Clase N° 1
Docente: Carlos Unterstein
Contenidos (Núcleo temático principal) LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS - Sociedad disciplinaria y Sociedad de control.
Actividades:
A) Buscar el concepto de Sociedad disciplinaria y sus características y copiarlo en la carpeta.
B) Buscar el concepto de sociedad de control y sus características y copiarlo en la carpeta.
C) Analizar ambos conceptos y establecer cuales son sus principales diferencias.
A continuación dejo un texto publicado en el Diario La Nación de Argentina, cuya lectura puede servir de orientación.
"En varios textos, Deleuze retoma las consideraciones de Foucault acerca del poder disciplinario y plantea algunas novedades acerca de ellas. Fundamentalmente, lo que sostiene es que Foucault estuvo acertado en el análisis de los centros de encierro como la fábrica, la prisión, la escuela, los hospitales. El problema es que la sociedad actual está dejando de ser aquella analizada por Foucault. Por ello, anuncia:
Todos los centros de encierro atraviesan una crisis generalizada: cárcel, hospital, fábrica, escuela, familia [ ]. Los ministros competentes anuncian constantemente las supuestamente necesarias reformas. Reformar la escuela, reformar la industria, reformar el hospital, el ejército, la cárcel; pero todos saben que, a un plazo más o menos largo, estas instituciones están acabadas. Solamente se pretende gestionar su agonía y mantener a la gente ocupada mientras se instalan esas nuevas fuerzas que ya están llamando a nuestras puertas. Se trata de las sociedades de control, que están sustituyendo a las disciplinarias.
Foucault había centrado su análisis en instituciones que se caracterizaban por ser lugares a los que los sujetos se veían obligados a ingresar e impedidos de salir por cierto tiempo. Instituciones en las que, más allá de los objetivos explícitos -brindar conocimientos, cuidar la salud, proporcionar empleo-, lo que se pretendía era disciplinar a los individuos de modo que pudieran resultar útiles al sistema. A través de dispositivos en los que se atendía a la individuación al mismo tiempo que a la inclusión de esos individuos en ámbitos masivos, se formaban sujetos fuertes pero dóciles y obedientes. Si bien cada una de estas instituciones operaba de un modo semejante, el paso de una a otra implicaba siempre un comienzo desde cero. A Deleuze le gusta repetir el cantito que acompaña usualmente esas situaciones: el niño al que, mientras está en la escuela, se le dice: "ya no estás en tu casa"; el joven al que en su trabajo le dicen: "ya no estás en la escuela".
Para Deleuze, los tiempos de la sociedad disciplinaria, como hemos visto, están terminando. Pero eso no significa que el panorama sea muy alentador: "Es posible que los más duros encierros lleguen a parecernos parte de un pasado feliz y benévolo frente a las formas de control en medios abiertos que se avecinan".
A diferencia de lo que sucedía en la sociedad disciplinaria, en las actuales sociedades de control el acento no se coloca en impedir la salida de los individuos de las instituciones. Al contrario, se fomenta la formación on-line , el trabajo en casa. Sin horarios, sin nadie que esté vigilando. De lo que se trata ahora no es de impedir la salida, sino de obstaculizar la entrada. No es sencillo acceder a puestos de privilegio, a posgrados de nivel internacional o a medicinas que contemplen la atención domiciliaria. Para poder hacerlo, hay que superar diversos obstáculos, entre los cuales el principal es el económico: "El hombre ya no está encerrado, sino endeudado". No sólo resulta difícil ingresar; también es muy difícil permanecer. Pero los privilegios de "pertenecer" hacen que se extremen los esfuerzos por cruzar la barrera.
Cuando el niño salía de la escuela, sentía el alivio de abandonar el encierro. Es verdad que ingresaba a la casa, pero las leyes de la casa dejaban atrás las de la escuela. Cuando el obrero regresaba de la fábrica, podía tomarse un respiro; el tiempo del trabajo había terminado, al menos hasta el día siguiente.
En la actualidad, la supuesta libertad del tiempo abierto resulta un elemento de control mucho más fuerte que el encierro. Ya no se necesita tener a un empleado confinado bajo llave ni vigilado para que trabaje. Se le da la posibilidad de que haga su tarea en su casa, sin horarios, en su tiempo libre. Pero ese empleado sabe que si él no hace su trabajo en tiempo récord otro lo hará por él, quitándole su lugar; que si no tiene su celular encendido permanentemente, poniendo todo su tiempo a disposición de la empresa (la expresión full time pasó ahora a ser entendida literalmente), su jefe de equipo llamará a otro empleado "más comprometido con el trabajo". De modo semejante, quien se capacita on-line no lo hace en su "tiempo libre" sino quitándose horas de sueño, porque sabe que si no "se actualiza" permanentemente dejará de pertenecer a un grupo "de privilegio". "Estamos entrando en sociedades de control que ya no funcionan mediante el encierro, sino mediante un control continuo y una comunicación instantánea."
Todo es flexible, todo es líquido, todo se resuelve con el "track track" de la tarjeta de crédito. Pero cada vez que usamos la tarjeta, cada vez que enviamos un e-mail o que miramos una página de Internet, vamos dejando rastros, huellas. Vamos diciendo qué consumimos, con qué nos entretenemos, qué opinión política cultivamos. Y cuanto más dentro del grupo de pertenencia está un individuo, más se multiplican sus rastros. Todo eso forma parte de un enorme archivo virtual que permite, entre otras cosas, "orientar" nuestro consumo.
Fecha: 27/03
Clase N° 2
Docente: Carlos Unterstein
Contenidos (Núcleo temático principal) LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS - Concepto de capitalismo. Los problemas del capitalismo: la explotación, la rutina, la alienación y la burocracia en sentido weberiano.
ACTIVIDADES:
A) Buscar en la web o en diferentes textos que tengan a disposición de otras materias DOS definiciones de CAPITALISMO y copiarlas en la carpeta.
B) En base a las dos definiciones anteriores, enumerar a modo de ítems, los principales puntos del capitalismo.
(Ej: 1) Propiedad privada, 2) Dinero como motor de producción, etc, etc, etc).
(Ej: 1) Propiedad privada, 2) Dinero como motor de producción, etc, etc, etc).
B) Buscar en la web y copiar en la carpeta las definiciones de EXPLOTACIÓN, RUTINA, ALIENACIÓN Y BUROCRACIA (Según Max Weber). Copiarlas en la carpeta. Para la definición de BUROCRACIA SEGÚN MAX WEBER les puede servir éste link http://trabajoyciudaddania.blogspot.com/2012/03/la-burocracia-en-sentido-weberiano.html
Ante cualquier consulta les dejo mi mail: carlosunterstein@gmail.com
Gracias.
Fecha: 03/04
Clase N° 3
Docente: Carlos Unterstein
Contenidos (Núcleo temático principal) LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS -Trabajo y Fuerza de trabajo. Salario y su relación con la Fuerza de trabajo. Concepto de Plusvalía.
Actividades:
A) En base a los contenidos desarrollados hasta el momento, buscar en la web las definiciones de TRABAJO y FUERZA DE TRABAJO. Copiarlas en la carpeta. Para la definición de FUERZA DE TRABAJO, leer y utilizar como material orientativo el contenido de un Diccionario de Economía Política siguiendo éste link http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/f/fuerza.htm.
B) ¿Cuál es la diferencia a tu criterio entre TRABAJO y FUERZA DE TRABAJO? Copiar en la carpeta.
C) Buscar la definición del concepto de SALARIO y establecer la relación que existe entre SALARIO y FUERZA DE TRABAJO. Copiar en la carpeta.
D) ¿Qué es la plusvalía?. Copiar el concepto en la carpeta y resumir los principales puntos que se abordan sobre este tema en el video del Filósofo José Pablo Feinmann en https://www.youtube.com/watch?v=gsRNhjisQnI
Estimados alumnos y familia:
Se les solicita ingresen a Google Classroom con el código zx643ru para podér entregar los trabajos de forma semanal y tener una devolución de los mismos.
Gracias.
Fecha: 17/04
Clase N° 4
Docente: Carlos Unterstein
Contenidos (Núcleo temático principal) LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS: El proceso de globalización y los nuevos espacios laborales.
ACTIVIDADES:
A) Buscar en dos fuentes informativas distintas el concepto de GLOBALIZACIÓN, fundamentalmente desde el punto de vista económico. Valen igual las otras definiciones.
B) ¿Cuáles son las nuevos espacios laborales o nuevas formas de trabajo en el Siglo XXI?
C) ¿Qué relación encontrás entre el proceso de GLOBALIZACIÓN y los NUEVOS ESPACIOS LABORALES que se están dando en la actualidad?
FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 24 DE ABRIL.
LO PUEDEN HACER EN LA PLATAFORMA CLASSROOM COMENTANDO AL ENTREGAR EL TRABAJO NOMBRE, APELLIDO Y DIVISIÓN O A MI MAIL carlosunterstein@gmail.com
EL CÓDIGO DE INGRESO DE CLASSROOM ES zx643ru.
Muchas gracias!!!!
Fecha: 24/04
ACTIVIDADES:
A) Buscar en dos fuentes informativas distintas el concepto de GLOBALIZACIÓN, fundamentalmente desde el punto de vista económico. Valen igual las otras definiciones.
B) ¿Cuáles son las nuevos espacios laborales o nuevas formas de trabajo en el Siglo XXI?
C) ¿Qué relación encontrás entre el proceso de GLOBALIZACIÓN y los NUEVOS ESPACIOS LABORALES que se están dando en la actualidad?
FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 24 DE ABRIL.
LO PUEDEN HACER EN LA PLATAFORMA CLASSROOM COMENTANDO AL ENTREGAR EL TRABAJO NOMBRE, APELLIDO Y DIVISIÓN O A MI MAIL carlosunterstein@gmail.com
EL CÓDIGO DE INGRESO DE CLASSROOM ES zx643ru.
Muchas gracias!!!!
Fecha: 24/04
Clase N° 5
Docente: Carlos Unterstein
Contenidos (Núcleo temático principal) LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS: El proceso de globalización y los nuevos espacios laborales.
ACTIVIDADES:
A) Buscar en la web y escribir una lista de las nuevas actividades laborales que han surgido a partir de la instalación social de las Nuevas tecnologías de la información y la Conectividad.
B) ¿Conoces la experiencia de alguna persona que trabaja con la computadora desde casa? Contame brevemente cual es su actividad.
FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 8 DE MAYO.
LO PUEDEN HACER EN LA PLATAFORMA CLASSROOM COMENTANDO AL ENTREGAR EL TRABAJO NOMBRE, APELLIDO Y DIVISIÓN O A MI MAIL carlosunterstein@gmail.com
EL CÓDIGO DE INGRESO DE CLASSROOM ES zx643ru.
Muchas gracias!!!!
ACTIVIDADES:
A) Buscar en la web y escribir una lista de las nuevas actividades laborales que han surgido a partir de la instalación social de las Nuevas tecnologías de la información y la Conectividad.
B) ¿Conoces la experiencia de alguna persona que trabaja con la computadora desde casa? Contame brevemente cual es su actividad.
FECHA DE ENTREGA: HASTA EL VIERNES 8 DE MAYO.
LO PUEDEN HACER EN LA PLATAFORMA CLASSROOM COMENTANDO AL ENTREGAR EL TRABAJO NOMBRE, APELLIDO Y DIVISIÓN O A MI MAIL carlosunterstein@gmail.com
EL CÓDIGO DE INGRESO DE CLASSROOM ES zx643ru.
Muchas gracias!!!!
Fecha: 08/05
Clase N° 6
Docente: Carlos Unterstein
Contenidos (Núcleo temático principal) LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS: El proceso de globalización y los nuevos espacios laborales.
ACTIVIDADES:
A) Mirar el video de Youtube en https://www.youtube.com/watch?v=VlsjQ5cMsDg y realizar un mapa conceptual o cuadro sinóptico en la carpeta con los principales puntos que allí se exponen sobre los desafíos del trabajo del futuro. NO DEBEN ENVIAR EL TRABAJO, YA QUE EL MISMO SERÁ TEMA DE LA PRÓXIMA CLASE DEL VIERNES 15 DE MAYO QUE HAREMOS A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA EN ZOOM CON ID Y HORARIO QUE LES CONFIRMARÁ LA PRECEPTORA.
Muchas gracias!!
ACTIVIDADES:
A) Mirar el video de Youtube en https://www.youtube.com/watch?v=VlsjQ5cMsDg y realizar un mapa conceptual o cuadro sinóptico en la carpeta con los principales puntos que allí se exponen sobre los desafíos del trabajo del futuro. NO DEBEN ENVIAR EL TRABAJO, YA QUE EL MISMO SERÁ TEMA DE LA PRÓXIMA CLASE DEL VIERNES 15 DE MAYO QUE HAREMOS A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA EN ZOOM CON ID Y HORARIO QUE LES CONFIRMARÁ LA PRECEPTORA.
Muchas gracias!!
Fecha: 15/05
Clase N° 7
Docente: Carlos Unterstein
Contenidos (Núcleo temático principal) LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS: El proceso de globalización y los nuevos espacios laborales.
ACTIVIDADES:
A) Clase repaso por videoconferencia por zoom.
ACTIVIDADES:
A) Clase repaso por videoconferencia por zoom.