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lunes, 16 de marzo de 2020

CIENCIAS NATURALES

Fecha:17/3
Clase n°1
Docente: Barrios Erika
Contenido: Coronavirus
Observación: Se copia en la carpeta la consigna y se desarrolla allí. Ya que sera pedida cuando nos reincorpores en el aula.

Leer atentamente el siguiente apartado, el cual informa sobre la reciente pandemia: COVID-19.
Fuente: 
https://www.who.int/topics/coronavirus_infections/es/
¿Qué es un coronavirus? Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
¿Qué es la COVID-19? La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.


¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19? Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
¿Cómo se propaga la COVID-19? Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19? Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire. Véase la respuesta anterior a la pregunta «¿Cómo se propaga la COVID-19?»

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad? El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.
¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?
Medidas de protección para todas las personas 
Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.
Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:
  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.
  • Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.
¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre lo que debe hacer la gente de su zona para protegerse.
  • Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.
¿Por qué? Estas precauciones se deben adoptar en estas zonas porque la probabilidad de contraer la COVID-19 es más elevada.
Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)
• Siga las orientaciones antes expuestas (Medidas de protección para todas las personas)
• Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre ligera (37,3 oC o más) y rinorrea leve, hasta que se recupere. Si le resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (por ejemplo, para conseguir alimentos), póngase una mascarilla para no infectar a otras personas.
¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.
• Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.
¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.
¿Qué probabilidades hay de que contraiga la COVID-19? El riesgo depende del lugar donde se encuentre usted y, más concretamente, de si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar.
Para la mayoría de las personas que se encuentran en la mayor parte de los lugares, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares (ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las visitan. Los gobiernos y las autoridades sanitarias están actuando con determinación cada vez que se detecta un nuevo caso de COVID-19. Es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerla o de propagarla.
Como se ha comprobado en China y en otros países, es posible detener los brotes de COVID-19 y poner fin a su transmisión. No obstante, la gran rapidez con que pueden aparecer nuevos brotes nos obliga a ser conscientes de la situación en los lugares donde nos encontramos o donde tengamos intención de ir.
 ¿Debo preocuparme por la COVID-19? Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados. Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.
Esta preocupación debe servirnos para adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las comunidades donde vivimos. La medida principal y más importante es la higiene regular y completa de las manos y de las vías respiratorias. En segundo lugar, es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales, como los relativos a los viajes, los desplazamientos y los eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas.
 ¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave? Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19? No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.
 ¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19? Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles.
 ¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19? Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.
Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.
Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. (Véase ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?).
¿Son lo mismo la COVID-19 y el SRAS? No. El genoma del virus que causa la COVID-19 y el del responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) son similares, pero no iguales. El SRAS es más letal pero mucho menos infeccioso que la COVID-19. Desde 2003, no se han registrado brotes de SRAS en ningún lugar del mundo.
 ¿Debo llevar mascarilla para protegerme? Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.
La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos (véase el apartado Cuándo y cómo usar mascarilla). 
Las medidas frente a la COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. Para más información a este respecto, pueden consultarse las medidas básicas de protección frente al nuevo coronavirus. 
Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla
1. Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.
2. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
3. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
4. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
5. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
6. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
7. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
8. Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
9. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
10. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.
¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19? El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.
¿Pueden los humanos contraer el virus de la COVID-19 por contacto con un animal? Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19. 
Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos. Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos. Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.
¿Puedo contraer el virus de la COVID-19 por contacto con mi mascota? No. No hay datos que indiquen que los animales de compañía o mascotas como los gatos y los perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie? No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.
¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19? Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.
¿Hay algo que no deba hacer?
Las siguientes medidas NO SON eficaces contra la COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales:
  • Fumar
  • Llevar varias mascarillas
  • Tomar antibióticos
En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de informar a su dispensador de atención de salud acerca de sus viajes recientes.
Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus
Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. La COVID-19 sigue afectando principalmente a la población de China, aunque se han producido brotes en otros países. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:
Lávese las manos frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.
¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.
Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios
Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.
¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse. 
Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)
  • Siga las orientaciones expuestas arriba.
  • Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere. 
¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.
¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus.
 Pregunta a la OMS
P: ¿Debo evitar dar la mano a las personas por el nuevo coronavirus?
R: Sí. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de la mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.
P: ¿Cómo debo saludar a las personas para evitar contagiarme del nuevo coronavirus?
R: Para prevenir la COVID-19, lo más seguro es evitar el contacto físico al saludarse. Algunas formas seguras de saludo son un gesto de la mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.
P: ¿Usar guantes de goma cuando se está en público es una forma eficaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus?
R: No. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección.

El virus COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos.

Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella. La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.

¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos?

 No. Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

¿Puedo reutilizar una mascarilla N95? ¿Puedo lavarla? ¿Puedo esterilizarla con un desinfectante de manos?

 No. Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

 ¿Se puede matar el 2019-nCoV con una lámpara ultravioleta para desinfección?
 No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel). 
  ¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?
 No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. 
 Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. 
Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?
No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.
El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.
Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019‑nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.
Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

¿Es bueno aplicarse aceite de sésamo en la piel para impedir que el nuevo coronavirus entre en el cuerpo?

No. El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. Hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo.
Sin embargo, estos productos tienen una eficacia escasa o nula contra el 2019-nCoV si se aplican en la piel o bajo la nariz y, además, pueden dañar la piel.

El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.
La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.
Puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.
Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).
Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados.
ACTIVIDAD: a continuación, se presentan oraciones que pueden o no ser verdaderas. En caso de ser falsas, deberán redactar lo correcto y justificarlo. Si es verdadera, se pide ampliar la información, de manera que esté justificada.
1.    Esta enfermedad afecta a toda la población por igual.
2.    El brote estallo en una ciudad oriental en enero 2020.
3.    Es un virus totalmente nuevo, y no se sabe a qué grupo pertenece.
4.    Los síntomas más frecuentes son solo tres, aunque pueden presentarse otros más leves.
5.    Es importante mantener un metro de distancia con todas las personas, y que se transmite a través del aire fácilmente.
6.    Una persona sana no puedo propagar el virus, pero si se transmite por las heces.
7.    Todos debemos usar barbijo.
8.    Esta enfermedad se soluciona con antibióticos.
9.    Mi mascota puede contagiarme.
10. El lavado de manos frecuente es importante.
11. Toser o estornudar en el interior del codo, o bien, con un pañuelo descartable.
12.  Usar guantes de goma es una buena alternativa para no contagiarme.
13. El virus solo se propaga en ambientes fríos.
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Fecha:19/3
Clase n°2
Docente: Barrios Erika
Contenido: Coronavirus


Observación: Se copia en la carpeta la consigna y se desarrolla allí. Ya que sera pedida cuando nos reincorpores en el aula.

A partir de la actividad anterior, realizar una lamina que genere conciencia sobre este tema.
Se puede tomar desde la información brindada por la OMS (Organización mundial de la salud) imagines, recortes, fotos... Queda a libre criterio de cada uno.
La lamina sera pedida el día que nos reincorporemos nuevamente y sera evaluada, siendo la primer nota del trimestre.
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Fecha:26/3
Clase n°3
Docente: Barrios Erika
Contenido: Técnicas de estudio
Observación: Se copia en la carpeta la consigna (SOLO LAS CONSIGNAS NO LOS TEXTOS Y EXPLICACIONES) y se desarrolla allí. Ya que sera pedida cuando nos reincorpores en el aula. 







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Fecha:2/4
Clase n°4
Docente: Barrios Erika
Contenido: Técnicas de estudio
Observación: Se copia en la carpeta la consigna y se desarrolla allí. Ya que sera pedida cuando nos reincorpores en el aula. 

HOLA PRIMERO, LES DEJO LA ACTIVIDAD DEL DÍA DE HOY, PARA AFIANZAR LO QUE VIMOS LA CLASE PASADA, HAREMOS UN RESUMEN MAS. SEPAN QUE VAMOS A SEGUIR USANDO ESTAS TÉCNICAS A LO LARGO DEL AÑO.
ESPERO QUE ESTÉN PASADO ESTE MOMENTO, DENTRO DE LO QUE SE PUEDA, BIEN. 
CUÍDENSE MUCHO, Y CUIDEN A SUS SERES QUERIDOS.
LES MANDO SALUDOS DE CODOS.

PROFE ERIKA


Actividad
1. Leer el texto, por primera vez, si no se sabe el significado de alguna palabra, buscar su significado. Intentar un título para este texto.
2. Completar el cuadro con las ideas secundarias principales y secundarias. Todas las que encuentres.

Ideas principales
Ideas secundarias



3. Redactar el resumen.

Texto a resumir: 

Un ecosistema acuático es todo aquel ecosistema que se desarrolla en un cuerpo de agua de diverso tamaño y naturaleza, lo cual incluye mares, lagos, ríos, pantanos, arroyos, lagunas y costas. En ellos juega un rol vital la naturaleza del agua, sus ciclos, así como el contenido orgánico presente en ella, tanto de fuentes naturales como sedimentarias (los suelos).
Los ecosistemas acuáticos se dividen a grandes rasgos en ecosistemas marítimos (los pertenecientes al océano y a sus costas) y ecosistemas de agua dulce (ríos, lagos, lagunas y arroyos), pues de acuerdo a las características físicas y químicas de cada uno, tendrán una fauna y flora distinta, adaptada a las condiciones vitales lo mejor posible.
Los ecosistemas marinos son sumamente variados y ricos en fauna y flora, en un rango amplio desde microorganismos, mamíferos marinos, peces, moluscos, hasta grandes depredadores y formas vegetales estáticas y móviles. Recordemos que de allí proviene la vida en el planeta.
Los ecosistemas acuáticos son numerosos y abundantes en vida, por lo que suelen presentar complejas cadenas tróficas, de animales adaptados a las condiciones puntuales del agua: su salinidad, sus corrientes, etc. En el caso de los ríos, mucho de ello dependerá de los elementos terrestres arrastrados o disueltos por la corriente, así como de la presencia o ausencia mineral o de materia orgánica en los suelos que recorre.
Con la excepción de los anfibios y reptiles acuáticos, muchos de los cuales se desenvuelven en el agua, pero retornan a tierra a desovar (o viceversa), la mayoría de los animales de estos ecosistemas están adaptados a la permanente inmersión en el agua, por lo que dependen del equilibrio biótico de ésta.
Lo mismo ocurre con la flora, en su mayoría compuesta por algas, corales y otras formas fotosintéticas que abundan en las regiones más superficiales, donde hay más luz solar. En las ciénagas, en cambio, donde el agua es oscura y llena de restos orgánicos, la vida se adapta a la baja concentración del oxígeno.
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Hola alumnos, les quiero informar, que ademas de este medio, donde van a poder seguir viendo las actividades como las fui subiendo.
Vamos a tener una clase a través de classroom: aali es por donde recibiré las actividades de ustedes, y donde podrán preguntarme dudas que vayan teniendo.

La clave para ingresar es: 4gea5sm

Les dejo un link, donde explica como acceder a la clase, es muy sencillo:

https://support.google.com/edu/classroom/answer/6020297?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es

Por favor ponga su nombre y apellido completo, esto es obligatorio, para que coincida con mi lista.
Los espero por ahí, les mando muchos saludos. 

PROFE ERIKA

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Fecha:7/4
Clase n°5
Docente: Barrios Erika
Contenido: Técnicas de estudio
Observación: Se copia en la carpeta la consigna y a partir de esta tarea n°5 en adelante se mandan por classroom

La clave para ingresar es: 4gea5sm

Por allí también podemos ponernos en contacto, y me pueden hacer consultas.

En esta ocasión, Veremos otra técnica de estudio que no solo les servirá para Ciencias Naturales, sino que pueden aplicarla a cualquier materia. deben copiar todo en la carpeta y resolver la consigna al final.


Técnica de estudio: mapas conceptuales.
Los mapas conceptuales son muy útiles para organizar la información. Al momento de confeccionarlos, hay que tener en claro cuál es el tema que se estudia., cuales son las ideas principales y, dentro de ellas cuales tienen mayor jerarquía, es decir, cuales son más generales y cuales, mas articulares. También es imprescindible reconocer las relaciones que establecen entre las ideas principales del texto.
Los componentes de un mapa conceptual son:
·         Las palabras principales
·         Las flechas
·         Los conectores
Las palabras principales serán aquellas que usaremos en el mapa con

ceptual (importante, no hay explicaciones largas en los mapas conceptuales). Por otro lado, las flechas son las líneas que relacionan las palabras principales. Y por último lo conectores son pequeñas palabras o breves explicaciones, que ayudan a entender la conexión de las palabras.
RECOMENDACIONES:
ü  Los conectores pueden repetirse, las palabras principales no.
ü  A pesar de que toda la clase use el mismo texto, cada mapa será diferente, y pueden que dos mapas distintos estén bien, esto es porque si hacen las relaciones bien, el mapa estará bien realizado.
ü  Para que, un mapa sea claro, lo haremos en borrador primero, y en lápiz.
ü  Para que el mapa quede bien, debemos saber usar el espacio de la hoja, por eso es mucho mejor, usar hojas cuadriculadas, o bien que la hoja este apaisada.

ü  Si no encontramos conectores para unir dos palabras principales, puede que estés haciendo mal las relaciones. Se recomienda releer el texto, para saber dónde ubicar cada palabra.



Actividad: con el texto de volcanes, realizar el mapa conceptual: usando como palabras principales las siguientes:
VOLCANES
MAGMA
ACTIVIDAD VOLVANICA
TIPOS DE ACTIVIDADES VOLCANICAS
ERUPCION
FUMAROLAS
GEISERES
PLACAS
ACTIVOS
REPOSO
DORMIDOS
EXTINGUIDOS

Estas palabras serán sus palabras principales, ustedes deberán hacer el mapa, con las flechas. En cada fecha debe tener un conector, como el ejemplo que les di anteriormente.




Les dejo el texto de nuevo, para que no tengan que buscarlo, no hace falta copiar este texto en amarillo.
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Fecha:14/4
Clase n°6
Docente: Barrios Erika
Contenido: Proyecto "RRR"
Observación: Se copia en la carpeta la consigna y a partir de esta tarea n°5 en adelante se mandan por classroom

La clave para ingresar es: 4gea5sm

Buen dia Alumnos de primer año. Espero que anden muy bien!Hoy comenzaremos un proyecto, que no solo será teórico, sino también pondrá en practica a ustedes (y por que no, a sus familias) les dejo la introduccion al mismo y las actividades muy fáciles de realizar. 

PROYECTO “RRR”
EN LA VIDA DE TODO NIÑO, LA JURA A LA BANDERA REPRESENTA UN MOMENTO IMPORTANTE, PUES ES UN EMOTIVO ACTO LLENO DE SIGNIFICADO QUE AYUDA A MADURAR CONCEPTOS COMO “PATRIA”, “PROMESA” Y “COMPROMISO”. REPRESENTA LA CORONACIÓN DE ESOS VALORES MEDIANTE UN ACTO EN EL QUE SE PROMETE FIDELIDAD AL MÁXIMO SÍMBOLO DEL PAÍS.

INSPIRADOS EN ESTA IDEA SURGE EL JURAMENTO AMBIENTAL, LA INSTANCIA EN LA QUE LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO EN SECUNDARIA, JURAN PROTEGER AL MEDIO AMBIENTE, SUS ECOSISTEMAS Y TODAS LAS FORMAS DE VIDA MANIFIESTAS SOBRE LA TIERRA.
EL OBJETIVO MÁXIMO DEL JURAMENTO AMBIENTAL ES SELLAR EN SU MENTE Y CORAZONES EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD PARA CON SU ENTORNO.
EN LA ACTUALIDAD, UNO DE LOS MAYORES DESAFÍOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS CONSISTE EN FOMENTAR HÁBITOS QUE POSIBILITEN PRÁCTICAS SUSTENTABLES. ESTO REQUIERE DEL COMPROMISO Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD: ESTADO, ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES Y LA POBLACIÓN EN SU CONJUNTO.

EL 5 DE JUNIO DE CADA AÑO, EN OCASIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. AUN NO SABEMOS SI ESTAREMOS EN EL COLEGIO PARA ESTA FECHA, E INCLUSO, SI ESTAMOS, NO SABREMOS SI PODEMOS CELEBRAR ACTOS ESCOLARES.
PERO ESTO NO IMPEDIRÁ QUE NO SE PUEDA LLEVAR A CABO ESTE HERMOSO PROYECTO, QUE ESPERO DISFRUTEN MUCHO.
COMENZAMOS CON EL CONTENIDO DE PRIMER AÑO A PARTIR DE HOY…


(A continuación, les dejo la actividad que deben copiar en la carpeta)


Proyecto “RRR”
Actividades:
El nombre de este proyecto es “RRR”. Para ello les propongo que vean el siguiente video, que les dará una idea concreta de que significa.
Link:
1.    A partir de este video, incluso, podes buscar varias definiciones en internet (siempre guiándote del video, para saber que la información que vas encontrando es fiel al contenido) vas hacer una definición, de que significa cada” R”. Trata que esta definición sea la que más te hace entender que significan.

2.    Van a realizar un cuadro para cada “R”, con elementos que puedan encontrar en sus casas, por ejemplo: Yo en casa, guardo los plásticos donde sirven la comida rápida y los reutilizo, para poner comida en el freezer, este es un ejemplo de “Reutilizar”. Pueden recorrer su hogar y comentarles a sus familias el significado de cada “R”, y así piensan en familia los objetos que vayan encontrando. Les dejo el ejemplo del cuadro que deben hacer:

Reutilizar
Reducir
Reciclar
-recipientes de plásticos, de comidas rápidas.



3.    En este punto vamos a involucrar las tres “R” juntas. Para ello les voy a pedir que miren el siguiente capítulo de “Peppa Pig”. Ustedes son mucho más jóvenes que yo, así que seguro la conocen mejor, incluso si tienen hermanitos más chiquitos la deben amar… En esta ocasión, vas a ver este video con fines educativos, más que entretenimiento, pero… ¿Tener hermanos más chicos? Si tu respuesta es SI, míralo junto a él/ella. Explícale con palabras sencillas que significa cada “R”.

Link:

Ahora sí, en el capítulo hablan del “Compost” pero… ¿Qué es el compost? Para responder esta pregunta, debes investigar de que se trata, recordá, que debes usar de guía el capítulo de Peppa. Y, sobre todo, tu definición debe ser la que mejor logres entender. Por supuesto que debe estar completa.



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Fecha:16/4
Clase n°7
Docente: Barrios Erika
Contenido: Proyecto "RRR"

Observación: Se copia en la carpeta la consigna y a partir de esta tarea n°5 en adelante se mandan por classroom

La clave para ingresar es: 4gea5sm

Chicos, estaría bueno que todos ingresen al classroom, necesito tener un medio de comunicación y ver sus producciones. Los espero por allí... Espero que anden muy bien, Profe Erika.

El compost

Con la actividad anterior ya resuelta vamos a usar las tres R juntas…

Actividades:
1-    Con la información que recopilaron, completamos el siguiente cuadro:
COMPOST
Componentes: ¿Qué necesitamos para construirlo?
Procedimiento: Enumera los pasos a seguir para realizarlo
Beneficios que obtiene la tierra a partir de esta práctica
Beneficios que obtengo en mi hogar fabricando un compost







2-    Vamos a analizar entonces como se vinculan las tres “R” Sabemos que, en este ejercicio, de hacer el compost, podemos reciclar, reutilizar y reducir, explica entonces, ¿qué papel juega cada R en el Compost?
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Fecha:21/4
Clase n°8
Docente: Barrios Erika
Contenido: Proyecto "RRR"

Observación: INGRESAR A CLASSROOM PARA VER EL VÍDEO.

Buen día, es esta ocasión les dejo un vídeo, en classroom, explicando la actividad de la semana pasada, y allí mismo les pido a ustedes la actividad muy sencilla...

les dejo mis cariños...

Profe Erika

La clave para ingresar es: 4gea5sm


Les dejo un link, donde explica como acceder a la clase, es muy sencillo:


Por favor ponga su nombre y apellido completo, esto es obligatorio, para que coincida con mi lista.

El siguiente link corresponde a un vídeo tutorial, de como ingresar a classroom

Desde la Pc:

Desde el celular:


Los espero allí!
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 Fecha:23/4
Clase n°9
Docente: Barrios Erika
Contenido: Proyecto "RRR"

Observación: INGRESAR A CLASSROOM PARA VER EL VÍDEO.

Buen día, es esta ocasión les dejo un vídeo, en classroom, explicando la actividad de la semana pasada, y allí mismo les pido a ustedes la actividad muy sencilla... ES EL VÍDEO EXPLICANDO EL COMPOST.

les dejo mis cariños...

Profe Erika

La clave para ingresar es: 4gea5sm


Les dejo un link, donde explica como acceder a la clase, es muy sencillo:


Por favor ponga su nombre y apellido completo, esto es obligatorio, para que coincida con mi lista.

El siguiente link corresponde a un vídeo tutorial, de como ingresar a classroom

Desde la Pc:

Desde el celular:


Los espero allí!
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Fecha:28/4
Clase n°10
Docente: Barrios Erika
Contenido: Proyecto "RRR"



Actividad Practica
Ahora… ¡¡¡vamos a la práctica!!! Todas las actividades prácticas son necesarias, ya que luego iremos agregando más cosas, y para ello necesitas tener lista la anterior.
1-    Ya sabes todo lo necesarios para… fabrica tu propio Compost, recordá que podés hacerlo en una maceta, en un cantero o simplemente en la tierra cavando un pequeño pozo. Para esta actividad, vas a tomar fotos desde el día 1, cuando la fabricaste. Invita a participar a toda tu familia, ya que esto es un beneficio para todos.
2-    Una vez que ya esté terminado, responde: ¿Qué tipo de seres vivos puedes encontrar en él?
3-    Revisa, todos los días el compost, obviamente, agrégale todo lo que vaya usando mamá en la cocina, acompáñala (ayúdala) y todos los restos que se puedan incorporar al compost, llévalos. PERO… presta mucha atención todos los días… ¿Tiene algún ser vivo? Si los ves sácale foto.

Espero ver sus producciones (el punto 1 y 2, ya que el tres vamos a tener que esperar unos días). ¡No se olviden de divertirse, sé que muchos no están generalmente en contacto con la tierra, aprovechen la experiencia, a ensuciarse las manos, ojo después se lavan bien!



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Fecha:30/4
Clase n°11
Docente: Barrios Erika
Contenido: Proyecto "RRR"


Con el fin de que sigamos informándonos sobre el compost o composta, los invito a leer, esta información. En la medida que puedan suban sus videos y fotos, les recuerdo que no hace falta mostrarse si tienen vergüenza, solo muestren sus trabajos y será más que suficiente.
La importancia de hacer una composta en casa y sus beneficios

La basura orgánica que se produce en casa puede ser utilizada como material de composta.


La basura orgánica que se produce en casa puede ser utilizada como material de composta. No es difícil hacer una en casa para las plantas del jardín, aquí te decimos como hacerla:
La composta se forma por la descomposición de productos orgánicos; esta sirve fundamentalmente para abonar la tierra. La materia orgánica se descompone de manera aeróbica (con oxígeno). Esta puede ser formada por diferentes tipos de residuos orgánicos, como restos de frutas, vegetales, heces de animales, hojas, cascaras de huevo y bolsas de té.
Además, en nuestras casas, la materia orgánica se va al basurero, mezclándose con otros desperdicios, y finalmente va a un tiradero produciendo así contaminación.
De los desperdicios de nuestras casas, el 40% es material orgánico, y si nosotros evitamos que se vaya al basurero haciendo composta, ayudaremos a evitar contaminar el agua y el suelo.
¿Y para que me sirve a mí hacer composta?
Primero. Para no tener los desperdicios ni la basura regada o mosqueándose.
Segundo. En lugar de comprar abono en el cual voy a gastar, mejor lo hago yo con los desperdicios.
Tercero. Ayudo a cuidar el ambiente, además que me deshago de la basura obteniendo un beneficio y un excelente fertilizante que me sale gratis.

La composta provee los tres elementos

La composta provee los tres elementos esenciales para la vida de las plantas:
·         Nitrógeno
·         Fósforo
·         Potasio
Además de otros elementos y algunos minerales que son indispensables para la fertilidad de la tierra.

Cómo resolver algunos problemas que se pueden presentar

·         La composta escurre agua con olor. Se debe a que estás poniendo muchos desechos orgánicos en una sola capa o con la lluvia se ha mojado.
·         Lo que debes hacer es agregar más tierra, hacer más chicas las capas de materia orgánica, y revisar que la lona este bien puesta.
·         La composta se ve seca. Añade un poco de agua, no pongas mucha.
·         No hay mucha materia orgánica para poner. Disminuye la capa de tierra. ¾ Hay muchos desechos orgánicos para poner.
·         Haz las capas que sean necesarias, pero NO EXCEDAS DE 5 cm tu capa de desechos orgánicos.
·         Entre los 3 y 5 meses, dependiendo del cuidado que le des, tendrás tu composta lista y la podrás usar para sembrar hortalizas, plantas de ornato o simplemente la agregas al suelo.
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Fecha:5/5
Clase n°12
Docente: Barrios Erika
Contenido: Clase especial, para reflexionar sobre el acoso escolar, debe entregarse en classroom, como venimos trabajando
La clave para ingresar a Classroom es: 4gea5sm

2 de mayo: día mundial contra el acoso escolar.

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial. Así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.
El bullying o también conocido como acoso escolar, es un mal de la sociedad actual. Aunque siempre ha existido el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los jóvenes, en los últimos años este problema se ha agravado, trayendo como resultado, lamentables consecuencias que pueden marcar para siempre la vida no sólo del afectado sino de su núcleo familiar.
Se sabe que cuando un niño o adolescente es agredido de manera verbal o física comienza a mostrar una serie de comportamientos bastantes característicos como un bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima  y en el peor de los casos, el deseo de atentar contra su vida.
De acuerdo a estudios realizados por UNICEF, se sabe que un alto porcentaje de los niños en todo el mundo sufre de acoso escolar. Uno de cada tres, es víctima de este mal social.
Pero, actualmente no estamos en asistiendo al colegio, entonces… ¿de qué manera puede ocurrir este acoso? Les dejo esta nota periodística, que habla del acoso escolar, en el contexto pandémico en el que vivimos:

2 de Mayo: Día Internacional Contra el Acoso Escolar

“En tiempos de aislamiento, es necesario profundizar la prevención del ciberbullying”Así lo manifestó el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello. Sostuvo que los indicadores oficiales muestran que 4 de cada 10 niños del último año de la primaria reconocen la existencia de amenazas, agresiones y actos discriminatorios en las redes sociales. 


La pandemia de Covid-19 hace necesario reforzar la prevención en el seno de los hogares. A partir del aislamiento preventivo, social y obligatorio, se registra un considerable aumento de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) que recurren a las plataformas digitales. “No se trata solo del uso personal, con fines recreativos, sino también de aplicaciones que son utilizadas en el marco del Plan de Continuidad Pedagógica establecido por el sistema educativo para poder seguir adelante con el ciclo lectivo 2020”, explicó Martello, que se encuentra a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo.  
Teniendo en cuenta el uso cada vez mayor de teléfonos inteligentes y de redes sociales, estudiantes que ya son propensos a la intimidación podrían estar inclinándose por el acoso cibernético, accionar conocido popularmente como ciberbullying. La principal plataforma de despliegue son las redes sociales, situación que comenzó a hacerse cada vez más visible en los últimos años, mucho antes de la existencia del Covid-19 y de la cuarentena.

Lejos de tratarse de episodios aislados, algunos indicios de que nos encontramos en la Argentina ante una problemática arraigada son los últimos datos oficiales de las 
Pruebas Aprender, correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018. Los resultados 2019, tanto nacionales como jurisdiccionales, aún no fueron difundidos.

¿Qué muestran los indicadores oficiales? Por un lado, se viene registrando una baja en el porcentaje de niños y niñas que, en el sexto año de la escuela primaria, dicen llevarse bien con todos o con la mayoría de sus compañeros/as. Si bien la disminución es leve, debería ser motivo de una indagación más profunda dado que la caída se registró tanto en 2017 como en 2018: pasó del 80% en 2016 al 77% en 2018. En tanto, en lo que se refiere a los estudiantes del nivel secundario, el último dato disponible data de 2017 y muestra que el 70,8% de los alumnos/as entrevistados dijo llevarse bien con todos o con la mayoría de sus compañeros/as.
Asimismo, 4 cuatro de cada 10 alumnos/as de sexto año de la primaria que fueron consultados afirmaron la existencia de insultos, amenazas y agresiones por parte de estudiantes en las redes sociales. En ese sentido, al referirse a la frecuencia de este tipo de accionar, el 22% contestó “algunas veces”, mientras que el 16% optó por manifestar “siempre” o “muchas veces”. En tanto, en lo que se refiere a la perspectiva manifestada por alumnos/as de secundaria, los indicadores son menos elevados ya que 2 de cada 10 de los consultados/as reconocieron la existencia de insultos, amenazas y agresiones en redes sociales por parte de estudiantes. En provincia de Buenos Aires, los datos específicamente jurisdiccionales también muestran esta tendencia.

“El propio marco normativo a nivel nacional e internacional muestra que el combate y la prevención del acoso escolar no solo es una responsabilidad que le cabe a las familias y a las escuelas. Se necesitan políticas públicas permanentes y perdurables, con la intervención de distintos organismos del Estado, en todos sus niveles”, concluyó Martello.

El acoso se puede diferenciar en las siguientes categorías:
1.     Exclusión social: dejar de lado a un estudiante repetidas veces, ya sea en recreos, o no querer hacer actividades grupales en clases.
2.     Agresión verbal: insultos, o “bromas” con motes despectivos.
3.     Agresión física directa: Acá se incluye las golpizas, o los simples empujones sin motivos, de manera repentina.
4.     Amenazar: darle a entender a un compañero, la intención de causarle un mal. Puede ser una amenaza de golpes o incluso, dar a conocer intimidades de una persona, por ejemplo, una conversación privada para hacerla quedar mal.
Ciberbullying: todas las demás se pueden dar, menos la agresión física directa.

(A continuación se copia en la carpeta la actividad)
2 de Mayo: Día mundial contra el acoso escolar
Actividad:
Recordá que en el acoso escolar, tenemos un acosador y un acosado… Si bien el acosador es el que ejerce el hostigamiento directo, a lo que llamamos “activo”, existen muchos estudiantes que afirman no haber participado, pero nunca hicieron nada para evitarlo, a ellos se los llama “pasivos”. Muchas veces los alumnos pasivos, no intervienen por miedo. Y nos pasó a muchos, estar en ese lugar.
Les propongo:
1.      Pensar en las categorías anteriores, y escribir en sus carpetas, situaciones que hayan vivo como ejemplo, ya sea en el colegio o ahora actualmente por redes sociales.

2.      Hacer una reflexión breve de al menos 5 renglones sobre este tema, y de cómo se sentirían si estuviesen siendo “acosados” de alguna manera. 

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Fecha:7/5
Clase n°13
Docente: Barrios Erika
Contenido: Arrancamos con contenido de primer año, que se relaciona con nuestro proyecto -RRR
La clave para ingresar a Classroom es: 4gea5sm

Unidad n°1: Los materiales
La materia
Luego de leer la atentamente la página enviada, responder:
1.     Diferenciar materia y materiales.
2.     Completar el cuadro con las diferencias de cada propiedad:
Propiedad intensiva
Propiedad extensiva


3.     Los términos: masa, peso y volumen pueden confundirse como sinónimos pero no lo son. ¿podrías definirlos así no hay confusión de que significa cada uno?

4.     Pensá en tu compost: y escribí al menos tres materiales que usaste para hacerlo.


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Fecha:12/5
Clase n°14
Docente: Barrios Erika

Contenido: Arrancamos con contenido de primer año, que se relaciona con nuestro proyecto -RRR
Observación: INFORMACIÓN IMPORTANTE. La tarea de hoy esta en classroom, con el titulo "ACTIVIDAD 11/5"

Buen día para todos, quiero avisarles que desde dirección recibimos el mensaje, de que a partir del 18/5 el blog, no será utilizado por los docentes... De manera que Classroom pasa a ser OBLIGATORIO PARA TODOS LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN.
Nosotros ya venimos trabajando por ahí. A los que no están, por favor sumarse a la brevedad. 
Les dejo la clave y los vídeos explicativos si acceden desde celular o computadora.

Mañana hacemos el zoom como ya les aviso la prece.


La clave para ingresar es: 4gea5sm
Les dejo un link, donde explica como acceder a la clase, es muy sencillo:


Por favor ponga su nombre y apellido completo, esto es obligatorio, para que coincida con mi lista.

El siguiente link corresponde a un vídeo tutorial, de como ingresar a classroom

Desde la Pc:

Desde el celular: