Plan de Continuidad Pedagógica 5 año de Intr. a la Química
Clase del dia 19 de Marzo.
Profesora: Mirwald, Romina.
Actividades:
1) Desarrollar la configuración electrónica para los siguientes elementos:
Calcio, Hierro, Cloro, Manganeso, Iodo, Bromo, Potasio, Galio.
2) Confecciona un cuadro incluyendo, Símbolo, Grupo, Periodo, Numero Atómico, Numero Másico, Carácter metálico de los elementos del punto anterior.
3) Buscar información acerca de los Modelos Atómicos.
Construir una línea de tiempo con los siguientes datos y responde a las preguntas.
- Rutherford descubrió el núcleo atómico.
- Mendeleiev publico su tabla periódica.
- Chadwick descubrió el neutrón.
- Bohr postulo su modelo atómico.
- Thomson descubrió el electrón.
- Dalton presento su teoría atómica.
a) ¿Qué descubrimiento refuto la idea de la indivisibilidad del átomo?
b) ¿Conocía Mendeleiev la estructura del átomo cuando publico su tabla periódica?
c) ¿Qué modelos atómicos modifico el modelo postulado por Bohr?
Plan de Continuidad Pedagógica. Int. La Química 5 año.
Clase del día 26 de Marzo.
Profesora: Mirwald, Romina.
Tema: Los Hidrocarburos.
La Química orgánica se define como la química de los compuestos de carbono. La particular capacidad del carbono para combinarse consigo mismo y con átomos de otros elementos permite la formación de una enorme variedad de moléculas, entre ellas, los hidrocarburos. Estos compuestos orgánicos, que solo contienen átomos de carbono e hidrogeno, forman el petróleo y el gas natural, combustibles imprescindibles para el desarrollo industrial y energético, y a partir de los que se fabrican múltiples materiales.
- Los plásticos son uno de los derivados del petróleo. La mayoría no es biodegradable y termina flotando en los océanos en pequeños trozos, que los organismos marinos confunden con alimento. ¿Qué impacto creen que tienen estos desechos plásticos sobre el medio ambiente y los seres vivos? ¿Qué acciones deberían llevarse a cabo para reducir este impacto?
Historia de la Química orgánica
En sus orígenes, el término orgánico refería a sustancias de origen biológico, es decir, proveniente de plantas o animales. Esta idea, enmarcada en la teoría vitalista, comenzó a derrumbarse en 1828 cuando se logro sintetizar un compuesto orgánico por reacción de dos compuestos inorgánicos. Actualmente, la química orgánica se define como la química de los compuestos de carbono.
-Investiga y escribe en la carpeta acerca de la experiencia de Friedrich Wohler (1800-1882)
Explica con que tipos de compuesto trabajo y que fue lo que observo de su reacción. ¿A qué conclusión llego?
-Indicar cuáles de los siguientes productos son derivados de compuestos orgánicos naturales (N) y cuales son sintéticos (S).
a) Papel.
b) Algodón.
c) Nylon.
d) Cortisona.
e) Colorante Malva de Perkin.
f) Policloruro de Vinilo.
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Plan de Continuidad Pedagógica 5 año.
Clase del día 2 de abril.
El átomo de carbono
El carbono es capaz de combinarse consigo mismo y con átomos de otros elementos, lo que permite la formación de una gran variedad de moléculas. Si bien la cantidad de átomos de carbono en la Tierra es fija, existe un intercambio continuo entre los seres vivos y el ambiente.
Actividades:
1) Describe las características generales del átomo de carbono.
2) ¿Qué es un alotropo? ¿Cuáles corresponden al átomo del carbono?
3) Desarrollar el ciclo biológico y geológico del átomo de carbono.
4) Investiguen como influyen la deforestación y la urbanización sobre el ciclo del carbono, el efecto invernadero y el cambio climático.
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Hola!! Soy
la profe Romina Mirwald, espero de todo corazón que se encuentren bien, estamos
viviendo un momento muy difícil del cual necesitamos de la ayuda y
concientización de todos.
Les estuve
mandando tareas al blog institucional, espero que las hayan podido responder.
Para continuar con el acompañamiento les dejo las claves para las clases de
classroom así me envían las tareas y podemos estar mejor conectados. Se las iré
corrigiendo y haciendo las devoluciones correspondientes. Si tienen dudas
puntuales con gusto las contestare.
Cuídense
mucho y nos estamos conectando desde otro lugar.
Aclaro, al
blog seguiré subiendo las tareas clase por clase, lo que les pido es que me las
envíen a las actividades resueltas a las clases de classroom.
Quimica 5 clave: pbrz2fs
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Plan de continuidad pedagógica 5 año
Introducción a la Química
Clase del día 16 de Abril
Tema: Los Combustibles
El carbón, el petróleo y el gas natural, denominados combustibles fósiles, son hidrocarburos que provienen, mayormente, de restos de organismos marinos microscópicos como las algas. Millones de años atrás, esta materia orgánica fue sepultada por sedimentos a causa de grandes cataclismos o fenómenos naturales. Por acción geológica y bacteriana y bajo determinadas condiciones, se formaron mezclas de compuestos hidrocarbonados que, hoy en día, se aprovechan como recursos energéticos no renovables.
Actividad:
1) ¿Les parece correcto usar el término “combustibles fósiles” para referirse al petróleo, al gas natural y al carbón? ¿Por qué?
2) ¿Por qué creen que los llamados combustibles fósiles se consideran “energía solar acumulada”?
3) Los pueblos antiguos, como los bizantinos, conocían la brea y el alquitrán. ¿Cómo creen que los obtenían?
Hola chicos!!! les dejo mi mail por si no pueden acceder al classroom o si tienen alguna duda. Les mando un beso y cuidense!!!!
prof.rominamirwald1780@gmail.com
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CLASE DEL DIA 23 DE ABRIL.
PROFESORA: ROMINA MIRWALD
La historia de una costumbre: el lavado de manos.
En la actualidad tenemos incluidas muchas costumbres que
nos parecen de lo más naturales, como higienizarse las manos antes de comer.
¿En qué otras ocasiones es importante esta costumbre? ¿Te
pusiste a pensar por qué los médicos usan guantes? ¡Seguro que sabés la
respuesta! Asi evitan infecciones en las personas que están tratando y en ellos
mismos. ¿Pero en qué momento los médicos adquirieron esta costumbre?
Ignác Fullop Semmelweis fue un médico húngaro que nació
en 1818. Ya en 1846 trabajaba en la maternidad de Viena y allí notó que muchas
parturientas morían sufriendo fiebre e infecciones, es decir, ¨fiebre
puerperal¨. Esta maternidad disponía de dos salas: una dirigida por el Dr.
Klein y otra por el Dr. Bartch. Advirtió que la cantidad de muertes era mayor
en la sala del Dr. Klein, donde asistían también estudiantes de medicina que
atendían parturientas después de sus sesiones de medicina forense en el
pabellón de anatomía. ¿Cómo es eso? Si, aunque te parezca extraño, en aquella
época era común que los estudiantes pasaran de estudiar cadáveres a atender
partos en forma intermitente. En la otra sala de la maternidad, la del Dr.
Bartch, se sucedían menos muertes. En ella intervenían matronas, mujeres que
atendían partos en forma exclusiva. Prestando atención a estos y otros datos,
el Dr. Semmelweis comenzó a formular la siguiente idea: ¨Los estudiantes
transportaban ¨algo¨ de los cadáveres hasta las mujeres, y este podía ser el
origen de la fiebre puerperal¨.
¿Qué parte de lo que leíste hasta ahora habría analizado
un epistemólogo?
Aunque las evidencias parecían darle la razón a
Semmelweis, al Dr. Klein no le parecieron bien sus afirmaciones. Él consideraba
que la mortalidad podía deberse a la inexperiencia de los estudiantes, quienes
podrían haber estado tratando bruscamente a las parturientas y entonces expulsó
a la mitad de ellos. Sin embargo, la situación no mejoró.
Seguro de sus ideas, Semmelweis tomó sus propias
decisiones: instaló un lavamanos en la entrada de la sala de partos y obligó a
los estudiantes a higienizarse antes de examinar a las embarazadas.
Antes de seguir leyendo, respondé. ¿Te parece que la
historia de la ciencia le daría importancia a esa situación? ¿Por qué?
Cuando el Dr. Klein se enteró de los cambios en su sala,
se negó a aceptar esta medida y despidió intempestivamente al Dr. Semmelweis.
Sin embargo, Semmelweis no dejó de estar atento al tema.
Asi, se enteró de que un profesor de antomía, tras producirse una herida
durante la disección de un cadáver, murió tras desarrollar síntomas similares a
los de la fiebre puerperal. Este hecho lo convenció. ¡tenia razón!
Con el tiempo
recuperó su trabajo en la maternidad, pero en la sala del Dr. Bartch. Aunque
aún no se conocían las causas de las infecciones, comenzaron a usarse hábitos
de higiene de manos.
Cuando había estudiantes de medicina en la sala, se
lavaban antes de examinar a las embarazadas, y así la mortalidad de las
parturientas descendía.
¿Cómo habrá reaccionado la sociedad de médicos de la
época con este nuevo hábito?
Las ideas de Sommelweis no fueron bien recibidas por los
demás cirujanos y obstetras europeos. Lo acusaron de usar datos falsos y
nuevamente fue expulsado. Sin embargo continuó trabajando y divulgando su
conocimiento, tratando de evitar muertes innecesarias a través de la higiene.
Si tuvieses la oportunidad de escribirle una carta a Sommelweis,
¿qué le dirías del lavado de manos en la medicina actual?
Hola chicos!! Les dejo mi mail por si no se pueden
comunicar por classroom o si tienen alguna duda. No se olviden de escribir
nombre, apellido, curso y colegio. Gracias y cuídense mucho!!! Besos.
Prof.rominamirwald1780@gmail.com
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CLASE DEL DIA 30 DE ABRIL.
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CLASE DEL DIA 30 DE ABRIL.
Profesora: Mirwald Romina
Espacio de Reflexión:
Educación para el consumidor y prevención de noxas
químicas
El análisis atento de la información que brindan las
etiquetas de diferentes productos químicos, como medicamentos, detergentes,
reactivos químicos, liquidos limpiadores, insecticidas y otros plaguicidas,
permite evitar situaciones de riesgo por la manipulación, la ingestión o la
inhalación y previene diferentes noxas químicas o enfermedades que podrían
dañar al organismo.
Actividad:
Analizar los riesgos de manipular sustancias químicas por
falta de conocimiento sobre información específica o las medidas preventivas.
Comparar situaciones reales actuales.
Para Reflexionar:
1) Busquen
noticias en diarios, revistas o la web sobre diferentes casos de intoxicaciones
químicas o accidentes ocasionadas por la contaminación
2) Lean la
siguiente nota:
¨La señora Laura cuando asea utiliza
diversos productos que contienen compuestos químicos, tales como el cloro,
ácido sulfúrico, hidróxido de sodio y carbonato sódico. En una oportunidad en
que estaba limpiando el baño mezcló, sin haber leído previamente las
instrucciones, dos de estas sustancias (cloro comercial y limpiador de
inodoros) e inmediatamente observó que se formaban vapores. Sintió irritación
en nariz y la garganta, mareos, tos, dificultad para respirar, rápidamente sus
familiares abrieron las puertas y ventanas para airear el lugar y luego la
trasladaron de urgencias al hospital¨
Analicen que productos de los utilizados
por la señora Laura se usan habitualmente en sus hogares.
a) ¿Qué
precauciones tendría que haber tomado la señora Laura antes de comenzar a
limpiar?
b) ¿Dónde
hubiera podido averiguar qué productos de limpieza si se pueden mezclar y
cuáles no?
c) ¿Por qué
abrieron la ventana sus familiares?
d) ¿Hicieron
bien en trasladarla a un hospital? ¿Por qué? ¿Cuál fue el agente causal o noxa
de esta intoxicación?
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CLASE DEL DIA 7 DE MAYO
ACTIVIDAD:
1) BUSCAR EL SIGIFICADO DE NÚMERO MÁSICO Y NÚMERO ATÓMICO.
2) UTILIZANDO LA TABLA PERIÓDICA, DAR 5 EJEMPLOS DE CADA UNO.
-ES EVIDENTE QUE ESTE TEMA NO QUEDÓ CLARO DE AÑOS ANTERIORES. EN LA MAYORIA DE LAS TAREAS ANTERIORES SE MARCÓ EL ERROR EN CADA CASO.
- ESTA TAREA LA VAN A ENVIAR AL MAIL prof.rominamirwald1780@gmail.com .
FECHA DE ENTREGA HASTA EL JUEVES 14 DE MAYO.
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CLASE DEL DIA 14 DE MAYO
AVISO IMPORTANTE!!! A PARTIR DEL PRÓXIMO JUEVES, LAS TAREAS SERÁN SUBIDAS A LA PLATAFORMA DE CLASSROOM. ES NECESARIO QUE AQUEL QUE NO SE REGISTRÓ LO HAGA A LA BREVEDAD, YA QUE DEJAREMOS DE USAR EL MAIL Y EL BLOG INSTITUCIONAL. SOLO NOS MANEJAREMOS POR ESA VIA.
LES MANDO UN BESO GRANDE!!!
CAMBIO DE CLAVE: gqszdlc