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lunes, 16 de marzo de 2020

SOCIOLOGIA


17/03/20
Clase: 1
Prof. Alberto Tello
Contenidos:
Actividades: lee atentamente el siguiente texto
 La sociología en el contexto de las ciencias sociales: el mundo plural de la sociología
La sociología forma parte de un conjunto mayor que se denominan ciencias sociales. Las ciencias sociales son aquellas que tienen como objetivo el estudio de los fenómenos sociales desde una perspectiva científica.
Al interior de las ciencias sociales coexisten diferentes posturas y métodos que no son únicamente de su dominio. Además, cada una de ellas concentra sus esfuerzos en un aspecto distintivo de la vida en sociedad para abordar su complejidad. La historia, por ejemplo, estudia a las sociedades humanas, sus transformaciones, rupturas y continuidades a lo largo del tiempo. La economía, por su parte, estudia la producción y distribución de bienes y servicios.
La psicología estudia la conducta del individuo y sus procesos mentales.
La pregunta que se nos presenta ahora es ¿qué estudia la sociología? La definición de su objeto de estudio nos ayudará a responderla. La definición del objeto de estudio de la sociología
Si bien es una tarea compleja ofrecer una única definición sobre lo que es la sociología, aquí nos proponemos construir algunas pautas básicas para su comprensión. Señalamos que es una tarea compleja porque desde la sociología se reconocen múltiples visiones y abordajes desde distintas tradiciones teóricas. Puede decirse, entonces, que la sociología es una ciencia plural y que no hay una única sociología sino una pluralidad de teorías sociológicas. Sin embargo, en esta guía nos referiremos a «la sociología» para facilitar la lectura.
Interrogarnos sobre qué es la sociología o para qué sirve son preguntas que nos ayudarán a transitar la definición de su objeto de estudio. Para ensayar una primera respuesta podríamos señalar que desde la sociología se realizan estudios vinculados a la vida social humana, los distintos grupos sociales y la interacción de los sujetos entre sí y con esos grupos. De esta manera, el objeto de estudio de la sociología es las sociedades y las relaciones sociales.
Ahora bien, como podemos imaginar, al estudiar a las sociedades y las relaciones sociales, el objeto de estudio de la sociología se convierte en nuestro propio comportamiento en sociedad. Esto implica que el ámbito de estudio de la sociología es un abanico muy amplio.
Como sujetos sociales que somos, la mayoría de nosotros observa y explica el mundo en el que vivimos en función de nuestras propias ideas y valores. Sin embargo, la sociología nos propone adoptar un punto de vista más amplio, nos invita a explicar e interpretar por qué somos como somos y actuamos como actuamos, tomando cierta distancia de nuestras propias ideas y valores. En este sentido, la sociología nos exige cuestionar aquello que consideramos natural, inevitable, verdadero y nos invita a pensar que todo ello puede ser así pero también puede ser de otra manera. Nos obliga a pensar que lo que tomamos como «normal» en nuestras vidas y en nuestras sociedades se encuentra influenciado por contextos sociohistóricos.
Otro elemento que nos ayuda a transitar la definición de la sociología es el interrogante para qué sirve. Ensayando algunas respuestas, podríamos afirmar que la sociología es útil para que las sociedades se conozcan. Como ya hemos estudiado en otras materias, sabemos que la sociedad o las sociedades no siempre fueron tal cual como las conocemos hoy, es decir, que aquellos elementos que hoy consideramos «normales» o «comunes» no siempre lo fueron.
Por ejemplo, si pensamos en el lugar de la mujer en nuestra sociedad, hace 100 años atrás las mujeres tenían un lugar ligado exclusivamente al ámbito privado, al cuidado de la familia y del hogar, mientras que en la actualidad podríamos decir que la mujer ha ganado mayor visibilidad y participación en la vida pública, ha ocupado mayores espacios en el mercado de trabajo y en la vida política. En este sentido, la sociología sirve para ayudarnos a pensar, entender y explicar el cambio social y también para formar parte de esas transformaciones.
Conocimiento sociológico y sentido común
Como señalamos anteriormente, la sociología sirve para comprender las sociedades, para esto es necesario que los sociólogos problematicen el sentido común. El sentido común es el conjunto de conocimientos y creencias compartidas por una comunidad en una época y lugar determinado. Esta forma de ver e interpretar la realidad se construye a partir de elementos provenientes de la experiencia personal, las cosas que se hacen, la gente que se frecuenta, los objetivos que cada persona se propone, la mirada de los otros, etc. El sentido común tiene una influencia innegable que deviene de la naturaleza generalmente rutinaria y monótona de la vida cotidiana: mientras se realicen los mismos comportamientos habituales y rutinarios que constituyen la mayor parte de la vida, no se necesita demasiado autoexamen ni autoanálisis. Cuando se las repite mucho, las cosas se tornan familiares y las cosas familiares son autoexplicativas, no presentan problemas ni despiertan curiosidad. No se formulan preguntas o, diciéndolo de otra manera, se tiende a aceptar que «las cosas son como son».
Rara vez se realiza el esfuerzo por ampliar el horizonte de la propia experiencia. Esta desventaja puede revertirse comparando otras experiencias, a través de la teoría, método e investigación de la sociología como ciencia social, a las que luego se hará referencia.


Actividad N.° 1
1. Teniendo en cuenta el tema anterior sobre conocimiento sociológico y sentido común.
Responda:
a. ¿A qué llamamos sentido común?
b. Nombre algunas diferencias entre el sentido común y el conocimiento sociológico.
c. ¿Por qué se dice que la sociología actúa como un «intruso»?

18/3/2020
Clase: 2
Prof. Alberto Tello
Contenidos: objeto de estudio y especificidad de la sociologìa
Actividades: lee atentamente el siguiente texto
 La especificidad de la perspectiva sociológica
Como señalamos anteriormente, todas las ciencias tienen un objeto de conocimiento: aquello que se estudia. Un sujeto de conocimiento: el especialista que aborda la investigación. Pero una de las características distintivas de la sociología es que su objeto de estudio –las sociedades y las relaciones sociales que los sujetos o grupos establecen entre ellos– coincide con el sujeto de conocimiento –el sociólogo que investiga– ya que este forma parte de esa misma realidad social que estudia. Se trata, entonces, de una ciencia en la que el sujeto que conoce forma parte del objeto que busca conocer. Como ya hemos destacado, la sociología es una ciencia plural. Esa pluralidad se presenta en las diferentes visiones y tradiciones teóricas y en la posición que adopte el investigador respecto de su objeto de estudio. En este punto, podemos señalar que en la sociología siempre ha estado en tensión la distancia o el compromiso que mantiene el sociólogo respecto de aquello que busca estudiar. Es así que podemos encontrarnos, por un lado, con estudios que acentúen una posición objetiva y distanciada del investigador respecto de su objeto de estudio y, por el otro, con estudios donde el investigador se encuentre más comprometido con su objeto de estudio. De esta manera, nos referimos a la tensión objetivismo-subjetivismo. Posturas cercanas al objetivismo han llevado a plantear que los científicos sociales deben prescindir de sus creencias cuando trabajan como científicos. Sin embargo, este pedido se vuelve un tanto ingenuo ya que la ciencia no es neutral, pues la elección que hace el científico de su tema y objeto de investigación se encuentra afectada por sus ideas, intereses, valores y el contexto social e histórico en el cual se encuentra. Otra tensión que ha acompañado a la sociología desde sus orígenes es la que se encuentra entre la estructura y el sujeto. Esta tensión ha estado y está presente en las distintas interpretaciones que hace la sociología de su objeto de estudio. Por un lado, se encuentran aquellas explicaciones ancladas en lo estructural que señalan que son las estructuras sociales y los modelos culturales los que condicionan la acción del sujeto. Por el otro, encontramos explicaciones que señalan que es la acción de los sujetos la que reproduce, produce, critica y transforma esas estructuras y condicionantes sociales. Sin embargo, pese a que nuestro comportamiento está influenciado por los contextos sociales nunca está del todo condicionado por ellos. Como sujetos sociales, tenemos nuestra propia individualidad y la recreamos constantemente. En este sentido, la tarea de la sociología es indagar la relación que existe entre lo que la sociedad «hace» de los sujetos y lo que los sujetos «hacemos» de la sociedad. Además de las tensiones entre objetivismo-subjetivismo y entre estructura-acción, la sociología se encuentra atravesada por otra tensión, la que existe entre consenso conflicto.
Esta tensión es expresada en distintas teorías sociológicas que veremos más adelante. Para las teorías del consenso las sociedades son un todo integrado donde cada parte que lo conforma tiene una función específica y trabaja en armonía con las otras. La analogía más usada para ejemplificar esta explicación es la del cuerpo humano, donde, por ejemplo, el cerebro, el corazón y el hígado participan para mantener la vida del organismo. Desde estas corrientes teóricas se hace hincapié en que para que las sociedades tengan una existencia prolongada, las instituciones que la conforman –entre ellas el sistema político, la religión, la familia– debe trabajar de forma armónica. La cooperación y el consenso entre sus miembros son fundamentales para que la sociedad perdure. Sin embargo, desde las teorías del conflicto se plantea algo muy diferente. La sociedad no es, ni funciona en forma armoniosa ya que existen distintos intereses entre los diferentes grupos sociales, esto puede obedecer a la existencia de distintas clases sociales, de distintos grupos étnicos o facciones políticas que no comparten intereses y muchas veces los disputan. Desde la perspectiva del consenso, se tiende a un análisis más «conservador» y «estático» de la sociedad. En contraposición, desde la perspectiva del conflicto, el análisis se orienta hacia una sociedad en constante cambio y dinámica por las tensiones sociales. Es necesario aclarar que las tres tensiones estudiadas pueden encontrarse de forma simultánea dependiendo de la posición que adopte el investigador respecto de su objeto de estudio. En otras unidades estudiaremos, por ejemplo, corrientes teóricas que ponen el acento en el conflicto y en las estructuras sociales para explicar la sociedad. A la vez, analizaremos otras que centran sus explicaciones en la acción de los sujetos y sostienen posturas objetivas.
1-      Selecciona las palabras que no conoces y busca su significado general.
2-      Realiza un cuadro con las ideas principales que presenta el texto.
3-      Según tu opinión: ¿Estás de acuerdo con las teorías del conflicto o de aquellas que plantean el orden y la armonía? Justificar tu elección. Si tienes una posición diferente no dudes en compartirla.
4-      ¿Se puede estudiar algo y ser objetivos? Justifica tu posición. Recuerda buscar los conceptos de objetividad y subjetividad.

5-      Menciona 5 conflictos sociales. Explica uno de ellos.

25/3/2020
Clase: 3
Prof. Alberto Tello
Contenidos: el rol del sociólogo.
Actividades: lee atentamente el siguiente texto
EL ROL DEL SOCIÓLOGO EN LA SOCIEDAD
Estos puntos planteados por Giddens nos enfrentan con un tema complejo y difícilmente soslayable de la disciplina: el rol del sociólogo y su relación con la sociedad. ¿Deben los sociólogos llevar adelante programas prácticos que promuevan la reforma social? o, por el contrario, ¿deben los sociólogos contribuir al desarrollo de una perspectiva crítica de la sociedad moderna y sus instituciones?, ¿cuáles son las implicancias éticas en uno y otro caso?.
Para aquellos que, como Giddens, defienden la intervención de los sociólogos en el diseño y ejecución de programas de cambio social, la sociología puede dotar a las políticas de una mayor racionalidad. Además, desde esta perspectiva afirman que sería posible preservar la objetividad de la sociología si quienes la practican se mantienen en una posición neutral respecto de las controversias morales o políticas.
Por el contrario, para aquellos que sostienen una visión crítica de la sociología, esta posición neutral no solamente no es posible, sino que ello significa colocar a la disciplina al servicio del mantenimiento del orden social establecido. Desde esta perspectiva, la sociología no haría más que compartir la preocupación de los administradores sociales o de los poderosos. Ello implicaría aportar soluciones para problemas pero desde la óptica de los que mandan, lo que representaría contemplar a la sociedad desde lo alto. De este modo, la sociología favorecería el control de aquellos que ya detentan el poder, sirviendo a la reproducción de la desigualdad y la injusticia social. Los sociólogos devienen, entonces, en lo que Pierre Bourdieu ha denominado como ingenieros sociales; esto es sociólogos cuya función principal no es la de realizar un cuestionamiento radical de las relaciones de poder existentes, sino por el contrario ser funcionales al orden social establecido.
Estos dos grandes posicionamientos aquí sintetizados, se desarrollaron al menos desde los años '60 y continúan siendo objeto de debate hasta el presente.
Ambas posiciones marcan un nexo entre la sociología y las exigencias de la conciencia social. Nadie que tenga conocimientos sociológicos puede estar ajeno a las desigualdades que existen en el mundo de hoy, tales como la pobreza, la desocupación, la desigual distribución del ingreso, el acceso diferencial a ciertos consumos culturales, a la educación, etc. Sería extraño que los sociólogos no tomaran posición frente a estos temas, ni que no intentaran utilizar sus conocimientos para generar estrategias que promuevan su cambio.

1-      ¿Cuál es el rol que cumple un sociólogo en la sociedad actual? Explica las diferentes posiciones y toma una postura personal:  puedes estar de acuerdo con una de ellas o tomar una diferente.


01/04/20
Prof. Alberto Tello
Contenidos: Corrientes sociològicas
Clase 4
 La sociología se encuentra atravesada por una tensión, la que existe entre consenso conflicto.
Esta tensión es expresada en distintas teorías sociológicas que veremos. Para las teorías del consenso las sociedades son un todo integrado donde cada parte que lo conforma tiene una función específica y trabaja en armonía con las otras. La analogía más usada para ejemplificar esta explicación es la del cuerpo humano, donde, por ejemplo, el cerebro, el corazón y el hígado participan para mantener la vida del organismo. Desde estas corrientes teóricas se hace hincapié en que para que las sociedades tengan una existencia prolongada, las instituciones que la conforman –entre ellas el sistema político, la religión, la familia– debe trabajar de forma armónica. La cooperación y el consenso entre  sus miembros son fundamentales para que la sociedad perdure. Sin embargo, desde las teorías del conflicto se plantea algo muy diferente. La sociedad no es, ni funciona en forma armoniosa ya que existen distintos intereses entre los diferentes grupos sociales, esto puede obedecer a la existencia de distintas clases sociales, de distintos grupos étnicos o facciones políticas que no comparten intereses y muchas veces los disputan. Desde la perspectiva del consenso, se tiende a un análisis más «conservador» y «estático» de la sociedad. En contraposición, desde la perspectiva del conflicto, el análisis se orienta hacia una sociedad constante cambio y dinámica por las tensiones sociales.

a-      Explica brevemente las dos posturas planteadas en el texto.

07-04-20
Clase 5
Contenidos: revisión
Actividades: En base a lo visto hasta aquí responde:
a-      Según lo desarrollado en los textos: ¿Cuál es la función que cumple o debe cumplir la sociología?
b-      ¿Los sociólogos deberían solo describir la sociedad o deberían intentar cambiarla?

c-       Has un comentario de la siguiente afirmación: “el sentido común no necesita ser probado por eso, quien lo sostiene, está convencido de que es lo cierto. Mientras que en el saber sociológico requiere de una justificación teórica, aunque en ciencias sociales no haya una sola postura”

08/o4/20
Clase 6
ACTIVIDAD.: lee atentamente el siguiente texto informativo.

ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA

El interés por la vida social ha sido siempre una preocupación. Ya desde la antigüedad los filósofos, teólogos y críticos se preocupaban de los problemas de su época, tratando de darles solución. Hoy, periodistas, sindicalistas y hasta la gente común. El interés aumenta cundo se producen en momentos de crisis y conflictos. Tratan de darle explicación a distintas situaciones sociales y se ocupan de dar recetas para restablecer el equilibrio supuestamente perdido.
La sociología intenta dar un enfoque científico, que se diferencian de los demás por la forma en que recoge los datos y analiza los resultados de sus observaciones. Esta manera de encarar las cosas es reciente; como ciencia, es la más joven de las disciplinas.
La palabra sociología fue acuñada por primera vez por el francés Augusto Comte y significa saber o conocimiento de la sociedad. El propósito de Comte fue aplicar a los estudios sociales el método de las ciencias naturales; no solo invento una palabra, sino que pretendió hacer de su especialidad una ciencia empleando los criterios metodológicos de la época. Su interés consistía en explicar, predecir y controlar el funcionamiento de la sociedad. En las primeras décadas del S. XIX, teólogos, reformadores, revolucionarios y filósofos se ocupaban de analizar la sociedad, preocupados por las consecuencias sociales del naciente capitalismo. A diferencia de ellos Comte tenía la pretensión de estudiar la sociedad ‘tal como era’, no como pretendían que fuesen aquellos que no estaban contentos con el orden social de su época.
Los comienzos de la sociología están relacionados con los cambios sociales, económicos y políticos ocurridos en Europa gracias  a la revolución Industrial inglesa y la Revolución Francesa. Estas grandes revoluciones cambiaron profundamente la situación de cada uno de estos países y sus efectos se extendieron por el mundo en las décadas siguientes. El éxodo rural, la urbanización, el crecimiento demográfico, el surtimiento de las fábricas, la aparición de una clase obrera numerosa e insatisfechas con sus condiciones de vida y de trabajo, las demandas políticas de la propia burguesía, el fin del absolutismo monárquico, la expansión del comercio internacional, fueron los principales resultados esa doble revolución.
Los cambios producidos a lo largo del S. XIX fueron importantes: se sentaron las bases del moderno capitalismo y comenzó su desarrollo la democracia burguesa. La forma d vida de la mayoría de las personas, sus actividades económicas y prácticas políticas sufrieron cambios extraordinarios. Muchas de estas transformaciones fueron dolorosas para  una enorme cantidad de individuos que debieron modificar costumbres seculares; millones de ellos debieron también abandonar su lugar de residencia tradicional.
Las transformaciones impulsadas por las revoluciones burguesas originaron nuevos conflictos: lo que para uno representaba as poder y grandes beneficios económicos para otros significó nuevas postergaciones y necesidades. Los fundadores de la sociología fueron testigos preocupados por las nuevas situaciones: así ocurrió con el Conde de Saint Simón, Augusto Comte y Carlos Marx, que brindaron distintas explicaciones a los problemas que observaban.

En la actualidad, las principales escuelas sociológicas son el funcionalismo, la sociología del conflicto y la teoría de la acción, los funcionalistas y conflictivistas encaran el estu­dio social privilegiando una u otra de las orientaciones contrapuestas que hemos enumerado arriba: la primera de las orientaciones mencionada en cada caso es la adoptada por los funcionalistas, en tanto que los conflictivistas eligen la otra.

14-04-20
Clase7
Contenido. Orígenes  de la sociología: marco histórico y social.

Actividad:   Extrae por lo menos tres  ideas principales del texto “orígenes de la sociología” y explícalos brevemente. El sentido es que elabores tu propia producción y no que transcribas el  texto dado en la clase anterior. 

15-04-20
CLASE 8
CONTENIDOS: SOCIOLOGÌA Y SU MÈTODO
Actividades: Lee atentamente el siguiente texto informativo.
¿CÓMO TRABAJAN LOS SOCIÓLOGOS?
a.) Trabajo de campo: también llamada observación participante, el investigador vive un tiempo con el grupo o comunidad, observando, recogiendo datos en su cuaderno de campo y su cámara e incluso participando en algunas de sus actividades. Es casi el único método para estudiar culturas primitivas desconocidas.
b.) Encuestas: es el método más típico en sociología y consiste en una serie de preguntas sobre el tema investigado, que se pasan a una muestra de personas seleccionadas cuidadosamente para que representen al conjunto de la población.
Luego, los resultados son ordenados y analizados mediante técnicas estadísticas (las más simples son la media, la varianza, etc.).
c.) Entrevistas: consiste en investigar en profundidad casos individuales, de una forma más flexible (el entrevistador lleva un guion previo de preguntas pero deja contestar libremente al sujeto, sin obligarle a elegir una respuesta entre 3 o 4 ya prescritas; además pueden modificarse o ampliarse las preguntas sobre la marcha).
Este método no permite un tratamiento estadístico tan preciso y formal como en la encuesta, pero ganamos en la riqueza de datos.
d.) Historias de vida: son materiales biográficos recogidos sobre individuos concretos, que nos permiten analizar la evolución de sus actitudes y hábitos a lo largo del tiempo. Sobre todo, se busca la conexión entre su desarrollo psicológico y ciertos factores sociales (su ascenso de clase social, matrimonio, etc.).
e.) Investigación documental: es uno de los métodos de recogida de información sociológica más usados. Consiste en aprovechar datos ya elaborados, como los informes estadísticos del gobierno, el censo, libros eclesiásticos, periódicos, investigaciones anteriores. Plantea el problema de si esas fuentes son auténticas y fiables, pero ahorra tiempo y dinero.



21-04-20
CLASE 9

CONTENIDOS: SOCIOLOGÌA Y SU MÈTODO


De acuerdo al texto desarrollado en la clase anterior,  realiza una entrevista (supuesta) al director de la escuela. El objetivo es conocer sobre la instituciòn. Para realizar la entrevista confecciona  un cuestionario con un mínimo de seis preguntas abiertas.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones: a- las preguntas pueden ser abiertas, por ejemplo: ¿Qué opinas del clima? B- cerradas, por ejemplo: ¿Tienes frío? 1- SI, 2- POCO, 3- NO, en este caso sirven para medir en una escala de 1 a 3.

Las preguntas deben ser: a- claras y comprensibles/b- no deben incomodar al que responde/c- se debe preguntar una cosa a la vez/d- no deben inducir a una respuesta, por ejemplo: ¿el día está muy frío, no?/e-las preguntas no pueden ser sostenidas por autoridades o instituciones, por ejemplo: ¿usted opina lo mismo que el Dr. X?



22-04-20
Clase 10
Actividad: lee atentamente el siguiente texto. Te sugiero que tomes notas o que hagas anotaciones al margen pues lo usaremos en futuras actividades.
POSITIVISMO DE AUGUSTO COMTE

Comte construyó  una teoría social alejada  de la crítica a la sociedad y de su más poderoso instrumento: la economía política. La sociedad se transformó en un objeto independiente y autónomo de estudio. Por lo tanto como cualquier otro campo de investigación, la sociología debió tender a definir leyes generales que explicaran un conjunto definido de hechos. Había nacido una nueva ciencia.
La realidad social existente se explicó con leyes universales. Se asimiló las ciencias de la sociedad a las ciencias de la naturaleza. Las leyes que regían el funcionamiento de lo social eran similares a las leyes que regían la naturaleza física. Recordemos que de las leyes naturales eran las de estar fuera del alcance de la voluntad humana, ser invariables, y lo que es más importante, ser inmodificables. Esto tuvo decisivas consecuencias para las ciencias sociales. Lo social estaba sometido a dos tipos de regularidades: las leyes que explicaban la realidad presente o de un momento determinado (las leyes de la estática social); las leyes que estudiaban y explicaban los mecanismos objetivos de la evolución de la historia humana, (las leyes de la dinámica social)
Las sociedades cambian, pero no por las acciones que los hombres voluntaria y conscientemente desarrollan. Esos cambios son propios de las estructuras sociales y se rigen por leyes específicas. Son las leyes del progreso, las leyes a las que el hombre no puede dejar de obedecer. La sociología tenía como uno de sus objetivos  establecer los límites de toda actividad política. En la medida que los hombres fueran conscientes de las leyes inmutables que regían su sociedad serían capaces de entender que no valía la pena intentar modificar la realidad, ya que esta, por definición, sería inmodificable por la acción del hombre. La aceptación de las leyes invariables daba al hombre una disciplina y lo convencerían  de obedecer resignadamente al orden existente. Nos dice Comte ‘la verdadera resignación, es decir, la disposición a soportar resueltamente los males necesarios sin ninguna  esperanza de compensación solo puede surgir de un profundo sentimiento de la invariabilidad de las leyes que rigen el conglomerado de los fenómenos naturales.’
La importancia de su teoría es: ejemplificar el surgimiento de las ciencias sociales. Muestra claramente como el discurso científico se entrelaza, muchas veces, con el discurso del poder. Una teoría científica, una explicación de la sociedad se construye como aval y defensa de un orden social establecido.


28-04-20
Clase 11
Contenido: Positivismo de Augusto Comte
Auguste Comte nació el 19 de enero de 1798 en Montpellier, Francia, en los últimos años de la Revolución Francesa.
Los fuertes enfrentamientos sociales que signaron todo el siglo XIX generaron en el campo intelectual una preocupación por la teoría del orden. Una preocupación por aquellos saberes que permitieran el conocimiento de lo social y  del hombre, para poder entender y predecir sus comportamientos. La sociología, la antropología, la psicología son disciplinas cuyos orígenes se encuentran en esas preocupaciones. Sin embargo desde el origen tendrán una doble función: nacen para intentar explicar lo social y lo humano; pero al mismo tiempo al seguir parámetros positivistas no solo explicaron lo que hay sino lo que elevaron al nivel de ley inexorable. La sociedad del siglo XIX se convierte  en el único modelo social posible. La teoría científica se trasforma la justificación ideológica del orden existente. Ciencia e ideología se encuentran en el positivismo, contradiciendo su propia exigencia de neutralidad.
Actividad:

1-Realiza una síntesis  del texto sobre “el positivismo” de la clase 10  de  no más de 10 renglones.
29-04-20
CLASE 12

Contenidos: Teorías clásicas de la sociología.
Actividad: Leer atentamente el siguiente texto. Te sugiero que realices anotaciones sobre lo más importante para ser utilizados en tareas posteriores.
TEORÌAS CLÀSICAS
Hasta aquí hemos presentado a quienes son considerados «padres fundadores» de la sociología como ciencia, ahora conoceremos a aquellos pensadores denominados «clásicos»  de la sociología. Dentro de los intelectuales del pensamiento sociológico clásico podemos ubicar a Emile Durkheim, Karl Marx y Max Weber. Estos desarrollaron su pensamiento durante el siglo XIX y sus teorías se relacionan con los cambios sociales de la época que hemos mencionado anteriormente.
Emile Durkheim (1858-1917) fue el primero en realizar estudios sociológicos propiamente dichos. A diferencia de Comte, su ciencia de referencia fue la biología. Veía la sociedad como un organismo vivo y describía sus estados en términos de lo normal (el orden) y lo patológico (el conflicto). En un organismo vivo cada uno de sus componentes y de sus órganos cumple una función específica y si uno de sus órganos deja de hacerlo el organismo se enferma. Así los diferentes sectores de la sociedad eran sus componentes elementales y cada uno de ellos cumplía una función necesaria. Si alguno dejaba de cumplirla o intentaba modificarla, alteraba el funcionamiento del organismo social, generando conflicto. En términos biológicos "enfermaba" al cuerpo social. Para que esto no sucediera Durkheim consideraba necesaria la difusión de la idea de solidaridad orgánica. Los órganos de un cuerpo son solidarios entre sí y, de la misma manera, debían serlo los distintos sectores sociales anteponiendo así la 'salud' del todo a los intereses particulares. El autor puntualizó los hechos sociales como maneras de obrar, pensar y de sentir exteriores al individuo, es decir maneras impuestas a los sujetos. Estas formas de obrar son asignadas a los individuos más allá de su voluntad personal, son anteriores a este, le preceden. Las instituciones son las que definen las creencias y las formas instituidas que le son impuestas al individuo, por ejemplo, la familia, la escuela, el trabajo. Marca la tarea que debe hacerse y una forma determinada de relacionarnos con los pares y superiores. Es decir, qué nos piden cumplir y cómo hacerlo. En el ámbito laboral y escolar tenemos un horario de entrada y salida estipulado. Consideramos que varias rutinas son así «desde siempre» y que son lo correcto y deben hacerse sin pensar, nos preceden y nos son enseñadas de una generación a otra.                                                              

 Una de las preocupaciones de Durkheim era el orden moral y cómo el grado en que la sociedad comparte las creencias y sentimientos colectivos conduce a la integración social. El autor planteó que la coacción (fuerza física o psicológica ejercida sobre una persona) es fundamental. Es decir, el acatamiento de las reglas hace al sujeto parte del conjunto social, dado que la coacción genera un sentimiento de obligatoriedad. Los conflictos se presentan pueden ser solucionados con la intervención externa de alguna autoridad que establezca límites (policía, jueces, director escolar, etc.) Se trata de normas desarrolladas por cada sociedad para penar a aquellos que atenten contra  del orden. La falta de normas sociales se llama “anomía”. Para el autor “el orden social es el orden moral”

05-05-20
Clase 13
Contenidos: corrientes de la sociología
Revisión de conceptos.

Actividad: Te pido que para esta clase de revisión mires el video que adjunto abajo. Realiza una interpretación propia del video y trata de relacionar uno o más temas que hayamos visto hasta el momento. Este es un buen ejercicio de comprensión; apreciaré tu intento y compromiso.



06-05-20
Clase 14
Contenidos: Teorías clásicas. Marxismo
Actividad: lee atentamente el siguiente texto. Te sugiero que uses alguna técnica de estudio (subrayado, notas al margen, etc.) que te permita utilizar los conceptos  para las próximas actividades.
MARXISMO:
Karl Marx nació en Treveris (Reino de Prusia) en el año 1818 y murió en Londres (Reino Unido) en 1883. Mientras el positivismo se construyó por oposición a las corrientes críticas al capitalismo. El marxismo, por el contrario, profundizó las teorías revolucionarias. Para Marx, lo que había caracterizado históricamente a las sociedades humanas era el estar divididas en clases, esta división dependía del lugar que los individuos ocupaban en el sistema de producción social. Es decir, dependía de la manera en la que cada sector se apropiaba de los recursos necesarios para su supervivencia y del excedente producido por el trabajo social. El conflicto (la lucha y el enfrentamiento en torno a quiénes y cómo se apropiaban el excedente) era la característica que acompañaba toda sociedad de clases. El conflicto solo desaparecería cuando, desapareciera las clases sociales. Para Marx, ya no se trataba de legitimar el orden existente por leyes naturales sino que se enfatizaba el carácter histórico, y por lo tanto transitorio, de toda organización social.

Para que exista cualquier sociedad, los individuos deben satisfacer sus necesidades produciendo los medios para subsistencia (alimentos, vestimenta, vivienda, etc.). Esta producción incluye al trabajo como la actividad creadora y transformadora, mediante el cual las personas obtienen de su medio natural y cultural los elementos necesarios para su vida. Cómo producen y qué relaciones establecen con su entorno y con otros individuos, define el tipo de sociedad. Para Marx, a lo largo de la historia se han sucedido distintos modos de producción y eso ha condicionado las formas de organización social.
El capitalismo es una forma de organización social basada en la producción de bienes y servicios, en la acumulación de riquezas por parte de los propietarios de los medios de producción y en la existencia de un mercado mundial donde esos bienes circulan. Para este autor, en el sistema capitalista se identifican dos grandes clases: Los propietarios de los medios de producción o de trabajo, es decir capitalistas-burgueses. Los no propietarios que deben trabajar para la burguesía y así obtener aquello que necesitan para subsistir, es decir obreros-proletarios. Para Marx, estas clases sociales se encuentran en pugna permanente por la distribución de la riqueza social. Para él, el capitalismo se caracteriza por la lucha de clases. La manera de resolver la contradicción creada por el sistema capitalista es la revolución, o sea el enfrentamiento entre el proletariado y la burguesía. La resolución a favor de los proletarios daría origen a un nuevo modo de producción: el socialista, en donde los medios de producción pertenecerán al conjunto de la sociedad y no a un grupo en particular.



12-05-20
Clase 15
Contenidos: CORRIENTES TEÒRICAS CLÀSICAS
Actividad: Imagina que le cuentas a una persona que nunca leyó sobre el tema sobre los planteos de Durkheim y Marx. ¿Cómo lo harías? La idea es que no ocupes más de 5 o 6 renglones para cada autor y que no transcribas el texto dado en clase.

13-05-20
Clase 16
Contenido: Teorías clásicas de la sociología
Actividad: A partir de los conceptos desarrollados en las clases anteriores: teorías del orden (Durkheim) y la teoría crítica (Marx), analiza la siguiente situación social. No te pido una opinión personal, que la acepto si la quieres compartir, lo que te pido es que desarrolles  cómo verían la situación un sociólogo crítico y uno que sostiene la teoría del orden.
“Un grupo de piqueteros ha cortado el acceso a capital ocasionando importantes inconvenientes en el tránsito. Armados con palos y con las caras tapadas  provocan constantemente a los efectivos policiales que custodian la zona. También se encuentran en el lugar mujeres con niños pequeños que no intervienen directamente en las provocaciones, cantan consignas en contra de los grupos económicos nacionales y contra el FMI. Un representante del  grupo comenta para un canal de televisión: solicitamos más planes sociales para los compañeros y las compañeras que no pueden alimentar a sus hijos como corresponde. La política económica nos ha dejado sin trabajo. Sabemos que nos acusan de que no queremos trabajar pero los que dicen eso son aquellos que nos dejaron sin trabajo y le lavan la cabeza a la  gente. ..Los últimos aumentos han empobrecido todavía más a las familias argentinas, por eso exigimos un aumento de los planes a $ 4000 y la creación de más planes para todos los compañeros que no lo tienen y lo necesitan. Entendemos que los cortes perjudican a la gente pero es la única manera que tenemos para que nos escuchen.”




MUY IMPORTANTE: A partir del LUNES 18 DE MAYO las clases aparecerán SÒLO en la plataforma  “classroom” NO en el blog de la escuela. En dicho blog seguirán estando las clases anteriores. 
A partir del próximo lunes los alumnos de 5° A  de  sociología tienen una clase exclusiva. Deben entrar, en classroom,  a SOCIOLOGÍA 5 A con el código:  ozl66u3. Gracias.

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