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lunes, 16 de marzo de 2020

PROYECTOS DE INV. DE CS. SOC


Proyecto y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:           18 y 20 de marzo 2020

Contenido:   Estudio del Conocimiento y sus Tipos

Clase:             Nro.1



Actividades



1.      Concepto de conocimiento





El conocimiento puede ser entendido en dos direcciones:

a) Como un proceso que se manifiesta en el acto de conocer, es decir, la percepción de una realidad.

b) Como un producto o resultado de dicho proceso, que se traduce en conceptos, imágenes y representaciones acerca de una realidad. Visto como un proceso, el conocimiento implica una relación entre dos elementos esenciales: sujeto y objeto.



Entendido el sujeto como la persona que busca, obtiene o posee el conocimiento; y el objeto como el hecho, fenómeno, tema o materia que el sujeto estudia. En este sentido:



Se define el conocimiento como un proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido.



Cuando el sujeto capta un objeto y se apropia de algunas de sus características, se puede afirmar que dicho sujeto conoce, en alguna medida, el objeto que ha percibido.



2.      Tipos de conocimiento



En general, se identifican dos tipos básicos de conocimiento: el conocimiento vulgar o común y el conocimiento científico.





2.1  Conocimiento vulgar



El conocimiento vulgar o común es un tipo de saber cotidiano que surge de la opinión o de la experiencia particular de los individuos. En la mayoría de los casos se adquiere de forma casual y no intencional. En consecuencia, es un conocimiento no verificado, que se transmite de generación en generación permaneciendo en forma de falsa creencia. No obstante, en algunas oportunidades, el conocimiento vulgar puede servir de base para la construcción del conocimiento científico, debido a que una creencia puede ser investigada y posteriormente comprobada. 



2.2. Conocimiento científico



El conocimiento científico es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico. Tal condición le confiere características que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo. Pero, además de los atributos mencionados, este tipo de conocimiento posee una cualidad muy importante que es la falibilidad o posibilidad de incurrir en fallas, errores o equivocaciones. Cuando se reconoce esta posibilidad, se acepta también la imposibilidad de obtener conclusiones absolutas y definitivas. Por lo tanto, el conocimiento científico es un saber provisional, objeto de revisión permanente (Sabino, 2002). Así mismo, el conocimiento científico es acumulativo, por cuanto el saber existente sirve de base para futuras investigaciones de las que surgirán nuevos conocimientos que complementarán y ampliarán sucesivamente las disciplinas científicas.



Fidias  G.  Arias. El Proyecto de Investigación - Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. Sexta Edición. Caracas 2012. (Capítulo 1).



Realizar una lectura comprensiva del texto precedente y responder.



A.      Existen diversos modelos del Conocimiento que nos ayudan a entender la realidad. Anota las principales características de los modelos de conocimiento, poniendo énfasis en la relación sujeto-objeto, así como un ejemplo de cada modelo.



B.      Realizar un cuadro explicativo de los diferentes modelos del Conocimiento.



Observaciones



El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado



Ante cualquier duda o consulta:

Profesora Alicia Godoy  aagodoyv@yahoo.com.ar




Proyecto y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             20 de marzo 2020

Contenido:   Estudio del Conocimiento y sus Tipos

Clase:             Nro.1 Continuación



Actividades



Continuar con el trabajo y las premisas de la clase anterior.



Observaciones



El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado



Ante cualquier duda o consulta:

Profesora Alicia Godoy  aagodoyv@yahoo.com.ar



Proyecto y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             25 de marzo 2020

Contenido:   Estudio de Caso

Clase:             Nro. 2



Para comenzar a pensar de qué hablamos cuando nos referimos al nombre de esta asignatura, sería conveniente establecer cierta consideración sobre algunos aspectos preliminares que podemos ver expresados a lo largo de las actividades presentadas a continuación y que nos ayudarán a brindarnos conclusiones aproximadas al respecto.



Actividades



1.      Busca en distintas fuentes el significado de las siguientes preguntas.



a.      ¿Qué diferencias y semejanzas puede establecer entre los conceptos de “sentido común” y “pensamiento científico”?



b.      ¿Qué tipo de lenguaje y de conocimiento advierte en cada uno de ellos? Mencione características y valores culturales -si los observa- que puedan desprenderse de ambos tipos de saber. 



c.       ¿Qué entiende usted por las nociones de: “método científico”, “práctica científica” y “científico”?



d.      ¿Qué rol social debería tener el científico especializado en ciencias sociales?



2.      Actividad orientada sobre el caso del “COVID-19” (Coronavirus).



a.      Realice una selección de artículos periodísticos y/o científicos (no menos de dos y no más de cuatro) fechados durante el segmento de días que oscilan entre el 18/03/2020 y el 25/03/2020 (es decir, si se trabaja con dos artículos que tengan fecha en algunos de los días mencionados, puedo hacerlo con dos correspondientes a una misma fecha o con uno de una fecha y otro de otra, pero siempre teniendo en consideración el período de fecha segmentado 18/03-25/03).



La intención de esta selección es procurar información sobre: descripción de la enfermedad (prevención y tratamiento), informe de su desarrollo a nivel nacional e internacional, acciones sociales y estatales frente a la pandemia, datos estadísticos de distintas fuentes, etc.



A continuación, registre los datos que considere relevantes en los artículos seleccionados, distinguiendo las fuentes (nombre del artículo, autor, medio publicado, fecha) y efectúe un breve informe escrito al respecto (no más de una carilla) relacionando cada uno de los registros realizados. 



b.      Efectúe una selección similar de artículos periodísticos y/o científicos (no menos de dos y no más de cuatro) durante los días que transcurran del 25/03/2020 al 01/04/2020 con el mismo criterio de búsqueda que el de la semana anterior.



Realice un mismo registro de datos -similar al que efectuó con respecto a la información recogida sobre la semana anterior- y escriba un breve informe (no más de una carilla) relacionando los aspectos importantes que considera necesarios destacar, de la misma manera en que lo confeccionó en relación a los datos registrados de los artículos seleccionados referidos a la semana anterior. 



c.       Compare los informes de ambas semanas y realice un informe final escrito (de no menos de una carilla) en donde se plasme una conclusión personal como resultado de tal comparación de informes (por ejemplo, si considera que existe cierta “regularidad” o “alteración” -de cualquier tipo de datos registrados- de una semana a otra en relación a lo que retratan sus informes semanales) y del seguimiento efectuado sobre el tema en cuestión durante esas semanas.



Asimismo, puede volcar en el informe registros y opiniones personales -que denoten ejemplos- sobre cómo se desarrolla el tema indagado en los espacios en que usted se vincula normalmente (ámbito educativo, social-deportivo, familiar, barrial, cultural, etc.).



En el informe deberá exponerse no sólo la comparación informativa seleccionada y una correspondiente conclusión al respecto, sino también una opinión del rol protagonizado por usted al momento de efectuar las selecciones de datos, las comparaciones y la conclusión realizada: expresar cuáles fueron las motivaciones, criterios y consideraciones que le llevaron a optar por tal diseño (modo) de trabajo al momento de la correspondiente recolección -y comparación- de información, y de su ulterior propuesta conclusiva -en su tentativa de aportar (generar) nuevo conocimiento.



d.      ¿Podemos decir que el trabajo realizado es propio de una práctica de investigación? ¿Por qué? Justifique.



Observaciones



El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado.



Fecha de entrega: Primera Clase posterior al cierre de la Cuarentena Total y Obligatoria establecida por el Gobierno Nacional.



Ante cualquier duda o consulta:

Profesora Alicia Godoy  aagodoyv@yahoo.com.ar



Proyecto y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             27 de marzo 2020

Contenido:   Estudio del Conocimiento y sus Tipos

Clase:             Nro. 3



En estos días que cada uno tiene que permanecer en su casa respondiendo a un compromiso ciudadano y un “cuidado” hacia todos, te pedimos que aproveches para leer dos artículos, muy breves, sobre lo nos está pasando y puedas pensar y compartir tu propia opinión, deseo, miedos, desafíos y oportunidades. Cuando regresemos a clase compartiremos el trabajo.



Actividades



1.      Lee el texto con atención y responde lo siguiente:



·                    A partir del texto ¿qué sentimientos o emociones te surgen?

·                    Marca una frase que te guste que sea importante para vos

·                    Escribe 3 acciones que estás realizando o realizarías para valorar el BIEN COMÚN



Todavía somos muchos los que vivimos entre el asombro y la preocupación por lo vivido estos días, sobre todo en las grandes ciudades donde parece que esto del coronavirus es más serio de lo que pensábamos en un principio. Hemos pasado en horas del todo está controlado a vaciar supermercados compulsivamente, de considerar las manifestaciones como un festival de unidad, de libertad y de orgullo a un espacio de riesgo e inconsciencia, de los exámenes a la ausencia de clases, …



No es exagerado afirmar que aquí se entremezcla la crisis sanitaria con la política, y en unos días. con la económica. Sin embargo, más allá de intentar no perder el norte, tomar precauciones, asimilar la información de forma clara y de no dejarnos llevar por el alarmismo hay un aspecto muy positivo, podemos recuperar el bien común como valor de nuestra sociedad. Muchos sabemos que en principio no es una enfermedad severa si estás sano, pero sí que es peligrosa si eres población vulnerable.



Esto nos sitúa a todo el mundo ante el reto de intentar transmitir lo menos posible un virus –o mejor dicho coronavirus– que se mueve como pez en el agua. Es hacernos conscientes que nuestras decisiones condicionan la salud pública, que es patrimonio de todos.



En una época profundamente individualista nos encontramos en una situación en la que más que nunca nuestras decisiones cuentan. Se trata de una oportunidad como sociedad de pensar más en el otro, y considerar que muchas de nuestras acciones tendrán repercusión, para bien y para mal, en alguien que no conocemos sin saber cuándo ni cómo. Ojalá descubramos que detrás de la salud pública está el cuidado del bien común, algo que ocurre con la ecología, la economía, la política y así una lista larga de posibilidades que a menudo nos negamos a ver …”




2.      Escucha la canción y mira el video…date tiempo para pensar. Quizás no es una canción que te guste o no la conocías.




a.      La canción hace hincapié a “llegar a tiempo”. ¿A qué crees que debemos llegar a tiempo? ¿a vos qué te preocupa?

b.      No te quedes aguardando… ¿qué crees que podés aportar, ¿HOY, en esta situación a tu familia, barrio, colegio, medios de transporte, club?

c.       Marca alguna expresión que te guste y te ayude hoy



Observaciones



El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado.



Fecha de entrega: El día miércoles 01 de marzo próximo el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: aagodoyv@yahoo.com.ar para su evaluación.




Proyecto y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             01 de Abril 2020

Contenido:   Efemérides: Guerra de Malvinas y los Medios de Comunicación

Clase:             Nro. 4



Actividades



El viernes 2 de abril de 1982 el gobierno de facto del general Leopoldo Fortunato Galtieri decidió apelar a un reclamo histórico que tocaba de lleno las fibras nacionalistas de la sociedad argentina: la soberanía sobre las Islas Malvinas. La búsqueda de consenso a partir del discurso nacionalista no era algo nuevo para el gobierno dictatorial. La apropiación de los símbolos patrios y la descripción del enemigo político como parte de una trama del complot internacional eran parte habitual de los argumentos con los que intentaba justificar su accionar. El mundial de fútbol de 1978 y el conflicto limítrofe con Chile son otros ejemplos que demuestran la necesidad de la dictadura de utilizar el discurso nacionalista como herramienta de legitimación.



El contexto de censura a los medios de comunicación durante la dictadura se transformó, durante la guerra, en una manipulación directa sobre la información acerca del desarrollo del conflicto bélico que se extendió a diarios, revistas, radio y televisión.



En este sentido, deberán investigar acerca de cómo operaron los medios de comunicación durante la guerra de Malvinas, indagando sobre los mecanismos a partir de los cuales el gobierno de facto controlaba la libertad de expresión, seleccionando fuentes directas tales como de tapas de revistas, programas televisivos o artículos periodísticos y respondiendo las siguientes preguntas:



·         ¿Cómo podemos describir la relación entre los medios de comunicación y la dictadura?

·         ¿De qué manera se ejercía la censura y el control sobre la información?

·         ¿Qué decían los medios acerca del desarrollo de la guerra? 





Luego de haber realizado la investigación genera un espacio de intercambio con tu grupo familiar sobre el tema Malvinas y elabora un texto escrito para ser presentado.



Observaciones



El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado.



Fecha de entrega: El día viernes 03 de abril próximo el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: aagodoyv@yahoo.com.ar para su evaluación.




Proyecto y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             03 de Abril 2020

Contenido:   Efemérides: Guerra de Malvinas

Clase:             Nro. 5



Actividades



El 2 de abril se recuerda la recuperación de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas en 1982 luego de 149 años de usurpación en manos de los ingleses y se conmemora el día del Veterano de Guerra.



La Cuestión de las Islas Malvinas, entendida como la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tiene su origen el 3 de enero de 1833 cuando el Reino Unido, quebrando la integridad territorial argentina, ocupó ilegalmente las islas y expulsó a las autoridades argentinas, impidiendo su regreso, así como la radicación de argentinos provenientes del territorio continental.



Ese 2 de abril se abría una nueva etapa marcada a fuego por un conflicto bélico que se extendió hasta el 14 de junio de ese mismo año. Desde entonces, la Argentina ha protestado regularmente contra la ocupación británica, ratificando su soberanía y afirmando que su recuperación, conforme el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable.



Es necesario recordar no solo la cuestión histórica, sino también a todos aquellos que fueron a combatir contra uno de los mejores ejércitos de ese momento, recordar a los caídos en batalla, a los que volvieron, a los que ya no están. Recordar para cuidar a aquellas madres y padres que perdieron a sus hijos.



En este primer video podrán ver imágenes, testimonios y documentos del conflicto armado.




Ahora se cuenta la historia de una madre de un soldado argentino que combatía en las Malvinas.




En este caso nos permite conocer cuatro testimonios de combatientes en primera persona. Relatos emocionantes, donde cada uno, desde su rol explica Malvinas, no solo mencionando la guerra sino también lo que significa hoy.




Este último se refiere a cuestiones relacionadas a los recursos naturales que están presentes en las Islas y sus inmediaciones.




Luego de ver los cuatro videos deberán dialogar con familiares, amigos, o alguien que haya vivido en esos años oscuros de nuestro país, el abordaje deberá realizarse sobre cuestiones ligadas a la defensa de la soberanía argentina sobre nuestras Islas Malvinas.



En ese sentido, proponemos algunas preguntas posibles:



          ¿Cambió algo en la vida cotidiana durante la guerra de Malvinas?

          ¿Qué decían los medios acerca de lo que estaba ocurriendo?

          ¿Qué justifica recordar cada año la guerra de Malvinas?

          ¿Qué razones que deben tenerse en cuenta a la hora de hablar de Malvinas en general, de los combatientes, de las familias?



Observaciones



El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado.



Fecha de entrega: El día miércoles 08 de abril próximo el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico, para su evaluación a esta nueva dirección:







Proyecto y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales





Cursos:         Sexto Año B


Docentes:     Godoy Alicia


Fecha:             08 de abril 2020
Contenido:   Estudio de Caso
Clase:             Nro. 6

Teniendo en cuenta que se extendió la Cuarentena Total y Obligatoria, reanudamos el trabajo de la Clase 2 y nos proponemos la presentación de un informe escrito.

Para comenzar a pensar de qué hablamos cuando nos referimos al nombre de esta asignatura, sería conveniente establecer cierta consideración sobre algunos aspectos preliminares que podemos ver expresados a lo largo de las actividades presentadas a continuación y que nos ayudarán a brindarnos conclusiones aproximadas al respecto.

Actividades

1.      Busca en distintas fuentes el significado de las siguientes preguntas.

a.      ¿Qué diferencias y semejanzas puede establecer entre los conceptos de “sentido común” y “pensamiento científico”?

b.      ¿Qué tipo de lenguaje y de conocimiento advierte en cada uno de ellos? Mencione características y valores culturales -si los observa- que puedan desprenderse de ambos tipos de saber. 

c.       ¿Qué entiende usted por las nociones de: “método científico”, “práctica científica” y “científico”?

d.      ¿Qué rol social debería tener el científico especializado en ciencias sociales?

2.      Actividad orientada sobre el caso del “COVID-19” (Coronavirus).

a.      Realice una selección de artículos periodísticos y/o científicos (no menos de dos y no más de cuatro) fechados durante el segmento de días que oscilan entre el 18/03/2020 y el 25/03/2020 (es decir, si se trabaja con dos artículos que tengan fecha en algunos de los días mencionados, puedo hacerlo con dos correspondientes a una misma fecha o con uno de una fecha y otro de otra, pero siempre teniendo en consideración el período de fecha segmentado 18/03-25/03).

La intención de esta selección es procurar información sobre: descripción de la enfermedad (prevención y tratamiento), informe de su desarrollo a nivel nacional e internacional, acciones sociales y estatales frente a la pandemia, datos estadísticos de distintas fuentes, etc.

A continuación, registre los datos que considere relevantes en los artículos seleccionados, distinguiendo las fuentes (nombre del artículo, autor, medio publicado, fecha) y efectúe un breve informe escrito al respecto (no más de una carilla) relacionando cada uno de los registros realizados. 

b.      Efectúe una selección similar de artículos periodísticos y/o científicos (no menos de dos y no más de cuatro) durante los días que transcurran del 25/03/2020 al 01/04/2020 con el mismo criterio de búsqueda que el de la semana anterior.

Realice un mismo registro de datos -similar al que efectuó con respecto a la información recogida sobre la semana anterior- y escriba un breve informe (no más de una carilla) relacionando los aspectos importantes que considera necesarios destacar, de la misma manera en que lo confeccionó en relación a los datos registrados de los artículos seleccionados referidos a la semana anterior. 

c.       Compare los informes de ambas semanas y realice un informe final escrito (de no menos de una carilla) en donde se plasme una conclusión personal como resultado de tal comparación de informes (por ejemplo, si considera que existe cierta “regularidad” o “alteración” -de cualquier tipo de datos registrados- de una semana a otra en relación a lo que retratan sus informes semanales) y del seguimiento efectuado sobre el tema en cuestión durante esas semanas.

Asimismo, puede volcar en el informe registros y opiniones personales -que denoten ejemplos- sobre cómo se desarrolla el tema indagado en los espacios en que usted se vincula normalmente (ámbito educativo, social-deportivo, familiar, barrial, cultural, etc.).

En el informe deberá exponerse no sólo la comparación informativa seleccionada y una correspondiente conclusión al respecto, sino también una opinión del rol protagonizado por usted al momento de efectuar las selecciones de datos, las comparaciones y la conclusión realizada: expresar cuáles fueron las motivaciones, criterios y consideraciones que le llevaron a optar por tal diseño (modo) de trabajo al momento de la correspondiente recolección -y comparación- de información, y de su ulterior propuesta conclusiva -en su tentativa de aportar (generar) nuevo conocimiento.

d.      ¿Podemos decir que el trabajo realizado es propio de una práctica de investigación? ¿Por qué? Justifique.

Observaciones

El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado.

Fecha de entrega: El día miércoles 15 de abril próximo el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com para su evaluación.





Proyecto y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             15 de abril 2020

Contenido:   Estudio de Caso Continuación

Clase:             Nro. 7



Actividades

Con la información obtenida en las actividades desarrolladas en la clase anterior, accede al siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=205&v=3_kGylQHZAo&feature=emb_logo

y desarrolla un bosquejo de un posible trabajo de investigación siguiendo los pasos que se indican en el mencionado video.

Observaciones


El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado.


Fecha de entrega: El día miércoles 22 de abril próximo el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com para su evaluación.


Para tener en cuenta en caso de no contar con una computadora y tener que presentar los trabajos manuscritos, les envío una serie de consejos de utilidad.



Proyecto y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:            17 de abril 2020

Contenido:   Estudio de Caso Continuación

Clase:             Nro. 7 continuación



Actividades

Continuar con las actividades de la Clase anterior.

Observaciones


El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado.


Fecha de entrega: El día miércoles 22 de abril próximo el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com para su evaluación.



Proyecto y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             22 de abril 2020

Contenido:   Estudio de Caso Continuación

Clase:             Nro. 8



Actividades



Analizar el trabajo de investigación realizado en la clase anterior e indicar:



a.      ¿Se presentaron dificultades a la hora de seleccionar la información, elegir el tema, buscar el universo de análisis? Plantear las variables.



b.      Crees que en tu trabajo hay algunos puntos débiles.



c.       ¿Qué cambiarías?



d.      ¿Arribaste a las conclusiones deseadas?



e.      ¿Hiciste entrevistas para investigar el tema?



f.        La bibliografía que utilizaste ¿Te resultó suficiente? O crees que debes ampliarla.



Observaciones



El día viernes seguiremos trabajando sobre estas preguntas, luego indicaré la fecha de entrega de las conclusiones.






Proyecto y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             24 de abril 2020

Contenido:   Estudio de Caso Continuación

Clase:             Nro. 9



Actividades - Continuación



Analizar el trabajo de investigación realizado en la clase anterior e indicar:



a.      ¿Se presentaron dificultades a la hora de seleccionar la información, elegir el tema, buscar el universo de análisis? Plantear las variables.



b.      Crees que en tu trabajo hay algunos puntos débiles.



c.       ¿Qué cambiarías?



d.      ¿Arribaste a las conclusiones deseadas?



e.      ¿Hiciste entrevistas para investigar el tema?



f.        La bibliografía que utilizaste ¿Te resultó suficiente? O crees que debes ampliarla.



Observaciones



El trabajo será cumplimentado en el día de la fecha y deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado.



Fecha de entrega: El día miércoles 29 de abril próximo el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com para su evaluación.





Proyecto y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             29 de abril 2020

Contenido:   Estudio de Caso Continuación

Clase:             Nro. 10



Actividades



Las variables



Otro elemento esencial en el desarrollo de una investigación son las variables. Se definen las variables, como los factores indicadores, o elementos que componen un fenómeno o proceso, lo caracterizan y constituyen causa o efecto del mismo.



La importancia de la definición de las variables consiste en que son las unidades con las que se opera en nuestra investigación, y los elementos a valorar en la realización de los experimentos. Es el lenguaje en el que se expresan las hipótesis y los experimentos.



Entre los tipos de variables más utilizadas en el desarrollo de investigaciones científicas, se encuentran las siguientes:

        Variables dependientes: factores, indicadores o elementos que son el efecto de determinadas variables independientes.

        Variables independientes: factores, indicadores o elementos que son causa de las variables dependientes.

        Variables controladas: factores, indicadores o elementos en el desarrollo de la investigación que conociendo su existencia se determina, controlarlas de forma tal, que no incidan en el problema, pudiendo homogeneizarlas lo que posibilita que no afecte las otras variables.

        Variables ajenas: aquellas que pueden incidir en el fenómeno estudiado sin haber sido controladas o contempladas en la investigación.



Se debe significar además que las variables no actúan como elementos aislados ya que los fenómenos y procesos no se encuentran monodeterminados, sino que son multicausales, y la influencia de las variables se manifiesta generalmente, como una combinación interrelacionada de las mismas en las que algunas desempeñan el papel preponderante, por lo que se hace necesario un adecuado control en el desarrollo del experimento y de proyección en la selección del procesamiento estadístico, que permita revelar este fenómeno.





Métodos de la investigación empírica



Los métodos del conocimiento empírico son un proceso activo sistemático y riguroso de indagación dirigida, que reflejan de forma directa, inmediata, las características y propiedades de los objetos, fenómenos y procesos.



El desarrollo de tareas y métodos empíricos no se circunscribe a la etapa de ejecución de la investigación, ya que, desde la formulación del problema, la determinación de los objetivos o la definición de la dirección de la investigación, pueden estar presentes. Se emplean métodos empíricos durante la fase de concepción al aplicar técnicas de expertos y otros; posteriormente en la fase de proyección se interconectan en el diseño de experimentos y en la confección de instrumentos los métodos teóricos y los métodos empíricos de investigación. No obstante, el mayor uso de estos métodos se produce durante la etapa de la ejecución, durante la cual se va a medir, diagnosticar, y conocer por medio de los distintos métodos las características de los diferentes objetos, procesos y fenómenos.



Las principales tareas de la investigación empírica son: el diseño de experimentos y la construcción de instrumentos, la selección de la muestra, el desarrollo del estudio piloto y el test previo vinculado con la validación de los instrumentos, la aplicación y consecuente recogida de información, la organización de los datos y su procesamiento, aunque se debe señalar que estas tareas no pueden ejecutarse en la investigación, sin estar estrechamente vinculadas y con el empleo de los métodos del conocimiento teórico.



Los principales métodos del conocimiento empírico son: la observación y la experimentación.



La observación es el más antiguo de los métodos de investigación empleados. Todos los seres humanos tienen la capacidad de percibir los objetos y fenómenos que los rodean; no obstante, la observación como método científico contiene elementos diferenciales de la observación que se produce durante el proceso empírico espontáneo del conocimiento. Se define la observación como método científico, a partir de la percepción ordenada, consciente y sistemática de determinados objetos, procesos, fenómenos o de sus características con un fin determinado.



La base para la realización de la observación como método científico es la elaboración de la guía de observación, que va a estar conformada por la relación de puntos o aspectos que deben ser observados y que permite su ordenamiento, sistematización y clasificación en correspondencia con una formulación teórica determinada.



La observación como método científico puede clasificarse fundamentalmente en: observación natural y observación en condiciones de laboratorio, así como también en participante y no participante, según la posición que ocupe el observador dentro de la dinámica a observar.



No hay lugar a dudas que en la concepción tradicional el centro de las investigaciones empíricas es el método experimental. Un experimento consiste en la estructuración o el análisis de situaciones que permiten valorar las relaciones existentes entre los distintos objetos, fenómenos y sus características.



El objetivo fundamental del experimento radica en la comprobación de las hipótesis planteadas. En la realización del mismo se relacionan las hipótesis, las variables, las mediciones, los instrumentos, los controles y cómo se van a procesar los resultados con vistas a valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos.



Existen diferentes tipos de experimentos; entre los más significativos están los experimentos naturales y de laboratorio, los experimentos formativos, los exploratorios, los de constatación, los experimentos ex post facto de causa a efecto y de efecto a causa, proyectado simultáneo y sucesional proyectado.



Las formas de recogida de la información en las ciencias sociales son: los estudios de campo, de casos y el análisis contenido, que también es un método de investigación.

Los tipos de estudios de casos son los: institucionales, observacionales, las historias de vida, los estudios comunitarios, el análisis situacional, la microetnografía y otros estudios de casos múltiples. Existe un conjunto de técnicas tales como: cuestionarios, encuestas, entrevistas, escalas, tests y otras técnicas especiales empleadas por las ciencias particulares.



Las principales técnicas de las que se hace uso en la metodología cualitativa son las directas o interactivas (la observación participante, las entrevistas cualitativas y las historias de vida) y las indirectas no interactivas, incluidos aquí los documentos oficiales (registros, periódicos, documentos, expedientes personales, etc) y documentos personales (autobiografías, diarios, cartas, etc).



La orientación en el empleo de los mismos resulta uno de los puntos álgidos del debate en la proyección de los métodos cualitativos y cuantitativos en el desarrollo de la investigación.



En la elaboración de los instrumentos empleados en el desarrollo de la investigación empírica tiene un importante papel el método del rombo de las investigaciones que se expone en el presente libro



El Rombo de las investigaciones de la Ciencias Sociales Pedro Manuel Zayas Agüero



Luego de leer el texto de Zayas Agüero responde:



1.      ¿Qué es una variable? ¿Qué tipo de variables existen?



2.      ¿A qué llamamos conocimiento empírico? ¿Cuáles son sus características?



3.      Amplía la información, elige un tema de investigación y señala diferentes variables.



Observaciones



El trabajo será cumplimentado en el día de la fecha y deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado.



Fecha de entrega: El día miércoles 06 de mayo próximo el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com para su evaluación.





Proyecto y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             06 de mayo 2020

Contenido:   Investigación de Historia Reciente

Clase:             Nro. 11



Actividades



Para poder ejercitar la investigación tomaremos el tema que ustedes han trabajado en Historia. La crisis de diciembre de 2001. Por ello deberán aplicar los conocimientos obtenidos en las clases anteriores y reconocer las distintas variables que atravesaron esta crisis.



Observaciones



El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado.



Fecha de entrega: El día miércoles 13 de mayo próximo el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com para su evaluación.





Proyecto y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             08 de mayo 2020

Contenido:   Investigación de Historia Reciente (continuación)

Clase:             Nro. 12



Actividades



Para poder ejercitar la investigación tomaremos el tema que ustedes han trabajado en Historia. La crisis de diciembre de 2001. Por ello deberán aplicar los conocimientos obtenidos en las clases anteriores y reconocer las distintas variables que atravesaron esta crisis.



Observaciones



El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado.



Fecha de entrega: El día miércoles 13 de mayo próximo el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com para su evaluación.





Proyecto y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             13 de mayo 2020

Contenido:   Investigación de Historia Reciente (continuación)

Clase:             Nro. 13



Actividades



Realizar un recorrido entre los principales conceptos que fueron desarrollados hasta la Clase nro. 12 y sintetizarlo. Señalando si se presentan algunas dudas. Deberá estar preparada para el próximo viernes, pero no deberá ser entregada.



OBSERVACIONES



La Institución ha decido que a partir del día lunes 18 de mayo próximo comenzaremos a trabajar la plataforma Google Classroom. En el caso de nuestro curso la contraseña para ingresar es tpmojp7


Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             13 de mayo 2020

Contenido:   Investigación de Historia Reciente (continuación)

Clase:             Nro. 14



Actividades

Con la información obtenida de lo investigado, deberán confeccionar una red conceptual que deberá estar preparada para el próximo viernes, pero no deberá ser entregada.

OBSERVACIONES



La Institución ha decido que a partir del día lunes 18 de mayo próximo comenzaremos a trabajar la plataforma Google Classroom. En el caso de nuestro curso la contraseña para ingresar es tpmojp7