Actividades
para Biología 4C.. Clase del dia jueves 19 de Marzo.
Profesora: Mirwald, Romina
Tema
trabajado la clase anterior: Célula.
A modo de
repaso se trabajara con la siguiente actividad:
Marcar V o F a las siguientes afirmaciones,
justificando solo las falsas.
1) La Membrana Plasmática está presente
en todas las células.
2) Las Bacterias pertenecen al reino
Protista.
3) La Clorofila es el pigmento de color
verde que interviene en el proceso de la fotosíntesis.
4) La célula Eucariota es la primera
célula en aparecer en el planeta.
5) Ambas células, Procariota y Eucariota
tienen núcleo.
6) Ambas células, Procariota y Eucariota
contienen información hereditaria.
7) La pared celular solo está presente
en células Procariotas.
8) La célula Procariota es considerada
de menor tamaño con respecto a la célula Eucariota.
9) Se distinguen dos tipos de células
Eucariotas, Animal y Vegetal.
10)
Solo
las células vegetales contienen cloroplastos.
11)
Las
mitocondrias le proveen la energía necesaria a la célula.
Buscar información acerca de Virus y Bacterias.
1) Explica la diferencia entre un Virus
y una Bacteria.
2) Enumera enfermedades que conozcas
producidas por virus y bacterias.
3) ¿Qué enfermedad transmitida por un
virus, desata una Pandemia a nivel mundial actualmente? Busca información y
describe síntomas, medidas preventivas, y además escribe una breve reflexión
desde una mirada en un contexto social e individual frente a esta situación.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Plan
de Continuidad Pedagógica. Biología 4 año.
Clase
del día 26 de Marzo.
Profesora:
Mirwald, Romina.
Tema:
Los Seres vivos como sistemas abiertos y complejos.
Concepto
de Sistema:
Un
sistema es un conjunto de elementos que se interrelacionan e interactúan entre
sí para lograr un objetivo. Esta limitado por barreras que lo separan del medio
que lo rodea. A través de ellas se produce el intercambio de materia y energía
que entra y sale del sistema. Cada parte que forma el sistema tiene una función
específica; pero, para mantener el conjunto en actividad, todas actúan de
manera integrada. Con respecto a su funcionamiento, los sistemas pueden ser
aislados, cerrados o abiertos.
Actividades:
1) Buscar la definición de cada
uno de los tipos de sistema con respecto a su funcionamiento.
2) ¿Ante qué cambios o estímulos
reaccionan los seres vivos?
3) ¿Por qué se dice que en los
seres vivos hay un permanente flujo de energía y materia con el medio ambiente?
4) ¿Consideran ustedes que las
células son sistemas abiertos? Expliquen su respuesta.
------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------
Plan de
continuidad Pedagógica 4 año.
Clase del
día 2 de abril.
Las Células
como sistemas abiertos
Todos los
organismos están formados por una o más células. La célula es la mínima unidad
que contiene las características propias de los seres vivos. Además, los
organismos comparten la composición química y las propiedades de los compuestos
que forman sus células. Algunos de estos compuestos forman estructuras y otros están
involucrados en el funcionamiento de la célula.
Dentro de
cada célula ocurren reacciones químicas, donde los compuestos se degradan en moléculas
más pequeñas que se recombinan para construir otras. El conjunto de estas reacciones
forma el metabolismo celular. Las células utilizan la energía obtenida a partir
del metabolismo con la que sintetizan, reordenan, acumulan o desintegran
sustancias y realizan sus funciones vitales.
En todos los
organismos, las células liberan energía almacenada en las moléculas de glucosa
u otros compuestos orgánicos y con ella producen ATP, que es la principal molécula
portadora de energía. Las células de los organismos fotosintéticos utilizan la energía
solar con la que producen moléculas de glucosa.
Actividad:
1) Buscar la imagen de un científico realizando
un cultivo de células y responde: ¿Crees que será posible aislar células de un
organismo pluricelular? ¿Por qué?
2) ¿Qué condiciones se necesita
establecer para que las células sobrevivan en un laboratorio?
3) Armar una lista de todas las macromoléculas
celulares que conozcan. ¿Estarán presentes en células de todos los seres vivos?
Hola!! Soy
la profe Romina Mirwald, espero de todo corazón que se encuentren bien, estamos
viviendo un momento muy difícil del cual necesitamos de la ayuda y
concientización de todos.
Les estuve
mandando tareas al blog institucional, espero que las hayan podido responder.
Para continuar con el acompañamiento les dejo las claves para las clases de
classroom así me envían las tareas y podemos estar mejor conectados. Se las iré
corrigiendo y haciendo las devoluciones correspondientes. Si tienen dudas
puntuales con gusto las contestare.
Cuídense
mucho y nos estamos conectando desde otro lugar.
Aclaro, al
blog seguiré subiendo las tareas clase por clase, lo que les pido es que me las
envíen a las actividades resueltas a las clases de classroom.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Plan de continuidad pedagógica
Biologia 4 año
Clase del dia 16 de Abril.
En algunos animales, como los humanos, las interacciones entre
los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor proporcionan los
materiales que las células requieren, y permiten la eliminación de los
desechos. El término nutrición se refiere a todos los procesos mediante los
cuales un ser vivo ingiere los alimentos, absorbe los nutrientes necesarios,
los circula por los tejidos y elimina el exceso de agua, sales y desechos.
Como los seres vivos requieren de un aporte permanente de
materia y energía que incorporan del medio, se los considera sistemas abiertos,
complejos y coordinados, constituidos por un conjunto de subsistemas que
interactúan y permiten que se cumplan las funciones vitales.
Preguntas
1- Por qué
la respiración es parte de la nutrición?
2- ¿Creen
que todo lo que incorporan al comer es utilizado por el organismo?
3- ¿Qué
ocurriría si no se eliminaran los desechos del cuerpo?
4- Expliquen
por qué un ser vivo se considera un sistema abierto. ¿Pueden existir organismos
que sean sistemas aislados? ¿Por qué?
Hola chicos!!! si tienen alguna dificultad pueden consultarme al classroom, igualmente les voy a dejar mi mail por si no pueden ingresar a las clases de classroom o se les complica mandarlas por ahi. Recuerden que tienen que enviarme la tarea realizada en la carpeta asi la veo. En la carpeta debe figurar todo lo que publico via este blog como lo de classroom que es lo mismo, con sus respectivas resoluciones.
Les mando un beso grande, cuidense, tengan paciencia esto pronto se va a solucionar.
prof.rominamirwald1780@gmail.com
...................................................................................................................................................
CLASE DEL DIA 30 DE ABRIL
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CLASE DEL DIA 23 DE ABRIL.
PROFESORA: ROMINA MIRWALD
La historia de una costumbre: el lavado de manos.
En la actualidad tenemos incluidas muchas costumbres que nos parecen de lo más naturales, como higienizarse las manos antes de comer.
¿En qué otras ocasiones es importante esta costumbre? ¿Te pusiste a pensar por qué los médicos usan guantes? ¡Seguro que sabés la respuesta! Asi evitan infecciones en las personas que están tratando y en ellos mismos. ¿Pero en qué momento los médicos adquirieron esta costumbre?
Ignác Fullop Semmelweis fue un médico húngaro que nació en 1818. Ya en 1846 trabajaba en la maternidad de Viena y allí notó que muchas parturientas morían sufriendo fiebre e infecciones, es decir, ¨fiebre puerperal¨. Esta maternidad disponía de dos salas: una dirigida por el Dr. Klein y otra por el Dr. Bartch. Advirtió que la cantidad de muertes era mayor en la sala del Dr. Klein, donde asistían también estudiantes de medicina que atendían parturientas después de sus sesiones de medicina forense en el pabellón de anatomía. ¿Cómo es eso? Si, aunque te parezca extraño, en aquella época era común que los estudiantes pasaran de estudiar cadáveres a atender partos en forma intermitente. En la otra sala de la maternidad, la del Dr. Bartch, se sucedían menos muertes. En ella intervenían matronas, mujeres que atendían partos en forma exclusiva. Prestando atención a estos y otros datos, el Dr. Semmelweis comenzó a formular la siguiente idea: ¨Los estudiantes transportaban ¨algo¨ de los cadáveres hasta las mujeres, y este podía ser el origen de la fiebre puerperal¨.
¿Qué parte de lo que leíste hasta ahora habría analizado un epistemólogo?
Aunque las evidencias parecían darle la razón a Semmelweis, al Dr. Klein no le parecieron bien sus afirmaciones. Él consideraba que la mortalidad podía deberse a la inexperiencia de los estudiantes, quienes podrían haber estado tratando bruscamente a las parturientas y entonces expulsó a la mitad de ellos. Sin embargo, la situación no mejoró.
Seguro de sus ideas, Semmelweis tomó sus propias decisiones: instaló un lavamanos en la entrada de la sala de partos y obligó a los estudiantes a higienizarse antes de examinar a las embarazadas.
Antes de seguir leyendo, respondé. ¿Te parece que la historia de la ciencia le daría importancia a esa situación? ¿Por qué?
Cuando el Dr. Klein se enteró de los cambios en su sala, se negó a aceptar esta medida y despidió intempestivamente al Dr. Semmelweis.
Sin embargo, Semmelweis no dejó de estar atento al tema. Asi, se enteró de que un profesor de antomía, tras producirse una herida durante la disección de un cadáver, murió tras desarrollar síntomas similares a los de la fiebre puerperal. Este hecho lo convenció. ¡tenia razón!
Con el tiempo recuperó su trabajo en la maternidad, pero en la sala del Dr. Bartch. Aunque aún no se conocían las causas de las infecciones, comenzaron a usarse hábitos de higiene de manos.
Cuando había estudiantes de medicina en la sala, se lavaban antes de examinar a las embarazadas, y así la mortalidad de las parturientas descendía.
¿Cómo habrá reaccionado la sociedad de médicos de la época con este nuevo hábito?
Las ideas de Sommelweis no fueron bien recibidas por los demás cirujanos y obstetras europeos. Lo acusaron de usar datos falsos y nuevamente fue expulsado. Sin embargo continuó trabajando y divulgando su conocimiento, tratando de evitar muertes innecesarias a través de la higiene.
Si tuvieses la oportunidad de escribirle una carta a Sommelweis, ¿qué le dirías del lavado de manos en la medicina actual?
Hola chicos!! Les dejo mi mail por si no se pueden comunicar por classroom o si tienen alguna duda. No se olviden de escribir nombre, apellido, curso y colegio. Gracias y cuídense mucho!!! Besos.
Prof.rominamirwald1780@gmail.com
..................................................................................................................................CLASE DEL DIA 30 DE ABRIL
Profesora: Mirwald Romina
Espacio de Reflexión:
Educación para el consumidor y prevención de noxas
químicas
El análisis atento de la información que brindan las
etiquetas de diferentes productos químicos, como medicamentos, detergentes,
reactivos químicos, liquidos limpiadores, insecticidas y otros plaguicidas,
permite evitar situaciones de riesgo por la manipulación, la ingestión o la
inhalación y previene diferentes noxas químicas o enfermedades que podrían
dañar al organismo.
Actividad:
Analizar los riesgos de manipular sustancias químicas por
falta de conocimiento sobre información específica o las medidas preventivas.
Comparar situaciones reales actuales.
Para Reflexionar:
1) Busquen
noticias en diarios, revistas o la web sobre diferentes casos de intoxicaciones
químicas o accidentes ocasionadas por la contaminación
2) Lean la
siguiente nota:
¨La señora Laura cuando asea utiliza
diversos productos que contienen compuestos químicos, tales como el cloro,
ácido sulfúrico, hidróxido de sodio y carbonato sódico. En una oportunidad en
que estaba limpiando el baño mezcló, sin haber leído previamente las
instrucciones, dos de estas sustancias (cloro comercial y limpiador de
inodoros) e inmediatamente observó que se formaban vapores. Sintió irritación
en nariz y la garganta, mareos, tos, dificultad para respirar, rápidamente sus
familiares abrieron las puertas y ventanas para airear el lugar y luego la
trasladaron de urgencias al hospital¨
Analicen que productos de los utilizados
por la señora Laura se usan habitualmente en sus hogares.
a) ¿Qué
precauciones tendría que haber tomado la señora Laura antes de comenzar a
limpiar?
b) ¿Dónde
hubiera podido averiguar qué productos de limpieza si se pueden mezclar y
cuáles no?
c) ¿Por qué
abrieron la ventana sus familiares?
d) ¿Hicieron
bien en trasladarla a un hospital? ¿Por qué? ¿Cuál fue el agente causal o noxa
de esta intoxicación?
..............................................................................................................................................
PLAN DE
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CLASE DEL DIA
7 DE MAYO
TEMA: SERES
VIVOS, SISTEMAS ABIERTOS Y COMPLEJOS
ACTIVIDAD:
1)
¿CUÁLES
DON LAS CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS
SERES VIVOS? NOMBRAR DE DESARROLLAR BREVEMENTE CADA UNA.
2)
CARACTERIZAR A LAS FUNCIONES DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y
REGULACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CLASE DEL DIA 14 DE MAYO
AVISO IMPORTANTE!!! A PARTIR DEL PRÓXIMO JUEVES, LAS TAREAS SERÁN SUBIDAS A LA PLATAFORMA DE CLASSROOM. ES NECESARIO QUE AQUEL QUE NO SE REGISTRÓ LO HAGA A LA BREVEDAD, YA QUE DEJAREMOS DE USAR EL MAIL Y EL BLOG INSTITUCIONAL. SOLO NOS MANEJAREMOS POR ESA VIA.
LES MANDO UN BESO GRANDE!!!
CLAVE: 4croiz7