ETIQUETAS

lunes, 16 de marzo de 2020

HISTORIA


AVISO IMPORTANTE!!

SEGUIMOS POR CLASSROOM, A PARTIR DEL 15 DE MAYO, ES DECIR, A PARTIR DE LA SEMANA PRÓXIMA, DEJAREMOS DE USAR ESTE BLOG Y PASAREMOS A USAR CLASSROOM. 
PUEDEN UNIRSE AL AULA CON EL SIGUIENTE CÓDIGO:


ol4qtdy


LA TAREA DE REVOLUCIÓN DE MAYO, YA QUE ES ANTERIOR A LA CREACIÓN DEL CLASSROM, ME LA DEBEN ENTREGAR POR E-MAIL.

NOS VEMOS EN EL AULA VIRTUAL!  =) 




Lunes 11 de Mayo 
Clase Nº 09 - correspondiente al dia 13 de Mayo
Docente: Villagra turco Solange 


Hola Estudiantes!

Espero que estén bien, transitando esta nueva fase de la cuarentena de la mejor manera posible. Recuerden la importancia de mantenerse activos, ayudar en las tareas de la casa y, hasta tal vez, aprender algo nuevo: 
aprender a cocinar algo rico, aprender a manejar una huerta, aprender algún idioma con las nuevas apps, etc. (hay tantas opciones!!) 

Con mucha responsabilidad a la hora del estudio, recuerden que NO son vacaciones. Es clave que no pierdan el hilo de las clases, ya que un contenido tiene que ver con el anterior y es importante que no se pierdan ni se dejen estar. 
Los docentes y equipos directivos de todos los establecimientos educativos del país seguimos trabajando, bajo estas circunstancias extraordinarias y complejas, para asegurar la continuidad pedagógica de todos los estudiantes. Pero eso es un trabajo en equipo, uds. son la otra parte ! Y deben trabajar mucho mas que durante las clases presenciales! 
Sabemos que no es sencillo y el cálido ambiente escolar se extraña, pero es lo que nos toca vivir y debemos enfrentarlo con la mayor de las paciencias y poner  a prueba nuestra flexibilidad y adaptabilidad. 

Dicho esto, tengo un ANUNCIO IMPORTANTE para hacerles:

A PARTIR DEL DÍA VIERNES 15 DE MAYO, ESTE BLOG DEJARA DE USARSE Y PASAREMOS A USAR EL CLASS ROOM PARA SEGUIR APRENDIENDO TODOS JUNTOS!
 Sé que con algunos de sus docentes ya la utilizan, pero conmigo, no.  En los próximos días les haré llegar a través de sus preceptores e, incluso, lo escribiré por acá, EL CÓDIGO PARA UNIRSE A MIS CLASES. Asique, estén atentos !


Sin más, les mando un abrazo enorme y los extraño mucho!

La profe Solange 



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Martes 05 de Mayo
Clase Nº8 - correspondiente al dia miercoles 06 de Mayo
Docente: Villagra Turco Solange 


Hola Estudiantes:

La clase pasada comenzamos a estudiar la Revolución de Mayo y sus antecedentes. Les mande a ver unos vídeos al respecto, espero que lo hayan echo. No recibí ninguna pregunta o duda de uds, por lo cual, entiendo que el tema esta entendido para todos y todas. Asi que, continuamos: 




>> Ahora bien, ¿Qué sucedió durante la famosa revolución de mayo?

Los acontecimientos de la revolución se desarrollaron durante la llamada Semana de Mayo, la cual inició el 18 de aquel mes de 1810 cuando en España cayó la Junta Suprema Central, el gobierno español, que había nombrado como virrey de Buenos Aires a Hidalgo de Cisneros.
Durante los días posteriores, los patriotas argentinos reunieron las milicias y citaron al pueblo a un cabildo abierto para debatir acerca de una nueva autoridad política, exponiendo que la autoridad del virrey era ilegítima ya que la junta que le había otorgado el cargo no existía más.
El 25 de mayo de 1810, el virrey Hidalgo de Cisneros presentó su renuncia en vista del gran descontento popular, a partir de la cual se formó la Primera Junta de Gobierno, dirigida por Cornelio Saavedra y constituida por idealistas criollos que aún gobernaban en nombre del rey Fernando VII de España.
Durante años estos argentinos utilizaron la máscara de Fernando VII para gobernar; es decir, aprobaban a este como su legítimo monarca, pero hacia el final terminaron oponiéndose a él.
La revolución marco un antes y un después en la historia nacional argentina y, no solo eso, sino en la historia de América, ya que fue nuestro primer gobierno patrio. Voy a aclarar algo, parece una obviedad pero muchos caen en este error, el 25 de mayo se estableció un gobierno criollo, de personas nacidas y criadas acá, en Bs As, pero no declaramos la independencia, no es que fuimos independientes de España en ése momento. Para hablar de independencia, los criollos y porteños debieron esperar seis años más, hasta el 9 de julio de 1816.
Entre los principales efectos, también llamadas consecuencias de la revolución, encontramos las siguientes: (aclaro que lo siguiente está muy resumido, desde luego, que uds, avanzaran más en la búsqueda de información)
  1. La destitución del virrey Hidalgo de Cisneros y la instauración de la Primera Junta de Gobierno que desplazó a los españoles de la autoridad. Esto es un jaque al poder español en América.
  2. La disolución del virreinato del Río de la Plata, demarcación impuesta por la corona española, que generó el surgimiento de nuevas naciones tales como Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.
  3. La instauración de una soberanía, ya que a partir de entonces los representantes del país serían elegidos por el pueblo. Soberanía es un concepto clave en historia y en política.
  4. El comienzo de la Independencia de Argentina, declarada posteriormente el 9 de julio de 1816.
Hasta acá, la parte teórica. Debajo les dejo un TP para entregar en dos semanas, es decir, el miércoles 20 de Mayo


>> Una vez vistos los vídeos, analizados y entendidos los contenidos (recuerden que si tienen dudas sobre la teoría, me pueden escribir consultando) resuelvan:

1)   ¿Qué entendemos por Revolución? Además de la revolución de Mayo de 1810, ¿cuál otro conoces que haya sucedido en suelo americano?
 2) Menciona y desarrolla sus causas más sobresalientes de este proceso histórico.
 3) Busca información en libros o internet y escribe sobre los actores sociales, es decir, los personajes involucrados en la revolución de mayo. No solo me refiero a los integrantes de la primera junta, sino también a quienes esperaban en la Plaza de Mayo. (Ojo! No pretendo que escriban la biografía de Saavedra, por ejemplo, simplemente mencionarlos y decir cuál fue su rol, su importancia en la revolución).
 4) ¿Cuál fue la importancia historia del 25 de Mayo? ¿Qué repercusiones, es decir, que efectos tuvo en la historia nacional y continental?
 5)   La revolución de Mayo tuvo dos facciones, es decir, dos tendencias políticas distintas. Por un lado las ideas propuestas por Cornelio Saavedra y, por otro, la corriente de ideas de Mariano Moreno. Escribe en que se diferencias ambas y como llego su fin esta rivalidad política entre Saavedra y Moreno.


>> Este TP lo deberán resolver, en lo posible, en formato Word (o sea en la compu), para evitar recibir fotos mal sacadas de trabajos que no se pueden leer ni corregir, luego, adjuntan el archivo de Word al e-mail ( villagraturcosolange@gmail.com ) que me enviaran, así se los puedo corregir.

En el caso que no tengan compu en casa, lo resolverán en la carpeta y me enviaran la foto para su corrección. Pero, para ello, tengan en cuenta lo siguiente:

 1) saca la foto de manera VERTICAL, no horizontal;
 2) Enfoca toda la pagina; 
3) Saca la foto desde arriba (no de costado); 
4) usa luz natural, trata de ponerte cerca de una ventana o, en su defecto, en un espacio luminoso de tu casa o habitación; 
5) evita sacar fotos de noche o con oscuridad; 
6) enfoca bien la hoja, que se lea nítidamente tu letra; 
7) no hagas zoom; 
8) limpia antes el lente de la cámara.


Asimismo, si tienen dudas teóricas o dudas sobre cómo resolver el trabajo, me escriben un e-mail consultando o bien me mandan un MD a mi Instagram @tiphistorico, esta opción esta buena, me sirvió mucho con otros cursos, porque les puedo mandar notitas de voz sino entienden bien algo. 

Nos leemos, un abrazo

La profe 

 ...........................................................................................................

Lunes 27 de Abril
Clase nº7 correspondiente al miercoles 29 de Abril
Docente: Villagra Turco Solange


Hola estudiantes!!

Espero que estén todos bien, cuidándose mucho! Aprovecho a felicitar a 3º C por su labor, trabajo y dedicación en lo que va de este tiempo de cuarentena general y obligatoria contra el COVID19. 
Su buena predisposición y su dedicación es ejemplar y es mi motor a seguir día a día. 

Dicho esto, les cuento que arrancamos con los contenidos formales de tercer año. Mas precisamente, contenidos en el marco de Historia nacional Argentina, que todos amamos, no? 
Vamos a comenzar con, nada mas ni nada menos, que la famosa REVOLUCIÓN DE MAYO

Pero antes de empezar con ella, comencemos por definir sus ANTECEDENTES, lo que nosotros llamamos causas. ok? 
Lo siguiente es solo una introducción al tema, más adelante ampliaremos. 

1) La primera causa fue el MONOPOLIO COMERCIAL que España le imponía a sus colonias en Latinoamérica. Todo Latinoamerica tenia prohibido comercializar, comprar o vender productos, bienes o servicios, con un país que no fue España. 
Para colmo, los españoles no siempre le compraban a sus colonias con precios justos, sino mucho mas bajos. De es manera se favorecían los españoles y nosotros, los americanos, nos veíamos perjudicados.

2) La revolución norteamericana. El 4 de Julio de 1776, las 13 colonias que Inglaterra tenía en lo que hoy es EEUU, se independizaron, lo cual sentó un precedente en todo el continente. Los yanquis fueron los primeros en independizarse de su metrópoli, luego le siguieron los Haitianos y, posteriormente, el Virreinato del Rio de La Plata. 

3) Las REFORMAS BORBÓNICAS  también fueron una causa de la revolución. Estas reformas creadas por el rey de España, no ayudaron a resolver los problemas que los nativos americanos tenían, al contrario, crearon mayor dependencia entre la metrópoli (España) y sus colonias , ademas de incentivar el monopolio comercial que, como ye dije mas arriba, a los criollos no les caía bien para nada. (De modo que este antecedente, se puede relacionar con el primero que les mecioné). 

4) El SECUESTRO DEL REY FERNANDO VII de España. El rey Fernando fue secuestrado y puesto bajo prisión por nada mas ni nada menos que .... NAPOLEÓN BONAPARTE. Bueno en realidad, por su hermano, José Bonaparte. José arrestó a Frenando para poder reinar España, no se olviden que en esa época se llevaba a cabo en Europa la REVOLUCION FRANCESA. Entonces, si el rey de España estaba en un calabozo, en calidad de preso, ¿quien gobierna las colonias? ¿A quien le debían fidelidad las colonias latinoamericanas si, el mismísimo rey, era un preso mas? Esa fue la pegunta que todos los criollos se hicieron en el momento que se enteraron que España estaba en manos de los hermanos Bonaparte. 

5) Las INVASIONES INGLESAS, de 1806 y 1807. Cuando Inglaterra pierde sus 13 colonias del territorio norteamericano en el año 1776, busca invadir y conquistar nuevos territorios para extraer de ellos recursos naturales; no se olviden que este país atravesaba la segunda fase de la revolución industrial y necesitaba muchos recursos y materias primas. De manera que quisieron, intentaron invadir las Provincias del Rio de la Plata. 
En el 1806, lo lograron. Durante dos meses estuvieron asentados en la costa de lo que conocemos como Quilmes. El virrey de ese momento, llamado Sobremonte, no defendió como habría debido hacerlo. De echo escapo con el tesoro nacional !! Pero fue interceptado por los invasores y se lo robaron!
Luego de que los criollos se dieron cuenta que nadie iba a defenderlos contra los ingleses, conformaron entre ellos LAS MILICIAS PORTEÑAS. Con ellas pudieron luchar contra el enemigo y vencerlo! Los ingleses, que se quedaron con la sangre en el ojo, por decirlo de una manera coloquial, se quedaron con la necesidad de obtener los recursos que el rio de la plata puede ofreecer, al ño siguiente, 1807, volvieron a invadirnos. Con las milicias porteñas ya conformadas, volvimos a luchar contra ellos y a vencerlos. En este momento de la historia, se destaco la figura de LINIERS, un franceses que vivía hace muchos años aca en BS AS y armo las milicias junto con otros vecinos porteños. Su intervencion, su alto grado de compromiso por defender la patria criolla fueron tal que, de echo, fue nombrado virrey en reemplazo de Sobremonte. 

Hasta aca la explicacion sobre las causas. Espero que me hayan entendido bien, sino me preguntan por mail todas las dudas. 
Lo que uds. deben hacer esta semana, es buscar y leer en Internet, en paginas serias (por favor, el rincón del vago NO!) información sobre las causas de la revolución de mayo, para que puedan ampliar todo lo que les conté recién. 
En hsitoria hay algo que llamamos MULTICAUSALIDAD, quiere decir que hay muchas causas para un hecho. Fíjense que la revolucion de mayo es solo un hecho que, por loe menos tuvo, 4 causas! En historia nada sucede por casualidad, todo es efecto de algo, chicos. Miren videos al respeto, en YouTube hay algunos muy interesantes. Por ejemplo los siguientes tres:

REVOLUCIÓN DE MAYO 1810 en 8 Minutos

Las Invasiones Inglesas al rio de La Plata 

La Revolución de Mayo - Años Decisivos 181

Revolución de Mayo Moreno y Saavedra


Traten de ver todos los vídeos que les mando, tienen todo una semana para hacerlo (no todo es Netflix, jeje)

Hasta la próxima, nos leemos !

la profe 


Lunes 20 de Abril
Clase nº 6 - correspondiente a miercoles 22 de abril
Docente: Villagra Turco Solange 
Actividades:


  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN = ¿MEDIOS DE INFORMACIÓN ?
Sabemos que la temática de la pandemia, es decir, el virus del CoVid-19 ocupa las primeras planas de diarios y revistas como así también es el protagonista principal de los noticieros y redes sociales.
Ahora bien, los invito a reflexionar: ¿Acaso no suceden otras cosas a nivel local, nacional o mundial que vale la pena mirar y atender?
Les proponga una actividad que tiene que ver mas con sociales, humanidades o sociología más que con historia. 

BUSQUEN Y SELECCIONEN una noticia, en televisión, diarios o redes sociales, QUE NO SE TRATE DEL CORONAVIRUS. Van a ver que les va a costar unos minutos encantarlo. 
Una vez que lo hagan, traten de ver que temática representa: por ejemplo, economía, policiales, femicidios, ecología, etc. Es decir, que etiqueta lleva esa noticia? Reflexionen: ¿que importancia posee?
Luego, fíjense si es una noticia a nivel local (tu barrio o municipio), nacional (Argentina) o mundial (cualquier otro país).  
Traten de debatir con sus familias sobre la importancia o visibilidad que los medios de comunicación le dieron a la noticia que seleccionaste.  ¿Piensas que pudo tener mayor trascendencia? 
El 99,9% de las noticias (aprox.) que inundan nuestras pantallas y diarios son sobre la pandemia y sus consecuencias, ahora, todo lo demás que sigue sucediendo, ¿acaso se nos informa como es debido? 
O será que los medios de comunicación REALIZAN UN RECORTE DE LA REALIDAD Y NOS ENSEÑAN LO QUE ELLOS QUIEREN .
Lo anterior son simples conjeturas y reflexiones, los invito a realizar esta actividad de MANERA FAMILIAR. 

No quiero restarle importancia a la situación sanitaria mundial que nos aqueja, ojo! Simplemente los quiero llevar a mirar otro panorama, la otra “realidad”. 

ACLARACIÓN:  No es una actividad que debe ser corregida, es decir, no la deben enviar para su corrección. 

Asimismo, hasta el día lunes 26 de Abril tienen tiempo para resolver y mandarme para su corrección la actividad de la semana pasada (sobre el video de Canal Encuentro). Les recuerdo mi e mail: villagraturcosolange@gmail.com

ACLARO: en ASUNTO del e mail que envíen, siempre,siempre deben escribir su APELLIDO, NOMBRE Y CURSO


Otra cosa, muy importante:


Cuando mandan fotos de sus actividades para corrección, sé que ya lo mencione, pero insisto sobre este punto ya que me genera dificultades y estancamientos (cosa que deseo evitar en estas circunstancias), tengan en cuenta:
 1) saca la foto de manera VERTICAL, no horizontal;
 2) Enfoca toda la pagina; 
3) Saca la foto desde arriba (no de costado); 
4) usa luz natural, trata de ponerte cerca de una ventana o, en su defecto, en un espacio luminoso de tu casa o habitación; 
5) evita sacar fotos de noche o con oscuridad; 
6) enfoca bien la hoja, que se lea nítidamente tu letra; 
7) no hagas zoom; 
8) limpia antes el lente de la cámara.

Gracias y nos leemos !

un abrazo virtual 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Martes 14 de Abril
Clase Nº5 - correspondiente al miércoles 15 de Abril
Docente: Villagra Turco Solange 
Actividades:

Antes de ello: aclaraciones importantes en este contexto.

Vuelvo a destacar que atravesamos un momento histórico extraordinario a razón de la pandemia y cuarentena. Es época de introspección y quedarse adentro, quedarse en casa, donde pertenecemos, donde también somos necesarios. Los invito a no desesperar, a no ponerse ansiosos si las tareas o actividades no quedan "de 10". Ya habrá tiempo de recuperar tareas, contenidos y hasta, porqué no, de realizar algún debate histórico de esos que tanto disfrutamos. De esta salimos todos, todos juntos, cuidándonos y cuidando al otro. Esto, también pasará y volveremos todos al aula, pero la clave es que, cuando regresemos, estos todos y no falte nadie. 

1)  Para seguir profundizando y reflexionando sobre este momento de aislamiento y de cuidado individual y social, les propongo que de MANERA FAMILIAR, TODOS JUNTOS, vean el video de Canal Encuentro que esta en YouTube y se llama LA ESCUELA ESTA ABIERTA (la pueden ver desde el celu o PC). Dejo el link mas abajo, sino introducen en el buscador de Yutube el titulo del video y parece, dura 6:47. Es corto. 
Mirenlo las veces necesarias. Personalmente, lo considero un video emotivo cargada de emocion y que deja un mensaje positivo (nada mal viene por estos días). 


2)  Luego de verlo, anoten en sus carpetas (recuerden que todas las actividades se pueden hacer en la PC también, usando Word o PDF) las emociones o sensaciones que tuvieron al ver el video, que opinan al respecto, que opinión les merece a uds. y también a sus familias. Estan de acuerdo con el mensaje que envia? por que? 

3)  Y, por ultimo, investiguen que otra circunstancia histórica mundial, de cualquier época o periodo,  se puede asemejar a lo que vivimos actualmente a raíz de la pandemia, en relación a la crisis de salubridad y , tambiéneconómica

Escribe un breve resumen al respecto y, lo mas importante, argumenta porqué lo seleccionaste. Señala similitudes y diferencias entre aquel hecho histórico y la situación global actual. 


Cualquier duda, me escriben por @tiphistorico o por e mail a @villagraturcosolange.gmail.com

Un abrazo virtual, 

Nos leemos !



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 06 de Abril
Clase Nº4 - correspondiente a miercoles 08 de Abril
Docente: Villagra Turco Solange
Actividades: 

LEER !

Estudiantes y Familias:

En el marco de la pandemia global que nos azota es preciso y necesario saber que no se trata de vacaciones sino de un periodo de cuarentena general obligatoria para prevenir, entre todos, la propagación del virus.  Por lo cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje continúa de MANERA DOMICILIARIA. Para ello los estudiantes estarán acompañados físicamente de las familiar y, virtualmente, de sus docentes.
En las ultimas semanas he recibido cientos de consultas, dudas e inquietudes por parte de uds. y las fui resolviendo en la medida de mis posibilidades, entre ellas, la no tan buena conectividad a internet que poseemos algunas localidad de zona sur, en la brevedad. A veces puedo llegar a tardar en contestar pero lo hago siempre. Espero haber sido de utilidad en mis devoluciones.
Dejo a continuación una serie RECOMENDACIONES, TIPS Y CONCEJOS para tener en cuenta a la hora de contactar a un docente y,  más importante, a la hora de enviar vía e-mail, o cualquier otro formato virtual, las actividades, trabajos prácticos y/o tareas.  Espero, de corazón, que lo tengan presente, ya que corregir “fotos” no es lo mismo que corregir tarea papel. Los ojos y la vista de sus docentes no es la mejor, por lo general, mucho usamos lentes, y es clave que uds. tengan presente ello. Para que todos uds. puedan obtener una calificación o una devolución del trabajo es preciso que, nosotros, lo podamos leer y comprender cabalmente.

*      - Estamos pasando un momento histórico, antes de quejarnos y protestar, abracemos el hecho de que todos ESTAMOS SIENDO PARTE DE UNA HISTORIA ÚNICA. Esto, por mas descabellado que se vea ahora, también pasará.

*    -   Sí, es importante hacer la tarea que mandamos los docentes, pero ¿saben que es importante también? Ayudar en casa. Saber que somos parte de una familia que nos necesita. Asistir a mamá, papá o abuelita o tío en los quehaceres domésticos es clave.

*    -  No se desesperen si las tareas no les quedan “de 10”. Ya habrá tiempo de recuperar algunos contenidos, de sacarse las dudas, lo más importante en estos momentos es la salud de todos nosotros y, por ende, es clave cuidarse y cuidarnos.

*      - A la hora de sacar la foto a la tarea y mandarla para corrección, traten de que el celular esté cerca de la hoja, enfoquen bien y que las palabras se vean nítidamente. Luego, el celular da opciones de “ajustar brillo”. Usen esa opción para que la imagen se vea lo mejor posible.

*   -    IMPORTANTE: en el ASUNTO de un e mail, siempre escriban allí su APELLIDO, NOMBRE Y CURSO, de manera que los docentes podemos reconocerlos y asi detectar, rápidamente, que clase de inquietud pueden tener. Cuando envían la tarea por e-mail, también escriban en asunto sus datos requeridos. Ayuda y mucho.

*      - No es necesario mandar un mail nuevo por cada archivo adjunto que desean enviar. Es decir, dentro del mismo mail, pueden adjuntar muchos archivos, fotos o imágenes de las tareas. Evitemos redactar e mails innecesarios.

*    -   Manden toda la tarea, todos los ejercicios de un mismo TP, en un mismo e-mail y no lo manden por separado.

*    -   Recuerden que, a pesar de la cuarentena, los días y horarios de clases siguen siendo los mismo que los horarios tradicionales del colegio. De lunes a viernes de 7:30 a 17;30 Hs. Usen esa franja horario para hacer, resolver, consultar. Los fines de semana siguen siendo  fines de semana, respetémoslo.

*    -   En canal Encuentro hay documentales, videos y programas muy interesantes para pasar la cuarentena. Se preparan unos ricos mates o, la leche o un café, o lo que sea que desayunan o meriendan, y compartan con el resto de sus familias esos programas tan lindos. Para secundaria básica de 11 a 13 hs y para secundaria superior de 14 a 16 hs.

*      - Aprovechen y lean algún libro. Si, tal vez, uno que tengas ahí en casa que se está llenando de polvo en algún mueble. Es lindo abrirse a nuevas historias para pasar todos estos días. Sino, pueden descargar a través de internet muchos ebooks sobre cuentos o novelas que a uds. Les interese.


Les dejo nuevamente mi casilla de correo electrónico para acompañarlos en cualquier cosa que necesiten villagraturcosolange@gmail.com
Nos leemos pronto y, espero, que antes de lo previsto, volvamos a encontrarnos todos en ese espacio que tanto extraño y se llama aula.

Un abrazo virtual,

La profe. 


--------------------------------------------------------------------------------


Observaciones: IMPORTANTE !!


Es clave y necesario que vayan resolviendo y ENTREGANDO TODAS LAS ACTIVIDADES VÍA VIRTUAL, para ello les dejo mi casilla de correo electrónico, la cual ya todos poseen, pero se las recuerdo:  villagraturcosolange@gmail.com (el mismo canal que usamos para dudas o inquietudes).
En la próxima semana, es decir, hasta el viernes 10 de Abril, tienen tiempo de enviarme por mail todas las actividades resueltas.  Pueden sacarle foto a las actividades de la carpeta y ADJUNTARLAS AL E MAIL QUE ENVÍEN, es clave que todas las actividades estén resueltas en  LAPICERA ya que el lápiz no se ve en fotos. También pueden resolver la tarea en un documento Word y enviarme el archivo.
EN ASUNTO DEL E MAIL DEBEN ESCRIBIR SU NOMBRE, APELLIDO Y CURSO. El e mail que reciba pero que no cuente con los datos mínimos y necesarios del estudiante, no lo corregire, lo cual perjudica la calificación del estudiante.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Lunes 30 de Marzo del 20202
Calse Nº3 - correspondiente al día miércoles 01 de Abril
Docente: Villagra Turco Solange
Actividades:



ü  SEMANA DE MALVINAS

En conmemoración a la guerra de las Islas Malvinas los alumnos deberán resolver:

  1. 1     Enumerar tres causas de la Guerra, escríbelas en tu carpeta.
  2. 2)     Mencionar los actores sociales involucrados, es decir, los países involucrados, presidentes, etc.
  3. 3)      ¿Cuál fue el resultado del conflicto? Anota, por lo menos, cinco consecuencias sobre el hecho.
  4. 4)      Conversa con tu familia y reflexiona sobre esta guerra que desoló al pueblo argentino hace ya varios años. Anota, brevemente, qué pudiste conversar con tu familia al respecto.


Observaciones:

Considerando que el Ejecutivo Nacional resolvió en las últimas horas extender el tiempo de cuarentena obligatoria para prevenir el CoVid-19, continuamos con la educación virtual, educación a distancia, que no son vacaciones. El objetivo es que los y las estudiantes continúen de manera domiciliaria sus aprendizajes en la manera de lo posible acompañados de los docentes, desde luego y de las familias.
Para ello se acerca el e mail de la docente villagraturcosolange@gmail.com , al abrir este canal de comunicación se espera que los y las estudiantes puedan acercar dudas y consultas a la docente o bien, pueden hacerlo a través de mi Instagram profesional @tiphistorico.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


  1. Miercoles 25 de Marzo del 2020
  2. Clase Nº2 - correspondiente al dia miércoles 25 de Marzo

Docente: Villagra Turco Solange
Actividades:

º Semana por La Memoria, Verdad y Justicia.

1) Con ayuda de algún libro, internet o tu familia trata de DEFINIR qué es un Golpe de Estado, a qué le llamamos Golpe de Estado y cuantos hubieron en nuestro píÍs en el siglo pasado. Anota en tu carpeta la definición a la cual llegaste.

2) Investiga en Internet, libros o diarios sobre el 24 de Marzo de 1976.

3) Anota en tu carpeta, por lo menos, 10 aspectos que hayan cambiado del país a partir del Golpe de Estado.  Es decir, qué cambios hubieron desde ése día en la vida cotidiana de los ciudadanos de Argentina. Por ejemplo: la libertad de prensa.
4) Selecciona solo uno de los Golpes de Estado que tuvieron lugar en el siglo pasado en nuestro país, que no sea el último, de 1976.  Investiga sobre él, también puedes mirar un vídeo en YouTube, de canal Encuentro al respecto.  Intenta identificar que SIMILITUDES Y DIFERENCIAS tuvo ése golpe de Estado que seleccionaste con el ultimo que aconteció. 


Observaciones:

RECUERDA: EN CASO DE TENER DUDAS O INQUIETUDES PUEDES ESCRIBIRME UN MENSAJE DIRECTO A MI INSTAGRAM PROFESIONAL @TIPHISTORICO O BIEN, ENVIARME UN  EMAIL A MI CASILLA DE CORREO ELECTRONICO: villagraturcosolange@gmail.com


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Lunes 16 de Marzo del 2020
Clase Nº1 - correspondiente a la clase del día Miercoles 18 de Marzo
Docente: Villagra Turco Solane 
Historia Latinoamericana 
Actividades:


1.       Busca información sobre algún personaje de la historia argentina que llame tu atención, sin embargo, éstos no podrán ser ninguno de los siguientes: San Martin, Belgrano, Sarmiento.  Busca información sobre el mismo y narra una síntesis (texto breve, con tus propias palabras). No olvides mencionar porque pensás que esta personalidad fue importante para la historia de nuestro país.

2.       Investiga y anota con que otros nombres se conoce a Latinoamérica. ¿A que se deba cada denominación?

3.       Realiza un mapa conceptual donde desarrolles el contenido visto y analizado en el siguiente documental que podrás encontrar en YouTube: “01 LAS PRIMERAS CULTURAS. HISTORIA DEL MUNDO” (49:38 duración).  Presta particular atención en que sitios del mundo se asentó cada pueblo, que actividades realizaban, sus creencias, usos y costumbres. 



Observaciones:



*      El presente trabajo, para todos los años y cursos, es de carácter individual, obligatorio y domiciliario
*      Es clave que cada trabajo resuelto cuente con todos los datos personales del estudiante como así también institución educativa a la que pertenece y año.
*      Será evaluado y por ende, su elaboración es clave para poder contar con calificaciones para el primer trimestre del presente año lectivo.
*      Recuerden, estudiantes, NO estamos atravesando un período de vacaciones, sino una cuarentena obligatoria a raíz de una pandemia global conocida como Coronavirus. Por lo tanto se les solicita que estudien desde sus hogares.
*      Asimismo, podrán agregar, a través de Instagram, quienes lo posean y usen, mi cuenta profesional @tiphistorico. A través de mensajes directos a esta cuenta podrán acercar dudas e inquietudes. 
*      Recursos: PC y conexión a internet.