ETIQUETAS

lunes, 16 de marzo de 2020

LITERATURA 6° A y 6° B. Prof. Emilce Escudero


Literatura 6° año

¡Hola chicos!
Debido a la situación particular que vive el mundo tenemos que adaptarnos a nuevas formas de comunicación. Lo más importante es que seguiremos caminando juntos esta etapa que empezamos a compartir en 4° año! 

Empecemos...



Clase 1

6°A: 20/3
6°B: 17/3

Profesora: Emilce Escudero
Contenido:  El ensayo literario
Actividades:

a) Leer el siguiente texto:

 


b) Realizar las siguientes actividades:



*********************************************************************************
CLASE 2

6° A: 27/3
6° B: 30/3
*********************************************************************************CLASE 3

6° A: 30/3
6° B: 6/4

 Profesora: Emilce Escudero
Contenido: La escritura de un ensayo

¡Hola chicos!
Pablo Neruda, poeta chileno ganador del Premio Nobel de literatura, opina en su ensayo que lo más importante que tenemos es el idioma español. Esto se debe a que para él es primordial que millones de hispanohablantes lo lean en su idioma original, ya que, la traducción de poemas a otros idiomas suele eliminar elementos fundamentales como la rima o la repetición de sonidos en las palabras, como sucede con la traducción de las letras de las canciones. Ahora les toca a ustedes pensar qué es lo más importante para ustedes y empezar a escribir... para eso tienen que empezar con un borrador que puedan revisar y corregir todas las veces que sean necesarias hasta llegar a la versión final.

 Actividades:
1) Escribir un ensayo

La escritura es un proceso en el que se tienen que tener en cuenta muchos elementos, las características del texto que quiero escribir, su objetivo, a quién está dirigida, los recursos, la cohesión, la sintáxis, la ortografía, etc. Por lo tanto, escribir es una actividad compleja que necesita de borradores para revisar constantemente el texto. A veces, se necesita recurrir a distintas fuentes para aclarar dudas, por ejemplo, al diccionario.

a) Elabora un ensayo con lo que pienses qué es lo más importantes para vos en la vida y por qué razones crees que lo es. Con estas ideas elabora un primer borrador.

b) Así como Neruda usó algunos recursos argumentativos para defender su opinión
Relee tu texto y si  no usaste alguno de esos recursos (comparación, causa-consecuencia, explicación, generalización, antítesis) elabóralos y piensa en qué parte del texto quedan mejor. No tienen que aparecer uno al lado del otro, todos juntos.

c) Otros recursos son para darle musicalidad al texto como un poema, son recursos que se basan en la repetición como el de una palabra o  de algunas letras (repetición de la misma palabra, paralelismo, enumeración y aliteración) modifiquen el texto para agregar estos recursos. Para asegurarse que tiene la suficiente musicalidad lo mejor es leerlo en voz alta o grabarse y escucharlo con atención.
.
 d) Revisa la estructura del ensayo (introducción, opinión, desarrollo y conclusión), sintáxis, la puntuación, la ortografía.

Pablo Neruda escribió un poemario titulado "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" obra que lanzó a este escritor a la fama con solo 19 años de edad, dos de los poemas más conocidos y que tienen un alto grado de musicalidad son el Poema XV y el XX: 


Para escuchar el poema XX  (lo ideal es escucharlos o leerlos en voz alta para notar el efecto de musicalidad que logra con los recursos) :

2) Compare (semejanzas y diferencias)  el ensayo La palabra con los poemas XV y XX, tener en cuenta que objetivo tiene cada clase de texto, estructura, recursos, etc.
Chicos: ¡Hasta la próxima clase! ¡Cuidense!

*********************************************************************************
CLASE 4

6° A: 3/4
6° B: 7/4

Profesora: Emilce Escudero

Contenidos: 

- El discurso (otro texto argumentativo)
- La literatura, la historia y la realidad latinoamericana
- Los premios Nobel

Hola chicos! Les comento que comenzamos con nuestro cuadernillo de 6° que armamos con la profesora Andrea de 6° C, se los presento:


No sé si llegan a distinguir... elegimos una imagen que tiene una metáfora visual, como somos profesoras de Literatura, la verdad no nos pudimos resistir, es un dibujo de una excelente artista española que se llama Ana Juan quien no sólo es dibujante sino, también, escritora. Cuando estábamos armando el cuadernillo y eligiendo la imagen descubrimos con la profe Andrea que teníamos otro punto en común, además de la literatura, que es que somos fans de Ana Juan. 
Como les decía es una metáfora porque el libro abierto reemplaza al pelo de la mujer...
también podríamos pensar ¿Quién es la mujer? ... ¿un/una lector/a?, ¿una escritora? que representarían a todos/as los/las lectores/as y a todo/as los/las escritores/as... ... También ¿podría ser La literatura? o tal vez sean todas las interpretaciones juntas...
¿Qué podemos interpretar sobre los libros que se despegan de la cabeza de la mujer? ¿Vuelan? ¿Algunos parecen pájaros? ¿Tendrá que ver con la libertad? ¿Qué significa?... ¿Que los libros nos dan la libertad de imaginar?... ¿Encuentran otros significados?..., eso depende de cada uno, depende de lo que cada uno de ustedes pueda o quiera interpretar/imaginar y lo bueno es que aquí, en el espacio de la Literatura, del Arte, no hay respuestas correctas o incorrectas. 
(¡Tranquilos! todas estas preguntas no tienen que responderlas en forma escrita solo las tienen que pensar, que no es poco, porque son a modo de presentación de nuestro cuadernillo).
Este año vamos a leer obras literarias relacionadas con la alegoría, el humor y la ruptura.
Si bien, comenzamos con literatura hispanoamericana vamos a recorrer, junto con sus autores, otras partes del mundo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA LITERATURA LATINOAMERICANA

Comenzamos con el discurso que Gabriel García Márquez, escritor colombiano, pronunció cuando recibió el Premio Nobel de Literatura. Les comento que es uno de los premios más importantes que puede recibir un escritor y aunque no lo puedan creer fue creado por Nobel, el inventor de la dinamita. Él, a modo de compensación por la utilización destructiva que hicieron de su invento, decidió entregar un premio a los que trabajaban en beneficio de la humanidad. Varios argentinos ganaron el Premio Nobel pero ninguno el de Literatura. De todos modos, varios escritores latinoamericanos ganaron este Premio,  por ejemplo, Pablo Neruda, escritor chileno. Esto también debe enorgullecernos a nosotros porque, además de ser argentinos, sobre todo somos latinoamericanos y muchas personas soñaron con una Patria Grande que incluyeran a todos los países hispanoamericanos:




Como notarán García Márquez hace una defensa de Latinoamérica y opina que así como premian nuestra literatura también, los europeos, deberían respetar nuestra originalidad en la forma de solucionar nuestros problemas y que no pueden juzgarnos como salvajes si no lo hacemos de la misma manera que ellos.
 Personalmente, me gusta el párrafo 9, reléanlo es muy interesante. 
¿Qué les pareció?...
 A mí me parece muy fuerte. ¡A los que le están entregando el premio, él les está diciendo que no se olviden que ellos durante mucho tiempo vivieron en la barbarie! Esto es lo bueno de saber decir, escribir: pudo decir todo lo que pensaba de forma tan sutil...que terminó su discurso y lo aplaudieron.


Actividades:
  
Expliquen como el discurso de Gabriel García Márquez se relaciona con los siguientes temas y citen un fragmento relacionado con cada uno:

a) La relación entre la historia y la literatura latinoamericana
b) La visión que tienen los europeos de Latinoamérica.
c) La relación de este discurso con su libro Cien años de soledad (para este tema van a necesitar buscar información sobre Cien años de soledad)

*********************************************************************************

IMPORTANTE:

Chicos como se está extendiendo lo de la cuarentena y con el objetivo de responder a sus consultas y para la entrega de los  trabajos vamos a usar la aplicación Trello. Les pido que la vayan descargando y me envien solamente los correos electrónicos con los que se registraron. Después les digo dónde.
¡Cuidense quedándose en casa! 

NO SE OLVIDEN
Chicos, por favor, de enviarme los correos a: actividadesmarzo2020@gmail.com
En ASUNTO pongan el curso , el apellido y los nombres. Ej: 6°A Albarracin Carolina.
Traten de enviarlo este finde.
Vayan completando todo lo que puedan de los trabajos.

Espero que pasen un finde tranquilo y a quedarse en casa!


*********************************************************************************


CLASE 5

6°A: 6/4
6° B: 7/4

Profesora: Emilce Escudero

Contenidos:
* La literatura latinoamericana 
* El discurso de GGM
* El cuento El hambre
* El cuento El eclipse

¡Hola chicos!

Antes de empezar les pido que, tanto 6A como 6B, me envíen las actividades de la CLASE1, CLASE2 y CLASE3 a:
actividadesmarzo@gmail.com
en ASUNTO pongan el curso y el apellido, ej. 6A ALBARRACIN


Si hay que corregir algo se los voy a reenviar para que lo modifiquen pero sí voy a tener en cuenta que los envien.


Hoy empezamos viendo un noticiero que recuerda la entrega del premio Nobel a García Márquez y luego vamos a escuchar dos cuentos de dos escritores latinoamericanos:

Vemos la entrega del Nobel de literatura a GGM en  Estocolmo:

Para pensar:
* En la entrega del premio GGM sobresale por su vestimenta ¿por qué creen que se vistió diferente?
*¿Cómo nos damos cuenta que valora la familía, la amistad y la cultura de su país y de Latinoamérica?

El cuento El hambre que aparece en el libro Misteriosa Buenos Aires, uno de los libros más conocidos de Manuel Mujica Láinez.
 El narrador es el escritor argentino Alberto Laiseca:

Para pensar:
* ¿Qué les llamó la atención del cuento?
* ¿Qué hechos son históricos?

Ahora escuchamos el cuento El eclipse de Augusto Monterroso, escritor hondureño famoso por sus relatos breves, narrado por el mismo autor:

Para pensar:
* ¿Qué opinan sobre la visión del protagonista sobre la cultura de los pueblos originarios?
* ¿Qué elementos históricos reconocen en el cuento?

Actividades:

1) Encuentren  semejanzas y diferencias entre: el discurso de GGM, El hambre y El eclipse.
2) ¿Qué relación encuentran entre la historia y la literatura?
3) ¿Por qué les parece que la literatura se relaciona con nuestra identidad?

Conocer la historia, el arte, la literatura de la Argentina y  Latinoamérica es conocer y entender mejor nuestra propia identidad....


******************************************************

 PROYECTO SOLIDARIO

Les quiero comentar a ustedes y a  sus familías que este año el departamento de Prácticas del lenguaje y Literatura junto a otras profesoras invitadas: Ana (Biología) Paola (Inglés) y Fátima (Computación) proyectamos colaborar con el Jardín Rinconcito de Luz que tiene 40 niños en la salita de 5 años.

La idea es realizar una versión infantil de una obra literaria para que los niños disfruten de la magia  del teatro y, también, para concientizarlos sobre la importancia de la higiene, la alimentación saludable y del reciclado.
Participarán todos los cursos desde 1° año hasta el 6° año de la secundaria.
Los/las alumnos/as junto a sus docentes dialogarán y decidirán sobre su participación en el proyecto
 En las próximas clases les sigo informando

******************************************************
Enviar las actividades de la CLASE1, CLASE2 y CLASE3 a:
actividadesmarzo@gmail.com
en ASUNTO pongan el curso y el apellido, ej. 6A ALBARRACIN
Esta primera entrega es individual.


¡Chicos hasta la próxima clase! ¡A la distancia pero unidos!  ¡Cuídense, por favor!

Muy importante:

 ¡Todos a usar barbijos cuando salen a la calle!

 Para hacer barbijos caseros seguir sólo los consejos de los médicos 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CLASE 6

6° A: 13/4 y 17/4
6° B: 13/4 y 14/4

Contenidos:
* Revisión del ensayo.
* La literatura de ruptura: Seis personajes en busca de un autor.

Hola chicos! envien las actividades de las CLASES 1, 2 y 3 a actividadesmarzo2020@gmail.com.
En Asunto: CURSO APELLIDO GMAIL.
Los que ya enviaron las actividades continúen con las que siguen.

Como algunos me preguntaron cómo podían hacer el ensayo (CLASE 3) les envio uno de una compañera a la que le quedó muy bien.  Es para que lo tomen a modo de ejemplo. Además, de haber trabajado la forma del mensaje que es lo que importa en Literatura ¿cómo lo dice? también, es muy interesante ¿Qué dice?

 Lean en voz alta para darse cuenta los efectos de musicalidad que logra con las repeticiones:

****************************************************



******************************************************
Ahora observen:

- las enumeraciones: "cuídala, bésale, ámala..."
- las repeticiones de palabras: "mente"
- estructuras:  "te atrapa, te encierra, te manipula..."
- las comparaciones: "es como una caja" "como ese animal 
exótico..."
- las metáforas: "Es tu hogar" "ella es una tigresa"

Actividades:

1) Revisen sus textos y tengan en cuenta todas las observaciones.

******************************************************
Les dejo una reseña de la obra dramática Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello:



Les dejo dos enlaces de dos representaciones distintas de la obra  mirenla hasta que se descompone la madre (primer intermedio-20 minutos aprox.):




2) Elaboren una opinión sobre la puesta en escena de ambas representaciones: aspectos positivos y negativos. (Esta actividad se puede resolver en grupo 4 integrantes como máximo)


Hasta la próxima! Cuidense!

******************************************************

CLASE 7
6° A: 20/4 y 24/4
6° B: 20/4 y 21/4

Contenidos:

Ensayos
¿Qué se hace antes y durante el proceso de escritura?

Hola chicos! Primero, comparto con uds. el ensayo de Camila y de Ignacio y después Melanie nos describe su proceso de escritura:

La familia, Camila Blanco

La familia es un grupo de personas esencial para la vida de un ser humano…
Es algo indispensable porque logra que te sientas plena, que te sientas feliz,
que te sientas amada, que te sientas contenida, que sientas que todos tus problemas desaparecen
y que sientas una felicidad inmensa al verlos... La familia es amor, es comprensión,
es una pieza fundamental en la vida de una persona…
La familia es como el mar en calma después de una tormenta que se lleva los problemas,
como el arco iris que surge después de un mal día…
Si estás con un mal día, sólo diez minutos con ellos bastan para volver a sonreír…
La familia le da sentido a la vida, una razón por la cual seguir adelante, es tu hogar,
es un amor incondicional, es sentirse cuidada y que junto a ellos nada malo puede ocurrir…
Son las familias las que van a estar acompañando cuando todo te salga mal,
cuando estés en el peor día de tu vida, cuando pienses que no podés más,
cuando no tengas más ganas de seguir, cuando sientas que el mundo se te cae encima,
ellos van a estar incondicionalmente para vos para convertir ese día tan nublado, tan oscuro, tan gris,
tan aterrador como despertarse de una pesadilla a media noche, en un día brillante, un día feliz,
un día esperanzador, un día divertido, un día feliz…
La familia logra sacar tu mejor potencial, la mejor versión de uno mismo,
te da las ganas de seguir adelante y la alegría de vivir… La familia no siempre es una elección,
pero es lo mejor que uno puede tener.

*********************************************************************************

El hombre, Ignacio Mendoza


No somos superiores e inferiores por colores… Somos el hombre…
El ser vivo más fuerte…  Aquel que vino de células y el mono, de una explosión
y un ser divino… Aquella creación perfecta e imperfecta…
Con deseos de no desear, sueños de no soñar y querer lo que no hay que querer…
Es ese individuo que ama ser amado y odia ser odiado. Ay el hombre…
Es tan complejo el hombre… Tan complejo como la mente, como el mundo,
como todo lo que nos rodea, difícil de entender… Como de dónde venimos,
que hay más allá de nosotros, si somos únicos para nosotros o para el otro…
El otro es igual a mí, yo soy igual al otro, todos somos el otro…
Todos somos iguales a la vista de alguien ajeno, alguien distinto, alguien diferente,
alguien… que no somos nosotros. Pero muchos no lo entendemos,
nos creemos diferentes por lo exterior, por la apariencia, por lo físico,
por lo visible a simple vista, por lo que nos caracteriza… 
Son como una manzana, verde o roja… Un animal blanco como la nieve, las nubes,
el papel, o negro como el carbón, como obsidiana, como la oscuridad, como la noche…
Ay el hombre… es simplemente color hueso y solo eso…
Sus latidos se escuchan igual que un tambor siguiendo un ritmo, una melodía,
una base, una canción… Todos son lo mismo creyéndose diferentes, más fuertes,
superiores, únicos y extraños… Las flores son bellas por ser flores…
No por sus colores… Todos seguimos siendo flores de una u otra forma…
Las hay altas y bajas, gordas y flacas, grandes y pequeñas…
Todos fuimos y somos, somos y seremos, seremos y moriremos…
Todos somos lo mismo… Ay el hombre… Son como objetos iguales y desiguales, únicos
y comunes, extraños y conocidos…
Vienen de un manual, como una computadora programada,
como una máquina de fábrica. Todos somos como ese animal,
con los mismos instintos, deseos, supervivencia, por dentro y por fuera...
Desde el interior todos somos lo mismo… sin importar el color, olor, grosor,
mejor o peor… Ay el hombre… Todos son el mismo hombre…. 
***********************************************************************

Me pareció útil que lo que escribieron el ensayo pudieran compartir algo más
que el texto final que pudieran compartir el proceso de escritura
Melanie nos comenta:

 Primero que nada pensé en un tema que me apasione como en este caso la mente. Para poder compararlo creo yo que es necesario saber un poco del tema elegido para qué sea mucho más fácil utilizar los recursos. Yo me inspiré en diferentes psicólogos, filósofos y leí hechos científicos. Por ejemplo, si hablan del amor pueden buscar diferentes puntos de vista como lo hace la ciencia, psicología, filosofía, etc y a partir de ahí ver que significa para uno/a mismo/a ese tema elegido. Preguntarse a uno/a mismo ¿qué sentimientos me causa?. Eso en cuanto al tema. Para redactarlo busqué sinónimos y significados de diferentes palabras. Creo que también es muy importante ampliar el vocabulario.

IMPORTANTE
* Cuando no saben qué escribir necesitan leer información
sobre el tema. Por lo tanto, la escritura está muy unida a la lectura.
* Hay que escribir borradores así a medida que avanzan
con la escritura del texto pueden ir modificándolo.

Actividad: Revisar el ensayo.
*******************************************************


No se olviden de enviar  las actividades:
Entrega individual: CLASES 1, 2 y 3  hasta 8/5.
Entrega grupal: CLASE 8 hasta 11/5

Enviarlas por CLASSROOM:
Código de la clase 6° A: r6rp2uc

Código de la clase 6° B: 36qnypy

Hasta la próxima! Cuidense!

******************************************************



CLASE 8
6° A: 27/4
6° B: 27/4 y 28/4

Contenidos:


* La literatura por COSMOVISIÓN.
* La cosmovisiones alegórica, humorística, de ruptura y experimentación.
* Seis personajes en busca de autor.

Este año vamos a leer la Literatura desde las siguientes COSMOVISIONES: ALEGORÍA, HUMOR Y RUPTURA:


El concepto de COSMOVISIÓN deriva de un término alemán que significa "visión del mundo", es decir, como una sociedad interpreta el mundo. 




La ALEGORÍA es una figura literaria que se usa para simbolizar una idea abstracta, por ejemplo, una mujer con los ojos vendados y una balanza es alegoría de la justicia, un esqueleto con una guadaña es alegoría de la muerte. La invención de Morel (la máquina) es alegoría del trabajo del escritor de literatura porque ambos pueden crear imágenes o historias que pueden parecer reales.

El HUMOR, desde la Antigüedad, se relaciona con la imitación de "lo peor" que tiene una sociedad determinada. Los principales géneros humorísticos son la PARODIA y la SÁTIRA.
 RUPTURA Y  EXPERIMENTACIÓN cuestiona toda las formas de hacer Literatura del pasado y experimenta con nuevas formas.





En la CLASE 6, vimos dos representaciones de la obra de Pirandello: Seis personajes en busca de autor, una versión teatral y otra televisiva.

La obra comienza con un director y con actores que ensayan una obra de teatro de Pirandello (!), luego se presentan en el escenario los personajes imaginados por un autor que no terminó de escribir su obra. Los personajes le piden al director que los ayude a representar y terminar su drama y él acepta. Sin embargo, los personajes se quejan porque creen que  los actores no los interpretan bien.
Por lo tanto, en esta obra Pirandello explicita que es una ficción, una representación, es decir, una obra de teatro. También, que la realidad y la ficción se confunden, no hay límites claros entre ambas.

ACTIVIDADES
(se puede resolver en grupos de 4 integrantes como máximo)
Miren la obra completa de Seis personajes en busca de autor elijan uno de los videos que empezaron a ver en la CLASE 6:



Lean atentamente el material del cuadernillo para profundizar el tema, busquen información (si lo necesitan) y piensen como se relaciona la obra Seis personajes en busca de autor con:
* la alegoría
* el humor
* la ruptura

Material de nuestro cuadernillo sobre el tema:



Estos son los temas que vimos hasta ahora:

UNIDAD EXPLORATORIA:
* El ensayo literario:
- Los recursos retóricos y argumentativos.
- La producción escrita de un ensayo.

UNIDAD 1:
* La literatura latinoamericana:
- Discurso del Premio Nobel de Literatura: Gabriel García márquez
- Cuento El hambre
- Cuento El eclipse
* Seis personajes en busca de un autor.
* Las cosmovisiones: Alegoría, humor y ruptura.

OBSERVACIONES:

1) CLASSROOM


Quería informarles que vamos a usar CLASSROOM para la entrega de todas las tareas (archivo word), correcciones y consultas.
 Para entrar al perfil del curso tienen que ingresar:
Código de la clase 6° A: r6rp2uc
Código de la clase 6° B: 36qnypy

2) ENTREGAS
Entrega individual: CLASES 1, 2 y 3 hasta viernes 8/5.
¡Tienen toda la semana! pero no esperen el último día vayan enviando los trabajos a medida que los van haciendo.

Entrega grupal: CLASE 8 hasta el 11/5
Pueden elaborar las respuestas en grupos de 4 integrantes pero cada uno lo tiene que enviar individualmente. En el trabajo aclaren los integrantes del grupo.

¡Hasta la próxima clase! ¡Cuidense!
******************************************************

CLASE 9
6°A: 4/5 y 8/5
6°B: 4/5 y 5/5

¡Hola Chicos! Espero que se encuentren bien.
.
CONTENIDOS:
*Proyecto Literarte
*Cosmovisión de Ruptura: La literatura fantástica de Cortázar

PROYECTO LITERARTE
consiste en un Concurso de Arte que hacemos con todo el Departamento de Lengua de 1° a 6° año de la secundaria junto con los profesores de Teatro, Educación artística, Arte y NTICX.
Las categorías en las que pueden participar que están relacionadas con nuestra Materia son: Cuento corto, Poesía y Ensayo.
 Al que le guste puede empezar a escribir o revisar textos que ya hayan escrito, incluso pueden participar con los ensayos que escribieron en la CLASE 3.
Las condiciones son que ustedes sean los autores y que los textos no excedan dos hojas A4.
Como empezamos con dos cuentistas excelentes como son Cortázar y Borges pueden servir de inspiración para los que les guste escribir cuentos.

LA LITERATURA FANTÁSTICA

De Julio Cortázar vamos a leer los cuentos: Continuidad de los parques y La noche boca arriba. 

Lean con mucha atención el cuento: 

1) ¿De qué se trata la historia? ¿Sucede algo extraño?

 Miren el cortometraje basado en este cuento de Cortázar.
 Dirección y guión de Pablo V. Rodriguez:

Continuidad de los parques (Julio Cortazar) - Cortometraje (2013)


2) Analicen las semejanzas y diferencias entre el cuento de Cortázar y el cortometraje de Pablo Rodríguez.

3) Martín Pietro Licenciado en Letras a publicado numerosos estudios sobre escritores, al respecto de Cortázar opina:


3) Explique con sus palabras las opiniones Prieto, Mercedes Rein y Abelardo Castillo ( autor del cuento Conejo).. sobre la literatura de Cortázar y ejemplifique con fragmentos del cuento Continuidad...que se relacionen con cada una de esas opiniones.

OBSERVACIONES:
1) CLASSROOM
Continuamos con el BLOG pero a partir de ahora vamos sumar  CLASSROOM para la entrega de tareas (archivo word), correcciones y consultas.
 Para entrar al perfil del curso tienen que ingresar:
Código de la clase 6° A: r6rp2uc
Código de la clase 6° B: 36qnypy

En TRABAJO DE CLASE tienen MATERIALES (están todas las clases) y en TAREA (las clases que tienen que enviar). 
No tienen que preocuparse por si me llegó una tarea, classroom la marca como TAREA ENTREGADA eso significa que yo la recibí.
Por eso, no esperen que yo les envie un RECIBIDO como en el correo en classroom es innecesario.

2) ENTREGAS
*Entrega individual CLASES 1, 2 y 3 hasta viernes 8/5.
¡Tienen toda la semana! pueden ir enviándolas antes, a medida que las van terminando no esperen el último día. Después de esa fecha classroom automáticamente las registra como entregadas fuera de tiempo.
LOS ALUMNOS QUE LAS ENVIARON AL CORREO: 
enviénlas a classroom y en COMENTARIO escriban
 ENVIADO Y EVALUADO POR CORREO porque ahora como los directivos van a entrar que no queden como no entregadas. GRACIAS!!!

*Entrega grupal CLASE 8 el 11/5
Pueden elaborar las respuestas en grupos de 4 integrantes pero cada uno lo tiene que enviar individualmente. En el trabajo aclaren los integrantes del grupo.
¡Hasta la próxima clase! ¡Cuidense mucho!
*****************************************************
CLASE 10
6°A: 11/5 y 15/5
6°B: 11/5 y 12/5

¡Hola Chicos! ¡Espero que se encuentren bien! Recuerden que hoy tienen que enviar por CLASSROOM la CLASE 8.
.
CONTENIDOS:

*Proyecto LITERARTE
*Cosmovisión de Ruptura: La literatura fantástica de Cortázar.


El Concurso LITERARTE tiene la categoría cuento corto y para que los quieren participar podemos aprovechar a Cortázar considerado maestro del cuento corto para saber cómo percibía la realidad, cómo definía el cuento y qué consejos daba al que quisiera escribir.

 

https://www.youtube.com/watch?v=GrNCVVOPYIo

JULIO CORTÁZAR - CONSEJOS PARA ESCRITORES





Para el Concurso LITERARTE puede presentarse un cuento corto de cualquier variedad: realista, fantástico, ciencia ficción, etc.
En hoja A4 dos páginas como máximo.

IMPORTANTE
1) CLASSROOM
Los directivos nos informaron que el Blog se utilizará hasta el viernes 15/5. A partir del lunes 18/5 todas las Materias tienen que usar classroom.  Para entrar al perfil del curso de LITERATURA tienen que ingresar:
Código de la clase 6° A: r6rp2uc
Código de la clase 6° B: 36qnypy

2) ENTREGAS
*Entrega individual CLASES 1, 2 y 3. LOS ALUMNOS QUE LAS ENVIARON AL CORREO: enviénlas a classroom y en COMENTARIO escriban ENVIADO Y EVALUADO POR CORREO porque como los directivos van a entrar que no queden como no entregadas. GRACIAS!!!

*Entrega grupal CLASE 8 el 11/5:  Las cosmovisiones Alegórica, de Humor y Ruptura en Seis personajes en busca de un autor. Pueden elaborar las respuestas en grupos de 4 integrantes pero cada uno lo tiene que enviar individualmente. En el trabajo aclaren los integrantes del grupo.

Antes de despedirme del Blog, quiero decirles a los alumnos que no tienen ningún problema para conectarse a classroom pero decidieron no hacerlo, espero que entiendan que la EDUCACIÓN es un DERECHO que tienen. Uds. son afortunados de acceder a ella. Los profesores hicimos un gran esfuerzo para comunicarnos con uds. y darles la posibilidad de hacernos las consultas que quieran.
Espero que decidan aprovechar todas las posibilidades que tienen de APRENDER. Les aseguro que no se van a arrepentir.
A los que se conectaron y envían sus consultas y trabajos:
 ¡Gracias por darnos esperanza!
¡Nos encontramos en Classroom! ¡Cuidense mucho! Prof. Emilce
*****************************************************