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lunes, 16 de marzo de 2020

BIOLOGIA


Actividades para Biología 4C.. Clase del dia jueves 19 de Marzo.
Profesora: Mirwald, Romina
Tema trabajado la clase anterior: Célula.
A modo de repaso se trabajara con la siguiente actividad:
Marcar  V o F a las siguientes afirmaciones, justificando solo las falsas.
1)   La Membrana Plasmática está presente en todas las células.
2)   Las Bacterias pertenecen al reino Protista.
3)   La Clorofila es el pigmento de color verde que interviene en el proceso de la fotosíntesis.
4)   La célula Eucariota es la primera célula en aparecer en el planeta.
5)   Ambas células, Procariota y Eucariota tienen núcleo.
6)   Ambas células, Procariota y Eucariota contienen información hereditaria.
7)   La pared celular solo está presente en células Procariotas.
8)   La célula Procariota es considerada de menor tamaño con respecto a la célula Eucariota.
9)   Se distinguen dos tipos de células Eucariotas, Animal y Vegetal.
10)                  Solo las células vegetales contienen cloroplastos.
11)                  Las mitocondrias le proveen la energía necesaria a la célula.




Buscar información acerca de Virus y Bacterias.

1)   Explica la diferencia entre un Virus y una Bacteria.
2)   Enumera enfermedades que conozcas producidas por virus y bacterias.
3)   ¿Qué enfermedad transmitida por un virus, desata una Pandemia a nivel mundial actualmente? Busca información y describe síntomas, medidas preventivas, y además escribe una breve reflexión desde una mirada en un contexto social e individual frente a esta situación.
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Plan de Continuidad Pedagógica. Biología 4 año.
Clase del día 26 de Marzo.
Profesora: Mirwald, Romina.
Tema: Los Seres vivos como sistemas abiertos y complejos.
Concepto de Sistema:
Un sistema es un conjunto de elementos que se interrelacionan e interactúan entre sí para lograr un objetivo. Esta limitado por barreras que lo separan del medio que lo rodea. A través de ellas se produce el intercambio de materia y energía que entra y sale del sistema. Cada parte que forma el sistema tiene una función específica; pero, para mantener el conjunto en actividad, todas actúan de manera integrada. Con respecto a su funcionamiento, los sistemas pueden ser aislados, cerrados o abiertos.
Actividades:
1)    Buscar la definición de cada uno de los tipos de sistema con respecto a su funcionamiento.
2)    ¿Ante qué cambios o estímulos reaccionan los seres vivos?
3)    ¿Por qué se dice que en los seres vivos hay un permanente flujo de energía y materia con el medio ambiente?

4)    ¿Consideran ustedes que las células son sistemas abiertos? Expliquen su respuesta.
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Plan de continuidad Pedagógica 4 año.
Clase del día 2 de abril.
Las Células como sistemas abiertos
Todos los organismos están formados por una o más células. La célula es la mínima unidad que contiene las características propias de los seres vivos. Además, los organismos comparten la composición química y las propiedades de los compuestos que forman sus células. Algunos de estos compuestos forman estructuras y otros están involucrados en el funcionamiento de la célula.
Dentro de cada célula ocurren reacciones químicas, donde los compuestos se degradan en moléculas más pequeñas que se recombinan para construir otras. El conjunto de estas reacciones forma el metabolismo celular. Las células utilizan la energía obtenida a partir del metabolismo con la que sintetizan, reordenan, acumulan o desintegran sustancias y realizan sus funciones vitales.
En todos los organismos, las células liberan energía almacenada en las moléculas de glucosa u otros compuestos orgánicos y con ella producen ATP, que es la principal molécula portadora de energía. Las células de los organismos fotosintéticos utilizan la energía solar con la que producen moléculas de glucosa.
Actividad:
1)    Buscar la imagen de un científico realizando un cultivo de células y responde: ¿Crees que será posible aislar células de un organismo pluricelular? ¿Por qué?
2)    ¿Qué condiciones se necesita establecer para que las células sobrevivan en un laboratorio?

3)    Armar una lista de todas las macromoléculas celulares que conozcan. ¿Estarán presentes en células de todos los seres vivos?
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Hola!! Soy la profe Romina Mirwald, espero de todo corazón que se encuentren bien, estamos viviendo un momento muy difícil del cual necesitamos de la ayuda y concientización de todos.
Les estuve mandando tareas al blog institucional, espero que las hayan podido responder. Para continuar con el acompañamiento les dejo las claves para las clases de classroom así me envían las tareas y podemos estar mejor conectados. Se las iré corrigiendo y haciendo las devoluciones correspondientes. Si tienen dudas puntuales con gusto las contestare.
Cuídense mucho y nos estamos conectando desde otro lugar.
Aclaro, al blog seguiré subiendo las tareas clase por clase, lo que les pido es que me las envíen a las actividades resueltas a las clases de classroom.

  Biologia 4c clave: 4croiz7

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Plan de continuidad pedagógica
Biologia 4 año
Clase del dia 16 de Abril.

En algunos animales, como los humanos, las interacciones entre los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor proporcionan los materiales que las células requieren, y permiten la eliminación de los desechos. El término nutrición se refiere a todos los procesos mediante los cuales un ser vivo ingiere los alimentos, absorbe los nutrientes necesarios, los circula por los tejidos y elimina el exceso de agua, sales y desechos.
Como los seres vivos requieren de un aporte permanente de materia y energía que incorporan del medio, se los considera sistemas abiertos, complejos y coordinados, constituidos por un conjunto de subsistemas que interactúan y permiten que se cumplan las funciones vitales.


Preguntas

1-    Por qué la respiración es parte de la nutrición­?
2-    ¿Creen que todo lo que incorporan al comer es utilizado por el organismo?
3-    ¿Qué ocurriría si no se eliminaran los desechos del cuerpo?
4-    Expliquen por qué un ser vivo se considera un sistema abierto. ¿Pueden existir organismos que sean sistemas aislados? ¿Por qué?

      Hola chicos!!! si tienen alguna dificultad pueden consultarme al classroom, igualmente les voy a dejar mi mail por si no pueden ingresar a las clases de classroom o se les complica mandarlas por ahi. Recuerden que tienen que enviarme la tarea realizada en la carpeta asi la veo. En la carpeta debe figurar todo lo que publico via este blog como lo de classroom que es lo mismo, con sus respectivas resoluciones.
      Les mando un beso grande, cuidense, tengan paciencia esto pronto se va a solucionar.
       prof.rominamirwald1780@gmail.com
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PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CLASE DEL DIA 23 DE ABRIL.
PROFESORA: ROMINA MIRWALD

La historia de una costumbre: el lavado de manos.

En la actualidad tenemos incluidas muchas costumbres que nos parecen de lo más naturales, como higienizarse las manos antes de comer.
¿En qué otras ocasiones es importante esta costumbre? ¿Te pusiste a pensar por qué los médicos usan guantes? ¡Seguro que sabés la respuesta! Asi evitan infecciones en las personas que están tratando y en ellos mismos. ¿Pero en qué momento los médicos adquirieron esta costumbre?
Ignác Fullop Semmelweis fue un médico húngaro que nació en 1818. Ya en 1846 trabajaba en la maternidad de Viena y allí notó que muchas parturientas morían sufriendo fiebre e infecciones, es decir, ¨fiebre puerperal¨. Esta maternidad disponía de dos salas: una dirigida por el Dr. Klein y otra por el Dr. Bartch. Advirtió que la cantidad de muertes era mayor en la sala del Dr. Klein, donde asistían también estudiantes de medicina que atendían parturientas después de sus sesiones de medicina forense en el pabellón de anatomía. ¿Cómo es eso? Si, aunque te parezca extraño, en aquella época era común que los estudiantes pasaran de estudiar cadáveres a atender partos en forma intermitente. En la otra sala de la maternidad, la del Dr. Bartch, se sucedían menos muertes. En ella intervenían matronas, mujeres que atendían partos en forma exclusiva. Prestando atención a estos y otros datos, el Dr. Semmelweis comenzó a formular la siguiente idea: ¨Los estudiantes transportaban ¨algo¨ de los cadáveres hasta las mujeres, y este podía ser el origen de la fiebre puerperal¨.




¿Qué parte de lo que leíste hasta ahora habría analizado un epistemólogo?

Aunque las evidencias parecían darle la razón a Semmelweis, al Dr. Klein no le parecieron bien sus afirmaciones. Él consideraba que la mortalidad podía deberse a la inexperiencia de los estudiantes, quienes podrían haber estado tratando bruscamente a las parturientas y entonces expulsó a la mitad de ellos. Sin embargo, la situación no mejoró.
Seguro de sus ideas, Semmelweis tomó sus propias decisiones: instaló un lavamanos en la entrada de la sala de partos y obligó a los estudiantes a higienizarse antes de examinar a las embarazadas.

Antes de seguir leyendo, respondé. ¿Te parece que la historia de la ciencia le daría importancia a esa situación? ¿Por qué?

Cuando el Dr. Klein se enteró de los cambios en su sala, se negó a aceptar esta medida y despidió intempestivamente al Dr. Semmelweis.
Sin embargo, Semmelweis no dejó de estar atento al tema. Asi, se enteró de que un profesor de antomía, tras producirse una herida durante la disección de un cadáver, murió tras desarrollar síntomas similares a los de la fiebre puerperal. Este hecho lo convenció. ¡tenia razón!
 Con el tiempo recuperó su trabajo en la maternidad, pero en la sala del Dr. Bartch. Aunque aún no se conocían las causas de las infecciones, comenzaron a usarse hábitos de higiene de manos.
Cuando había estudiantes de medicina en la sala, se lavaban antes de examinar a las embarazadas, y así la mortalidad de las parturientas descendía.


¿Cómo habrá reaccionado la sociedad de médicos de la época con este nuevo hábito?

Las ideas de Sommelweis no fueron bien recibidas por los demás cirujanos y obstetras europeos. Lo acusaron de usar datos falsos y nuevamente fue expulsado. Sin embargo continuó trabajando y divulgando su conocimiento, tratando de evitar muertes innecesarias a través de la higiene.

Si tuvieses la oportunidad de escribirle una carta a Sommelweis, ¿qué le dirías del lavado de manos en la medicina actual?

Hola chicos!! Les dejo mi mail por si no se pueden comunicar por classroom o si tienen alguna duda. No se olviden de escribir nombre, apellido, curso y colegio. Gracias y cuídense mucho!!! Besos.
Prof.rominamirwald1780@gmail.com
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CLASE DEL DIA 30 DE ABRIL


Profesora: Mirwald Romina

Espacio de Reflexión:
Educación para el consumidor y prevención de noxas químicas
El análisis atento de la información que brindan las etiquetas de diferentes productos químicos, como medicamentos, detergentes, reactivos químicos, liquidos limpiadores, insecticidas y otros plaguicidas, permite evitar situaciones de riesgo por la manipulación, la ingestión o la inhalación y previene diferentes noxas químicas o enfermedades que podrían dañar al organismo.
Actividad:
Analizar los riesgos de manipular sustancias químicas por falta de conocimiento sobre información específica o las medidas preventivas. Comparar situaciones reales actuales.

Para Reflexionar:
1)    Busquen noticias en diarios, revistas o la web sobre diferentes casos de intoxicaciones químicas o accidentes ocasionadas por la contaminación
2)    Lean la siguiente nota:
¨La señora Laura cuando asea utiliza diversos productos que contienen compuestos químicos, tales como el cloro, ácido sulfúrico, hidróxido de sodio y carbonato sódico. En una oportunidad en que estaba limpiando el baño mezcló, sin haber leído previamente las instrucciones, dos de estas sustancias (cloro comercial y limpiador de inodoros) e inmediatamente observó que se formaban vapores. Sintió irritación en nariz y la garganta, mareos, tos, dificultad para respirar, rápidamente sus familiares abrieron las puertas y ventanas para airear el lugar y luego la trasladaron de urgencias al hospital¨
Analicen que productos de los utilizados por la señora Laura se usan habitualmente en sus hogares.
a)    ¿Qué precauciones tendría que haber tomado la señora Laura antes de comenzar a limpiar?
b)    ¿Dónde hubiera podido averiguar qué productos de limpieza si se pueden mezclar y cuáles no?
c)     ¿Por qué abrieron la ventana sus familiares?
d)    ¿Hicieron bien en trasladarla a un hospital? ¿Por qué? ¿Cuál fue el agente causal o noxa de esta intoxicación?



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PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CLASE DEL DIA 7 DE MAYO
TEMA: SERES VIVOS, SISTEMAS ABIERTOS Y COMPLEJOS

ACTIVIDAD:
1)     ¿CUÁLES DON LAS CARACTERISTICAS  COMUNES DE LOS SERES VIVOS? NOMBRAR DE DESARROLLAR BREVEMENTE CADA UNA.

2)     CARACTERIZAR  A LAS FUNCIONES DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REGULACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
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PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CLASE DEL DIA 14 DE MAYO

AVISO IMPORTANTE!!! A PARTIR DEL PRÓXIMO JUEVES, LAS TAREAS SERÁN SUBIDAS A LA PLATAFORMA DE CLASSROOM. ES NECESARIO QUE AQUEL QUE NO SE REGISTRÓ LO HAGA A LA BREVEDAD, YA QUE DEJAREMOS DE USAR EL MAIL Y EL BLOG INSTITUCIONAL. SOLO NOS MANEJAREMOS POR ESA VIA.
LES MANDO UN BESO GRANDE!!!

CLAVE: 4croiz7