ETIQUETAS

lunes, 16 de marzo de 2020

GESTION ORGANIZACIONAL

Plan de Continuidad de Estudios


MATERIA: Gestión Organizacional 5°C

Fecha; 18 de Marzo 2020

Materia: Gestion Organizacional

Profesora: Colman Noelia

Clase n°1: 18/03/2020

Buenos dias Alumnos, antes de comenzar con la clase de hoy, les quiero pedir que me envien un e.mail (colman.noelia1992@gmail com) para poder enviarles un material que estaremos utilizando.
A continuacion les dejo para que tengan en sus carpetas:

1- CONTENIDOS GENERALES PREVISTOS A DESARROLLAR

UNIDAD 1 – Composición de una organización. Recursos, propósitos, integrantes, roles y contexto. Modelos organizacionales. Arquitectura de la organización. Procesos de Gestión Organizacional. Procesos de transformación y de control de las organizaciones. La eficacia, la eficiencia técnica y económica en las organizaciones.

UNIDAD 2 – Los recursos organizacionales y su gestión. El sistema estatal y público. Autoridad y responsabilidad organizacional. Delegación y Mando. Cultura organizacional y su implicancia en la gestión. La gestión empresarial. Las áreas funcionales de una empresa. Sus principales núcleos de actividad.

 UNIDAD 3 – Tipologías organizacionales y empresarias. Propiedad. Poder  y control en las organizaciones. Las organizaciones y el cambio social. El cooperativismo. El trabajo organizado en torno a los problemas sociales. Responsabilidad social empresaria. La ética en las organizaciones.

2- OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1) Establecer correspondencias entre formas de organización, relaciones sociales y sus implicancias en términos de motivación y autonomía del trabajo.
2) Reconocer tareas y roles individuales y su implicancia dentro del funcionamiento de la organización en relación con la toma de decisiones en la organización, comparando modelos hegemónicos y alternativos.
3) Resolver situaciones problemáticas utilizando los conceptos relevantes de la gestión organizacional.

3- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación de los alumnos tendremos en cuenta el trabajo en clase revalorizando  el espacio de aprendizaje del aula. Para ello se tendrá en cuenta a la hora de evaluar los siguientes instrumentos:

  Conocimiento de los temas desarrollados en cada clase y la integración secuencial de los mismos, como el procedimiento utilizado a través de la resolución de las situaciones problemáticas que se le presente. Y la adaptación al uso de las TIC´s, como recurso metodológico.
   Cumplimiento e interpretación de las consignas orales y escritas, así como también de de llevar los materiales necesarios que le permitan el trabajo en clase .
  Actitud de trabajo y participación activa en la resolución y desarrollo de las actividades prácticas dadas.
 Precisión en el uso del lenguaje relacionado a la asignatura.
 Compromiso asumido en la atención, como el trabajo diario, plasmado en su carpeta, siempre al día y en la presentación en fecha,  de trabajos, en forma prolija, con nombre y respondiendo a las consignas propuestas 

Recursos metodológicos: carpeta, exposiciones orales y escritas, trabajos prácticos grupales

Luego, comenzaremos a ver lo respectivo a la materia.

Gestion Organizacional.


¿Qué es la estructura organizacional?


Se llama estructura organizacional a la división de actividades que se desarrollan en una empresa, las cuales son agrupadas en áreas o departamentos.
El objetivo principal de este modelo consiste en organizar y dividir las tareas para poder cumplir, con mayor facilidad, aquellos objetivos perseguidos por la organización.
Esta estructura es representada gráficamente a través de un organigrama

Definición según autores

Algunos de los mayores exponentes y autores de la administración han planteado diversas definiciones para la estructura organizacional:
  • Mintzberg: «El conjunto de todas las formas de trabajo en diferentes tareas, y cómo se lleva a cabo la coordinación de estas».
  • Robbins: «La distribución formal de los empleos dentro de una organización, la cual involucra las decisiones sobre la especialización, departamentalización, cadena de mando, amplitud de control y formalización»

Características de la estructura organizacional

Entre algunas de las características de la estructura organizacional podemos destacar que:
  • Permite la especializacion de las diferentes áreas, a partir de que cuanto mayor sea el tamaño de una empresa, más especializada debe estar.
  • Puede ser centralizada o descentralizada, dependiendo de si las decisiones están concentradas en los altos cargos centralizacion o en los equipos de trabajo (descentralización).
  • Comprende colaboración y coordinación entre las diferentes unidades de estructura.
  • Representa a las personas que integran la empresa.
  • Está diseñada en base a un objetivo real y alcanzable y, a su vez, adaptada a las tecnologías y herramientas que posee la empresa.
  • Si bien es de carácter formal, existe cierta informalidad paralela que se maneja entre los integrantes de la empresa.

ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL
ORGANIZACIÓN: Las organizaciones son sistemas sociales compuestos por individuos que, mediante la utilización de recursos financieros, materiales y humanos, desarrollan un sistema de actividades interrelacionadas y coordinadas para el logro de un objetivo común, dentro de un contexto con el que interactúan de manera permanente.
TIPOS DE ORGANIZACIONES: De acuerdo a la dedicación emocional de los miembros:
-Primarias: se da una dedicación completa por parte de sus miembros, las relaciones personales son directas y espontáneas y no existen obligaciones definidas.
-Secundarias: se dan relaciones intelectuales, racionales y contractuales. Son de tipo más formal, cada integrante tiene una actividad definida y la dedicación de los miembros es limitada.
De acuerdo al objetivo:

-De servicios: brindan servicio sin exigir el pago de un precio a cambio.
-Económico: Buscan obtener un beneficio (ganancia), pueden ser comerciales, industriales y de servicios.
-Social: su objetivo es el desarrollo de las relaciones sociales entre las personas.
-Religiosas: satisfacer necesidades espirituales de las personas.
-Protectoras: brindar seguridad y protección a las personas.
-Gubernamentales: tienen por objetivo mantener el orden y la continuidad a nivel municipal, provincial o nacional.
ESTRUCTURA
Es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tares son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de los objetivos. Comprende tanto la estructura formal, como la estructura informal, dando lugar a la estructura organizacional.
-Estructura formal: incluye funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puestos de trabajo, -asignación de recursos, y todo aquello que está previamente definido de alguna manera.
-Estructura informal: se conforma a partir de las relaciones entre las personas que comparten uno o varios procesos de trabajos dentro de la organización, valores, intereses, sentimientos, afectos, liderazgo y todas las relaciones humanas que no pueden ser determinadas previamente.
Luego responder las siguientes preguntas:
1) Pensar en las organizaciones que frecuentas, y elije una, escribe de que se trata.
2) ¿Que tipo de organizacion es? ¿Porque?
3) ¿Que objetivo tiene? Explicar.
4) ¿Que tipo de estructura tiene? 

NOTA: Recordar que el primer dia de retorno a clases deben tenerlo resuelto para entregar.


Clase N°2 -19/03/2020

Fecha: 19/03/2020

Buenos dias Alumnos, en el dia de ayer les he enviado el archivo en PDF del libro que estaremos utilizando, Gestion Organizacional, Editorial Maipue, en la clase de hoy estaremos trabajando con el capitulo 3, que se encuentra en la pagina 23, "Modelos de Organizacion, roles y propositos". Si alguno aun no tiene el material, se comunica por e.mail. De todas formas, sus compañeros me avisaron que subieron el archivo al grupo de watsap que tienen.

Para comenzar, les voy a pedir que lean esas hojas del capitulo 3, y como actividad que realizen las actividades de la pagina 24 y 25.
Cualquier consulta que tengan, me pueden enviar e.mail (colman.noelia1992@gmail.com)
Estare a su disposicion para lo que necesiten.
Me pueden ir enviando las actividades, para ir corrigiendo .

Que tengan buen dia.

CLASE N°3 -25 de Marzo de 2020

FECHA DE SUBIDA 25/03/2020

Buenos dias Alumnos, hoy trabajaremos con el libro enviado (Gestion Organizacional, editorial Maipue).

En primer lugar, les voy a pedir que lean los primeros 4 capítulos, todos son cortos, y luego deben responder estas preguntas, que será un trabajo practico, va con nota y tiene fecha de entrega el dia 1 de Abril, me lo pueden enviar por e.mail al igual que cualquier duda que tengan, estare a su disposición.



TRABAJO PRACTICO N°1 

1. ¿Qué es la arquitectura organizacional?
2. ¿Qué condicionantes tiene? Explicar cada uno.
3. ¿Qué es el capitalismo? ¿Y el capital?
4. ¿A que se refiere con empresa capitalista?
5. ¿Qué es una organización en movimientos sociales?
6. Explicar el modelo de organización y gestión de la unidad productiva capitalista.
7. Explicar la organización escolar.
8. Buscar en Internet:
¿Qué es la globalización?
¿Qué es el neoliberalismo?

A cuidarse mucho chicos, para volver a vermos pronto!!





CLASE N°4  26 de Marzo de 2020

FECHA DE SUBIDA 25/03/2020

Queridos alumnos, en el dia de la fecha les dejare un link donde pueden ver un video del informe Kliksberg “El caso de Noruega”
 https://youtu.be/DgWLT2Y1EAs
(deben copiarlo y pegarlo en el buscador)

Si alguno no tiene acceso a internet para poder verlo, me envia un e.mail y se lo mando  como archivo adjunto.

A continuacion haremos una reflexion y comparacion entre lo explicado en el video, y la situacion con nuestra Argentina. Teniendo en cuenta los siguientes items:
Pobreza
Licencia por maternidad
Impuestos
Ecualitarismo
Educacion

Hasta pronto!

CLASE N° 5 Y 6 (01 Y 02 de Abril 2020)
Fecha de subida: 01 de Abril 2020

Buenos días Alumnos, en el día de la fecha estaremos trabajando con el material adjunto.



 Para empezar deberán leer esas paginas, que les ayudaran de orientación para el trabajo que deben realizar, como siempre saben que estoy a su disposición para cualquier duda o consulta.

En esta oportunidad y ante la situación que estamos viviendo en el pais, realizaremos un actividad diferente:
Deberán realizar un proyecto solidario, junto a sus familias (padre,madre,hermanos) para que cada uno pueda aportar de que manera le gustaría solidarizarse ante los momentos vividos.

“Los proyectos solidarios surgen de la iniciativa de un conjunto de personas solidarias que perciben una problemática, y de manera altruista buscan aportar una solución. “

Luego de haber charlado con la familia para idear un proyecto solidario deberán comenzar a armarlo con el siguiente lineamiento:

1. Nombre del Proyecto
2. Eslogan
3. Logo
4. Visión
5. Misión
6. Objetivo
7. Recursos (division de tareas)


A trabajar en familia en este tiempo de cuarentena!   Recuerden  contarme los aportes de cada uno, verán que va a ser una experiencia muy linda!

FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES 8 DE ABRIL (Va con nota)

En cuanto a los trabajos anteriores recibi muy pocos, les pido a los que aun no lo enviaron que me lo envien

A cuidarse mucho, evitar salir y tomar las precauciones recomendadas por el gobierno Para vernos pronto en el aula
!

Clase 7 (08 de Abril)
Fecha de subida 08/04/2020

Buenos dias Chicos, espero que esten bien.
Quiero felicitarlos por los hermosos proyectos solidarios que fui recibiendo, y pedirles a los que aun no me lo enviaron, lo puedan hacer, si alguno tiene alguna duda me puede preguntar, estoy siempre a disposicion.

En el dia de la fecha vamos a realizar una acticividad que se la envie a una compañera, y ella la va a subir al grupo de Whatsap, donde me dijo que estan todos,  deben completar esa tarea y enviarmela.
Les mando un abrazo!

Pronto nos veremos! Cuidense mucho! 


Clase 8 y 9 (15 y 16 de Abril)
Fecha de subida 15 de Abril


Buenos dias Alumnos, ¿como estan?
Espero que muy bien y que se esten cuidando mucho, quedandose en casa.
Hasta ahora vienen trabajando muy bien, he recibido muchos trabajos, los felicito por el esfuerzo que estan haciendo en este tiempo. 
A los que aun no me enviaron los trabajos, lo pueden hacer a mi e.mail                  colman.noelia1992@gmail.com  asi como cualquier duda que tengan, estoy siempre a disposicion.
En las clases 8 y 9, vamos a seguir trabajando con el libro que les envie en formato PDF, les pido que lean los capitulos 5 y 6, que con eso completariamos el bloque 1. Y una vez que puedan leerlo, realicen la actividad de sintesis del primer bloque, la tienen en el libro pero tambien se las adjunto a continuacion.
Cualquier duda se comunican conmigo.
Cuando lo tengan hecho me lo envian y les envio las devoluciones correspondientes.
Saludos, a seguir cuidandose que pronto nos veremos en el aula.




Clases 10 y 11 (22 y 23 de Abril)
Fecha de subida 22/04/2020

Buenos dias Alumnos espero que se encuentren bien, quiero agradecerles por el esfuerzo que cada uno esta haciendo para cumplir con las tareas, no solo de esta materia sino de todas, sabemos que cuesta, pero lo vienen haciendo muy bien.
En el dia de la fecha, les voy a enviar unos enlaces de videos que tratan sobre la gestion organizacional, para que puedan entender un poco mejor el desarrollo de esta materia.
Cualquier duda que tengan saben que estoy a disposicion.
En esta ocacion solo deben mirar los videos y prestar mucha atencion, ya que luego trabajaremos con ellos.

https://youtu.be/FyUwPLjMOmg
https://youtu.be/mgZPRTWYaUM
https://youtu.be/NpsflJIWNIg

A seguir cuidandose mucho.
Hasta la proxima clase.

Clase n°12 y 13 (29 y 30 de Abril)
Fecha de subida 29 de Abril


Buenos dias chicos, espero que se encuentren bien, y que hayan podido ver los videos de la clase anterior para entrar un poco mas en la materia.
En la clase de hoy, les voy a pedir que copien en sus carpetas lo que escribire a continuacion, y mientras van copiando podran entender mejor.

LOS MODELOS DE ORGANIZACION , SUS ROLES Y SUS PROPÓSITOS

En las empresas las personas, los equipos, todos los recursos empresariales, son controlados y arreglados de acuerdo con sus funciones de una manera lógica y racional. El papel de la organización es exactamente, contratar, agrupar, reunir y dividir el trabajo, es decir especializa para que las actividades sean ejecutadas de la mejor manera posible.

Organizar es la función administrativa que se encarga de agrupar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa. Agrupar las actividades involucra la reunión de personas y recursos empresariales bajo la autoridad de un jefe.

Sus roles son agrupar a las personas para que trabajen mejor en conjunto (coordinación entre personas), deben estar bien definidos.
Toda organización debe crear una cultura de servicio a través de todos sus niveles, por lo cual es necesario que los empleados tengan esta cultura, ambiente cada vez más competitivo.

Dentro de las organizaciones pueden notificarse o cambiarse las estrategias para llevar a cabo esta labor, debido a la constitución de una nueva organización o al cambio radical de las relaciones dentro de las mismas. Esto puede provocar un bajo nivel de eficacia y eficiencia de las actividades administrativas que se desarrollen.
 Por tal motivo es necesario que los gerentes tengan en cuenta estos pasos básicos en la toma de decisiones para organizar la labor administrativa:


  • Dividir la carga de trabajo total en tareas que puedan ser llevadas a cabo por personas o grupos, en forma lógica y eficiente.



  • Combinar las tareas antes divididas para el logro de la llamada departamentalización.



  • Especificar quien depende de quién en cada sector de la organización.



  • Establecer mecanismos para que las actividades de todos los departamentos se transformen en un todo organizado, y vigilar la eficacia de esta integración lograda.


Debido que la toma de decisiones es el núcleo de la administración, el administrador se convierte en receptor y diseminador de la información necesaria para el proceso de toma de decisiones y solución de un problema.
Por esto, todo administrador debe lograr mantener dentro de la organización un flujo de información válida, confiable y precisa.

Es importante que los administradores sean capaces de desarrollar funciones básicas en contexto incierto y turbulentos, aprendiendo a reconocer las razones para el éxito y el fracaso, y mejorando su proceso de aprendizaje para luego enfrentar mejor los requerimientos y oportunidades que se presenten.

Para esto no sólo deben tener un conocimiento razonable sobre los aspectos técnicos del negocio en el cual participen para poder evaluar las ideas y acciones de sus compañeros y subordinados, sino también poseer habilidad administrativa. Esto consiste en su capacidad de utilizar los conocimientos para realizar tareas, incluyendo coordinar el trabajo de las personas.
Todo administrador es necesario que aprenda a aprender, es decir que tenga un continuo crecimiento y desarrollo a través de la experiencia, asesoría y adiestramiento, ya que los conocimientos y habilidades se pueden tornar obsoletos en poco tiempo dentro del contexto cambiante en que se encuentra inserta la organización.

Bueno chicos, esto es todo por esta semana.
La semana que viene trabajaremos con esto que copiaron hoy y con lo que copiaron en la clase n°1.

Hasta la semana que viene, saludos.

Clases n°14 y 15 (5 y 6 de Mayo)
Fecha de subida 5 de Mayo

Buenos dias chicos, espero que se encuentren bien.
Como muchos habran recibido, les estoy enviando e.mails para que esten al tanto de como vienen en esta materia.
Con respecto a aquellos que aun no han tenido ningun tipo de contacto conmigo les vuelvo a repetir, mi e.mail colman.noelia1992@gmail.com y mi celular 1557237453 para que me vayan enviando lo que tienen  y sus consultas, estoy a disposicion, siempre recuerden poner sus nombres y apellidos y de que curso son.

Por otro lado, en las clases de esta semana lo que vamos a hacer es sobre lo que escribieron en sus carpetas tanto de la clase 1 como de la clase pasada  y deberan responder las siguientes preguntas, pero con sus palabras y con lo que entendiero,no vale copiar y pegar.


  1. ¿Que es la arquitectura organizacional?
  2. ¿Cuales son sus caracteristicas?
  3. ¿Como se clasifican los tipos de organizaciones?
  4. ¿Cual es el papel de la organizacion?
  5. ¿Cuales son sus roles?
  6. ¿Que pasos realizan a la hora de la toma de desiciones?
  7. ¿Que caracteristicas son necesarias para todo administrador?

Les recuerdo que las respuestas a estas preguntas estan en lo que escribieron, no deben buscar en otro lado.

Por ultimo les comento que pronto comenzaremos a trabajar con el Proyecto Interdisciplinario junto con la profesora Vanesa, que ella me dijo que ya les estuvo comentando de que se tratara, pronto recibiran mas informacion sobre este tema, me dijo que conformaron 4 grupos, asi que les pido que uno de los integrantes de cada grupo me envie un e.mail con los nombres de todos, para comenzar a trabajar.

Les dejo saludos, hasta la semana que viene.

BUENAS TARDES CHICOS, LES DEJO EL CODIGO PARA QUE PUEDAN ENTRAR A CLASSROOM

3czk2h7

Les comento que a partir de ahora trabajaremos a traves de esa plataforma.
Asi que cada clase se va a subir ahi, yo hoy les envie invitacion a todos los que tenia el e.mail, pero de aquellos que no los tengo les pido que se unan a la clase a traves de ese codigo que les escribi.
Saludos.