ETIQUETAS

lunes, 16 de marzo de 2020

EDUC. ARTISTICA

CLASE 8 ..........................................................................................

LUNES  11-5-2020 
PRIMERO D

Docente: Arriola Anibal
Espacio Curricular: Educación artística

BUENAS TARDES A TODOS! ESPERO QUE ESTÉN BIEN Y QUE TENGAN UNA LINDA SEMANA.

Tema: ELEMENTOS PLASTICOS

Propósito y Objetivos:
. Experimentar, determinar y comprender las posibilidades plásticas de las formas abiertas y cerradas.
. Ejercitar la percepción diferenciando las cualidades específicas de los elementos.
. Explorar las singularidades de la percepción estética haciendo uso de técnicas y de interpretaciones creativas.
. Fomentar la mirada y subjetividad.
. Producir un trabajo estético con criterio propio y expresivo.
. Reflexión objetiva sobre los procesos realizados y de los resultados obtenidos.

Título: “Formas abiertas y cerradas”

Materiales: hoja blanca número 6, lápiz negro, lápices de colores, fibras, regla y goma. Preparamos la hoja con un marco de 3cm
por todos los lados (siempre en lápiz).

PARA RECORDAR
Hasta el momento vimos la línea orgánica, la línea geométrica, el punto, el plano y el plano en collage. son todos elementos básicos de la comunicación visual.

Hoy para nuestro trabajo vamos a usar formas abiertas y cerradas.
Las formas cerradas son las que estamos acostumbrados a usar, una forma cerrada es aquella que tiene una línea de contorno,
una línea bordea la silueta. Siempre, cuando dibujamos tenemos la necesidad de contornear la figura con una línea. Esta línea
puede ser muy finita y apenas visible o gruesa super delimitante (por ejemplo, los dibujos animados de las chicas super poderosas).

Las formas abiertas es exactamente lo contrario a las cerradas. Las formas abiertas NO tienen líneas de contorno, es como un plano sin contorno que lo encierre o delimite. Estas formas se separan del fondo por color.

Van a trabajar desde la imagen que a ustedes les guste, pero tienen que aparecer las formas cerradas con tres tipos de líneas, finas, medias y gruesas. También tienen que hacer uso de las formas abiertas (sin contorno).


Esta imagen es a modo de ejemplo.

Sigamos trabajando desde casa, y recuerden que con tolerancia y buen humor todo es mejor.

¡Les mando un abrazo grande a todos y a cada uno!




CLASE 7 ..........................................................................................

LUNES  4-5-2020 
PRIMERO D

Docente: Arriola Anibal
Espacio Curricular: Educación artística

Hola chicos y chicas!! Les deseo una buena semana a todos y les aconsejo no retrasarse con los trabajos y tareas, no dejen que se les acumulen.

IMPORTANTE: la fecha de entrega de todo lo que venimos trabajando sera el LUNES 11 de mayo. recuerden sacar buenas fotos, que se aprecien bien los trabajos. La idea es presentar todo la clase del LUNES 11. Saludos!!


Título: “El plano collage”
Materiales: hoja blanca número 6, lápiz negro, papeles de colores, cartulinas y goma. Preparamos la hoja con un marco de 3cm por todos los lados (siempre en lápiz). 


PARA RECORDAR
Definición de plano: el plano permite delimitar y clasificar las zonas de una composición, es el encargado de dividir y fragmentar un espacio. Su color o tono no se altera, sea cual fuere su forma el plano tiene un color pleno, (sin variantes de luz) Los colores son nítidos y constantes.   No se pretende lograr profundidad ni tridimensión. Toda la composición es plana.

La actividad es muy simple, vamos a agarrar todo papel de colores que tengamos a mano, puede ser cualquier tipo de papel mientras el color no varié, o sea, si es rojo no tiene que tener ningún otro color ni cambio de tono. Por ejemplo, como viene la cartulina o el papel glace.

Vamos a cortar de diferentes tamaños y formas, no solo formas geométricas, los papeles de los colores que tengamos y que queramos usar en nuestra composición abstracta.
Sin tener un objetivo muy claro vamos a ir pegando y descubriendo posibilidades con los papeles (planos). Pueden superponer (pegar encima) los papeles que les sea necesario hasta que tengamos un trabajo interesante y atractivo visualmente.

Glosario
Composición: Formación de un todo o un conjunto unificado uniendo con cierto orden una serie de elementos. Se ubican las formas, los colores y los espacios vacíos con criterio.

NOTA:  Les recomiendo optar por un trabajo abstracto.  Tienen libertad creativa absoluta. hay infinitas posibilidades que ustedes pueden crear.



Sigamos trabajando desde casa, y recuerden que con tolerancia y buen humor todo es mejor.

¡Les mando un abrazo grande a todos y a cada uno!







CLASE 6 ..........................................................................................

LUNES  27-4-2020 
PRIMERO D

Docente: Arriola Anibal
Espacio Curricular: Educación artística


Buenas tardes a todos! Espero hayan pasado un buen fin de semana. 
Ya vendrán tiempos mejores, paciencia.

IMPORTANTE: la fecha de entrega de todo lo que venimos trabajando sera el LUNES 11 de mayo. recuerden sacar buenas fotos, que se aprecien bien los trabajos. La idea es presentar todo la clase del LUNES 11. Saludos!!

Tema: ELEMENTOS PLASTICOS

Propósito y Objetivos:

. Entender las posibilidades plásticas y expresivas del plano.
. Ejercitar la percepción diferenciando cualidades específicas del elemento.
.Explorar las singularidades de la percepción estética haciendo uso de técnicas y de interpretaciones creativas.
. Fomentar la mirada y subjetividad.
. Producir un trabajo estético con criterio propio y expresivo.
. Reflexión objetiva sobre los procesos realizados y de los resultados obtenidos.

Título: “El plano”
Materiales: hoja blanca número 6, lápiz negro, colores, fibras y goma. Preparamos la hoja con un marco de 3cm por todos los lados (siempre en lápiz).

Para recordar: Hasta ahora fuimos entendiendo las características de las LINEAS, el PUNTO y su importancia para la lectura y producción artística. Entender sus cualidades es imprescindible para toda actividad plástica.


Definición de plano: el plano permite delimitar y clasificar las zonas de una composición, es el encargado de dividir y fragmentar un espacio. Su color o tono no se altera, sea cual fuere su forma el plano tiene un color pleno, (sin variantes de luz)
Ejemplo de un trabajo abstracto basado en planos.

Este es un ejemplo de planos aplicado a una imagen figurativa. Como pueden apreciar no hay pasaje de valor. Los colores son nítidos y constantes.

No se pretende lograr profundidad ni tridimensión. Toda la composición es plana.

NOTA: pueden optar por un trabajo abstracto, figurativo o quizás ambos. Tienen libertad creativa absoluta. Las imágenes son solo ejemplos de como se pueden usar los planos, hay infinitas posibilidades que ustedes pueden crear.



Sigamos trabajando desde casa, y recuerden que con tolerancia y buen humor todo es mejor.
¡Les mando un abrazo grande a todos y a cada uno!


Profesor: Arriola Anibal








CLASE 5 ..........................................................................................

LUNES  20-4-2020 
PRIMERO D

Docente: Arriola Anibal
Espacio Curricular: Educación artística

¡Hola niños y niñas! Seguimos en cuarentena, pero no se olviden que depende de USTEDES como la encaran y la llevan adelante, es una cuestión de actitud personal. ¡Vamos que cada día que pasa falta menos!




IMPORTANTE: PRINCIPIOS DE MAYO TENEMOS QUE HACER UNA ENTREGA DE LO QUE VENIMOS TRABAJANDO... 

por una cuestión de comunicación y para tener un tipo de comunicación con retorno, les voy a pedir que se registren en la clase de ARTÍSTICA  en classroom.  Es imprescindible que usen su nombre y apellido como usuario, ya que va a ser la única manera de poder consultarme y de poder entregar sus trabajos llegado el momento de evaluar.  EL CODIGO ES olx3tuc


Tema: ELEMENTOS PLÁSTICOS

Propósito y Objetivos:

. Entender las posibilidades plásticas del punto.
. Ejercitar la percepción diferenciando cualidades específicas del elemento.
. Explorar las singularidades de la percepción estética haciendo uso de técnicas y de interpretaciones creativas.
. Fomentar la mirada y subjetividad.
. Producir un trabajo estético con criterio propio y expresivo.
. Reflexión objetiva sobre los procesos realizados y de los resultados obtenidos.

Título: “El punto”
Materiales: hoja blanca número 6, lápiz negro, colores, fibras, lapiceras y goma. Preparamos la hoja con un marco de 5cm por todos los lados (siempre en lápiz).

Para recordar: Hasta ahora fuimos entendiendo las características de las LINEAS y su importancia para la lectura y producción artística. Entender sus cualidades es imprescindible para toda actividad plástica.

En el trabajo de hoy pueden seleccionar la imagen que ustedes quieran, es totalmente libre (como en los trabajos anteriores), la imagen que ustedes elijan la van a desarrollar con las posibilidades plásticas del PUNTO.

El punto es el elemento de expresión plástica más elemental y pequeño. Estamos habituados a considerarlo redondo, pero en realidad puede adoptar formas muy variadas, con o sin color. El punto puede tener varios tamaños, pero si sobrepasa cierto tamaño se verá como un plano, como un círculo. Puede expresar: Precisión, intersección, interrupción. Puede configurar formas (puntillismo), texturas, ornamentaciones.
Usaremos sus tres cualidades principales, tamaño, densidad y color. (debemos usar las tres variantes en nuestro dibujo)

El tamaño es una variable importante, haciendo uso de varios tamaños podemos generar grandes cambios en la imagen. Es un recurso muy interesante.



La densidad puede generar espacialidad, iluminación y textura. La densidad es la agrupación masiva de puntos. El distanciamiento entre ellos es la clave.




El color funciona por sí solo, el color aplicado a los pequeños puntos genera ilusiones de mezcla entre ellos, nuestro ojo puede mezclar colores por cercanía. Mas adelante veremos neoimpresionismo, también llamado puntillismo, y entenderemos mejor todo esto del color.


NOTA: es un trabajo exclusivamente de puntos, no pueden usar línea. La pueden usar solo en lápiz muy suave, para trazar su dibujo, luego la tienen que poder borrar.


Disfruten la experiencia, luego en clase veremos los resultados obtenidos y los compartiremos observaciones y correcciones en grupo.
Por último, les quería pedir que sean conscientes y responsables ante la situación que estamos atravesando, que se cuiden mucho y cuiden a sus seres queridos, nos vemos en unos días en escuela. Les mando un abrazo.

Profesor: Arriola Anibal







CLASE 4 ..........................................................................................

LUNES 13-4-2020 
PRIMERO D


¡Buenas tardes para todos!  Espero hayan pasado un buen fin de semana en casa compartiendo las pascuas con sus familias. Por desgracia todo se ve afectado y transfigurado por la cuarentena. Ya vendrán tiempos mejores, paciencia.

IMPORTANTE: por una cuestión de comunicación y para tener un tipo de comunicación con retorno, les voy a pedir que se registren en la clase de ARTE en classroom.  Es imprescindible que usen su nombre y apellido como usuario, ya que va a ser la única manera de poder consultarme y de poder entregar sus trabajos llegado el momento de evaluar.  EL CODIGO ES olx3tuc



ACTIVIDAD    
Título “comparación de elementos”

Materiales: hoja blanca número 6, lápiz negro (sacar punta seguido) compas, REGLA y goma.

Preparamos la hoja con un marco de 3cm por todos los lados (siempre en lápiz). Luego de hacer el marco vamos a dividir al medio con una línea vertical. (la hoja va a quedar con dos lados iguales)




      A



      B


Vamos a desarrollar una imagen libre, la imagen que a ustedes les guste, usaremos la misma imagen en ambos lados. (recomiendo pensar que imagen van a desarrollar teniendo en cuenta las características de las líneas) La idea es interpretar una misma imagen, en el lado A con líneas orgánicas y en el lado B con líneas geométricas.
Recordemos las características de las líneas.

Líneas orgánicas:  este tipo de línea es muy expresiva y libre. Son caprichosas e impulsivas. Aparentan no tener un control o dirección especifica. Se modulan en grosor y en tono, pueden comenzar suaves y terminar fuertes, gruesas o finas y viceversa.  Se pretende ser expresivo y muy sueltos al momento de graficar.

Líneas geométricas: esta línea es totalmente diferente a la orgánica. Suele indicar dirección, fuerza, exactitud y precisión.   Su control debe ser total. Estas líneas no modulan, no cambian de grosor ni de tonalidad, o sea, puede haber líneas finas y gruesas, suaves y contundentes, pero por separado.  Nunca una misma línea va a variar. Pueden hacer curvas con la ayuda del compás. (o algo circular que los ayude como apoyo)
Este tipo de trabajo, o ejercicio, (comparativos) son muy beneficiosos para aclarar las posibilidades propias de los elementos, quedan expuestas son facultades y limitaciones.


Disfruten la experiencia, luego en clase veremos los resultados obtenidos y los compartiremos observaciones y correcciones en grupo. 

Por último, les quería pedir que sean conscientes y responsables ante la situación que estamos atravesando, que se cuiden mucho y cuiden a sus seres queridos, nos vemos en unos días en escuela. Les mando un abrazo.


Profesor: Arriola Anibal










CLASE 3 ..........................................................................................

LUNES 6-4-2020 
PRIMERO D

ACTIVIDAD    
Título “líneas geométricas”
Materiales: hoja blanca número 6, lápiz negro (sacar punta seguido) compas, REGLA y goma.

Preparamos la hoja con un marco de 3cm por todos los lados (siempre en lápiz).

Vamos a desarrollar una imagen libre usando solo líneas geométricas, esta línea es totalmente diferente a la orgánica. Suele indicar dirección, fuerza, exactitud y precisión.   Su control debe ser total. Estas líneas no modulan, no cambian de grosor ni de tonalidad, o sea, puede haber líneas finas y gruesas, suaves y contundentes, pero por separado.  Nunca una misma línea va a variar. Pueden hacer curvas con la ayuda del compás. (o algo circular que los ayude como apoyo)

Se pretende ser original, muy precisos y prolijos al momento de trabajar. Es un trabajo solo de líneas (lápiz negro), no se rellena y no se pinta.  Se recomiendan como temas la abstracción o figuras geométricas. (sean libres de jugar con las líneas sobe la hoja, no hace falta tener una idea muy clara de lo que uno quiere lograr. 
Comiencen por ir colocando líneas variando su dirección y su longitud (largo) algunas finas y otras gruesas (para esto la repasan varias veces moviendo levemente la regla)

NOTA: todo el tiempo se usa la regla o compas. No podemos hacer una línea geométrica a pulso. Recuerden que la forma de trabajo es totalmente al contrario de la línea orgánica. Traten de ocupar los espacios y dejar lo menos posible zonas blancas (zonas bacias)

Disfruten la experiencia, luego en clase veremos los resultados obtenidos y los compartiremos observaciones y correcciones en grupo. 

Por último, les quería pedir que sean conscientes y responsables ante la situación que estamos atravesando, que se cuiden mucho y cuiden a sus seres queridos, nos vemos en unos días en escuela. Les mando un abrazo.


Profesor: Arriola Anibal







CLASE 2 ..........................................................................................

LUNES 30-3-2020 
PRIMERO D


ACTIVIDAD    
Título “líneas orgánicas”
Materiales: La carpeta será número 6, hoja blanca, lápiz negro (sacar punta seguido) y goma.

Preparamos la hoja con un marco de 3cm por todos los lados (siempre en lápiz). Vamos a desarrollar una imagen libre usando solo líneas orgánicas, este tipo de línea es muy expresiva y libre. Son caprichosas e impulsivas. Aparentan no tener un control o dirección especifica. Se modulan en grosor y en tono, pueden comenzar suaves y terminar fuertes, gruesas o finas y viceversa.  
Se pretende ser expresivo y muy sueltos al momento de graficar. 
Es un trabajo solo de líneas (lápiz negro), no se rellena y no se pinta.  Se recomiendan como temas el paisaje, la figura humana o la abstracción.



Ejemplos del uso de la linea orgánica. La imagen es totalmente libre, traten siempre de buscar la creatividad. 



. Disfruten la experiencia, luego en clase veremos los resultados obtenidos y los compartiremos observaciones y correcciones en grupo. 

Por último, les quería pedir que sean conscientes y responsables ante la situación que estamos atravesando, que se cuiden mucho y cuiden a sus seres queridos, nos vemos en unos días en escuela. Les mando un abrazo.


Profesor: Arriola Anibal










CLASE 1 ...........................................................................................

LUNES 16-3-2020 


INSTITUTO SANTA ISABEL                                                                              
MATERIA:   EDUCACION ARTISTICA   PRIMERO D
Prof: ARRIOLA ANIBAL


ALGUNOS OBJETIVOS GENERALES DEL AREA
Realizar una introducción a los elementos constitutivos del lenguaje visual y la semántica de las formas visuales, mediante el análisis de los diferentes componentes de la imagen. Tocar el campo de lo cognitivo en relación con la creación y la producción de composiciones visuales. Avanzar sobre la capacidad de lectura visual, generando una instancia de ampliación con sentido crítico, fomentar la mirada reflexiva al trabajo propio y a las producciones de sus pares. Se plantea la adquisición del conocer y del hacer, haciendo uso de la exploración sobre lo sensorial y lo perceptivo.


Proponemos una educación artística que se disponga:
Ampliar las posibilidades de la percepción.
Enriquecer y alentar las capacidades actitudinales y valorativas.
Desarrollar las capacidades relacionadas con el pensamiento divergente y con el trabajo en grupos.
Desarrollar la conciencia estética.
Desarrollar elementos para favorecer la expresión, la comunicación, la apropiación de significados y valores estéticos.


ACTIVIDAD   CLASE 1 LUNES 16 -3-2020    

Materiales: La carpeta será número 6, hojas blancas, lápiz negro o lapicera. (Pueden  
A modo repaso y dentro de la unidad exploratoria desarrollaremos un trabajo diagnóstico.

1- ¿Qué artistas conoce? (Maestros de la historia del arte, artistas plásticos-visuales, pintores, escultores, dibujantes.)
2- Artistas argentinos: Xul Solar, Emiliano Pettoruti, Quinquela Martin y Antonio Berni   
Mire 10 obras de cada uno antes de contestar. ¿Qué artista te gusto más?  Desarrolle con detalle por qué.
3 - Desarrollar un círculo cromático señalando los colores primarios y secundarios (solo nombrando los colores con lápiz)

Disfruten la experiencia, luego en clase veremos los resultados obtenidos y los compartiremos observaciones en grupo.



Por último, les quería pedir que sean conscientes y responsables ante la situación que estamos atravesando, que se cuiden mucho y cuiden a sus seres queridos, nos vemos en unos días en escuela. Les mando un abrazo.

Profesor: Arriola Anibal