20/03/2020
Clase Nª 1
Prof. Alberto Tello
Contenidos:
Introducción al teatro
Actividades:
Lee atentamente el siguiente texto:
LOS
ELEMENTOS DEL TEATRO
Los elementos del teatro principales son
los actores, el texto o guion, la audiencia, vestuario, maquillaje,
escenografía, iluminación, sonido y director. Cada uno de ellos tiene unas
características y funciones dentro de las obras teatrales. El “teatro” se
puede conceptualizar de dos maneras. El primero es el género literario escrito
por dramaturgos, cuyo propósito principal es ofrecer diálogos entre personajes
con el ánimo de ser representados ante un público. Por esta razón, a este tipo
de teatro se le conoce también bajo el nombre de “género dramático”.
Asimismo, se llama “teatro” al arte de la
actuación en la que se personifican historias frente a unos espectadores o
frente a una cámara. La palabra teatro proviene del término griego theatron que
significa “lugar para mirar”. Por ende, el término original aludía tanto al
sitio donde se llevaba a cabo como a la actividad dramática en sí. A menudo las
personas también usan el término drama para referirse al teatro. Probablemente
se deba a que ésta se deriva de la palabra griega que significa “hacer” o
“actuar” para referirse a la actividad teatral en un escenario, sin
necesariamente dirigirse al drama como género literario de ficción. Si bien la
palabra con la que denominamos a este arte escénico y literario es de origen
griego, los inicios del teatro se remontan a civilizaciones de mayor data como
la egipcia o la China. La comunidad científica coincide que es difícil poder
determinar un punto histórico exacto del surgimiento del teatro pues de acuerdo
a los registros de las pinturas rupestres (dibujos prehistóricos en cuevas o
cavernas), ya habían algunas manifestaciones en rituales religiosos donde
también se incluían la música y la danza. Al ser el teatro una manifestación
artística y una forma de comunicación presente en todas las culturas,
desarrolló características propias de acuerdo al momento histórico y a su
ubicación geográfica. Desde esta perspectiva, afirmamos que el teatro está
formado por dos componentes básicos: el texto y la representación. El teatro
nace de unir texto y representación, por muy variadas que sean las formas y
fórmulas en que esta <<unión>> se lleve a cabo. Existen 3 elementos
básicos del teatro que son los actores, el público y el texto. Existen otros
elementos adicionales que complementan y hacen más llamativo, convincente y
real el espectáculo como el maquillaje, el vestuario, la escenografía y la
iluminación.
1- Busca una definición general de
teatro.
2- Enumera los elementos básicos del
teatro y desarrolla brevemente sus funciones, por ejemplo: la función del
director es….
3- Investiga sobre los géneros teatrales
y cuenta de que se trata ( la idea no es que copies texto de manera mecánica
sino que hagas un texto con tus propias palabras e interpretando lo que leas)
27/03/2020
Clase: 2
Prof. Alberto Tello
Contenidos: subgéneros teatrales
Actividades: lee atentamente el
siguiente texto
SUBGÉNEROS DE UNA
OBRA TEATRAL
En la tragedia aparecen
escenas violentas y su final no es feliz. En la cultura griega eran muy abundantes
las tragedias. Sus características principales son:
Trata sobre temas
serios, solemnes. Los personajes son héroes, reyes…
Final desgraciado.
ANTÍGONA. – ¡Ay! ¡Ay de mí! De todo, la culpa es mía y nunca
podrá corresponder a ningún otro hombre. Sí, yo, yo la mate, yo, infortunada. Y
digo la verdad. ¡Ió! Llevadme, servidores, lo más rápido posible, moved los
pies, sacadme de aquí: a mí, que ya no soy más que quien es nada. Antígona. Sófocles
En la comedia se plantean hechos que producen
risa y su final es feliz. Muchas veces el autor plantea situaciones absurdas y
enredos, que se resuelven al final de la obra. Sus características
principales son: Trata de temas sencillos,
relacionados con la vida cotidiana. Los
personajes son seres de la vida cotidiana y muchas veces aparecen
ridiculizados. Tiene como finalidad
divertir al público.
ARGÁN: -Ese Moliere, con todas sus comedias, es un necio. No
tiene ningún derecho a escarnecer a caballeros tan honorables como los médicos.
BERALDO- No se mofa de ellos, sino de sus procedimientos absurdos.
ARGÁN: – ¡No, voto al diablo! Si yo fuera médico, él moriría sin que yo
me dignara atenderle. Aunque me lo suplicara, no le aplicaría ni una lavativa,
ni siquiera la más mínima sangría. Le diría “Anda y muérete, eso te enseñará a
no reírte de la medicina”. El
enfermo imaginario. Moliere
El drama plantea hechos de la vida cotidiana. No
debemos confundir este subgénero teatral con la palabra “drama” que empleamos
en la lengua estándar, para designar una situación desgraciada y triste.
Sus características son: Los
personajes son seres reales de la vida cotidiana. Su final suele ser triste, pero, a lo largo de la
obra, hay situaciones cómicas. Su intención es provocar la reflexión del
espectador.
HELMER.- Me has amado como
una buena esposa debe amar a su marido; pero flaqueabas en la elección de los
medios. ¿Crees tú que yo te quiero menos porque no puedas guiarte a ti misma?
No, no, confía en mí: no te faltará ayuda y dirección. No sería yo hombre si tu
capacidad de mujer no te hiciera doblemente seductora a mis ojos[…]. Te he
perdonado, Nora, te juro que te he perdonado.
NORA.- ¡Gracias por el perdón! (Se va por la puerta de la derecha).
HELMER- No, quédate.
Casa de muñecas.
Henrik Ibsen
El teatro puede ir acompañado de canciones. Si existe música
coral, además de los diálogos teatrales, la representación se denomina zarzuela.
Si solamente existe música coral, pero no diálogos hablados, la representación
se denomina ópera. Existen otros subgéneros teatrales
llamados también “menores”, como los entremeses, sainetes, farsas… Un entremés es
una pieza teatral breve en tono humorístico, que se representaba entre los
actos de una pieza teatral más larga. Una farsa es una obra teatral
cómica y satírica.
ACTIVIDADES 1. Cuestionario:
- ¿Cuáles
son los subgéneros teatrales? Define cada uno de ellos.
- ¿Qué características definen cada uno de los subgéneros teatrales?
Clase 3
Prof. Alberto Tello
Contenidos: Estructura Dramática
Actividades: lee el siguiente texto:
EL COMFLICTO: si no existe conflicto, no hay teatro. Conflicto es combate, lucha, choque, colisión, antagonismo, competencia. El conflicto se produce en el cruce entre un objetivo y un obstáculo, que puede ser un objetivo opuesto al primero. Si mi opuesto tiene igual fuerza que yo, la situación se va a estabilizar en un punto, creándose una situación dilemática. Si una de las fuerzas es mucho mayor, la resolución de conflicto es instantánea (Ej. Juan y su hermana están discutiendo por el uso de la computadora, ninguno quiere ceder y la discusión parece no tener fin. La madre entra en escena muy enojada y apaga el aparato: no hay “compu” para nadie.
El conflicto se puede desarrollar en el contexto de cualquier temática, siendo preferencial, específicamente en teatro, el de los misterios de las pasiones humanas: la envidia, los celos, amor, esperanza, venganza. Tengo un objetivo, un fin, y un obstáculo que se opone a su concreción. El conflicto es el núcleo de la situación dramática. Lo que entra en conflicto es nuestra relación vincular con otras personas o cosas. Puede estar referida a los intereses personales, económico, familiar, social, político, escolar, costumbres, profesional, etc. La resolución del conflicto, si es que la tiene, puede resultar ser cómica, absurda, ridícula, polémica, triste, etc.
a- Redacta brevemente un conflicto cuya resolución sea instantánea.
b- Elige una pasión humana y desarrolla un conflicto.
17-04-20
Clase 4
Contenidos: Tipos de conflictos
Podemos clasificar a los CONFLICTOS de acuerdo a los obstáculos con los que deba enfrentarse el Personaje, en:
Conflicto con el Ambiente
Es una dificultad que le plantea al Personaje, el clima, el tiempo, el espacio, los objetos que se encuentran en el espacio, ya sean reales o imaginarios. Ejemplo: “la novia sale para la iglesia y una fuerte tormenta arruina su vestido”.” Mis zapatos me están haciendo doler los pies”
Conflicto con el Partener o el otro
Se produce cuando dos o más Personajes desean la misma cosa, pero solo uno puede obtenerla. O cuando dos o más Personajes tienen que tomar un mismo rumbo y cada uno desea uno diferente. EJEMPLO: “Carolina quería ese par de zapatos pero su amiga los compró primero”. “Debo convencerlo en entregar el celular que le robó a una compañera, aunque dejemos de ser amigos”
Conflicto con Uno Mismo
Es un CONFLICTO individual, que se da hacia el interior del Personaje, cuando el mismo, desea dos cosas con igual grado de intensidad y que se excluyen mutuamente - son contradictorias.
Generalmente este CONFLICTO, se produce entre el deseo y el deber ser en sociedad del Personaje (sus valores, sus creencias, su status y su aceptación de las leyes). Ejemplo: “Debo dejar de fumar pero me cuesta hacerlo”. “debería poder decir lo que pienso pero me da vergüenza”.
ACTIVIDADES: A- Dar un ejemplo de cada tipo de conflicto.
24-04-20
Clase 5
Contenido: Estructura dramática: conflicto dramático.
Actividad: De acuerdo con los conceptos desarrollados hasta acá analiza la siguiente situación conflictiva y responde: a- ¿Cuáles son los objetivos de los personajes? B- ¿qué obstáculos deben superar? C- ¿Qué tipos de conflictos se plantean? D- ¿Cómo lo resolverías?
“El ascensor se detiene. Parece que se trabó o se rompió el mecanismo. Pasan los minutos y nadie viene en ayuda. Las personas golpean las puertas. Un abuelo dice que le falta el aire, está pálido y transpirado, se va a caer. Una nena empieza a llorar y grita que tiene miedo y su madre, que está embarazada, dice: “Uy, se me rompió la bolsa”, y vemos que hay líquido en el piso. Un ciego pregunta qué sucede. La monja se reza en voz baja. “
08-05-20
Clase 6
Contenido:
protagonista – antagonista:
Actividad:
Lee atentamente el siguiente texto.
Conflicto Dramático
El drama es movido por la presencia de un conflicto.
Este puede definirse simplemente como una lucha entre fuerzas. Estas fuerzas
pueden ser personajes o situaciones internas o externas, y se denominan:
Protagonista:
Es el personaje más importante y quién representa una de las fuerzas que
normalmente existen en la obra o relato y que se encuentran en conflicto. Lo
común es que éste siempre trata de buscar la solución del conflicto de buena
manera.
Antagonista: Es también un personaje importante, y
representa la otra fuerza que lucha. Es, entonces, quien se opone al
protagonista, está en contra de que él logre sus fines. Dicho de un modo familiar,
el antagonista es como el malo de la historia. Él retrasa la solución del
conflicto, y los lectores generalmente, no estamos de su lado, no queremos que
triunfe.. A Romeo se le van oponiendo sucesivamente varios obstáculos que le
impiden disfrutar del amor de Julieta: el principal es el odio existente entre
las dos familias.
Conflicto
Dramático SIN CONFLICTO NO HAY DRAMA
Se
divide en:
Objetivo: es la meta que el protagonista desea alcanzar.
Objetivo: es la meta que el protagonista desea alcanzar.
El
antagonista se esforzará por impedir ese logro. Se divide en: Presentación del
conflicto- Desarrollo- Desenlace.
Conflicto
Dramático y sus partes:
1. PRESENTACIÓN DEL CONFLICTO: Corresponde
a la situación inicial de la obra dramática en la que se presentan las fuerzas
antagónicas y los objetivos de cada una.
2. DESARROLLO DEL CONFLICTO: Es la etapa
en que ambas fuerzas luchan para alcanzar sus fines, estas fuerzas están
encarnadas en los personajes (protagonista y antagonista) que con sus acciones
van a otorgar tensión y distensión al conflicto. Dichos actos se suceden hasta
llegar al clímax (momento de máxima tensión en el enfrentamiento), dando paso
al desenlace.
3. DESENLACE DEL CONFLICTO: En esta
instancia dramática se da a conocer la solución del conflicto, la desaparición
o la derrota de una de las fuerzas, dándose por finalizado el conflicto.
15-05-20
Clase 7
CONTENIDOS: Conflicto Dramàtico : protagonistas y antagonistas.
Actividades: A partir de lo visto en la clase 6 les planteo que relaten una pequeña historia, recuerden que debe tener un conflicto claro e interesante, donde se plantee el conflicto entre un protagonista y un antagonista. Intenta que la historia presente las tres partes de un conflicto.
MUY IMPORTANTE: A partir delo lunes 18 de mayo las clases y las tareas solo se publicarán en la plataforma "classroom" , recuerda que el código para entrar es wnxqua3. En el blog de la escuela quedarán las clases anteriores. Gracias.
15-05-20
Clase 7
CONTENIDOS: Conflicto Dramàtico : protagonistas y antagonistas.
Actividades: A partir de lo visto en la clase 6 les planteo que relaten una pequeña historia, recuerden que debe tener un conflicto claro e interesante, donde se plantee el conflicto entre un protagonista y un antagonista. Intenta que la historia presente las tres partes de un conflicto.
MUY IMPORTANTE: A partir delo lunes 18 de mayo las clases y las tareas solo se publicarán en la plataforma "classroom" , recuerda que el código para entrar es wnxqua3. En el blog de la escuela quedarán las clases anteriores. Gracias.
IMPORTANTE:
Hay una nueva tarea que presentar en la plataforma classroom, la clase 5. Fecha
límite de entrega 15-05-20. Recuerden meterse en la página google classroom e introduzcan el código: wnxqua3 en la pestaña “apuntarse a una clase” y luego
ir a tareas. Gracias.