ETIQUETAS

miércoles, 18 de marzo de 2020

CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANIA

Fecha : 17 de Marzo

Clase N° : 1 correspondiente al día 19/3

Docente : Filartiga Luis

Contenidos: Concepto de personas. las personas como sujetos de                          derechos. Aprender a vivir en sociedad. Papel de las                          normas e Instituciones sociales.

Actividades : 

" La Ciudadanía no es un hecho "natural". No existió desde siempre, ni se genero de manera espontanea. La ciudadanía es una permanente construcción histórica que se origino hace muchos siglos." Todo comenzó en Grecia.

1) Buscar como estaba organizada Grecia politica y socialmente.
2) Que era la Polis? Que relacion habia entre la Religion y la Politica?
3) Como se consideraban a las personas?
4) Quienes eran Ciudadanos y quienes esclavos? explicar la diferencia, beneficios y perjuicios.
5) Como era la sociedad en Roma? Como se organizo al Estado?

 A partir de este momento y a medida que fueron transcurriendo los años, las personas fueron obteniendo el reconocimiento de muchos derechos! Hubo una época que se la llamo Feudalismo, otra Modernidad, Liberalismo, etc. y a medida que se desarrollaban las sociedades y que los Estados iba tomando formas diferentes de acuerdo a las distintas formas de gobierno, las personas también iban obteniendo diferentes derechos y hasta su condición social variaba. En muchos casos el reconisimiento de esos derechos fue a costa de Revoluciones Sociales que fueron visagras en la historia. Por todo este desarrollo en la historia de la humanidad, les pido:






1) Explicar como era la sociedad, la forma de gobierno y como se consideraban a las personas, en todas estas epocas que marcaron un cambio en la sociedad. ( Feudalismo, Modernidad, Liberalismo)

" Para leer y pensar..."

Ser ciudadano significa tener un conjunto de derechos y deberes, ejercerlos frente al Estado y a la comunidad a la que pertenecemos, como así también frente a otros Estados  y otras comunidades.
Llamamos derechos a las facultades que tenemos las personas y que –al ser reconocidas por la Constitución- podemos reclamar su cumplimiento.
Las garantías son los medios que el Estado instrumenta para asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales. Son tan importantes para los derechos que puede afirmarse que un derecho vale en la medida que valgan sus Garantías.

Por lo tanto ser ciudadano es:

  • Tener derechos y medios para ejercerlos
  • Sentirse parte de una comunidad y ser reconocido como tal por los demás integrantes
  • Participar junto con otros en la construcción y transformación de la sociedad para crear las condiciones de equidad en las que todos podamos ser ciudadanos.
 " y ahora contestar..." ( en primera persona)

1) Que soy?
2) Que derechos y obligaciones tengo para mi ?
3) De que grupos sociales soy parte?  Nombrarlas y describir que derechos y deberes tengo con el otro y con el lugar. Ej, familia, escuela, club.


Mirar el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=WIQTbytjOqI

Realizar un cuadro con todos los derechos que veo en el video

explicar cada uno de ellos.






...................................................................................................................................................................




Fecha: 1 de abril
Clase: 2 correspondiente al 26/3
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: SER CIUDADANOS Y CIUDADANAS.

Como hemos visto, la ciudadana se fue moldeando a lo largo de la historia. Y durante ese proceso, se observaron tres componentes a tener en cuenta : La persona como titular de los derechos, la pertenencia a una sociedad determinada y la participación activa dentro de ella.
*Tener derechos: La ciudadanía es la "condición legal de los miembros de una sociedad a los cuales, el Estado les reconoce iguales derechos". Por ejemplo, vivir dentro de ese territorio donde nació, estudiar o trabajar, transitar libremente, expresar sus opiniones. Pero antes de ser ciudadanos, somos personas. y cuando el Estado de un país determinado, reconoce a las personas como parte se esa sociedad, estos pasan a ser Sujetos de derechos. y a través de la socializacion con el otro, desarrollamos nuestros derechos, nos damos cuenta que somos Parte de un Lugar y ademas reconocemos al Estado como una autoridad encargada de garantizar nuestros derechos.
Actividad: 1
a) De que manera se es ciudadano en Argentina?, b) Que ocurre con los extranjeros?, c) Que beneficios da ser ciudadano de un país?, d) Que es la socializacion?, e) como se divide?
- ( Cualquier libro de ciudadanía, texto, google o vídeos en you tube pueden utilizarse ) Por ejemplo mirar el siguiente:
https://www.youtube.com/watch?v=7fQVeFy6Knk.

Actividad: 2
- Buscar de cualquier manera " la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano" y contestar:
a) Porque es importante esta declaración?
b) Que relación hay entre la Revolución Francesa y esta declaración?
c) Cuales son los derechos del hombre y del ciudadano que nombra esta declaración?

...................................................................................................................................................................

Fecha: 1 de abril
Clase: 3 correspondiente al 2/4
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: SER CIUDADANOS Y CIUDADANAS.

*Formar Parte: La ciudadanía no es únicamente una condición legal, es también una  " Identidad", un sentimiento de pertenencia que permite reconocernos y ser reconocidos como parte de una sociedad a la que estamos ligados por nuestra historia personal y nuestra cultura.
Vivir y existir no son terminos sinonimos. Para vivir, necesitamos satisfacer necesidades biologicas, y para existir, necesitamos la mirada de los otros, la atencion de los otros, el afecto de los otros. La diferencia estaria dad en que hay personas que aunque no vivan o esten cerca nuestro, existen dentro de uno, por ese reconocimiento que hacemos, buenos ( idolo,como ejemplo a seguir, por el lugar que ocupa en nuestra vida ) o malos ( ejemplo de lo que no hay que hacer, rechazo, apatia ). De cual manera el Ser Humano necesita ser reconocido y reconocer a otros.
Actividad: 1
a) Mirar el video y analiza cual es la importancia del reconocimiento del otro.
https://www.youtube.com/watch?v=TM_Yfg7h-b4
b) Que Instituciones nos reconocen desde que nacemos y desarrollamos nuestra vida? Ej La familia.
c) como nos hacen parte se la sociedad? Ej reconocer nuestra Identidad ( el nombre y apellido )
d) que requisito se necesitan para el DNI ?
e) Donde se realiza el tramite? a quien pertenece dicho lugar?
f) Es así, como nos reconoce el Estado como sujetos de Derechos? Porque?

Actividad: 2
" EL SENTIDO DE PERTENENCIA"

Es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos.
Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará más dispuesta a seguir normas de convivencia.
Cada logro, es un granito de arena para la institución y también es la construcción de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que logremos vivir en un mejor ambiente, ya que nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.
Si miramos nuestro entorno, y vemos que está en buen estado, eso nos invita a cuidarlo y mantenerlo. Esto hace que los lugares y las herramientas que usamos estén en condiciones óptimas, así se nos facilita las tareas y nos hace más fácil cumplir con nuestras metas.
Cada uno de nosotros debe cuidar todo lo que representa la institución porque tiene un significado importante, una filosofía; de lo cual hacemos parte. El sentir orgullo nos da valor como personas.


a) Que es el sentido de pertenencia?
b) Porque es importante?
c) Que derechos nos genera ser parte de un grupo, sociedad o institucion?
d) En que nos compromete? Que obligaciones tengo al ser parte?
e) redactar una historia, ficticia, de un conflicto, donde " el reconocimiento al otro" o " el sentido de pertenencia " sea el tema central.


...................................................................................................................................................................


Fecha: 13 de abril
Clase: 4 correspondiente a la clase del 16/4
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: Condiciones para la ciudadanía.

* Teniendo en cuenta lo visto hasta ahora, podríamos afirmar y sintetizar diciendo que las condiciones para ser ciudadano son:
a) Tener derechos pero también medios para poder ejercerlos.
b) Sentirse parte de una comunidad y ser reconocido como tal por los demás integrantes.
c) Participar junto con otros, sea en la escuela, el hogar, alguna Institución, inclusive en lugares públicos ( una plaza, la vereda de mi casa, mi barrio, etc) en la construcción y transformación de la sociedad para crear las condiciones de igualdad en las que todos puedan ser ciudadanos.

Actividad: 
1) Con ayuda de la familia, realizar un dibujo, en donde se vean las tres características nombradas anteriormente.( a, b, c)
2) Luego del dibujo, escribir lo que dibujaron, detallando donde están los puntos: a, b y c.

Chicos, todas las actividades que realizan las adjuntan en sus carpetas, para una posible vuelta! y todas las actividades, inclusive la clase 4 de hoy me lo mandan a mi correo electrónico. Tienen como plazo para entregar: miércoles 22/4
correo electrónico: luis68fila@hotmail.com
............................................................................................................
Fecha: 21 de abril
Clase: 5 correspondiente al 23/4
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: El deseo del reconocimiento. Tipos de reconocimientos. El conflicto social y político.    
Actividades: 
 El deseo de reconocimiento, en algunos casos, puede dar lugar a disputas, competencias y hasta conflictos. Todos los seres humanos, desde que nacen, quieren y necesitan ser mirados, y buscan el interés del otro e interesar a los demás. Es normal la frase...quiere llamar la atención...y esta frase no hace diferencia en edades. puede involucrar a niños como a adolescentes y adultos. Lo que ocurre, con los niños y adolescentes, es que muchas veces toman como ejemplos la conducta de los adultos y en algunas ocasiones copian y en otras buscan diferenciarse construyendo su propia personalidad, carácter y autoestima. Se pueden distinguir 2 tipos de reconocimiento:
*El reconocimiento por conformidad y el reconocimiento por distinción.
El primero, es la necesidad que tienen los seres humanos de ser percibidos como semejantes a los demás, Aquí se busca ser aceptado por un grupo o por una comunidad. En este caso no se busca destacarse del resto, no se quiere ser excepcional. Se busca ajustarse a las normas y a los valores vigentes de un grupo.
En el segundo, el deseo, es diferenciarse de los otros, de ser percibidos como diferentes, de ser la excepción a la regla, a las normas de un grupo, comunidad o institución inclusive, si es necesario, con tal de destacarse, se busca romper estructuras. Esto ocurre en todas las actividades, oficios y profesiones. Siempre estarán los distintos".

Analizando el texto, responder: a) cual es la mejor manera de obtener un reconocimiento en lo que hacemos?, Influye el esfuerzo, el sacrificio, la responsabilidad y el respeto en tener ser reconocidos?
b) Que beneficios o perjuicios pueden tener los que buscan ser reconocidos a cualquier costo ? realizar un cuadro sobre los beneficios y perjuicios.
c) Vale la pena romper reglas o normas, de grupos o instituciones, con tal de llamar la atención? explicar porque en 3 reglones como mínimo y 6 como máximo.

d) si a pesar del esfuerzo, sacrificio, responsabilidad y respeto, no obtengo ese reconocimiento, ¿debo dejar mis proyectos o metas u objetivos ¿ o debo continuar?

................................................................................................................................................................

Fecha: 30 de abril
Clase: 6 correspondiente al día 30/4
docente: Luis Filartiga
contenidos: Los vistos hasta la clase 5 inclusive.

Actividad: Hola mis queridos alumnos, en esta oportunidad quería dejarles la actividad de repaso y actualización de actividades. Son varias las dificultades que influyen en el retraso del aprendizaje y como consecuencia, en el ejercicio de las actividades donde se ven plasmadas las acciones y ejercicios pedagógicos que garanticen su continuidad. Por lo tanto en la semana próxima volveré a mandar actividades prácticas. A la gran mayoría que envió sus actividades y/o aunque todavía no lo hayan hecho, pero están conectados y comunicados, gracias. Un gran abrazo para todo. Los quiero mucho. Actualicen y repasen, no me olviden!!

............................................................................................................

Fecha: 7 de mayo
Clase: 7 correspondiente al dia 7/5
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: Normas. definición. importancia en la convivencia. derechos y obligaciones.

Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividadesLas reglas de convivencia son un conjunto de normas sociales que es tan importante inculcar a los niños como enseñarles el alfabeto o a comer con cubiertos. A su ves cada norma o regla nos genera un derecho o una obligación, con los demás y hasta con nosotros mismos. Son las normas que nos aseguran convivir en paz y en armonía, evitando la discordia. Saludar al llegar, despedirse al marcharse, dar las gracias o pedir perdón son normas muy sencillas de cortesía que pueden adquirir los niños desde pequeños. Sin embargo, no son las únicas reglas de convivencia. Las normas de convivencia permiten que los miembros de un grupo, ya sea los niños en una clase, amigos en el parque o hermanos en casa interaccionen y comporten de forma ordenada, tolerante y respetuosa.
Estos son mis ejemplos, ahora quiero que hagas tus 10 normas de convivencia. pueden ser relacionadas con la convivencia en el hogar o en la escuela. solamente hay que aclarar adonde pertenecen si!
1- ¿Has llegado?
Saluda
2- ¿Te vas?
Despídete
3- ¿Te han hecho un favor?
Da las gracias
4- ¿Te han hablado?
Responde
5- ¿No es tuyo?
Pide permiso
6- ¿hiciste daño a alguien?
Pide perdón
7- ¿tenes obligaciones?
cumplilas 
8- ¿Te has equivocado?
Discúlpate
9- ¿Te están hablando?
Escucha
10 - ¿Te lo han prestado? 
Devuélvelo

Actividad: 


1) mirando el ejemplo que di en el cuadro, hacer 10 normas similares. pueden ser normas de convivencia para la escuela o para el hogar, pero aclararlas. 

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Fecha: 14 de mayo
Clase: 8 correspondiente al día 14/5
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: Coronavirus. Pandemia. Cuidados y convivencia.

Cuidados y convivencia en tiempos de cuarentena.

Durante la clase anterior, estuvimos viendo lo importante que son las normas para una mejor convivencia. Respetar las normas también significa respetarnos unos a los otros. Cumplirlas pensando en nosotros y en los demás, sería una manera de cuidarnos también. La noción de cuidado, desde un enfoque de derechos, implica que todo/a ciudadano/a tiene derecho tanto a cuidar como a ser cuidado/a. El cuidado debe entenderse como un derecho universal (de cuidar, ser cuidado/a y autocuidarse), asumido por la sociedad y prestado mediante servicios públicos y privados que potencien la autonomía y el bienestar de las familias y de los/as individuos/as con directa competencia del Estado. En este sentido, el cuidado se presenta como un bien público, como un derecho y como una dimensión de la ciudadanía.

“El Coronavirus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud. El término no tiene que ver con la gravedad de la enfermedad que provoca sino con la extensión. Hace más de un mes que llegó a los cinco continentes y cada día cruza nuevas fronteras. La velocidad de contagio obliga a tomar medidas de prevención que implican la alteración de la vida cotidiana, de la circulación y de las costumbres. Buen momento para preguntarse qué significa poner la vida en el centro (...)

Actividades:
Que es el conoravirus?
Qué diferencia hay entre una pandemia y una epidemia?
Como se contagia?
Cuáles son las tareas de cuidado que realizan en tu hogar?
De qué manera te cuidas vos?
Que cuidado toma el integrante de la familia que sale del hogar por motivos de trabajo, abastecimiento de alimento, salud, etc y luego ingresa?
Como se distribuyen las actividades de cuidado? Colaboran todos?
Como distribuirías las tareas de cuidado en tu hogar para que sea más igualitario para todos los que la integran?

..................................................................................................................................................