HISTORIA
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 17 de marzo 2020
Contenido: La Argentina después del Golpe de 1955
Clase: Nro.1
Actividades
1. Revolución Libertadora.
a. ¿Cuáles
fueron los principales objetivos de la Revolución Libertadora?
b. ¿Qué
factores llevaron al reemplazo de Eduardo Lonardi por Pedro E Aramburu?
c. ¿Qué
actitudes políticas adopto Perón desde su exilio? ¿Por qué el sindicalismo se
convirtió en el principal bastión del peronismo durante su proscripción?
2. Gobierno de Frondizi.
a.
¿Qué apoyos obtuvo Frondizi para ganar las
elecciones de 1958? ¿Cuáles fueron las limitaciones del orden democrático
surgido para ese año?
b. ¿Qué
objetivos económicos tuvo el gobierno de A. Frondizi? ¿Qué tipo de dificultades
debió afrontar?
c. ¿Cuál fue
la política exterior de Frondizi? ¿Qué objetivos perseguía y en qué contexto
global se dio?
d.
¿Por qué Frondizi no pudo terminar su
presidencia? ¿Qué factores aceleraron su caída?
Observaciones
El trabajo deberá ser entregado en forma
individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12,
interlineado 1,15, texto justificado
Ante cualquier duda o
consulta:
Profesora Alicia Godoy
aagodoyv@yahoo.com.ar
HISTORIA
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 07
de abril 2020
Contenido: La Historia Reciente
Clase: Nro. 2
Actividades
El pasado cercano en clave historiográfica
Marina Franco y Florencia Levín
Tiempo, historia e historiografía
Es un dato de nuestros tiempos que el pasado cercano se ha constituido
en objeto de gran presencia y centralidad, casi de culto, en el mundo
occidental. Se trata de un pasado abierto, de algún modo inconcluso, cuyos
efectos en los procesos individuales y colectivos se extienden hacia nosotros y
se nos vuelven presentes.
De un pasado que irrumpe imponiendo preguntas, grietas, duelos. De un
pasado que, de un modo peculiar y característico, entreteje las tramas de lo
público con lo más íntimo, lo más privado y lo más propio de cada experiencia.
De un pasado que, a diferencia de otros pasados, no está hecho sólo de
representaciones y discursos socialmente construidos y transmitidos, sino que
está además alimentado de vivencias y recuerdos personales, rememorados en
primera persona.
Se trata, en suma, de un pasado “actual” o, más bien, de un pasado en
permanente proceso de “actualización” y que, por tanto, interviene en las
proyecciones a futuro. Hoy en día, diversas prácticas sociales y culturales,
así como un número creciente de disciplinas y campos de investigación, hacen
del pasado cercano su objeto e incluso a veces su excusa y medio de
legitimación. La memoria, en primer término, como práctica colectiva de
rememoración, intervención política y construcción de una narrativa impulsada
por diversas agrupaciones e instituciones surgidas tanto de la sociedad civil
como del Estado, parece tener la voz cantante en este vuelco hacia el pasado
reciente.
Asimismo, la tematización de aspectos de ese pasado en el cine (ficción
y documental) y la literatura, la aparición de un sinnúmero de estudios
periodísticos, la construcción de museos y memoriales, los encendidos debates
públicos y sus repercusiones en las columnas de los diarios, así como el auge
de los testimonios en primera persona de los protagonistas de ese pasado, dan
cuenta de su creciente preponderancia en el espacio público.
Lee el texto precedente, busca información en diferentes fuentes para
poder responder a las siguientes preguntas:
·
¿Hasta que momento llega la Historia?
·
¿Por qué muchos han planteado que es necesario
escribir la Historia Reciente?
·
Piensa ¿Por qué a partir de fines de Siglo XIX,
muchos historiadores consideraron que no se podía escribir historia reciente?
·
¿Qué importancia tiene la memoria para
reconstruir el pasado reciente?
·
Trata de reconstruir un acontecimiento del pasado
reciente con tu grupo familiar y descríbelo y ten en cuenta la mirada de cada
uno de los integrantes de tu familia. (Por ejemplo, un acontecimiento familiar,
nacimientos, casamientos, cumpleaños, viajes, etc.)
Observaciones
El trabajo deberá ser entregado en forma
individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12,
interlineado 1,15, texto justificado
Fecha de entrega: El
día miércoles 15 de abril próximo el trabajo deberá ser enviado por correo
electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com para
su evaluación.
HISTORIA
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 14
de abril 2020
Contenido: La Historia Reciente
Clase: Nro. 3
Actividades
Continuando con el desarrollo de la Historia Reciente te propongo que describas
tu propia historia reciente, tu diario de vida, los aspectos que consideres
importantes y que indique porque te resultan significativos para contarlos.
Observaciones
El trabajo deberá ser entregado en forma
individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12,
interlineado 1,15, texto justificado
Fecha de entrega: El
día martes 21 de abril próximo el trabajo deberá ser enviado por correo
electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com para
su evaluación.
HISTORIA
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 21
de abril 2020
Contenido: La Historia Reciente
Clase: Nro. 4
Actividades
El 20 de diciembre de 2001 es una fecha especial en la historia
reciente de nuestro país:
·
Busca información sobre los acontecimientos que
se produjeron ese día en Buenos Aires.
· Selecciona esa información y ubícate en el tiempo
y espacio. ¿Qué situación se vivía en nuestro país en ese momento? y ¿Cuál era
el contexto internacional?
·
Luego conversa con los miembros de tu familia y pídeles
que traten de recordar: ¿Qué hacían ese día? ¿Dónde estaban? y ¿Qué detalles
recuerdan todavía?
· Para poder tener testimonios adecuados que sirvan
para el trabajo busca, sin salir de casa, familiares o vecinos mayores de 35
años.
·
Luego compara los testimonios y analiza las
similitudes y diferencias que encuentras.
Observaciones
El trabajo deberá ser entregado en forma
individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12,
interlineado 1,15, texto justificado
Fecha de entrega: El
día martes 28 de abril próximo el trabajo deberá ser enviado por correo
electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com para
su evaluación.
HISTORIA
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 28
de abril 2020
Contenido: La Historia Reciente
Clase: Nro. 5
Actividades
Continuando con los acontecimientos del 20 de diciembre de 2001, busca
en YouTube el Video del Canal Encuentro “Especial 19//20 (1/2)” que muestra los
distintos hechos de esa etapa de la historia de nuestro país.
·
Analiza el comportamiento de los diferentes
actores políticos según el video.
·
¿Cuál fue la actitud de la oposición en ese
momento?
·
Busca material periodístico de la época y observa
el análisis de los acontecimientos que se hacía en ese momento.
·
Teniendo en cuenta el video y lo investigado, prepara
un informe con tus conclusiones.
Observaciones
El trabajo deberá ser entregado en forma
individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12,
interlineado 1,15, texto justificado
Fecha de entrega: El
día martes 05 de mayo próximo el trabajo deberá ser enviado por correo
electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com para
su evaluación.
HISTORIA
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 05
de mayo 2020
Contenido: Historia y Memoria
Clase: Nro. 6
Actividades
Existe confusión entre los conceptos “historia” y “memoria”, quizás porque
la historia de los aficionados está muy cercana a la memoria, si no plenamente identificada
con ella, o porque la historia oficial estuvo durante mucho tiempo ligada a la memoria
de las clases dominantes.
Paul Ricoeur afirma que la memoria marca huellas en las personas, que
se registran intelectualmente y que pueden volcarse por escrito o en el habla;
también marca huellas en el alma, e improntas corporales, cerebrales,
corticales, de las tratan las neurociencias.
La historia para Marc Bloch, es una ciencia por huellas, que encuadramos
en el primer tipo de huellas, porque los historiadores no somos ni psicólogos ni
médicos.
· Diferencia los conceptos de “historia” y “memoria”.
· Busca sitios de memoria que conozca. Piensa en
los significados de cada uno de esos lugares y descríbelos.
· Investiga sobre los lugares de memoria que hay en
tu municipio (por ejemplo, calles que cambiaron de nombre desde que volvió la
democracia, porque se eligieron para cambiarles el nombre y ponerle uno nuevo).
Observaciones
El trabajo deberá ser entregado en forma
individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12,
interlineado 1,15, texto justificado
Fecha de entrega: El
día martes 12 de mayo próximo el trabajo deberá ser enviado por correo
electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com para
su evaluación.
HISTORIA
Cursos: Sexto Año B
Docentes: Godoy Alicia
Fecha: 12
de mayo 2020
Contenido: Historia y Memoria
Clase: Nro. 7
Actividades
La Institución ha decido que a partir del día lunes 18 de mayo próximo
comenzaremos a trabajar la plataforma Google Classroom, donde retomaremos el
análisis de la historia reciente: memoria e historia.
Observaciones
En el caso de nuestro curso la contraseña
para ingresar es 66ylgp56