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martes, 17 de marzo de 2020

BIOLOGIA

Hola a tod@s! Espero se encuentren bien tanto ustedes como su familia. Es necesario que lean con atención la siguiente nota.
 Teniendo en cuenta la prolongación de la cuarentena obligatoria y preventiva, los directivos han decidido que les facilitemos un mail para la entrega de los trabajos prácticos. En mi materia les doy opciones para el envío de los mismos:
1. Pueden realizarla en sus carpetas y sacarle una foto (antes de enviarla verifiquen que sea visible) o 2. tipiar las respuestas y enviarla como archivo (recuerden que los dibujos o gráficos que deban hacer, tienen que realizarse a mano, deberán también sacarle una foto). La casilla de mail para enviarme los trabajos es profenoebionat@gmail.com en el asunto deberán colocar “2°B Sta. Isabel”, otro punto importante es que no olviden su nombre al enviar el T.P..
Los trabajos serán subidos a dos plataformas por un lado Blogger (aquí) de la cual ya tienen conocimiento, y la otra será CLASSROOM, por ella se pueden intercambiar preguntas e interactuar entre docente y alumn@s. Para ingresar a dicha plataforma, deben hacerlo desde sus mails (o el de sus padres) haciendo clic en los puntos que se encuentran en la parte superior derecha (entre “?” y la foto de perfil), seleccionar “Classroom”, luego cliquear en “unirse a la clase” colocando el siguiente código
62t4l4m. Desde esa plataforma podrán realizarme preguntas con respecto a las tareas. Les mando un abrazo a toda la familia y deseo que todos se encuentren bien. Pueden contar conmigo en lo que necesiten.




2do B

Instituto Santa Isabel

FECHA: 17 de marzo de 2020.

CLASE N°1

DOCENTE: Noelia Blanco.

MATERIA: Biología.     

CONTENIDOS: Distintas explicaciones sobre el origen de la vida (UNIDAD 1)
(Hola a todos los estudiantes, mi nombre es Noelia Blanco y seré su profesora de Biología en este año lectivo, año que, como es de público conocimiento, será inusual y excepcional. Estaremos trabajando en conjunto (docente-estudiantes, establecimiento-familias) para intentar sobrellevar esta etapa. Les estaré dejando a continuación la primer clase, a trabajar y cuidarnos todos juntos!! Saludos!)


ACTIVIDADES: (El siguiente trabajo domiciliario podrá realizarse de manera individual, aconsejo que se mantengan en comunicación con el resto de l@s compañer@s para la resolución de las actividades, pueden intercambiarse información ya que de esta manera se promueve el compañerismo y la solidaridad entre ustedes)



  • 1.    Leer con atención el siguiente texto.

EL ORIGEN DE LA VIDA.

Todos los seres vivos están formados por unidades muy pequeñas llamadas células. Pero, ¿cuándo y cómo se originó la primera célula, el primer ser vivo?

Históricamente, los hombres buscaron la respuesta a este interrogante, pero no tenían forma de darle una explicación natural y recurrían a argumentos muy sencillos, mitológicos o religiosos.

Aún no existe una teoría suficientemente aceptada por los científicos, pero estamos mucho más cerca de saber cómo se originó la vida en nuestro planeta.



Pasteur y la generación espontánea.


 Según Aristóteles (384-322 a.C.) los seres vivos se generaban no solamente a partir de sus semejanzas, sino también a partir de la materia inerte. Esta idea de generación espontánea perduró durante muchos siglos, y fue aceptada incluso por los sabios más prestigiosos del Renacimiento.


 En la actualidad nos resulta evidente que todo ser vivo nace a partir de otro ser vivo. Sin embargo, durante muchos siglos las ideas de Aristóteles subsistieron. Por ejemplo, Jan Baptiste Van Helmont (1577-1644) un importante químico del siglo XVII, sostenía que los ratones podían formarse en un recipiente con trigo y una camisa sucia. Un primer experimento para refutar la teoría de la generación espontánea fue realizado en 1668 por Francesco Redi (1626-1697). Con el fin de demostrar que las moscas no nacían de la carne en descomposición sino de otras moscas, colocó trozos de carne putrefacta entres frascos: cerró el primero, dejó abierto el segundo y cubrió el tercero con una gasa para que pudiera pasar el aire. Pocos días después observó que había larvas de moscas tanto en el frasco que había permanecido abierto como en la gasa que cubría el tercer frasco; en cambio, no había larvas en el frasco cerrado. De esta forma, Redi, logró demostrar que las moscas nacían únicamente de otras moscas. 


En el siglo XIX, el químico francés Louis Pasteur, realizó un nuevo experimento para refutar la teoría de la generación espontánea. Vertió primero una infusión de levaduras en una botella, luego ablandó con calor el cuello de la botella y lo dobló hacia abajo y hacia arriba, como el cuello de un cisne. Esto permitía el paso del aire, pero no de los microbios, que no podían recorrer el cuello de la botella hacia arriba. Finalmente hirvió la infusión para eliminar todos los microbios, la dejó enfriar y esperó unos días. Si la teoría de la generación espontánea hubiera sido cierta, tendrían que haberse generado nuevos microbios dentro de la botella. Sin embargo, pasaban los días y la infusión permanecía libre de microbios: la teoría de la generación espontánea había sido nuevamente refutada, esta vez de manera definitiva.


Fuente: Biología 2ES. Débora Frid. Editorial Estrada (2011)




  1. ¿Cuál es la idea principal de la generación espontánea?
  2. ¿Quién fue el primero que lo propuso?
  3. Investigar a cada pensador/científico mencionado en el texto (no más de 4 renglones de cada uno).
  4. ¿Por qué crees vos que Redi no pudo refutar del todo la teoría? 
  5. Ordenar de manera más antigua a la más actual, a los científicos/pensadores y sus ideas sobre el origen de la vida.

OBSERVACIONES: Para el punto 4 se podrá buscar información en cualquier diccionario, enciclopedia o página web sugerida.
-Página web: https://www.biografiasyvidas.com/




2do B


Instituto Santa Isabel

FECHA: 7 de abril de 2020.

CLASE N°2

DOCENTE: Noelia Blanco.

MATERIA: Biología.     

CONTENIDOS: Distintas explicaciones sobre el origen de la vida (UNIDAD 1)



Ojalá los encuentre bien de salud a ustedes y su familia. Tuvimos dos martes seguidos de feriados nacionales muy importantes para nuestra sociedad. Pasados estos días debemos ponerlos al día, por lo cual les voy a pedir que, a medida que vayan realizando la tarea, me la envíen al correo profenoebionat@gmail.com colocando en el asunto “2°B Sta. Isabel” no se olviden su nombre por favor.
A continuación, seguiremos con algunas ideas del origen de la vida. Tenemos que tener en cuenta que estas ideas fueron recorridas a lo largo de la historia y que, si bien son muchas, intentaré resumirlas en las que considero más relevantes. El resto las veremos cundo reinicien las clases. El siguiente texto será para transcribirlo a la carpeta y dos pequeñas actividades. Intenten enviarlas esta semana así la próxima semana seguimos con contenido nuevo. Si tienen alguna duda con respecto a la tarea no duden en preguntarme, les recomiendo la plataforma Classroom para que la respuesta sea vivible ante los compañeros y evacuar dudas en general.

Otras ideas acerca del origen de la vida.
 A lo largo de la historia, muchas y variadas fueron las respuetas que los hombres propusieron frente a la necesidad de conocer su propia procedencia y la del resto de los seres vivos.
 Durante mucho tiempo se aceptó como única explicación que la vida era una obra divina: cada clase de ser vivo fue originada por separado durante la Creación ocurrida hace unos 6000 años, de acuerdo con los relatos bíblicos del Génesis, la misma se la llamó Creacionismo.
 Más adelante, los científicos observaron que los seres vivos se reproducían para dar origen a otros seres vivos. Entonces surgió un interrogante: ¿cómo se originó el primer ser vivo? Distintas explicaciones intentaron dar respuesta a esta pregunta.
 La teoría de Anaxágoras es conocida como panspermia (del griego pan: todo y sperma: semilla) y plantea que la vida en la Tierra se originó a partir de una semilla.


  1. Buscar quién fue Anaxágoras.  
  2. En el trabajo anterior hablamos de Francesco Redi, investigar su experimento de los tres frascos con la carne, dibujarlo en la carpeta y expicar qué sucede en cada uno.
  3. Realizar un cuadro con las teorías de la vida nombradas hasta ahora (T.P. N°1 y 2) con una breve expicación.
  4. ¿Para qué se utiliza la pasteurización hoy en día?


OBSERVACIONES: Para el punto 4 se podrá buscar información en cualquier diccionario, enciclopedia o página web sugerida.
-Página web: https://www.biografiasyvidas.com/






2do B
Instituto Santa Isabel
FECHA: 14 de abril de 2020.
CLASE N°3
DOCENTE: Noelia Blanco.
MATERIA: Biología.     
CONTENIDOS: Distintas explicaciones sobre el origen de la vida (UNIDAD 1)

Hola a tod@s! Ojalá los encuentre muy bien tanto a ustedes como a su familia. ¡Les cuento que yo vengo bastante bien con el confinamiento, trato de cuidar a mi familia y sólo salgo para hacer compras necesarias, espero que en sus casas hagan los mismo! Quisiera que puedan conectarse en la plataforma Classroom así podemos intercambiar diálogo a fin de conocernos mejor y hacer de todo esto un poco más aceptable. Les recuerdo que para ingresar deben hacerlo con un mail (puede ser de ustedes o de sus padres) y el código para ingresar a la clase es 62t4l4m, la idea es estar conectados los días de clases (martes de 7:30 a 9:40, si pueden y quieren podemos arrancar a las 8, yo los voy a estar esperando a cada uno de ustedes :) ). Les recuerdo también que, al enviar la tarea resuelta al mail, no olviden de colocar en el asunto "Sta. Isabel 2°B" con sus nombres.
Para continuar con el contenido del origen de la vida y seguir preguntándonos cómo fue ésta posible, tenemos que imaginarnos cómo era el planeta Tierra cuando se originó y también mucho antes. El mundo en el cual vivimos hoy no es nada parecido como lo era hace 50 años o 100. Imagínense entonces cómo era hace millones y millones de años, en la era de los dinosaurios, por ejemplo. Con esto quiero que vayan analizando de qué manera el planeta fue cambiando a lo largo de muchísimos años. Y para retroceder muchísimos años más, tenemos que ser atentos con la siguiente lectura, hagan de cuenta que todo es un cuento e imagínenselo en sus mentes.

En 1922, un bioquímico ruso llamado Alexander Oparin propuso que la clave para desentrañar el misterio del origen de la vida, se encontraba en las condiciones de la Tierra primitiva.
 Se cree que cuando se formó nuestro planeta, hace 4.500 millones de años, la temperatura era muy elevada por la actividad constante de volcanes en erupción. Había tormentas eléctricas y la atmósfera (que no contenía oxígeno) estaba formada por distintos gases (el metano, dióxido de carbono, hidrógeno, amoníaco y vapor de agua).
Aún no había agua sobre la superficie, grandes rayos del sol surcaban la atmósfera y no existía una capa de ozono que detuviera los rayos ultravioletas del sol. En estas condiciones la vida no sería posible.
La combinación de éstas características y el vapor de agua crearon una especie de nube que, con el correr de miles y miles de años formándose, culminó provocando fuertes lluvias durante otros miles de años.
Esto dio como origen al océano primitivo. El mismo que perduraría por millones de años con la importantísima característica y fundamental formación del agua.


La Tierra Primitiva
La hipótesis de Oparin.
Si la vida no provino de la materia inanimada ni de la materia orgánica en descomposición ni del espacio exterior, ¿dónde buscar la respuesta? En 1922, el bioquímico ruso Alexander Oparin (1894-1980) propuso que la clave para desentrañar el misterio del origen de la vida se encontraba en las condiciones de la Tierra primitiva. Se cree que cuando se formó nuestro planeta, hace unos 4600 millones de años, la temperatura era muy elevada y la atmósfera (que no contenía oxígeno) estaba conformada por gases como el metano, dióxido de carbono, vapor de agua, hidrógeno y amoníaco. Aún no había agua sobre la superficie, grandes rayos surcaban la atmósfera y no existía una capa de ozono que detuviera los rayos ultravioletas del Sol. En estas condiciones la vida no era posible.

A Medida que bajaba la temperatura, el vapor de agua de la atmósfera se condesaba. Se produjeron grandes tormentas y se formaron los océanos primitivos. Junto con el agua, cayeron moléculas que se encontraban en la atmósfera, con lo que se constituyó lo que Oparin llamó el “caldo primitivo”. En ese caldo, las moléculas orgánicas reaccionaban entre sí y generaban moléculas cada vez más complejas. Algunas de ellas lograron rodearse por una membrana que las separaba del medio, les brindaba protección y estabilidad. La delimitación de un medio interno fue un paso fundamental hacia la aparición de la vida: Los seres vivos deben ser capaces de conservar su medio interno incluso si el ambiente externo se modifica. Éstas moléculas “envueltas”, a las que Oparin llamó coacervados, serían, entonces, las antecesoras de los primeros seres vivos.

Evolución química y evolución biológica.
La acumulación de coacervados en los mares y océanos primitivos, y el paso del tiempo, podrían haber sido la causa de la asociación entre ellos para formar los primeros organismos que dentro del agua estaban a salvo de las radiaciones solares y de los rayos de las tormentas eléctricas. Los primeros seres vivos eran organismos formados por una sola célula muy sencilla: las bacterias, que se estima que aparecieron hace 3500 millones de años. A partir de ese momento finalizó lo que se conoce como evolución química y comenzó la evolución biológica, que dio origen a todos los organismos actuales.
 Cuando Oparin expuso su hipótesis encontró gran resistencia de los científicos: ¿cómo era posible que los primeros seres vivos se hubieran formado por materia inanimada?, ¿acaso Pasteur no había demostrado que la generación espontánea no era posible? En la actualidad, la mayoría de los científicos acepta que hace millones de años las condiciones del planeta eran diferentes a las actuales, similares a los del experimento de Pasteur, que este fenómeno pudo haber ocurrido por única vez.

ACTIVIDADES:
  1. ¿Cómo eran las características de la Tierra primitiva?
  2. ¿Por qué pudo haberse originado la vida en el océano primitivo y no en otro lugar? 
  3.  ¿Cuál es la diferencia entre evolución química y evolución biológica?
  4. ¿Qué características tenían los coacervados para suponer que eran los antecesores de los primeros seres vivos?

Fuente: Biología 2ES. Débora Frid. Editorial Estrada (2011)


2do B
Instituto Santa Isabel
FECHA: 21 de abril de 2020.
DOCENTE: Noelia Blanco.
MATERIA: Biología.     

¡Hola a tod@s! ¿Cómo están? Ojalá l@s encuentre bien tanto a ustedes como a sus familias. Quisiera comentarles que por esta semana sólo me deberán entregar las tareas adeudadas, hay much@s estudiantes que no se han comunicado conmigo ni han entregado los trabajos. Les ruego comunicarse vía mail (profenoebionat@gmail.com) o por este medio. Es muy importante que tod@s se pongan la día con las actividades y si se encuentran en una situación en la cual no cuenten con las herramientas para poder entregar en tiempo y forma, les pido que nos lo hagan saber (a los preces, directivos o profes) para buscarle una solución. Yo por mi parte estaré esperando sus mensajes o sus trabajos.
Les mando un abrazo virtual muy fuerte, decirles que también estoy trabajando para lograr la continuidad pedagógica de l@s chic@s, es una tarea de todos salir adelante, es hora de colocar nuestro granito de arena para ganar esta batalla, y sé que juntos lo vamos a lograr. Espero ansiosa sus mensajes y ruego que tod@s estemos bien!! Saludos!! Profe Noelia Blanco <3


2do B
Instituto Santa Isabel
FECHA: 28 de abril de 2020.
CLASE N°4
DOCENTE: Noelia Blanco.
MATERIA: Biología.     
CONTENIDOS: Distintas explicaciones sobre el origen de la vida (UNIDAD 1)
Hola a tod@s, ¿cómo están? Deseo que todos estén bien. Aquí les dejo un informe de divulgación científica que me gustó y me pareció importante compartirles y de muy fácil comprensión (les recomiendo que si alguna palabra no conocen, las busquenel el diccionario). 
La última clase estuvimos hablando de la tierra primitiva, sus características y cómo evolucionaron las primeras moléculas a organismos vivos. Bueno este texto refleja la existecia de esos organismos primitivos en nuestro país y el trabajo de nuestros científicos.
  1. Si bien el texto es un poquito extenso, la actividad es muy sencilla. La idea es que relacionen el ambiente y a los organismos de la tierra primitiva con el clima de la Puna y los estromatolitos. La diferencia o semejanzas que se les puedan ocurrir o encuentren. 
  2. Si tienen alguna inquietud o duda con respecto a este tema, hagan una lista de preguntas o teorías (la cantidad que quieran) trataremos de contestarlas entre todos. 
                         Los estromatolitos más altos del mundo.

Un grupo de investigación reportó el hallazgo de estas estructuras en laguna Socompa, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Su análisis podría ayudar a conocer cómo fue la Tierra en sus orígenes y saber si existe vida en otros planetas.

Es definitivamente un ambiente inhóspito: al pie del volcán activo Socompa, en la Puna salteña, los índices de radiación UV alcanzan valores extremos y perjudiciales, especialmente para el ADN; en invierno las temperaturas tienen una media de -3 ºC, mientras que en verano apenas llegan a 5 ºC y la presión de oxígeno es casi la mitad de la que se encuentra a nivel del mar. Sin embargo, en esta laguna se desarrollan y abundan los estromatolitos, estructuras calcáreas (de calcio) formadas por bacterias y otros microorganismos. Los registros fósiles muestran que estructuras similares habitaron la tierra desde hace 3.800 millones de años “Es la primera vez en el mundo que se encuentran comunidades de estromatolitos a esta altura, donde las condiciones físicas se asemejan a las que existieron durante la vida primitiva. Su análisis indica que evolucionaron en un ambiente aislado y por eso el 33% de los microorganismos que encontramos son nuevos linajes”, explica María Eugenia Farías, investigadora del CONICET. De acuerdo con la investigadora, la formación de estas comunidades en un ambiente tan inhóspito se vio favorecida por el aporte de aguas de origen termal (con temperaturas entre los 20 y 24 ºC todo el día) que provendrían de actividad relacionada con el volcán activo y aportan nutrientes como la sílice.
Sin embargo, el resto del panorama es menos alentador: el agua es altamente alcalina y corrosiva; sus niveles de arsénico son 3.200 veces superiores a los aceptados; la salinidad es en promedio 5 veces mayor a la del mar y tiene un gran contenido en calcio, sílice y otros minerales. Aunque la vuelve no apta para el consumo, sí favorece la precipitación de minerales que, influenciada por los microorganismos, forma una especie de ‘roca viva’.
Uno de los datos más interesantes es la interacción entre bacterias y algas. “Encontramos muchas diatomitas (rocas formada por fósiles algas unicelulares microscópicas que tienen una ‘cáscara’ de sílice). Esta cubierta protege la célula y la cáscara se preserva después de su muerte”, explica Farías.
Estas diatomeas habrían interactuado en una forma única con diferentes bacterias como por ejemplo el Deinococcus radiodurans. Con el tiempo, este microorganismo recubrió la superficie de los estromatolitos y las protegió de la alta radiación UV, un mecanismo novedoso de adaptación que podría proveer claves sobre el desarrollo de la vida en la Tierra arcaica, donde la radiación que recibía el planeta era mucho más alta debido a que aún no se había formado la capa de ozono.
Además, muchos de los microbios encontrados son bacterias relacionadas con el ciclo del azufre y que realizan fotosíntesis a partir de este mineral y sin presencia de oxígeno, un mecanismo muy conveniente no sólo para un ambiente volcánico sino además para evolucionar en zonas de altura como la Puna, donde hay menor presión de oxígeno y con condiciones parecidas al planeta primitivo o la que podría haber en otros planetas.
Para los autores estos parámetros convierten a las comunidades de laguna Socompa en un modelo “excepcional para estudiar las interacciones microbio-microbio y microbio-mineral”, sus adaptaciones y evolución en estas condiciones ambientales extremas y comprender mejor la evolución de la vida en nuestro planeta.
Pieter Visscher, director del Centro Integrativo de Geociencias de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, estudia hace años los estromatolitos modernos que fueron encontrados en distintas regiones a nivel del mar.
“La principal diferencia es que los de altura tienen quizás mayor diversidad que los que se encuentran a alturas menores”, asegura, “y, además, como el ambiente es más extremo las condiciones son más similares a las de la Tierra en la época donde comenzó la vida, hace varios millones de años”, agrega.
El análisis y clasificación de estas comunidades microbianas podría tener aplicaciones biotecnológicas a futuro. “Gracias a su riqueza genética, diversidad y novedad, pueden contener reservas genómicas y proteómicas que pueden ser de interés para futuras aplicaciones biotecnológicas”, indican los autores.

 Estromatolitos de aquí y de allá
Desde siempre el hombre ha escudriñado el cielo en busca de indicios de vida en otros planetas, pero para hallarla hay que saber qué es lo que se está buscando. La astrobiología es una rama de la ciencia que estudia las condiciones ambientales y biológicas de la Tierra y rastrea su correlación en otros astros para determinar si presentan parámetros compatibles con la vida.
Distintos grupos de investigación de todo el mundo trabajan en las zonas más inhóspitas del planeta, que presentan similitudes con otros planetas. Visscher explica que conocer en profundidad los sistemas de estromatolitos puede “ayudar a explorar vida en el espacio exterior, incluso Marte, donde ya se están buscando estructuras similares hoy en día”, concluye.

Artículo de divulgación científica. CONICET.gov.ar Noticias / Los estromatolitos más altos del mundo.

 




Inst. Sta. Isabel
2°B
BIOLOGÍA
Prof.: Blanco Noelia.
Clase n°5
Fecha 04 de mayo de 2020.
Contenido: Relación entre la aparición de la vida, los cambios en la atmósfera. Nutrición de los primeros seres vivos. (UNIDAD 1)

En las clases pasadas estuvimos viendo las diversas teorías (sólo algunas) que fueron surgiendo a lo largo de la historia de la humanidad. Muchos científicos no sabían dónde buscar la respuesta a ¿cuál fue el primer ser vivo que existió en este planeta? Algunas de esas teorías eran un poco raras, como la de Van Helmont que creía que a partir de una camisa sucia y trigo se originaban ratones. Sí, suena raro, pero tenemos que tener en cuenta en qué año surgieron esas ideas, en qué circunstancias sociales, económicas, culturales o políticas acontecen esos momentos, entonces vamos a pesar, esto sucedió entre los años 1577 y 1644, año en el que nació y murió dicho científico, intenten imaginarse (o si pueden buscar en internet) imágenes de esos años, a esto lo llamamos CONTEXTO HISTÓRICO. Es importante comprender el contexto de cada teoría, a lo largo del año vamos a seguir nombrando diversos científicos por eso es importante tener en cuenta esos dos conceptos importantísimos. Tener en cuenta que no existían las tecnologías que existen ahora, el uso de internet ¡¡¡MUCHO MENOS!!! Eso también es contextualizar. (A PARTIR DE AQUÍ DEBERÁN COPIAR Y TENERLO EN LA CARPETA)
Las características de la Tierra primitiva también son importantes. Tal vez te preguntes ¿cómo sabían los científicos que nuestro planeta era así? Bueno, primero fue sólo una teoría (recuerden que fue Alexander Oparin quien la propuso en 1924 aprox.), para que una teoría sea refutada o confirmada tienen que DEMOSTRAR si es falsa o verdadera. ¿Vamos bien? Esta hipótesis fue retomada y puesta en práctica en el año 1953 por los científicos Stanley Miller (193.-2007) y Harold Urey (1893-1981). Confeccionaron un dispositivo (como se observa en la imagen) y recrearon las condiciones de la Tierra primitiva: la fuente de calor que es emitida por el fuego en la parte inferior del dibujo recrea en ambiente de extremas temperaturas, los electrodos a las tormentas eléctricas, el refrigerante al momento que llovió y bajó la temperatura y así se pudo crear el momento en el que surgieron estas moléculas más complejas a partir de moléculas mucho más simples. 


Aun con el experimento, la teoría no pudo ser CONFIRMADA DEL TODO, ¿cuál sería el motivo? Simplemente porque nadie puede comprobar fehacientemente si esto realmente fue así, nadie “vivió” ahí para confirmarla, sólo este experimento que según los científicos pudo haber ocurrido POR ÚNICA VEZ, por este motivo, la mayoría está de acuerdo y tiene efecto en la actualidad. Tengamos en cuenta que hasta hoy está vigente, no debemos descartar que se sigan preguntando o sigan experimentando y el día de mañana tengamos nueva/s teoría/s.
Bien, sigamos con la clase. Una vez que se pudo demostrar que esas moléculas simples o inorgánicas se complementaron en moléculas más complejas (recuerdan que la llamamos evolución química) formaron aminoácidos y lípidos a los que llamaremos moléculas orgánicas. ¿Por qué se llaman orgánicas? Porque forman parte de una lista de moléculas esenciales para sostener la vida. Estas moléculas orgánicas forman parte de TODAS las células que existen. Por eso la teoría de Oparin tuvo y tiene mucho peso.
Siguiendo con la línea de clases, vimos a los estromatolitos, organismos vivos que son considerados los más antiguos del planeta. Organismos muy simples y que son comparados con los coacervados justamente por sus características. Son organismos microscópicos, estructuras rocosas porosas producidas por el crecimiento de cianobacterias (un tipo de bacteria) que van generando “capas” en la que se adhieren los sedimentos. Con el paso del tiempo van creciendo en tamaño y se terminan consolidando como rocas.
Los primeros seres vivos: las bacterias.
Las bacterias son organismos unicelulares, es decir, formados por una sola célula muy pequeña. Son los organismos más simples que han existido y existen en la actualidad, sobreviven en prácticamente todos los ambientes de la Tierra. Existen muchísimos tipos de bacterias diferentes y todas son capaces de llevar a cabo sus funciones vitales. Estas son la autoconservación (obtienen energía para realizar sus funciones vitales), autorregulación (controlan sus funciones a través de reacciones químicas y permiten adaptarse al medio que las rodea) y autoreproducción (se replica dando nuevos seres vivos con características semejantes).
La mayoría de los científicos acepta que las bacterias fueron los primeros seres vivos y que el resto de las formas de vida evolucionaron a partir de ella (evolución biológica). Poblaron nuestro planeta hace 2.000 millones de años (esto se lee dos mil millones). Dentro del caldo primitivo, las bacterias encontraban nutrientes para alimentarse, como no había oxígeno (la mayoría de los seres vivos utilizamos este gas para vivir), las bacterias usaban el hierro y el azufre (provenientes de los volcanes), a estos organismos se los denominó anaerobios. Durante muchísimo tiempo fueron las únicas habitantes del planeta, y tuvieron tiempo de diversificarse dentro del caldo primitivo. De esta manera surgieron bacterias capaces de producir su propio alimento a base de moléculas de agua, dióxido de carbono y energía del Sol, a este proceso lo llamaremos FOTOSÍNTESIS. Pero este proceso tiene una consecuencia, LA LIBERACIÓN DE OXÍGENO AL AMBIENTE (este es el mismo procedimiento de alimento de las plantas actuales y ellas nos otorgan el oxígeno que nosotros utilizamos para respirar). De a poco este gas fue haciéndose más abundante y algunas bacterias no fueron capaces de soportarlo, por lo que se cree que muchas desaparecieron, así como otras siguieron su evolución. Así el caldo fue poblándose de estas bacterias aerobias (que utilizan al oxígeno para vivir). En la actualidad las bacterias anaerobias habitan en lugares como aguas cloacales, aguas muy saladas, dentro de otros seres vivos u otras que producen enfermedades.
En el siguiente dibujo, se podrá apreciar la estructura de una bacteria, sus partes y los nombres de cada uno. Deberán tenerlo en la carpeta con colores (o lo mejor posible) y prolijo.
 
Las partes más importantes son:
MEMBRANA CELULAR O CITOPLASMÁTICA:  La membrana es una barrera que separa las células de su entorno, limita el exterior del interior, sirve como protección y regula los nutrientes que pueden ingresar o egresar en ella.
CITOPLASMA: Las células poseen en su interior esta sustancia compuesta por agua, sales y otras moléculas. Aquí se producen reacciones químicas típicas de vitalidad para cada célula.
MATERIAL GENÉTICO O ADN: La información contenida en el material genético es utilizada y transmitida a sus células hijas.
(RECUERDEN SÓLO COPIAR, LA SEMANA QUE VIENE ESTAREMOS TRABAJANDO CON ESTA TAREA, LES MANDO UN ABRAZO ENORME A TODOS)