Aquí encontraran los contenidos de la materia, los criterios de evaluación y la bibliografia correspondiente. También encontraran anuncios como este, tareas asignadas con material bibliográfico, documentos compartidos, vídeos o links de paginas.
Estas tareas deberán ser realizadas en formato papel para ser corregidas en clase o bien entregadas a la profesora según lo indique.
Cualquier duda podrán comunicarse con la profesora desde 08:00 hs hasta 20:00 hs vía gmail: patriciajuarez2985@gmail.com.
1- UNIDADES DE CONTENIDOS:
UNIDAD Nº 1: ESPACIO Y ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL:
El Estado Argentino: ubicación geográfica, conformación del territorio
Argentino. Conformación del modelo Agro-exportador en Argentina. Expansión de
las fronteras y conquista del desierto. Organización del territorio en el siglo
XIX. El capitalismo europeo y la inserción de la Argentina en el mercado
mundial. Las influencias del FF.CC. Inversiones extranjeras y locales. Especialización
productiva: economías extra-pampeanas. Ruptura del mercado mundial: crisis de
1930. La industrialización por sustitución de importaciones (ISI). Producción durante
el ISI y desigualdades regionales. Economías regionales durante el ISI. La
formación de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA).
UNIDAD Nº2: ESPACIO SOCIEDAD Y NATURALEZA:
Las condiciones físico – naturales del espacio nacional: el relieve.
Su modelado: agentes endógenos y exógenos. Los climas: elementos y factores que
lo determinan. Sistemas hidrográficos. Distribución geográfica de los biomas y
sus potencialidades. Los ambientes resultantes: la Argentina húmeda y la
Argentina árida.
Valorización y apropiación de los recursos naturales. Valorización
según las necesidades sociales y el paso del tiempo. Recursos naturales
renovables y no renovables. Valorización de los recursos mineros y la
participación del Estado. El recurso suelo y la producción agrícola. Circuitos
productivos. El paisaje como recurso. Problemas ambientales de la Argentina
actual. Expansión sojera, consecuencias.
UNIDAD Nº 3: ESPACIO Y ECONOMÍA:
Cambios en la economía mundial. Modelo neo-liberal en la Argentina. Antecedentes:
la crisis mundial de los años `70. La deuda externa y el neo-liberalismo en
América Latina.
Transformaciones sociales y económicas durante los `90. Áreas más y
menos desarrolladas. La pobreza en la década del `90. Transformaciones urbanas
en la RMBA. Sociedad y territorio desde 2002 hasta la actualidad. La población
en la Argentina. Los censos de población. Estructura y composición demográfica.
UNIDAD Nº 4: ESPACIO POLÍTICA Y PODER:
Los recursos naturales en el contexto del mundo globalizado: manejo de
los recursos. Los recursos más codiciados: el uso del agua: el acuífero
guaraní.
Los minerales: casos de manifestación de la sociedad, la Constitución
Nacional y la propiedad de los minerales. El uso y el boom de la soja. La
tierra y los pueblos originarios. Contexto actual.
2- CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·
Guías de trabajos prácticos y de estudio
·
Corrección de mapas
·
Trabajos domiciliarios
·
Lecciones orales, individuales y grupales
·
Evaluaciones individuales, grupales, a libro abierto, etc.
·
Desempeño y trabajo en clases
·
Interpretación de audiovisuales
·
Interpretación de mapas, gráficos, etc.
·
Criterio cartográfico
3- BIBLIOGRAFIA DEL ALUMNO:
·
Geografía de Argentina, 3ro año. Serie Activados, editorial Puerto de
Palos, 2014.
Fecha: 16 de Marzo del año 2020
Clase: 1
Docente: Patricia Juarez
Contenido: Presentación del Territorio Argentino
Buenas tardes: En la carpeta con la fecha de primera clase van a descargar, imprimir y/o completar desde el Instituto Geográfico Nacional el mapa de la República Argentina con división política indicando: provincias, países limítrofes con sus correspondientes capitales, Mar Argentino, océanos y los puntos extremos del territorio Argentino. Nota: deberá ser enviada al gmail y copiada en el carpeta.
Buenas tardes:
Clase: 2 correspondiente al día lunes 30 de Marzo del año 2020.
Docente: Patricia Juarez
Contenido: Unidad Nº1 : Presentación del Territorio Argentino.
Espero alumnos/as se encuentren bien yo quiero que estemos juntos trabajando y al mismo ritmo si, por ello es que hoy ya envío esta tarea para que con sus tiempos se organicen y tengan todo en la carpeta y también puedan enviarlo, gracias.
Me gustaría proponerles que el Lunes en el horario de clases todos estemos en la medida que se pueda con nuestros gmail, así mientras yo les voy enviando las devoluciones, tareas todo ustedes puedan consultar.......
La tarea consiste en que agreguen al mapa de la clase numero uno los siguientes items:
1- A los puntos extremos indicar su posición absoluta es decir, Latitud y Longitud.
2- Buscar la posición, la forma y la extensión que presenta nuestro territorio Argentino, es decir caracterizarla brevemente.
3-Marcar en el mapa el ancho del territorio indicando sus km. y su extensión que es unir los puntos extremos norte con el sur con sus km.
Los espero el día lunes y también las tareas de aquellos que todavía no la entregaron gracias!!!!
Buenas tardes alumnos/as recuerden que hoy a partir de las 15:10 estamos en clases así envían las actividades, puedo corregir, me pueden preguntar, etc patriciajuarez2985@gmail.com los espero!!!
13/04/2020
Clase: 3
Profesora: Patricia Juarez
contenido: Limites y Fronteras.
Buenas tardes alumnos/as espero se encuentren bien y que hayan pasado una linda Pascua en familia!!!
Hoy les voy a recomendar 2 vídeos muy breves referidos a los limites y a las fronteras así podemos ir conociendo referido al tema y a mi posterior explicación, desde ya muchas gracias!!!
Por otro lado felicitarlos por las tareas que recibí y que estuve corrigiendo muy contenta por el empeño y la dedicación!!!
vídeo 1: Triple Frontera de Canal Encuentro. Del programa Horizontes y Ciencias Sociales, duración 27:46 min
Vídeo 2: Limites y Fronteras - Canal Encuentro. Del programa Horizontes y Ciencias Sociales, duración 9:40 min. Si tienen dudas recuerden que tienen mi gmail, gracias!!!
Buenas tardes: solicito a los siguientes alumnos que envíen la actividad Nº 1, es decir, el primer mapa:
Acosta Valentina/ Ayala Rodrigo/ Bolgia Tomas/ Cabrera Axel/ Cerda Agustina/ Dallasera Lautaro/ Fernandez Valentina/ Gomez Thiago/ Lopez Luciano/ Mendoza Luciana/ Ponce Alexis/ Prieto Candela/ Ramirez Sofia/ Rodriguez Gonzalo/ Saldivar Julieta/ Servian Alan, Vargas Thiago y Zabala Priscila.
Hasta ahora que les estoy escribiendo no recibí nada así que por favor esta es la ultima semana de plazo de entrega, sepan entender que el día Jueves se cumple un mes de la tarea, gracias.
20/04/2020
Clase 4
Profesora: Patricia Juarez
Contenido: Limites y Fronteras: (Que son los limites y que son las fronteras, distintos tipos de limites y de fronteras, pasos fronterizos, conflictos, cartografía).
Seguramente ya habrán podido ver los 2 vídeos que les recomendé, así que la propuesta de hoy es dejarle actividades que van a ser entregadas el día Lunes 27/04/2020 por classroom.
También ese día a las 15:10 de la tarde vamos a tener la reunión por Zoom, es importante que se conecten porque vamos a despejar dudas, corregir actividades, y lo mas importante poder vernos. Les dejo los datos que van a necesitar para poder ingresar a la reunión, ID de la reunión: 721-2105-8793 y la contraseña: 2jsems; recuerden descargar en en el celular o en la computadora esta aplicación. Si tienen dudas al respecto saben que pueden consultar por el gmail o por classroom.
Por otro lado la actividad del día de hoy van a poder encontrarla ademas de este sitio en clasrrom para poder tener una mayor disponibilidad de recursos didácticos, les pido que vayan ingresando al siguiente código de clase: rz6nyzd. Muchísimas gracias, espero se encuentren bien ustedes y su familias!!!
Actividades:
1- A partir de los vídeos proporcionados definir con sus palabras limites y fronteras.
2- Existen distintos tipos de limites y de fronteras: buscar en en sitios de Internet o desde el Instituto Geográfico Nacional la definición para: Fronteras de contacto y de separación/ limites geográficos/ geométricos/ y geodésicos.
3- Realizar una cronología referida a los conflictos limítrofes que se desprendieron a partir de la división/ separación: (1881- 1893- 1902- 1896- 1898- 1895- 1878- 1899- 1905- 1904- 1925-1889-1876).¿Como realizar una cronología? Tienen que ordenar las fechas de menor a mayor en una linea recta y luego arriba de la recta y también debajo agregar una breve descripción en este caso del conflicto, es decir, que paso en esa fecha, tengan en cuenta que en una fecha pueden estar presentes mas de un conflicto.
4-Explicar con sus palabras con ayuda de los vídeos que son los Pasos Fronterizos.
5- Buscar información referida a las Ciudades Gemelas y citar 5 ejemplos.
Nota: recuerden que trabajamos con Argentina y toda la información debe ser del Territorio Argentino.
Fecha: 27/04/2020
Clase Nº 5
Profesora: Patricia Juarez
Contenidos: Limites - Fronteras - Pasos Fronterizos - Ciudades Gemelas.
Buenas tardes alumnos/as espero se encuentren bien cada uno en sus hogares. Hoy 15:00 horas tenemos un encuentro mediante Zoom, vamos a corregir las actividades, por otro lado recuerden que todo se entrega por classroom. Tenga hoy sus carpetas, un mapa de la República Argentina el de la actividad Nº 1. Los espero a todos saludos!!!
Fecha: 04/05/2020
Clase: Nº 6
Contenidos: Conformación del Estado Argentino
Buenas tardes a todos espero que se encuentren bien y con ganas de trabajar. Que tengan una linda semana!!!
Hoy como les anticipe la semana pasada vamos a comenzar a trabajar en la búsqueda de información para poder comprender como se conformo nuestro Territorio Argentino es un Estado, como dejamos de ser una colonia gobernada por España.
Todo el material de lectura y el audiovisual lo encontraran en classroom. Gracias!!!
Fecha:11/05/2020
Clase: Nº 7
Contenidos: Conformación del Estado Argentino
Buenas tardes alumnos/as espero que todos estén bien, cuidándose, descansando y estudiando juntos a sus profes.....
Les informo que este Blog va a funcionar hasta el 18 /05/2020. Y el medio de comunicación va a ser el classroom, así que por favor aquellos que faltan ingresar hacerlo antes de dicha fecha.
Hoy les deje en classroom un resumen con todos los temas trabajados hasta el momento, les sirve a modo de repaso y de visar en sus carpetas si esos temas están; a su vez les dejo una actividad para empezar a trabajar con el tema" La Conformación del Estado Argentino".
Espero que tengan una linda semana que se vayan sumando los alumnos/as que faltan que puedan organizarse y éxitos con todas las materias y actividades, saludos!!!