ETIQUETAS

lunes, 16 de marzo de 2020

POLITICA Y CIUDADANIA

Fecha : 17 de Marzo

Clase N° : 1 correspondiente al día martes 7/4

Docente : Filartiga luis

Contenidos : Política. Definición, Lugar de aplicación, La                                     Política como Ciencia, Evolución histórica.
Actividades :
1) Buscar 3 definiciones diferentes de política. Una de la antigua Grecia, otra de la Edad Media y la ultima de la Edad Moderna.

2) Analizarlas y buscar que tiene en común las mismas.

3) Que entienden con el siguiente párrafo..." A través de la política se concilian desacuerdos."
 narrar lo que comprendan, lo que le siguiere, lo que entiendan.

4) que diferencia hay entre la política y lo político ?

5) como era la política en Grecia? La organización política y social? que era la Polis?
    como surge la democracia? buscar el significado en latín de Demos - kratos.

6) Observar el siguiente vídeo y realizar un cuadro explicativo sobre La Política como Ciencia.

https://www.youtube.com/watch?v=1bZ9XE4aekw


7) Buscar la Biografía de los siguientes filósofos y políticos, hacer una breve reseña sobre su vida, para conocerlos mas, y desarrollar que era la política para ellos:

 Platon, Aristoteles, Maquiavelo, Hobbes, Locke, Marx y Weber.




Fecha: 8 de abril
Clase N°: 2 correspondiente al día 14/4
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: Argumentación y debate como elementos de la política.
Actividades:

1)  Leer ambas definiciones y describir qué características tiene cada una. b) ¿ Qué diferencias hay entre Argumentar y Debatir? c) Porque creen que es importante argumentar? d) Cual es la mejor manera de argumentar? e) Para qué sirven los debates? f) Cual es el fin de los debates? g) ¿Cómo sería la manera correcta de debatir? h) Debatir y discutir es lo mismo? i) Que se logra con el debate y que con la discusión? j) Se puede debatir o discutir sin argumentos? k) Porque es importante tener argumentos?

 La Argumentación y Debate.

 ¿Qué es la Argumentación?• La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, cómo son los afectos, las emociones. Debate• (Del lat. debattuĕre discutir,, disputar sobre algo) es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, qué consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. El debate es una discusión ordenada oral por la cual la dirige un moderador. Por extensión, también se denomina así a cualquier tema de interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confrontamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No aportan soluciones, sólo exponen argumentos, según estén a favor o en contra del tema que se trata.

...................................................................................................................................................................
Fecha: 20 de abril
Clase: 3 correspondiente al dia 21/4
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: El Poder. Instrumentos y relaciones de poder.                

LAS SOCIEDADES ACTUALES SON MUY COMPLEJAS; ENTRE OTRAS CUESTIONES, PORQUE ES POSIBLE DIFERENCIAREN ELLAS DIFERENTES ÁMBITOS, COMO LA FAMILIA, LA EDUCACIÓN, LA SALUD, EL TRABAJO, LOS DEPORTES O EL ESTADO. EN CADA UNO DE ELLOS EXISTEN RELACIONES DE PODER ESPECIFICAS A LAS CUALES LAS PERSONAS NOS SUJETAMOS. POR ESO SE DICE QUE HAY DISTINTAS ESFERAS DE PODER, QUE ES POSIBLE ANALIZAR IDENTIFICANDO QUIENES LO EJERCEN,SOBRE QUIENES, A QUE TIPO DE CONDUCTAS AFECTAN, CUALES SON SUS OBJETIVOS O QUE RESULTADOS PRODUCE.*
¿ QUE ES EL PODER?
EL PODER ENTENDIDO COMO UNA RELACIÓN SOCIAL REFIERE A DOS TIPOS DE FACULTADES DE UN GRUPO O DE UNA PERSONA. 1) LA CAPACIDAD DE HACER ( EJ, UN GRUPO DE PERSONAS PUEDEN ORGANIZAR UN CLUB, OTRO DE TRABAJADORES UN SINDICATO, OTROS UN PARTIDO POLÍTICO, ETC ) Y 2) LA CAPACIDAD DE INFLUIR EN LA CONDUCTA DE LOS OTROS ( EJ, EL CLUB OBTUVO LA PERSONERÍA JURÍDICA, LOS TRABAJADORES LOGRARON OBTENER UN AUMENTO DEL 24%, EL PARTIDO POLÍTICO TAL, LOGRO TENER LA CANTIDAD DE AFILIADOS PARA PARTICIPAR DE LAS ELECCIONES).
AHORA BIEN, EL PODER POLÍTICO ES LA POTESTAD DE MANDAR Y SER OBEDECIDO POR UN CONJUNTO RELATIVAMENTE GRANDE DE POBLACIÓN EN TEMAS DE INTERÉS GENERAL.

Actividad 1: 
1) ¿ Que esferas de poder diferencias en tu vida                                 cotidiana?
2) Identifica, en cada caso, quienes participan de ella, que capacidades tienen los que ejercen el poder y como inciden en las conductas?

Instrumentos y relaciones de poder.
HAY ALGUNOS ELEMENTOS CONCRETOS, REPRESENTATIVOS Y HASTA SIMBÓLICOS QUE AYUDAN A EJERCER EL PODER: PROPIEDADES, PRESTIGIO, FUERZA FÍSICA, COSTUMBRES Y TRADICIONES, LEYES, AFECTO, ETC. SIN EMBARGO, EL PODER NO ES ALGO QUE SE POSEE, COMO EL DINERO O UN TITULO UNIVERSITARIO, UN PUESTO DE TRABAJO O UN ARMA, SINO UNA RELACIÓN SOCIAL QUE SE ENTABLA ENTRE PERSONAS O GRUPOS.
ENTONCES, ANALIZANDO JUNTOS ESTE PÁRRAFO, PODRÍAMOS DECIR QUE, PARA QUE ESTOS INSTRUMENTOS O ELEMENTOS, SIRVAN PARA EJERCER PODER, SE NECESITAN DOS CONDICIONES: a) QUE QUIEN POSEE EL ELEMENTO O INSTRUMENTO QUIERA Y SEPA USARLO PARA INDUCIR U OBLIGAR LA CONDUCTA DE OTRO/S
b) Y QUE OTRO U OTROS ESTEN DISPUESTOS A COMPORTARSE DE DETERMINADA MANERA (A CAMBIO DE UN BENEFICIO O POR TEMOR A UNA SANCIÓN).

Actividad 2:
1) Escribir elementos o instrumentos que consideres que marcan en principio un lugar o una posición de poder de unos sobre otros. Ej El capataz sobre los empleados
2) Explicar cual seria la relación de poder sobre otro/s si fueses: Padre o Madre, jefe/a en una empresa, medico/a, arbitro, o intendente. 
3) Buscar que es el Poder para los siguientes filósofos y buscar que tienen en común. Weber, michel Foucault, Marx, Maquiavelo, Hobbes y Platon. 


Hola chicos! las actividades de las clases 1 y 2 me las pueden mandar a mi correo electrónico: luis68fila@hotmail.com con la aclaración del nombre y apellido y curso.
Esta actividades tienen como plazo el lunes 27/4.
Otra manera para enviarlas es a través de nuestro grupo de whatsapp.
..................................................................................................................................................................
Fecha: 28 de abril
Clase: 4 correspondiente a la clase del dia 28/4
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: Formas de ejercicio del poder.
Leer y reflexionar sobre lo siguiente...Existen diferentes maneras de influir en las conductas de los demás, de las cuales, estas son las tres mas frecuentes.
-PERSUASION: "Es convencer al otro de que hacer lo que se le indica es para su propio beneficio". Por ejemplo, explicar que para preservar la salud, es conveniente comer determinados alimentos, descansar lo necesario y realizarse los controles médicos periódicos necesarios, 
-MANIPULACION: " Es dirigir la conducta de una persona sin que ella se de cuenta". Por ejemplo, a menudo la publicidad intenta  que asociemos la riqueza, la belleza o el éxito con determinados productos, sean cosméticos, autos, vestimenta y hasta bebidas. Muchas veces, consumimos el producto bajo la influencia de esa imagen si ser consciente de las desventajas o los perjuicios que podrían causarnos.
- COERCION: "Es cuando se obliga a alguien a comportarse de determinada manera por la fuerza y contra su voluntad, aceptando el mandato para evitar un castigo o una sanción o una perdida importante. Por ejemplo, un conductor de vehículo no estaciona su auto en un lugar prohibido porque teme la multa o un empleado no denuncia una situación irregular por temer  a ser despedido.

Actividad: Luego de leer y reflexionar, teniendo en cuenta lo que significa el poder, pensemos ejemplos de cada uno de estos casos, en donde se note el ejercicio del poder de la sociedad sobre el estado-gobernantes-políticos y viceversa, en donde se vea la persusion, manipulacion o la coercion de los políticos-gobernantes-Estado sobre la sociedad. Dar al menos 1 ejemplo de cada caso.


.................................................................................................................................................................

Fecha: 5 de mayo
Clase:  5 correspondiente a al día 5/5
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: Autoridad y legitimidad. 
Se denomina autoridad al poder que ejerce alguien con cierta capacidad o cualidades reconocidas por los demás que hacen que acepten la relación de mando. 
La legitimidad es la creencia que tienen las personas sobre la autoridad.
Muchas veces ocurre que una persona tenga poder por el cargo que ocupa y la obediencia sea legitima por que es su función. de esta manera se le reconocería que tiene Autoridad en el cargo por la manera de ejercer el poder.
Pero también puede darse el caso que esta persona que tiene poder por el cargo, se maneje de una manera agresiva o autoritaria con las personas que le deben obediencia, y aunque estas obedezcan por obligación, y las ordenes sean legitimas, puede ir perdiendo Autoridad. Ya que la forma de ejercer el poder, le quita creencia y va perdiendo Autoridad.
Actividad: Leer el texto y teniendo en cuenta la parte subrayada, hacer un ejemplo de:
a) Una persona que tiene poder en el cargo y por la manera de ejercer su función, le reconocen su autoridad.
b) Una persona que tiene poder, pero por la manera arbitraria o autoritaria de ejercerlo, va perdiendo autoridad.


...................................................................................................................................................................

Fecha: 12 de mayo
Clase: 6 correspondiente al día 12/5
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: El poder político.  Diversidad y desigualdad.                 Actividad: 
1) Hacer una comprensión del texto y explicar brevemente lo que comprenden. 

"El poder político se concentra en el Estado, la institución que organiza y regula las relaciones del conjunto de la población, es decir, establece y legitima un orden social. Para ello, utiliza instrumentos como la ley y la fuerza publica de cuerpos armados. Ese orden social no beneficia a todos de la ,misma manera; por ejemplo, si establece que las personas pueden heredar las propiedades de sus familiares, ello beneficia a los familiares de los propietarios. En cambio, cuando fija un impuesto a la riqueza para utilizar lo que recauda en políticas publicas destinadas a los sectores de menor ingreso, u obliga a los empresarios a pagar determinados sueldos y otros beneficios a sus empleados, compensa la situación de los mas desfavorecidos. 
Muchos autores definen al Estado como un sistema de dominación ya que el Estado establece un sistema económico y social, decide las formas en que se distribuye la riqueza entre los diferentes grupos de población y dicta las normas que señalan lo que esta permitido hacer y las penas que corresponden a las personas que no las cumplen. Por ejemplo: El Estado protege la vida y la propiedad privada. A través de las leyes obviamente, y si alguien mata, lastima o roba, El Estado lo juzga (de acuerdo con las leyes) y le aplica una pena que lo obliga a cumplir. Pero si en la sociedad existiría creencia de que se debe respetar la vida y la propiedad, la ,mayoría de la población respetaría las leyes y no robaría ni mataría (legitimidad).
2) buscar el concepto de diversidad y desigualdad.
3) Crees que se han tomado decisiones políticas que hayan marcado alguna desigualdad social?
4) Crees que en nuestro país se respetan las leyes dictadas por el Estado? explicar la respuesta.
5) En materias de salud, educación, seguridad y trabajo crees que hay un Estado presente? Porque?

Chicos, muy buenos días para todos, espero que estén realmente muy bien! quería comentarles 2 temas, primero que desde la semana que viene vamos a agregarle a nuestra forma de comunicación y coneccion el classrroom, de cesta manera dejaríamos el Blog, luego por el grupo de whatsapp les paso el código, y segundo, todavía tengo alumnos/as que no me entregaron ni la 1er clase.

............................................................................................................