CLASE N° : 1 CORRESPONDIENTE AL 20/3
DOCENTE: FILARTIGA LUIS
CONTENIDOS: LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO, EL YO Y EL NOSOTROS.
ACTIVIDADES:
1) Leer el texto y explicar con sus palabras el significado del conocimiento abstracto del conocimiento científico
2) Si el hombre con el razonamiento y las acciones puede distinguir lo bueno de lo malo, ¿porque tiene conflictos en la convivencia con el otro en sociedad?
3) A que se refiere con lo individual y con lo colectivo?
4) Dar 1 ejemplo relacionado con el ultimo párrafo subrayado.
En años anteriores hemos estudiado que el hombre es un ser único e irrepetible con múltiples cualidades, defectos y con una capacidad que lo diferencia del resto de los seres vivos que habitan la Tierra : el razonamiento. Pero también sabemos que se trata de un ser social por necesidad; es decir que debe y necesita vivir junto a otros como él, ya que no se desarrolla en soledad. La trascendencia humana se debe en alguna medida al contacto que realizamos al vivir en sociedad.
Para poder descubrir e interpretar el valor que tiene la ciudadanía y la identidad en nuestra vida es necesario conocer la diferenciación entre conocimientos abstractos y conocimientos científicos.
a- Conocimientos abstractos son aquellos que se aceptan y se justifican solo con el uso de la razón, sin necesidad de verlos o tocarlos. Se sienten y se perciben con los sentidos (el amor, la felicidad, la justicia, la fe).
b- Conocimientos científicos son aquellos que existen y se justifican con la experimentación, con la prueba y el error y que pueden materializarse, tocarse y mirarse (la medicina, el derecho, la ley).
El hombre es en definitiva el único ser, que con la ayuda de su razonamiento puede construir conceptos y definiciones abstractas que le permitan creer, vivir y planificar su existencia de forma tal que le permita trascender más allá de su propia vida, ser recordado, respetado o criticado por otras generaciones.
A través de la historia el hombre se ha concebido como formado por dos seres diferentes: por un lado el cuerpo y por el otro el alma como si llevaran una existencia autónoma.
El cuerpo puede verse, tocarse y analizarse; pero el alma debe descubrirse. Ambas funcionan y existen en conjunto. Una necesita de la otra; aunque el cuerpo se descubra con el conocimiento científico (porque tiene materia) y el alma se revele con el conocimiento abstracto (no puede verse).
El yo y el nosotros:
Partiremos entonces del descubrimiento del yo, que llamaremos “lo individual”, para conocernos primero a nosotros mismos y poder descubrir aquello que nos gusta y nos disgusta, nuestros defectos y virtudes.
Para pensar es necesario ser, tener una individualidad. Pero por otra parte el yo no puede ser entero y exclusivamente yo, porque entonces quedaría vacío de todo contenido.
Es un error creer que es posible vivir de un modo egoísta, solo pensando y preocupándose por uno mismo. Es por ello que para responder a esta duda llegamos a aceptar el nosotros que desde ahora llamaremos “lo colectivo”. Aunque tampoco podamos vivir en el altruismo absoluto, pensar y preocuparse siempre por los demás y olvidarnos de uno mismo.
Es un error creer que es posible vivir de un modo egoísta, solo pensando y preocupándose por uno mismo. Es por ello que para responder a esta duda llegamos a aceptar el nosotros que desde ahora llamaremos “lo colectivo”. Aunque tampoco podamos vivir en el altruismo absoluto, pensar y preocuparse siempre por los demás y olvidarnos de uno mismo.
En definitiva lo individual y lo colectivo son extremos que no funcionan separados, por el contrario se complementan, pero necesitamos estar preparados para entenderlos de manera abstracta y científica.
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Fecha: 24 de marzo
Clase: 2 correspondiente al 27/3
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: Derechos humanos. concepto. Acontecimientos históricos que dieron origen a los derechos humanos.
Actividades:
1) Mirar el siguiente vídeo y realizar una linea de tiempo señalando las fechas y acontecimientos o hechos históricos que se observan.
2) Coloca las fechas, de manera ordenada y luego los datos en forma breve.
3) Agregar imágenes que estén relacionadas con cada momento, fecha o acontecimiento histórico.
4) Realizar un cuadro con los derechos que habla el vídeo.
5) Elaborar un concepto propio de acuerdo a la información que nos ofrece el vídeo.
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Fecha: 1 de abril
Clase: 3 correspondiente al 3 de abril
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: Derechos humanos en Argentina: " Día de la Memoria, por la verdad y la Justicia".
Actividad:
1) Que significa " por la memoria, la verdad y la justicia?
2) Que ocurrió el 24 de marzo de 1976?
3) Buscar el significado de las palabras: Verdad, Memoria y Justicia.
4) Quien era Maria Estela Martinez de Peron ?
5) Quienes provocaron el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976?
6) Que Instituciones, actividades, profesiones y derechos se prohibieron y/o suspendieron?
7) realizar un glosario con las palabras referentes e importantes de los acontecimientos, Ej Centros clandestino: desarrollar el significado.
8) mirar el siguiente vídeo y desarrollar una opinión formada por los hechos que ocurrieron en nuestro país.
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FECHA: 15 de abril
CLASE: 4 correspondiente al día 17/4
DOCENTE: Luis Filartiga
CONTENIDOS: Preámbulo y derechos humanos establecidos en la Declaración Universal de los derechos humanos.
ACTIVIDAD: En principio me gustaría que mire el siguiente vídeo y observen que tiene algo muy especial. Este Spot fue realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires a 69 años de haberse declarado un "ideal común para todos los pueblos y naciones" por parte de las Naciones Unidas. Con la participación de 37 referentes sociales, políticos y artísticos. Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.
https://www.youtube.com/watch?v=u6rTKLa1RJk
1) Que les parece importante de lo que dice el preámbulo?
2) describir los artículos con sus respectivos derechos.
3) Poner el nombre de las personas que hablan de cada articulo y poner a que actividad, profesión o Institución representa?
4) Que tienen en común estas personas y los derechos humanos?
Recibo todas las actividades, desde la clase 1 a la 4 por correo electrónico hasta el viernes 24/4
Mi correo es Luis68fila@hotmail.com ( deberá tener curso, nombre y apellido del alumno)
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FECHA: 21 de abril
CLASE: 5 correspondiente al dia 24/4
CLASE: 5 correspondiente al dia 24/4
DOCENTE: Luis Filartiga
CONTENIDOS: Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789.
ACTIVIDADES:
1) Copiar los artículos y los derechos que muestra el vídeo.
2) Buscar porque fue importante su Declaración.
3) compara los derechos de esta declaración con los de la clase anterior sobre La Declaración Universal de los derechos humanos.
https://www.youtube.com/watch?v=LkrRufCDEwo
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FECHA: 7 de mayo
CLASE: 6 correspondiente al día 8/5
DOCENTE: Luis Filartiga
CONTENIDOS: Los derechos humanos, derecho natural o derecho positivo.
ACTIVIDAD 1 : Armar un cuadro comparativo sobre las diferencias del "iusnaturalismo y el positivismo jurídico". ( deberán realizar una comprensión del texto y marcar las diferentes posturas)
* Desde hace muchos años se mantiene el debate si los derechos humanos nacen del derecho natural o del derecho positivo.
Según la doctrina dl derecho natural, por encima de las normas dictadas por los hombres, hay un conjunto de principios morales, universalmente validos e inmutable que establecen criterios de justicia y derechos fundamentales que son inherentes a la naturaleza humana. Y las normas dictadas por los legisladores, entonces, no deben contradecir este derecho natural. Por ejemplo, Si todos los hombres son libres por su naturaleza, las leyes de un Estado que coarten arbitrariamente la libertad, deberán ser consideradas leyes injustas. Desde este lugar, el derecho natural ha existido siempre y existirá por siempre. Por lo tanto, los derechos humanos no deben su existencia al hecho de que en un momento histórico determinado alguien las haya escrito, sancionado y promulgado. Ellos consideran que estos derechos existían antes de su promulgación. Ellos sostienen que lo que se logra con esa promulgación ( a través de leyes, normas, declaraciones, tratados, pactos) es reconocer "jurídicamente" los derechos humanos fundamentales que son propios de la naturaleza humana. Así cada Estado ha protegido los derechos humanos con mecanismos institucionales ( leyes, normas, declaraciones, tratados, pactos). Estas posturas son denominadas "iusnaturalistas", considerando que el derecho natural proviene de Dios.
Por el contrario, a estas posturas iusnaturalistas se oponen las ideas o concepciones "positivistas del derecho".
Se denomina derecho positivo al derecho escrito en un contexto histórico preciso, que emana del Estado y se encuentra vigente en un momento y un lugar determinado. En la antigua Roma existían leyes determinadas, en sistema jurídico Argentino también existen sus propias leyes, cada Estado crea sus Leyes, creando así un conjunto de leyes que regulan las conductas de las personas dentro de una sociedad. A esto llamaremos sistema jurídico.
Los "positivista jurídico" sostienen la inexistencia del derecho natural y solo aceptan la existencia del derecho positivo. Para ellos no existe alguna relación entre el derecho natural y la justicia o injusticia de las leyes de un Estado. Para ellos solo existen las leyes creadas por los legisladores, es decir por los órganos del Estado que tienen esa función. Para el positivismo jurídico, los derechos humanos son derechos jurídicos.
ACTIVIDAD 2: Buscar el significado de las siguientes palabras: doctrina, principios morales, inmutable, inherente, legislador, coartar-coercion, promulgar-promulgacion,leyes, normas, declaración, tratado, pacto.
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FECHA: 15 DE Mayo
CLASE: 7 correspondiente al dia 15/5
DOCENTE: Luis Filartiga
CONTENIDOS: Repaso y actualización de las actividades vista hasta hoy.
ACTIVIDAD: Responder las siguientes preguntas teniendo en cuentas las actividades de las clases anteriores.
1) Cualidad y capacidad que tienen los seres humanos y lo hacen diferente a otros seres vivos.
2) Son 3 palabras relacionadas con acontecimientos vividos a partir de marzo de 1976.
3) Revolución que marco un antes y un después en los derechos de los seres humanos.
4) A pesar de que somos diferentes, todas las personas somo iguales ante...
5) Tratado donde se encuentra los derechos humanos.
6) Primera parte del tratado de derechos humanos.
7) Doctrina que piensa que los principios morales están por encima de las normas dictadas por los hombres.
8) Tratado externo done acuerdan solamente los Estados-Países.
Buenos días chicos, espero que estén muy bien !!! Les quería avisar 2 temas. Primero que estoy agradecido a la mayoría por haber hecho las actividades y por mantener una comunicación constante.
( solamente muy pocos siguen sin comunicarse y sin enviarlas, espero que lo reviertan) y segundo, que a partir de la semana que viene vamos a comunicarnos por Clasrroom, lue por whatsapp le paso el código. Abrazo gigante para todos.
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