ETIQUETAS

lunes, 16 de marzo de 2020

CIENCIAS SOCIALES

ATENCIÓN!

A partir del 15 de mayo, nos encontramos en classroom

Código del aula virtual de 1ro D:

6xz6jxj

vayan agregándose al aula, los espero allá!
Por ende, a partir del 15 de Mayo, ya no utilizaremos mas este blog. 






Lunes 11 de Mayo 
Clase Nº 15 - correspondiente al dia lunes 11 de Mayo
Docente: Villagra turco Solange 


Hola Estudiantes!

Espero que estén bien, transitando esta nueva fase de la cuarentena de la mejor manera posible. Recuerden la importancia de mantenerse activos, ayudar en las tareas de la casa y, hasta tal vez, aprender algo nuevo: 
aprender a cocinar algo rico, aprender a manejar una huerta, aprender algún idioma con las nuevas apps, etc. (hay tantas opciones!!) 

Con mucha responsabilidad a la hora del estudio, recuerden que NO son vacaciones. Es clave que no pierdan el hilo de las clases, ya que un contenido tiene que ver con el anterior y es importante que no se pierdan ni se dejen estar. 
Los docentes y equipos directivos de todos los establecimientos educativos del país seguimos trabajando, bajo estas circunstancias extraordinarias y complejas, para asegurar la continuidad pedagógica de todos los estudiantes. Pero eso es un trabajo en equipo, uds. son la otra parte ! Y deben trabajar mucho mas que durante las clases presenciales! 
Sabemos que no es sencillo y el cálido ambiente escolar se extraña, pero es lo que nos toca vivir y debemos enfrentarlo con la mayor de las paciencias y poner  a prueba nuestra flexibilidad y adaptabilidad. 

Dicho esto, tengo un ANUNCIO IMPORTANTE para hacerles:

A PARTIR DEL DÍA VIERNES 15 DE MAYO, ESTE BLOG DEJARA DE USARSE Y PASAREMOS A USAR EL CLASS ROOM PARA SEGUIR APRENDIENDO TODOS JUNTOS!
 Sé que con algunos de sus docentes ya la utilizan, pero conmigo, no.  En los próximos días les haré llegar a través de sus preceptores e, incluso, lo escribiré por acá, EL CÓDIGO PARA UNIRSE A MIS CLASES. Asique, estén atentos !


Sin más, les mando un abrazo enorme y los extraño mucho!

La profe Solange 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Viernes 08 de mayo
clase nº 14  correspondiente al dia viernes 08 de mayo
Docente: Villagra Turco Solange 


Hola estudiantes ! 

En la clase teroica del dia de hoy veremos y analizaremos los HUSOS HORARIOS, es decir, la franjas en que esta separado el mapa planisferio. Seguramente lo has notado a la hora de mirar un mapa.

Es el sistema que ordena la hora en el mundo. Hasta mediado de 1800, cada lugar tenia su propia hora. Un verdadero caos! No se sabia, por ejemplo, a que hora partía un tren de una estación y menos a que hora llegaba a otra. Fue el italiano Quirico Filopanti quien trajo la solución en el año 1859. Dividió los 360º de la circunferencia de la Tierra por las 24 horas que posee un día y obtuvo 24 sectores de 15º que llamo husos horarios. Los  husos convergen en forma de gajos (si, como si fuera una mandarina) todos convergen (es decir se tocan) en los polos norte y sur y están delimitados por lo meridianos (las lineas imaginarias que van verticales, o sea, paraditas en un planisferio). Todos los lugares situados en un mismo huso horario tienen la misma hora.
En 1920 la Argentine adhiere a la Convension Internacional del Huso Horario y adopta el huso horario -4 al Oeste de Greenwich (el meridiano) que corresponde a la latitud de 60º. 
Es decir, el mapa planisferio se divide en 24 franjas, en cada una, hace un horario diferente. Siempre se parte desde la franja e 0º que es la del meridiano de Greenwich. 

Ahora bien, para saber si entendimos bien el asunto, nada complejo por cierto, les pediré que hagan el siguiente ejercicio, traten de razonar:
- Si en Bs As. son las 3 PM (post meridiano, significa que son las tres de la tarde):
>>  ¿qué hora es en Madrid? 
>>¿Y en Tokio?
>> ¿Y en Moscu?

La presente tarea NO es para entregar, pero recibo dudas y preguntas por los canales habituales de comunicación. 
No recibo muchas dudas de uds, asique imagino que los temas teóricas se están entendiendo perfectamente.

Un abrazo virtual,

la profe 









Lunes 04 de Mayo
Clase Nº 13, correspondiente al dia 04 de MAyo
Docente: Villagra Turco Solange 


Hola estudiantes! Espero que se encuentren bien y cuidándose mucho.

El planisferio es la representación de la Tierra en un plano, aunque es algo más que un dibujo. Esta forma de representar todos los continentes y océanos del mundo tiene diversas variantes: mapamundi político (que también puede ser mudo) y físico, que muestra los accidentes geográficos del terreno.
Según el tipo de mapa del mundo podrás visualizar su división en dos hemisferios, así como el radio y el diámetro, además de los meridianos y los paralelos en muchos casos. Incluso las zonas horarias.
Lo que sí suele ser una constante en los mapamundis y planisferios terrestres es la representación de la superficie terrestre y acuática. En definitiva, una herramienta ideal para comprender el planeta Tierra que también tiene su vertiente esférica con los globos terráqueos o bolas del mundo a escala. Existen 2 diferentes tipos de planisferios, vamos a ver de que trata cada uno!
Planisferio políticoEs el que muestra la división de países del mundo definidos por sus fronteras. Al planisferio político podemos encontrarlo con los nombres de países y capitales, así como con cada país pintado de un color diferente para su fácil identificación.
Planisferio físico muestra las características y accidentes geográficos de la superficie terrestre, así como mares y océanos. De esta forma podremos saber la ubicación de las montañas o cadenas montañosas, ríos, lagos, desiertos o selvas del mundo.
Les dejo aquí debajo un ejemplo de planisferio físico (primero) y otro, de planisferio político (segundo). Quiero que vayan localizando, que vayan detectando los océanos y continentes. Traten de señalarlos con el dedo y comentando en voz alta el nombre de cada uno de ellos. 

Como se darán cuenta, el primero, que es un planisferio físico, muestra los RELIEVES a través de la escala cromática, de colores, (la semana próxima avanzaremos con esto) mientras que el segundo, muestra los CONTINENTES Y PAÍSES (la semana próxima avanzaremos con este punto). 
CONTINUAMOS:
Océanos (son 5 y se llaman):
  • OCÉANO ATLÁNTICO (separa el continente americano de Europa y África)
  • OCÉANO PACÍFICO (es el mas grande y fue el primero en formarse, ocupa casi la mitad del mundo)
  • OCÉANO INDICO (baña las costas de india, en Asia)
  • OCÉANO GLACIAR ÁRTICO (baña las costas del polo norte)
  • OCÉANO GLACIAR ANTÁRTICO (baña las costas del polo sur).
CONTINENTES (son 6 y se llaman)

  • AMÉRICA
  • ÁFRICA
  • ASIA
  • OCEANÍA
  • EUROPA
  • ANTÁRTIDA 

Llegamos al final de la clase. Sé que fue una clase larga, con mucha teoría para leer. Por eso, lean la clase las veces que sea necesario para entenderlo. Piensen que todo lo que les escribí hoy, forma parte de mis explicaciones orales en una clase "normal". 
Por ahora no deben hacer tarea para entregarla, pero si tienen dudas o consultas, me escriben. Ya todos conocen las vías de comunicación conmigo.

Un abrazo virtual, nos leemos !

La profe

.............................................................................................................................................................


Lunes 27 de Abril
Clase 12, correspondiente al día 27 de Abril
Docente: Villagra Turco Solange


Hola estudiantes!!

 Espero que se encuentren bien, cuidándose mucho.
La semana pasada comenzamos con el tema CARTOGRAFÍA, la ciencia que estudia los mapas. A mi parecer una de las partes mas lindas de la materia. Para ello, en las siguientes semanas usaremos mapas desde la PC, o desde el celular, ya que nadie debe salir de casa para ir a comprar ningún mapita a ninguna librería o quiosco. 
Hoy, simplemente, les dejo para ver una vídeo TUTORIAL sobre una pagina de internet, súper famosa, la pagina web del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (IGN). En este video aparece como mirar mapas, descargarlos y hasta editarlos. Todo esto nos servirá mucho en las clases posteriores.

Debajo les dejo el link y, por si el lonk NO funciona, simplemente, entren a YouTube y escriban en su buscador el titulo del video:

Mapas Escolares República Argentina - IGN

es un video de solo un minuto de duración. 




Las próximas clases seguiremos avanzando al respecto. Por hoy, dejamos acá.

Un abrazo virtual, espero vernos pronto;

La profe


...........................................................................................................................................................

Viernes 24 de Abril
Clase 11 correspondiente al dia 24 de ABRIL 
Docnete: Villagra Turco Solange 




Hola estudiantes!


Como están? Espero que pasando lo mejor posible este viernes lluvioso. Antes que nada les sugiero, aprovechar lo mejor posible el tiempo en casa. Ayudar y colaborar en los quehaceres domésticos es clave y, ademas, esto nos puede mantener activos en un contexto de encierro y... aburrimiento !!
Pasemos a la clase de hoy, hoy comenzamos con contenido puramente de la materia y de primer año de secundaria, y se trata de CARTOGRAFÍA, la ciencia encargada del estudio de mapas. Es súper interesante !!

Desde los inicios de viajes que hacemos los seres humanos, se dibujaron los primeros mapas, que es la forma que tenemos las personas en ver el mundo en el que vivimos. En ellos se ven tantos  las tierras emergidas (continentes) como las grandes masas oceánicas (mares y, justamente, océanos).
Pero, el tema esta en que no siempre los mapas se crearon de la misma manera y, con el correr de los siglos, fueron cambiando.
De hecho, les cuento un secreto, los mapas que todos nosotros conocemos y que podemos comprar en un quiosco... no es real! CÓMO??? Así como han leído, los mapas que usualmente conocemos y usamos en las escuelas no representan de una manera 100% real la superficie terrestre.
Para que vean y les quede mejor lo que digo, observen los siguientes dos mapas:





Las preguntas a continuación no son necesarias escribirlas en la carpeta, son solo actividades preliminares que deben responder si lo desean, en voz alta, acompañados de algún miembro de la familia

Observen y respondan a uds. mismos:


- De qué clase de mapas se tratan? Es decir, son mapas de algún continente, del mundo, de algún país?
- Qué diferencias existe entre el mapa de arriba y el de abajo?
- Se trata de mapas físicos o políticos?
- De todas las islas que hay en el mundo, las más conocidas son Groenlandia (América del Norte) y Australia (Oceanía). Comparen el tamaño de estos dos países en ambos mapas. ¿En qué mapa Australia parece más grande que Groenlandia? ¿Qué mapa "tiene razón"? Es decir, en la realidad: ¿cual de estos dos países tiene una mayor superficie?
- Cual de los dos mapas se ajusta mejor al planisferio que vos conoces?

Esta tarea NO la deben enviar para su corrección.

Bueno, llegamos al final de este encuentro.
Les recuerdo nuestras vías de comunicación:

E mail: villagraturcosolange@gmail.com
Instagram: @tiphistorico

 IMPORTANTE: en el ASUNTO de un e mail, siempre escriban allí su APELLIDO, NOMBRE Y CURSO, de manera que los docentes podemos reconocerlos y asi detectar, rápidamente, que clase de inquietud pueden tener. Cuando envían la tarea por e-mail, también escriban en asunto sus datos 
requeridos. Ayuda y mucho.  

Recuerden que, a pesar de la cuarentena, los días y horarios de clases siguen siendo los mismo que los horarios tradicionales del colegio. De lunes a viernes de 7:30 a 17;30 Hs. Usen esa franja horario para hacer, resolver, consultar. Los fines de semana siguen siendo  fines de semana, respetémoslo.

Un abrazo virtual 

Nos leemos !

La profe


...........................................................................................................................................................

Lunes 20 de Abril
Clase nº 3 - correspondiente a lunes 20 de abril
Docente: Villagra Turco Solange 
Actividades:


  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN = ¿MEDIOS DE INFORMACIÓN ?
Sabemos que la temática de la pandemia, es decir, el virus del CoVid-19 ocupa las primeras planas de diarios y revistas como así también es el protagonista principal de los noticieros y redes sociales.
Ahora bien, los invito a reflexionar: ¿Acaso no suceden otras cosas a nivel local, nacional o mundial que vale la pena mirar y atender?
Les proponga una actividad que tiene que ver mas con sociales, humanidades o sociología más que con historia. 

BUSQUEN Y SELECCIONEN una noticia, en televisión, diarios o redes sociales, QUE NO SE TRATE DEL CORONAVIRUS. Van a ver que les va a costar unos minutos encantarlo. 
Una vez que lo hagan, traten de ver que temática representa: por ejemplo, economía, policiales, femicidios, ecología, etc. Es decir, que etiqueta lleva esa noticia? Reflexionen: ¿que importancia posee?
Luego, fíjense si es una noticia a nivel local (tu barrio o municipio), nacional (Argentina) o mundial (cualquier otro país).  
Traten de debatir con sus familias sobre la importancia o visibilidad que los medios de comunicación le dieron a la noticia que seleccionaste.  ¿Piensas que pudo tener mayor trascendencia? 
El 99,9% de las noticias (aprox.) que inundan nuestras pantallas y diarios son sobre la pandemia y sus consecuencias, ahora, todo lo demás que sigue sucediendo, ¿acaso se nos informa como es debido? 
O será que los medios de comunicación REALIZAN UN RECORTE DE LA REALIDAD Y NOS ENSEÑAN LO QUE ELLOS QUIEREN .
Lo anterior son simples conjeturas y reflexiones, los invito a realizar esta actividad de MANERA FAMILIAR. 
No quiero restarle importancia a la situación sanitaria mundial que nos aqueja, ojo! Simplemente los quiero llevar a mirar otro panorama, la otra “realidad”.

ACLARACIÓN: ésta tarea no es una actividad que debe ser corregida, es decir, no la deben enviar para su corrección. 

Asimismo, hasta el día lunes 26 de Abril tienen tiempo para resolver y mandarme para su corrección la actividad de la semana pasada (sobre el video de Canal Encuentro) les recuerdo mi mail:
villagraturcosolange@gmail.com
ACLARO: en ASUNTO del e mail que envíen, siempre,siempre deben escribir su APELLIDO, NOMBRE Y CURSO. 

Otra cosa, muy importante:


Cuando mandan fotos de sus actividades para corrección, sé que ya lo mencione, pero insisto sobre este punto ya que me genera dificultades y estancamientos (cosa que deseo evitar en estas circunstancias), tengan en cuenta:
 1) saca la foto de manera VERTICAL, no horizontal; 
2) Enfoca toda la pagina; 
3) Saca la foto desde arriba (no de costado); 
4) usa luz natural, trata de ponerte cerca de una ventana o, en su defecto, en un espacio luminoso de tu casa o habitación; 
5) evita sacar fotos de noche o con oscuridad; 
6) enfoca bien la hoja, que se lea nítidamente tu letra; 
7) no hagas zoom; 
8) limpia antes el lente de la cámara.

Gracias y nos leemos !

un abrazo virtual 


.........................................................................................................



Viernes 17 de Abril
Clase correspondiente al viernes 17 de Abril
Docente: Villagra Turco Solange
Actividades:

RECORRIDO DE LO VISTO/COMPARTIDO HASTA EL MOMENTO 

Las primeras clases estuvimos haciendo acercamientos a conceptos estructurantes de las Ciencias Sociales y luego, le dimos mayor visibilidad a la coyuntura global a raíz de la pandemia global que nos azota.
Sugiero releer las actividades y tratar de comprender la real importancia de lo que nos aqueja. Siempre desde la tranquilidad (que no es fácil de conseguir en este contexto) y el cuidado por uno mismo y por otros.
RECUERDEN, QUE TIENEN HASTA EL PROXIMO VIERNES 24 DE ABRIL, INCLUSIVE, PARA MANDARME AL MAIL villagraturcosolange@gmail.com la tarea del lunes, sobre el video de Canal Encuentro.
Simplemente, les pido, justamente eso, releerlo realizado hasta ahora para no perder detalle y continuar avanzando en pos de la educación, que sigue continuando, que sigue existiendo. Uds, los estudiantes, y nosotros, los docentes, seguimos trabajando, lo que esta cerrado es el edificio y no la escuela. El concepto, la idea de escuela sigue operando, con otra dinámica, si, pero estamos.

Un abrazo virtual, como siempre digo.

Nos leemos la semana que viene!


...........................................................................................................................................................


Martes 14 de Abril
Clase Nº7 - correspondiente al viernes 17 de Abril
Docente: Villagra Turco Solange 
Actividades:


Antes de ello: aclaraciones importantes en este contexto.


Vuelvo a destacar que atravesamos un momento histórico extraordinario a razón de la pandemia y cuarentena. Es época de introspección y quedarse adentro, quedarse en casa, donde pertenecemos, donde también somos necesarios. Los invito a no desesperar, a no ponerse ansiosos si las tareas o actividades no quedan "de 10". Ya habrá tiempo de recuperar tareas, contenidos y hasta, porqué no, de realizar algún debate histórico de esos que tanto disfrutamos. De esta salimos todos, todos juntos, cuidándonos y cuidando al otro. Esto, también pasará y volveremos todos al aula, pero la clave es que, cuando regresemos, estos todos y no falte nadie. 

1)  Para seguir profundizando y reflexionando sobre este momento de aislamiento y de cuidado individual y social, les propongo que de MANERA FAMILIAR, TODOS JUNTOS, vean el video de Canal Encuentro que esta en YouTube y se llama LA ESCUELA ESTA ABIERTA (la pueden ver desde el celu o PC). Dejo el link mas abajo, sino introducen en el buscador de Yutube el titulo del video y parece, dura 6:47. Es corto. 
Mirenlo las veces necesarias. Personalmente, lo considero un video emotivo cargada de emocion y que deja un mensaje positivo (nada mal viene por estos días). 


2)  Luego de verlo, anoten en sus carpetas (recuerden que todas las actividades se pueden hacer en la PC también, usando Word o PDF) las emociones o sensaciones que tuvieron al ver el video, que opinan al respecto, que opinión les merece a uds. y también a sus familias. Estan de acuerdo con el mensaje que envia? por que? 

Cualquier duda, me escriben por @tiphistorico o por e mail a @villagraturcosolange.gmail.com

Un abrazo virtual, 

Nos leemos !



.........................................................................................................


Lunes 06 de Abril
Clase Nº6 - correspondiente aL LUNES 08 de Abril
Docente: Villagra Turco Solange
Actividades: 

LEER !

Estudiantes y Familias:

En el marco de la pandemia global que nos azota es preciso y necesario saber que no se trata de vacaciones sino de un periodo de cuarentena general obligatoria para prevenir, entre todos, la propagación del virus.  Por lo cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje continúa de MANERA DOMICILIARIA. Para ello los estudiantes estarán acompañados físicamente de las familiar y, virtualmente, de sus docentes.
En las ultimas semanas he recibido cientos de consultas, dudas e inquietudes por parte de uds. y las fui resolviendo en la medida de mis posibilidades, entre ellas, la no tan buena conectividad a internet que poseemos algunas localidad de zona sur, en la brevedad. A veces puedo llegar a tardar en contestar pero lo hago siempre. Espero haber sido de utilidad en mis devoluciones.
Dejo a continuación una serie RECOMENDACIONES, TIPS Y CONCEJOS para tener en cuenta a la hora de contactar a un docente y,  más importante, a la hora de enviar vía e-mail, o cualquier otro formato virtual, las actividades, trabajos prácticos y/o tareas.  Espero, de corazón, que lo tengan presente, ya que corregir “fotos” no es lo mismo que corregir tarea papel. Los ojos y la vista de sus docentes no es la mejor, por lo general, mucho usamos lentes, y es clave que uds. tengan presente ello. Para que todos uds. puedan obtener una calificación o una devolución del trabajo es preciso que, nosotros, lo podamos leer y comprender cabalmente.

*      - Estamos pasando un momento histórico, antes de quejarnos y protestar, abracemos el hecho de que todos ESTAMOS SIENDO PARTE DE UNA HISTORIA ÚNICA. Esto, por mas descabellado que se vea ahora, también pasará.

*    -   Sí, es importante hacer la tarea que mandamos los docentes, pero ¿saben que es importante también? Ayudar en casa. Saber que somos parte de una familia que nos necesita. Asistir a mamá, papá o abuelita o tío en los quehaceres domésticos es clave.

*    -  No se desesperen si las tareas no les quedan “de 10”. Ya habrá tiempo de recuperar algunos contenidos, de sacarse las dudas, lo más importante en estos momentos es la salud de todos nosotros y, por ende, es clave cuidarse y cuidarnos.

*      - A la hora de sacar la foto a la tarea y mandarla para corrección, traten de que el celular esté cerca de la hoja, enfoquen bien y que las palabras se vean nítidamente. Luego, el celular da opciones de “ajustar brillo”. Usen esa opción para que la imagen se vea lo mejor posible.

*   -    IMPORTANTE: en el ASUNTO de un e mail, siempre escriban allí su APELLIDO, NOMBRE Y CURSO, de manera que los docentes podemos reconocerlos y asi detectar, rápidamente, que clase de inquietud pueden tener. Cuando envían la tarea por e-mail, también escriban en asunto sus datos requeridos. Ayuda y mucho.

*      - No es necesario mandar un mail nuevo por cada archivo adjunto que desean enviar. Es decir, dentro del mismo mail, pueden adjuntar muchos archivos, fotos o imágenes de las tareas. Evitemos redactar e mails innecesarios.

*    -   Manden toda la tarea, todos los ejercicios de un mismo TP, en un mismo e-mail y no lo manden por separado.

*    -   Recuerden que, a pesar de la cuarentena, los días y horarios de clases siguen siendo los mismo que los horarios tradicionales del colegio. De lunes a viernes de 7:30 a 17;30 Hs. Usen esa franja horario para hacer, resolver, consultar. Los fines de semana siguen siendo  fines de semana, respetémoslo.

*    -   En canal Encuentro hay documentales, videos y programas muy interesantes para pasar la cuarentena. Se preparan unos ricos mates o, la leche o un café, o lo que sea que desayunan o meriendan, y compartan con el resto de sus familias esos programas tan lindos. Para secundaria básica de 11 a 13 hs y para secundaria superior de 14 a 16 hs.

*      - Aprovechen y lean algún libro. Si, tal vez, uno que tengas ahí en casa que se está llenando de polvo en algún mueble. Es lindo abrirse a nuevas historias para pasar todos estos días. Sino, pueden descargar a través de internet muchos ebooks sobre cuentos o novelas que a uds. Les interese.


Les dejo nuevamente mi casilla de correo electrónico para acompañarlos en cualquier cosa que necesiten villagraturcosolange@gmail.com
Nos leemos pronto y, espero, que antes de lo previsto, volvamos a encontrarnos todos en ese espacio que tanto extraño y se llama aula.

Un abrazo virtual,


La profe. 

.........................................................................................................
Viernes 03 de Abril
Clase Nº 5 - correspondiente al viernes 03 de Abril
Docente: Villagra Turco Solange
Actividades:

1) Entra al siguiente link y leer atentamente su información. Su no conoces alguna palabra de alli, puedes consultar un diccionario.

https://www.geografiainfinita.com/2019/02/un-mapa-del-futuro-hecho-en-el-siglo-xii/?fbclid=IwAR3WCjmGwyMvl3j846VcelKZZdlVqLyBVM8O7KLs6ySv5oBqG4tSriEGEys


2) Responde a partir de la información que provee el articulo: ¿Que es un mapa? ¿Que representa? ¿Cuales son sus elementos?

3) Menciona época o año y lugar de creación.

4) ¿Que características presenta el mapamundi de Sawley?

5) Explica porqué el mapamundi de Sawley simboliza o representa el futuro. Es decir, qué referencias tiene el mapa que se relaciona con el futuro.

Observaciones: IMPORTANTE !!

Es importante y necesario que vayan resolviendo y ENTREGANDO TODAS LAS ACTIVIDADES VÍA VIRTUAL, para ello les dejo mi casilla de correo electronico, la cual ya todos poseen, pero se las recuerdo:  villagraturcosolange@gmail.com (El mismo canal que usamos para dudas o inquietudes).
En la próxima semana, es decir hasta el viernes 10 de Abril, tienen tiempo de enviarme por mail todas las actividades resueltas.  Pueden sacarle foto a las actividades de la carpeta y ADJUNTARLAS AL E MAIL QUE ENVIEN, es clave que todas las actividades estÉn resueltas en  LAPICERA ya que el lapiz no se ve en fotos. También pueden resolver la tarea en un documento Word y enviarme el archivo.
EN ASUNTO DEL E MAIL DEBEN ESCRIBIR SU NOMBRE, APELLIDO Y CURSO. El e mail que reciba pero que no cuente con los datos mínimos y necesarios del estudiante, no lo corregire, lo cual perjudica la calificación del estudiante. 



.........................................................................................................


Lunes 30 de Marzo del 2020
Clase Nº4 -  correspondiene al lunes 30 de Marzo 
Docente: Villagra Turco Slange
Actividades:



ü  SEMANA DE MALVINAS

En conmemoración a la guerra de las Islas Malvinas los alumnos deberán resolver:

1)      Enumerar tres causas de la Guerra, escríbelas en tu carpeta.
2)      Mencionar los actores sociales involucrados, es decir, los países involucrados, presidentes, etc.
3)      ¿Cuál fue el resultado del conflicto? Anota, por lo menos, cinco consecuencias sobre el hecho.

4)      Conversa con tu familia y reflexiona sobre esta guerra que desoló al pueblo argentino hace ya varios años. Anota, brevemente, qué pudiste conversar con tu familia al respecto.

Observaciones:



Considerando que el Ejecutivo Nacional resolvió en las últimas horas extender el tiempo de cuarentena obligatoria para prevenir el CoVid-19, continuamos con la educación virtual, educación a distancia, que no son vacaciones. El objetivo es que los y las estudiantes continúen de manera domiciliaria sus aprendizajes en la manera de lo posible acompañados de los docentes, desde luego y de las familias.

Para ello se acerca el e mail de la docente villagraturcosolange@gmail.com , al abrir este canal de comunicación se espera que los y las estudiantes puedan acercar dudas y consultas a la docente o bien, pueden hacerlo a través de mi Instagram profesional @tiphistorico.


...............................................................................................


Miercoles 25 de Marzo del 2020
Clase Nº3 - correspondiente al dia viernes 27 de Marzo
Docente: Villagra Turco Solange
Actividades:

º Semana por La Memoria, Verdad y Justicia.

1) Con ayuda de algún libro, internet o tu familia trata de DEFINIR qué es un Golpe de Estado, a qué le llamamos Golpe de Estado y cuantos hubieron en nuestro paÍs en el siglo pasado. Anota en tu carpeta la definición a la cual llegaste.

2) Investiga en Internet, libros o diarios sobre el 24 de Marzo de 1976.

3) Anota en tu carpeta, por lo menos, 10 aspectos que hayan cambiado del país a partir del Golpe de Estado.  Es decir, qué cambios hubieron desde ése día en la vida cotidiana de los ciudadanos de Argentina. Por ejemplo: la libertad de prensa.




Observaciones:

RECUERDA: EN CASO DE TENER DUDAS O INQUIETUDES PUEDES ESCRIBIRME UN MENSAJE DIRECTO A MI INSTAGRAM PROFESIONAL @TIPHISTORICO O BIEN, ENVIARME UN  EMAIL A MI CASILLA DE CORREO ELECTRONICO: villagraturcosolange@gmail.com

Viernes 20 de Marzo del 2020
Clase Nº 2 - correspondiente al día viernes 20 de Marzo
Docente: Villagra Turco Solange 
Actividades:

1) Buscar  en el diccionario (puede ser uno virtual también) la definición de Bioma y de Clima. Copiala en tu carpeta.
2) Investiga un tipo de bioma que exista en nuestro país, escribe sus características y en qué zona podemos encontrarlo.
3) Investiga un tipo de clima de exista en nuestro país, escribe sus características en qué  zona podemos encontrarlo.
4) Cartografía: la ciencia encargada de estudiar los mapas.
Busca información e investiga sobre las proyecciones mas utilizadas en mapas en Argentina: Peters Y Mercator. Establece sus diferencias.

Observaciones:

Estamos en estado de CUARENTENA OBLIGATORIA, quédense a resguardo en sus casas y resuelvan las actividades desde allí. Si poseen dudas escríbanme a mi e mail villagraturcosolange@gmail.com o bien, a traves de mi pagina de Instagram @tiphistorico.


...........................................................................................................

Lunes 16 de Marzo del 2020
Clase Nº1-  correspondiente al lunes 16 de Marzo
Docente: Villagra Turco Solange
Actividades:


1)      Esbozar una definición personal de Ciencias Sociales. Piensa, para ello, qué entendemos por ciencia, para qué sirve, etc.

2)      A partir del análisis del video de YouTube “ INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES”, responde:

a.       ¿Cuándo nace el término ciencia o física social?
b.      ¿A que llamamos ciencia?
c.       Clasifica las ciencias según Aristóteles, el gran filosofo griego.  ¿De que se ocupa cada una de ellas?
d.      ¿Qué diferencias puedes establecer entre las ciencias formales y fácticas?
e.      Define positivismo

3)      Busca información sobre algún personaje de la historia argentina que llame tu atención, sin embargo, éstos no podrán ser ninguno de los siguientes: San Martin, Belgrano, Sarmiento.  Busca información sobre el mismo y narra una síntesis (texto breve, con tus propias palabras). No olvides mencionar porque pensás que esta personalidad fue importante para la historia de nuestro país.

4)      Piensa en un país de cada continente del mundo, exceptuando a la Antártida, ya que no existen Estados Nacionales en ella, a continuación deberás completar la siguiente ficha de información sobre ellos:


a.       Nombre:
b.      Capital:
c.       Gentilicio:
d.      Idioma:
e.      Moneda:
f.        Forma de Gobierno o Estado:
g.       Actividades Económicas:
h.      Turismo



Observaciones:



*      El presente trabajo, para todos los años y cursos, es de carácter individual, obligatorio y domiciliario.

*      Es clave que cada trabajo resuelto cuente con todos los datos personales del estudiante como así también institución educativa a la que pertenece y año.
*      Será evaluado y por ende, su elaboración es clave para poder contar con calificaciones para el primer trimestre del presente año lectivo.
*      Recuerden, estudiantes, NO estamos atravesando un período de vacaciones, sino una cuarentena obligatoria a raíz de una pandemia global conocida como Coronavirus. Por lo tanto se les solicita que estudien desde sus hogares.
*      Asimismo, podrán agregar, a través de Instagram, quienes lo posean y usen, mi cuenta profesional @tiphistorico. A través de mensajes directos a esta cuenta podrán acercar dudas e inquietudes. 



*      Recursos: PC y conexión a internet.