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lunes, 16 de marzo de 2020

FISICO-QUIMICA

Buenas tardes
No tuvimos oportunidad de presentarnos debido a la suspensión de clases. Mi nombre es Magali Serratore y voy a acompañarlos este año en la materia de físico química.  Mientras tanto, les voy dejando las actividades que corresponden a las clases que nos corresponden.

Cualquier consulta o duda que tengan al respecto les dejo mi mail: magaserratore@gmail.com
Les pido que de ser así, me manden en el asunto: Nombre y apellido- Curso y colegio.


Espero pronto se mejore la situación y podamos conocernos mejor.

Magali








Fecha: 17-03-2020
Clase: Nº 1
Docente: Magali Serratore
Contenidos:  Estructura de la materia

Actividades

1) Lee el siguiente texto






a) Según lo que leíste y te acordas de años anteriores, ¿Qué ocurriría si dividiéramos un trozo de madera muchas veces? ¿Llegaríamos hasta una parte indivisible o podríamos seguir dividiendo indefinidamente?

b) Explica con tus palabras que significa atomismo.


2) Accede al siguiente enlace para ver el vídeo. (¡No te asustes dura 2 minutos!)

https://www.educ.ar/recursos/40702/los-atomistas-griegos

a) ¿Cómo creen que hacían los científicos por aquellos años para comunicar los resultados de sus investigaciones?
b) ¿Creen que esto influyó para que transcurrieran varios años en ir pasando de uno a otro modelo?




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Fecha: 07-04-2020
Clase: Nº 2
Docente: Magali Serratore
Contenidos:  Estructura de la materia


Buenas tardes!  Nos toco una época dìficil para conocernos y relacionarnos, pero les ofrezco todo mi apoyo para la ayuda tanto en esta materia como para cualquier duda o inquietud que necesiten responder, desde mi lugar intentaré ayudarlos a resolver!

Espero que esta situación les sea lo más leve posible y que lo tomen con la responsabilidad que es necesario. 
Vuelvo a dejarles mi mail por cualquier consulta: magaserratore@gmail.com, y ademàs de tener la posibilidad, ir enviando los trabajos a medida que lo realizan, puede ser escaneado o foto de la carpeta. Si el trabajo anterior esta resuelto ya pueden enviarlo al mail.
Por otro lado, me gustaría que pudieran escribirme en un par de renglones como se sienten con esta situación, cómo se están manejando con las tareas, la convivencia, los pro y los contra que puede encontrar cada uno al “modo cuarentena”.

NOTA: Los dos martes anteriores fueron días feriados y por eso no se subieron actividades. 
Recuerden al mandar el mail indicar nombre, apellido- escuela y curso. Por último, me gustaría saber si pueden acceder a la plataforma de Classroom y si la están trabajando con algún otro profesor, para comunicarnos de manera más inmediata por ese medio! La semana que viene les estaré enviando el código para poder acceder, entre todos estamos aprendiendo nuevas formas de trabajo. Gracias y espero sus respuestas.

Actividades
Para continuar con la historia…

  1. Busca los modelos atómicos a lo largo de la historia y organiza la información en un cuadro, el mismo debe contener:  Nombre del modelo atòmico, nombre del científico, año, y la descripción del modelo.
 Los modelos: Modelo de Demòcrito, Modelo de Dalton, Modelo de Thomson, Modelo de Rutherford, Modelo de Bohr. 

  1. Solo en este punto, pueden ponerse de acuerdo con un compañero y hacerlo de a dos
      Selecciona uno de los modelos. ¡A investigar y crear!   
  1. ¿Si tuviera una red social, cuàl sería? ¿Porquè?
  2. Realiza un modelo de la red social incluyendo una publicación. (El contenido de la publicaciòn debe ser conforme a la teorìa del modelo)


Aclaración punto 2):  Si bien la publicación debe ser conforme a la teoría del modelo, no necesariamente tienen que ser textos largos. Utilicen lo que crean necesario, imágenes, memes, videos. 
¡Confío en su creatividad para esta actividad!  



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Fecha: 14-04-2020

Clase: Nº 3

Docente: Magali Serratore

Contenido: Estructura de la materia


AVISO: ¡No se asusten por todo lo que escribí! Para realizar tienen una encuesta cortita y una actividad de repaso.

Buenas tardes chicos, ya varios estuvieron mandando el primer trabajo y espero seguir recibiendo más. Si alguno tiene algún inconveniente para enviarlo o dudas, espero su mensaje, vamos de a poco acomodandonos a esta situación y espero poder acompañarlos en esto. Pretendo ir de a poco con las actividades para que no se les junte todo de golpe y para poder dar una corrección personal a cada trabajo, por eso se me ocurrió que podíamos utilizar otro medio de comunicación más fluido que las respuestas por mail que es el Classroom.
Yo también me estoy adecuando a las plataformas, por lo que si no se entiende algo, o tienen alguna dificultad para trabajar con lo que se sube al classroom me mandan un mensaje para poder solucionarlo. 

NOTA IMPORTANTE: Para poder utilizarlo todos deben tener cuenta de GMAIL, porque se accede a través de google. 

Pasos para acceder al Classroom:

  1. Ingresar a tu cuenta gmail
  2. Ir a la opción de Google apps



  1. Seleccionar la opción Classroom


  1. Clickea en el signo +, la opción unirse a la clase


  1. Ingresa el código 43iiesp


Ya estamos listos para comenzar! 


Actividades 

  1. El primer trabajo para completar, desde la plataforma,  es un cuestionario corto para saber de qué forma se manejan y qué posibilidades de comunicación podemos tener.
La fecha de entrega es para el día 17/04,  son preguntas cortas para resolver en el momento, por eso puse una fecha límite de entrega, para poder seguir trabajando. 


Estamos haciendo actividades con contenidos que tendrían que haber visto en 2 año para refrescar la memoria y no llenarlos de información nueva.  Un repaso por los modelos atómicos (actividad anterior) nos va ayudar a resolver las actividades que vienen a continuación para recordar conceptos que necesitamos para los nuevos temas.
Los siguientes trabajos deben completarlos con lo que recuerden de años anteriores. Si no recuerdan nada o no tienen material, buscamos en internet, o me piden y subo material, la idea es que lo hagan con lo que se acuerden.
Cada uno puede completar las actividades en el archivo desde la computadora, pero recuerden que igualmente tiene que estar en la carpeta! (Para abrir desde la aplicación Classroom)

  1. Completar el siguiente crucigrama:

1
2
3
4
5








6



Referencias horizontales

2.

PARTÍCULA SUBATÓMICA DE CARGA NEGATIVA

4.

PARTÍCULA SUBATÓMICA DE CARGA POSITIVA

6.

PARTÍCULA “INDIVISIBLE”


Referencias verticales

1. PARTÍCULA SUBATÓMICA SIN CARGA

3. PARTE EXTERNA DEL ÁTOMO EN LOS MODELOS DE RUTHERFORD Y BOHR

5. PARTE CENTRAL DEL ÁTOMO EN LOS MODELOS DE RUTHERFORD Y BOHR


PREGUNTA:   De acuerdo al punto anterior ¿Recordabas las partes del átomo?


2) ¿Qué diferencia hay entre masa atómica y número atómico?
3) Consulta tu tabla periódica y completa la siguiente tabla con el símbolo, el
número atómico (z) y masa atómica de los elementos de la lista.

Elemento
Símbolo
Masa atómica
Número atómico
Número de protones
Número de electrones
Número de neutrones
Oxígeno







Na









12



  1. Indica su grupo y período.
  1. ¿Que clasificación tiene esos elementos? (Ejemplo: Metal, no metal, gas noble) 



¡Hasta acá por hoy de actividades! 
En caso que no hayan visto algunos de los temas o no sepan resolver espero su mensaje!
Abajo les dejo algo para leer y realizar si quieren
Buena semana 



Un poco de actualidad: CORONAVIRUS
 En esta nueva etapa es importante estar informados y ser responsables. Por eso a continuación les dejo el link para que puedan acceder a la página del gobierno donde subieron un tutorial para confeccionar un barbijo.
Es de utilidad por si algún miembro de la familia tiene que salir a trabajar, o hacer las compras. De no ser así, lo mejor es quedarse en casa. Pero hay situaciones en las que no se puede elegir y por eso quería al menos, a la distancia, ayudarlos si así lo necesitan.
Espero que me manden fotos si lo implementaron para algún miembro de la familia!


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Fecha: 21-04-2020
Clase: Nº 4
Docente: Magali Serratore
Contenidos:  Estructura de la materia


Buenos días chicos, en el día de hoy nos vamos a realizar un encuentro a través de zoom. La idea es conocernos un poco ya que no tuvimos la oportunidad de vernos y además poder resolver dudas que aparecieron de los trabajos. 
Este día vamos a dedicarlo a eso y que puedan terminar las actividades de las clases anteriores. 
Les dejo la indicación para acceder a la charla: 

ID reunión; 212 852 8193
Horario: 14.30hs



Nos encontramos en un ratito!
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Fecha: 28-04-2020
Clase: Nº 5
Docente: Magali Serratore
Contenidos:  La estructura del átomo


Buenas tardes chicos! La última clase tuvimos el encuentro por Zoom para conocernos y poder resolver algunas dudas, la mayoría pudo resolver las actividades sin problema con los contenidos de años previos, pero igualmente me gustaría dejarles un resumen de los conceptos para que si en algún momento surgen nuevas dudas, podamos acudir a esta información. La idea es que podamos seguir avanzando con las actividades, y el que tiene algún inconveniente  podamos  resolverlo juntos. 
Espero que esten bien y que tengan buena semana. 
Saludos!
Estructuras Atómicas
En la naturaleza existen 92 clases de átomos diferentes y el hombre fabricó algunos más, con lo que el número se eleva actualmente  y hay posibilidades de que sean creados todavía más. Los átomos se diferencian en la cantidad de electrones, de protones y de neutrones. Veamos algunos ejemplos:
  • El Hidrógeno está formado por un electrón y un protón.
  • El Helio posee dos electrones, dos protones y dos neutrones.
  • El Litio tiene tres protones, cuatro neutrones y tres electrones.
El D. N. I. de un átomo
La cantidad de electrones, protones y neutrones, permiten confeccionar el “documento de identidad de un átomo”, y que lo hace perfectamente identificable, tal como ocurre con las personas, en que el número de documento de una persona, no coincide con el de ninguna otra. En el "documento" del átomo constan dos números: el número atómico (Z) y el número másico (A).
DNI del átomo
El número atómico se representa con la letra Z y su valor es el total de electrones que hay en el átomo. Recordemos que en todo elemento el número de electrones es igual al de protones, por lo que decimos que el átomo es eléctricamente neutro Entonces el número atómico también indica la cantidad de protones.
Número Atómico y Másico
El otro número del "documento" es el número másico, se representa con la letra A, indica la sumatoria de protones y neutrones que hay en el núcleo. Con estos dos números sabremos todo acerca de un átomo.
Veamos un ejemplo en el que pondremos en práctica lo que acabamos de ver: el átomo de Litio, (Li) tiene un número atómico igual a tres, es decir, Z = 3, y su número másico es A = 7, lo que indica:
Litio
electrones = 3
protones = 3
protones + neutrones = 7
Como el número de protones + neutrones = 7, si a esta cifra le restamos el número de protones (3), obtenemos la cantidad de neutrones: 4. O sea:
  • Número másico = Número de protones (número atómico) + Número de neutrones
O lo que es lo mismo: A = Z + N
  • Número de neutrones = Número másico – Número de protones
Es decir N = A - Z.


Actividad 
  1. La tabla periódica contiene todos los elementos que forman el universo material conocido. Está organizada principalmente en grupos (columnas) y períodos (filas), como una tabla de “doble entrada”. Esto permite encontrar la ubicación de los elementos en forma bastante simple.
a. ¿Cuántos elementos están identificados en tu tabla periódica? Observa sus nombres y símbolos. Selecciona dos que te resulten familiares por algún motivo, ¿de dónde los conoces? ¿qué información tienes sobre ellos?
b. ¿Qué tienen en común los elementos que forman parte de un mismo grupo?
c. ¿Qué tienen en común los elementos que forman parte de un mismo período?
NOTA: Dejo un adjunto en el classroom de una tabla para trabajar por si no tienen en casa.


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Fecha: 05-05-2020
Clase: Nº 6
Docente: Magali Serratore
Contenidos: Tabla periódica


Buenas tardes chicos! Espero que esten bien. Quisiera hacerles esta etapa más llevadera para que podamos además de aprender nuevos contenidos, reflexionar en este momento que es difícil para todos, por eso en esta nueva tarea que tenemos, vamos a crear nuestra tabla periódica en esta “cuarentena”,  podés realizar esta actividad en familia.
Seamos positivos y que a partir de esta experiencia que nos toca vivir,   podamos crecer como personas,  aprender a compartir y respetarnos en la convivencia.
Estoy a su disposición en lo que pueda ayudar. Saludos y que tengan linda semana.


Actividad: 
  1. Forma dos grupos de sentimientos, aquellos que te ayudan a ser mejor y aquellos que es necesario trabajar más en el carácter de una persona, para esto, recorta cada cuadro de la Tabla periódica de sentimientos y pégalos según su grupo. 
  2. ¿Què nombre le pondrías a cada grupo? ¿Cuál es el grupo donde hay más sentimientos? ¿Por qué elegiste esas emociones?








































NOTA: Los cuadros vacíos son para que coloques los sentimientos según la tabla de las emociones. 
Podés agregar emociones que no estén en la tabla si lo crees necesario, y modificar la cantidad que tiene cada uno.


  1. Para seguir conociendo elementos de la tabla periódica, resolver la siguiente actividad:






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Fecha: 12-05-2020
Clase: Nº 7
Docente: Magali Serratore
Contenidos:  Modelo atómico moderno

Buenas tardes chicos. Espero que sigan bien en estos días difíciles que nos toca vivir, siempre tirando para adelante, todos juntos vamos a salir de esto, cada uno desde su lugar, cumpliendo con lo que nos corresponda. 

Bueno hasta el momento hicimos una pequeña recorrida histórica de los modelos atómicos, y una revisión de conceptos que necesitamos saber como son número másico, número atómico, cantidad de neutrones, y además vimos algunas propiedades de la tabla periódica y asociamos su contenido a algunas cuestiones de la vida cotidiana. 

Ahora vamos a pasar a meternos más adentro de todos estos contenidos, y para eso tenemos que estar atentos, leer y comprender, y plantear todas las dudas que tengan al respecto. 
Lo siguiente tiene que ver con un avance en el último modelo atómico, y cómo implementamos eso para las actividades que vienen por delante. 

NOTA: Dejo cargado un libro que es para tercer año de físico química, que vamos a utilizar y cuenta con la información necesaria para resolver las actividades.

Actividad:

  1. Leer del capítulo 1 “El átomo y la tabla periódica”, página 26- 27 y 29
  2. Al leer los textos, ¿Qué palabras te resultan desconocidas del texto? Copialas en la carpeta y busca la definición en el texto o internet.


Solo eso por hoy, leer con paciencia. Ya vamos a ir resolviendo las dudas.

Saludos