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lunes, 16 de marzo de 2020

SISTEMAS DE INFO CONTABLE

FECHA: 17 DE MARZO DE 2020
CLASE: Nº 1 (LUNES 16 DE MARZO DE 2020)
DOCENTE: BENITEZ VANESA
CONTENIDOS: ELEMENTOS PATRIMONIALES

Hola chicos: A continuación dejo algunos conceptos de la materia, es importante que lo tengan en la carpeta ya que los ayudara a lo largo de la misma.
Esta etapa es de revisión de saberes previos, y los ayudara tanto a ustedes como a mi.
Exitos!


ELEMENTOS PATRIMONIALES

PATRIMONIO: CONJUNTO DE ELEMENTOS AGRUPADOS EN ACTIVO Y PASIVO

ACTIVO: CONJUNTO DE ELEMENTOS POSITIVOS DEL PATRIMONIO BIENES Y DERECHOS A COBRAR

PASIVO: CONJUNTO DE ELEMENTOS NEGATIVOS DEL PATRIMONIO DEUDAS


Para que una empresa pueda funcionar es preciso que el valor de sus bienes mas sus derechos sea superior al de sus deudas, es decir:

ACTIVO > PASIVO 

La diferencia entre ACTIVO y PASIVO = PATRIMONIO NETO


PATRIMONIO NETO: Esta formado inicialmente por el CAPITAL

A medida que transcurre la vida de la empresa, el PATRIMONIO NETO, aumenta o disminuye por los resultados que generan las operaciones que se realizan.


PATRIMONIO NETO= CAPITAL +/- RESULTADOS


IGUALDAD CONTABLE

La diferencia entre ACTIVO y PASIVO se llama PATRIMONIO NETO

En forma de igualdad puede expresarse:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO
(ECUACIÓN PATRIMONIAL ESTÁTICA)

Esta igualdad, que relaciona los tres elementos, se denomina:
IGUALDAD CONTABLE ECUACIÓN PATRIMONIAL

Como el PATRIMONIO NETO esta compuesto por el CAPITAL Y LOS RESULTADOSpodemos reformular la ECUACIÓN CONTABLE así:


ACTIVO=PASIVO+CAPITAL+/-RESULTADOS
(ECUACIÓN PATRIMONIAL DINÁMICA)

Representación gráfica:

     





ACTIVIDADES:
A
1. ¿PARA QUÉ SIRVE LA INFORMACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN?
2. ¿QUÉ ES UN SIC?
3. ¿QUIÉNES SON SUS USUARIOS?

B
Armar la ecuación patrimonial estática:

  • LOS SAUCES S.A


  1. Edificios $600.000,-
  2. Estanterías $135.000,-
  3. Pagares a su favor $65.000,-
  4. Dinero en efectivo $108.000,-
  5. Deuda con proveedores por $75.000,-
  • MOBLE S.A
  1. Vehículo por $395.000,-
  2. Dinero en el banco por $60.000,-
  3. Máquinas del taller por $354.000,-
  4. Pagares de su firma entregado a terceros $20.000,-
  5. Créditos a cobrar $40.000,-                                                                                                  

Nota: Las actividades deben entregarse en formato papel en nuestro primer encuentro.


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FECHA: 19 DE MARZO DE 2020
CLASE: Nº 2
DOCENTEBENITEZ VANESA
CONTENIDOS: LAS CUENTAS (REPASO)



Se denomina Cuenta a la agrupación de conceptos con características similares que integran el patrimonio y los resultados.

Es decir, que las cuentas son instrumentos que nos permiten representar contablemente la composición del patrimonio y las repercusiones que tienen los hechos económicos sobre el mismo.
En otras palabras las cuentas son instrumentos de representación y medida (en unidades monetarias) de los elementos patrimoniales y de los resultados.
La empresa hace el PROCESAMIENTO DE DATOS (que provienen de los documentos comerciales estudiados en SIC I, estos se originan en las transacciones comerciales de compra, venta, cobros y pagos) utilizando una técnica denominada PARTIDA DOBLE y los medios que utiliza para aplicarla
son las CUENTAS.
La cuenta es definida como la representación contable de las personas, valores o resultados, que intervienen en las operaciones realizadas por una empresa.
Así por ejemplo:

  1. El dinero que una empresa posee en efectivo lo representamos en la cuenta "caja"
  2. A los artículos que el comerciante compra para revender lo representamos con la cuenta "mercaderías".
  3. A la venta de las mencionadas mercaderías lo representamos con la cuenta "ventas"
  4. Al gasto que se hace en el alquiler del local lo representamos en la cuenta "alquileres"

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS

CUENTAS PATRIMONIALES: cuentas que representan el patrimonio del comerciante o empresa
  • ACTIVO
  • PASIVO
  • PATRIMONIO NETO
CUENTAS DE RESULTADO: cuentas que representan las perdidas y ganancias del comerciante o empresa.
  • POSITIVO (GANANCIAS) representan ganancias, beneficios o utilidades.
  • NEGATIVO (PERDIDAS) representan gastos, pérdidas o quebrantos.

REPRESENTACIÓN DE UNA CUENTA

Hay varias formas de representar la cuenta; veremos dos de las más comunes: la T y
la ficha.


ACTIVIDADES

A- Indique que denominación de cuentas le asignaría a cada uno de los conceptos detallados a continuación:  
  1.           Dinero en efectivo.
  2.       Ventas de mercaderías. 
  3.       Pagarés recibidos de terceros.  
  4.            Personas que le adeudan a la empresa por ventas de mercaderías que ésta les efectuó a crédito.
  5.            Automotores de propiedad de la empresa.
  6.            Pagarés firmados por la empresa a favor de terceros.
  7.            Sueldos mensuales pagados al personal de la empresa. 
  8.             Rebajas concedidas a los clientes por pronto pago.
  9.        Alquileres pagados por la empresa.  
  10.        Bienes que serán transformados luego de un proceso de fabricación.  
  11.        Deudas contraídas por la empresa por compras de mercaderías a crédito.
  12.             Importes cobrados por la empresa por el alquiler de inmuebles que son de su propiedad.  
  13.             Bienes que habitualmente comercializa la empresa.
  14.        Seguros abonados por la empresa.
  15.        Dinero depositado en el banco.
  16.       Máquinas destinadas al proceso productivo. 
  17.       Ganancias no distribuidas.
 B- Clasifique las cuentas determinadas en el ejercicio anterior en cuentas de Activo, Pasivo,      Patrimonio Neto, Resultado Positivo y Resultado Negativo:



 C- Dados los siguientes elementos, determine el Patrimonio del ente:


  1. Dinero en efectivo $ 15.000
  2. Automóvil $ 150.000
  3. Pagaré pendiente de pago $ 10.000
  4. Dinero a pagar por compras en cuenta corriente $ 12.000
  5. Maquinarias $ 400.000
  6. Dinero en nuestra cuenta corriente bancaria $ 60.000
  7. Dinero a cobrar por ventas en cuenta corriente $ 7000.
  8. Edificios $ 700.000
  9. Capital $---------

D- En base a los saldos de las cuentas que se detallan a continuación, se solicita: 
     1. Determinar el importe correspondiente a Capital. 
     2. Armar la estructura patrimonial respectiva.

  1. Caja $ 20.000
  2. Proveedores $ 40.000
  3. Acreedores varios $ 35.000
  4. Banco Río cuenta corriente $ 50.000
  5. Mercaderías $ 80.000
  6. Inmuebles $ 600.000
  7. Deudores por ventas $ 5.000
  8. Documentos a pagar $ 20.500
  9. Rodados $ 200.000
  10. Capital $----------------

Nota: Las actividades deben entregarse en formato papel en nuestro primer encuentro.


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FECHA: 30 DE MARZO DE 2020
CLASE: CLASE Nº 3
DOCENTE: BENITEZ VANESA
CONTENIDOS: TÉCNICA DE REGISTRACION CONTABLE

Hola chicos: Espero que se encuentren bien. En esta clase vamos a comenzar con la registración de las operaciones comerciales. Si bien estos temas ya lo estudiaron en 4º año, voy a darles un repaso de ellos para que puedan recordarlos y así poder continuar. Recuerden que esta técnica es fundamental para toda registración y debemos afianzarla. 😉
Como ya sabrán, aun no nos vamos a ver debido a la extensión de la cuarentena, por lo tanto les dejo mi mail para que puedan enviarme las actividades que van realizando.... Además (y mas importante) puedan consultarme cualquier duda que tengan!! vanecrisbeni@gmail.com


PARTIDA DOBLE

Una vez aprendidas las cuentas, tenemos que aprender la manera correcta de registrar las actividades, y la forma adecuada es aplicar la técnica de “Partida Doble”.

Recordemos:
¿Que es "LA PARTIDA DOBLE"?
Es un método balanceante por el que, para registrar contablemente una operación, se realiza al menos una anotación en el DEBE y otra en HABER y el total de estos (debe y haber) debe ser igual. 
Se basa en los fundamentos de la ecuación patrimonial o contable básica o estática (A = P + PN).
Se conoce también como método veneciano o italiano, porque los mercaderes de Venecia fueron los primeros en utilizarla. Hacia 1494 el fraile franciscano Luca Pacioli lo explica en su obra Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalità.

Principios de la partida doble

DEBE                   =                    HABER
(+) ACTIVO
(-) PASIVO
(-) PATRIMONIO NETO
(+) PERDIDAS (R.N.)
(-) GANANCIAS (R.P.)
(-) ACTIVO
(+) PASIVO
(+) PATRIMONIO NETO
(-) PERDIDAS (R.N.)
(+) GANANCIAS (R.P.)




INICIO DE LA ACTIVIDAD

Para que una empresa comience a funcionar, siempre es necesario que una o varias personas provean los recursos necesarios para iniciar el ciclo operativo (comprar, pagar, fabricar (si produce), vender y cobrar. Esos recursos forman el capital con el que va a comenzar a funcionar.
Al iniciar la actividad en una empresa, lo primero que tenemos que registrar es el detalle patrimonial, formado por el total del Activo, el total del Pasivo y Capital (el PN). Tengamos en cuenta que este asiento sólo lo haremos al inicio de la actividad, (cuando se crea la empresa y cada vez que comience el ejercicio económico) de ahí en adelante registraremos todas las operaciones comerciales restantes.
Cuando decimos ejercicio económico, nos referimos al tiempo por el cual se expone la información en los Estados Contables. Dicho de otro modo, desde qué y hasta cuál fecha vamos a registrar los hechos económicos en la contabilidad. Tanto la duración de este período (trimestre, cuatrimestre, semestre, anual, etc.) como las fechas en que se inicia y se cierra (ejemplo del 1 de julio al 30 de junio), estará determinado por el contrato social o estatuto, o en su defecto durará un año y coincidirá con el año calendario, iniciándose el 1° de Enero y finalizando el 31 de diciembre.

Entonces:
1.       El primer asiento en una empresa es indicar cómo está conformado su patrimonio, es decir detallar el total de Activo y Pasivo. Por lógica, si al Activo le restamos el Pasivo, obtendremos el Capital aportado, es decir, el Patrimonio Neto.

2.       El Inventario inicial, es el detalle que muestra la composición del Patrimonio de la Empresa. Inventariar significa describir y contar qué hay de cada cosa en la empresa.

3.       Luego de realizar el asiento de apertura, del inicio de la actividad comercial, se anotan todas las demás operaciones ordenadas por fecha, e indicando al inicio del asiento el número de operación correspondiente y al final del asiento, el documento comercial que respalda la operación.



¿Cómo identificamos que debemos registrar y donde(debe o haber)? A continuación verán un ejemplo de algunas operaciones posibles que podría suceder en una empresa y los tipo de asiento:
Recuerden que en un asiento contable pueden aparecer una o varias cuentas!!


(puede aparecer una o varias cuentas de las siguientes)

DOCUMENTO: Inventario inicial

-DEBE: Activos de la empresa al inicio:
                 ·         Caja (A)
                 ·         Mercaderías (A)
                 ·         Terrenos (A)…

-HABER: Pasivos y capital de la empresa al inicio:
                  ·         Proveedores (P)
                  ·          Documentos a pagar (P)…
                  ·         Capital inicial (diferencia entre el total de activo y el de pasivo) (PN)


DOCUMENTO: Factura original. Según el caso, talón de pagaré.

-DEBE: Bienes comprados:
                 ·         Mercaderías (A+)     
                 ·         Muebles y útiles // Instalaciones // Rodados // Etc. (A+)

-HABER: Forma de pago (condiciones de compra):
                ·         Efectivo:                                                  Caja (A-)
                ·         Cheques de terceros:                             Valores a depositar (A-)
                ·         Cheques propios:                                   Banco XX C/C (A-)
                ·         A crédito en cuenta corriente:
                           -Si se compran mercaderías:              Proveedores (P+)
                           -Si se compran otros bienes:              Acreedores varios (P+)
                ·         A crédito documentado(con pagaré):  Documentos a pagar(P+)

(puede aparecer una o varias cuentas de las siguientes)

DOCUMENTO: Factura duplicado. Según el caso, cuerpo de cheque o de pagaré.

DEBE: Forma de cobro (condiciones de venta):
          ·         Efectivo:                                                Caja (A+)
          ·         Cheques de terceros:                           Valores a depositar (A+)
          ·         A crédito en cuenta corriente:             Deudores por ventas (A+)
          ·         A crédito documentado (con pagaré): Documentos a cobrar(A+)

HABER: Ingreso por la venta:                                    
                     Ventas (RP)


DOCUMENTO: Factura, tique o recibo originales, boleta de impuesto, etc. Según el caso, talón de cheque propio o de pagaré.

DEBE: Gasto en que se incurrió:  
                  §  Gastos generales (RN)
                  §  Fletes y acarreos (RN)
                  §  Alquileres perdidos (RN)
                  §  Seguros (RN)
                  §  Sueldos y jornales (RN)
                  §  Impuestos (RN)
                  §  Comisiones perdidas (RN)

HABER:  Forma de pago:
                  ·         Efectivo:                          Caja (A-)
                  ·         Cheques de terceros:    Valores a depositar (A-)
                  ·         Cheques propios:          Banco XX C/C (A-)
                  ·         Pendiente de pago:      (nombre del gasto) a pagar (P+)
                  ·         Con pagaré:                  Documentos a pagar (P+)



DOCUMENTO: Recibo duplicado. Según el caso, cuerpo de cheque o de pagaré.

DEBE: Forma de cobro:
                    ·         Efectivo:                         Caja (A+)
                    ·         Cheques de terceros:     Valores a depositar (A+)
                    ·         Pendiente de cobro:      (nombre del ingreso) a cobrar (A+)
                    ·         Con pagaré:                   Documentos a cobrar (A+)


HABER:   Ingreso obtenido:                                   
                    ·         Alquileres positivos (RP)
                    ·         Intereses ganados (RP)
                    ·         Descuentos Obtenidos (RP)
                    ·         Comisiones Ganadas (RP)



 Ahora bien.. ¿ Recuerdan dónde se registraban estos datos?


Es un libro obligatorio, principal y de primera entrada o cronológico.
En él las operaciones se asientan día por día (en forma cronológica) y según el orden en que se vayan efectuando. (O mediante asientos resúmenes, si existen subdiarios). Se dice que es un libro de operaciones.
Según el Código de Comercio, debe llevarse encuadernado, foliado y rubricado, pero por la Ley 19 550 las sociedades comerciales pueden solicitar la utilización de medios electrónicos, magnéticos o computarizados.

Cada registración se llama asiento, y contiene al menos una cuenta debitada y otra acreditada.





Para registrar transacciones o hechos en el libro Diario, basta con seguir cuatro pasos:
1.       Identificar la transacción o el hecho y sus datos, según los comprobantes (original de factura compra; duplicado de factura venta; original de recibo pago…).

2.       Especificar cada una de las cuentas afectadas por la transacción o el hecho y clasificar cada cuenta según su naturaleza (activo, pasivo, patrimonio neto, resultado positivo, resultado negativo).

3.       Determinar si la transacción o el hecho aumenta o disminuye cada una de las cuentas. Emplear los principios de la partida doble para determinar si se deben debitar o acreditar (aumento de activo debe; disminución de activo haber; aumento de pasivo haber…).

4.       Registrar la transacción o el hecho en el Libro Diario, haciendo una breve explicación del asiento (concepto). Se acostumbra anotar primero el lado del debe (cuentas debitadas) y después el lado del haber (cuentas acreditadas).

Estos cuatro pasos se siguen tanto en un sistema manual como en uno computarizado. No obstante, si estamos usando una computadora, por lo general, la registración se efectúa por código de cuenta y, a continuación, el nombre de cuenta aparece automáticamente.


Ahora, vamos a aplicar lo aprendido...

ACTIVIDADES
REGISTRAR LOS SIGUIENTES OPERACIONES EN EL LIBRO DIARIO, INDICAR EN CADA CASO EL DOCUMENTO COMERCIAL QUE AVALA DICHA OPERACIÓN.

01/03- EL SR. LOPEZ INICIA SU ACTIVIDAD COMERCIAL CON EL SIGUIENTE DETALLE: EFECTIVO $70000, DOCUMENTOS A SU FAVOR $3000 Y DEUDAS EN CTA. CTE. SIN DOCUMENTAR $2000.

02/03- DEPOSITA EN C/C EN EL BANCO MACRO $50000 EN EFECTIVO.

03/03- COMPRA A LA EMPRESA “ALPES” TRES ESCRITORIOS PARA EL NEGOCIO POR $1500 CADA UNO, QUE ABONA FIRMANDO UN PAGARE A 30 DIAS.

04/03- PAGA A TELECENTRO $2500, EN CONCEPTO DE SERVICIO DE INTERNET Y TELEFONÍA CON DÉBITO AUTOMÁTICO DE SU C/C DEL BANCO MACRO.

05/03- COMPRA A LA EMPRESA “LACA S.A” MERCADERÍAS POR $30000, QUE ADEUDA EN CTA. CTE.

06/03- ABONA A LA INMOBILIARIA “FUTUREHOME” $18000 EN CONCEPTO DE ALQUILER DEL LOCAL CON CHEQUE DE SU FIRMA DEL BANCO MACRO.

07/03- VENDE MERCADERÍAS POR $28000, RECIBE UN PAGARE A 30 DÍAS.

08/03- EL C.M.V DE LA OPERACIÓN ANTERIOR ES DE $20000.

09/03- VENDE MERCADERÍAS POR $9000, RECIBIENDO UN CHEQUE DEL BANCO RÍO POR $4500 Y EL RESTO SE LO ADEUDAN EN CTA. CTE A 30 DÍAS.

10/03- EL C.M.V DE LA OPERACIÓN ANTERIOR ES DE $4500.




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FECHA: 02 DE ABRIL DE 2020
CLASE: CLASE Nº 4
DOCENTE: BENITEZ VANESA
CONTENIDOS: TÉCNICA DE REGISTRACION CONTABLE

MAIL: vanecrisbeni@gmail.com

Hola chicos: En la clase del día de hoy voy a agregar algunos conceptos que completan un poco lo de la clase anterior. Les pido nuevamente si tienen alguna duda me envíen un mensaje al mail.
Y a medida vayan terminando las actividades me las envíen para poder darles una devolución. Comprendo cualquier situación, pero me gustaría saber como van con las clases, si tiene alguna dificultad y necesitan explicación.


REPASAMOS

Son rebajas en el precio por pago en el acto.
-    Compras: Descuentos obtenidos (RP): Se anota en el haber y su valor resta del importe acreditado de Caja o Banco XX C/C.
-    Ventas: Descuentos cedidos (RN): Se anota en el debe y su valor resta del importe debitado de Caja o Valores a depositar.
Son recargos en el precio por pago a plazos.
-    Compras: Intereses perdidos (RN): Se anota en el debe y su valor se suma al importe de Proveedores, Acreedores varios u Obligaciones a pagar (P+).
-    Ventas: Intereses ganados (RN): Se anota en el haber y su valor se suma al importe de Deudores por ventas, Deudores varios o Documentos a cobrar (A+).
Son los cambios que se producen en el patrimonio del ente por operaciones u otros hechos económicos (deterioro que sufren ciertos bienes, cambio de valor de los bienes por la moda, pérdida por siniestros…).
Hay diferentes tipos:
1.     Permutativas o cualitativas: Son aquellas que no provocan modificaciones en el monto del patrimonio neto del ente, pero sí en la composición de los elementos del patrimonio; se trata de un cambio cualitativo y no cuantitativo. No se genera ningún resultado. Los casos posibles son:
o  Aumento y disminución de activo por igual monto: Compra bienes al contado (más mercaderías, menos dinero).
o  Aumento y disminución de pasivo por igual monto: Documentación de una deuda (menos deudas sin documentar, más deudas documentadas).
o  Aumento de activo y aumento de pasivo: Compra de bienes a plazos (más bienes, más deudas).
o  Disminución de pasivo y disminución de activo: Pago de una deuda con dinero en efectivo (menos deudas, menos efectivo).
o  Cambio de una partida del patrimonio neto por otra (PN– y PN+).
2.     Modificativas o cuantitativas: Son aquellas que provocan cambios en el monto del patrimonio neto del ente, en más o en menos.
a)  Operaciones con terceros y otros hechos económicos: En ellas aparece un resultado y, según el patrimonio neto aumente o disminuya, pueden subdividirse en:
o  Positivas o aumentativas: El patrimonio neto aumenta; hay un resultado positivo. Casos:
§ Aumento de activo y resultado positivo (A+ y RP): Venta al contado.
§ Disminución de pasivo y resultado positivo (P- y RP): Quita de una deuda.
o  Negativas o disminutivas: El patrimonio neto disminuye; hay un resultado negativo. Casos:
§ Resultado negativo y disminución de activo (RN y A-): Pérdida o rotura de bienes.
§ Resultado negativo y aumento de pasivo (RN y P+): Reconocimiento de sueldos a pagar.
b)  Operaciones con los propietarios: Hacen variar la cuantía del patrimonio neto, pero no generan resultados.
o  Aportes de los propietarios (de capital): Constituyen una variación positiva, pues aumentan el patrimonio neto.
o  Retiros de los propietarios (de resultados acumulados o de capital): Dan lugar a una variación negativa, ya que disminuyen el patrimonio neto.

-    Es un libro no obligatorio, principal y de segunda entrada o sistemático.
-    Se dice que es un libro de cuentas porque registra el movimiento y el saldo de cada cuenta del sistema contable.
-    Las cuentas pueden ser representadas básicamente mediante T o fichas (de tres o cuatro columnas).






ACTIVIDAD

- Realizar los libros mayores de las cuentas en actividad anterior (ACTIVIDAD CLASE 3)


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FECHA:  13 DE ABRIL DE 2020
CLASE: CLASE Nº 5
DOCENTE: BENITEZ VANESA
CONTENIDOS: REGISTRACION CONTABLE

HOLA CHICOS: LES DEJO LA SIGUIENTE ACTIVIDAD Y LES PIDO ME ENVÍEN LAS ACTIVIDADES DE LAS CLASES ANTERIORES. SOLO RECIBÍ RESPUESTAS DE 4 ALUMNOS (LOS QUE AUN NO CONTESTE HOY ESTARÁN RECIBIENDO MI DEVOLUCIÓN)
LES PIDO NO SE ATRASEN Y PUEDEN MANDÁRMELAS DE A POCO. 😊



REGISTRAR LAS SIGUIENTES OPERACIONES EN EL LIBRO DIARIO Y EN EL LIBRO MAYOR:

1) 03/09/2019 La empresa EL COMETA S.A. inicia su actividad comercial con un capital de $535.000 que se aporta en efectivo. La empresa se dedica a la compraventa de papelería comercial.

2) 04/09/2019 Original de Factura Nº 00089 por compra de una PC con impresora a JOSE FREIBERG S.R.L., por $ 14.800 en cuenta corriente sin documentar a 60 días.

3) 06/09/2019 Original de Factura Nº 0123 por compra de artículos de limpieza a LIBERTAD S.A. por $950 en efectivo.

4) 08/09/2019 Abrimos una cuenta corriente en el Banco Macro, depositando $185.000 en efectivo; según Boleta de Deposito Nº 0018.

5) 13/09/2019 Original de Factura Nº 0258 por compras de mercaderías a MULTIPAPEL S.R.L. por $ 105.000 con cheque de nuestra firma del Banco Macro.

6) 14/09/2019 Original de Factura Nº 0896 por compra de dos modulares metálicos a TISSOT S.A., por $ 11.800; entregando un pagaré de su firma por el 50 % de lo adeudado y el resto lo abona en efectivo.

7) 16/09/2019 Duplicado de Factura Nº 0058 por ventas de mercaderías a ROSA MONTERO por $ 46.000, que se cobran $ 20.000 con un cheque de terceros del Banco Nación y el resto con un pagaré con vencimiento a los 30 días.

8) 16/09/2019 Pagamos el pagaré de la operación del día 14/09/2012, en efectivo; según Original de Recibo Nº 0236.

9) 16/09/2019 Se cobra el pagaré de la operación del día 16/09/2012, con un cheque de terceros del Banco Patagonia; según Duplicado de Recibo Nº 0789.

10) 15/09/2019 Duplicado de Factura Nº 0410 por ventas de mercaderías por $ 18.700 a ESTEBAN LENCINAS; mitad en efectivo y el resto en cuenta corriente sin documentar.




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FECHA:  16 DE ABRIL DE 2020
CLASE: CLASE Nº 6
DOCENTE: BENITEZ VANESA
MAIL: vanecrisbeni@gmail.com

Hola chicos: Espero se encuentren bien. Les comento que estoy visando los trabajos que me van entregando. Hasta el momento siguen siendo pocos los chicos que se comunicaron por mail conmigo (solo 6 de ustedes) espero estén realizando las actividades, de mas esta decir que me pueden mandar mensaje si tienen problemas con alguna actividad.

IMPORTANTE!!!! HASTA EL 30/04 TIENEN TIEMPO DE ENVIAR LAS TAREAS

Mientras espero, en la clase de hoy les voy a dar algunos tips para organizarse con el estudio en casa, ojala les sea útil. 😉

TIPS PARA ESTUDIAR EN CASA


ELIGE UN SECTOR DE LA CASA PARA HACER LA TAREA Y ESTUDIAR.


SILENCIOSO
TEMPERATURA AGRADABLE
BUENA ILUMUNACION
ORDEN Y LIMPIEZA
COMODO



                  


PLANIFICA TU DÍA.

PROPONTE HACER LA TAREA TODOS LOS DÍAS EN EL MISMO HORARIO.



                         ·         INTENTA REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN PARA LA SEMANA
·         PONTE OBJETIVOS
·         ORGANIZA CADA DÍA, DE ACUERDO A LAS TAREAS QUE VAS RECIBIENDO
·         INCLUÍ EN TU PLANILLA LOS MOMENTOS DE DESCANSO Y DE JUEGOS


MANTÉN ORDENADO TU SECTOR Y MATERIAL DE ESTUDIO

1. PREPARA EL LUGAR DE ESTUDIO
LIMPIALO Y ORDENALO
DEJA LA MESA LIBRE DE OBJETOS QUE TE DISTRAIGAN
NO ABRAS PAGINAS O REDES SOCIALES QUE TE DISTRAIGAN
SILENCIA LOS CHAT DEL CELULAR
ACÉRCATE TODO LO QUE NECESITES (AGUA, LIBROS, HOJAS…)


 



2. ORGANIZA EL MATERIAL DE ESTUDIO
PRIMERO OBSERVA TODO LO QUE TENES QUE HACER
CALCULA EL TIEMPO QUE TE LLEVARÍA
EVALÚA LA DIFICULTAD Y CUANTO TE AGRADA
EMPIEZA POR LO MAS DIFÍCIL Y/O LO QUE MENOS TE GUSTA
DEJA PARA LO ULTIMO LO QUE MAS TE GUSTA O CREAS MAS FÁCIL.




EVALÚA COMO TE FUE Y PENSA SI NECESITAS CAMBIAR ALGUNA ESTRATEGIA PARA LOGRAR HACER ACTIVIDADES ESCOLARES EN CASA

PONELE UNA TILDE AL DÍA QUE CUMPLISTE CON LA TAREA.
PREMIATE!!!


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FECHA: 23 DE ABRIL DE 2020
CLASE Nº: 7
DOCENTE: BENITEZ VANESA
CONTENIDOS: REGISTRACION CONTABLE. BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS
vanecrisbeni@gmail.com

Les dejo una frase que leí y me gusto:

" LA PRACTICA NO ES
 LO QUE UNO HACE CUANDO
 ES BUENO. ES LO QUE UNO HACE 
PARA VOLVERSE BUENO"
-Malcolm Gladwell.


Balance de comprobación de sumas y saldos

-    Es un listado de la totalidad de cuentas que figuran en el libro Mayor de la empresa, con el objetivo de efectuar un control y tomarlo como base de análisis conceptual de los saldos para la preparación de informes.
-    Finalidades:
-    Comprobar si los pases del libro Diario al libro Mayor fueron realizados en su totalidad.
-    Verificar que se cumpla el equilibrio debe = haber.
-    Controlar la obtención de los saldos de cada una de las cuentas del Mayor.
-    Para cada cuenta se coloca el total del debe y el del haber (sumas), datos que se extraen del libro Mayor, y luego, por diferencia, se calcula el saldo (deudor o acreedor, si no consta ya en el libro Mayor).
-    Se puede practicar a cualquier fecha hasta la cual esté actualizada la registración en el Diario y el Mayor.



CUANDO EL DEBE SEA IGUAL AL HABER LA CUENTA SE ENCUENTRA SALDADA



EJEMPLO


ACTIVIDADES

Registrar en el Libro Diario,Libro Mayor y confeccionar el Balance de Comprobación de Sumas y Saldos:

1- 02/04/.... Inventario Inicial - La firma Veltry Calzados S.A. dedicada a la compra venta de calzados comienza su actividad comercial con el siguiente detalle: Efectivo $30.000.-, Camioneta Peugeot $295.000.-, Pagares de su firma a favor de 3º $57.000.-, Estanterías y Cartel Luminoso $38.000.-.

2- 02/04/.... Factura Original - Compra a Viamo S.R.L. en cuenta corriente sin documentar a 30 días, los siguientes artículos: 10 pares  de zapatos Brinna (colores y detalles varios) $349.- c/u; 10 pares de Zuecos taco alto (colores y talles varios) $300.- c/u; y 10 pares de sandalias con hebillas $500.- c/u.

3- 05/04/.... Recibo Original - Abona honorarios al Estudio Contable Olivieri & Asociados por $18.000.- en efectivo.

4- 06/04/.... Factura Duplicado - Vende al señor Ricardo Sarkany los siguientes artículos: 8 pares de zapatos Brinna $1.100.- c/u y 10 pares de Zuecos taco alto $990.- c/u; cobrando el 50% en efectivo y el otro 50% con un cheque de pago diferido de Banco Galicia.

5- 08/04/.... Ficha de stock - Calcular el CMV de la operación anterior.

6- 09/04/.... Boleta de Deposito - Abre una cuenta corriente en el Banco Macro. Deposita el cheque recibido en la operación Nº4.

7- 10/04/.... Recibo Original - Abona en efectivo la deuda en cuenta corriente sin documentar de Viamo S.R.L., quien le realiza un descuento del 10% por pago anticipado.

8- 11/04/.... Factura Duplicado - Vende al señor Benito Fernandez los siguientes artículos: 10 pares de sandalias a $1.890.- c/u en cuenta corriente sin documentar.

9- 12/04/.... Ficha de stock - Calcular el CMV de la operación anterior.

10- 13/04/.... Recibo Duplicado - Cobra el crédito en cuenta corriente otorgado a Benito Fernandez (operación Nº8) en efectivo, por lo cual realizamos un descuento del 5%.



Nota: Estoy visando los trabajos que me enviaron. Gracias chicos. Intenten hacerlo con calma. Recuerden tienen tiempo de enviarme las actividades anteriores hasta la semana que viene. Aquel que tenga duda me envía un mensajito que con gusto responderé. 



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FECHA: 30 DE ABRIL DE 2020
CLASE Nº: 8
DOCENTE: BENITEZ VANESA
CONTENIDOS: DISTINTAS FORMAS ASOCIATIVAS

Hola chicos: en el día de hoy me reuní con los grupos Nº3 y Nº4.
Gracias por participar a los dos alumnos del grupo Nº3.
Felicitaciones al grupo Nº4 por el compromiso y participación EXCELENTE!!!
Como les dije vamos a trabajar como organización. Y si una parte de la organización falla..... (ya saben como terminar la frase).
Si bien esta primera clase fue un poquito mas para estar unidos, también fue para aclarar dudas que van surgiendo (recuerden que les pedí que anoten todo lo que querían preguntar) y ademas para hablar sobre los pasos a seguir en la materia.
hoy tenia fecha limite algunas tareas, pido a los que falten entregar (la mayoría) me la envíen lo antes posible. Saludos

SOCIEDADES COMERCIALES












INVESTIGA

1- ¿QUÉ SON LAS SOCIEDADES COMERCIALES?
2- ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE SOCIEDADES QUE CONTEMPLA LA LEY 19.550?
3- EXPLICA QUÉ SUCEDE EN LAS SOCIEDADES COLECTIVAS: CON LA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS, LA RAZÓN SOCIAL Y LA ADMINISTRACIÓN?
4- ¿QUÉ ES UNA S.A? ¿CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
5- ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UNA SOCIEDAD DE UNA ASOCIACIÓN CIVIL?



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FECHA: 04 DE MAYO  DE 2020
CLASE Nº: 9
DOCENTE: BENITEZ VANESA
CONTENIDOS: DISTINTAS FORMAS ASOCIATIVAS



Hola chicos: Espero se encuentren muy bien. Gracias a los que están cumpliendo con las actividades que envió y poner interés. Vamos a ir avanzando a medida que se pueda.
Para continuar un poco con el tema de la clase anterior, les dejo info sobre las Sociedades Anónimas

SOCIEDADES ANÓNIMAS

















FECHA: 04 DE MAYO  DE 2020
CLASE Nº: 10
DOCENTE: BENITEZ VANESA

Hola chicos: Necesito que para el día lunes estén todos conectados a las clases de classroom. ya que va a ser el medio por el cual enviare las actividades en adelante. 
Los alumnos que hoy no participaron en clase deberán entregar esta actividad el día 11/05
Los que estuvieron presente deberán hacer la actividad encomendada para comenzar con nuestro proyecto. Saludos!!











ACTIVIDADES

1- REGISTRAR
02/01/2010: Se constituye una Sociedad colectiva con un capital de $9000, que es suscripto en su totalidad por tres socios (López, Pérez y Rodríguez), en partes iguales.
03/01/2010: López aporta $ 3500 en mercaderías
04/01/2010: Pérez entrega $ 2800, con cheques a la orden, de su cuenta corriente en el Banco Río.
04/01/2010: Rodríguez aporta el 100% de su compromiso, con dinero en efectivo
05/01/2010: Se depositan en la cuenta corriente del Banco Nación, la totalidad de los valores en efectivo y en cheques del día.

2-
a) ELEGIR UNA EMPRESA. A partir de la elección de empresa, determinar la forma de asociación. Registro de la formación de la sociedad. 
b) Determinar la actividad que realiza la empresa (comerciales, productivas, financieras)
c) ¿Como es la composición de su patrimonio? Detallar recursos.


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HOLA CHICOS: A PARTIR DE AHORA VAMOS A UTILIZAR LA PLATAFORMA CLASSROOM. NECESITO QUE TODOS SE CONECTEN YA QUE ENVIARE LAS ACTIVIDADES POR ESE MEDIO.
YA TIENEN MI MAIL Y NUMERO DE TELÉFONO.
LES DEJO LAS CLAVES PARA QUE PUEDAN INGRESAR:

SIC 2: agzel44

LES DEJO LA CONTRASEÑA DE MICRO Y MACRO TAMBIÉN


EMME: 5nvxmfo