ETIQUETAS

lunes, 16 de marzo de 2020

FISICO-QUIMICA

Buenas tardes
No tuvimos oportunidad de presentarnos debido a la suspensión de clases. Mi nombre es Magali Serratore y voy a acompañarlos este año en la materia de físico química.  Mientras tanto, les voy dejando las actividades que corresponden a las clases que nos corresponden.

Cualquier consulta o duda que tengan al respecto les dejo mi mail: magaserratore@gmail.com
Les pido que de ser así, me manden en el asunto: Nombre y apellido- Curso y colegio.


Espero pronto se mejore la situación y podamos conocernos mejor.

Magali








Fecha: 17-03-2020
Clase: Nº 1
Docente: Magali Serratore
Contenidos:

Actividades



1) Responde con tus palabras
a) ¿Qué es el sentido común? ¿En qué se diferencia de la ciencia?
b) ¿Qué estudiamos en físico química?

2) Lee el siguiente texto y realizar las siguientes actividades






































a) Selecciona y copia en la carpeta las ideas principales del texto anterior.
b) Realizar un mapa conceptual que organice las ideas que seleccionaste.


________________________________________________________________________________


Fecha: 07-04-2020
Clase: Nº 2
Docente: Magali Serratore
Contenidos:  Contenidos previos a estructura de la materia


Buenas tardes!  Nos tocó una época dìficil para conocernos y relacionarnos, pero les ofrezco todo mi apoyo para la ayuda tanto en esta materia como para cualquier duda o inquietud que necesiten responder, desde mi lugar intentaré ayudarlos a resolver!

Espero que esta situación les sea lo más leve posible y que se asuma con la responsabilidad que es necesaria. 
Vuelvo a dejarles mi mail por cualquier consulta: magaserratore@gmail.com, y ademàs de tener la posibilidad, ir enviando los trabajos a medida que lo realizan, puede ser escaneado o foto de la carpeta.  Si el trabajo anterior esta realizado ya pueden enviarlo.
 Por otro lado, me gustaría que pudieran escribirme en un par de renglones como se sienten con esta situación, cómo se están manejando con las tareas, la convivencia, los pro y los contra que puede encontrar cada uno al “modo cuarentena”.


NOTA: Los dos martes anteriores fueron días feriados y por eso no se subieron actividades.  Recuerden al mandar el mail indicar nombre, apellido- escuela y curso.

Pou último, me gustaría saber si pueden acceder a la plataforma de Classroom y si la están trabajando con algún otro profesor, para comunicarnos de manera más inmediata por ese medio! La semana que viene les estaré enviando el código para poder acceder, entre todos estamos aprendiendo nuevas formas de trabajo.
Gracias y espero sus respuestas.
Actividades

Responder las siguientes preguntas:


  1. ¿Crees que es importante estudiar ciencia? ¿Porqué?
  2. ¿Qué ciencia se enseña en la escuela? 
  3. ¿Alguna vez te has preguntado de qué están hechas las cosas? Los invito a cuestionarse de qué está hecho todo lo que nos rodea. Escribí tus ideas
  4. ¡Pongamos en juego la creatividad! Elegí una de las ideas del punto anterior y busca o CREA una imagen o un meme que represente ese pensamiento. 

__________________________________________________________________________________

Fecha: 14-04-2020
Clase: Nº 2
Docente: Magali Serratore
Contenidos:  Propiedades de la materia

AVISO: ¡No se asusten por todo lo que escribí! Para realizar tienen una encuesta cortita y una actividad de repaso.

Buenas tardes chicos, ya varios estuvieron mandando el primer trabajo y espero seguir recibiendo más. Si alguno tiene algún inconveniente para enviarlo o dudas, espero su mensaje, vamos de a poco acomodandonos a esta situación y espero poder acompañarlos en esto. Pretendo ir de a poco con las actividades para que no se les junte todo de golpe y para poder dar una corrección personal a cada trabajo, por eso se me ocurrió que podíamos utilizar otro medio de comunicación más fluido que las respuestas por mail que es el Classroom.
Yo también me estoy adecuando a las plataformas, por lo que si no se entiende algo, o tienen alguna dificultad para trabajar con lo que se sube al classroom me mandan un mensaje para poder solucionarlo. 

NOTA IMPORTANTE: Para poder utilizarlo todos deben tener cuenta de GMAIL, porque se accede a través de google. 

Pasos para acceder al Classroom:

  1. Ingresar a tu cuenta gmail
  2. Ir a la opción de Google apps


  1. Seleccionar la opción Classroom


  1. Clickea en el signo +, la opción unirse a la clase







  1. Ingresa el código mp4bjcp


Ya estamos listos para comenzar! 



El primer trabajo para completar, desde la plataforma,  es un cuestionario corto para saber de qué forma se manejan y qué posibilidades de comunicación podemos tener.
La fecha de entrega es para el día 17/04,  son preguntas cortas para resolver en el momento, por eso puse una fecha límite de entrega, para poder seguir trabajando. 








Muchas veces me han preguntado, ¿Para qué sirve esta materia? ¿Por qué te gusta? ¿Por qué estudias eso?, muchas otras veces yo me pregunte lo mismo mientras estudiaba, había muchas materias en la carrera que no me gustaban, pero siempre TODO nos sirve para aprender algo. 
Lo importante de esta materia, está en la pregunta que yo les hice en la clase anterior: 
¿Alguna vez te has preguntado de qué están hechas las cosas?. Vamos a tratar de darle respuesta a esa incógnita, y de a poco ir aprendiendo cual es comportamiento de todo lo que nos rodea.  
Espero, aunque se que es difícil, que se interesen por esta materia, y lo importante, que descubran que sí tiene sentido estudiarla, porque la física y la química son parte de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y voy a demostrarles eso, a veces se vuelve complicado, pero juntos lo vamos a ir resolviendo. 


Para empezar a responder a la primer pregunta ¿De qué están hechas las cosas?
Todo lo que nos rodea está compuesto de materia.
¿Qué es la materia?
      Cuando hablamos de materia, nos referimos a cualquier cosa en el universo:  el agua, los animales, las plantas, ... están compuestos de materia.
Materia es entonces, todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Un cuerpo, es una porción limitada de materia. Por ejemplo una silla es un cuerpo.
¿De qué está formada la materia?
      La materia es todo lo que existe en el universo y está compuesto por partículas elementales.
         La materia se organiza jerárquicamente en varios niveles. El nivel más complejo es la agrupación en moléculas y éstas a su vez son agrupaciones de átomos.


🌎NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA🌿 | BIOLOGÍA | - YouTube

Actividades 

NOTA:  Cada uno puede completar las actividades en el archivo desde la computadora, pero recuerden que igualmente tiene que estar en la carpeta! (Para abrir desde la aplicación Classroom)

  1. Unir con flecha según se considera corresponda:

Alegría

Mesa                                   
MATERIA
Nubes

Amor                                NO SE CONSIDERA  MATERIA

Pensamiento

Cocina

Agua

2)Realiza la siguiente experiencia, toma fotos y anota cada paso que hagas. Luego responder ¿El aire ocupa un lugar en el espacio? ¿Se considera materia? 



MATERIALES

• Un recipiente grande (transparente en lo posible) • Un vaso transparente • Un pañuelo • Agua

PROCEDIMIENTO

1. Llenar el recipiente con unas ¾ partes de agua. 
2. Poner el pañuelo hecho un bollito en el fondo del vaso.
 3. Poner el vaso con la boca hacia abajo (sin que caiga el pañuelo) y ubicarlo de manera firme y derecho, dentro del recipiente. 
4. Sacar el vaso y observar si el pañuelo se mojó.

EL AIRE OCUPA ESPACIO




¡Hasta acá por hoy de actividades! 
En caso que haya dificultades para  resolver espero su mensaje!
Abajo les dejo algo para leer y realizar si quieren
Buena semana 


Un poco de actualidad: CORONAVIRUS
 En esta nueva etapa es importante estar informados y ser responsables. Por eso a continuación les dejo el link para que puedan acceder a la página del gobierno donde subieron un tutorial para confeccionar un barbijo.
Es de utilidad por si algún miembro de la familia tiene que salir a trabajar, o hacer las compras. De no ser así, lo mejor es quedarse en casa. Pero hay situaciones en las que no se puede elegir y por eso quería al menos, a la distancia, ayudarlos si así lo necesitan.
Espero que me manden fotos si lo implementaron para algún miembro de la familia!


________________________________________________________________________________




Fecha: 21-04-2020
Clase: Nº 4
Docente: Magali Serratore
Contenidos:  La materia


Buenos días chicos, en el día de hoy nos vamos a realizar un encuentro a través de zoom. La idea es conocernos un poco ya que no tuvimos la oportunidad de vernos y además poder resolver dudas que aparecieron de los trabajos. 
Este día vamos a dedicarlo a eso y que puedan terminar los trabajos que ya están subidos al blog. 


Les dejo la indicación para acceder a la charla: 
ID reunión; 212 852 8193
Horario: 16hs



Nos encontramos en un ratito!
__________________________________________________________________________________


Fecha: 28-04-2020
Clase: Nº 5
Docente: Magali Serratore
Contenidos:  Propiedades de la materia


Buenas tardes chicos! La última clase tuvimos el encuentro por Zoom para conocernos y poder resolver algunas dudas, la mayoría pudo resolver las actividades sin problema, así que vamos a ir avanzando de a poco sobre el tema. 
Cualquier consulta no duden en mandar un mensaje! 
Que tengan linda semana, esperemos que mejore.
Saludos


Actividad


Acceder al vídeo a través del siguiente link, https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0
Luego de ver el vídeo, y buscando información, responder:


  1. ¿A qué términos corresponden estas condiciones? Completa con la palabra adecuada
     MATERIA/ PESO/ MASA/ VOLUMEN/ PUNTO DE FUSIÓN/ DENSIDAD


a)_________  es la relación entre la masa y el volumen que ocupa un material
b) _________   es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio
c) _________ es el espacio que ocupa un cuerpo.
d) _________ es la fuerza con la que la gravedad de un planeta o satélite atrae a la masa de un objeto.
e) _________ es la cantidad de materia que tiene un cuerpo


Homero Pensando Png - Cartoon Person Looking Confused PNG Image ...PARA PENSAR: ¿Las definiciones en ciencias son las mismas que las que usamos en la vida diaria? Ejemplifica con alguno de los términos que acabamos de definir


  1. a) De la siguiente lista, Coloca E o I en el casillero  según  las propiedades extensivas (E) y las propiedades intensivas (I) de la materia.  Justifica al lado cada elección buscando la definición de propiedades extensivas e intensivas. 


Masa              __________________________________________________


Color            ___________________________________________________


Punto de fusión   _______________________________________________


Volumen    _____________________________________________________


Densidad    _____________________________________________________


Peso    ________________________________________________________


Olor    _________________________________________________________


b) ¿Cuáles de las propiedades del ejercicio anterior son propiedades organolépticas y porqué?

__________________________________________________________________________________


Fecha: 05-05-2020
Clase: Nº 6
Docente: Magali Serratore
Contenidos: Modelo de partículas


Buenas tardes chicos! Espero que esten bien. 
Seamos positivos y que a partir de esta experiencia que nos toca vivir,   podamos crecer como personas,  aprender a compartir y respetarnos en la convivencia.
Estoy a su disposición en lo que pueda ayudar. Saludos y que tengan linda semana.
En la actividad anterior fijamos algunos conceptos que son importantes y tenemos que tener en cuenta, como lo son volumen y masa por ejemplo. Y además clasificamos las propiedades de la materia en extensivas e intensivas. 
Vamos a empezar a trabajar con el comportamiento de la materia, es decir de todo lo que nos rodea y vamos a intentar relacionar los contenidos con la vida cotidiana como muchos de ustedes a través de las actividades vienen haciendo muy bien.

Actividad


  1. Leer el siguiente texto


  1. ¿Hay palabras que te resultan desconocidas del texto? Si es así, copialas en la carpeta y busca la definición.
  2. ¿Qué sostiene el modelo de partículas?
  3. ¿Reconoces los estados en los que se puede encontrar la materia? Da un ejemplo de cada uno.
  4. Si tuvieras que dar una definición de cada estado. ¿Cómo sería? 


________________________________________________________________________________________

Fecha: 12-05-2020
Clase: Nº 7
Docente: Magali Serratore
Contenidos:  Estados de agregaciòn de la materia

Buenas tardes chicos. Espero que sigan bien en estos días difíciles que nos toca vivir, siempre tirando para adelante, todos juntos vamos a salir de esto, cada uno desde su lugar, cumpliendo con lo que nos corresponda. 

NOTA: Dejo cargado un libro que es para segundo año de físico química, que vamos a utilizar y cuenta con la información necesaria para resolver las actividades.

Actividad

  1. Buscando información o con ayuda del libro completar:

Características
SÓLIDO
LÍQUIDO
GASEOSO
PLASMA
FORMA




VOLUMEN




ESPACIO ENTRE LAS PARTÍCULAS /FUERZA DE INTERACCIÓN




REPRESENTACIÓN







 b)  Ordena en los casilleros, los ejemplosde la lista , según corresponda:

  • Cubo de hielo, aire, agua, jugo de naranja, mesa, vapor,  libro, hidrógeno, plástico, arena, vinagre, petróleo, dióxido de carbono.


SÓLIDO
LÍQUIDO
GASEOSO




c) Busca ejemplos del estado plasmático. ¿Los conocías? ¿Te costó encontrarlos?