ETIQUETAS

lunes, 16 de marzo de 2020

SIST. DE INF CONTABLE


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CLASE Nº 2 y 3
FECHA: 19/03/2020
MATERIA: SIC 1
CURSO: 4to C
PROFESORA: PEÑA, Daniela

Es importante que todos los alumnos envíen un email a la profesora para que esta les envíe el libro en formato pdf. Este servirá de guía en los contenidos que se verán durante el año.

TEMA: Las organizaciones.
1.      
     1.    Mira el siguiente video:
“¿Qué es una organización?” https://www.youtube.com/watch?v=V_NE3DyOluo

Para ser más específicos, extendemos la definición:
Las organizaciones son unidades coordinadas que trabajan para alcanzar un objetivo o conjunto de objetivos comunes, asignando funciones, autoridad, responsabilidades, jerarquías y estableciendo relaciones que en dichas unidades deben existir para llevar a cabo las políticas empresariales, o más precisamente, los programas que tales políticas inspiran.








ACTIVIDADES:

1.     2.          Usando las imágenes de las páginas del libro de “SIC 1” de Angrisani, edición 2019, crear o mencionar una organización detallando los siguientes ELEMENTOS, si los posee:
·         Recursos materiales:
ü  Materias primas o insumos.
ü  Maquinarias y herramientas.
ü  Inmuebles, instalaciones y rodados.
ü  Dinero propio o de terceros
·         Recursos humanos:
ü  Los dueños o propietarios, accionistas o socios.
ü  Personal que trabaja en la organización.
·         Recursos tecnológicos.
·         Recursos naturales y energéticos.
·         Ideas, conocimientos, información.
·         Marcas, nombre y prestigio.
Clasifica a la organización según SUS FINES:
·         Con fines de lucro.
·         Sin fines de lucro.


CONTEXTO DE UNA ORGANIZACIÓN:

2.      3.          Mira el siguiente video:
“Organizaciones que Aprenden”



ACTIVIDAD:

1.       CONTEXTO EXTERNO

4.     Mencionar algunas de las Fuerzas Directas y Fuerzas Indirectas del Contexto Externo de la organización que analizaste anteriormente.

FUERZAS DIRECTAS:
·       *   Consumidores, clientes, mercado.
·       *  Competidores.
·         *Proveedores.
·         *Organismos gubernamentales.
·         *Entidades y mercados financieros.
·         *Mercado cambiario y mercado de valores.
·         *Organismos de control Tributario y Previsional.
·         *La Comunidad en general

FUERZAS INDIRECTAS:
·       *  Tecnológicas.
·         *Económicas.
·         *Políticas.
·         *Legales
·         *Culturales.
·         *Sociales.
·         *Internacionales.

5. Clasifica las fuerzas que mencionaste en favorables o desfavorables.



PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICO
CLASE Nº 4 y 5
FECHA 26/03/2020
MATERIA: SIC 1
CURSO 4to C
PROFESORA: PEÑA DANIELA

TEMA: LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN.

Para recordar la importancia de la información en cualquier organización podemos ver el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=YVBiF50LyKE (En las páginas 24, 25 y 26 del libro podemos encontrar esta información)

Avanzando en los temas, podemos introducirnos el “LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN” (pág. 32 y 33)

O sea que, LOS DATOS de las operaciones realizadas por la empresa ENTRAN contenidos en los DOCUMENTOS COMERCIALES, por ejemplo.
Luego son procesados por el sector de la empresa que se encarga de ello. (Contable)
Donde son:
·         Reconocidos
·         Clasificados
·         Identificados
·         Registrados
·         Comprobados
·         Almacenados
Luego se EMITEN los informes destinados a los usuarios quienes se vean afectados por tal información.

Por ejemplo:
·         Un “Maxikiosco” compra mercaderías.
·         La información está contenida en una factura (por ejemplo, veremos luego que hay muchos otros documentos que se utilizan en una compra).
·         En la factura dice a quien se la compré, cuándo, qué compré, cómo pagué o si me quedé debiendo, entre muchos otros datos más.
·         Luego se sabrá que se tiene mayor cantidad de mercaderías para la venta (la ficha de stock se debe modificar por que ingresaron productos).
“La mejor organización de las actividades operativas aumentan las posibilidades de permanencia de las empresas en el mercado”

ACTIVIDAD:
Reflexiona y anota tus conclusiones:
¿Cómo afecta a la organización de tu hogar la información que reciben sobre el COVID-19?
¿Cómo es el proceso de entrada (medios de comunicación), procesamiento de datos, salida (acciones o decisiones que se toman).



Necesito que me envíe sus trabajos para darles una devolución.
Saludos y que estén bien ustedes y sus familias.



01/04/2020:
Alumnos les recuerdo que el plazo máximo para entregar las actividades que se dieron el 19 y 26 de marzo será el lunes 06/04/2020.
Nos estamos leyendo y sigo contestando dudas por medio de mi correo.
Sigamos cuidándonos entre todos.


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICO
CLASE Nº 7 y 8
MATERIA: SIC 1
CURSO 4to C
PROFESORA: PEÑA DANIELA
FECHA DE ENTREGA: 06/04/2020

FECHA 02/04/2020 "Recordamos con orgullo a nuestros héroes de Malvinas" 


Buen día chicos. Espero que ustedes y sus familias se encuentren bien.
Para recordar parte de lo que vimos hasta ahora les sugiero este video explicativo:


“Sistema de información contable Cap1: Actividad económica, contabilidad e Información.”



    Como verán es un recorrido desde qué es la “actividad económica”
ü  * Producción y elaboración de bienes
ü  * Compra y venta de bienes = Se crea el comercio
ü  * Por medio de la registración contable sabemos qué tenemos, qué nos deben, qué debemos, ganancias y pérdidas.
ü  * Nosotros nos vamos a identificar como empresario, como el vendedor y no como comprador.
ü  * Información y su importancia en nuestra vida cotidiana. Sobre sus características.
ü  * Esta es un medio de información para personal interno y externo.


PRESTA ATENCIÓN A LOS SIGUIENTES CONCEPTOS PARA CONTINUAR AVANZANDO EN LA MATERIA:

SISTEMA: conjunto de elementos que interactúan en forma interdependiente y coordinada para lograr un objetivo.

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE: Es un sistema formado por un conjunto de elementos interrelacionados.

Los diferentes SUBSISTEMAS (elementos de un sistema que son en sí mismos un sistema) suministran datos al sistema de información contable para su procesamiento, almacenamiento de información y emisión de informes.

DATO / INFORMACIÓN: es todo antecedente o noticia cierta, que sirve de punto de partida o de base para producir información útil. Los datos se presentan de manera independiente unos de otros, de manera que, por si mismos, no suministran una idea clara de una cosa y requieren ser procesados para transformarse en información útil.

INFORMACIÓN: es el resultado del procesamiento de datos.


En el siguiente esquema verás los diferentes subsistemas que suministran datos al sistema de información contable para su procesamiento, almacenamiento de la información y emisión de informes (CONTEXTO INTERNO)

También se menciona a los diferentes actores que se interrelacionan con cada subsistema dando y recibiendo datos.


ESQUEMA Nº 1


ACTIVIDAD:
1.       Elije una empresa cualquiera y menciona actividades que se llevarían a cabo en cada subsistema.
Por ejemplo:
Si elijo “Manaos” S.A el subsistema de producción podría encargarse de buscar nuevos envases más económicos y ecológicos. Para eso deberá investigar el mercado, buscar datos pertinentes para lograr ese fin.

CICLOS OPERATIVOS
Se denomina ciclo operativo al conjunto de actividades básicas que realiza cualquier empresa para alcanzar sus objetivos.

ESQUEMA Nº2 

Este ciclo corresponde a una empresa industrial.
ACTIVIDAD:
1.       Utilizando la misma empresa que en el ejercicio anterior menciona ejemplos de actividades que se llevarían a cabo en cada actividad del ciclo.
Por ejemplo:
·         Manaos compra productos para producir en sus bebidas al ingenio azucarero en Tucumán.

Nos estamos leyendo.
Sigámonos cuidando.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICO
CLASE Nº 9 y 10
MATERIA: SIC 1
FECHA: 16 de abril.
PROFESORA: PEÑA DANIELA
FECHA DE ENTREGA: 23/04/2020 (por classroom)
CÓDIGO DE CLASSROOM: uynhhsg

¡Hola chicos!
Es la primera vez que hago un video explicativo de la materia... ¡Ténganme piedad... jijiji!Espero no los aburra tanto...La idea era hacer un repaso general antes de avanzar y de paso iniciar con el nuevo tema...


"16 de abril de 2020": https://www.youtube.com/watch?v=Vz2i8DEDTYI&feature=emb_logo


Como dice en el video, busquen un documento comercial en sus casas y detallen los puntos que están en la página 39 y 40 del libro, si es que aparecen todos, y me lo envían "por classrrom".

Las consultas también háganlas por ese medio ya que si las envían por email tal vez demore mucho más en hacerles la devolución.

¡Saludos y que estén bien!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICO
CLASE Nº 11 y 12
MATERIA: SIC 1
FECHA: 23 DE ABRIL
PROFESORA: PEÑA DANIELA
CÓDIGO DE CLASSROOM: uynhhsg

En esta semana estuve realizando devoluciones de todos los trabajos entregados.
De esta manera poder detectar en qué temas debemos reforzar para seguir avanzando.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICO
CLASE Nº 13 y 14
MATERIA: SIC 1
FECHA: 30 DE ABRIL
PROFESORA: PEÑA DANIELA
CÓDIGO DE CLASSROOM: uynhhsg

Integración de temas: información, subsistemas y documentos comerciales.
Orden de compra y remito.

https://www.youtube.com/watch?v=JJtvMr2_ogs&t=3s
https://www.youtube.com/watch?v=dqv3V5cEt9I&t=10s
https://www.youtube.com/watch?v=r_Qwo4Ko8_k&t=6s
https://www.youtube.com/watch?v=4IzsSvj5lZc

Espero puedan entender el tema. Cualquier duda por este medio.
Gracias y buen finde.

TAREA:


Las actividades serán completar una orden de compra y un remito con los datos dados. Se envió los documentos correspondientes por email y classroom. 


Cualquier consulta por ese medio.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICO
CLASE Nº 15 Y 16
MATERIA: SIC 1
FECHA: 7 DE MAYO
PROFESORA: PEÑA DANIELA

CÓDIGO DE CLASSROOM: uynhhsg
Buen día alumnos:

Espero que se encuentren bien.

En la clase de hoy vamos a conocer algunos temas que tenemos que tener en cuenta antes de analizar las partes de una factura.
Como podrán ver en las páginas del libro que siguen a la orden de compra y al remito, existen varios tipos de facturas (A, B, C, M, E).
Para saber qué tipo de factura corresponde usar en cada caso debemos conocer previamente algunos conceptos y como se relacionan:
IVA
AFIP
MONOTRIBUTISTAS
CONSUMIDORES FINALES
RESPONSABLES INSCRIPTOS
EXENTOS
BASE IMPONIBLE
DÉBITO FISCAL
CRÉDITO FISCAL
SALDO TÉCNICO...

Les hice varios videos para relacionar los temas. Si necesitan que vuelva a explicar algo no tendré ningún problema.
Me gustaría que sean sinceros y me comenten si de esta manera les resulta más fácil (con videos).
Comento que no he considerado las videoconferencias porque no todos pueden acceder a ellas, y creo que no serviría de mucho si solo tengo 5 alumnos conectados. Pero si quieren las podríamos realizar.

https://www.youtube.com/watch?v=eqgcYZ-KhUY  (perdón, me quedó inclinado)
https://www.youtube.com/watch?v=5SS_UbzlTnU
https://www.youtube.com/watch?v=34cLQtDTFys
https://www.youtube.com/watch?v=rISaSoQ4CdI

La tarea es que copien en sus carpetas los conceptos vistos en los videos. Les anexo los cuadros para que los copien o impriman, pero necesito que los tengan en la carpeta para realizar consultas.

Me envían las imágenes.

Los saludo y espero sus críticas constructivas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICO
CLASE Nº 17 Y 18
MATERIA: SIC 1
FECHA: 14 DE MAYO
PROFESORA: PEÑA DANIELA

CÓDIGO DE CLASSROOM: uynhhsg

Hola chicos.
¿Cómo están?

En los videos de hoy les grabé como resolver los ejercicios de orden de compra y remito, por si les quedaron dudas.
Además incorporé como se debe completar los tres tipos de factura (A, B, C).
Espero que se entienda y puedan realizar las tareas.

https://www.youtube.com/watch?v=JeCNmoCgLTs
https://www.youtube.com/watch?v=kHWwpz9fEy0
(Disculpen los gritos de mis hijos de fondo pero estaban jugando a Fortnite...)

Me sugirieron que realice una clase por zoom. Así que más adelante podríamos estar realizando una.

La tarea es completar las 3 facturas: A, B y C con los datos que se detallan. Envío las imégenes por classroom.

Estoy a su disposición ante cualquier duda.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICO
CLASE Nº 19 y 20
MATERIA: SIC 1
FECHA: 21 DE MAYO

PROFESORA: PEÑA DANIELA

Buen día alumnos:

Espero que todos se encuentren bien.

Envío la corrección de como se debían completar las facturas A, B y C.

Cómo completar FACTURAS A, B y C.
https://www.youtube.com/watch?v=qbop-CCotcU


También una explicación breve de la FACTURA ELECTRÓNICA. Preferí usar la página del AFIP para asegurarme de actualizar los datos que en el libro no lo están.

FACTURA ELECTRÓNICA
https://youtu.be/ht3Mbq6Z8Wc

Y también veremos TICKET.
https://youtu.be/1qGg0y54fRo

La tarea es buscar un ticket en sus casas y señalar las partes como está en el libro.

Cualquier cosa estoy a su disposición. ¡Saluditos!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------