ETIQUETAS

lunes, 16 de marzo de 2020

HISTORIA


HISTORIA



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             17 de marzo 2020

Contenido:   La Argentina después del Golpe de 1955

Clase:             Nro.1



Actividades



1.      Revolución Libertadora.



a.      ¿Cuáles fueron los principales objetivos de la Revolución Libertadora?



b.      ¿Qué factores llevaron al reemplazo de Eduardo Lonardi por Pedro E Aramburu?  



c.       ¿Qué actitudes políticas adopto Perón desde su exilio? ¿Por qué el sindicalismo se convirtió en el principal bastión del peronismo durante su proscripción?




2. Gobierno de Frondizi.  



a.      ¿Qué apoyos obtuvo Frondizi para ganar las elecciones de 1958? ¿Cuáles fueron las limitaciones del orden democrático surgido para ese año?



b.      ¿Qué objetivos económicos tuvo el gobierno de A. Frondizi? ¿Qué tipo de dificultades debió afrontar?



c.       ¿Cuál fue la política exterior de Frondizi? ¿Qué objetivos perseguía y en qué contexto global se dio?



d.      ¿Por qué Frondizi no pudo terminar su presidencia? ¿Qué factores aceleraron su caída?





Observaciones



El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado



Ante cualquier duda o consulta:

Profesora Alicia Godoy  aagodoyv@yahoo.com.ar






HISTORIA



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             07 de abril 2020

Contenido:   La Historia Reciente

Clase:             Nro. 2



Actividades



El pasado cercano en clave historiográfica

Marina Franco y Florencia Levín



Tiempo, historia e historiografía



Es un dato de nuestros tiempos que el pasado cercano se ha constituido en objeto de gran presencia y centralidad, casi de culto, en el mundo occidental. Se trata de un pasado abierto, de algún modo inconcluso, cuyos efectos en los procesos individuales y colectivos se extienden hacia nosotros y se nos vuelven presentes.



De un pasado que irrumpe imponiendo preguntas, grietas, duelos. De un pasado que, de un modo peculiar y característico, entreteje las tramas de lo público con lo más íntimo, lo más privado y lo más propio de cada experiencia. De un pasado que, a diferencia de otros pasados, no está hecho sólo de representaciones y discursos socialmente construidos y transmitidos, sino que está además alimentado de vivencias y recuerdos personales, rememorados en primera persona.



Se trata, en suma, de un pasado “actual” o, más bien, de un pasado en permanente proceso de “actualización” y que, por tanto, interviene en las proyecciones a futuro. Hoy en día, diversas prácticas sociales y culturales, así como un número creciente de disciplinas y campos de investigación, hacen del pasado cercano su objeto e incluso a veces su excusa y medio de legitimación. La memoria, en primer término, como práctica colectiva de rememoración, intervención política y construcción de una narrativa impulsada por diversas agrupaciones e instituciones surgidas tanto de la sociedad civil como del Estado, parece tener la voz cantante en este vuelco hacia el pasado reciente.



Asimismo, la tematización de aspectos de ese pasado en el cine (ficción y documental) y la literatura, la aparición de un sinnúmero de estudios periodísticos, la construcción de museos y memoriales, los encendidos debates públicos y sus repercusiones en las columnas de los diarios, así como el auge de los testimonios en primera persona de los protagonistas de ese pasado, dan cuenta de su creciente preponderancia en el espacio público. 



Lee el texto precedente, busca información en diferentes fuentes para poder responder a las siguientes preguntas:



·         ¿Hasta que momento llega la Historia?

·         ¿Por qué muchos han planteado que es necesario escribir la Historia Reciente?

·         Piensa ¿Por qué a partir de fines de Siglo XIX, muchos historiadores consideraron que no se podía escribir historia reciente?

·         ¿Qué importancia tiene la memoria para reconstruir el pasado reciente?

·         Trata de reconstruir un acontecimiento del pasado reciente con tu grupo familiar y descríbelo y ten en cuenta la mirada de cada uno de los integrantes de tu familia. (Por ejemplo, un acontecimiento familiar, nacimientos, casamientos, cumpleaños, viajes, etc.)



Observaciones



El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado



Fecha de entrega: El día miércoles 15 de abril próximo el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com para su evaluación.




HISTORIA



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             14 de abril 2020

Contenido:   La Historia Reciente

Clase:             Nro. 3



Actividades



Continuando con el desarrollo de la Historia Reciente te propongo que describas tu propia historia reciente, tu diario de vida, los aspectos que consideres importantes y que indique porque te resultan significativos para contarlos.



Observaciones



El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado



Fecha de entrega: El día martes 21 de abril próximo el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com para su evaluación.


HISTORIA



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             21 de abril 2020

Contenido:   La Historia Reciente

Clase:             Nro. 4



Actividades



El 20 de diciembre de 2001 es una fecha especial en la historia reciente de nuestro país:



·         Busca información sobre los acontecimientos que se produjeron ese día en Buenos Aires.



·       Selecciona esa información y ubícate en el tiempo y espacio. ¿Qué situación se vivía en nuestro país en ese momento? y ¿Cuál era el contexto internacional?



·         Luego conversa con los miembros de tu familia y pídeles que traten de recordar: ¿Qué hacían ese día? ¿Dónde estaban? y ¿Qué detalles recuerdan todavía?



·   Para poder tener testimonios adecuados que sirvan para el trabajo busca, sin salir de casa, familiares o vecinos mayores de 35 años.



·         Luego compara los testimonios y analiza las similitudes y diferencias que encuentras.



Observaciones



El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado



Fecha de entrega: El día martes 28 de abril próximo el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com para su evaluación.


HISTORIA



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             28 de abril 2020

Contenido:   La Historia Reciente

Clase:             Nro. 5



Actividades



Continuando con los acontecimientos del 20 de diciembre de 2001, busca en YouTube el Video del Canal Encuentro “Especial 19//20 (1/2)” que muestra los distintos hechos de esa etapa de la historia de nuestro país.



·                Analiza el comportamiento de los diferentes actores políticos según el video.



·                ¿Cuál fue la actitud de la oposición en ese momento?



·                Busca material periodístico de la época y observa el análisis de los acontecimientos que se hacía en ese momento.



·                Teniendo en cuenta el video y lo investigado, prepara un informe con tus conclusiones.



Observaciones



El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado



Fecha de entrega: El día martes 05 de mayo próximo el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com para su evaluación.


HISTORIA



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             05 de mayo 2020

Contenido:   Historia y Memoria

Clase:             Nro. 6



Actividades



Existe confusión entre los conceptos “historia” y “memoria”, quizás porque la historia de los aficionados está muy cercana a la memoria, si no plenamente identificada con ella, o porque la historia oficial estuvo durante mucho tiempo ligada a la memoria de las clases dominantes.



Paul Ricoeur afirma que la memoria marca huellas en las personas, que se registran intelectualmente y que pueden volcarse por escrito o en el habla; también marca huellas en el alma, e improntas corporales, cerebrales, corticales, de las tratan las neurociencias.



La historia para Marc Bloch, es una ciencia por huellas, que encuadramos en el primer tipo de huellas, porque los historiadores no somos ni psicólogos ni médicos.



·    Diferencia los conceptos de “historia” y “memoria”.

·  Busca sitios de memoria que conozca. Piensa en los significados de cada uno de esos lugares y descríbelos.

·   Investiga sobre los lugares de memoria que hay en tu municipio (por ejemplo, calles que cambiaron de nombre desde que volvió la democracia, porque se eligieron para cambiarles el nombre y ponerle uno nuevo).



Observaciones



El trabajo deberá ser entregado en forma individual, en formato de archivo de Word, Fuente: Time New Roman 12, interlineado 1,15, texto justificado



Fecha de entrega: El día martes 12 de mayo próximo el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: agodoysanfrancisco@yahoo.com para su evaluación.



HISTORIA



Cursos:         Sexto Año B

Docentes:     Godoy Alicia

Fecha:             12 de mayo 2020

Contenido:   Historia y Memoria

Clase:             Nro. 7



Actividades



La Institución ha decido que a partir del día lunes 18 de mayo próximo comenzaremos a trabajar la plataforma Google Classroom, donde retomaremos el análisis de la historia reciente: memoria e historia.



Observaciones



En el caso de nuestro curso la contraseña para ingresar es 66ylgp56