ETIQUETAS

lunes, 16 de marzo de 2020

HISTORIA

AVISO IMPORTANTE!!

SEGUIMOS POR CLASSROOM, A PARTIR DEL 15 DE MAYO, ES DECIR, A PARTIR DE LA SEMANA PRÓXIMA, DEJAREMOS DE USAR ESTE BLOG Y PASAREMOS A USAR CLASSROOM. 
PUEDEN UNIRSE AL AULA CON EL SIGUIENTE CÓDIGO:

cs2ji4p


LA TAREA DE IMPERIALISMO, YA QUE ES ANTERIOR A LA CREACIÓN DEL CLASSROM, ME LA DEBEN ENTREGAR POR E-MAIL.


NOS VEMOS EN EL AULA VIRTUAL!  =) 



Lunes 11 de Mayo 
Clase Nº 15 - correspondiente al dia 14 de Mayo
Docente: Villagra turco Solange 


Hola Estudiantes!

Espero que estén bien, transitando esta nueva fase de la cuarentena de la mejor manera posible. Recuerden la importancia de mantenerse activos, ayudar en las tareas de la casa y, hasta tal vez, aprender algo nuevo: 
aprender a cocinar algo rico, aprender a manejar una huerta, aprender algún idioma con las nuevas apps, etc. (hay tantas opciones!!) 

Con mucha responsabilidad a la hora del estudio, recuerden que NO son vacaciones. Es clave que no pierdan el hilo de las clases, ya que un contenido tiene que ver con el anterior y es importante que no se pierdan ni se dejen estar. 
Los docentes y equipos directivos de todos los establecimientos educativos del país seguimos trabajando, bajo estas circunstancias extraordinarias y complejas, para asegurar la continuidad pedagógica de todos los estudiantes. Pero eso es un trabajo en equipo, uds. son la otra parte ! Y deben trabajar mucho mas que durante las clases presenciales! 
Sabemos que no es sencillo y el cálido ambiente escolar se extraña, pero es lo que nos toca vivir y debemos enfrentarlo con la mayor de las paciencias y poner  a prueba nuestra flexibilidad y adaptabilidad. 

Dicho esto, tengo un ANUNCIO IMPORTANTE para hacerles:

A PARTIR DEL DÍA VIERNES 15 DE MAYO, ESTE BLOG DEJARA DE USARSE Y PASAREMOS A USAR EL CLASS ROOM PARA SEGUIR APRENDIENDO TODOS JUNTOS!
 Sé que con algunos de sus docentes ya la utilizan, pero conmigo, no.  En los próximos días les haré llegar a través de sus preceptores e, incluso, lo escribiré por acá, EL CÓDIGO PARA UNIRSE A MIS CLASES. Asique, estén atentos !


Sin más, les mando un abrazo enorme y los extraño mucho!

La profe Solange 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.




Martes 05 de Mayo
Clase nº 8 - correspondiente al jueves 07 de Mayo
Docente: Villaga Turco Solange 


Hola Estudiantes!

Espero que se encuentren muy bien, les dejo una pequeña actividad, PARA ENTREGAR EL JUEVES QUE VIENE, sobre el contenido que comenzamos a estudiar la semana pasada, imperialismo. 

>> Realizar un texto explicativo sobre el imperialismo. Sus características, actores sociales, causas y efectos. Quienes salieron beneficiados y porqué, quienes salieron perjudicados y porqué. (Pueden volver a ver el vídeo documental que les deje la semana pasada para ayudarse).

Deben hacerlo, en lo posible, en la compu, en formato Word y me lo mandan por mail.  Sino, pueden resolverlo en la carpeta, pero por favor, cuando manden las fotos , tengan en cuenta: 

 1) saca la foto de manera VERTICAL, no horizontal;
 2) Enfoca toda la pagina; 
3) Saca la foto desde arriba (no de costado); 
4) usa luz natural, trata de ponerte cerca de una ventana o, en su defecto, en un espacio luminoso de tu casa o habitación; 
5) evita sacar fotos de noche o con oscuridad; 
6) enfoca bien la hoja, que se lea nítidamente tu letra; 
7) no hagas zoom; 
8) limpia antes el lente de la cámara.

Si tienen dudas sobre el contenido o sobre como resolver la tarea, no duden en mandarme un e-mail .

Un abrazo virtual,

La profe 


......................................................................................................................................................

Jueves 30 de Abril
Clase nº 7 - correspondiente al jueves 30 de Abril
Docente: VIllagra Turco Solange
Actividades:

EL IMPERIALISMO


Hola estudiantes! 
Espero que se encuentren bien, estudiando y cuidándose mucho. 
Arranco comentándoles que, aún, muchos de uds, no me han enviado ningún trabajo desde el 16 de Marzo. Por favor, pónganse al día.  

Pasamos a un nuevo contenido, a mi parecer, uno de los mas importantes y estrcuturantes de la materia que se llama imperialismo. ¿Que es eso? ¿Que entendemos por imperialismo? Existen muchas definiciones, pero podemos comenzar diciendo que es un proceso histórico y político mediante el cual los poderosos países primer mundistas o, también llamados países desarrollados, de Europa invaden y se apropian de los recursos naturales y materias primas de los países subdesarrollados o, también llamados países tercermundistas, de África y Asia

Porque es un proceso histórico? Porque comienza en el año 1884, con la Conferencia de Berlin, reunión llevada a cabo en esta ciudad alemana, donde se juntan los cancilleres y ministros de todos los países europeos a repartirse África y Asia como si se tratara de una pizza o torta, lo que mas les guste. 
Porque decimos que es un proceso político? Porque, como siempre les digo, ya saben: TODO PROCESO HISTÓRICO DESCANSA EN DECISIONES POLÍTICAS. ¿Qué quiero decir con esto? Cada decisión que se toma en la historia corresponde a una ideología política. ¿Que ideología política poseían los hombres que llevaron a cabo el imperialismo? Bueno, poseían una ideología liberal, de libre comercialización de productos y, además, poseían una ideología, justamente, imperialista, que significa apropiarse de cosas que son de otro país, de otra nación.

No nos olvidemos que los países desarrollados de Europa atravesaban la segunda fase de la revolución industrial, es decir, que debían fabricar mas y mas productos: muebles, textiles, etc. Para fabricar esa clase de productos se necesitan materias primas. Por ejemplo, una fabrica que realiza muebles de madera necesita, justamente, maderas que provienen de arboles, de bosques. Europa es, naturalmente, un continente pequeño, que "se vio en la obligación" de ir a buscar recursos y materias primas a los grandes continentes africano y asiático. Se entiende hasta aca? 
Bueno, este es el primer acercamiento del contenido, el jueves proximo continuamos. 

Hasta acá, les resumo:

- imperialismo es un proceso histórico y político
- sus actores sociales son Europa, África y Asia
- favoreció a las economías europeas
- Asia y África pasaron a ser neo colonias de Europa
- sucedió al mismo tiempo que la segunda fase de la revolución industrial
- Europa buscaba materias primas 

Les dejo unos vídeos introductorios para que vayan viendo desde youtube:

- El imperialismo en minutos, dura seis minutos. 
- El imperialismo (1886-1914), dura catorce minutos.

El imperialismo es una de las causas fundamentales de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL,  contenido que veremos luego que éste. Por ello, debemos entender bien imperialismo para poder avanzar con historia mundial del siglo XX.
Cualquier coa que no se entendió, cualquier duda, ya saben, me mandan un mail o un mensaje directo en instagram @tiphistorico

Nos leemos! Un abrazo

la profe 

.........................................................................................................



Lunes 20 de Abril
Clase nº 6 - correspondiente a jueves 23 de abril
Docente: Villagra Turco Solange
Actividades:


  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN = ¿MEDIOS DE INFORMACIÓN ?
Sabemos que la temática de la pandemia, es decir, el virus del CoVid-19 ocupa las primeras planas de diarios y revistas como así también es el protagonista principal de los noticieros y redes sociales.
Ahora bien, los invito a reflexionar: ¿Acaso no suceden otras cosas a nivel local, nacional o mundial que vale la pena mirar y atender?
Les proponga una actividad que tiene que ver mas con sociales, humanidades o sociología más que con historia. 

BUSQUEN Y SELECCIONEN una noticia, en televisión, diarios o redes sociales, QUE NO SE TRATE DEL CORONAVIRUS. Van a ver que les va a costar unos minutos encantarlo. 
Una vez que lo hagan, traten de ver que temática representa: por ejemplo, economía, policiales, femicidios, ecología, etc. Es decir, que etiqueta lleva esa noticia? Reflexionen: ¿que importancia posee?
Luego, fíjense si es una noticia a nivel local (tu barrio o municipio), nacional (Argentina) o mundial (cualquier otro país).  
Traten de debatir con sus familias sobre la importancia o visibilidad que los medios de comunicación le dieron a la noticia que seleccionaste.  ¿Piensas que pudo tener mayor trascendencia? 
El 99,9% de las noticias (aprox.) que inundan nuestras pantallas y diarios son sobre la pandemia y sus consecuencias, ahora, todo lo demás que sigue sucediendo, ¿acaso se nos informa como es debido? 
O será que los medios de comunicación REALIZAN UN RECORTE DE LA REALIDAD Y NOS ENSEÑAN LO QUE ELLOS QUIEREN .
Lo anterior son simples conjeturas y reflexiones, los invito a realizar esta actividad de MANERA FAMILIAR. 

No quiero restarle importancia a la situación sanitaria mundial que nos aqueja, ojo! Simplemente los quiero llevar a mirar otro panorama, la otra “realidad”. 

ACLARACIÓN:  No es una actividad que debe ser corregida, es decir, no la deben enviar para su corrección. 

Asimismo, hasta el día lunes 26 de Abril tienen tiempo para resolver y mandarme para su corrección la actividad de la semana pasada (sobre el video de Canal Encuentro).
Les recuerdo mi e mail: villagraturcosolange@gmail.com

ACLARO: en ASUNTO del e mail que envíen, siempre,siempre deben escribir su APELLIDO, NOMBRE Y CURSO


Otra cosa, muy importante:


Cuando mandan fotos de sus actividades para corrección, sé que ya lo mencione, pero insisto sobre este punto ya que me genera dificultades y estancamientos (cosa que deseo evitar en estas circunstancias), tengan en cuenta: 1) saca la foto de manera VERTICAL, no horizontal; 2) Enfoca toda la pagina; 3) Saca la foto desde arriba (no de costado); 4) usa luz natural, trata de ponerte cerca de una ventana o, en su defecto, en un espacio luminoso de tu casa o habitación; 5) evita sacar fotos de noche o con oscuridad; 6) enfoca bien la hoja, que se lea nítidamente tu letra; 7) no hagas zoom; 8) limpia antes el lente de la cámara.

Gracias y nos leemos !

un abrazo virtual 



............................................................................................................



Martes 14 de Abril
Clase Nº5 - correspondiente al jueves 16 de Abril
Docente: Villagra Turco Solange 
Actividades:

Antes de ello: aclaraciones importantes en este contexto.

Vuelvo a destacar que atravesamos un momento histórico extraordinario a razón de la pandemia y cuarentena. Es época de introspección y quedarse adentro, quedarse en casa, donde pertenecemos, donde también somos necesarios. Los invito a no desesperar, a no ponerse ansiosos si las tareas o actividades no quedan "de 10". Ya habrá tiempo de recuperar tareas, contenidos y hasta, porqué no, de realizar algún debate histórico de esos que tanto disfrutamos. De esta salimos todos, todos juntos, cuidándonos y cuidando al otro. Esto, también pasará y volveremos todos al aula, pero la clave es que, cuando regresemos, estos todos y no falte nadie. 

1)  Para seguir profundizando y reflexionando sobre este momento de aislamiento y de cuidado individual y social, les propongo que de MANERA FAMILIAR, TODOS JUNTOS, vean el video de Canal Encuentro que esta en YouTube y se llama LA ESCUELA ESTA ABIERTA (la pueden ver desde el celu o PC). Dejo el link mas abajo, sino introducen en el buscador de Yutube el titulo del video y parece, dura 6:47. Es corto. 
Mirenlo las veces necesarias. Personalmente, lo considero un video emotivo cargada de emocion y que deja un mensaje positivo (nada mal viene por estos días). 

 https://www.youtube.com/watch?v=mWqWeY7d8pM

2)  Luego de verlo, anoten en sus carpetas (recuerden que todas las actividades se pueden hacer en la PC también, usando Word o PDF) las emociones o sensaciones que tuvieron al ver el video, que opinan al respecto, que opinión les merece a uds. y también a sus familias. Estan de acuerdo con el mensaje que envia? por que? 

3)  Y, por ultimo, investiguen que otra circunstancia histórica mundial, de cualquier época o periodo,  se puede asemejar a lo que vivimos actualmente a raíz de la pandemia, en relación a la crisis de salubridad y , tambiéneconómica. Escribe un breve resumen al respecto y, lo mas importante, argumenta porqué lo seleccionaste. Señala similitudes y diferencias entre aquel hecho histórico y la situación global actual. 

Cualquier duda, me escriben por @tiphistorico o por e mail a @villagraturcosolange.gmail.com

Un abrazo virtual, 

Nos leemos !


........................................................................................................


OBSERVACIONES ! 
LEER !

Estudiantes y Familias:

En el marco de la pandemia global que nos azota es preciso y necesario saber que no se trata de vacaciones sino de un periodo de cuarentena general obligatoria para prevenir, entre todos, la propagación del virus.  Por lo cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje continúa de MANERA DOMICILIARIA. Para ello los estudiantes estarán acompañados físicamente de las familiar y, virtualmente, de sus docentes.
En las ultimas semanas he recibido cientos de consultas, dudas e inquietudes por parte de uds. y las fui resolviendo en la medida de mis posibilidades, entre ellas, la no tan buena conectividad a internet que poseemos algunas localidad de zona sur, en la brevedad. A veces puedo llegar a tardar en contestar pero lo hago siempre. Espero haber sido de utilidad en mis devoluciones.
Dejo a continuación una serie RECOMENDACIONES, TIPS Y CONCEJOS para tener en cuenta a la hora de contactar a un docente y,  más importante, a la hora de enviar vía e-mail, o cualquier otro formato virtual, las actividades, trabajos prácticos y/o tareas.  Espero, de corazón, que lo tengan presente, ya que corregir “fotos” no es lo mismo que corregir tarea papel. Los ojos y la vista de sus docentes no es la mejor, por lo general, mucho usamos lentes, y es clave que uds. tengan presente ello. Para que todos uds. puedan obtener una calificación o una devolución del trabajo es preciso que, nosotros, lo podamos leer y comprender cabalmente.

*      - Estamos pasando un momento histórico, antes de quejarnos y protestar, abracemos el hecho de que todos ESTAMOS SIENDO PARTE DE UNA HISTORIA ÚNICA. Esto, por mas descabellado que se vea ahora, también pasará.

*    -   Sí, es importante hacer la tarea que mandamos los docentes, pero ¿saben que es importante también? Ayudar en casa. Saber que somos parte de una familia que nos necesita. Asistir a mamá, papá o abuelita o tío en los quehaceres domésticos es clave.

*    -  No se desesperen si las tareas no les quedan “de 10”. Ya habrá tiempo de recuperar algunos contenidos, de sacarse las dudas, lo más importante en estos momentos es la salud de todos nosotros y, por ende, es clave cuidarse y cuidarnos.

*      - A la hora de sacar la foto a la tarea y mandarla para corrección, traten de que el celular esté cerca de la hoja, enfoquen bien y que las palabras se vean nítidamente. Luego, el celular da opciones de “ajustar brillo”. Usen esa opción para que la imagen se vea lo mejor posible.

*   -    IMPORTANTE: en el ASUNTO de un e mail, siempre escriban allí su APELLIDO, NOMBRE Y CURSO, de manera que los docentes podemos reconocerlos y asi detectar, rápidamente, que clase de inquietud pueden tener. Cuando envían la tarea por e-mail, también escriban en asunto sus datos requeridos. Ayuda y mucho.

*      - No es necesario mandar un mail nuevo por cada archivo adjunto que desean enviar. Es decir, dentro del mismo mail, pueden adjuntar muchos archivos, fotos o imágenes de las tareas. Evitemos redactar e mails innecesarios.

*    -   Manden toda la tarea, todos los ejercicios de un mismo TP, en un mismo e-mail y no lo manden por separado.

*    -   Recuerden que, a pesar de la cuarentena, los días y horarios de clases siguen siendo los mismo que los horarios tradicionales del colegio. De lunes a viernes de 7:30 a 17;30 Hs. Usen esa franja horario para hacer, resolver, consultar. Los fines de semana siguen siendo  fines de semana, respetémoslo.

*    -   En canal Encuentro hay documentales, videos y programas muy interesantes para pasar la cuarentena. Se preparan unos ricos mates o, la leche o un café, o lo que sea que desayunan o meriendan, y compartan con el resto de sus familias esos programas tan lindos. Para secundaria básica de 11 a 13 hs y para secundaria superior de 14 a 16 hs.

*      - Aprovechen y lean algún libro. Si, tal vez, uno que tengas ahí en casa que se está llenando de polvo en algún mueble. Es lindo abrirse a nuevas historias para pasar todos estos días. Sino, pueden descargar a través de internet muchos ebooks sobre cuentos o novelas que a uds. Les interese.


Les dejo nuevamente mi casilla de correo electrónico para acompañarlos en cualquier cosa que necesiten villagraturcosolange@gmail.com
Nos leemos pronto y, espero, que antes de lo previsto, volvamos a encontrarnos todos en ese espacio que tanto extraño y se llama aula.

Un abrazo virtual,

La profe. 

...........................................................................................................


Observaciones: IMPORTANTE !!


Es clave y necesario que vayan resolviendo y ENTREGANDO TODAS LAS ACTIVIDADES VÍA VIRTUAL, para ello les dejo mi casilla de correo electrónico, la cual ya todos poseen, pero se las recuerdo:  villagraturcosolange@gmail.com (el mismo canal que usamos para dudas o inquietudes).
En la próxima semana, es decir, hasta el viernes 10 de Abril, tienen tiempo de enviarme por mail todas las actividades resueltas.  Pueden sacarle foto a las actividades de la carpeta y ADJUNTARLAS AL E MAIL QUE ENVÍEN, es clave que todas las actividades estén resueltas en  LAPICERA ya que el lápiz no se ve en fotos. También pueden resolver la tarea en un documento Word y enviarme el archivo.
EN ASUNTO DEL E MAIL DEBEN ESCRIBIR SU NOMBRE, APELLIDO Y CURSO. El e mail que reciba pero que no cuente con los datos mínimos y necesarios del estudiante, no lo corregire, lo cual perjudica la calificación del estudiante.
Al dia de hoy, viernes 03 de Abril, veo que pocos estudiantes entraron a la plataforma del área de Historia, por ello les recuerdo que NO SON VACACIONES y deben ponerse al día con las actividades. Son Obligatorias.

........................................................................................................


Lunes 30 de Marzo del 2020
Clase Nº3 - correspondiente a la clase del dia jueves 02 de Abril
Docente: Villagra Turco Solange
Historia Oriental y Occidental del siglo XX
Actividades:


SEMANA DE MALVINAS

En conmemoración a la guerra de las Islas Malvinas los alumnos deberán resolver:
1)      Enumerar tres causas de la Guerra, escríbelas en tu carpeta.
2)      Mencionar los actores sociales involucrados, es decir, los países involucrados, presidentes, etc.
3)      ¿Cuál fue el resultado del conflicto? Anota, por lo menos, cinco consecuencias sobre el hecho.

4)      Conversa con tu familia y reflexiona sobre esta guerra que desoló al pueblo argentino hace ya varios años. Anota, brevemente, qué pudiste conversar con tu familia al respecto.


REVOLUCIÓN MEXICANA.


1) Ingresa al siguiente link y lee el articulo periodístico sobre el rol de las mujeres en la Revolución Mexicana.


https://www.infobae.com/america/mexico/2019/11/20/soldaderas-las-mujeres-que-tomaron-armas-y-combatieron-en-la-revolucion-mexicana/?fbclid=IwAR2yu9VXlMoTwWSThnpsp9HjyBYxSbAD_Y9TLUX7MN5cpo5DHDrd9lObk4U

2) Realiza una breve síntesis, no mayor a diez lineas, sobre la revolcuon Mexicana.
3) Según el articulo, ¿quienes eran las soldaderas y cual era su función?
















Miercoles 25 de Marzo del 2020
Clase Nº2 - correspondiente a la clase del dia jueves 26 de Marzo
Docente: Villagra Turco Solange
Historia Oriental y Occidental del Siglo XX
Actividades:

1) Semana de La Verdad, La Memoria Y La Justicia: La Entrevista.

    Enmarcados en la semana por La Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemora en nuestro pais cada 24 de Marzo, busca un adulto mayor que haya vivido el Golpe de Estado Cívico Militar argentino del año 1976 (puede ser familiar o vecino). Piensa en cinco o seis preguntas, simples y directas, que te gustaría hacerle a esa persona. Anótalas en tu carpeta.
  A través de Skype, teléfono, videollamada, etc. (recuerda que NO debemos salir de casa) realiza esas preguntas a tu entrevistado y anota sus respuest.as en tu carpeta.
El objetivo es tener en formato papel, con tu letra, una breve entrevista sobre un testigo en primera persona sobre el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.



2) Investiga qué otros países Latinoamericanos se vieron bajo la influencia de un gobierno de facto en el siglo XX, es decir, en qué otros países existieron golpes de estado. Anótalos en tu carpeta y escribe los años de cada gobierno militar. Por ejemplo: Chile. 1973 - 1990.


RECUERDA: EN CASO DE DUDAS O INQUIETUDES, ENVIA EN MENSAJE DIRECTO A @TIPHISTORICO O BIEN, ESCRIBE UN EMAIL A MI CASILLA DE CORREO ELECTRONICO   villagraturcosolange@gmail.com



...........................................................................................................



Lunes 16 de Marzo del 2020
Clase Nº1 -  correspondiente a la clase del día Jueves 19 de Marzo
Docente: Villagra Turco Soalnge
Historia Oriental y Occidental del Siglo XX
Actividades:


1)      Investiga sobre los Derechos de los Pueblos Originarios Americanos en la actualidad y escribe un informe, de 10 líneas aprox, sobre sus reclamos y derechos conquistados.

2)      Realiza un mapa conceptual donde desarrolles el contenido visto y analizado en el siguiente documental que podrás encontrar en YouTube: “AFRICA, LA HISTORIA OLVIDADA. PRIMERA PARTE” (49:07 duración).  Presta particular atención a los recursos naturales y económicos que este continente tiene para ofrecer, sus poblados, usos y costumbres y a los prejuicios con los que los africanos y africanas deben cargar.

3)      Ingresa al sitio de internet www.imágeneseducativas.com  y una vez allí selecciona cual de los 10 museos expuestos deseas visitar de forma virtual.  Mira sus obras de arte, disfruta sus instalaciones, conoce sus características y colecciones.  Luego, selecciona una obra de arte, la que mas llamo tu atención o la que más te gusto, investiga sobre el autor y el contexto de producción de la obra. Escríbelo. Reflexiona: ¿Qué tiene que ver el trabajo que realizo el autor con lo que sucedía a nivel histórico en ese momento?  (Por ejemplo, si analizamos el cuadro “Guernica“ de Pablo Picasso,  se deberá hablar sobre la Guerra Civil Española).

Observaciones:



*      El presente trabajo, para todos los años y cursos, es de carácter individual, obligatorio y domiciliario
*      Es clave que cada trabajo resuelto cuente con todos los datos personales del estudiante como así también institución educativa a la que pertenece y año.
*      Será evaluado y por ende, su elaboración es clave para poder contar con calificaciones para el primer trimestre del presente año lectivo.
*      Recuerden, estudiantes, NO estamos atravesando un período de vacaciones, sino una cuarentena obligatoria a raíz de una pandemia global conocida como Coronavirus. Por lo tanto se les solicita que estudien desde sus hogares.
*      Asimismo, podrán agregar, a través de Instagram, quienes lo posean y usen, mi cuenta profesional @tiphistorico. A través de mensajes directos a esta cuenta podrán acercar dudas e inquietudes. 
*      Recursos: PC y conexión a internet.