FECHA: 20 DE MARZO DE 2020
CLASE: N.º 1
DOCENTE: BENITEZ VANESA
CONTENIDOS: LA ECONOMÍA (Conceptos básicos)
Hola chicos: siguiendo con lo visto en clase en nuestro
primer encuentro, les dejo el siguiente texto para que puedan comprender un
poco más la economía. Y aprender, además, algunos conceptos básicos.
LAS DIFERENTES DEFINICIONES CONCEPTUALES DEL CAMPO DE
LA ECONOMÍA
En nuestra vida cotidiana, la palabra economía aparece
con bastante frecuencia en los diarios, la radio, la televisión, los medios
masivos de comunicación en general y en las conversaciones del día a día. Todos
tenemos un conocimiento de cuestiones económicas, aunque sean básicas: por
ejemplo, sabemos que necesitamos cosas (ropa, alimentos, artículos electrónicos,
cortes de pelo, etc.), que tienen un precio, que indica cuanto dinero hay que
pagar para comprarlas. Que la forma mas habitual de ganar el dinero necesario
para comprar cosas es trabajar; y que con el trabajo se contribuye a la producción
de cosas que son necesarias para otros. Todos estos conceptos (compras,
precios, trabajos, producción) son materia de análisis económicos.
Este texto pretende profundizar en el conocimiento de la economía,
a partir de describir y ayudar a comprender como funcionan los mecanismos que
determinan la producción, los precios, la distribución del ingreso, entre otras
cosas.
Por economía suelen entenderse tres cosas, relacionadas pero
distintas:
1.
La disciplina que estudia los procesos de producción,
distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, o sea, la ciencia económica.
2.
el ámbito o región geográfica donde se realizan
esos procesos. Por ejemplo, se habla de la economía nacional para referir al
conjunto de personas e instituciones del país relacionadas por proceso de producción,
distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios.
3.
El proceso a través del cual una unidad económica
disminuye los gastos que realiza. Así, se dice que una familia esta “haciendo economías”
cuando debe restringir sus gastos, lo cual la obliga a prescindir de aquellos
que considere menos prioritarios.
ACTIVIDADES
A-
RESPONDER
1.
Transcribe dos conceptos de economía, de
diferentes autores.
2.
¿Qué tipo de ciencia es la economía? ¿Qué se
encarga de estudiar?
4.
¿Cuál es el problema económico básico? ¿Qué
hacen las sociedades para dar solución a este problema?
5.
¿Qué entiende por distribución del ingreso?
6.
Las familias tienen que tomar decisiones de
consumo a partir del ingreso obtenido ¿qué significa?
B-
Explicar los siguientes conceptos:
·
Producción
·
Distribución
·
Ingreso
·
Consumo
·
Intercambio
·
Precio
FECHA: 27 DE MARZO DE 2020
CLASE: Nº2
DOCENTE: BENITEZ VANESA
CONTENIDOS: ECONOMÍA. LA ESCASEZ
Hola chicos: Espero que sigan bien y estén realizando las actividades que les envío.
LAS CIENCIAS ECONÓMICAS
Se llama ciencias económicas a
la ciencia social que estudia los modos de organización de las sociedades para
satisfacer sus necesidades, mediante el conjunto de bienes y recursos que son escasos
y finitos. En otras palabras, se trata
del estudio de la producción, extracción, intercambio, distribución y consumo
de bienes y de servicios en una sociedad y una época determinadas, así como de
los contextos que acompañan a toda actividad económica, tales como el gobierno,
la administración, la sociedad, las finanzas, la cultura, etc.
Se ocupa de la forma en que
los individuos economizan sus recursos empleando sus ingresos de forma
cuidadosa para obtener el máximo provecho. Desde el punto de vista de la
sociedad se trata de que los individuos alcancen el nivel más alto de bienestar
a partir de los recursos que ellos tienen disponibles.
Dado que la economía es una
ciencia social porque estudia la conducta humana, tiene un vínculo estrecho con
otras ciencias y disciplinas como historia, derecho, sociología, psicología,
geografía, matemática, etc.
Dentro de la Economía podemos distinguir
diferentes enfoques especializados de su conocimiento, tales como:
- Macroeconomía.
- Microeconomía.
- Economía normativa.
- Economía positiva.
EL PROBLEMA ECONÓMICO BÁSICO:
LA ESCASEZ
El problema económico básico
es la insuficiencia de recursos para satisfacer todas las necesidades y deseos
humanos. Las necesidades humanas tienen la característica de ser ilimitadas,
dado que una vez cubiertas las necesidades más básicas, surgen otras de orden
superior.
La escasez de recursos, obliga
a elegir. La respiración no plantea un problema económico, dado que el aire (al
menos por ahora) es más que suficiente como para que respiremos todos.
El fin de toda sociedad es la
satisfacción de las necesidades de sus propios ciudadanos. Pero para
conseguirlo hay que disponer de una serie de recursos que puedan convertirse en
bienes y servicios aptos para el consumo de la población: alimentos, vestidos,
casas, carreteras, hospitales, escuelas, etc. Los recursos productivos, por
tanto, son todo aquello necesario para producir bienes y servicios: materias
primas, trabajo, maquinaria, energía, construcciones, capital financiero, etc.
El problema es que estos
recursos son limitados frente a la cantidad de necesidades que se desean
satisfacer. Existe, por lo tanto, en la vida económica una escasez relativa,
como consecuencia de esta contradicción: con los recursos disponibles no se
pueden atender todas las necesidades. Este es el problema económico
fundamental.
Si los recursos fueran
infinitos o las necesidades humanas fueran limitadas, no existiría el problema
económico, y se podría dar satisfacción a las necesidades de toda la sociedad,
y por lo tanto no sería necesario decidir cómo administrar los recursos de la
mejor manera posible. Sin embargo, la
escala de la escasez es diferente para las distintas personas o sociedades.
Por
ejemplo, para un pobre o para un rico: mientras que el primero la sufre de
forma dramática, el segundo la vive como una frustración por tener que privarse
de algún deseo. En cualquier caso, y dado que las necesidades tienen un
carácter cultural, la escasez existe para todos.
La actividad económica surge
precisamente para superar el problema de la escasez de recursos. La
imposibilidad de obtener todo lo que deseamos nos obliga a elegir qué vamos a
producir con esos recursos limitados, qué necesidades se van a satisfacer y
cuáles no.
Los distintos protagonistas de
la actividad económica, se ven obligados a tomar decisiones diariamente, debido
a que su limitación de recursos les impide comprar todo lo que quisieran.
Por ejemplo, si a un estudiante le quedan cinco horas
libres al acabar las clases y las alternativas al salir del instituto son
estudiar, practicar deporte o navegar por Internet, el estudiante tomará una
decisión en función de sus preferencias sabiendo que no puede hacer dos cosas
al mismo tiempo.
Lo
mismo les sucede a las empresas: si una empresa asigna una serie de máquinas a
la producción de tornillos, esas mismas máquinas no pueden producir a la vez
tuercas. Igual ocurre con el conjunto de la sociedad, donde existen necesidades
colectivas como la sanidad, la educación, el transporte, que los gobernantes
tendrán que atender con recursos limitados.
ACTIVIDADES
- Defina los siguientes conceptos: microeconomia, macroeconomia, economía normativa y economía positiva.
- ¿A que refiere la escasez como problema económico?
- ¿Qué son los bienes y las necesidades? Tipos.
- Explicar la diferencia entre un bien libre y uno económico y dar ejemplos de cada uno.
- Dar ejemplos de necesidades primaria y secundaria.
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CLASE: Nº3
DOCENTE: BENITEZ VANESA
CONTENIDOS: DIFERENCIAS ENTRE MICRO Y MACROECONOMIA
vanecrisbeni@gmail.com
Hola chicos: Como están? Espero se encuentren bien. Les dejo las actividades, les pido me las envíen apenas puedan completarlas. Les mando un saludo y ojala podamos vernos pronto. 😊
La
economía puede enfocarse desde diferentes puntos: Si lo hacemos desde la
elección que hacen los individuos y las empresas, el enfoque será
microeconómico. Si el enfoque es el
interés en el comportamiento de un sistema económico complejo, formado por la
interacción de muchos individuos y empresas, el enfoque es macroeconómico.
La Microeconomía se centra en el análisis del comportamiento de las
unidades económicas, como las economías domésticas o consumidores y las empresas.
También
estudia los mercados donde operan los demandantes y los oferentes de bienes y
servicios. Desde una perspectiva microecómica, se considera que los distintos
agentes económicos actúan como si fueran unidades individuales.
La microeconomía es el estudio del comportamiento económico de la gente con respecto a asuntos como qué comprar y qué vender, cuánto ahorrar y cuánto consumir. Se encarga de examinar los factores que influyen en las decisiones económicas de los individuos y de cómo estas decisiones interactúan en los mercados.
La Macroeconomía, por lo contrario, analiza el
comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de
variables, como el producto total de una economía, el empleo, la inversión, el
consumo, el nivel general de precios, etc.
La macroeconomía estudia el desempeño de la economía como
un todo, incluyendo los grandes agregados, como el Producto Interno, las
exportaciones, las finanzas públicas, etc.
Según la obra "Maestria en Negocios" MBA
(Colección del Diario La Nación) Jim Wells dice que la economía se divide en
dos ramas diferentes: Una se llama
"microeconomía" es el terreno
de economismas como Adam Smith y cubre el funcionamiento de mercados individuales
de bienes y servicios, ya sean zapatos, pizzas o seguros. Explica cómo están organizados esos mercados
y cómo se determinan los costos de producción y los precios de mercado. La "macroeconomía" se centra en
los movimientos del ciclo económico y las implicaciones de dichos movimientos
para el crecimiento económico, la inflación, la recesión, la productividad, los
déficits presupuestarios y comerciales, y el valor de la moneda.
ACTIVIDAD
- Busca dos noticias periodísticas que se distingan por tratar temas microeconómico y macroeconómico, marca sus ideas principales y justifica la clasificación realizada.
- Investigar de qué manera el virus COVID-19 (coronavirus), afecta al desarrollo de la economía en nuestro País y el mundo. Elaborar un informe.
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FECHA: 21 DE ABRIL DE 2020
CLASE: Nº4
DOCENTE: BENITEZ VANESA
CONTENIDOS: LOS PROTAGONISTAS DE LA ECONOMÍA: LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
vanecrisbeni@gmail.com
Hola chicos: Espero se encuentren bien.
Quiero agradecer a los siguientes alumnos por el compromiso de enviar las actividades dadas
Chavez-Suarez-Cordoba-Heredia-Ruiz Diaz- Alarcon
Espero respuesta del resto. Saludos
Leer el siguiente contenido, el cual debe estar en la carpeta.
1-
FACTORES DE PRODUCCIÓN
La actividad económica utiliza una serie de elementos para
llevar a cabo el proceso de producción, tales como maquinarias, los
conocimientos técnicos de los operarios, las materias primas, etc. Estos
elementos reciben el nombre de factores de producción.
Los factores de producción son los elementos que el hombre
emplea en la actividad productiva destinada a la elaboración de bienes y
servicios. Esta combinación de elementos tiene lugar en la empresa de manera
muy diversas.
Pensemos, por ejemplo, en la actividad agrícola de producción de
algodón, en la que todavía el factor mano de obra es muy importante y, por otro
lado, en la producción eléctrica, donde casi no interviene la mano de obra y en
cambio, se necesita una importante inversión en instalaciones y maquinarias.
En el primer caso se trata de una técnica intensiva en
factor trabajo, mientras en el segundo es intensiva en capital.
Tradicionalmente los factores de producción se han
clasificado en tres
FACTOR TRABAJO: Es el esfuerzo humano aplicado a la
obtención de bienes. El trabajo abarca los diferentes tipos de tareas necesarias
para la producción, la diferencia de calidad y formación de los trabajadores,
las condiciones laborales, etc. No todos
los habitantes de un país trabajan. Los que están en condiciones de hacerlo,
constituyen lo que se denomina Población Económicamente Activa (PEA).
FACTOR CAPITAL: Constituido por todos los bienes y
servicios que permiten a las empresas producir (maquinarias, equipos,
herramientas, edificios, dinero). Conviene aclarar que la palabra 'capital' se
usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de
dinero o de un bien de valor. El dinero o el bien valorado sólo será capital
cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios. El dinero que se
vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no es capital.
- · Capital financiero es el formado por el dinero que aportan los socios a la empresa, los prestamos que la empresa recibe de los bancos, etc. En definitiva son los fondos que la empresa o unidades de producción reciben para ser invertidos.
- · Capital físico que hace referencia al elemento físico, las inversiones necesarias para desarrollar la actividad productiva (maquinarias, herramientas, edificios, vehículos, infraestructura necesaria para las actividades de producción, materias primas, etc.)
RECURSOS NATURALES (también llamado factor tierra):
Son todos los recursos que provee la naturaleza y son aplicados a la producción
con el fin de obtener bienes y servicios. Como la tierra cultivable, las
montañas que poseen metales y otros minerales, el mar, los ríos, las fuentes de
energía. La extracción y posterior transformación de los recursos naturales
permite la obtención de diversos bienes.
El empresario se ocupa de reunir y organizar a los tres factores para
producir bienes.
Al conjunto de recursos productivos se les llama también inputs (entradas) y a los bienes y servicios obtenidos outputs (salidas). Desde esta perspectiva se contempla a la empresa como un sistema que transforma los inputs en outputs a través de una tecnología determinada.
La tecnología es la aplicación del conocimiento científico
que da lugar a una combinación concreta de los diferentes factores productivos
o inputs para obtener una determinada producción. En cada momento histórico se
dispone de un conjunto de alternativas tecnológicas para fabricar un bien
concreto.
2-
LOS AGENTES ECONÓMICOS
Los protagonistas de las actividades económicas somos todos
los ciudadanos, y en cuanto participantes de la vida económica, se nos denomina
agentes económicos.
La Economía estudia el comportamiento de los agentes
económicos suponiendo que siguen el principio económico de racionalidad. Esto
quiere decir que tienen un objetivo claro y toman decisiones que los acerquen a
ese objetivo, con la limitación de los recursos que tienen disponibles.
Según el papel que juegan en la actividad económica dentro
de nuestro sistema, los agentes se agrupan en tres categorías: economías
domésticas o familias, empresas y sector público. Esta clasificación se realiza
suponiendo una economía cerrada, es decir, sin relaciones con el exterior.
ECONOMÍAS DOMESTICAS O FAMILIAS
Están formadas por personas solas o agrupaciones familiares
y constituyen la unidad básica de consumo. Persiguen obtener la máxima
satisfacción posible mediante el consumo de bienes y servicios, teniendo en
cuenta su presupuesto limitado y sus preferencias o gustos. También son las
propietarias de la mayor parte de los recursos o factores productivos que las
empresas necesitan para llevar a cabo la fabricación de bienes y servicios.
EMPRESAS
La empresa es la unidad básica de producción, debido a que
su papel principal es la fabricación de bienes y servicios con el objetivo de
conseguir el máximo beneficio posible, dadas sus limitaciones presupuestarias y
tecnológicas. Para desarrollar esta actividad deben disponer de recursos o
factores productivos que contratan y compran a las economías domésticas.
SECTOR PUBLICO
Comprende todas las administraciones públicas: el estado,
las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos. Desempeña un
importante papel en la vida económica, que abarca varias funciones:
Regular la actividad económica, estableciendo el marco legal
en el que actúan los agentes.
Dotar a la sociedad de las infraestructuras necesarias para
que la actividad económica se realice en buenas condiciones: carreteras y
calles, puertos y aeropuertos, canalizaciones de agua y gas, alumbrado, etc.
Proporcionar bienes y servicios de carácter público (por
ejemplo, la justicia) o considerados prioritarios (como la sanidad o la
educación).
Redistribuir la renta para paliar las grandes desigualdades
existentes. Para ello se sirve de la política fiscal: parte de los impuestos
recaudados a los que más tienen, los dedica a proteger a los más necesitados
(subsidios de desempleo, salario mínimo, etc.)
Es propietario de una parte de los factores productivos:
recursos naturales y materias primas y capital.
Su objetivo es lograr el máximo bienestar económico de la
sociedad utilizando los ingresos limitados de que dispone. Incluye todos los
niveles de la administración pública (estatal, autonómico y local, así como
superestatal) y los organismos y empresas de propiedad pública.
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FECHA: 24 DE ABRIL DE 2020
CLASE Nº: 5
DOCENTE: BENITEZ VANESA
CONTENIDOS: LOS AGENTES Y LOS SISTEMAS ECONÓMICO
MAIL: vanecrisbeni@gmail.com
CLASE Nº: 5
DOCENTE: BENITEZ VANESA
CONTENIDOS: LOS AGENTES Y LOS SISTEMAS ECONÓMICO
MAIL: vanecrisbeni@gmail.com
Hola chicos: Espero se encuentren muy bien 😊 continuando con la clase anterior sobre agentes económico, hoy les dejo una continuación de la clase donde verán como se relacionan esos agentes y cual es su rol dentro de la economía.
Les dejo un trabajo al final.. Recuerden que este al igual que las tareas anteriores deben ser entregadas.
Por ahora solo me arreglo por mail, pero si ustedes tienen algún inconveniente y desean otra forma de comunicación para que todos puedan participar simplemente me lo informan y vemos cual es la mejor manera posible de estar en contacto.
Saludos!!!!
Les dejo un trabajo al final.. Recuerden que este al igual que las tareas anteriores deben ser entregadas.
Por ahora solo me arreglo por mail, pero si ustedes tienen algún inconveniente y desean otra forma de comunicación para que todos puedan participar simplemente me lo informan y vemos cual es la mejor manera posible de estar en contacto.
Saludos!!!!
EL CIRCUITO ECONÓMICO
En la vida diaria de cualquier país existen millones de consumidores que toman sus decisiones de compra, y numerosas empresas que desarrollan su actividad tomando decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios; todo ello enmarcado en la actuación del sector público que, con sus propias decisiones, condiciona la conducta de los consumidores y las empresas.
LA RELACIÓN ENTRE ECONOMÍAS DOMESTICAS Y EMPRESAS
Consideremos en primer lugar el caso más simple, el de una economía cerrada en la que no existe sector público y, por tanto, sólo participan los dos agentes privados: las familias y las empresas.
El sistema económico en el que vivimos se basa en la propiedad privada de los factores productivos, que pertenecen a las familias.
No todas las
familias tienen posesiones como terrenos, locales, pisos o dinero; de hecho
sólo una minoría, las más ricas, tienen propiedades de este tipo. Pero todas
las personas disponen de un factor productivo que pueden vender: su propia
fuerza de trabajo.
Por otra parte, las empresas, para producir bienes y servicios, necesitan disponer de esos factores productivos, o inputs, que poseen las economías domésticas: tierra, trabajo y capital. Surge entonces la primera relación entre los dos agentes, que implica un doble flujo como resultado del intercambio entre ambos.
Las empresas llevan su producción al mercado
de bienes y servicios, estableciendo un flujo real, y las
familias acuden a comprarlos a cambio de un precio, que da lugar a un flujo
monetario.
El siguiente esquema, denominado Flujo Circular de la Renta (o de la actividad económica), representa estos intercambios realizados entre las familias y las empresas. La línea continua roja representa los flujos reales, mientras que la discontinua azul se refiere a los flujos monetarios.
Observen el siguiente video
Observa que todo intercambio, como su propio
nombre indica, supone una prestación y una contraprestación, un dar
y un tomar... en los mercados se realizan intercambios de bienes, servicios o
factores productivos a cambio de una cantidad de dinero, por lo que siempre
habrá un doble flujo. La mayoría de las veces uno de esos flujos será real y el
otro monetario, aunque en ocasiones los dos flujos pueden ser monetarios: es el
caso del mercado financiero, en el que se intercambia dinero por dinero.
EL SECTOR PUBLICO EN EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA
El mismo Flujo Circular de la Renta o de la actividad económica se amplía si se
añade el tercer agente económico de una economía
cerrada, el sector público. La actividad de éste es más compleja, ya que mantiene
relaciones con los dos agentes anteriores, familias y empresas, e
interviene en los mercados de factores y de bienes y servicios.
Lo que se llama "mercado de factores" en
realidad son varios mercados diferentes, en los que se intercambia cada factor
concreto. Por ejemplo, el mercado laboral para el factor
trabajo, el inmobiliario para terrenos, pisos o locales, el
mercado financiero para el dinero, el de bienes para la
maquinaria, etc. Las empresas, a través de estos mercados, se ponen en contacto
con las economías domésticas y pactan una renta por la contratación del factor
del que se trate. Así, una renta es un cobro periódico por la
contratación de un recurso productivo.
La renta que produce cada uno de los factores recibe un nombre distinto: los alquileres son la renta de los terrenos y bienes inmuebles, el salario es la renta o remuneración del trabajo, los intereses la renta del dinero depositado en una cuenta bancaria, y los beneficios la renta de las inversiones.
La renta que produce cada uno de los factores recibe un nombre distinto: los alquileres son la renta de los terrenos y bienes inmuebles, el salario es la renta o remuneración del trabajo, los intereses la renta del dinero depositado en una cuenta bancaria, y los beneficios la renta de las inversiones.
1- El sector público y las economías domésticas
Entre ambos agentes se establece un doble flujo monetario: las familias deben realizar pagos al sector público (impuestos, tasas, etc.), y éste a su vez efectúa transferencias a las primeras (pensiones, becas, subsidios de desempleo, etc.).
Se denomina transferencia al pago que realiza un agente económico a otro sin contraprestación, sin recibir nada a cambio. Generalmente es el sector público el que realiza este tipo de operaciones, por ejemplo cuando concede una beca de estudios.
2- El sector público y las empresas
También en este caso existe un doble fllujo monetario: las empresas pagan impuestos al sector público y éste a cambio concede subvenciones a las empresas que considera más necesitadas.
En definitiva, el sector público obtiene la mayor parte de sus ingresos de las familias y de las empresas mediante los impuestos y otras cargas fiscales. Una parte de estos ingresos públicos revierte en algunas economías domésticas y empresas a través de las transferencias y las subvenciones. En este intercambio se plasma la función redistributiva de la renta por parte del sector público.
si los que más tienen pagan más impuestos, y los más necesitados reciben mayores transferencias y subvenciones, se habrá cumplido en mayor o menor medida con esta importante función estatal.
La participación del sector público en los mercados
Además de sus relaciones con los otros dos agentes, el sector público participa en los mercados, comprando y vendiendo tanto factores productivos como bienes y servicios.
En el mercado de factores interviene como comprador (de recursos naturales, trabajo y capital) y como vendedor, ya que una parte de esos factores son de propiedad pública. Y lo mismo ocurre en el mercado de bienes y servicios, en el que vende la producción que obtienen las empresas públicas y compra lo necesario para desarrollar su actividad. De esta forma en ambos mercados se establece un doble flujo físico y otro monetario.
El siguiente esquema muestra el Flujo Circular de la Renta con la incorporación del sector público y sus relaciones con las familias y las empresas, así como su intervención en los mercados.
ACTIVIDADES
TRABAJO PRÁCTICO: Agentes, sectores y circuito económico.
1- Construye un diagrama o mapa conceptual con las relaciones económicas en las que ustedes participan (tener en cuenta la circulación de dinero entre los agentes económicos).
2- Investiga cuales son los sectores de la economía (según la actividad que realiza cada uno) y define c/u. Ejemplificar.
3- Todos los sectores son importantes para la economía porque intervienen en el abastecimiento de las necesidades de las personas y de las industrias, así como en la generación de empleo. Averigua que proporción del total ocupa cada sector de la economía argentina. Indica la fuente utilizada.
4- Indica el principal objetivo (económico) de cada agente económico (familia, empresas y sector público)
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FECHA: 5 DE MAYO DE 2020
CLASE N.º: 6
DOCENTE: BENITEZ VANESA
CONTENIDOS: LOS CONSUMIDORES Y LA DEMANDA
La conducta de los consumidores
Las necesidades humanas son culturales y siempre crecientes, como vimos en el primer tema, y una parte importante de ellas son de tipo económico, es decir, para satisfacerlas se requieren bienes escasos.
La teoría económica supone que el objetivo que persiguen las unidades de consumo, familias o consumidores, es aumentar todo lo posible su bienestar mediante el consumo de bienes y servicios: cuanto mayor es su consumo, mayor es el grado de satisfacción y de bienestar de los ciudadanos en cualquier sociedad. Ahora bien, el límite al consumo viene dado por el dinero disponible para comprar en el mercado, por la renta de los consumidores. Teniendo en cuenta esta restricción, el consumidor racional utilizará su presupuesto de forma que, dados unos precios de los distintos bienes y servicios, y dadas sus preferencias o gustos, consiga el mayor número de bienes y, por tanto, el mayor grado de utilidad o satisfacción.
Reflexiona sobre este supuesto de la teoría económica. ¿Realmente más consumo significa más utilidad, es decir, más felicidad? ¿en nuestra sociedad se cumple esta hipótesis? ¿ha sido siempre así?
Quizá esta imagen te ayude en la reflexión:
En cualquier caso, y aunque se trata de una hipótesis discutible, éstos son los supuestos básicos de la teoría económica acerca del comportamiento de los consumidores, asumiendo la Ley de los Grandes Números de la teoría de la probabilidad, que garantiza que cuando una muestra es suficientemente grande, su promedio esperado es muy próximo al de la población total. Es decir, la Economía prevé el comportamiento racional de la mayoría de los consumidores, de la masa, y no el de un individuo concreto, que puede ser tan atípico como se quiera. Un error que suele cometerse a menudo, es considerar que lo que hago "yo" es lo que hacen el resto de consumidores, sin tener en cuenta que nuestro comportamiento puede estar fuera de la media.
EL CONSUMO Y LA UTILIDAD
Si observamos con un poco más de detalle nuestra conducta como consumidores, podemos analizar cómo cambia la utilidad que obtenemos cuando consumimos un bien cualquiera. Con las primeras unidades de consumo, normalmente la satisfacción conseguida es grande. Pero si seguimos aumentando el consumo de ese bien, llegará un momento en que la utilidad sea cada vez menor, e incluso se convierta en insatisfacción o desutilidad.
Por ejemplo, una persona a la que le encantan los helados, disfruta con un buen cucurucho de su sabor preferido. Pero no contento con el primero, se toma otro que lo saborea con el mismo placer o más que el anterior. Sin embargo, a partir del tercer helado la satisfacción que recibe empieza a disminuir, y si se toma hasta seis helados probablemente tenga un cólico que le cree una gran insatisfacción.
Este hecho, que se repite para prácticamente todos los bienes en algún momento, significa que los seres humanos valoramos más aquello de lo que tenemos escasez que de lo que tenemos abundancia: si dispongo de muchos vestidos, los valoro menos que si tuviera sólo uno o pocos.
A este comportamiento se le llama la Ley de la Utilidad Marginal Decreciente, porque a partir de un determinado momento, cada unidad adicional de consumo genera una utilidad adicional o marginal para el consumidor cada vez menor.
El gráfico representa, mediante una curva decreciente, el comportamiento de la utilidad o satisfacción marginal que genera el consumo de una unidad adicional de cualquier bien.
El consumo de bienes y servicios está limitado por la renta de los consumidores. Y si éstos son racionales, deben vigilar su presupuesto para gastarlo de la mejor manera posible, con el fin de obtener la máxima satisfacción.