20/3/2020
Clase: 1
Prof. Alberto Tello
Contenidos: Introducción a la economía
política
Actividades: lee atentamente el siguiente texto
ECONOMIA
POLITICA
La economía política es una ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de producción. Estudia las leyes económicas que rigen la
producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en la sociedad humana, en los
diversos estadios de su desarrollo. La economía
política
es una ciencia histórica. Revela las condiciones y causas del origen, evolución y cambio de unas formas sociales
de producción por otras, más progresivas. La economía política roza los intereses
económicos y políticos fundamentales de los hombres, de las diversas clases de
la sociedad y, en las formaciones antagónicas de clase, es campo de una aguda lucha
clasista. La economía política surgió en la época del régimen esclavista como
ciencia que trata de la
administración de la hacienda doméstica. A este significado inicial se debe el
nombre de la
ciencia,
derivado de los palabras griegas "politeia" y "oïkonomia"
("politeia": organización social; "oïkos": casa,
hacienda; y "nomos": ley). La economía política empezó a
desarrollarse como ciencia independiente al nacer el modo de producción
capitalista. A ese período corresponden las primeras tentativas de interpretar
teóricamente y elucidar varios fenómenos del capitalismo.
Hay corrientes
económicas que dicen que es posible analizar la economía de una manera
objetiva, semejante a como se analizan los fenómenos físicos, químicos,
meteorológicos, las matemáticas, etc. Que hay “leyes” objetivas en la economía
y que hay sólo una manera de hacer bien las cosas en materia económica y es
siguiendo esas “leyes”. Esta corriente habla de la Economía Positiva ,
como una materia científica que estudia la economía real, los fenómenos
económicos “tal como son”, para extraer de ellos, a través de la observación y
la experimentación, las constantes o “leyes” de la economía. Estas corrientes
separan la Economía
Positiva , a la que atribuyen un carácter científico y
apolítico, de la Economía
Normativa , que sería la materia que se ocuparía de
establecer cómo deberían ser las cosas en la economía, lo que para ellos ya no
es científico, pues pertenece al campo de las opciones políticas, ideológicas o
éticas.
Pero hay otras
corrientes económicas que ven la
Economía como una teoría que está ligada a un momento histórico y cuya
interpretación depende fundamentalmente de los intereses que se defiendan.
Estas corrientes niegan que la
Economía pueda estudiarse como las Ciencias Naturales o la Física , pues consideran que
la elección de la propia información a obtener ya condiciona los resultados.
Estas otras corrientes niegan la existencia de “leyes” eternas de la economía
válidas para cualquier momento histórico y plantean que las diferentes
interpretaciones de los fenómenos económicos están ligadas a los diferentes
intereses de unos u otros grupos o clases sociales.
Dentro de esta
polémica se encuentra también las relaciones entre la Economía y la política.
Normalmente nadie
niega que ambas estén muy unidas, pero los que creen que hay “leyes” económicas
que actúan como si fueran “leyes” físicas, suelen decir que si la política
actúa contra esas “leyes” estará produciendo un problema económico más pronto o
más tarde. Desde esa visión teórica, la política, y los políticos, deben
conocer esas “leyes” y actuar dentro de ellas si quieren que la economía
funcione bien o atenerse a las consecuencias negativas para la economía si
violan esas “leyes”.
Otras corrientes del
pensamiento económico opinan que la economía (la actividad económica) es una
creación social cambiante. Es decir, que el surgimiento y el funcionamiento de
un modelo u otro de economía responde a intereses de sectores o clases sociales
y que por lo tanto no se puede hablar de “leyes” económicas que actúen en todas
las sociedades, sino que en cada modo de producción actúan unas determinadas
“leyes” y que esas “leyes” no son naturales, sino impuestas por un grupo social
a otros sectores o grupos sociales. Por lo tanto esas “leyes” cambian con el
cambio económico o social y pueden ser cambiadas desde la acción política de
las personas. Es decir, que desde la política y desde la actuación social se
puede, y debe, actuar para transformar la economía, porque la economía es un
producto político y social.
En cualquier caso,
tomemos partido por una u otra forma de ver la Economía , o por fórmulas
intermedias, podemos coincidir en que todas las teorías políticas tienen un
fundamento económico y defienden determinadas visiones que suelen estar ligadas
a unos intereses económicos enfrentados con otros intereses económicos (pugna
católicos-protestantes, liberales-conservadores, izquierda-derecha...).
1- Busca el significado general de
aquellas palabras que desconoces.
2- ¿Por qué la economía política es una
ciencia?
3- ¿Cuál es la relación entre la política
y la economía?
4- Explica con tus palabras el
concepto de economía positiva y normativa.
27/03/20
Clase 2
Prof. Alberto Tello
Actividades: lee atentamente el siguiente texto.
1- ¿Qué relación existe entre la economía- las decisiones y la escasez?
2- Dar ejemplo de bienes, servicios y necesidad?
03-04-20
Clase 3
Actividades: Lee atentamente el texto y responde:
A- Dar un ejemplo de las necesidades que debe cumplir el Estado y las que puede cumplir el sector privado.
B- ¿Crees que el Estado debe hacerse cargo de la salud, educación y seguridad . Justificar tu respuesta.
¿POR QUÈ EXISTE EL ESTADO?
El hombre, al vivir en sociedad, requiere de la satisfacción de determinadas necesidades:
- Respecto a sus derechos individuales básicos, por parte de los demás miembros de la comunidad. Para que sus derechos sean respetados debe existir la justicia.
- Resguardo de las agresiones de otros grupos del exterior (necesidad de defensa) o de otros grupos del territorio (necesidad de seguridad)
- A medida que la comunidad se desarrolla y crece, sus habitantes manifiestan otras necesidades: salud, educación, transportes, comunicaciones, asistencia social.
Las comunicaciones que crecen y perfeccionan sustituyen al antiguo jefe comunal por el Estado al que reconocen como la máxima autoridad dentro de su territorio que deberá proporcionar a los ciudadanos las condiciones para lograr en plenitud sus aspiraciones espirituales y medios de vida dignos. El Estado, como Nación jurídicamente organizada, es un sujeto de derecho, capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.
Necesidades públicas vs Servicios públicos
Necesidades públicas son aquellas que nacen de la vida en colectividad y se satisfacen mediante la actuación del Estado. La misión del Estado consistirá en satisfacer las necesidades públicas porque son la razón misma de su existencia:
a- Necesidades públicas absolutas: sólo pueden ser satisfechas por el Estado (justicia, defensa, seguridad)
b- Necesidades públicas relativas: pueden ser proporcionados por el Estado o por los privados. Permiten el progreso y el bienestar general (educación, salud, comunicaciones, transporte)
Las actividades que realiza el Estado para satisfacer una necesidad pública (absoluta y relativa) se denominan servicios públicos.
Los servicios públicos pueden ser esenciales o no esenciales, según si satisfacen una necesidad pública absoluta o relativa. Los servicios públicos esenciales deben ser proporcionados por el Estado porque son propios a la soberanía del país. No pueden ser delegados. Por el contrario, los servicios públicos no esenciales satisfacen necesidades públicas relacionadas con el progreso y el bienestar general. El Estado puede prestarlos o bien delegarlos al sector privado, pero no por ello se desentiende de la prestación del servicio, ya que se reserva el derecho de control sobre la empresa prestadora.
Los servicios públicos estaban a disposición de toda la comunidad: en forma gratuita (servicios públicos esenciales). Retribuidos a través de un precio (servicios públicos no esenciales)
24-04-20
Clase 5
Contenido:
La actividad económica
Actividad:
Lee atentamente el siguiente texto. Luego piensa en algún bien (recuerda que es
aquello que satisface una necesidad, por ejemplo : el pan, un auto, etc.) y
trata de explicarlo a partir dee los conceptos de producción, propiedad y
consumo.
La actividad
económica, o “economía real”, consiste en la forma en que las sociedades están
organizadas para producir sus medios de vida. En toda actividad
económica podemos observar qué se produce, qué técnicas utilizan para producir,
cómo se organiza la producción…, pero también, quiénes son los propietarios de
esos medios de producción y de esos productos, y quiénes, y como, consumen los
frutos de la actividad económica.
Si nos
abstraemos y pensamos en la actividad económica de las sociedades humanas que
han existido, podremos distinguir, en todas ellas, tres aspectos
principales ligados entre sí:
1. La producción
(de bienes y servicios).
2. La propiedad
(“distribución” o apropiación de lo producido).
3. El consumo
de lo producido.
Estos tres elementos están
íntimamente unidos entre sí y se condicionan mutuamente. Si los separamos es
sólo porque nos facilita su explicación.
LA
PRODUCCIÓN : La producción es el modo en que una sociedad
produce los bienes y servicios. Cuando hablamos de producción, o de “modo de
producción”, nos estamos refiriendo a qué se produce, cómo se produce, quién lo
produce… Es decir, al hablar de la manera de producir de una sociedad humana
estamos hablando de los productos (recolección, caza y pesca, agricultura,
manufacturas, industria, servicios…), de las técnicas o tecnologías usadas
(trabajo, conocimientos, materiales, herramientas, máquinas, energía usada,
etc.) y de la forma de organizar la producción (quiénes producen y cómo se
organizan para producir, quiénes toman las decisiones, de quiénes son los
medios de producción, etc.). La forma social en que está organizada la
producción, determina la propiedad de lo producido (y de los medios de
producción).
LA APROPIACIÓN O PROPIEDAD :
La apropiación o propiedad, es otro elemento fundamental para
distinguir una economía o una sociedad de otra. Cuando hablamos de apropiación
o propiedad nos referimos a de quién o de quiénes es lo producido, o qué parte
de lo producido es de cada persona o grupo de personas que viven en esa
sociedad, cómo se distribuye, apropia o reparte lo producido, de quiénes son
los medios de producción (las tierras, el agua, el trabajo, las herramientas,
los conocimientos, etc.). Podemos pensar en varios tipos de economías (formas
diferentes de organizar la producción) y ver que en muchas de ellas quién
produce no es el propietario de lo que produce. A este elemento se le ha
llamado también distribución, lo que ha hecho que muchos estudiantes, y
algunos profesores e incluso algunos autores de libros de texto, confundan la
distribución entendida como apropiación o propiedad (de la que aquí hablamos y
a la que se referían los economistas clásicos), con la distribución entendida
como la manera en que los productos se transportan, almacenan y llegan a las
personas (por ejemplo la distribución de la energía eléctrica, la distribución
del pan, etc.).
EL CONSUMO : Por último
podemos hablar del consumo, que podríamos decir que es el fin de la
producción y su final. El consumo “destruye” lo producido (a veces
instantáneamente, a veces después de años…). Cuando analizamos este aspecto,
tendremos que ver qué consume cada miembro de la sociedad o cada grupo social,
si quién produce es quién consume lo producido, cómo y cuándo lo consume, si
desplaza en el tiempo ese consumo (ahorro), si se acumula la producción, quién
la acumula, cómo se acumula, con qué medios se cuenta para acumular lo
producido, etc.
08-05-20
Clase 6
Contenidos: Los sistemas económicos
Toda sociedad tiene una serie de
necesidades (ilimitadas) que desea satisfacer, pero solo dispone de unos
recursos (limitados).
Ésta es la base del problema económico: el
uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las necesidades de
la sociedad.
Para superar este problema, los miembros
de la sociedad se ven obligados a elegir:
- qué bienes y servicios
deben producir,
-
cómo producirlos y
-
para quién (cómo distribuirlos)
Según cómo la sociedad responda a estas
tres cuestiones básicas, nos encontraremos con diferentes sistemas
económicos.
Sistema económico
Conjunto de procedimientos
institucionalizados con el que una sociedad se organiza para resolver los
problemas económicos básicos de la
economía.
Las formas de organización económica,
social y política que adoptan las sociedades, para resolver los problemas de
cómo atender las necesidades de sus ciudadanos.
Los distintos sistemas económicos se han
inspirado en una serie de doctrinas económicas concebidas por distintos autores
del pensamiento económico y, de alguna manera, reflejan la permanente tensión
en la que conviven Estado y mercados en su afán por imponer sus
procedimientos para resolver los problemas económicos de la sociedad.
Dependiendo del grado de
intervención de cada uno de ellos, podemos establecer tres sistemas económicos
básicos:
El Sistema Capitalista o Economía de mercado, siendo su principal
característica el escaso papel que tiene el estado en la actividad económica.
El
Sistema Socialista o Economía de Planificación central, en el que el Estado es el que organiza la actividad
económica.
El
Sistema de Economía mixta, en el que Estado y mercado interactúan.
Actividad:
1- Busca una definición, que entiendas y que te sirva, de
MERCADO en economía.
2- Analiza las siguientes afirmaciones y da una opinión personal
y justificada de ellas. Más adelante volveremos a usarlas.
a-
La educación debe ser
manejada por el Estado ya que los privados enseñarían cosas distintas y según las
posibilidades económicas del alumnado
b-
El Estado no debe
intervenir en el precio de los productos que están en venta, la gente compra
aquello que está al alcance de su bolsillo y los vendedores ponen sus precios
sin exagerar pues nadie los compraría.
c-
Algunas actividades
deben estar en manos del sector privado porque ellos disponen el dinero para
invertir y el Estado no, como la construcción de viviendas. Sin embargo deben
ser controlados por el Estado para que las empresas no perjudiquen a los
futuros usuarios o a los vecinos.
15-05-20
15-05-20
Clase 7
Contenidos: Características de los sistemas económicos
Actividad: Analiza los siguientes cuadros.
Ahora establece a qué sistema corresponde las afirmaciones que se
plantearon en la clase anterior y compara tus opiniones. ¿A qué sistema se
acercan más?
-Comparto un una definición de MERCADO
EL MERCADO es un lugar físico o virtual en el que compradores y
vendedores se intercambian un bien o servicios mediante un pago. Podemos hablar del mercado de la vivienda, el
café, las verduras, la gasolina etc. porque en todos ellos se intercambia ese
bien en concreto a cambio de un pago.
RECUERDA que a partir del lunes 18-05 las clases y las tareas
aparecerán solo en la plataforma “classroom”. En el blog de la escuela quedarán
las clases anteriores. Gracias
IMPORTANTE:
Hay nuevas tareas para entregar en la página google classroom, la clase
4. Fecha límite de entrega 15-05-20. Recuerda que el código para entrar es:
gbhxx45. Gracias.