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lunes, 16 de marzo de 2020

PRACTICAS DEL LENGUAJE

Fecha: 16/03/2020
Clase Nº: 1
Docente: Vargas, Daniela
Contenido: La Fábula
Actividades:

1) Leer la siguiente fábula y luego resolver las consignas.


EL LEÓN Y LOS TRES BÚFALOS

    Tres temibles búfalos se habían hecho amigos. Pastaban juntos, bebían juntos en el río y nunca se separaban.
    Aunque había quienes pretendían enfrentarse a ellos por separado, nadie se atrevía a molestarlos cuando se encontraban juntos. Vivían en paz, sin preocuparse de ningún enemigo. Sin embargo, se rumoreaba que esta alianza representaba un desafío a la autoridad del león, por lo cual el rey de los animales decidió actuar.
    Visitó a los tres búfalos e hizo lo que pudo para volverse amigo de ellos. Los búfalos lo acogieron rápidamente.
    Una mañana en que el mayor de los búfalos estaba un poco apartado de los demás, el león aprovechó para murmurarle las siguientes palabras:
    --Ten cuidado con tus jóvenes amigos. He visto que a veces te dejan a un lado. Seguramente quieren hacerte una mala jugada. Pero no temas, ¡estoy contigo!
    El viejo búfalo le creyó al león.
    Un día más tarde, el rey de los animales dijo lo mismo al más joven de los búfalos:
    --Cuidado con tus viejos amigos. Te dejan solo a veces, y probablemente te harán una mala jugada. Pero no temas nada; yo estoy contigo.
    El búfalo joven también le creyó al león.
    De esta manera, el rey de los animales logró sembrar rápidamente la discordia entre los tres búfalos, quienes se separaron y se fueron a pastar a lugares diferentes.
    El león, que había logrado dividir para reinar, aún no estaba satisfecho. Resuelto a ir más lejos, atacó por separado a los tres búfalos. A todos los hirió pero no logró matar a ninguno.
    Finalmente, los tres búfalos se enteraron de su desgracia común y reanudaron su amistad. Le tendieron una emboscada al león y realmente le dieron una lección de la que casi salió sin vida. Tan fue así que durante mucho tiempo se arrepintió de haberlos atacado.

                                                                          Fábula de África Occidental, Versión de Jean Muzi


a) ¿Quiénes son los personajes? Caracterizarlos. Luego explicar qué representaría cada uno (por ejemplo las lechuzas en las fábulas representan la sabiduría).
b) Explicar cuál es el conflicto de la historia y cómo se resuelve.
c) Buscar información acerca de la fábula y sus características. Luego mencionar y ejemplificar cuáles de esas características están presentes en la fábula leída. Pueden consultar los siguientes sitios: https://www.significados.com/fabula/



Fecha: 18/03/2020
Clase Nº 2
Docente: Daniela Vargas
Contenido: Estructura Narrativa
Actividad:


ESTRUCTURA NARRATIVA

En una narración las acciones suceden en tres etapas:

1. Situación inicial: donde se presentan el marco de la historia, es decir a los personajes, el lugar y el tiempo en que ocurre la historia.

2. Conflicto: donde se plantea un problema que el protagonista debe enfrentar.

3. Resolución o desenlace: donde el conflicto se resuelve a favor o en contra del protagonista. (No se debe confundir resolución con solución. Con resolución nos referimos a cómo termina la historia y no a si el problema tuvo una solución, ya que el cuento puede terminar y el personaje no pudo resolver su problema)



SECUENCIA NARRATIVA

Toda narración está formada por acciones que realizan los personajes o les sucede. Algunas acciones son fundamentales para la historia y no pueden quitarse sin que esta se modifique, por eso se las llama principales. Las acciones se relacionan entre sí porque cada una provoca que sucedan otras. Así, se van formando cadenas de hechos que se denominan secuencias narrativas. Cada secuencia se puede nombrar con una frase construida con un sustantivo.



ACTIVIDAD


1) Marquen la estructura narrativa presente en la fábula “El león y los tres búfalos”. (Trabajado en la clase anterior.

2) Numeren las siguientes oraciones de la secuencia narrativa de dicha fábula:

__ Ataque del león a los tres búfalos.

__ Visita del león a los búfalos e intención de hacerse su amigo.

__ Los tres búfalos eran grandes amigos.

__ Emboscada al león.

__ Charla del león con cada búfalo.

__ Separación de los búfalos.

__ Reconciliación de los búfalos.


3) Vayan al siguiente Link, véanlo y luego realicen la secuencia narrativa de la fábula que escucharon. No se olviden de poner el título.



Observación: Ante cualquier duda que les surja me pueden escribir a mi correo asterionveronica@yahoo.com.ar. Responderé sus consultas en el horario que se dicta la materia: Lunes y miércoles de 15.10 a 17.20 
Consejo: si no conocen o dudan del significado de alguna palabra usen el diccionario en el formato que sea (papel o digital).
A ponerle todas las ganas a las actividades y a tener una actitud positiva ante esta situación.
 #YO ME QUEDO EN CASA
De esta manera nos cuidamos entre todos.



Fecha: 25/03/2020
Clase Nº 3
Docente: Daniela Vargas
Contenido: El texto
Actividad:


1) Observen los siguientes escritos y expliquen qué ocurre con ellos:

A) Por la presente le comunico que, a partir de mañana los perros son mamíferos. El próximo parte médico brindará más información.

B) Llegué tarde porque me sucedió lo siguiente

a) ¿Se podría decir que los textos anteriores serían textos? ¿Por qué?


2)  Lean la siguiente información. Luego resuelvan las consignas siguientes:

    
     Los textos son discursos orales o escritos formados por oraciones que se relacionan entre sí de manera coherente, es decir a través de un hilo conductor, un tema determinado.
     Los textos se dividen en párrafos, formados por una o más oraciones, que comienzan con sangría y mayúscula, y terminan con un punto y aparte.
     Cada párrafo desarrolla un aspecto del tema general, lo que permite que la información se organice de manera progresiva.



a) ¿Qué elementos o características les faltaron a cada escrito del punto 1 para que sean textos?

b) Indiquen cuántos párrafos y cuántas oraciones forman la fábula de "El león y los tres Búfalos".

c) Transformen el siguiente escrito en un texto de dos párrafos. Reescríbanlo colocando puntos, mayúsculas y sangrías.

en la zona de influencia del Imperio Incaico, la quinua, vegetal de alto valor proteico, fue la base del consumo por mucho tiempo era cosechada a fines del verano los nativos del noroeste argentino la conservaban en vasijas así las resguardaban del clima frío y la utilizaban madura durante los meses siguientes

OBSERVACIÓN:  Ya saben que cualquier duda o consulta me pueden escribir a mi correo electrónico: asterionveronica@yahoo.com.ar   




Fecha: 30/03/2020
Clase Nº 4
Docente: Daniela Vargas
Contenido: La Fábula y el Texto

Actividad: Antes de empezar a copiar o hacer el trabajo, por favor,  lean las observaciones.


      

                                      TRABAJO PRÁCTICO DE DIAGNÓSTICO

Fábulas enredadas

1) Las acciones de abajo pertenecen a dos fábulas distintas, pero están mezcladas. Marquen con dos colores diferentes cuáles corresponden a cada una. Como ayuda, guíense por los títulos y por la primera acción de cada fábula, que ya está marcada.


Fábula A: La Zorra y la Cigüeña (Jean de La Fontaine)

Fábula B: El Águila y los gallo (Esopo)


__ Un Águila que pasaba lo atacó y lo raptó.

__ La astuta Zorra sirvió un caldo aguado en un plato poco profundo.

__ En cambio, el vencedor, orgulloso, se subió a una tapia y se puso a cantar con gran estruendo.

B  Un gallo provocó a otro y lo invitó a pelear para presumir frente a las gallinas.

__ La Cigüeña no pudo probar ni un solo sorbo, debido a su pico largo.

__ La Cigüeña sirvió la sopa en una copa de cuello alto y boca estrecha.

__ La Zorra, en cambio, lo lamió todo en un instante.

__ El vencido se retiró resignado a un matorral y se ocultó allí.

Una Zorra invitó a doña Cigüeña a cenar.

__ Para vengarse de esta cruel burla, la Cigüeña invitó a doña Zorra a comer.

__ El gallo peleador atacó al otro y lo venció.

__ Doña Zorra se marchó sin haber probado bocado.

__ El gallo que había perdido la riña se sintió feliz porque se había hecho justicia.

__ Como el hocico de doña Zorra era de mayor medida, no alcanzó a tocar nada, ni siquiera con la punta de la lengua.



2) Copien en su hoja las acciones que corresponden a cada fábula en el orden en que sucedieron.

3) Escriban una moraleja para cada fábula.

4) Elijan una de las fábulas y redacten la historia. Para ello tener en cuenta:
  • La estructura narrativa.
  • Incluir más acciones a la historia. (Sólo están enumeradas acciones principales)
Por ejemplo: La primer acción principal de "La Zorra y la Cigüeña" es Una Zorra invitó a doña Cigüeña a cenar. Pero pueden empezar el relato diciendo: En un bosque lejano vivía una Zorra muy astuta y graciosa a la que le encantaba hacerle bromas a los demás. En un de sus paseos se cruzó con la Cigüeña, y en el momento que la vió se le ocurrió una gran idea y la invitó a cenar.
La idea es que agreguen más acciones a la historia (pueden cambiar la manera en que están narradas las acciones principales pero no su contenido, su sentido). También pueden incluir diálogos y descripciones. Dejen volar su imaginación. 
  • La coherencia.
  • La división en párrafos (No se olviden las sangrías, el uso de puntos y mayúsculas)
  • Incluir la moraleja.

OBSERVACIONES: 

Hola chicos: espero que se encuentren bien junto a sus familias y seres queridos. Estamos viviendo una situación atípica donde debemos cuidar nuestra salud y la de los que nos rodean, y eso nos lleva a usar nuevas formas de comunicarnos y llevar a cabo nuestras actividades habituales, como por ejemplo ir a la escuela. Por eso, estamos llevando adelante esta modalidad virtual, así no perdemos contacto entre nosotros. 
En esta oportunidad les envío un Trabajo Práctico que van a realizar teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

1- Van a copiar y pegar este trabajo en formato WORD, y lo van a realizar ahí, respetando ese formato. 
2- Usen fuentes (tipos de letras) formales como Times New Roman, Arial, Calibri, etc. El tamaño que sea de 11 o 12.
3-Una vez finalizado el trabajo me lo van a enviar por mail a mi correo: asterionveronica@yahoo.com.ar.
4- El trabajo que entregan es un borrador, es decir que yo lo voy a corregir y se los vuelvo a enviar para que corrijan todo lo que les haya marcado.

Fecha de Entrega: Miércoles 1/02/2020

A medida que van enviándomelo, los voy a ir corrigiendo y reenviándoselos para que los corrijan y me los vuelvan a enviar así los reviso y coloco la calificación definitiva. Con este trabajo cerramos la etapa de diagnóstico.
Les repito que cualquier duda o consulta la pueden enviar a mi correo electrónico.
Saludos.
Profe Daniela Vargas




Fecha: 02/04/2020
Clase Nº 5 (corresponde al 01/04/2020)
Docente: Daniela Vargas
Contenido: La Fábula y el Texto

Actividad: 

1) Entrega del Trabajo Práctico.

2) Devolución de los trabajos para su corrección y reescritura.

3) Nueva entrega del Trabajo Práctico con las correcciones realizadas: Lunes 6/04/2020



Fecha: 06/04/2020
Clase Nº 6
Docente: Daniela Vargas
Contenido: El sustantivo
Actividad:



LOS SUSTANTIVOS

1) Vean el video que aparece en el siguiente link

https://www.youtube.com/watch?v=b6vNSnltpPU


2) Realicen un cuadro sinóptico con la clasificación de los sustantivos.

Aclaración: dejen de lado la clasificación de contable e incontable que se menciona en el video.


3) Realiza la siguiente actividad:





















Ojo:  Hay un intruso en el cuadro (una palabra no corresponde a la clasificación de sustantivo).

4) Los sustantivos abstractos derivan de verbos y adjetivos, a los cuales se les agregan los sufijos o terminaciones -dad, -ura, -eza, -ez, -ción, -sión, -anza, -bilidad. (Estas son algunas de las terminaciones, obviamente hay excepciones y ,por lo tanto, otras terminaciones. Por ejemplo del  verbo doler deriba el sustantivo abstracto dolor).
Transforma los siguientes verbos y adjetivos en sustantivos abstractos.

amar - florecer - pensar - comer - dulce - feliz - viejo - amable - esperar - educar

MORFOLOGÍA DEL SUSTANTIVO

Los sustantivos son palabras variables, ya que sufren cambios para expresar género (masculino y femenino) y y el número (singular y plural).
Aunque hay excepciones: 
-los sustantivos terminados en -s o -x no varían en el plural. Ej: tórax, jueves, clímax. 
- existen sustantivos ambiguos que no cambian su género: testigo, estudiante, concertista.

5) Indicar el género y número de las siguientes palabras. Luego indicar si varían en género y número, y escribirlo.
Ejemplo: Cama= femenino singular. Varía en número pero no en género: Camas
                 profesor= masculino singular. Varia en género y número: profesores, profesora,    profesoras.

actriz - emperador - maestros - duquesa - gallinas - reyes - pianista - viernes 



Fecha: 08/04/2020
Clase Nº 6
Docente: Daniela Vargas

Contenido: El adjetivo
Actividad:

El adjetivo

El adjetivo es una clase de palabra que sirve para caracterizar, describir al sustantivo al que acompaña.  
Los adjetivos se agrupan según su significado en tres grupos, como se ve en el siguiente cuadro:



MORFOLOGÍA DEL ADJETIVO

El adjetivo es una palabra variable al igual que el sustantivo. Esto quiere decir que varían en género (masculino y femenino) y en número (singular y plural).
Los adjetivos modifican directamente a los sustantivo, por lo tanto deben concordar con ellos morfologicamente.

Ejemplo: El auto pequeño frenó a tiempo. ==  auto es masculino singular y, por lo tanto, pequeño también es masculino y singular (el adjetivo concuerda con el sustantivo)

Actividad

1)      Completen  el texto reemplazando las frases entre paréntesis por una sola palabra (la cual debe ser un adjetivo).


      El limonero es un árbol (que da frutas) ……………………… de (que es de escaso tamaño) …………..………… dimensiones. Puede alcanzar los (cinco más uno) ……………………….. metros de altura. Posee una corteza (que no tiene arrugas) …………………… y su madera es (que se resiste a ser labrado, rayado, comprimido o desfigurado,  que no se presta a recibir nueva forma o lo dificulta mucho) ………………………. y de color (similar al amarillo) ………………………… , muy (que se le tiene aprecio) …………………………………. en la ebanistería.
      Su fruto, el limón, es una fruta (que se puede comer)……………………………. de sabor (que tiene acidez) ……………. y de un aroma muy (que tiene intensidad) ……………………………. Posee vitamina C y ácido cítrico.
      El limonero es de origen (que proviene de Asia) ……………………….. y era (que no se lo conoce)……………………... por griegos y romanos hasta el siglo (que sigue inmediatamente en orden al segundo) ………………………. Su cultivo se desarrolló en España luego de la conquista (que es de Arabia) ………………………....
      En la Argentina, la provincia de Tucumán es la (que tiene el primer lugar en importancia  o estimación) ……………….. productora de limones con un volumen (que se estima) ………………………………. de más de (dos unidades) …………… millones de toneladas, destinadas en su mayor parte al mercado (que obra o se manifiesta al exterior)………………………..


Observaciones: Recuerden que cualquier duda o consulta pueden escribirme a mi correo electrónico: asterionveronica@yahoo.com.ar.
Cuídense y quédense en casa.



Fecha: 13/04/2020
Clase Nº 7
Docente: Daniela Vargas
Contenido: El mito

NO SE OLVIDEN DE LEER LA OBSERVACIÓN AL FINAL DE LA CLASE

LOS MITOS


Los mitos son relatos que surgieron como respuestas a preguntas que hizo la humanidad en el principio de los tiempos. Si bien hoy los leemos como relatos de ficción, en la Antigüedad los mitos eran considerados verdaderos para el pueblo que los habían creado.
Entonces podemos definir a los mitos como relatos anónimos y de tradición oral que surgieron como creaciones colectivas y se difundieron de boca en boca. Esto permitió la existencia de diferentes versiones de una misma historia, pero la historia central y su finalidad se mantienen en cada una de ellas. En la actualidad accedemos a estas versiones a tracés de textos escritos o incluso adaptaciones cinematográficas.

Actividad

1) Lean el siguiente mito. (Copiar sólo el título y la introducción que aparece en el recuadro de la primer imágen. El resto solo leerlo)




2)¿Qué pregunta o preguntas de la humanidad está respondiendo este mito?

3) ¿Qué respuestas da a esa/s pregunta/s?   

4) Lean el relato que aparece en el siguiente link. Luego compárenlo con el que leyeron en el punto uno e indiquen cuáles son los datos nuevos y distintos que aparecen.



OBSERVACIONES: Les cuento que creé Classroom para que podamos comunicarnos mejor. ahí me podrán hacer todas las consultas que quieran así como subir los trabajos que pida. El classroom no va a reemplazar este blog, donde voy a seguir subiendo las actividades. 
El código de Clasrrom es tgisyac. Allí los espero, así que entren con ese código.
Otra aclaración: debido a que tengo muchos cursos necesito organizarme, así que creé un correo electrónico para cada uno. El correo electrónico de su curso es vargas_lenguaje1c@yahoo.com (sin el ar al final). Cualquier duda o consulta me pueden escribir también a ese mail. Gracias
Saludos.


Fecha: 15/04/2020
Clase Nº 8
Docente: Daniela Vargas
Contenido: El mito   

LAS CARACTERÍSTICAS DEL MITO



Actividades: Las van a realizar teniendo en cuenta el mito de la clase pasada y el cuadro de esta clase.

1)  Lean los siguientes enunciados y elijan la opción que la completaría en forma correcta. Luego justifiquen su elección con fragmentos del mito.(En algunos casos puede ser más de una opción)

a) El mito que leyeron, La creación del universo, según su finalidad es:

__ Antropogónico
__ Cosmogónico
__ Teogónico
__ Fundacional

b) La historia trancurre:

__ en un tiempo determinado.
__ en un tiempo indefinido.

c) El lugar donde se desarrolla es:

__ indeterminado
__ asociado a un territorio

d) Los personajes son:

__ seres fabulosos
__ dioses
__ semidioses
__ héroes
__ mosntruos
__ gigantes


Observaciones: Recuerden que los espero en Clasroom para cualquier consulta que quieran realizar. O también en el correo electrónico de su curso vargas_lenguaje1c@yahoo.com
Vayan uniéndose a la clase de Clasroom. Los espero.

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Fecha: 20/04/2020
Clase Nº 9
Docente: Daniela Vargas
Contenido: El texto explicativo

Hola chicos. ¿Cómo están? Espero que estén bien. Poniéndole buena actitud a la situación, ayudando y colaborando con sus familias en las distintas tareas de la casa. Y por supuesto, estudiando y haciendo las actividades.
Les cuento que desde esta materia, Prácticas del Lenguaje, vamos a participar del proyecto del que ya les habl la profe Erika Barrios, de Ciencias Naturales, acerca del Cuidado del Medio Ambiente.
Así que voy a ir intercalando clases de mi materia con otros contenidos para trabajar en el proyecto. Como por ejemplo, el que vamos a trabajar hoy.

El texto explicativo

Actividad

1) Antes de comenzar con la explicación del tema me gustaría que ustedes respondan las siguientes preguntas:

a- ¿Qué significa "explicativo"?
b- ¿Por qué pedimos o damos explicaciones?


2) Lean el siguiente texto y luego resuelvan las consignas.



a- ¿Dónde se pueden encontrar textos como este?
b- ¿Qué explica?
c- ¿Qué pregunta busca responder?

Aclaraciones¨
El texto no deben copiarlo.
Les recuerdo que cualquier duda o consultan que tengan me escriben en classroom. El código es tgisyac
Saludos.

Profe Daniela.

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Fecha: 22/04/2020
Clase Nº 10
Docente: Daniela Vargas
Contenido: Mitología griega

Hola chicos. Cómo están? Espero que se encuentren bien y que se estén cuidando y quedándose en casa.
 Hoy vamos a trabajar con mitología griega. Les voy a dejar unos links para que vean unos videos y luego resuelvan las consignas en base a lo que vieron.
Observen bien las imágenes ya que los mismas están hechos con obras de arte de distintos artistas que se encargaron de retratar, según su visión, a los dioses griegos.
Saludos
Profe Daniela

ACTIVIDAD

1) Ver los videos que a parecen en los siguientes links:



2) Luego de ver los videos resuelvan las siguientes consignas:

a- ¿Cómo surge el Olimpo? ¿Dónde estaba ubicado? ¿Es real ese lugar? Justifiquen.

b_ ¿Quienes vivían allí y quiénes podían visitarlo?

c- ¿Quiénes eran los doce dioses del Olimpo? Mencionar las características de cada uno.

d- ¿Qué otros dioses se mencionan? ¿Cuáles son sus características?

Como ya saben. Cualquier duda o consulta la pueden realizar en classroom. El cual lo reviso los días lunes y miércoles por la tarde (que son los días de la materia), aunque trato de entrar seguido y fijarme si encuentro alguna consulta.
Es importante que todos se vayan sumando ya que vamos a empezar a utilizarlo con más frecuencia para la entregas de actividades. 
Les recuerdo el código tgisyac.
Los espero.
Profe Daniela.

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Fecha: 27/04/2020
Clase Nº 10
Docente: Daniela Vargas

No se olviden de leer las observaciones.



Contenido: El texto explicativo: recursos

El texto explicativo

Todo texto explicativo presenta un tema general y desarrolla en los distintos párrafos diferentes subtemas relacionados con él que lo amplían y aclaran. Además , el propósito de estos textos es exponer algo que el lector desconoce o necesita aclarar.

Ejemplo: En el texto El lenguaje de las abejas (de la clase anterior), el tema lo pueden expresar como en el título, es decir  el lenguaje de las abejas o, también, puede expresarse como la comunicación entre abejas, etc. y los subtemas son la danza y los tipos de danzas que utilizan estos insectos.

Entonces esta información se puede resumir de la siguiente manera:

 * Tema: El lenguaje de las abejas

Subtemas: Danza __ informa lugar y cantidad de alimentos__ Danza circular: alimento cercano
                                                                                                __ Danza del abdomen: alimento lejano

Actividad

1) Lean el siguiente texto:

Ondas mecánicas y no mecánicas
    Las vibraciones de las cuerdas vocales, y las olas en el agua, son ejemplos de las llamadas ondas mecánicas. Las ondas mecánicas son movimientos vibratorios que se producen en un medio material. Entonces, las ondas mecánicas necesitan de un medio material donde propagarse.
    El sonido es un ejemplo de una onda que necesita de un medio en el cual propagarse. Por más fuerte que fuera una explosión producida en el sol, no podríamos escucharla en la Tierra, porque el sonido no puede propagarse en el vacío que separa a ambos cuerpos. Sin embargo, la luz que se genera en el Sol llega a la Tierra, sin ningún inconveniente a través del vacío espacial. La luz, por lo tanto es una onda no mecánica porque no necesita de un medio material para propagarse.

2) Reconozcan el tema y los subtemas que desarrollan este texto. Siguiendo el esquema resumido. (Como lo hice yo en la explicación *)


Observación: Esta actividad va a estar subida a Classroom para que la realicen y la entreguen allí o la suban en fotos (por favor, que las mismas sean claras, legibles y con buena luz). La entrega es hasta este jueves 30/04.
Les cuento que, además se van a encontrar con otro proyecto solidario que vamos a realizar desde Prácticas del Lenguaje. El video de presentación de este proyecto también lo van a encontrar en Classroom. Así que los invito a que lo vean y lo comenten (así sé que lo vieron). Recuerden que la clave es tgisyac.
Saludos.
Profe Daniela


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Fecha: 29/04/2020
Clase Nº 11

Docente: Daniela Vargas

Hola chicos. Cómo están?
Les cuento que vamos a ir usando Classroom de manera más continua. Así que todos deben sumarse.  Todavía faltan 5 chicos para que el curso esté completo. Por favor, le pido a esos chicos que se sumen o se comuniquen conmigo para informarme de alguna situación particular.
Hoy les voy a dejar una actividad tranquila y también la voy a subir a Classroom, y deberán responder allí.
Vamos a empezar a trabajar con el libro Mitos Clasificados 1 de Editorial Cántaro, pero les aclaro que no necesitan comprarlo porque se los voy a pasar por PDF a través del Classroom.
Los espero. 
Saludos
Profe Daniela 

Contenido: Mitos Clasificados

ACTIVIDAD: "Orfeo y Eurídice" (Mitos Clasificados 1)

Lean el mito "Orfeo y Eurídice" que está en el PDF del libro y luego comenten lo siguiente en Classroom:

a) ¿Qué les pareció la historia? Justificar
b) ¿Por quién creen que harían lo que hizo Orfeo por Eurídice? ¿Por qué?



Fecha de entrega: hasta el miércoles 06/05 (por CLASSROOM)
                                        
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Fecha: 04/05/2020
Clase Nº 12
Docente: Daniela Vargas   
Contenido: Texto explicativo

Hoy continuaremos trabajando con el texto explicativo.

Como ya vimos, el texto explicativo tiene como objetivo explicar sobre un tema, y que durante el desarrollo de la explicación van surgiendo subtemas relacionados con él.
Pero hay algo más en la explicación: cuando se está explicando sobre un tema es necesario que el receptor (la persona que está leyendo o escuchando) entienda de lo que se está hablando. Por eso, durante el desarrollo del texto explicativo aparecen los siguientes recursos:


  • Definición: brinda el significado de una palabra o expresión.

           Ejemplo: En el texto de la semana pasada "Ondas mecánica y ondas no mecánicas" aparece la siguiente definición:  "Las ondas mecánicas son movimientos vibratorios que se producen en un medio material."                
                              
Las definiciones, están acompañadas por las expresiones "es", "son", "se llama", "se denomina".

  • Ejemplo: consiste en presentar un caso particular, un ejemplo, del tema que se está desarrollando.
          Ejemplo: En el texto "Ondas mecánicas..." se menciona el siguiente ejemplo:  "El sonido es un ejemplo de una onda que necesita de un medio en el cual propagarse."

Los ejemplos usan conectores como "por ejemplo", "es el caso", "como"

  • Comparación: establece una relación entre dos elementos o ideas para establecer similitudes o diferencias.
          Ejemplo: en el texto "Ondas mecánicas..." aparece la siguiente comparación:" Por más fuerte que fuera una explosión producida en el sol, no podríamos escucharla en la Tierra, porque el sonido no puede propagarse en el vacío que separa a ambos cuerpos. Sin embargo, la luz que se genera en el Sol llega a la Tierra, sin ningún inconveniente a través del vacío espacial." (Aquí podemos ver la diferencia de la propagación del sonido y de la luz: se los compara para diferenciarlos).

Las comparaciones, a veces, utilizan conectores como "se parece", "es semejante a", "como", "en cambio", "a diferencia de ", etc.

Actividad:
1) Lean el siguiente texto:

Los terremotos


              Se llaman terremotos a temblores que se producen en el espesor de la corteza terrestre. Dichos temblores son provocados por ondas llamadas ondas de choque, que pasan por la superficie de la corteza y se propagan por su interior.
              Las ondas de choque son vibraciones que se transmiten a través de los cuerpos. En cambio,se llaman ondas sísmicas cuando se propagan por toda la estructura interna de la tierra.
              El estudio de las ondas sísmicas se llama sismología y ha permitido el desarrollo de nuevas ciencias, como la geología y la geofísica.


2) Reconocer y extraer los recursos que aparecen en el texto anterior: definición, ejemplo y comparación.

Esta actividad, también va a estar en classroom para entregar el día lunes 11/05.

Recuerden que tienen una actividad sobre este tema (texto explicativo) para entregar por Classroom o por correo electrónico: vargas_lenguaje1c@yahoo.com.

Espero que se encuentre bien. 
Espero sus actividades.
Saludos
Profe Daniela

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Fecha: 06/05/2020
Docente: Daniela Vargas   
Contenido

Hola chicos: Hoy no les voy a dejar ninguna actividad. Sólo voy a subir a Classroom la actividad del día lunes sobre el texto explicativo: La cual tienen que entregar el día lunes 11/05.
Por otro lado, les voy a pedir que suban a Classroom el trabajo práctico de las Fábulas Enredadas. Yo voy a poner ese trabajo en Classroom y quiero que todos lo suban ahí aunque ya estén calificados (es decir con nota).
El Trabajo sobre las Fábulas tenía una doble entrega y muchos de ustedes no volvieron a entregarlo. A continuación voy a nombrar a los que sí hicieron las dos entregas:

GODOY, Elías
GONZALEZ, Franco
GONZALEZ, Luzmila
GUTIERREZ, Jael
PALAZZO KENNER, Agustín
PAUILLAUX, Alex
SCHMITD, Natanael
VARGAS, Pilar

Al resto les pido por favor, que corrijan lo que les había marcado en su momento y me lo vuelvan a enviar directamente a Classroom. Fecha de entrega: Miércoles 13/05.

Cualquier duda o consulta, me escriben en classroom o al correo vargas_lenguaje1c@yahoo.com

Saludos
Profe Daniela

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Fecha: 11/05/2020
Clase Nº 13

Docente: Daniela Vargas   
Contenido: Texto explicativo

Actividad de Repaso

1) Leer el siguiente texto. Luego indicar cuál el es TEMA que desarrolla y los cuáles son los SUBTEMAS que derivan de él.


                                                                  Los tsunamis

      Un maremoto o tsunami (del japonés tsu: “puerto o bahía” y nami:”ola”: “gran ola en el puerto”) es una ola o un grupo de olas de gran energía que se produce cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueve una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.
      Se calcula que el 90% de los maremotos son provocados por terremotos, en cuyo caso, reciben el nombre de tsunamis tectónicos.
      La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también depende de la cantidad de picos del tren de ondas (en el tsunami producido en diciembre de 2004 en el océano Indico, hubo 7 picos).
      La zona más afectada por este tipo de fenómenos es el océano Pacífico debido a que, en él, se encuentra la zona más activa del planeta, el cinturón de fuego. Por ello, es el único océano con un sistema de alertas verdaderamente eficaz.
      Históricamente, el término tsunami también sirvió para referirse a las olas producidas por huracanes y temporales (tidal waves) que, como los tsunamis, podían entrar tierra adentro; pero aquellas no dejaban de ser olas superficiales producidas por un viento excepcionalmente poderoso.
      Tampoco deben confundir los tsunamis con las “olas de marea”, pues estas están relacionadas con un desbalance oceánico producido por la atracción gravitacional que ejercen los astros, especialmente, la Luna y el Sol sobre la Tierra. Este es un fenómeno regular y mucho más lento, aunque algunos lugares estrechos y de fuerte desnivel, puede llegar a crear fuertes corrientes.

2) Reconozcan y extraigan un ejemplo de cada recurso explicativo (definición -ejemplo - comparación)

Observación: Hola chicos. ¿Cómo están? Espero que se encuentren bien y que estén teniendo un lindo día. 
Ya saben que nos vamos a manejar con classroom. Así que esta actividad la van a encontrar allí junto con la fecha de entrega que es el próximo lunes 19/05.

Les adelanto que la próxima semana vamos a tener una reunión vía zoom. El miércoles les estaré pasando la información.
Nos vemos pronto.

Saludos
Profe Daniela

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Fecha: 13/05/2020
Clase Nº 14
Docente: Daniela Vargas   
Contenido: "MITOS CLASIFICADOS"

Hola Chicos. Espero que se encuentren bien. Les dejo la clase de hoy y, además, les dejo el código de acceso para una reunión vía ZOOM que realizaremos el lunes 18 de mayo a las 15 hs.
La ID de la reunión es 704 169 2020
CONTRASEÑA 2DV2vn
También les cuento que en Classroom les voy a dejar un video de repaso sobre el texto explicativo.
Saludos
Profe Daniela


Actividad: Filemón y Baucis (está en "Mitos Clasificados 1")

1) Leer el relato y luego resolver:

a) ¿Quiénes bajaron a la Tierra? ¿Por qué?
b) ¿Qué sucedió en esa visita?
c) ¿Quiénes fueron buenos anfitriones?
d) ¿Cuál fue el premio por su buena acción?
e) ¿Qué intenta explicar este mito?

RECUERDEN que nos estamos manejando con classroom también. Así que les dejo la actividad allí, para que al terminar de hacerla la suban y me hagan todas las consultas que necesiten.