PLAN DE CONTINUIDAD
PEDAGÓGICA
CLASE Nº 2 y 3
FECHA: 19/03/2020
MATERIA: SIC 1
CURSO: 4to C
PROFESORA: PEÑA, Daniela
Es importante que todos los alumnos envíen un email a la
profesora para que esta les envíe el libro en formato pdf. Este servirá de guía
en los contenidos que se verán durante el año.
TEMA: Las organizaciones.
1.
1. Mira el siguiente video:
“¿Qué es una organización?” https://www.youtube.com/watch?v=V_NE3DyOluo
Para ser más específicos, extendemos la definición:
Las organizaciones son
unidades coordinadas que trabajan
para alcanzar un objetivo o conjunto
de objetivos comunes, asignando funciones,
autoridad, responsabilidades, jerarquías y estableciendo relaciones que en dichas unidades deben existir para
llevar a cabo las políticas empresariales, o más precisamente, los programas
que tales políticas inspiran.
ACTIVIDADES:
1. 2. Usando las imágenes de las páginas del libro de “SIC
1” de Angrisani, edición 2019, crear o mencionar una organización detallando
los siguientes ELEMENTOS, si los
posee:
·
Recursos materiales:
ü
Materias primas o insumos.
ü
Maquinarias y herramientas.
ü
Inmuebles, instalaciones y rodados.
ü
Dinero propio o de terceros
·
Recursos humanos:
ü
Los dueños o propietarios, accionistas o socios.
ü
Personal que trabaja en la organización.
·
Recursos tecnológicos.
·
Recursos naturales y energéticos.
·
Ideas, conocimientos, información.
·
Marcas, nombre y prestigio.
Clasifica a la organización según SUS FINES:
·
Con fines de lucro.
·
Sin fines de lucro.
CONTEXTO DE UNA
ORGANIZACIÓN:
2. 3. Mira el siguiente video:
“Organizaciones que Aprenden”
ACTIVIDAD:
1.
CONTEXTO EXTERNO
4. Mencionar algunas de las Fuerzas Directas y Fuerzas
Indirectas del Contexto Externo de la organización que analizaste
anteriormente.
FUERZAS DIRECTAS:
· * Consumidores, clientes, mercado.
· * Competidores.
· *Proveedores.
· *Organismos gubernamentales.
· *Entidades y mercados financieros.
· *Mercado cambiario y mercado de valores.
· *Organismos de control Tributario y Previsional.
· *La Comunidad en general
FUERZAS INDIRECTAS:
· * Tecnológicas.
· *Económicas.
· *Políticas.
· *Legales
· *Culturales.
· *Sociales.
· *Internacionales.
5. Clasifica las fuerzas que mencionaste en favorables o desfavorables.
PLAN DE CONTINUIDAD
PEDAGÓGICO
CLASE Nº 4 y 5
FECHA 26/03/2020
MATERIA: SIC 1
CURSO 4to C
PROFESORA: PEÑA DANIELA
TEMA: LA CONTABILIDAD
COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN.
Para recordar la importancia de la información en cualquier
organización podemos ver el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=YVBiF50LyKE (En
las páginas 24, 25 y 26 del libro podemos encontrar esta información)
Avanzando en los temas, podemos introducirnos el “LA
CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN” (pág. 32 y 33)
O sea que, LOS DATOS de las operaciones realizadas por la
empresa ENTRAN contenidos en los DOCUMENTOS COMERCIALES, por ejemplo.
Luego son procesados por el sector de la empresa que se
encarga de ello. (Contable)
Donde son:
·
Reconocidos
·
Clasificados
·
Identificados
·
Registrados
·
Comprobados
·
Almacenados
Luego se EMITEN los informes destinados a los usuarios
quienes se vean afectados por tal información.
Por ejemplo:
·
Un “Maxikiosco” compra mercaderías.
·
La información está contenida en una factura
(por ejemplo, veremos luego que hay muchos otros documentos que se utilizan en
una compra).
·
En la factura dice a quien se la compré, cuándo,
qué compré, cómo pagué o si me quedé debiendo, entre muchos otros datos más.
·
Luego se sabrá que se tiene mayor cantidad de
mercaderías para la venta (la ficha de stock se debe modificar por que
ingresaron productos).
“La mejor organización de las actividades operativas aumentan las
posibilidades de permanencia de las empresas en el mercado”
ACTIVIDAD:
Reflexiona y anota tus conclusiones:
¿Cómo afecta a la organización de tu hogar la información
que reciben sobre el COVID-19?
¿Cómo es el proceso de entrada (medios de comunicación),
procesamiento de datos, salida (acciones o decisiones que se toman).
Necesito que me envíe sus trabajos para darles una devolución.
Saludos y que estén bien ustedes y sus familias.
01/04/2020:
Alumnos les recuerdo que el plazo máximo para entregar las actividades que se dieron el 19 y 26 de marzo será el lunes 06/04/2020.
Nos estamos leyendo y sigo contestando dudas por medio de mi correo.
Sigamos cuidándonos entre todos.
PLAN DE CONTINUIDAD
PEDAGÓGICO
CLASE Nº 7 y 8
MATERIA: SIC 1
CURSO 4to C
PROFESORA: PEÑA DANIELA
FECHA DE ENTREGA: 06/04/2020
FECHA 02/04/2020 "Recordamos con orgullo a nuestros héroes de Malvinas"
Buen día chicos. Espero que ustedes y sus familias se
encuentren bien.
Para recordar parte de lo que vimos hasta ahora les sugiero
este video explicativo:
“Sistema de información contable Cap1: Actividad económica,
contabilidad e Información.”
Como
verán es un recorrido desde qué es la “actividad económica”
ü * Producción
y elaboración de bienes
ü * Compra
y venta de bienes = Se crea el comercio
ü * Por
medio de la registración contable sabemos qué tenemos, qué nos deben, qué
debemos, ganancias y pérdidas.
ü * Nosotros
nos vamos a identificar como empresario, como el vendedor y no como
comprador.
ü * Información
y su importancia en nuestra vida cotidiana. Sobre sus características.
ü * Esta es un medio de información para
personal interno y externo.
PRESTA ATENCIÓN A LOS SIGUIENTES CONCEPTOS PARA CONTINUAR
AVANZANDO EN LA MATERIA:
SISTEMA: conjunto de elementos que interactúan en forma
interdependiente y coordinada para lograr un objetivo.
SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE: Es un sistema formado por un
conjunto de elementos interrelacionados.
Los diferentes SUBSISTEMAS (elementos de un sistema que son
en sí mismos un sistema) suministran datos al sistema de información contable
para su procesamiento, almacenamiento de información y emisión de informes.
DATO / INFORMACIÓN: es todo antecedente o noticia cierta,
que sirve de punto de partida o de base para producir información útil. Los
datos se presentan de manera independiente unos de otros, de manera que, por si
mismos, no suministran una idea clara de una cosa y requieren ser procesados
para transformarse en información útil.
INFORMACIÓN: es el resultado del procesamiento de datos.
En el siguiente esquema verás los diferentes subsistemas que
suministran datos al sistema de información contable para su procesamiento,
almacenamiento de la información y emisión de informes (CONTEXTO INTERNO)
También se menciona a los diferentes actores que se interrelacionan
con cada subsistema dando y recibiendo datos.
ESQUEMA Nº 1
ACTIVIDAD:
1.
Elije una empresa cualquiera y menciona
actividades que se llevarían a cabo en cada subsistema.
Por ejemplo:
Si elijo “Manaos” S.A el subsistema de producción
podría encargarse de buscar nuevos envases más económicos y ecológicos. Para
eso deberá investigar el mercado, buscar datos pertinentes para lograr ese fin.
CICLOS OPERATIVOS
Se denomina ciclo
operativo al conjunto de actividades básicas que realiza cualquier empresa para alcanzar sus objetivos.
Este ciclo corresponde a una empresa industrial.
ACTIVIDAD:
1.
Utilizando la misma empresa que en el ejercicio
anterior menciona ejemplos de actividades que se llevarían a cabo en cada
actividad del ciclo.
Por ejemplo:
·
Manaos compra productos para producir en sus
bebidas al ingenio azucarero en Tucumán.
Nos estamos leyendo.
Sigámonos cuidando.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICO
CLASE Nº 9 y 10
MATERIA: SIC 1
FECHA: 16 de abril.
PROFESORA: PEÑA DANIELA
FECHA DE ENTREGA: 23/04/2020 (por classroom)
CÓDIGO DE CLASSROOM: uynhhsg ¡Hola chicos! Es la primera vez que hago un video explicativo de la materia... ¡Ténganme piedad... jijiji!Espero no los aburra tanto...La idea era hacer un repaso general antes de avanzar y de paso iniciar con el nuevo tema...
|