ETIQUETAS

martes, 17 de marzo de 2020

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PROFESOR: TELLO ALBERTO

18/03/2020
Clase Nª 1
Prof. Alberto Tello
Contenidos: Introducción al teatro
Actividades: Lee atentamente el siguiente texto:
LOS ELEMENTOS DEL TEATRO
Los elementos del teatro principales son los actores, el texto o guion, la audiencia, vestuario, maquillaje, escenografía, iluminación, sonido y director. Cada uno de ellos tiene unas características y funciones dentro de las obras teatrales. El “teatro” se puede conceptualizar de dos maneras. El primero es el género literario escrito por dramaturgos, cuyo propósito principal es ofrecer diálogos entre personajes con el ánimo de ser representados ante un público. Por esta razón, a este tipo de teatro se le conoce también bajo el nombre de “género dramático”.
Asimismo, se llama “teatro” al arte de la actuación en la que se personifican historias frente a unos espectadores o frente a una cámara. La palabra teatro proviene del término griego theatron que significa “lugar para mirar”. Por ende, el término original aludía tanto al sitio donde se llevaba a cabo como a la actividad dramática en sí. A menudo las personas también usan el término drama para referirse al teatro. Probablemente se deba a que ésta se deriva de la palabra griega que significa “hacer” o “actuar” para referirse a la actividad teatral en un escenario, sin necesariamente dirigirse al drama como género literario de ficción. Si bien la palabra con la que denominamos a este arte escénico y literario es de origen griego, los inicios del teatro se remontan a civilizaciones de mayor data como la egipcia o la China. La comunidad científica coincide que es difícil poder determinar un punto histórico exacto del surgimiento del teatro pues de acuerdo a los registros de las pinturas rupestres (dibujos prehistóricos en cuevas o cavernas), ya habían algunas manifestaciones en rituales religiosos donde también se incluían la música y la danza. Al ser el teatro una manifestación artística y una forma de comunicación presente en todas las culturas, desarrolló características propias de acuerdo al momento histórico y a su ubicación geográfica. Desde esta perspectiva, afirmamos que el teatro está formado por dos componentes básicos: el texto y la representación. El teatro nace de unir texto y representación, por muy variadas que sean las formas y fórmulas en que esta <<unión>> se lleve a cabo. Existen 3 elementos básicos del teatro que son los actores, el público y el texto. Existen otros elementos adicionales que complementan y hacen más llamativo, convincente y real el espectáculo como el maquillaje, el vestuario, la escenografía y la iluminación.
1-      Busca una definición general de teatro.
2-      Enumera los elementos básicos del teatro y desarrolla brevemente sus funciones, por ejemplo: la función del director es….
3-      Investiga sobre los géneros teatrales y cuenta de que se trata ( la idea no es que copies texto de manera mecánica sino que hagas un texto con tus propias palabras e interpretando lo que leas)




25/3/2020
Clase: 2
Prof. Alberto Tello
Contenidos: subgéneros teatrales
Actividades: lee atentamente el siguiente texto
SUBGÉNEROS DE UNA OBRA TEATRAL
En la tragedia aparecen escenas violentas  y su final no es feliz. En la cultura griega eran muy abundantes las tragedias. Sus características principales son:
Trata sobre temas serios, solemnes. Los personajes son héroes, reyes… Final desgraciado.

 ANTÍGONA. – ¡Ay! ¡Ay de mí! De todo, la culpa es mía y nunca podrá corresponder a ningún otro hombre. Sí, yo, yo la mate, yo, infortunada. Y digo la verdad. ¡Ió! Llevadme, servidores, lo más rápido posible, moved los pies, sacadme de aquí: a mí, que ya no soy más que quien es nada.      Antígona. Sófocles
 En la comedia se plantean hechos que producen risa y su final es feliz. Muchas veces el autor plantea situaciones absurdas y enredos, que se resuelven al final de la obra.  Sus características principales son: Trata de temas sencillos, relacionados con la vida cotidiana. Los personajes son seres de la vida cotidiana y muchas veces aparecen ridiculizados. Tiene como finalidad divertir al público.
 ARGÁN: -Ese Moliere, con todas sus comedias, es un necio. No tiene ningún derecho a escarnecer a caballeros tan honorables como los médicos.
BERALDO- No se mofa de ellos, sino de sus procedimientos absurdos.
ARGÁN: – ¡No, voto al diablo! Si yo fuera médico, él moriría sin que yo me dignara atenderle. Aunque me lo suplicara, no le aplicaría ni una lavativa, ni siquiera la más mínima sangría. Le diría “Anda y muérete, eso te enseñará a no reírte de la medicina”.                                                            El enfermo imaginario. Moliere

 El drama plantea hechos de la vida cotidiana. No debemos confundir este subgénero teatral con la palabra “drama” que empleamos en la lengua estándar,  para designar una situación desgraciada y triste. Sus características son: Los personajes son seres reales de la vida cotidiana. Su final suele ser triste, pero, a lo largo de la obra, hay situaciones cómicas. Su intención es provocar la reflexión del espectador.
 HELMER.- Me has amado como una buena esposa debe amar a su marido; pero flaqueabas en la elección de los medios. ¿Crees tú que yo te quiero menos porque no puedas guiarte a ti misma? No, no, confía en mí: no te faltará ayuda y dirección. No sería yo hombre si tu capacidad de mujer no te hiciera doblemente seductora a mis ojos[…]. Te he perdonado, Nora, te juro que te he perdonado.
NORA.- ¡Gracias por el perdón! (Se va por la puerta de la derecha).
HELMER- No, quédate.
Casa de muñecas. Henrik Ibsen
El teatro puede ir acompañado de canciones. Si existe  música coral,  además de los diálogos teatrales, la representación se denomina zarzuela. Si solamente existe música coral, pero no diálogos hablados, la representación se denomina ópera. Existen otros subgéneros teatrales llamados también “menores”, como los entremeses, sainetes, farsas… Un entremés es una pieza teatral breve en tono humorístico, que se representaba entre los actos de una pieza teatral más larga. Una farsa es una obra teatral cómica y satírica.
 ACTIVIDADES 1. Cuestionario:

  • ¿Cuáles son los subgéneros teatrales? Define cada uno de ellos.
  • ¿Qué características definen cada uno de los subgéneros teatrales?
01/04/20
Clase 3
Prof. Alberto Tello
Contenidos: Estructura Dramática
Actividades: lee el siguiente texto:
EL CONFLICTO: si no existe conflicto, no hay teatro. Conflicto es combate, lucha, choque, colisión, antagonismo, competencia.  El conflicto se produce en el cruce entre un objetivo y un obstáculo, que puede ser un objetivo opuesto al primero. Si mi opuesto tiene igual fuerza que yo, la situación se va a estabilizar en un punto, creándose una situación dilemática. Si una de las fuerzas es mucho mayor, la resolución de conflicto es instantánea (Ej. Juan y su hermana están discutiendo por el uso de la computadora, ninguno quiere ceder y la discusión parece no tener fin. La madre entra en escena muy enojada y apaga el aparato: no hay “compu” para nadie.
El conflicto se puede desarrollar en el contexto de cualquier temática, siendo preferencial, específicamente en teatro, el de los misterios de las pasiones humanas: la envidia, los celos, amor, esperanza, venganza. Tengo un objetivo, un fin, y un obstáculo que se opone a su concreción. El conflicto es el núcleo de la situación dramática. Lo que entra en conflicto es nuestra relación vincular con otras personas o cosas. Puede estar referida a los intereses personales, económico, familiar, social, político, escolar, costumbres, profesional, etc. La resolución del conflicto, si es que la tiene, puede resultar ser cómica, absurda, ridícula, polémica, triste, etc.
a-      Redacta brevemente un conflicto cuya resolución sea instantánea.
b-      Elige una pasión humana y desarrolla un conflicto que tenga un final còmico.


08-04-20
Clase  4
Contenidos: Tipos de conflictos
Podemos clasificar a los CONFLICTOS de acuerdo a los obstáculos con los que deba enfrentarse el Personaje, en:
 Conflicto con el Ambiente
Es una dificultad que le plantea al Personaje, el clima, el tiempo, el espacio, los objetos que se encuentran en el espacio, ya sean reales o imaginarios. Ejemplo: “la novia sale para la iglesia y una fuerte tormenta arruina su vestido”.” Mis zapatos me están haciendo doler los pies”
Conflicto con el Partener o el otro
Se produce cuando dos o más Personajes desean la misma cosa, pero solo uno puede obtenerla.  O cuando dos o más Personajes tienen que tomar un mismo rumbo y cada uno desea uno diferente. EJEMPLO: “Carolina quería ese par de zapatos pero su amiga los compró primero”. “Debo convencerlo en entregar el celular que le robó a una compañera, aunque dejemos de ser amigos”
Conflicto con Uno Mismo
Es un CONFLICTO individual, que se da hacia el interior del Personaje, cuando el mismo, desea dos cosas con igual grado de intensidad y que se excluyen mutuamente - son contradictorias.
Generalmente este CONFLICTO, se produce entre el deseo  y el deber ser en sociedad del Personaje (sus valores, sus creencias, su status y su aceptación de las leyes). Ejemplo: “Debo dejar de fumar pero me cuesta hacerlo”. “debería poder decir lo que pienso pero me da vergüenza”.

ACTIVIDADES: A- Dar un ejemplo de cada tipo de conflicto.

15-04-20
Clase 5
Contenido: Estructura dramática: conflicto dramático.
Actividad: De acuerdo con los conceptos desarrollados hasta acá  analiza la siguiente situación conflictiva y responde: a- ¿Cuáles son los objetivos de los personajes? B- ¿qué obstáculos deben superar? C- ¿Qué tipos de conflictos se plantean? D- ¿Cómo lo resolverías?
“El ascensor se detiene. Parece que se trabó o se rompió el mecanismo. Pasan los minutos y nadie viene en ayuda. Las personas golpean las puertas. Un abuelo dice que le falta el aire, está pálido y transpirado, se va a caer. Una nena empieza a llorar y grita que tiene miedo y su madre, que está embarazada, dice: “Uy, se me rompió la bolsa”, y vemos que hay líquido en el piso. Un ciego pregunta qué sucede. La monja se reza en voz baja. “

22-04-20
Clase 6
Contenido: protagonista – antagonista:
Actividad: Lee atentamente el siguiente texto.
Conflicto Dramático
El drama es movido por la presencia de un conflicto. Este puede definirse simplemente como una lucha entre fuerzas. Estas fuerzas pueden ser personajes o situaciones internas o externas, y se denominan:
Protagonista: es aquel personaje que hace un acto de voluntad explícito o implícito (se plantea una meta), mediante el cual se hace posible que haya desarrollo del conflicto dramático. Ejemplos: Edipo se propone acabar con las pestes que asolan a su pueblo – Romeo se dispone a responder al amor nacido en Julieta.*
Antagonista: es aquel personaje, situación o circunstancia que se opone a que el protagonista obtenga lo que se ha propuesto. Ejemplos: Edipo es su propio antagonista, pues su presencia en la ciudad obstaculiza la salud de su pueblo – A Romeo se le van oponiendo sucesivamente varios obstáculos que le impiden disfrutar del amor de Julieta: el principal es el odio existente entre las dos familias.
Conflicto Dramático  SIN CONFLICTO NO HAY DRAMA
Se divide en:
Objetivo: es la meta que el protagonista desea alcanzar. El antagonista se esforzará por impedir ese logro. Se divide en: Presentación del conflicto- Desarrollo- Desenlace.
 Conflicto Dramático y sus partes:
1. PRESENTACIÓN DEL CONFLICTO: Corresponde a la situación inicial de la obra dramática en la que se presentan las fuerzas antagónicas y los objetivos de cada una.
2. DESARROLLO DEL CONFLICTO: Es la etapa en que ambas fuerzas luchan para alcanzar sus fines, estas fuerzas están encarnadas en los personajes (protagonista y antagonista) que con sus acciones van a otorgar tensión y distensión al conflicto. Dichos actos se suceden hasta llegar al clímax (momento de máxima tensión en el enfrentamiento), dando paso al desenlace.

3. DESENLACE DEL CONFLICTO: En esta instancia dramática se da a conocer la solución del conflicto, la desaparición o la derrota de una de las fuerzas, dándose por finalizado el conflicto.

29-04-20
Clase 7
CONTENIDOS: Conflicto dramàtico : protagonistas y antagonistas.
Actividades: A partir de lo visto en la clase 6 les planteo que relaten una pequeña historia, recuerden que debe  tener un conflicto claro e interesante, donde se plantee el conflicto entre un protagonista y un antagonista. Intenta que la historia presente las tres partes de un conflicto. 


06-05-20
Clase 8
Contenidos: Teatro y emociones
Actividad: Lee atentamente el siguiente texto  y te invito a ver el video que adjunto más abajo. Estos temas serán el centro de futuras actividades.
LAS EMOCIONES
El objetivo del arte teatral es emocionar y conmover. La actuación dramática reposa esencialmente en la expresión y la transmisión de las emociones de los actores y los personajes, de donde se desprenden a su vez las emociones de los espectadores.
La representación de las emociones es un elemento central del trabajo del actor.
Las emociones  son respuestas que nuestro cuerpo nos da ante situaciones que ocurren a nuestro alrededor, pudiendo ser entre los demás, de los demás hacia nosotros o de nosotros con nosotros mismos. Estas emociones son información sobre cómo debemos actuar ante lo que ocurre para darnos lo que nuestro cuerpo considera que necesitamos. Las emociones más básicas son: alegría, tristeza, ira, miedo vergüenza, amor, sorpresa o asombro y asco.

Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta; por ejemplo, el miedo provoca un aumento del latido cardiaco que hace que llegue más sangre a los músculos favoreciendo la respuesta de huida; las emociones producen una acción. Todas las emociones son válidas, son positivas o negativas según produzcan bienestar o malestar.


13-05-20
Clase 9
Contenido: Teatro y Emociones
Actividad: la clase pasada vimos algunas ideas sobre las emociones y su clasificación más básica. Te propongo que a partir de la siguiente historieta:
1-      Cuenta brevemente qué sucede en la historieta y cuál es el conflicto que allí se plantea.
2-      ¿Qué emociones aparecen? ¿Por qué crees que son esas emociones? ¿Cómo te das cuenta?
3-      Supongamos que vos estás en esa situación. ¿Cómo te sentirías? ¿Qué emociones aparecerían? ¿Cómo actuarías?

Aprecio que dejes desarrollar tu imaginación.





IMPORTANTE: a partir del lunes 18-05 las clases solo aparecerán en la plataforma “classroom”. En el blog de la escuela quedarán las clases anteriores. El código para ingresar a la clase de Educación Estética de 3° A  es el de siempre: 6qlc27m. Gracias.