Fecha:17/3
Clase n°1
Docente: Barrios Erika
Contenido: Coronavirus
Observación: Se copia en la carpeta la consigna y se desarrolla allí. Ya que sera pedida cuando nos reincorpores en el aula.
Leer atentamente el siguiente apartado, el cual informa sobre la reciente pandemia: COVID-19.
Fuente: https://www.who.int/topics/coronavirus_infections/es/
Fuente: https://www.who.int/topics/coronavirus_infections/es/
¿Qué es un coronavirus? Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
¿Qué es la COVID-19? La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19? Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
¿Cómo se propaga la COVID-19? Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19? Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire. Véase la respuesta anterior a la pregunta «¿Cómo se propaga la COVID-19?»
¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad? El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.
¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?
Medidas de protección para todas las personas
Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.
Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:
- Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.
- Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
- Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.
- Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.
- Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.
¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre lo que debe hacer la gente de su zona para protegerse.
- Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.
¿Por qué? Estas precauciones se deben adoptar en estas zonas porque la probabilidad de contraer la COVID-19 es más elevada.
Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)
• Siga las orientaciones antes expuestas (Medidas de protección para todas las personas)
• Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre ligera (37,3 oC o más) y rinorrea leve, hasta que se recupere. Si le resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (por ejemplo, para conseguir alimentos), póngase una mascarilla para no infectar a otras personas.
¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.
• Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.
¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.
¿Qué probabilidades hay de que contraiga la COVID-19? El riesgo depende del lugar donde se encuentre usted y, más concretamente, de si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar.
Para la mayoría de las personas que se encuentran en la mayor parte de los lugares, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares (ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las visitan. Los gobiernos y las autoridades sanitarias están actuando con determinación cada vez que se detecta un nuevo caso de COVID-19. Es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerla o de propagarla.
Como se ha comprobado en China y en otros países, es posible detener los brotes de COVID-19 y poner fin a su transmisión. No obstante, la gran rapidez con que pueden aparecer nuevos brotes nos obliga a ser conscientes de la situación en los lugares donde nos encontramos o donde tengamos intención de ir.
¿Debo preocuparme por la COVID-19? Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados. Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.
Esta preocupación debe servirnos para adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las comunidades donde vivimos. La medida principal y más importante es la higiene regular y completa de las manos y de las vías respiratorias. En segundo lugar, es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales, como los relativos a los viajes, los desplazamientos y los eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas.
¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave? Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19? No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.
¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19? Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles.
¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19? Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.
Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.
Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. (Véase ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?).
¿Son lo mismo la COVID-19 y el SRAS? No. El genoma del virus que causa la COVID-19 y el del responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) son similares, pero no iguales. El SRAS es más letal pero mucho menos infeccioso que la COVID-19. Desde 2003, no se han registrado brotes de SRAS en ningún lugar del mundo.
¿Debo llevar mascarilla para protegerme? Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.
La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos (véase el apartado Cuándo y cómo usar mascarilla).
Las medidas frente a la COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. Para más información a este respecto, pueden consultarse las medidas básicas de protección frente al nuevo coronavirus.
Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla
1. Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.
2. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
3. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
4. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
5. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
6. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
7. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
8. Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
9. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
10. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.
¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19? El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.
¿Pueden los humanos contraer el virus de la COVID-19 por contacto con un animal? Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.
Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos. Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos. Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.
¿Puedo contraer el virus de la COVID-19 por contacto con mi mascota? No. No hay datos que indiquen que los animales de compañía o mascotas como los gatos y los perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie? No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.
¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19? Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.
¿Hay algo que no deba hacer?
Las siguientes medidas NO SON eficaces contra la COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales:
- Fumar
- Llevar varias mascarillas
- Tomar antibióticos
En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de informar a su dispensador de atención de salud acerca de sus viajes recientes.
Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus
Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. La COVID-19 sigue afectando principalmente a la población de China, aunque se han producido brotes en otros países. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:
Lávese las manos frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.
¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.
Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios
Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.
¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse.
Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)
- Siga las orientaciones expuestas arriba.
- Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere.
¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.
- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.
¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus.
Pregunta a la OMS
P: ¿Debo evitar dar la mano a las personas por el nuevo coronavirus?
R: Sí. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de la mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.
P: ¿Cómo debo saludar a las personas para evitar contagiarme del nuevo coronavirus?
R: Para prevenir la COVID-19, lo más seguro es evitar el contacto físico al saludarse. Algunas formas seguras de saludo son un gesto de la mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.
P: ¿Usar guantes de goma cuando se está en público es una forma eficaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus?
R: No. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección.
El virus COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos.
Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella. La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.
¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos?
No. Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.
¿Puedo reutilizar una mascarilla N95? ¿Puedo lavarla? ¿Puedo esterilizarla con un desinfectante de manos?
No. Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
¿Se puede matar el 2019-nCoV con una lámpara ultravioleta para desinfección?
No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).
¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?
No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.
Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?
No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.
El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.
Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019‑nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.
¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?
No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.
Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.
¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?
El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.
¿Es bueno aplicarse aceite de sésamo en la piel para impedir que el nuevo coronavirus entre en el cuerpo?
No. El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. Hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo.
Sin embargo, estos productos tienen una eficacia escasa o nula contra el 2019-nCoV si se aplican en la piel o bajo la nariz y, además, pueden dañar la piel.
El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?
El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.
La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.
¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?
No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.
Puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.
Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.
¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?
Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).
Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados.
ACTIVIDAD: a continuación, se presentan oraciones que pueden o no ser verdaderas. En caso de ser falsas, deberán redactar lo correcto y justificarlo. Si es verdadera, se pide ampliar la información, de manera que esté justificada.
1. Esta enfermedad afecta a toda la población por igual.
2. El brote estallo en una ciudad oriental en enero 2020.
3. Es un virus totalmente nuevo, y no se sabe a qué grupo pertenece.
4. Los síntomas más frecuentes son solo tres, aunque pueden presentarse otros más leves.
5. Es importante mantener un metro de distancia con todas las personas, y que se transmite a través del aire fácilmente.
6. Una persona sana no puedo propagar el virus, pero si se transmite por las heces.
7. Todos debemos usar barbijo.
8. Esta enfermedad se soluciona con antibióticos.
9. Mi mascota puede contagiarme.
10. El lavado de manos frecuente es importante.
11. Toser o estornudar en el interior del codo, o bien, con un pañuelo descartable.
12. Usar guantes de goma es una buena alternativa para no contagiarme.
13. El virus solo se propaga en ambientes fríos.
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Fecha:24/3
Clase n°2
Docente: Barrios Erika
Contenido: Dengue
Observación: Se copia en la carpeta la consigna y se desarrolla allí. Ya que sera pedida cuando nos reincorpores en el aula.
A partir del siguiente video, realizar un breve informe sobre dicha enfermedad. Utilizando la información brindada por el mismo y buscando más información para completarlo.
Para que dicho informe sea completo se dejan los ítems que deben desarrollarse a continuación.
· Países afectados y su actual estadística de enfermos.
· Forma de transmisión.
· Mosquito que lo transmite.
· Significado del término “dengue”
· Síntomas.
· Cuantos tipos de dengues existen
· Que ocurre cuando pica por segunda vez, con fundamentos.
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Hola alumnos, les quiero informar, que ademas de este medio, donde van a poder seguir viendo las actividades como las fui subiendo.
Vamos a tener una clase a través de classroom: aali es por donde recibiré las actividades de ustedes, y donde podrán preguntarme dudas que vayan teniendo.
La clave para ingresar es: phlqmud
Les dejo un link, donde explica como acceder a la clase, es muy sencillo:
https://support.google.com/edu/classroom/answer/6020297?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es
Por favor ponga su nombre y apellido completo, esto es obligatorio, para que coincida con mi lista.
Los espero por ahí, les mando muchos saludos.
PROFE ERIKA
_________________________________________________________________________________Hola alumnos, les quiero informar, que ademas de este medio, donde van a poder seguir viendo las actividades como las fui subiendo.
Vamos a tener una clase a través de classroom: aali es por donde recibiré las actividades de ustedes, y donde podrán preguntarme dudas que vayan teniendo.
La clave para ingresar es: phlqmud
Les dejo un link, donde explica como acceder a la clase, es muy sencillo:
https://support.google.com/edu/classroom/answer/6020297?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es
Por favor ponga su nombre y apellido completo, esto es obligatorio, para que coincida con mi lista.
Los espero por ahí, les mando muchos saludos.
PROFE ERIKA
Fecha: 7/4
Clase n°3
Docente: Barrios Erika
Contenido: Sistema nervioso
Observación: Se copia en la carpeta la consigna y se desarrolla allí. Luego la tarea se envía por classroom...
Hola alumnos, los espero en la clase de classroom ya que allí corregiremos esta actividad, y las próximas. Allí también podrán hacerme preguntas
La clave para ingresar al classroom es: phlqmud
Hola alumnos, los espero en la clase de classroom ya que allí corregiremos esta actividad, y las próximas. Allí también podrán hacerme preguntas
La clave para ingresar al classroom es: phlqmud
Mirar el siguiente video sólo hasta el minuto 7:08 (con estos minutos se hace la actividad, no se extiendan ya que lo usaremos mas adelante)
El canal: Canal Encuentro Título del video: Sistemas. Cuerpo Humano: Nervioso (capítulo completo) - Canal Encuentro HD
Link:
https://www.youtube.com/watch?v=W3_Qqxo_VEE
A partir del video, realizar las siguientes consignas.
1. Realizar un mapa conceptual utilizando los conceptos a continuación, NO DEBE TENER MAS QUE ESOS CONCEPTOS, nada de explicaciones. Solo va a relacionar los conceptos con las flechas y en ellas van a usar conectores.
SISTEMA NERVISO
CEREBRO
CENTRAL
SOMATICO
PERIFERICO
NERVIOS
MESENSEFALO
CEREBELO
PLIEGUES
AUTONOMO
PARASIMPATICO
MEDULA ESPINAL
BULBO RAQUIDEO
ENCEFALO
SIMPATICO
Les dejo un ejemplo, de cómo se debe ver su cuadro, claro, el nuestro será más grande. Pero la estructura es la que pido en este punto.
2. A partir del mapa conceptual, realiza un breve texto, redactando lo que se visualiza en el mapa que realizaste. Usar la información brindada por el video. Este punto, tiene como finalidad, que tengas una estructura básica de lo es el sistema nervioso. Próximamente, vamos a ver en detalle cada una de las partes de este mapa conceptual.
¡ACLARACIÓN! Debe ser breve, con explicaciones cortas, ya que es la introducción al tema.
3. Responder: ¿Cuál es, entonces, la función general del sistema nervioso?
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Fecha: 14/4
Clase n°4
Docente: Barrios Erika
Contenido: Sistema nervioso
Observación: Se copia en la carpeta la consigna y se desarrolla allí. Luego la tarea se envía por classroom...
La clave para ingresar al classroom es: phlqmud
Hola alumnos, ¿Cómo andan?. espero que muy bien. Me llegaron 14 actividades a la asignación de Classroom, Muchas gracias! Nos estamos comunicando por allí.
Espero que sigan bien!
La clave para ingresar al classroom es: phlqmud
Hola alumnos, ¿Cómo andan?. espero que muy bien. Me llegaron 14 actividades a la asignación de Classroom, Muchas gracias! Nos estamos comunicando por allí.
Espero que sigan bien!
Órganos del sistema nervioso central: El encéfalo
Ver el video desde el minuto 7:08 al 13:00
Link:
La clase pasada vimos un pantallazo general del sistema nervioso.
Como todo sistema está formado por órganos, estos se dividen en dos. Esta división se debe a la ubicación que tienen en nuestro cuerpo: el central, literalmente está en nuestro centro, formado por la medula espinal y el encéfalo. Luego tenemos el sistema nervioso periférico, formado por nervios, este va desde el centro, hacia la periferia de nuestro cuerpo (de allí su nombre).
Hoy solo se veremos un solo órgano, sumamente importante, tan así, que se subdivide en varias regiones, cada una de ellas con funciones específicas.
Actividad:
1. El sistema nervioso central, presenta tres formas de protección, ya que son estructuras muy importantes. Dos de ellas se nombraron en el video: una es una estructura rígida, que las recubre, ¿Cuál es la que cubre al encéfalo y cual a la medula espinal?
La otra es mencionada, ¿Cómo se llama ese líquido, y que función tiene?
Existe una tercera protección, que no está presente en el video. ¿Cuál es? Una pista: es una capa pegada a los órganos.
2. En el cuadro anterior, se especificó que el cerebro tiene “pliegues” también llamados “circunvoluciones”. Seguramente alguna vez viste en la carnicería el “ceso de vaca”, esas líneas, son los pliegues de los que el video habla. Ahora bien, ¿cómo explicarías la formación de esas circunvoluciones?
3. El video habla de una sustancia gris y sustancia blanca: ¿Cómo se ubica en el cerebro? Busca: ¿por qué está formada cada una de ellas?
4. El encéfalo se divide en tres estructuras bien diferenciadas: cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo y mesencéfalo. Estos ya fueron nombrados en el texto de la clase pasada, con sus funciones.
El encéfalo se divide en dos hemisferios ¿Qué nombres recibe y que controla cada parte?
El encéfalo se divide en dos hemisferios ¿Qué nombres recibe y que controla cada parte?
5. A su vez estos hemisferios se subdividen en lóbulos. Esquematizarlo (Les dejo uno de referencia) y luego completar el cuadro.
gfedwsg
Actividad: El día de hoy les dejo dos vídeos, uno explicando la clase 1 y el otro la clase 2. La idea es que entiendan mejor el tema y sobre todo hagan autocorrección de sus actividades. ESTOS VÍDEOS ESTÁN EN CLASSROOM...
La clave para ingresar al classroom es: phlqmud
gfedwsg
Lóbulo
|
Función
|
Frontal
| |
Parietal
| |
Temporal
| |
Occipital
|
1. ¿Dónde se ubica el Tálamo y que función tiene?
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Fecha: 21/4
Clase n°5
Docente: Barrios Erika
Contenido: Sistema nervioso
Observación: Deben ingresar a classroom para esta clase
Buen día alumnos de tercero, quería comentarles como trabajamos en Classroom:
Yo subo las actividades el mismo día y horario, tanto acá en el Blog como en Classroom, la idea es que suban a la asignación la tarea, EL MISMO DÍA, la fecha que ustedes ven es el plazo que doy para subirla. que es de una semana. Esto lo hago para aquellos alumnos que tienen inconvenientes para hacerlo, por ejemplo cuestiones de acceso, no porque "prefieran no hacerla, porque hay tiempo".
La idea es que el mismo día hagan la tarea, de la materia que tienen, y no interferir con la de otro profe. Primero para mejor organización de ustedes, y no sientan que están todo el día haciendo tareas (ordenen sus horarios y descansen fines de semana). Por otro lado, les repito, que yo solo me conecto a classroom, lunes de 10.40 a 15.10 y martes de 9.40 a 17.25, ya que otros días estoy en otras plataformas. Esto es para evacuar dudas y tener conexión con todos mis alumnos. Todos merecen tenerme en sus horarios para preguntarme lo que necesiten.
Cuídense mucho... no salga de casa y si lo hacen recuerden salir con tapabocas!
Aprovecho para decirles que pueden hacerme las consultas relacionadas a este virus, estoy acá para lo que necesiten saber... hay mucha información errónea dando vueltas!
Les dejo mis cariños!
Profe Erika...
La idea es que el mismo día hagan la tarea, de la materia que tienen, y no interferir con la de otro profe. Primero para mejor organización de ustedes, y no sientan que están todo el día haciendo tareas (ordenen sus horarios y descansen fines de semana). Por otro lado, les repito, que yo solo me conecto a classroom, lunes de 10.40 a 15.10 y martes de 9.40 a 17.25, ya que otros días estoy en otras plataformas. Esto es para evacuar dudas y tener conexión con todos mis alumnos. Todos merecen tenerme en sus horarios para preguntarme lo que necesiten.
Cuídense mucho... no salga de casa y si lo hacen recuerden salir con tapabocas!
Aprovecho para decirles que pueden hacerme las consultas relacionadas a este virus, estoy acá para lo que necesiten saber... hay mucha información errónea dando vueltas!
Les dejo mis cariños!
Profe Erika...
Actividad: El día de hoy les dejo dos vídeos, uno explicando la clase 1 y el otro la clase 2. La idea es que entiendan mejor el tema y sobre todo hagan autocorrección de sus actividades. ESTOS VÍDEOS ESTÁN EN CLASSROOM...
La clave para ingresar al classroom es: phlqmud
Les dejo un link, donde explica como acceder a la clase, es muy sencillo:
Por favor ponga su nombre y apellido completo, esto es obligatorio, para que coincida con mi lista.
El siguiente link corresponde a un vídeo tutorial, de como ingresar a classroom
Desde la Pc:
Desde el celular:
Los espero allí!
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Fecha: 68/4
Clase n°5
Docente: Barrios Erika
Contenido: Sistema nervioso
Observación: Clase en classroom
a. La siguiente imagen, es una neurona de manual, es un esquema más sencillo, para comprender mejor su estructura, esquematícela en la carpeta con sus partes señaladas.
Buen día alumnos, el día de hoy, les subiré a classroom, el vídeo explicativo de la actividad anterior. Si tienen consultas las pueden dejar ahí mismo. No olviden chequear si les falta algo en sus tareas.
La clave para ingresar al classroom es: phlqmud
Observación: INFORMACIÓN IMPORTANTE. La tarea de hoy esta en classroom, con el titulo "ACTIVIDAD 12/5"
Buen día para todos, quiero avisarles que desde dirección recibimos el mensaje, de que a partir del 18/5 el blog, no será utilizado por los docentes... De manera que Classroom pasa a ser OBLIGATORIO PARA TODOS LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN.
Nosotros ya venimos trabajando por ahí. A los que no están, por favor sumarse a la brevedad.
Les dejo la clave y los vídeos explicativos si acceden desde celular o computadora.
No olviden que hoy a las 14.00hs tenemos la transmisión en vivo por instagram. LOS ESPERO.
Recuerden que también es un canal de comunicación conmigo directo y es obligatorio.
La clave para ingresar al classroom es: phlqmud
La
neurona y sus funciones.
En la clase de hoy, vamos a ver el proceso que ocurre, para
que el sistema nervioso y sus órganos, ya vistos, puedan hacer todas
actividades. Para ello seguiremos usando el mismo video a partir del minuto 13
hasta el 17:41
Actividad:
1. ¿Qué
son las Neuronas? ¿Cuántas son aproximadamente? ¿Cómo se llaman las células que
las acompañan y qué función tienen?
2. La
siguiente imagen es una neurona fotografiada, por microscopio electrónico.
a. La siguiente imagen, es una neurona de manual, es un esquema más sencillo, para comprender mejor su estructura, esquematícela en la carpeta con sus partes señaladas.
a. En el
video se mencionan las tres partes principales: Soma, Axón y dendritas. Detalle
la función de cada uno.
b. Busquen
en internet las funciones de las demás partes: Mielina, Nodos de Ranvier y
Células de Schwann
1. ¿Cómo se
caracteriza por ser el impulso nervioso?
2. ¿Qué
es la Sinapsis?
3. ¿Qué
son los neurotransmisores y cuál es su función? ¿Por qué son necesarios?
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Fecha: 5/5
Clase n°6
Docente: Barrios Erika
Contenido: Sistema nervioso
Observación: Video explicativo en Classroom.Buen día alumnos, el día de hoy, les subiré a classroom, el vídeo explicativo de la actividad anterior. Si tienen consultas las pueden dejar ahí mismo. No olviden chequear si les falta algo en sus tareas.
La clave para ingresar al classroom es: phlqmud
Les dejo un link, donde explica como acceder a la clase, es muy sencillo:
Por favor ponga su nombre y apellido completo, esto es obligatorio, para que coincida con mi lista.
El siguiente link corresponde a un vídeo tutorial, de como ingresar a classroom
Desde la Pc:
Desde el celular:
Los espero allí!
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Fecha: 12/5
Clase n°7
Docente: Barrios Erika
Contenido: Sistema nervioso
Buen día para todos, quiero avisarles que desde dirección recibimos el mensaje, de que a partir del 18/5 el blog, no será utilizado por los docentes... De manera que Classroom pasa a ser OBLIGATORIO PARA TODOS LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN.
Nosotros ya venimos trabajando por ahí. A los que no están, por favor sumarse a la brevedad.
Les dejo la clave y los vídeos explicativos si acceden desde celular o computadora.
No olviden que hoy a las 14.00hs tenemos la transmisión en vivo por instagram. LOS ESPERO.
Recuerden que también es un canal de comunicación conmigo directo y es obligatorio.
Les dejo un link, donde explica como acceder a la clase, es muy sencillo:
Por favor ponga su nombre y apellido completo, esto es obligatorio, para que coincida con mi lista.
El siguiente link corresponde a un vídeo tutorial, de como ingresar a classroom
Desde la Pc:
Desde el celular: