18/03/2020
Clase Nª 1
Prof. Alberto Tello
Contenidos: Introducción al teatro
Actividades: Lee atentamente el siguiente texto:
LOS ELEMENTOS DEL TEATRO
Los elementos del teatro principales son los actores, el texto o guion, la
audiencia, vestuario, maquillaje, escenografía, iluminación, sonido y director.
Cada uno de ellos tiene unas características y funciones dentro de las obras
teatrales. El “teatro” se puede conceptualizar de dos maneras. El
primero es el género literario escrito por dramaturgos, cuyo propósito
principal es ofrecer diálogos entre personajes con el ánimo de ser
representados ante un público. Por esta razón, a este tipo de teatro se le
conoce también bajo el nombre de “género dramático”.
Asimismo, se llama
“teatro” al arte de la actuación en la que se personifican historias frente a
unos espectadores o frente a una cámara. La palabra teatro proviene del término
griego theatron que significa “lugar para mirar”. Por ende, el término original
aludía tanto al sitio donde se llevaba a cabo como a la actividad dramática en
sí. A menudo las personas también usan el término drama para referirse al
teatro. Probablemente se deba a que ésta se deriva de la palabra griega que
significa “hacer” o “actuar” para referirse a la actividad teatral en un
escenario, sin necesariamente dirigirse al drama como género literario de
ficción. Si bien la palabra con la que denominamos a este arte escénico y
literario es de origen griego, los inicios del teatro se remontan a
civilizaciones de mayor data como la egipcia o la China. La comunidad
científica coincide que es difícil poder determinar un punto histórico exacto
del surgimiento del teatro pues de acuerdo a los registros de las pinturas
rupestres (dibujos prehistóricos en cuevas o cavernas), ya habían algunas
manifestaciones en rituales religiosos donde también se incluían la música y la
danza. Al ser el teatro una manifestación artística y una forma de comunicación
presente en todas las culturas, desarrolló características propias de acuerdo
al momento histórico y a su ubicación geográfica. Desde esta perspectiva,
afirmamos que el teatro está formado por dos componentes básicos: el texto y la
representación. El teatro nace de unir texto y representación, por muy variadas
que sean las formas y fórmulas en que esta <<unión>> se lleve a
cabo. Existen 3 elementos básicos del teatro que son los actores, el público y
el texto. Existen otros elementos adicionales que complementan y hacen más
llamativo, convincente y real el espectáculo como el maquillaje, el vestuario,
la escenografía y la iluminación.
1-
Busca una definición general de teatro.
2-
Enumera los elementos básicos del teatro
y desarrolla brevemente sus funciones, por ejemplo: la función del director es….
3-
Investiga sobre los géneros teatrales y
cuenta de que se trata ( la idea no es que copies texto de manera mecánica sino
que hagas un texto con tus propias palabras e interpretando lo que leas)
25/3/2020
Clase:
2
Prof.
Alberto Tello
Contenidos: subgéneros
teatrales
Actividades:
lee atentamente el siguiente texto
SUBGÉNEROS DE UNA
OBRA TEATRAL
En la tragedia aparecen
escenas violentas y su final no es feliz. En la cultura griega eran muy
abundantes las tragedias. Sus características principales son:
Trata sobre temas
serios, solemnes. Los personajes
son héroes, reyes… Final desgraciado.
ANTÍGONA. – ¡Ay! ¡Ay de mí! De todo, la
culpa es mía y nunca podrá corresponder a ningún otro hombre. Sí, yo, yo la
mate, yo, infortunada. Y digo la verdad. ¡Ió! Llevadme, servidores, lo más
rápido posible, moved los pies, sacadme de aquí: a mí, que ya no soy más que
quien es nada. Antígona.
Sófocles
En la comedia se plantean
hechos que producen risa y su final es feliz. Muchas veces el autor plantea
situaciones absurdas y enredos, que se resuelven al final de la obra. Sus características
principales son: Trata de temas sencillos,
relacionados con la vida cotidiana. Los
personajes son seres de la vida cotidiana y muchas veces aparecen
ridiculizados. Tiene como finalidad
divertir al público.
ARGÁN: -Ese Moliere, con todas sus
comedias, es un necio. No tiene ningún derecho a escarnecer a caballeros tan
honorables como los médicos.
BERALDO- No se mofa de ellos, sino de sus
procedimientos absurdos.
ARGÁN: – ¡No, voto al diablo! Si yo fuera médico,
él moriría sin que yo me dignara atenderle. Aunque me lo suplicara, no le
aplicaría ni una lavativa, ni siquiera la más mínima sangría. Le diría “Anda y
muérete, eso te enseñará a no reírte de la medicina”. El
enfermo imaginario. Moliere
El drama plantea hechos de
la vida cotidiana. No debemos confundir este subgénero teatral con la palabra
“drama” que empleamos en la lengua estándar, para designar una situación
desgraciada y triste. Sus características son: Los personajes son seres reales de la vida
cotidiana. Su final suele ser triste,
pero, a lo largo de la obra, hay situaciones cómicas. Su intención es provocar
la reflexión del espectador.
HELMER.- Me has amado como
una buena esposa debe amar a su marido; pero flaqueabas en la elección de los
medios. ¿Crees tú que yo te quiero menos porque no puedas guiarte a ti misma?
No, no, confía en mí: no te faltará ayuda y dirección. No sería yo hombre si tu
capacidad de mujer no te hiciera doblemente seductora a mis ojos[…]. Te he
perdonado, Nora, te juro que te he perdonado.
NORA.- ¡Gracias por el perdón! (Se va
por la puerta de la derecha).
HELMER- No, quédate.
Casa de muñecas.
Henrik Ibsen
El teatro puede ir acompañado de canciones. Si
existe música coral, además de los diálogos teatrales, la
representación se denomina zarzuela. Si solamente existe música
coral, pero no diálogos hablados, la representación se denomina ópera.
Existen otros subgéneros teatrales llamados también “menores”,
como los entremeses, sainetes, farsas… Un entremés es
una pieza teatral breve en tono humorístico, que se representaba entre los
actos de una pieza teatral más larga. Una farsa es una obra teatral
cómica y satírica.
ACTIVIDADES 1. Cuestionario:
- ¿Cuáles son los subgéneros teatrales? Define
cada uno de ellos.
- ¿Qué características definen cada uno de los
subgéneros teatrales?
01/04/20
Clase
3
Prof.
Alberto Tello
Contenidos:
Estructura Dramática
Actividades:
lee el siguiente texto:
EL
CONFLICTO: si no existe conflicto, no hay teatro. Conflicto es combate, lucha,
choque, colisión, antagonismo, competencia.
El conflicto se produce en el cruce entre un objetivo y un obstáculo,
que puede ser un objetivo opuesto al primero. Si mi opuesto tiene igual fuerza
que yo, la situación se va a estabilizar en un punto, creándose una situación dilemática.
Si una de las fuerzas es mucho mayor, la resolución de conflicto es instantánea
(Ej. Juan y su hermana están discutiendo por el uso de la computadora, ninguno
quiere ceder y la discusión parece no tener fin. La madre entra en escena muy
enojada y apaga el aparato: no hay “compu” para nadie.
El
conflicto se puede desarrollar en el contexto de cualquier temática, siendo
preferencial, específicamente en teatro, el de los misterios de las pasiones
humanas: la envidia, los celos, amor, esperanza, venganza. Tengo un objetivo,
un fin, y un obstáculo que se opone a su concreción. El conflicto es el núcleo de
la situación dramática. Lo que entra en conflicto es nuestra relación vincular
con otras personas o cosas. Puede estar referida a los intereses personales, económico,
familiar, social, político, escolar, costumbres, profesional, etc. La resolución
del conflicto, si es que la tiene, puede resultar ser cómica, absurda, ridícula,
polémica, triste, etc.
a- Redacta brevemente un conflicto
cuya resolución sea instantánea.
b- Elige una pasión humana y
desarrolla un conflicto que tenga un final còmico.
08-04-20
Clase 4
Contenidos: Tipos de conflictos
Podemos clasificar a los CONFLICTOS de acuerdo a los obstáculos con
los que deba enfrentarse el Personaje, en:
Conflicto con el Ambiente
Es una dificultad que le plantea al Personaje, el clima, el tiempo, el
espacio, los objetos que se encuentran en el espacio, ya sean reales o
imaginarios. Ejemplo: “la novia sale para la iglesia y una fuerte tormenta
arruina su vestido”.” Mis zapatos me están haciendo doler los pies”
Conflicto con el Partener o el otro
Se produce cuando dos o más Personajes desean la misma cosa, pero solo
uno puede obtenerla. O cuando dos o más
Personajes tienen que tomar un mismo rumbo y cada uno desea uno diferente.
EJEMPLO: “Carolina quería ese par de zapatos pero su amiga los compró primero”.
“Debo convencerlo en entregar el celular que le robó a una compañera, aunque
dejemos de ser amigos”
Conflicto con Uno Mismo
Es un CONFLICTO individual, que se da hacia el interior del Personaje,
cuando el mismo, desea dos cosas con igual grado de intensidad y que se
excluyen mutuamente - son contradictorias.
Generalmente este CONFLICTO, se produce entre el deseo y el deber ser en sociedad del Personaje (sus
valores, sus creencias, su status y su aceptación de las leyes). Ejemplo: “Debo
dejar de fumar pero me cuesta hacerlo”. “debería poder decir lo que pienso pero
me da vergüenza”.
ACTIVIDADES: A- Dar un ejemplo de cada tipo de conflicto.
15-04-20
Clase 5
Contenido: Estructura dramática:
conflicto dramático.
Actividad: De acuerdo con los
conceptos desarrollados hasta acá
analiza la siguiente situación conflictiva y responde: a- ¿Cuáles son los
objetivos de los personajes? B- ¿qué obstáculos deben superar? C- ¿Qué tipos de
conflictos se plantean? D- ¿Cómo lo resolverías?
“El ascensor se detiene. Parece
que se trabó o se rompió el mecanismo. Pasan los minutos y nadie viene en
ayuda. Las personas golpean las puertas. Un abuelo dice que le falta el aire, está
pálido y transpirado, se va a caer. Una nena empieza a llorar y grita que tiene
miedo y su madre, que está embarazada, dice: “Uy, se me rompió la bolsa”, y
vemos que hay líquido en el piso. Un ciego pregunta qué sucede. La monja se
reza en voz baja. “
22-04-20
Clase 6
Contenido: protagonista –
antagonista:
Actividad: Lee atentamente
el siguiente texto.
Conflicto Dramático
El
drama es movido por la presencia de un conflicto. Este puede definirse
simplemente como una lucha entre fuerzas. Estas fuerzas pueden ser personajes o
situaciones internas o externas, y se denominan:
Protagonista: es aquel personaje que hace un acto de voluntad explícito o
implícito (se plantea una meta), mediante el cual se hace posible que haya
desarrollo del conflicto dramático. Ejemplos: Edipo se propone acabar con las
pestes que asolan a su pueblo – Romeo se dispone a responder al amor nacido en
Julieta.*
Antagonista: es aquel personaje, situación o circunstancia que se opone a
que el protagonista obtenga lo que se ha propuesto. Ejemplos: Edipo es su
propio antagonista, pues su presencia en la ciudad obstaculiza la salud de su
pueblo – A Romeo se le van oponiendo sucesivamente varios obstáculos que le
impiden disfrutar del amor de Julieta: el principal es el odio existente entre
las dos familias.
Se divide en:
Objetivo: es la meta que el protagonista desea alcanzar. El antagonista se esforzará por impedir ese logro. Se divide en: Presentación del conflicto- Desarrollo- Desenlace.
Objetivo: es la meta que el protagonista desea alcanzar. El antagonista se esforzará por impedir ese logro. Se divide en: Presentación del conflicto- Desarrollo- Desenlace.
Conflicto
Dramático y sus partes:
1. PRESENTACIÓN
DEL CONFLICTO: Corresponde a la situación inicial de la obra dramática en
la que se presentan las fuerzas antagónicas y los objetivos de cada una.
2. DESARROLLO
DEL CONFLICTO: Es la etapa en que ambas fuerzas luchan para alcanzar sus
fines, estas fuerzas están encarnadas en los personajes (protagonista y
antagonista) que con sus acciones van a otorgar tensión y distensión al
conflicto. Dichos actos se suceden hasta llegar al clímax (momento de máxima
tensión en el enfrentamiento), dando paso al desenlace.
3. DESENLACE
DEL CONFLICTO: En esta instancia dramática se da a conocer la solución del
conflicto, la desaparición o la derrota de una de las fuerzas, dándose por
finalizado el conflicto.
29-04-20
Clase 7
CONTENIDOS: Conflicto dramàtico : protagonistas y antagonistas.
Actividades: A partir de lo visto en la clase 6 les planteo que relaten una pequeña historia, recuerden que debe tener un conflicto claro e interesante, donde se plantee el conflicto entre un protagonista y un antagonista. Intenta que la historia presente las tres partes de un conflicto.
29-04-20
Clase 7
CONTENIDOS: Conflicto dramàtico : protagonistas y antagonistas.
Actividades: A partir de lo visto en la clase 6 les planteo que relaten una pequeña historia, recuerden que debe tener un conflicto claro e interesante, donde se plantee el conflicto entre un protagonista y un antagonista. Intenta que la historia presente las tres partes de un conflicto.
06-05-20
Clase 8
Contenidos: Teatro y emociones
Actividad: Lee atentamente el siguiente texto y te invito a ver el video que adjunto más
abajo. Estos temas serán el centro de futuras actividades.
LAS EMOCIONES
El objetivo del arte teatral es emocionar y conmover. La actuación
dramática reposa esencialmente en la expresión y la transmisión de las
emociones de los actores y los personajes, de donde se desprenden a su vez las
emociones de los espectadores.
La representación de las emociones es un elemento central del trabajo
del actor.
Las emociones son respuestas
que nuestro cuerpo nos da ante situaciones que ocurren a nuestro alrededor,
pudiendo ser entre los demás, de los demás hacia nosotros o de nosotros con
nosotros mismos. Estas emociones son información sobre cómo debemos actuar ante
lo que ocurre para darnos lo que nuestro cuerpo considera que necesitamos. Las
emociones más básicas son: alegría, tristeza, ira, miedo vergüenza, amor,
sorpresa o asombro y asco.
Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de
respuesta; por ejemplo, el miedo provoca un aumento del latido cardiaco que
hace que llegue más sangre a los músculos favoreciendo la respuesta de huida;
las emociones producen una acción. Todas las emociones son válidas, son
positivas o negativas según produzcan bienestar o malestar.
13-05-20
Clase
9
Contenido: Teatro y Emociones
Actividad: la clase pasada vimos algunas ideas sobre las emociones y su clasificación
más básica. Te propongo que a partir de la siguiente historieta:
1- Cuenta brevemente qué sucede en la historieta y cuál es el conflicto
que allí se plantea.
2- ¿Qué emociones aparecen? ¿Por qué crees que son esas emociones? ¿Cómo
te das cuenta?
3- Supongamos que vos estás en esa situación. ¿Cómo te sentirías? ¿Qué
emociones aparecerían? ¿Cómo actuarías?
Aprecio que dejes
desarrollar tu imaginación.
IMPORTANTE: a partir del lunes 18-05 las
clases solo aparecerán en la plataforma “classroom”. En el blog de la
escuela quedarán las clases anteriores. El código para ingresar a la clase de Educación
Estética de 3° A es el de siempre:
6qlc27m. Gracias.