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lunes, 16 de marzo de 2020

GEOGRAFIA

Bienvenidos al Blog de Geografía correspondiente al año 2020, soy la profesora Patricia Juarez, en este espacio encontraran los contenidos de la materia, los criterios de evaluación y la bibliografia que utilizaremos este año.

También encontraran anuncios como este, tareas asignadas por la profesora con material bibliográfico, documentos compartidos, vídeos o link de paginas.
Ante cualquier duda podrán comunicarse con la profesora en el horario de 8.00 a 20.00 hs. gmail: patriciajuarez2985@gmail.com. Les deseo un excelente ciclo lectivo 2020!!!

3-UNIDADES DE CONTENIDOS:

Unidad Nº 1: Las representaciones y las imágenes de América Latina. Conquista y colonización.
La tierra plana y los primeros mapas. La tierra como una esfera. El aporte de los viajes. La cosmovisión religiosa. Los avances científicos en el Renacimiento. Los viajes y el acceso a un mundo desconocido. Los Incas, mayas y Aztecas. Un nuevo espacio. Imaginario Europeo y americano.
La geografía, los mapas de Ptolomeo. De la esfera al plano. Mercator y Peters. Las coordenadas geográficas: latitud y longitud. Los principales elementos del mapa. Las escalas. Mapas temáticos y descriptivos. Las fotografías aéreas. Las imágenes satelitales. Los sistemas de información geográfica.


Unidad Nº 2: Ambiente y recursos en América Latina.
La formación del relieve. Relieve y ambientes. La Cordillera  de los Andes, del Pacifico, Sierra madre Oriental y Occidental. Los principales escudos o macizos. Los relieves más antiguos en América del Sur. Características de las llanuras. Los ríos, lagos y lagunas. Las aguas subterráneas.
Principales elementos del clima. Principales zonas climáticas. La circulación atmosférica.
Las corrientes marinas. La influencia de los océanos. La altura y la disposición del relieve, climas de altitudes altas, medias y bajas. Clasificación de los biomas.
Naturaleza y sociedad. Los recursos naturales. Los ambientes. Las primeras civilizaciones y los recursos. La llegada de los conquistadores. La obtención de riquezas. Las áreas mineras, agrícolas y ganaderas españolas. Las haciendas. Las colonias Portuguesas. Los problemas ambientales y sus causas. Escalas de los problemas ambientales. Tiempos ecológicos y económicos. El desarrollo sustentable. Los desastres naturales y la vulnerabilidad en Latinoamérica.
Unidad Nº3: La inserción de América Latina en la economía contemporánea.
Áreas más y menos pobladas. Ciudad y campo. Población. Pobreza. Trabajo. Migraciones.
Formación de los Estados. Componentes de un Estado. Naciones. Territorios dependientes.
Situaciones especiales. Revolución Industrial. Modelos económicos. El contexto de la globalización.
Las primeras ciudades Latinoamericanas. Ubicación y tamaño. Las ciudades y sus conflictos. Ciudades y pobreza. Problemas urbanos y ambientales. Calidad de vida.
Actividades primarias. Actores sociales. Revolución Verde. Frontera agraria. Distintos ambientes. Problemas ambientales.
El proceso de industrialización. Los factores de localización. Los parques industriales. El comercio. Los servicios.
Unidad Nº 4: Bloques regionales, geopolítica de los recursos estratégicos y movimientos sociales.
Dimensiones de la globalización. Consecuencias. Los países BRIC`S. Tipos de integración. Mercosur. Acuerdos económicos. ONU- OEA- OMC. Asimetrías económicas y sociales. UNASUR.
Recursos estratégicos. Recursos: hídricos, minerales y energéticos.
Movimientos sociales. Principales características.


4 - BIBLIOGRAFIA DEL ALUMNO:
Geografía de América, 2º año, Editorial Edelvives, fuera de Serie, 2016.
5- PROPUESTA DIDACTICA:
-          Reconocimiento de conceptos previos mediante diagnostico escrito y oral
-          Confección de guías de trabajo
-          Inducción y deducción a través de explicaciones, preguntas orales y trabajos prácticos.
-          Interpretación de redes conceptuales
-          Confección de censos y gráficos
-          Desarrollo de estrategias que permitan el diseño y la elaboración de informes y proyectos de investigación.
-          Debates áulicos.
-          Lectura de recortes periodísticos para su interpretación individual y colectiva.
-          Trabajos cartográficos individuales y grupales.
-          Muestras audiovisuales con puestas en común.

-          Aprendizaje basado en problemas y estudios de caso.


Fecha: 17/03/2020
Clase: 1 correspondiente al día Lunes 16/03/2020
Docente: Patricia Juarez
Contenidos: Presentación del territorio Americano.
Actividades:
En la carpeta de Geografía indicar como titulo "Conociendo al Territorio Americano"
y luego copiar las siguientes preguntas:
A-
1-¿Que significa América? ¿De donde provino ese nombre?
2-¿Que países abarca América del Norte?
3-¿Que países abarca América del Sur?
B-
1- Descargar, imprimir y/o completar desde el Instituto Geográfico Nacional el mapa del Continente Americano con sus países y capitales correspondientes.
Recuerden que toda tarea enviada por este medio debe estar debidamente copiada en la carpeta y entregada a la docente.
Buen inicio de clases!!!!

Fecha: 30/03/2020

Clase: 2

Docente: Patricia Juarez

Buenas tardes alumnos/as espero que se encuentren todos bien!!!! vamos a conectarnos ahora por gmail que dicen? Me pueden ir enviando las tareas ahora y yo voy respondiendo a inquietudes que tengan, correcciones y lo pueden hacer ahora como si estuviésemos en clases, respetamos el recreo y todo y cuando termina la hora me voy jaja..... empecemos y avisen a todos.

patriciajuarez2985@gmail.com lo vuelvo a subir por si no lo leyeron antes

Fecha: 6/04/2020
Clase: 3
Docente: Patricia Juarez.
Contenidos: Teorías acerca del origen de la Tierra:
Buenas tardes alumnos: espero que estén bien en sus hogares y con sus familias, que estén tranquilos sabiendo que este momento tan particular que estamos viviendo todos por igual, va a terminar y vamos a tener nuestras vidas nuevamente de manera normal, volviendo cada uno a sus actividades diarias.... quiero pedirles que se cuiden y cuiden a sus familias, se porten bien y descansen cuando así lo deseen hacer y cuando renueven sus energías se propongan realizar las actividades....
voy a pedir que me envíen las actividades aquellos que todavía no lo hicieron si, gracias!!!

La posición de la Tierra:" Dos modelos de Universo"

Del Geocentrismo al Heliocentrismo:

Antes de la existencia de tecnologías como los telescopios y los modernos observatorios, se pensaba que la tierra no se movía y que el sol, la luna y los planetas conocidos giraban a su alrededor.
El astrónomo griego - egipcio Claudio Ptolomeo, fue el gran promotor de este modelo geocentrico del universo. Para Nicolas Copernico el sol estaba quieto en el centro del universo y todos los astros, incluida la tierra, girando a su alrededor. Para Johannes Kepler estabecia que las órbitas de los planetas alrededor formaban elipses.

Heliocentrismo:

El ultimo científico fue el ingles Isaac Newton, responsable de un reemplazo de paradigma que cambio radicalmente las ideas sobre los movimientos de los planetas. La teoría de Newton introduce la idea de una fuerza de atracción que hoy denominamos gravedad.
Todos estos científicos no ponían en duda que el origen del universo era una creación divina, es decir, que había sido creada por Dios. Las teorías que explican el origen y la formación del universo sin relacionar la ciencia con la religión, como la teoría del Big - Bang, son mucho mas recientes.

Actividades: copiar en la carpeta y realizar lectura de lo copiado gracias!!!

Fecha: 13/04/2020
Clase: 4
Profesora: Patricia Juarez
Contenidos:
Buenas tardes alumnos/as como están ustedes? yo  en casa con muchas ganas de conocerlos espero que ustedes se encuentren bien. Contarles que esta lloviendo mucho  en Berazategui la localidad en donde vivo, ademas de frío..... pero  a la distancia estoy con ustedes.Sus tareas han sido excelentes (las referidas a la presentación del Territorio Americano). La semana pasada solo debían copiar las 2 Teorías referidas a como se cree se formo la Tierra.
Hoy les prepare unas actividades sencillas relacionadas con los temas que estamos trabajando......
Copiar seguido a lo teórico de la clase pasada, Gracias!!!!!

Titulo: Divisiones de América:

América se divide físicamente en:

1- América del Norte, desde el Océano Glacial Ártico hasta México inclusive.
2- América Central: desde Guatemala hasta Panamá inclusive.
3- América del sur: desde Colombia hasta la unión de los océanos Atlántico y Pacifico en el Cabo de Hornos.
4- Antillas.

América se divide culturalmente en:

1- América Anglosajona:
Integrada por Canadá, Groenlandia, Estados Unidos.
2- América Latina:
Todos los países ubicados desde México inclusive hasta la unión de los océanos atlántico y pacifico.

Actividad: 1- Por cada país colocar una cruz en el casillero que corresponda de acuerdo a la América que pertenece: Ejemplo:

País/ América del Norte/ América Central y Antillas /América del sur/ América Latina /América Anglo.

Canadá                 X                                                                                                                X

Cuba                                                   X                                                       X


Argentina


Uruguay

Estados Unidos

Ecuador

2- En el mapa realizado de países y capitales con otros colores tratar de dividir a las distintas Américas.


Éxitos con la tarea recuerden que tenemos el gmail para enviar las actividades si!!!
Hoy mediante zoom vamos a conocernos: ID de la reunión 745-8692-8754 y la contraseña 012389. Recuerden mi gmail: patriciajuarez2985@gmail.com, por dudas, inquietudes, todo lo que necesiten saber nos vemos en un ratito!!!


Solicito a los siguientes alumnos/as la entrega de la clase Nº lunes 16/03/2020:

Arce, Evelyn /Avalos Ursula/ Bandi, Rodrigo/ Bungur, Matias/ Cabela, Priscila/ Castillo, Ariadna, Castro, Emiliano,Cerulo, Sofia, Fernandez, Daniel, Gianella, Morena, Gomez, Thiago; Gonzalez Tomas; Ibañez Mía; Izetta Fabricio; Lopez Brisa; Lopez Julieta; Moreno Alex; Moya Nataly; Nuñez Aylen; Quiroz Luciano; Rolon Facundo; Sanchez Milton; Seco, Alan; Tudino Juan; y Zayas Bruno.
Nota: esta semana es la ultima fecha de espera, sepan comprender que el día Jueves se cumple un mes de la actividad y necesito saber que sucede, ya que no me llegaron mail con dudas acerca de su realización, ni nada por el estilo, así que espero que esta semana entreguen las actividades y así seguir avanzando. Si no tienen gmail y sus papas si, utilicen ese medio, siempre aclarando nombre, apellido y curso, gracias !!!!

Fecha: 20/04/2020
Clase Nº 5
Contenidos: La Tierra Plana y los Primeros Mapas:

"En todos los tiempos, los grupos humanos buscaron conocer su Territorio y trataron de representarlo para ubicarse y moverse en el. Para eso, desarrollaron lenguajes visuales con el objeto  de expresar sus concepciones del Espacio. Desde siempre, los mapas han sido una de las representaciones visuales de las distintas culturas."
El espacio que nos rodea esta atravesado por las representaciones del mundo que se hicieron desde miles de años atrás. A partir del conocimiento y la apropiación de territorios, las sociedades tuvieron la necesidad de representar esos espacios a través de imágenes. Por ejemplo se representan a través de la fotografía, el cine, la publicidad, las artes, entre otras.....
Hoy los invito a ver una película que los ayudara a comprender la importancia de las representaciones y sobre todo de las imágenes!!! (Película el Ingles que subió una colina y bajo una montaña, película completa en Español).

Actividades:

1- Ver la película completa

2- Responder:

a- ¿Por que la medición realizada por los cartógrafos afecto negativamente a los vecinos del pueblo?
b- ¿La película nos invita a reflexionar sobre el concepto de IMAGINARIO GEOGRÁFICO? ¿Por que motivos?

3- El día viernes 24/04/2020 a las 15:00 hs. nos reuniremos mediante zoom, deben descargarlo en sus celulares o computadoras como cualquier otra aplicación y podrán ingresar con los datos que aquí les proporciono. Tengan en cuenta que antes del viernes se pueden fijar si se puede descargar, si necesitan ayuda, etc tienen mi gmail así que por favor pregunten. Vamos a repasar lo visto hasta el momento, charlar de la película, y conocernos.
Recuerden copiar todo en la carpeta y el viernes para la corrección de estas 2 consignas y todas las otras tengan a mano su carpeta y entregar la actividad numero 1 aquellos que no lo hicieron todavía.
Datos para la reunion: ID de la reunion: 795-4780-1996    y la contraseña 6FU4RM. Saludos a ustedes y a sus familias!!!

Fecha: 27/04/2020
Clase: Nº 6
Contenidos: Revisión y Corrección de actividades.
Buenas tardes espero que todos y cada uno de ustedes estén bien, tranquilos, acompañados de sus familias. Muy lindo el encuentro que tuvimos mediante Zoom el día viernes gracias vamos a seguir con esos encuentros. Les dejo el código  de la clase de classroom para que ingresen  hoy  ese va a ser un sitio( ademas de este), para poder interactuar de una manera mas fluida. Al ingresar al classroom van a encontrar quienes son aquellos alumnos/as que adeudan actividades y por ese medio van a poder entregarlas. Todos los días lunes deben ingresar al Blog ya que ea aca donde encontraran las actividades. Los espero en clasrrom saludos a todos!!
Código de clase: atcxja3

Fecha: 04/05/2020
Clase: Nº 7
Contenidos: Las Representaciones del Espacio en las Culturas Prehispánicas.
Buenas tardes alumnos/as seguimos con nuestros encuentros virtuales  y así cumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio para poder cuidarnos y cuidar a todos por igual. Espero que se encuentren muy bien.
Hoy los invito a recorrer las características que tenían las civilizaciones Mayas, Incas y Aztecas, su Cultura es muy importante ya que el pensamiento que tenían acerca del Espacio (mapas); y su organización económica dieron para ese" tiempo" resultados muy organizados que hasta la actualidad se siguen investigando y trabajando en sus creencias y grandes aportes.
Actividades:
1-Realizar la lectura correspondiente a los Mayas - Incas-  Aztecas .( Material disponible en classroom).
2-Confeccionar un cuadro comparativo entre Mayas-Incas-Aztecas, para ello tener en cuenta en donde se ubicaba cada civilización, creencias religiosas, costumbres, aportes astronómicos, mapas, ceremonias, ritos,comidas, organización, jerarquía, etc.
Nota: Recuerden que la importancia y característica de un cuadro comparativo es el descubrimiento de las semejanzas y las diferencias entre distintos "elementos" a partir de su análisis.
Los elementos son los que yo les remarque por ejemplo creencias religiosas, voy encontrando que creencia tenia cada civilización y así con todos los elementos.
Saludos a todos!!!

Buenas tardes espero que todos se encuentren bien y que se sigan cuidando, les comunico que este Blog se deja de utilizar el día 18/05/2020, es por ello que les pido se vayan incorporando a las clases de classroom no tengan miedo que el uso es muchísimo mas practico que enviar las actividades por gmail. La actividad que les dejo para el día de hoy se entrega "hoy", ingresen al classroom hay un material de repaso que prepare para ustedes!!!! Que tengan una linda semana, saludos a ustedes y a sus familias....

11/05/2020
Clase Nº 8
Contenidos: Civilizaciones Precolombinas: Mayas Incas Aztecas
Actividades:
1-En un mapa del Continente Americano ubicar el espacio ocupado por los Mayas, Incas y Aztecas.
2-¿A que Dioses adoraba cada civilización?
3-¿Que alimentos consumían las civilizaciones?
4-¿Que descubrimientos geográficos realizo cada civilización? Enumerar.
5- Vídeo: "Los Pueblos del Sol" Mayas Incas Aztecas de Carlos Gonze, 48.43 minutos de duración.
Nota: Entregar cuadro comparativo aquellos que NO lo hicieron hasta el momento.