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lunes, 16 de marzo de 2020

LITERATURA 4°A y 4°B. Prof. Emilce Escudero


Literatura 4° año
Profesora: Emilce Escudero

¡Hola chicos! ¡Bienvenidos al secundario superior!

Vamos a repasar algunos temas para el diagnóstico, para empezar vamos a leer a uno de los escritores más importantes de la Argentina: Julio Cortázar.
Clase 1
4° A: 18/3
4° B: 17/3
Profesora: Emilce Escudero

Contenidos: Grafitti de Julio Cortázar

Actividades:
1) Antes de la lectura:

a) ¿ Con qué palabras relacionas el título del cuento?
b)  Describe las imágenes que acompañan al texto.
- ¿Qué cambios observas en la segunda imagen?
- ¿De qué se tratará la historia?









Después de la lectura:

c) Selecciona un fragmento del cuento para cada imagen.
d) Relaciona el cuento con otras historias de ficción (series, películas, novelas, cuentos,etc.) y justifica las semejanzas.
e) Relaciona este cuento con hechos históricos de la Argentina y/o mundiales. Justifica
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CLASE 2 
4°A: 25/3
4° B: 20/3
Profesora: Emilce 

Contenido: El lenguaje literario

Una de las características principales de los textos literarios es el uso particular que tienen de la lengua. Las palabras sugieren diversos significados, especialmente, simbólicos a diferencia del uso cotidiano que hacemos de la lengua (idioma).  Observen el diferente uso que se hace de la palabra "sol" en los siguientes ejemplos:
Ejemplo 1: El sol es una estrella.
Ejemplo 2: Mi amiga es un sol.
En el primer caso, se hace un uso denotativo de la palabra "sol" porque transmite una información objetiva. El significado es literal, es un uso común. En cambio, en el segundo caso, se hace un uso connotativo, figurado, se lo usa con un significado distinto al uso común, es subjetivo porque tiene una valoración, en este caso, positiva. Puede ser que otra persona diga algo distinto como "para mí es una bruja" con una valoración negativa. Ambos usos, positivo y negativo, son connotativos porque sugieren una valoración personal.
Por lo tanto, se puede hacer un uso denotativo (ejemplo 1) y un uso connotativo (ejemplo 2) de la lengua. La literatura se caracteriza por el uso connotativo que hace de la lengua. Por lo tanto, leer literatura es jugar a encontrar esos significados simbólicos, connotativos.

Actividades:
1) Intenten encontrar un significado connotativo a los siguientes fragmentos del cuento:
Ejemplo:
 "... un triángulo blanco rodeado de manchas como hojas de roble"
el triángulo además de ser una figura geométrica, puede apuntar hacia arriba, hacia el cielo; el blanco en la cultura occidental simboliza la pureza y el roble es un árbol que tiene una de las maderas más fuerte, entonces el significado connotativo del dibujo podría ser que él le ofrece a ella un amor celestial, puro y fuerte.

Ahora ustedes:
"... un círculo o acaso un espiral..."
"... un grito verde, una roja llamarada de reconocimiento..."
"... el óvalo naranja y las manchas violetas..."

2) Busquen otras frases que les parezcan que hacen un uso connotativo de la lengua. Expliquen el uso denotativo y  el connotativo.


Para el que quiera imaginarse el cuento mientras lo escucha:
 


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Clase 3

4° A: 30/3
4° B: 27/3
Profesora: Emilce 

Contenido: El lenguaje connotativo en la literatura

En el lenguaje literario predomina el uso connotativo para lo que usan diferentes recursos como comparación, metáfora. sinestesia y sinécdoque.

* Comparación: establece una relación de semejanza, igualdad o diferencia entre dos términos. Generalmente, se usan palabras o frases comparativas: como, cual, se parece a..., semejante a..., igual que..., más que...etc.
Ejemplo: Ella es como el sol.

* Metáfora: establece una relación de semejanza o analogía entre dos términos. A diferencia de la comparación no usa palabras ni frases comparativas sino usa el verbo "ser".
La metáfora se puede clasificar en "pura" e "impura". La metáfora impura menciona el elemento que se metaforiza y la "pura" no lo menciona por ello requiere del lector una mayor participación porque debe reponer el elemento metaforizado.
Ejemplo de metáfora impura: "Tu boca es una rosa" ("boca" es elemento metaforizado y se explicita)
                                                            verbo SER

Ejemplo de metáfora pura: "La rosa de tu rostro" (no explicita que se refiere a su "boca")

* Sinestesia: une dos sentidos diferentes (tacto, gusto, vista, oído, olfato)
Ejemplo: dulce melodía (gusto/oído)

* Sinécdoque: menciona la parte por el todo o el todo por la parte.
Ejemplo: cumplió quince abriles (abriles por años)

Actividades:

1) ¿Qué recursos (comparación, metáfora, sinestesia, sinécdoque)se usan en las siguientes frases y expliquen que significado tienen en este cuento:

* (hacer grafittis es) "como un juego"
* " como otro dibujo sonoro"
* "grito verde"
* "los proyectores te barrieron los ojos"
* "un pelo negro tironeado por manos enguantadas"
* lo que pasa en la ciudad es sinécdoque de ... porque...
* el cuento completo es metáfora del trabajo del escritor de literatura porque...(¿Quién es el escritor, el personaje, el texto literario y por qué?

2) ¿A qué variedad pertenece este cuento (realista, fantástico, maravilloso, ciencia ficción, etc)? Justifique.


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Clase 4

4° A: 01/04
4° B: 03/04
Profesora: Emilce 

Contenidos: Variedad, narrador, personajes. Producción escrita.

¡Hola chicos!

Relacionado con el punto 2 de la clase anterior, como ya tuvieron tiempo para pensarlo.
Tienen que tener en cuenta que definir "Literatura" es complejo, también, especificar cuando es realista, fantástica, etc. Los mismos teóricos literarios no se ponen de acuerdo pero, tal vez, si lo hicieran, no sería arte. Una de las definiciones de literatura realista más generalizada es la que la define como el conjunto de textos que menciona hechos que pueden suceder en la realidad.

Definir la literatura fantástica es mucho más conflictivo, si queremos definirla por oposición a la realista sería "la que menciona hechos que en la realidad no pueden suceder" pero el problema es que también sería una definición válida para la literatura maravillosa, por ejemplo. Es así que hay varias definiciones de "lo fantástico", algunas de ellas la relacionan con temas como el doble (El Dr. Jeckyll y Mr. Hyde), la invisibilidad, la metamorfosis, la aparición de fenómenos y seres sobrenaturales como fantasmas y espíritus, relaciones inexplicables entre sueño y realidad. 

Además... hay textos en los que el autor nos hace creer que lo que estamos leyendo es la "realidad" del personaje pero al final... es un sueño, estos son los más comunes. También, puede ser que al final sea un recuerdo o algo imaginado por el personaje, estos son los menos comunes.

Las imágenes de los sueños, los recuerdos y lo imaginado son similares porque son imágenes mentales, personales; por eso, aunque todos leímos el mismo cuento seguramente nos imaginamos una ciudad, una chica y un chico diferente ¡eso es lo genial de la literatura! que cada uno puede hacer su propia película. 

También tienen que tener en cuenta que el autor nos va a ir dando pistas sobre lo que estamos leyendo a través de los recursos que usa, esos recursos se refieren a objetos o hechos que no podemos encontrar en la realidad, por ejemplo, "un grito verde"... También sucede algo raro con el narrador y con los nombres de los personajes (después lo vemos) en conclusión suceden muchas cosas raras con este cuento, demasiadas...

Actividades:

1) Ahora relean el cuento y presten atención porque Cortázar es un escritor muy hábil y tal vez nos engañó y no nos dimos cuenta porque, también, es un escritor muy sutil. 
Descubran el fragmento en el que nos tendríamos que haber dado cuenta de que no es un cuento realista. Fundamenten.

2) Generalmente, los escritores mantienen el mismo narrador desde el comienzo hasta el final del cuento y usan la primera o tercera persona. Por eso, Cortázar realiza un tratamiento original del narrador en este cuento, observen que no está en la misma persona a lo largo de todo el cuento,
 ¿En qué persona está al principio y en qué persona está al final? ¿En qué parte del cuento cambia la persona del narrador? Si cambió la persona del narrador ¿quiere decir que cambió el personaje que narra? Presten mucha atención. Fundamenten con fragmentos del cuento.

Recuerden que las personas del narrador pueden estar en :
* primera persona "Yo pinté"
* segunda persona " Vos pintaste" (su uso es el menos común)
* tercera persona " Él pinto" "Ella pintó"

3) Con respecto a los nombres de los personajes, también es raro porque no tienen. Indudablemente, tenía miles de nombres para elegir o podria haber elegido nombres simbólicos como los que eligió Garcia Lorca para los personajes de La casa de Bernarda Alba. Piensen hipótesis sobre el objetivo que quería lograr Cortázar cuando decidió que los personajes no tuvieran nombre propio.

4) Julio Cortázar creía que escribir era divertido, lúdico, como un juego y quería que sus lectores también participarán del juego imaginándose la historia o tratando de adivinar como sería la historia, decía que quería lectores activos, es decir, que también fueran escritores... directores de cine que hacen una película con palabras que describen lo que son capaces de imaginar..
Si tuvieran que continuar la historia ¿Cómo lo harían? Ella le pide a él que continúe ¿Él continuará haciendo grafittis o no ? ¿Cómo sería el grafitti que él le dibujaría a ella para contestarle? ¿Qué figuras simbólicas tendría? ¿Qué colores simbólicos? ¿Se encontrarían personalmente o no? ¿Acabaría el gobierno autoritario? ¿Se sabrían sus nombres? ¿Qué se imaginan que podría pasar? ¿Qué les gustaría que pasara? ¿Sería un cuento fantástico o realista?

Continúen el cuento como si fueran Cortázar a partir de la frase:
"De alguna manera tenía que decirte adiós y a la vez pedirte que siguieras"

* Primero elijan a  qué variedad va a pertenecer el cuento, si van a continuar con la fantástica o la van a cambiar a realista.
* Incluir en la narración la descripción del grafitti con el que él le responde a ella. Tiene que tener figuras y colores simbólicos.
* Continuar con la misma narradora en primera persona.


Cuando escribimos tenemos que entender que tenemos que tener paciencia, como se ve en las películas los escritores expertos llenan el tacho de basura con papeles pero parece que escribir produce tanto placer que lo siguen intentando, por eso, se comienza escribiendo borradores.
En los borradores podemos tachar para eliminar palabras. frases o párrafos o para reemplazar, cambiar de lugar palabras, frases o párrafos completos.

¡Hasta la próxima clase! ¡Cuídense!

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CLASE 5

4° A: 6/4 y 8/4
4° B: 7/4 y 14/4
Profesora: Emilce 

Contenido: 
Proyecto Solidario
 Revisión de la producción escrita: la cohesión.

¡Hola chicos! Antes de empezar con la clase les comento dos cosas:
La primera tienen que...

ENVIAR LAS ACTIVIDADES de la CLASE1, la CLASE2 y la CLASE3 a : 

actividadesmarzo2020@gmail.com

en Asunto pongan 4A APELLIDO  o    4B APELLIDO
ejs: 4A BUERA
      4B ACCOLLA

Lo segundo es que quería contarles que este año tenemos varios proyectos, uno de ellos es el siguiente: 

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PROYECTO SOLIDARIO

Les quiero comentar a ustedes y a  sus familías que este año el departamento de Prácticas del lenguaje y Literatura junto a otras profesoras invitadas: Ana (Biología) Paola (Inglés) y Fátima (Computación) proyectamos colaborar con el Jardín Rinconcito de Luz que tiene 40 niños en la salita de 5 años.

La idea es realizar una versión infantil de una obra literaria para que los niños  disfruten de la magia  del teatro y, también, para concientizarlos sobre la importancia de la higiene, la alimentación saludable y del reciclado.
Participarán todos los cursos desde 1° año hasta el 6° año de la secundaria.

 En las próximas clases les sigo contando. Para trabajar vamos a usar con Trello así que descarguen la aplicación y envien el correo electrónico con el que se registraron a actividadesmarzo2020@gmail.com

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Seguimos revisando la continuación del cuento que ustedes están escribiendo.
Una de los elementos textuales importantes es la cohesión, esta es una propiedad de los textos que conecta los distintos elementos para formar una unidad de sentido.
Tiene las siguientes funciones: evita la repetición innecesaria, conecta diferentes partes y mantiene el tema por medio de la repetición.
Los recursos cohesivos son los siguientes:


Chicos este tema lo vieron el año pasado les envio parte del material con el que trabajaron con las profes de 3°  les sirve porque cada recurso tiene ejemplos.


El primer recurso cohesivo Formas pronominales es lo mismo que Referencia:







ACTIVIDADES:

Revisar la continuación del cuento de Cortázar que ustedes están escribiendo:
* si repiten palabras en forma innecesaria reemplazarlas con diferentes recursos cohesivos.
* unir con conectores los diferentes párrafos como es una narración seguramente los que más les van a servir son los temporales. Hay más de los que están en el cuadro si pueden busquen otros ejemplos de conectores temporales.
* revisar que las palabras relacionadas con el texto se repitan (Repetición)


ENVIAR LAS ACTIVIDADES de la CLASE1, la CLASE2 y la CLASE3 a : 

actividadesmarzo2020@gmail.com

en Asunto pongan 4A APELLIDO  o    4B APELLIDO
ejs: 4A BUERA
      4B ACCOLLA

También enviar el correo electrónico con el que se registren en Trello para comenzar a trabajar con el Proyecto solidario.

¡Hasta la próxima clase! ¡Quédense en casa! 

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Muy importante:

 ¡Todos a usar barbijos cuando salen a la calle!

 Para hacer barbijos caseros seguir sólo los consejos de los médicos

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CLASE 6
4°A:13/4 y 15/4
4°B:14/4 y 17/4
Contenido:  Revisión de producción escrita

¡Hola chicos! no se olviden de...

ENVIAR LAS ACTIVIDADES de la CLASE1, la CLASE2 y la CLASE3 a : 

actividadesmarzo2020@gmail.com

en Asunto pongan 4A APELLIDO  o    4B APELLIDO
ejs: 4A BUERA
      4B ACCOLLA

También enviar el correo electrónico con el que se registren en Trello para comenzar a trabajar con el Proyecto solidario.

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Como venimos viendo, una característica de los textos es la cohesión para ello contamos con numerosos recursos.
Algunos recursos ayudan a no repetir innecesariamente una palabra:
Por ejemplo, si escribo un texto sobre Cortázar para no repetir su nombre tengo varias opciones ¿Con qué palabras puedo reemplazar  Cortázar?....

Con ¿autor? ¿el autor de Grafitti? ¿escritor? ¿él? en realidad todas me sirven para usarlas en diferentes oraciones.
También, en otra oración puedo eliminar el sujeto y empezar por el verbo, entonces se da por supuesto que el sujeto es el mismo que el de la oración anterior, ese recurso se denomina elipsis, suprime una palabra y no la reemplaza con ninguna otra.

Si Cortázar lo reemplazo por  "autor" en la oración que sigue este recurso se denomina sinonimia porque un sustantivo reemplaza a un sustantivo (se reemplaza una palabra por otra de la misma clase).

Si lo reemplazo con "el autor de Grafitti" es paráfrasis porque lo reemplazo con una frase (más de una palabra).

Si lo reemplazo por Él como es un pronombre personal es sustitución pronominal o referencia (se reemplaza una palabra por un pronombre)
Otros recurso cohesivo es la repetición  que nos ayuda a recordarle al lector el tema del texto. Si el texto se trata sobre Cortázar
y si en una oración tras otra lo reemplazo con otra palabra va a llegar un momento en el que el lector no recuerde de quien estoy hablando, por eso en algunos momentos voy a repetir la palabra "Cortázar".
Por su parte, los conectores ayudan a unir diferentes partes de un texto, en este caso solo les pido que los usen para unir párrafos. 
En este caso, como están escribiendo un cuento donde predomina la trama narrativa (menciona una sucesión de hechos del pasado) los conectores más importantes son los temporales. Ej.: Después, mientras, anteriormente, luego, etc.

Actividad:
Vuelvan a revisar sus textos (continuación del cuento Grafitti) y marquen qué recursos cohesivos usaron.

¡Hasta la próxima clase!
¡A quedarse en casa y si necesitan salir usen barbijo!
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ENVIAR LAS ACTIVIDADES de la CLASE1, la CLASE2 y la CLASE3 a : 

actividadesmarzo2020@gmail.com

en Asunto pongan 4A APELLIDO  o    4B APELLIDO
ejs: 4A BUERA
      4B ACCOLLA


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CLASE 7
4° A: 20/4 
4° B: 21/4 

Contenidos:
Unidad 1: En búsqueda de la definición de Literatura


La tapa de nuestro cuadernillo:




La carátula de la Unidad 1:
En búsqueda de una definición de Literatura



Para empezar lean los siguientes fragmentos:



Actividades:
1) ¿Cuál es el texto literario: Texto 1 o Texto 2?
2) ¿Cómo se dieron cuenta qué era literario? ¿Qué palabras o frases les parecen literarias?
3) ¿Qué clase de texto es el que no es literario? ¿Qué palabras o frases no son literarias?
4) ¿Por qué creen que la imagen de la tapa de nuestro cuadernillo se relaciona con la Literatura?
5) ¿Por qué creen que la imagen de la carátula de la Unidad 1 se relaciona con la Literatura?

.

¡Cuidense! ¡Hasta la próxima clase!
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CLASE 8
4° A: 22/4 
4° B: 24/4  

Contenidos:
Unidad 1: En búsqueda de la definición de Literatura

Como vimos la CLASE anterior algunas palabras nos dan las pistas para sospechar que el texto 1 es literario porque el escritor hace un uso distinto al uso cotidiano de las palabras (Como vimos con el cuento Grafitti). 

Leemos con atención:






Actividad:
Relacionar con lo que venimos viendo en la CLASE anterior con el texto literario (Texto 1):
a) La definición de Literatura
b) La función del lenguaje
c) El lenguaje literario



Cuidense! Hasta la próxima!
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CLASE 9
4° A: 27/4 y 29/4
4° B: 28/4.

¡Hola chicos!
Quiero informarles que, si bien seguimos con el BLOG, a partir de ahora vamos a usar CLASSROOM para la entrega de tareas (por foto o por archivo word), correcciones y consultas.
 Para entrar al perfil del curso tienen que ingresar:

Código de la clsae 4° A: nsvdatw

Código de la clase 4° B: bge5nmh

Los que no entregaron las actividades de las CLASE 1, 2 y 3 (solicitadas el ¡¡¡13/3 y 14/3!!!) tienen que hacerlo por CLASSROOM. Tienen ¡toda la semana que viene! para entregarlos (hasta 8/5). 

Les recomiendo que no esperen el último día y que vayan enviándolos durante la semana.

CONTENIDO:

* Una primera definición de Literatura
* Una definición conflictiva
* La función poética
* El lenguaje literario
* Los géneros literarios

Síntesis de la CLASE anterior:

Como leyeron la clase pasada la Literatura tiene como material las "palabras bellas", así como la escultura tiene como material diferentes clases de materiales como la piedra, los metales, etc.
Ésta es una definición conflictiva porque hay otros textos que no son literarios que también usan las palabras bellas y, además, el concepto de belleza es relativo a cada persona, grupo y momento histórico.
La Literatura se preocupa por cómo dice algo, ya vimos que no puede decirlo de una forma común sino que usa la función poética, estética del lenguaje. Eso es característico del lenguaje literario que aprovecha los distintos significados de una palabra y no la usa como se hace en forma cotidiana.

Otra característica de la Literatura es que, actualmente, clasifica sus textos en tres géneros:
GÉNERO NARRATIVO
GÉNERO DRAMÁTICO
GÉNERO LÍRICO

La clasificación de los géneros varió a lo largo de la historia y es posible que siga variando, por ejemplo, que se deje de escribir y leer una clase de género y que aparezcan nuevos géneros. Por el momento, la mayoría acepta la clasificación en los tres Géneros mencionados.

Actividades:
1) Lee atentamente: "Características de los géneros".
2) Determina a qué género literario pertenecen los fragmentos de la segunda página y justifica tu clasificación con la ayuda del texto "Características de los géneros".







Chicos, para que tengan en cuenta lo temas que venimos trabajando:

UNIDAD EXPLORATORIA
* Cuento Grafitti de Julio Cortázar
* El lenguaje literario
* El narrador, los personajes, la variedad fantástica, etc.
* Producción escrita: final del cuento Grafitti
* Revisión: los recursos cohesivos.

UNIDAD 1
EN BÚSQUEDA DE UNA DEFINICIÓN DE LITERATURA
* Una primera definición de Literatura.
* Una definición conflictiva
* La función poética
* El lenguaje literario

* Los géneros literarios.


Como ven son varios temas, por más que son repaso, por eso traten de tener al día las actividades.

Los que todavía no enviaron las actividades de las CLASES 1, 2 y 3 háganlo lo antes posible en forma individual.
El final del cuento Grafitti que uds. tienen que inventar también es individual.
A partir de la CLASE 7 pueden realizar las actividades en forma grupal. Lo que enriquece el trabajo grupal es que todos opinen y que juntos elaboren cada una de las respuestas. Yo les aviso qué CLASE y cuándo la tienen que enviar.

IMPORTANTE:

Quiero informarles que, si bien seguimos con el BLOG, a partir de ahora vamos a usar CLASSROOM para la entrega de tareas (por foto o por archivo word), correcciones y consultas.
 Para entrar al perfil del curso tienen que ingresar:

Código de la clsae 4° A: nsvdatw

Código de la clase 4° B: bge5nmh

Entrega grupal CLASE 10: 4° A y 4° B  hasta el 15/5.

Pueden elaborar las respuestas en grupos de hasta 4 integrantes,
Cada integrante tiene que enviarlo por CLASSROOM para que quede registrada la entrega del TP.
En el trabajo pongan los integrantes del grupo.

Entrega individual CLASE 1, 2 y 3 : 4°A y 4° B hasta el 8/5

Les recomiendo que no esperen hasta el último día y que vayan enviándolos durante la semana.

 ¡Hasta la próxima semana! ¡Cuidense!

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CLASE 10
4° A: 4/5 y 6/4
4° B: 5/5 y 8/5

¡ Hola chicos!
Los que no entregaron las actividades de las CLASE 1, 2 y 3 (solicitadas el ¡13/3 y 14/3!) tienen que hacerlo por CLASSROOM. Tienen ¡toda la semana! para entregarlos (hasta 8/5). La entrega es individual.

Les recomiendo que no esperen el último día y que vayan enviándolos a medida que los van terminando durante la semana.
Para entrar al perfil del curso tienen que ingresar:

Código de la clase 4° A: nsvdatw

Código de la clase 4° B: bge5nmh 


CONTENIDOS:

* La literatura como ficción
* La función de la literatura
* El canon literario
* Las relaciones transtextuales

ACTIVIDADES:

1) Lean atentamente y determinen las ideas principales: 






2) Otra característica de los textos literarios es que se relacionan, es decir, tienen algo en común, con otros textos literarios y no literarios (películas, series, comics, pinturas, letras de canciones, etc.). 
La clase de relación transtextual que se va a establecer entre dos textos depende de en qué se parecen. Por ejemplo: si ambos pertenecen a la misma clase de textos porque son dos cuentos, entonces, entre ambos hay una relación de Architextualidad. Entre las distintas partes de las sagas, por ejemplo, de Harry Potter hay una relación de Hipertextualidad porque continúan una historia previa.
Expliquen por qué entre las dos poesías "La costurerita que dió aquel mal paso" hay paratextualidad, metatextualidad, architextualidad, hipertextualidad e intertextualidad.



3) Desde la CLASE 8 estamos intentando definir la Literatura.
No es una definición simple porque está relacionada con varios conceptos.

Elaboren una definición que incluya los siguientes conceptos vistos desde la CLASE  8: definición conflictiva, función poética, lenguaje literario, géneros literarios, ficción, la función de la literatura, canon, relaciones transtextuales.

Subrayen en su texto cuando aparezcan esos conceptos.
Usen conectores entre oraciones y párrafos.
Revisen la repetición innecesaria de palabras (Usen los recursos cohesivos).
Este es el punto más importante porque sintetiza los temas vistos en las clases 8, 9 y 10.

OBSERVACIONES:

1) CLASSROOM: para la entrega de trabajos y las consultas solamente vamos a usar CLASSROOM. Para entrar al perfil del curso tienen que ingresar:

Código de la clase 4° A: nsvdatw

Código de la clase 4° B: bge5nmh

2) ENTREGA DE ACTIVIDADES

*Entrega individual: CLASE 1, 2 y 3   hasta el 8/5
LOS ALUMNOS que las habían enviado AL CORREO: 
enviénlas a classroom y en COMENTARIO escriban
 ENVIADO Y EVALUADO POR CORREO porque ahora como los directivos van a entrar que no quede como no entregado. GRACIAS!!!

*Entrega grupal: CLASE 10    hasta el 15/5
Pueden elaborar las respuestas en grupos de hasta 4 integrantes,
Cada integrante tiene que enviarlo por CLASSROOM para que quede registrada la entrega del TP. En el trabajo pongan los integrantes del grupo.

3) PROYECTOS: el Departamento de Lengua (Prácticas del lenguaje y Literatura) de 1° a 6° año de la secundaria, junto con otros profesores de otras Materias vamos a trabajar en dos proyectos:

Proyecto solidario con el Jardín Rincón de luz
Compartimos la Presentación de este proyecto en Classroom (Tablón)

 Proyecto LITERARTE es un Concurso de Arte en las categorías relacionadas con Literatura pueden participar en Cuento corto, Poesía y ensayo. 
Hasta la próxima clase! ¡Cuidense mucho!
****************************************************** CLASE 11
4° A: 11/5 y 13/5
4° B: 12/5 y 15/5

Comenzamos con la historieta El eternauta creada por el guionista  Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Esta historieta es considerada entre las más importantes de nuestro país y de Latinoamérica. A principios de 2020 Neflix anunció la convertirá en una serie para todo el mundo.











1) Miramos la tapa de Historieta y los tres primeros videos y después escribimos sobre cómo imaginamos la historia (lugar, personajes, conflicto, hechos, etc):

2) Después de muchos intentos de filmar esta historia parece que pronto lo hará posible Neflix, miramos el siguiente video:

EL ETERNAUTA | Confirmada la serie de Netflix (Detalles Exclusivos)


¿Qué información sobre la historia de El eternauta nos aporta este video que no nos proporcionaron los primeros tres videos? 
Con esta nueva información, completamos el texto del punto 1.


IMPORTANTE

1) CLASSROOM: Nos informaron los directivos que el Blog se utilizará solamente hasta el viernes 15/5. A partir del lunes 18/5 todas las Materias tienen que usar Classroom. 
Para entrar al perfil del curso de LITERATURA tienen que ingresar:

Código de la clase 4° A: nsvdatw

Código de la clase 4° B: bge5nmh

En TRABAJO DE CLASE tienen MATERIALES (están todas las clases) y en TAREA (las clases que tienen que enviar)
No necesitan preguntarme a mí ni a los preceptores si llegó el trabajo de uds., classroom les marca como TAREA ENTREGADA eso quiere decir que yo lo recibí. Por eso no esperen que yo les envie un RECIBIDO como en el correo, en Classroom es innecesario.

2) ENTREGA DE ACTIVIDADES

*Entrega individual: CLASE 1, 2 y 3.

*Entrega grupal: CLASE 10    hasta el 15/5
Pueden elaborar las respuestas en grupos de hasta 4 integrantes,
Cada integrante tiene que enviarlo por CLASSROOM para que quede registrada la entrega del TP. En el trabajo pongan los integrantes del grupo.

3) PROYECTOS: el Departamento de Lengua (Prácticas del lenguaje y Literatura) de 1° a 6° año de la secundaria, junto con otros profesores de otras Materias vamos a trabajar en dos proyectos:

Proyecto solidario con el Jardín Rincón de luz
Compartimos la Presentación de este proyecto en Classroom (Tablón)



 Proyecto LITERARTE es un Concurso de Arte en las categorías relacionadas con Literatura pueden participar en Cuento corto, Poesía y ensayo. 

Alumnos/as de 4° A y B:
A los que no tienen ningún problema para conectarse a classroom pero decidieron no hacerlo, espero que entiendan que la EDUCACIÓN es un DERECHO que tienen. Uds. son afortunados de acceder a ella.
 Los profesores hicimos un gran esfuerzo para comunicarnos con uds. y darles la posibilidad de hacernos las consultas que quieran.
Espero que decidan aprovechar todas las posibilidades que tienen de APRENDER. Les aseguro que no se van a arrepentir.

A los que se conectaron y envían sus consultas y trabajos:
 ¡Gracias por darnos esperanza!
¡Me despido del Blog! ¡Nos encontramos en CLASSROOM!
¡Cuidense mucho! Prof. Emilce.