Profesora: Emilce Escudero
Hola chicos!
A modo de diagnóstico vamos a empezar con unos temas que vimos el año pasado: el género dramático (la tragedia griega y las características del teatro según Aristóteles) , la reseña y el informe.
Clase 1
5° A: 17/3
5° B: 17/3
UNIDAD EXPLORATORIA
Actividades:
a) Busca el argumento de la obra dramática Antígona de Sófocles.
b) ¿A qué subgénero pertenecen Antígona y Electra? (tragedia/comedia) Justifique.
c) Compara las características de heroína (semejanzas y diferencias) entre Antígona y Electra.
d) Analiza cómo se presentan las características que según Aristóteles tienen las obras dramáticas en Antígona de Sófocles:
- mímesis
- unidades de tiempo, lugar y acción
- peripecia
- agón
- hamartía
- anagnórisis
******************************************************
Clase 2:
5°A: 31/3
5° B:18/3 y 1/4
Contenidos: La reseña y el informe
Actividades:
a) Lee el siguiente texto:
b) ¿Cuál es el tema del texto? ¿Cuáles son las dos opiniones enfrentadas sobre la obra Antígona?
¿Qué opina el autor del informe?
c) Lee la siguiente reseña de Antígona de Sófocles y comparala con el informe anterior:
RESEÑA - ANTÍGONA
Antígona
| Sófocles | 144 páginas
Penguin
Clásicos | 9788491051138 | 7,95 €
Sinopsis
Antígona, hija del rey Edipo, se debate entre ceñirse a la ley impuesta o infringirla para honrar a su difunto hermano.
Antígona está basada en el mito de la mujer que se atrevió a enfrentarse a los hombres para lograr sus propósitos. En esencia, la trama de la obra plantea una reflexión sobre la tiranía, las razones del estado y los dilemas de conciencia. Representada por primera vez en el año 442 a.C., Sófocles utilizó personajes arquetípicos para contraponer dos nociones opuestas del deber: el respeto a las normas religiosas frente a las civiles, caracterizadas unas por Antígona y las otras por Creonte.
Mi opinión
Como
ya sabéis, yo soy una auténtica fanática de la mitología, y hace
un tiempo empecé a leer algunas tragedias como 'Medea' de
Eurípides, que me encantó, y poco a poco estoy leyéndome algunas
más como esta.
Esta
obra de teatro está basada en el mito de Antígona,
hija del rey Edipo, que se atreve, aun sabiendo que morirá por
hacerlo, a quebrantar la ley impuesta por el rey Creonte de no
enterrar bajo ninguna circunstancias a Polinices (hermano de
Antígona), aunque esto incumpla la ley divina de que todo el mundo
debe ser enterrado para poder descender al Hades.
Este
es un libro que prácticamente
se lee en una tarde,
apenas son una cien páginas de historia, además de contar
con un prólogo y epílogo escrito por profesores de universidad
especializados como lo son Jordi Balló y Xavier Pérez,
interiorizando en la obra. Esto
se agradece, ya que ayuda al lector a conocer los antecedentes de
los personajes y a entenderlos en más profundidad. Además, la
historia lleva un ritmo realmente rápido que
no decae en ningún momento por lo que también favorece el ritmo de
lectura.
“Cuando
la desgracia está marcada por el Destino, no existe liberación
posible para los mortales”
Como
buena amante de la mitología, era de esperar que la trama me fuera
a encantar, y así ha sido. Desde un primer momento se
crea el conflicto entre la ley divina y la humana, representado por
Antígona el deber caracterizado por el respeto a la religiosidad y
a su familia, y por Creonte, el caracterizado por el cumplimiento de
las leyes del estado.
La
obra no cuenta con demasiados personajes,
apenas son en total unos seis o siete, sin embargo, son más que
suficientes. Me ha llamado mucho la atención, que al igual que
Medea en Eurípides, Antígona
es representada como una mujer fuerte y carismática dispuesta
a hacer todo lo posible para defender aquello en lo que
cree, tomando
así el papel de protagonista.
Es interesante porque no
es lo común en los relatos mitológicos, donde la mayor relevancia
normalmente se le da al hombre. Sin
embargo, cabe destacar el contraste que se da entre Antígona y su
hermana, Ismene, en apenas la primera escena de la obra,
donde Ismene,
a pesar de lo que le está proponiendo su hermana y aun sabiendo que
lleva razón, su
personaje es incapaz de llegar al "nivel" de valentía y
grandeza de Antígona, haciéndola débil y sumisa ante los hombres,
tal cual solía ser en muchos de los mitos, y en la época.
Por
otro lado, la obra comienza con el hecho de que el rey Creonte no
quiere que se entierre a Polinices por traidor, y sin embargo a
Etéocles sí (ambos son hermanos de Antígona). Pero para
aquellos que no sepamos el por qué de esta disputa, tendríamos que
informarnos sobre el mito anterior,
y qué fue lo que pasó para que Polinices sea considerado un
traidor para Creonte, ya
que en esta obra no se cuenta y podríamos sentirnos un poco
perdidos al principio.
“No
sufriré nada tan grave que no me permita morir sin honor”
En
cuanto al final, me
ha parecido bastante inesperado el cómo transcurren los
acontecimientos y
el como acaban muchos de los personajes, pero sin embargo, al ser
una tragedia griega, realmente es lo más casual, tal y como
estuviéramos leyendo Hamlet o alguna otra obra de Shakespeare.
En
conclusión, 'Antígona' me
ha parecido una obra fantástica que
creo que todo el mundo debería leerse en algún momento de su vida.
Con una protagonista que a mi me ha parecido maravillosa, y una
trama que aunque depende del punto de vista, religioso, social o
político, se pueda interpretar de distintas formas, me ha parecido
de lo más interesante y profunda que puede llegar a hacer
reflexionar en grandes cantidades al lector. Y qué decir tiene que
si eres fan de la mitología griega, ¡este libro es completamente
necesario en tu estantería!
¿Os
gustan las tragedias griegas, navegantes? A mi cada vez me gustan
más. ¿Cuantas os habéis leído u os gustaría leer? ¡Contadme!
d) Busca definiciones, la estructura y el objetivo del "informe" y de la"reseña" y destaca las diferencias entre ambas clases de texto.
Les envio el material que trabajamos el año pasado sobre Reseña e Informe para analizar estos textos sobre Antígona:
******************************************************
CLASE 3
5° A: 7/4
5° B: 7/4 y 8/4
Contenidos:
* Las características de la tragedia según Aristóteles.
* La reseña y el informe
¡Hola chicos! ¡Cuánto tiempo! ¡Espero que se encuentren bien!
Antes que nada necesito que me envien las actividades de las clases anteriores no se preocupen que si hay algo que hay que corregir se los reenvio pero si es importante que me lo envien a:
actividadesmarzo2020@gmail.com
en ASUNTO pongan 5A/ 5B APELLIDO, ej: 5A BRIZUELA.
Hoy, para comenzar, retomaremos las clases anteriores que fueron repaso de temas vistos el año pasado, por una parte repasamos las características que Aristóteles sostenía que tenían las mejores tragedias griegas, ya que estudió las obras ganadoras. Si bien, su teoría es antigua aunque no lo puedan creer se sigue teniendo en cuenta tanto para respetarlas como para romperlas.
Por otra parte, repasamos la reseña y el informe. Como recordarán la reseña tiene el objetivo de convencer a su interlocutor que lean el libro, miren la película o obra de teatro que reseñan. Por ello, tiene una estructura para lograrlo: cuenta la historia sin contar el final (trama narrativa), da una opinión positiva sobre lo reseñado usando recursos argumentativos y subjetivemas positivos (trama argumentativa) y, también, da datos para que el interlocutor acceda a ella (trama expositiva).
El informe, no tiene el mismo objetivo que la reseña, da por sentado que el interlocutor conoce la obra y su objetivo es dar a conocer un proceso de investigación sobre una obra, por ello, incluye bibliografía. Además puede incluir una opinión.
En conclusión, la clase de texto que se redacta depende de cuál es el objetivo de su autor.
La estructura, la clases de oraciones, verbos, etc. que se usan ya están más o menos fijados.
Por lo tanto, cuando algún profesor les pida que escriban una determinada clase de texto, como un informe, ensayo, monografía, etc. lo primero que tienen que hacer es investigar sobre sus características como su estructura. Eso les va a facilitar mucho la escritura.
Antes de continuar con la próxima clase les cuento que tenemos varios proyectos para este año. Uno de ello, es el Proyecto Solidario.
*********************************************************************************
PROYECTO SOLIDARIO
Les quiero comentar a ustedes y a sus familías que este año el departamento de Prácticas del lenguaje y Literatura junto a otras profesoras invitadas: Ana (Biología) Paola (Inglés) y Fátima (Computación) proyectamos colaborar con el Jardín Rinconcito de Luz que tiene 40 niños en la salita de 5 años.
La idea es realizar una versión infantil de una obra literaria para que los niños disfruten de la magia del teatro y, también, para concientizarlos sobre la importancia de la higiene, la alimentación saludable y el reciclado.
Participarán todos los cursos desde 1° año hasta el 6° año de la secundaria.
************************************************************************************************************
5° A, B y C: Nos encargaríamos de la representación de la obra de teatro para los niños. Como este año nos tocaba leer el Quijote que es una novela, entonces, tendríamos que adaptarla a una obra de teatro infantil. Sin perder de vista que nuestro público va a tener 5 años.
Tenemos que elaborar el guión de la obra y organizar la puesta en escena. Entonces, vamos a necesitar guionistas, escenógrafos, utileros, musicalizadores, vestuaristas, iluminadores, actores/actrices para lo que realizaremos audiciones, etc.
Para organizarnos mejor vamos a usar la aplicación Trello, por eso les pido que la descarguen y que me envien el correo electrónico con el que se registren a: actividadesmarzo2020@gmail.com
También enviar las actividades de la CLASE1 y de la CLASE2
******************************************************
Muy importante:
¡Todos a usar barbijos cuando salen a la calle!
Para hacer barbijos caseros seguir sólo los consejos de los médicos
¡Hasta la próxima clase! ¡Quédense en casa!
*********************************************************************************
CLASE 4
5A: 14/4
5B: 14/4 y 15/4
¡Hola chicos! No se olviden de enviar las actividades de la CLASE1 y CLASE2
actividadesmarzo2020@gmail.comen ASUNTO pongan 5A/ 5B APELLIDO, ej: 5A BRIZUELA.
Enviar el correo con el que se registraron en Trello para comenzar a trabajar con el Proyecto solidario.
Unidad 1: La definición de Literatura
En esta clase vamos a reflexionar sobre la Literatura, para empezar, vamos a observar un dibujo de Escher Manos dibujantes/dibujadas:
a) ¿Cómo se podría relacionar este dibujo de Escher con el trabajo del escritor de literatura?
b) ¿Cómo se pueden relacionar las siguientes afirmaciones de Miguel de Unamuno con la obra Manos dibujantes/dibujadas de Escher:
Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español, en Cómo se hace una novela nos habla sobre el trabajo del escritor:
" Y además, les repito ¡no son en rigor, todas las novelas que nacen vivas, autobiográficas y no es por esto por lo que se eternizan (...)"
" Sí, toda novela, toda obra de ficción, todo poema, cuando es vivo es autobiográfico. Todo ser de ficción, todo personaje poético que crea un autor se hace parte del autor mismo"
"He dicho que nosotros , los autores, los poetas, nos ponemos, nos creamos en todos los personajes poéticos que creamos, hasta cuando hacemos historia, cuando poetizamos, cuando creamos personas que pensamos que existen en carne y hueso fuera de nosotros (...)
Todos los que vivimos principalmente de la lectura y en la lectura, no podemos separar de los personajes poéticos o novelescos a los históricos. Don Quijote es para nosotros tan real y efectivo como Cervantes, o más bien este tanto como aquel"
c) ¿Qué relación encuentra entre la siguiente imagen y el dibujo de Escher,
La siguiente imagen es de Unamuno y acompaña el texto de Unamuno del punto anterior:
d) Relacione esta imagen con las palabras de Unamuno:
* el tema: relación autor/personaje
* el tema de la eternidad que aparece en el primer fragmento, para esto, investiguen sobre el significado de una imagen dentro de otra que repite la misma imagen.
Lean el siguiente comentario sobre la obra Niebla de Unamuno:
e) ¿Cómo relacionarían este texto con lo que venimos viendo?
f) Elaboren una reflexión personal sobre el trabajo del escritor de literatura.
*********************************************************************************
No se olviden de enviar las actividades de la CLASE1 y CLASE2
actividadesmarzo2020@gmail.comen ASUNTO pongan 5A/ 5B APELLIDO, ej: 5A BRIZUELA.
¡Hasta la próxima clase! ¡Nos quedamos en casa! ¡Si alguien realmente necesita salir que use barbijo para cuidarse y cuidar a los demás!¡Gracias!
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
CLASE 5
5°A: 20/4
5° B: 20/4 y 21/4
************ Proyecto solidario*************
Dentro de este proyecto que involucra a todo el nivel secundario, a los 5° años nos toca la adaptación de esta novela a una obra de teatro infantil y su puesta en escena.
Esta obra es considerada ¡la primera novela! y el comienzo del español moderno.
****************************************
Contenidos:
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
de Miguel de Cervantes Saavedra.
Explicación del título del libro se refiere al personaje:
ingenioso= por las ocurrencias del protagonista.
hidalgo y don= son títulos menores de la nobleza.
Quijote= es el nombre de caballero con el que se bautiza el protagonista a sí mismo.
La Mancha= es el lugar geográfico de España donde vive el protagonista.
Con respecto al autor, Cervantes, es conocido como:
"El manco de Lepanto", Lepanto fue una batalla muy importante en la que Cervantes peleó valientemente pero sufrió una lesión que le dejó inmovilizada la mano izquierda.
También, Cervantes es conocido como "El príncipe de los ingenios" por su capacidad creativa, en esta novela creó más de 200 personajes, más de 20 historias dentro de la historia principal, mencionó más de 200 figuras históricas y más de 100 personajes literarios y populares...
A modo de introducción a la obra:
Miren el video
"Don Quijote de la Mancha, libro inmortal de la literatura-PUCP":
Ahora vemos la película dirigida por Peter Yates en el año 2000 basada en el libro de Cervantes:
Don Quijote(2000)-Película Completa
Actividades:
1) Continuando con las ideas de Unamuno, averigüen sobre la vida de Cervantes y piensen cómo se puede relacionar con el Quijote.
2) Averigüen ¿por qué consideran a esta novela tan importante dentro de la literatura universal?
Saludos para todos.Cuidense. Hasta la próxima clase.
******************************************************
******************************************************
CLASE 6
5°A: 27/4
5° B: 27/4 y 28/4
Contenidos: Proyecto Solidario
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
de Miguel de Cervantes Saavedra
¡Hola chicos!
Para el Proyecto Solidario vamos a escribir el guión basándonos en los Capítulos 1, 2, 3 y 8. Hoy empezamos con el Capítulo 1, mientras lo leen, vayan pensando como adaptarlo para una versión infantil.
Actividad grupal:
Relacionen este Capítulo con los siguientes temas y citen un fragmento para ejemplificar:
1) La importancia de la Literatura.
2) El poder de las palabras.
3) La ruptura del estereotipo de héroe.
4) Comparen al personaje con los cosplayers.
OBSERVACIONES:
Las actividades de las CLASES 1 y 2 se realizan en forma individual.
A partir de la CLASE 3 pueden hacer las actividades en forma grupal (máximo 4 integrantes) Lo que enriquece el trabajo en grupo es que todos opinen y elaboren juntos cada respuesta. Yo les aviso qué Clase tienen que enviar.y cuando.
******************************************************
Estos son los temas que vimos hasta ahora:
UNIDAD EXPLORATORIA
* Las características de la tragedia griega según Aristóteles
* La reseña y el informe
UNIDAD 1: ¿Qué es la Literatura?
* Como se hace una novela de Unamuno
* Manos dibujantes/dibujadas.
UNIDAD 2: La literatura realista
* El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
* Video: Don Quijote de la mancha, libro inmortal de la literatura.
* La película Don Quijote (2000)
* Las características de la tragedia griega según Aristóteles
* La reseña y el informe
UNIDAD 1: ¿Qué es la Literatura?
* Como se hace una novela de Unamuno
* Manos dibujantes/dibujadas.
UNIDAD 2: La literatura realista
* El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
* Video: Don Quijote de la mancha, libro inmortal de la literatura.
* La película Don Quijote (2000)
* El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha: Capítulo 1
******************************************************
.
Los que ya las enviaron pónganse al día con las CLASES para que no se les junte todo, yo les aviso cuando enviarlas.
IMPORTANTE:
Quiero informarles que, si bien seguimos con el BLOG, a partir de ahora vamos a usar CLASSROOM para la entrega de todas las tareas (archivo word), correcciones y consultas.
Para entrar al perfil del curso tienen que ingresar:
Código de la clase 5° A: b54izof
Código de la clase 5° B: r5mr33h
* Los que todavía no enviaron las actividades de las CLASES 1 y 2 tienen toda la semana para enviarlas por CLASSROOM.
*Entrega individual: CLASE 1 y 2 hasta el 8/5
*Entrega grupal: CLASE 6 hasta 19/5
Pueden elaborar las respuestas en grupo. De todos modos, envien el TP en forma individual aclaren los integrantes del grupo.
¡Hasta la próxima CLASE! ¡Cuidense!
******************************************************
CLASE 7
5°A: 5/5
5° B: 5/5 y 6/5
Contenidos:
Proyecto Solidario
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
de Miguel de Cervantes Saavedra
.
¡Hola chicos! Hicimos una Presentación del Proyecto Solidario
también lo compartimos en Classroom
Para el Proyecto Solidario vamos a escribir el guión basándonos en los Capítulos 1, 2, 3 y 8. La clase anterior vimos el Capítulo 1 en el que conocimos al protagonista y el papel de la literatura y de las palabras en su locura.
Hoy continuamos con el Capítulo 2, mientras lo leen, vayan pensando y tomando nota de ideas para una versión infantil. Lo ideal es trabajar en grupo donde cada uno aporte ideas.
ACTIVIDADES
1) ¿Qué diferencias encuentran entre este capítulo y la misma parte de la película?
2) Completen la antítesis entre la realidad y lo imaginado por Don Quijote:
REALIDAD IMAGINACIÓN
Venta=
Mozas=
Porquero=
Castrador de cerdos=
Ventero=
Mala comida=
Abadejo=
3) Miren el siguiente video en el que el prof. Eric C. Graf explica este capítulo:
Lección 4 El escape del protagonista de su propia casa
OBSERVACIONES
1) CLASSROOM:
Quiero informarles que, si bien seguimos con el BLOG, a partir de ahora vamos a usar CLASSROOM para la entrega de todas las tareas (archivo word), correcciones y consultas.
Para entrar al perfil del curso tienen que ingresar:
Código de la clase 5° A: b54izof
Código de la clase 5° B: r5mr33h
2) ENTREGA DE ACTIVIDADES
* Los que todavía no enviaron las actividades de las CLASES 1 y 2 tienen toda la semana para enviarlas por CLASSROOM.
*Entrega individual: CLASE 1 y 2 hasta el 8/5
después de esa fecha classroom automáticamente lo registra como entregado con atraso.
*Entrega grupal: CLASE 6 hasta 19/5
Elaboren las respuestas en grupo. De todos modos, tienen que enviar el TP en forma individual y aclaren los integrantes del grupo.
¡Hasta la próxima CLASE! ¡Cuidense!
******************************************************
CLASE 8
5°A: 12/5
5° B: 12/5 y 13/5
Contenidos:
Proyecto Solidario
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
de Miguel de Cervantes Saavedra
Para el Proyecto Solidario vamos a escribir el guión basándonos en los Capítulos 1, 2, 3 y 8. En las clases anteriores vimos el Capítulo 1 en el que conocimos al protagonista y el papel de la literatura y de las palabras en su locura.
El Capítulo 2 en el que el protagonista realiza su primera salida de su casa y se encuentra con una venta (especie de hotel en malas condiciones para viajeros) pero él ve un fabuloso castillo.
Vayan escribiendo un borrador con los diálogos para la obra de teatro infantil en base a los capítulos que vamos viendo. Recuerden que el público tiene 5 años.
Lo ideal es trabajar en grupo y que cada uno aporte sus ideas.
Capítulo 3
Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero
Don Quijote, después de la cena, se arrodilla delante del ventero y le pide que lo arme caballero:
Miramos el video:
Lección 5 «Me habéis de armar caballero»
¿En qué consiste el CONTRASTE entre el mundo caballeresco y el mundo burgués a lo largo de este capítulo?
IMPORTANTE:
1) CLASSROOM:
Los directivos nos informaron que el BLOG se utilizará hasta el viernes 15/5, a partir del lunes 18/5 todas las Materias tienen que usar CLASSROOM.
Para entrar al perfil del curso de LITERATURA tienen que ingresar:
Código de la clase 5° A: b54izof
Código de la clase 5° B: r5mr33h
En TRABAJO DE CLASE tienen MATERIALES (están todas las clases) y en TAREA (las clases que tienen que enviar).
No tienen que preocuparse por si me llegó una tarea, classroom la marca como TAREA ENTREGADA eso significa que yo la recibí.
Por eso no esperen que yo les envie un RECIBIDO, como en el correo, en Classroom es innecesario.
2) ENTREGA DE ACTIVIDADES
*Entrega individual: CLASE 1 y 2 hasta el 8/5
LOS ALUMNOS que las enviaron al CORREO:
enviénlas a classroom y en COMENTARIO escriban
ENVIADO Y EVALUADO POR CORREO porque ahora como los directivos van a entrar que no quede como no entregado. GRACIAS!!!
*Entrega grupal: CLASE 6 hasta 19/5
El Capítulo 1 del Quijote
Elaboren las respuestas en grupo. De todos modos, tienen que enviar el TP en forma individual y aclaren los integrantes del grupo.
Antes de despedirme del blog, a los que no tienen ningún problema para conectarse a classroom pero decidieron no hacerlo o están conectados pero no hacen nada, espero que entiendan que la EDUCACIÓN es un DERECHO que tienen. Uds. son afortunados de acceder a ella. Los profesores hicimos un gran esfuerzo para comunicarnos con uds. y darles la posibilidad de hacernos las consultas que quieran.
Espero que decidan aprovechar todas las posibilidades que tienen de APRENDER. Les aseguro que no se van a arrepentir.
A los que se conectaron y envían sus consultas y trabajos:
¡Gracias por darnos la energía y la esperanza para continuar!
¡Me despido de uds. del blog!¡Los espero en classroom! ¡Cuidense mucho!