Proyecto y Metodología de la Investigación en
Ciencias Sociales
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 18 y 20 de marzo 2020
Contenido: Estudio del Conocimiento y sus Tipos
Clase: Nro.1
Actividades
1.
Concepto de
conocimiento
El conocimiento puede ser entendido en dos direcciones:
a) Como un proceso que se manifiesta en el acto de conocer, es decir,
la percepción de una realidad.
b) Como un producto o resultado de dicho proceso, que se traduce en conceptos,
imágenes y representaciones acerca de una realidad. Visto como un proceso, el
conocimiento implica una relación entre dos elementos esenciales: sujeto y
objeto.
Entendido el sujeto como la persona que busca, obtiene o posee el
conocimiento; y el objeto como el hecho, fenómeno, tema o materia que el sujeto
estudia. En este sentido:
Se define el conocimiento como un proceso en el cual se relacionan el
sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o
percibido.
Cuando el sujeto capta un objeto y se apropia de algunas de sus
características, se puede afirmar que dicho sujeto conoce, en alguna medida, el
objeto que ha percibido.
2.
Tipos de
conocimiento
En general, se identifican dos tipos básicos de conocimiento: el
conocimiento vulgar o común y el conocimiento científico.
2.1 Conocimiento
vulgar
El conocimiento vulgar o común es un tipo de saber cotidiano que surge
de la opinión o de la experiencia particular de los individuos. En la mayoría
de los casos se adquiere de forma casual y no intencional. En consecuencia, es
un conocimiento no verificado, que se transmite de generación en generación
permaneciendo en forma de falsa creencia. No obstante, en algunas
oportunidades, el conocimiento vulgar puede servir de base para la construcción
del conocimiento científico, debido a que una creencia puede ser investigada y posteriormente
comprobada.
2.2. Conocimiento científico
El conocimiento científico es un saber producto de una investigación
en la que se ha empleado el método científico. Tal condición le confiere
características que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático y
predictivo. Pero, además de los atributos mencionados, este tipo de
conocimiento posee una cualidad muy importante que es la falibilidad o
posibilidad de incurrir en fallas, errores o equivocaciones. Cuando se reconoce
esta posibilidad, se acepta también la imposibilidad de obtener conclusiones
absolutas y definitivas. Por lo tanto, el conocimiento científico es un saber
provisional, objeto de revisión permanente (Sabino, 2002). Así mismo, el
conocimiento científico es acumulativo, por cuanto el saber existente sirve de
base para futuras investigaciones de las que surgirán nuevos conocimientos que
complementarán y ampliarán sucesivamente las disciplinas científicas.
Fidias G. Arias. El Proyecto de Investigación - Introducción
a la metodología científica. Editorial Episteme. Sexta Edición. Caracas 2012.
(Capítulo 1).
Realizar una lectura comprensiva del texto precedente y responder.
A. Existen
diversos modelos del Conocimiento que nos ayudan a entender la realidad. Anota
las principales características de los modelos de conocimiento, poniendo énfasis
en la relación sujeto-objeto, así como un ejemplo de cada modelo.
B. Realizar
un cuadro explicativo de los diferentes modelos del Conocimiento.
Observaciones
El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de
archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto
justificado
Ante
cualquier duda o consulta:
Profesora
Alicia Godoy aagodoyv@yahoo.com.ar
Proyecto y Metodología de la Investigación en
Ciencias Sociales
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 20
de marzo 2020
Contenido: Estudio del Conocimiento y sus Tipos
Clase: Nro.1 Continuación
Actividades
Continuar con el trabajo y las premisas de la clase anterior.
Observaciones
El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de
archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto
justificado
Ante
cualquier duda o consulta:
Profesora
Alicia Godoy aagodoyv@yahoo.com.ar
Proyecto y Metodología de la Investigación en
Ciencias Sociales
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 25
de marzo 2020
Contenido: Estudio de Caso
Clase: Nro. 2
Para comenzar a pensar de qué hablamos cuando
nos referimos al nombre de esta asignatura, sería conveniente establecer cierta
consideración sobre algunos aspectos preliminares que podemos ver expresados a
lo largo de las actividades presentadas a continuación y que nos ayudarán a
brindarnos conclusiones aproximadas al respecto.
Actividades
1. Busca en distintas fuentes el significado de
las siguientes preguntas.
a. ¿Qué diferencias y semejanzas puede establecer
entre los conceptos de “sentido común” y “pensamiento científico”?
b. ¿Qué tipo de lenguaje y de conocimiento
advierte en cada uno de ellos? Mencione características y valores culturales
-si los observa- que puedan desprenderse de ambos tipos de saber.
c. ¿Qué entiende usted por las nociones de:
“método científico”, “práctica científica” y “científico”?
d. ¿Qué rol social debería tener el científico
especializado en ciencias sociales?
2. Actividad orientada sobre el caso del
“COVID-19” (Coronavirus).
a. Realice una selección de artículos
periodísticos y/o científicos (no menos de dos y no más de cuatro) fechados
durante el segmento de días que oscilan entre el 18/03/2020 y el 25/03/2020 (es
decir, si se trabaja con dos artículos que tengan fecha en algunos de los días
mencionados, puedo hacerlo con dos correspondientes a una misma fecha o con uno
de una fecha y otro de otra, pero siempre teniendo en consideración el período
de fecha segmentado 18/03-25/03).
La intención de esta selección es procurar
información sobre: descripción de la enfermedad (prevención y tratamiento),
informe de su desarrollo a nivel nacional e internacional, acciones sociales y
estatales frente a la pandemia, datos estadísticos de distintas fuentes, etc.
A continuación, registre los datos que
considere relevantes en los artículos seleccionados, distinguiendo las fuentes
(nombre del artículo, autor, medio publicado, fecha) y efectúe un breve informe
escrito al respecto (no más de una carilla) relacionando cada uno de los
registros realizados.
b. Efectúe una selección similar de artículos
periodísticos y/o científicos (no menos de dos y no más de cuatro) durante los
días que transcurran del 25/03/2020 al 01/04/2020 con el mismo criterio de
búsqueda que el de la semana anterior.
Realice un mismo registro de datos -similar al
que efectuó con respecto a la información recogida sobre la semana anterior- y
escriba un breve informe (no más de una carilla) relacionando los aspectos
importantes que considera necesarios destacar, de la misma manera en que lo
confeccionó en relación a los datos registrados de los artículos seleccionados
referidos a la semana anterior.
c.
Compare los
informes de ambas semanas y realice un informe final escrito (de no menos de
una carilla) en donde se plasme una conclusión personal como resultado de tal
comparación de informes (por ejemplo, si considera que existe cierta
“regularidad” o “alteración” -de cualquier tipo de datos registrados- de una
semana a otra en relación a lo que retratan sus informes semanales) y del
seguimiento efectuado sobre el tema en cuestión durante esas semanas.
Asimismo, puede volcar en el informe registros
y opiniones personales -que denoten ejemplos- sobre cómo se desarrolla el tema
indagado en los espacios en que usted se vincula normalmente (ámbito educativo,
social-deportivo, familiar, barrial, cultural, etc.).
En el informe deberá exponerse no sólo la
comparación informativa seleccionada y una correspondiente conclusión al
respecto, sino también una opinión del rol protagonizado por usted al momento
de efectuar las selecciones de datos, las comparaciones y la conclusión
realizada: expresar cuáles fueron las motivaciones, criterios y consideraciones
que le llevaron a optar por tal diseño (modo) de trabajo al momento de la
correspondiente recolección -y comparación- de información, y de su ulterior
propuesta conclusiva -en su tentativa de aportar (generar) nuevo conocimiento.
d.
¿Podemos decir
que el trabajo realizado es propio de una práctica de investigación? ¿Por qué?
Justifique.
Observaciones
El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de
archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto
justificado.
Fecha de entrega: Primera Clase posterior al cierre de la Cuarentena
Total y Obligatoria establecida por el Gobierno Nacional.
Ante
cualquier duda o consulta:
Profesora
Alicia Godoy aagodoyv@yahoo.com.ar
Proyecto y Metodología de la Investigación en
Ciencias Sociales
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 27
de marzo 2020
Contenido: Estudio del Conocimiento y sus Tipos
Clase: Nro. 3
En estos días que
cada uno tiene que permanecer en su casa respondiendo a un compromiso ciudadano
y un “cuidado” hacia todos, te pedimos que aproveches para leer dos artículos,
muy breves, sobre lo nos está pasando y puedas pensar y compartir tu propia opinión,
deseo, miedos, desafíos y oportunidades.
Cuando regresemos a clase compartiremos el trabajo.
Actividades
1. Lee el texto con atención y responde lo
siguiente:
·
A partir del
texto ¿qué sentimientos o emociones te surgen?
·
Marca una frase que te guste que sea importante para vos
·
Escribe 3 acciones que estás realizando o realizarías para valorar el
BIEN COMÚN
“Todavía somos muchos los que vivimos entre el asombro y la
preocupación por lo vivido estos días, sobre todo en las grandes ciudades donde
parece que esto del coronavirus es más serio de lo que pensábamos en un
principio. Hemos pasado en horas del todo está controlado a vaciar
supermercados compulsivamente, de considerar las manifestaciones como un
festival de unidad, de libertad y de orgullo a un espacio de riesgo e
inconsciencia, de los exámenes a la ausencia de clases, …
No es exagerado
afirmar que aquí se entremezcla la crisis sanitaria con la política, y en unos
días. con la económica. Sin embargo, más allá de intentar no perder el norte,
tomar precauciones, asimilar la información de forma clara y de no dejarnos
llevar por el alarmismo hay un aspecto muy positivo, podemos recuperar el bien
común como valor de nuestra sociedad. Muchos sabemos que en principio no es una
enfermedad severa si estás sano, pero sí que es peligrosa si eres población
vulnerable.
Esto nos sitúa a
todo el mundo ante el reto de intentar transmitir lo menos posible un virus –o
mejor dicho coronavirus– que se mueve como pez en el agua. Es hacernos
conscientes que nuestras decisiones condicionan la salud pública, que es
patrimonio de todos.
En una época
profundamente individualista nos encontramos en una situación en la que más que
nunca nuestras decisiones cuentan. Se trata de una oportunidad como
sociedad de pensar más en el otro, y considerar que muchas de nuestras acciones
tendrán repercusión, para bien y para mal, en alguien que no conocemos sin
saber cuándo ni cómo. Ojalá descubramos que detrás de la salud pública
está el cuidado del bien común, algo que ocurre con la ecología, la economía,
la política y así una lista larga de posibilidades que a menudo nos negamos a
ver …”
2.
Escucha la canción y mira el video…date tiempo para pensar. Quizás no es
una canción que te guste o no la conocías.
a.
La canción hace hincapié a “llegar a tiempo”. ¿A qué crees que debemos
llegar a tiempo? ¿a vos qué te preocupa?
b.
No te quedes aguardando… ¿qué crees que podés aportar, ¿HOY, en esta
situación a tu familia, barrio, colegio, medios de transporte, club?
c.
Marca alguna expresión que te guste y te ayude hoy
Observaciones
El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de
archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto
justificado.
Fecha de entrega: El día miércoles 01 de marzo próximo el trabajo
deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección:
aagodoyv@yahoo.com.ar para su evaluación.
Proyecto y Metodología de la Investigación en
Ciencias Sociales
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 01
de Abril 2020
Contenido: Efemérides: Guerra de Malvinas y los Medios
de Comunicación
Clase: Nro. 4
Actividades
El viernes 2 de
abril de 1982 el gobierno de facto del general Leopoldo Fortunato Galtieri
decidió apelar a un reclamo histórico que tocaba de lleno las fibras
nacionalistas de la sociedad argentina: la soberanía sobre las Islas Malvinas.
La búsqueda de consenso a partir del discurso nacionalista no era algo nuevo
para el gobierno dictatorial. La apropiación de los símbolos patrios y la
descripción del enemigo político como parte de una trama del complot
internacional eran parte habitual de los argumentos con los que intentaba
justificar su accionar. El mundial de fútbol de 1978 y el conflicto limítrofe
con Chile son otros ejemplos que demuestran la necesidad de la dictadura de
utilizar el discurso nacionalista como herramienta de legitimación.
El contexto de
censura a los medios de comunicación durante la dictadura se transformó,
durante la guerra, en una manipulación directa sobre la información acerca del
desarrollo del conflicto bélico que se extendió a diarios, revistas, radio y
televisión.
En este sentido, deberán
investigar acerca de cómo operaron los medios de comunicación durante la guerra
de Malvinas, indagando sobre los mecanismos a partir de los cuales el gobierno
de facto controlaba la libertad de expresión, seleccionando fuentes directas tales
como de tapas de revistas, programas televisivos o artículos periodísticos y
respondiendo las siguientes preguntas:
·
¿Cómo podemos describir la relación entre los medios de comunicación y
la dictadura?
·
¿De qué manera se ejercía la censura y el control sobre la información?
·
¿Qué decían los medios acerca del desarrollo de la guerra?
Luego de haber
realizado la investigación genera un espacio de intercambio con tu grupo familiar
sobre el tema Malvinas y elabora un texto escrito para ser presentado.
Observaciones
El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de
archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto
justificado.
Fecha de entrega: El día viernes 03 de abril próximo el trabajo deberá
ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección:
aagodoyv@yahoo.com.ar para su evaluación.
Proyecto y Metodología de la Investigación en
Ciencias Sociales
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 03
de Abril 2020
Contenido: Efemérides: Guerra de Malvinas
Clase: Nro. 5
Actividades
El 2 de abril se
recuerda la recuperación de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas en
1982 luego de 149 años de usurpación en manos de los ingleses y se conmemora el
día del Veterano de Guerra.
La Cuestión de las
Islas Malvinas, entendida como la disputa de soberanía entre la República
Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich
del Sur y los espacios marítimos circundantes, tiene su origen el 3 de enero de
1833 cuando el Reino Unido, quebrando la integridad territorial argentina,
ocupó ilegalmente las islas y expulsó a las autoridades argentinas, impidiendo
su regreso, así como la radicación de argentinos provenientes del territorio
continental.
Ese 2 de abril se
abría una nueva etapa marcada a fuego por un conflicto bélico que se extendió
hasta el 14 de junio de ese mismo año. Desde entonces, la Argentina ha
protestado regularmente contra la ocupación británica, ratificando su soberanía
y afirmando que su recuperación, conforme el derecho internacional, constituye
un objetivo permanente e irrenunciable.
Es necesario
recordar no solo la cuestión histórica, sino también a todos aquellos que
fueron a combatir contra uno de los mejores ejércitos de ese momento, recordar
a los caídos en batalla, a los que volvieron, a los que ya no están. Recordar
para cuidar a aquellas madres y padres que perdieron a sus hijos.
En este primer
video podrán ver imágenes, testimonios y documentos del conflicto armado.
Ahora se cuenta la
historia de una madre de un soldado argentino que combatía en las Malvinas.
En este caso nos
permite conocer cuatro testimonios de combatientes en primera persona. Relatos
emocionantes, donde cada uno, desde su rol explica Malvinas, no solo
mencionando la guerra sino también lo que significa hoy.
Este último se
refiere a cuestiones relacionadas a los recursos naturales que están presentes
en las Islas y sus inmediaciones.
Luego de ver los
cuatro videos deberán dialogar con familiares, amigos, o alguien que haya
vivido en esos años oscuros de nuestro país, el abordaje deberá realizarse
sobre cuestiones ligadas a la defensa de la soberanía argentina sobre nuestras
Islas Malvinas.
En ese sentido,
proponemos algunas preguntas posibles:
• ¿Cambió algo en la vida cotidiana
durante la guerra de Malvinas?
• ¿Qué decían los medios acerca de lo
que estaba ocurriendo?
• ¿Qué justifica recordar cada año la
guerra de Malvinas?
• ¿Qué razones que deben
tenerse en cuenta a la hora de hablar de Malvinas en general, de los
combatientes, de las familias?
Observaciones
El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de
archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto
justificado.
Fecha de entrega: El día miércoles 08 de abril próximo el trabajo
deberá ser enviado por correo electrónico, para su evaluación a esta nueva dirección:
Proyecto y Metodología de la Investigación en
Ciencias Sociales
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 08
de abril 2020
Contenido: Estudio de Caso
Clase: Nro. 6
Teniendo en cuenta que se extendió la Cuarentena
Total y Obligatoria, reanudamos el trabajo de la Clase 2 y nos proponemos la
presentación de un informe escrito.
Para comenzar a pensar de qué hablamos cuando
nos referimos al nombre de esta asignatura, sería conveniente establecer cierta
consideración sobre algunos aspectos preliminares que podemos ver expresados a
lo largo de las actividades presentadas a continuación y que nos ayudarán a
brindarnos conclusiones aproximadas al respecto.
Actividades
1. Busca en distintas fuentes el significado de
las siguientes preguntas.
a. ¿Qué diferencias y semejanzas puede establecer
entre los conceptos de “sentido común” y “pensamiento científico”?
b. ¿Qué tipo de lenguaje y de conocimiento
advierte en cada uno de ellos? Mencione características y valores culturales
-si los observa- que puedan desprenderse de ambos tipos de saber.
c. ¿Qué entiende usted por las nociones de:
“método científico”, “práctica científica” y “científico”?
d. ¿Qué rol social debería tener el científico
especializado en ciencias sociales?
2. Actividad orientada sobre el caso del
“COVID-19” (Coronavirus).
a. Realice una selección de artículos
periodísticos y/o científicos (no menos de dos y no más de cuatro) fechados
durante el segmento de días que oscilan entre el 18/03/2020 y el 25/03/2020 (es
decir, si se trabaja con dos artículos que tengan fecha en algunos de los días
mencionados, puedo hacerlo con dos correspondientes a una misma fecha o con uno
de una fecha y otro de otra, pero siempre teniendo en consideración el período
de fecha segmentado 18/03-25/03).
La intención de esta selección es procurar
información sobre: descripción de la enfermedad (prevención y tratamiento),
informe de su desarrollo a nivel nacional e internacional, acciones sociales y
estatales frente a la pandemia, datos estadísticos de distintas fuentes, etc.
A continuación, registre los datos que
considere relevantes en los artículos seleccionados, distinguiendo las fuentes
(nombre del artículo, autor, medio publicado, fecha) y efectúe un breve informe
escrito al respecto (no más de una carilla) relacionando cada uno de los
registros realizados.
b. Efectúe una selección similar de artículos
periodísticos y/o científicos (no menos de dos y no más de cuatro) durante los
días que transcurran del 25/03/2020 al 01/04/2020 con el mismo criterio de
búsqueda que el de la semana anterior.
Realice un mismo registro de datos -similar al
que efectuó con respecto a la información recogida sobre la semana anterior- y
escriba un breve informe (no más de una carilla) relacionando los aspectos
importantes que considera necesarios destacar, de la misma manera en que lo
confeccionó en relación a los datos registrados de los artículos seleccionados
referidos a la semana anterior.
c.
Compare los
informes de ambas semanas y realice un informe final escrito (de no menos de
una carilla) en donde se plasme una conclusión personal como resultado de tal
comparación de informes (por ejemplo, si considera que existe cierta
“regularidad” o “alteración” -de cualquier tipo de datos registrados- de una
semana a otra en relación a lo que retratan sus informes semanales) y del
seguimiento efectuado sobre el tema en cuestión durante esas semanas.
Asimismo, puede volcar en el informe registros
y opiniones personales -que denoten ejemplos- sobre cómo se desarrolla el tema
indagado en los espacios en que usted se vincula normalmente (ámbito educativo,
social-deportivo, familiar, barrial, cultural, etc.).
En el informe deberá exponerse no sólo la
comparación informativa seleccionada y una correspondiente conclusión al
respecto, sino también una opinión del rol protagonizado por usted al momento
de efectuar las selecciones de datos, las comparaciones y la conclusión
realizada: expresar cuáles fueron las motivaciones, criterios y consideraciones
que le llevaron a optar por tal diseño (modo) de trabajo al momento de la
correspondiente recolección -y comparación- de información, y de su ulterior
propuesta conclusiva -en su tentativa de aportar (generar) nuevo conocimiento.
d.
¿Podemos decir
que el trabajo realizado es propio de una práctica de investigación? ¿Por qué?
Justifique.
Observaciones
El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de
archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto
justificado.
Fecha de
entrega: El día miércoles 15 de abril próximo el trabajo deberá ser enviado por
correo electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com
para su evaluación.
Proyecto y Metodología de la Investigación en
Ciencias Sociales
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 15
de abril 2020
Contenido: Estudio de Caso Continuación
Clase: Nro. 7
Actividades
Con la información obtenida en las actividades
desarrolladas en la clase anterior, accede al siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=205&v=3_kGylQHZAo&feature=emb_logo
y desarrolla un bosquejo de un posible trabajo
de investigación siguiendo los pasos que se indican en el mencionado video.
Observaciones
El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de
archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto
justificado.
Fecha de
entrega: El día miércoles 22 de abril próximo el trabajo deberá ser enviado por
correo electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com para su
evaluación.
Para tener en cuenta en caso de no contar con una computadora y tener
que presentar los trabajos manuscritos, les envío una serie de consejos de
utilidad.
Proyecto y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 17 de abril 2020
Contenido: Estudio de Caso Continuación
Clase: Nro. 7 continuación
Actividades
Continuar con las actividades de la Clase anterior.
Observaciones
El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado.
Fecha de entrega: El día miércoles 22 de abril próximo el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com para su evaluación.
Proyecto y Metodología de la Investigación en
Ciencias Sociales
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 22
de abril 2020
Contenido: Estudio de Caso Continuación
Clase: Nro. 8
Actividades
Analizar
el trabajo de investigación realizado en la clase anterior e indicar:
a.
¿Se presentaron dificultades a la hora
de seleccionar la información, elegir el tema, buscar el universo de análisis?
Plantear las variables.
b.
Crees que en tu trabajo hay algunos
puntos débiles.
c.
¿Qué cambiarías?
d.
¿Arribaste a las conclusiones deseadas?
e.
¿Hiciste entrevistas para investigar
el tema?
f.
La bibliografía que utilizaste ¿Te resultó
suficiente? O crees que debes ampliarla.
Observaciones
El día viernes seguiremos trabajando sobre estas
preguntas, luego indicaré la fecha de entrega de las conclusiones.
Proyecto y Metodología de la Investigación en
Ciencias Sociales
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 24
de abril 2020
Contenido: Estudio de Caso Continuación
Clase: Nro. 9
Actividades - Continuación
Analizar
el trabajo de investigación realizado en la clase anterior e indicar:
a.
¿Se presentaron dificultades a la hora
de seleccionar la información, elegir el tema, buscar el universo de análisis?
Plantear las variables.
b.
Crees que en tu trabajo hay algunos
puntos débiles.
c.
¿Qué cambiarías?
d.
¿Arribaste a las conclusiones
deseadas?
e.
¿Hiciste entrevistas para investigar
el tema?
f.
La bibliografía que utilizaste ¿Te
resultó suficiente? O crees que debes ampliarla.
Observaciones
El trabajo será cumplimentado en el día de la fecha y deberá ser
entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New
Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado.
Fecha de entrega: El día miércoles 29 de abril próximo el trabajo
deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección:
agodoysanfrancisco@yahoo.com para su evaluación.
Proyecto y Metodología de la Investigación en
Ciencias Sociales
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 29
de abril 2020
Contenido: Estudio de Caso Continuación
Clase: Nro. 10
Actividades
Las
variables
Otro
elemento esencial en el desarrollo de una investigación son las variables. Se
definen las variables, como los factores indicadores, o elementos que componen
un fenómeno o proceso, lo caracterizan y constituyen causa o efecto del mismo.
La
importancia de la definición de las variables consiste en que son las unidades
con las que se opera en nuestra investigación, y los elementos a valorar en la
realización de los experimentos. Es el lenguaje en el que se expresan las
hipótesis y los experimentos.
Entre
los tipos de variables más utilizadas en el desarrollo de investigaciones
científicas, se encuentran las siguientes:
•
Variables dependientes: factores,
indicadores o elementos que son el efecto de determinadas variables independientes.
•
Variables independientes: factores,
indicadores o elementos que son causa de las variables dependientes.
•
Variables controladas: factores,
indicadores o elementos en el desarrollo de la investigación que conociendo su
existencia se determina, controlarlas de forma tal, que no incidan en el
problema, pudiendo homogeneizarlas lo que posibilita que no afecte las otras
variables.
•
Variables ajenas: aquellas que pueden
incidir en el fenómeno estudiado sin haber sido controladas o contempladas en
la investigación.
Se
debe significar además que las variables no actúan como elementos aislados ya
que los fenómenos y procesos no se encuentran monodeterminados, sino que son
multicausales, y la influencia de las variables se manifiesta generalmente,
como una combinación interrelacionada de las mismas en las que algunas
desempeñan el papel preponderante, por lo que se hace necesario un adecuado
control en el desarrollo del experimento y de proyección en la selección del
procesamiento estadístico, que permita revelar este fenómeno.
Métodos
de la investigación empírica
Los
métodos del conocimiento empírico son un proceso activo sistemático y riguroso
de indagación dirigida, que reflejan de forma directa, inmediata, las
características y propiedades de los objetos, fenómenos y procesos.
El
desarrollo de tareas y métodos empíricos no se circunscribe a la etapa de
ejecución de la investigación, ya que, desde la formulación del problema, la
determinación de los objetivos o la definición de la dirección de la investigación,
pueden estar presentes. Se emplean métodos empíricos durante la fase de
concepción al aplicar técnicas de expertos y otros; posteriormente en la fase
de proyección se interconectan en el diseño de experimentos y en la confección
de instrumentos los métodos teóricos y los métodos empíricos de investigación.
No obstante, el mayor uso de estos métodos se produce durante la etapa de la
ejecución, durante la cual se va a medir, diagnosticar, y conocer por medio de
los distintos métodos las características de los diferentes objetos, procesos y
fenómenos.
Las
principales tareas de la investigación empírica son: el diseño de experimentos
y la construcción de instrumentos, la selección de la muestra, el desarrollo
del estudio piloto y el test previo vinculado con la validación de los
instrumentos, la aplicación y consecuente recogida de información, la
organización de los datos y su procesamiento, aunque se debe señalar que estas
tareas no pueden ejecutarse en la investigación, sin estar estrechamente
vinculadas y con el empleo de los métodos del conocimiento teórico.
Los
principales métodos del conocimiento empírico son: la observación y la
experimentación.
La
observación es el más antiguo de los métodos de investigación empleados. Todos
los seres humanos tienen la capacidad de percibir los objetos y fenómenos que
los rodean; no obstante, la observación como método científico contiene
elementos diferenciales de la observación que se produce durante el proceso
empírico espontáneo del conocimiento. Se define la observación como método
científico, a partir de la percepción ordenada, consciente y sistemática de
determinados objetos, procesos, fenómenos o de sus características con un fin
determinado.
La
base para la realización de la observación como método científico es la
elaboración de la guía de observación, que va a estar conformada por la
relación de puntos o aspectos que deben ser observados y que permite su
ordenamiento, sistematización y clasificación en correspondencia con una
formulación teórica determinada.
La
observación como método científico puede clasificarse fundamentalmente en:
observación natural y observación en condiciones de laboratorio, así como
también en participante y no participante, según la posición que ocupe el
observador dentro de la dinámica a observar.
No
hay lugar a dudas que en la concepción tradicional el centro de las
investigaciones empíricas es el método experimental. Un experimento consiste en
la estructuración o el análisis de situaciones que permiten valorar las
relaciones existentes entre los distintos objetos, fenómenos y sus
características.
El
objetivo fundamental del experimento radica en la comprobación de las hipótesis
planteadas. En la realización del mismo se relacionan las hipótesis, las
variables, las mediciones, los instrumentos, los controles y cómo se van a
procesar los resultados con vistas a valorar el cumplimiento de los objetivos
propuestos.
Existen
diferentes tipos de experimentos; entre los más significativos están los
experimentos naturales y de laboratorio, los experimentos formativos, los
exploratorios, los de constatación, los experimentos ex post facto de causa a
efecto y de efecto a causa, proyectado simultáneo y sucesional proyectado.
Las
formas de recogida de la información en las ciencias sociales son: los estudios
de campo, de casos y el análisis contenido, que también es un método de
investigación.
Los
tipos de estudios de casos son los: institucionales, observacionales, las
historias de vida, los estudios comunitarios, el análisis situacional, la microetnografía
y otros estudios de casos múltiples. Existe un conjunto de técnicas tales como:
cuestionarios, encuestas, entrevistas, escalas, tests y otras técnicas
especiales empleadas por las ciencias particulares.
Las
principales técnicas de las que se hace uso en la metodología cualitativa son
las directas o interactivas (la observación participante, las entrevistas
cualitativas y las historias de vida) y las indirectas no interactivas,
incluidos aquí los documentos oficiales (registros, periódicos, documentos,
expedientes personales, etc) y documentos personales (autobiografías, diarios,
cartas, etc).
La
orientación en el empleo de los mismos resulta uno de los puntos álgidos del
debate en la proyección de los métodos cualitativos y cuantitativos en el desarrollo
de la investigación.
En
la elaboración de los instrumentos empleados en el desarrollo de la
investigación empírica tiene un importante papel el método del rombo de las
investigaciones que se expone en el presente libro
El
Rombo de las investigaciones de la Ciencias Sociales Pedro
Manuel Zayas Agüero
Luego
de leer el texto de Zayas Agüero responde:
1.
¿Qué es una variable? ¿Qué tipo de
variables existen?
2.
¿A qué llamamos conocimiento empírico?
¿Cuáles son sus características?
3.
Amplía la información, elige un tema
de investigación y señala diferentes variables.
Observaciones
El trabajo será cumplimentado en el día de la fecha y deberá ser
entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New
Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado.
Fecha de entrega: El día miércoles 06 de mayo próximo el trabajo
deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección:
agodoysanfrancisco@yahoo.com para su evaluación.
Proyecto y Metodología de la Investigación en
Ciencias Sociales
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 06
de mayo 2020
Contenido: Investigación de Historia Reciente
Clase: Nro. 11
Actividades
Para
poder ejercitar la investigación tomaremos el tema que ustedes han trabajado en
Historia. La crisis de diciembre de 2001. Por ello deberán aplicar los
conocimientos obtenidos en las clases anteriores y reconocer las distintas
variables que atravesaron esta crisis.
Observaciones
El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de
archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto
justificado.
Fecha de entrega: El día miércoles 13 de mayo próximo el trabajo
deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección:
agodoysanfrancisco@yahoo.com para su evaluación.
Proyecto y Metodología de la Investigación en
Ciencias Sociales
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 08
de mayo 2020
Contenido: Investigación de Historia Reciente
(continuación)
Clase: Nro. 12
Actividades
Para
poder ejercitar la investigación tomaremos el tema que ustedes han trabajado en
Historia. La crisis de diciembre de 2001. Por ello deberán aplicar los
conocimientos obtenidos en las clases anteriores y reconocer las distintas
variables que atravesaron esta crisis.
Observaciones
El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de
archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto
justificado.
Fecha de entrega: El día miércoles 13 de mayo próximo el trabajo
deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección:
agodoysanfrancisco@yahoo.com para su evaluación.
Proyecto y Metodología de la Investigación en
Ciencias Sociales
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 13
de mayo 2020
Contenido: Investigación de Historia Reciente
(continuación)
Clase: Nro. 13
Actividades
Realizar
un recorrido entre los principales conceptos que fueron desarrollados hasta la Clase
nro. 12 y sintetizarlo. Señalando si se presentan algunas dudas. Deberá estar
preparada para el próximo viernes, pero no deberá ser entregada.
OBSERVACIONES
La
Institución ha decido que a partir del día lunes 18 de mayo próximo
comenzaremos a trabajar la plataforma Google Classroom. En el caso de nuestro
curso la contraseña para ingresar es tpmojp7
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 13
de mayo 2020
Contenido: Investigación de Historia Reciente
(continuación)
Clase: Nro. 14
Actividades
Con la información obtenida de lo investigado, deberán confeccionar una
red conceptual que deberá estar preparada para el próximo viernes, pero no
deberá ser entregada.
OBSERVACIONES
La
Institución ha decido que a partir del día lunes 18 de mayo próximo
comenzaremos a trabajar la plataforma Google Classroom. En el caso de nuestro
curso la contraseña para ingresar es tpmojp7