Fecha: 18/3/2020
Clase: N°: 1
Docente: Barrios Nancy
Contenidos: Concepto de salud
Actividades:
A partir de la lectura de la Declaración de Alma Ata,
responder:
1-
¿Qué es la salud?
2-
¿Cuál fue el objetivo de la Declaración?
3-
¿Qué es la Atención Primaria de la Salud?
Fecha: 25/3/2020
Clase N°: 2
Docente: Barrios Nancy
Contenidos: Concepto de salud
Actividades
1-
¿Qué es la prevención?
2-
Definan promoción de la salud.
3-
Teniendo en cuenta los conceptos elaborados
anteriormente, elaboren un folleto informativo acerca del Coronavirus. El mismo
debe contar con información acerca del nombre real de la enfermedad, síntomas,
y prevención tanto personal como comunitaria; además de instrucciones a seguir
en caso de presentar los síntomas.
Observaciones: Dicho folleto deberá ser presentado al
retomar las clases, en formato papel.
Cualquier consulta acerca de las dudas del trabajo, las
pueden realizar vía mail: barrios.e.nancy@gmail.com
Fecha: 1/4/2020
Clase N°: 3
Docente: Barrios Nancy
Contenidos: Concepto de Salud
Actividades:
1- Investiguen ¿Que es la OMS, la OPS, UNICEF y cuales son sus funciones en relación a la salud?
2- Teniendo en cuenta la definición de salud elaborada por la OMS, lean las siguientes definiciones y analicen cuales se acercan (o parecen) a la misma, y cuales se diferencian a esa definición dada por la OMS:
A. Salud es el logro del mas alto nivel de bienestar físico, mental y social, y no solamente ausencia de enfermedad.
B. Salud es la completa adaptación del ser humano y la comunidad al medio que lo rodea.
C. Salud es un proceso social en su origen, pero tiene repercusiones en el ambiente de vida de la comunidad y, finalmente, produce en el individuo, según las circunstancias, el estado de equilibrio que llamamos salud o desequilibrio que denominamos enfermedad.
D. Salud es la ausencia de enfermedad o de invalidez.
E. Salud es hallarse dentro de los parámetros físicos, psicológicos y sociales considerados normales.
Observaciones: En ambos casos, (identificando las similitudes y las diferencias) deben justificar la respuesta, es decir, ¿Por que se parecen o diferencian de la dada por la OMS?
Importante:
Debido a que se extendió la cuarentena, les pido que me envíen las actividades realizadas de las clases 1 y 2, menos el folleto que sera entregado al regresar.
La fecha de entrega es el día viernes 3/4/2020. Saludos!!!
(Les recuerdo la dirección: barrios.e.nancy@gmail.com, para cualquier duda y para la entrega)
Fecha: 8/4/2020
Clase N°: 4
Docente: Barrios Nancy
Contenidos: Concepto de salud, prevención, atención primaria, promoción de la salud. (Documento de Alma Ata. Carta de Ottawa).
Actividades:
En estos días habrán escuchado frases como estas:
- Lean nuevamente en el Documento de Alma Ata y en la Carta de Ottawa, los conceptos vistos en los trabajos anteriores y respondan:
1 - ¿Cuales de estas frases se relacionan con la salud y por que?
2 - Identifiquen una frase para cada concepto visto: SALUD- PROMOCIÓN DE LA SALUD- ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD- PREVENCIÓN-
OBSERVACIONES:
Este trabajo se entrega el día miércoles 15/4/2020. El trabajo de la clase 3 no se entrega.
Como siempre, cualquier duda o consulta, estoy disponible por medio del mail: barrios.e.nancy@gmail.com.
Saludos y que sigan bien!!
Fecha: 15/4/2020
Clase N°: 5
Docente: Barrios Nancy
Contenidos: Conceptos de Salud, prevención, promoción de la salud, atención primaria de la salud.
Actividades:
1- Se da una prorroga para entregar el trabajo de la clase 4. Para quienes no cuentan con la información, les envío por este medio los documentos necesarios para realizar los trabajos solicitados.
Fecha de entrega: próximo miércoles 22/4/20202
Observaciones:
Cualquier duda, consultar por mail. Los alumnos que adeudan trabajos pueden enviarlos esta semana. Así como también, quienes debían corregirlos.
Saludos!!!
Fecha: 22/4/2020
Clase N°: 6
Docente: Barrios Nancy
Contenidos: La Salud. Niveles de prevención
Observación:
El trabajo se entrega el próximo miércoles: 29/4/2020.
Cualquier duda o consulta, realizarla por mail.
saludos!!!
29/4/2020
Clase N°: 7
Docente: Barrios Nancy
Contenidos: La salud. Enfermedad, tratamiento y diagnostico.
Actividades
1- Según la OMS ¿Que es la enfermedad, los factores de riesgo y el grupo de riesgo?
2- En relación a la pandemia coloquen ejemplos de grupos de riesgo en la actualidad y justifiquen los motivos, o factores de riesgo, por los cuales se los define así.
3- Definan tratamiento y diagnostico.
4- En relación al Covid 19, desarrollen como es el diagnostico y su tratamiento.
5- ¿Por que el Covid 19 es una pandemia?¿Que es una epidemia y la endemia?
Observaciones:
El trabajo se entrega el próximo miércoles 6/5/2020.
Los alumnos que adeuden trabajos entregarlos a la brevedad, por mail.
Saludos!!!
Fecha: 6/5/2020
Clase N°: 8
Docente: Barrios Nancy
Contenidos: La salud. Epidemiologia
Actividades
1- Pensar y responder de acuerdo a las clasificaciones epidemiológicas vistas la clase anterior (endemia-pandemia-epidemia)
Indicar ¿A cual categoría se refiere en cada caso y decir por que?
A. CÓLERA
B. COVID 19
C. HIV/SIDA
D. DENGUE
E. FIEBRE AMARILLA
F. CHAGAS
G. ZIKA
2- Investigar sobre el Dengue y responder:
A) ¿Cuales son los síntomas?
B) ¿Como se contrae la enfermedad?
C) ¿Que relación existe y cuales son las diferencias del Dengue, con el Zika y el Chicungunya?
D) Nombrar los modos de prevención primaria, secundaria y terciaria del Dengue.
Observaciones
El trabajo se entrega el día miércoles 13/5/2020.
Cualquier consulta o dudas conectarse por mail.
Saludos!!!
Fecha:13/5/2020
Clase N°: 9
Docente: Barrios Nancy
Contenidos: La Salud/enfermedad/atención
De la salud a la enfermedad:
Etapas de la salud a la enfermedad
1) Periodo de Adaptación o Incubación: Con el ingreso de la noxa al organismo pero no se observan signos ni síntomas de la enfermedad. es un periodo de "lucha". El individuo no se da cuenta que esta por perder su estado de equilibrio.
2) Periodo Pre-clínico: En este periodo el organismo atacado reacciona contra los factores agresivos. Todavía los signos son muy débiles y solo los pueden detectar el medico a través de estudios específicos, (por ejemplo, análisis de sangre, radiografías, ecografias, hisopados, etc.)
3) periodo Clínico: El individuo presenta signos y sintomas, que obliga a un tratamiento adecuado y rehabilitación si es necesario. La enfermedad ya esta instalada en el organismo. Ante esto pueden producirse tres situaciones:
- Tratamiento adecuado que lleve a la restitución del estado de equilibrio.
- Rehabilitación en el caso de que hayan quedado secuelas.
- Muerte.
Noxa: Factores que provocan el desequilibrio del organismo, por ejemplo: bacterias, hongos, virus, drogas, etc.
Actividades
De acuerdo a los conceptos vistos pensar:
1) ¿Como se dan estos tres momentos en el Covid 19? (se puede elaborar un cuadro o esquema , para representar dichas etapas en esta enfermedad)
2) Buscar y describir los tipos de noxas que existen
3) ¿Cuales creen que son las noxas que hoy en día están provocando mas daños en la salud de las personas en su barrio? ¿Por que?
Observaciones:
Este trabajo se entrega el próximo miércoles 20/5/2020.
Cualquier duda, pueden comunicarse por mail: barrios.e.nancy@gmail.com
Saludos!!!
Importante:
El Código para ingresar a la materia desde el classroom es: bhe6jxp
Fecha: 1/4/2020
Clase N°: 3
Docente: Barrios Nancy
Contenidos: Concepto de Salud
Actividades:
1- Investiguen ¿Que es la OMS, la OPS, UNICEF y cuales son sus funciones en relación a la salud?
2- Teniendo en cuenta la definición de salud elaborada por la OMS, lean las siguientes definiciones y analicen cuales se acercan (o parecen) a la misma, y cuales se diferencian a esa definición dada por la OMS:
A. Salud es el logro del mas alto nivel de bienestar físico, mental y social, y no solamente ausencia de enfermedad.
B. Salud es la completa adaptación del ser humano y la comunidad al medio que lo rodea.
C. Salud es un proceso social en su origen, pero tiene repercusiones en el ambiente de vida de la comunidad y, finalmente, produce en el individuo, según las circunstancias, el estado de equilibrio que llamamos salud o desequilibrio que denominamos enfermedad.
D. Salud es la ausencia de enfermedad o de invalidez.
E. Salud es hallarse dentro de los parámetros físicos, psicológicos y sociales considerados normales.
Observaciones: En ambos casos, (identificando las similitudes y las diferencias) deben justificar la respuesta, es decir, ¿Por que se parecen o diferencian de la dada por la OMS?
Importante:
Debido a que se extendió la cuarentena, les pido que me envíen las actividades realizadas de las clases 1 y 2, menos el folleto que sera entregado al regresar.
La fecha de entrega es el día viernes 3/4/2020. Saludos!!!
(Les recuerdo la dirección: barrios.e.nancy@gmail.com, para cualquier duda y para la entrega)
Fecha: 8/4/2020
Clase N°: 4
Docente: Barrios Nancy
Contenidos: Concepto de salud, prevención, atención primaria, promoción de la salud. (Documento de Alma Ata. Carta de Ottawa).
Actividades:
En estos días habrán escuchado frases como estas:
- "El gobierno es responsable de cuidar a los ciudadanos..."
- "Las medidas de prevención son: quedarse adentro y lavarse las manos recurrentemente..."
- "Los medios de comunicación informan de diversas maneras como prevenir el Coronavirus, mediante spot publicitarios, recomendaciones de actores y cantantes, muestran vídeos caseros elaborados por las personas..."
- "Es importante preservar la salud de todos y todas en el país...2
- "Se suspenden las clases presenciales, en todos los niveles educativos, hasta nuevo aviso..."
- "Ante cualquier síntoma, llamar en provincia de Bs As al 148..."
- "En los comedores barriales y escolares se entregaran bolsas de mercadería para las familias que lo necesiten..."
- "Se pueden inscribir en la pagina oficial del gobierno para recibir una ayuda económica de $10.000..."
- Lean nuevamente en el Documento de Alma Ata y en la Carta de Ottawa, los conceptos vistos en los trabajos anteriores y respondan:
1 - ¿Cuales de estas frases se relacionan con la salud y por que?
2 - Identifiquen una frase para cada concepto visto: SALUD- PROMOCIÓN DE LA SALUD- ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD- PREVENCIÓN-
OBSERVACIONES:
Este trabajo se entrega el día miércoles 15/4/2020. El trabajo de la clase 3 no se entrega.
Como siempre, cualquier duda o consulta, estoy disponible por medio del mail: barrios.e.nancy@gmail.com.
Saludos y que sigan bien!!
Fecha: 15/4/2020
Clase N°: 5
Docente: Barrios Nancy
Contenidos: Conceptos de Salud, prevención, promoción de la salud, atención primaria de la salud.
Actividades:
1- Se da una prorroga para entregar el trabajo de la clase 4. Para quienes no cuentan con la información, les envío por este medio los documentos necesarios para realizar los trabajos solicitados.
Fecha de entrega: próximo miércoles 22/4/20202
Observaciones:
Cualquier duda, consultar por mail. Los alumnos que adeudan trabajos pueden enviarlos esta semana. Así como también, quienes debían corregirlos.
Saludos!!!
Alma-Ata,
1978
La Conferencia internacional de atención primaria de salud, reunida en
Alma-Ata el día 12 de septiembre de 1978, expresando la necesidad de una acción
urgente por parte de todos los gobiernos, de todos los profesionales sanitarios
y los implicados en el desarrollo, y por parte de la comunidad mundial, para
proteger y promover la salud para todas las personas del mundo, establece la
siguiente Declaración:
I. La Conferencia reafirma con decisión, que la salud, que es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad; es un derecho humano fundamental y que la consecución del nivel de salud más alto posible es un objetivo social prioritario en todo el mundo, cuya realización requiere la acción de muchos otros sectores sociales y económicos, además del sector sanitario.
II. La existente desigualdad en el estado de salud de las personas, particularmente entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, así como entre los diversos países, es inaceptable política, social y económicamente y, por tanto, implica de manera común a todos los países.
III. El desarrollo económico y social, basado en un nuevo orden económico internacional, es de una importancia básica para poder conseguir de manera completa la salud para todos, y para reducir la diferencia en el estado de salud existente entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. La promoción y protección de la salud de la población son esenciales para mantener el desarrollo económico y social, y contribuyen a una mejor calidad de vida y a la paz en el mundo.
IV. Las personas tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación e implementación de su atención sanitaria.
V. Los gobiernos tienen la responsabilidad de la salud de sus poblaciones, que puede ser conseguida sólo mediante la provisión de unas medidas sanitarias y sociales adecuadas. Un objetivo social principal de los gobiernos, organizaciones internacionales y el total de la comunidad mundial para las próximas décadas, debería ser la promoción, para todos los habitantes del mundo, en el año 2000, de un nivel de salud que les permitiera llevar a cabo una vida productiva social y económicamente. La atención primaria de salud es la clave para conseguir este objetivo como parte del espíritu de justicia social del desarrollo.
VI. La atención primaria de salud es atención sanitaria esencial, basada en la práctica, en la evidencia científica y en la metodología y la tecnología socialmente aceptables, accesible universalmente a los individuos y las familias en la comunidad a través de su completa participación, y a un coste que la comunidad y el país lo pueden soportar, a fin de mantener cada nivel de su desarrollo, un espíritu de autodependencia y autodeterminación. Forma una parte integral tanto del sistema sanitario del país (del que es el eje central y el foco principal) como del total del desarrollo social y económico de la comunidad. Es el primer nivel de contacto de los individuos, las familias y las comunidades con el sistema nacional de salud, acercando la atención sanitaria al máximo posible al lugar donde las personas viven y trabajan, constituyendo el primer elemento del proceso de atención sanitaria continuada
VII. La atención primaria sanitaria: (1) Refleja las condiciones económicas y socioculturales, así como las características políticas del país y de sus comunidades, desarrollándose a partir de ellas, y está basada en la aplicación de los resultados apropiados de la investigación social, biomédica y de servicios sanitarios, así como en la experiencia sobre salud pública.(2) Se dirige hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad, y para ello, proporciona y promueve servicios preventivos, curativos y rehabilitadores.(3) Incluye como mínimo: educación sobre los problemas sanitarios más prevalentes y los métodos para prevenirlos y controlarlos; promoción sobre el suministro de alimentación y de correcta nutrición; adecuado suministro de agua potable y saneamiento básico; asistencia maternal e infantil, incluyendo la planificación familiar; inmunización contra las principales enfermedades infecciosas; prevención y control de las enfermedades endémicas locales; apropiando tratamiento de las enfermedades comunes y los traumatismos, y provisión de los medicamentos esenciales.(4) Implica, además del sector sanitario, a todos los sectores relacionados y a diferentes aspectos del desarrollo nacional y comunitario, en particular, la agricultura, los animales de labranza, la industria alimentaria, la educación, la vivienda, los servicios públicos, las comunicaciones y otros sectores, y solicita los esfuerzos coordinados de todos estos sectores, y solicita los esfuerzos coordinados de todos estos sectores.(5) Requiere y promociona un autodesarrollo comunitario e individual al máximo posible, con participación en la planificación, organización, desarrollo y control de la atención primaria sanitaria, haciendo un uso más completo de los recursos locales y nacionales y de otros recursos disponibles; y para finalizar, desarrolla, a través de una formación apropiada, la habilidad de las comunidades para participar.(6) Debería mantenerse por sistemas de interconsulta integrados, funcionales y mutuamente apoyados, con vistas a una mejora progresiva e integrada de la atención sanitaria para todos, y dando prioridad a los más necesitados.(7) Se desarrolla a niveles locales y a niveles de apoyo, mediante los profesionales sanitarios, incluyendo a los médicos, enfermeras, comadronas, auxiliares y asistentes sociales, en lo que corresponda, así como los tradicionales y necesarios médicos de cabecera, correctamente formados social y técnicamente para ejercer como un equipo sanitario a fin de responder a las necesidades sanitarias expresadas por la comunidad.
VIII. Todos los gobiernos deberían formular políticas nacionales, estrategias y planes de acción para establecer y mantener la atención primaria sanitaria como parte de un sistema nacional de salud integrado y en coordinación con otros sectores. Para este fin, será necesario ejercitar voluntades políticas, a fin de movilizar los recursos del país y utilizar racionalmente los recursos externos disponibles.
IX. Todos los países deberían cooperar con un espíritu de fraternidad y de servicio para asegurar la atención primaria sanitaria a toda la población, ya que la consecución de la salud, por parte de la población de un país, directamente afecta y beneficia a cualquier otro país. En este contexto, el informe conjunto OMS/UNICEF sobre atención primaria constituye una base sólida para el futuro desarrollo y establecimiento de la atención primaria sanitaria en todo el mundo.
X. Puede conseguirse un nivel aceptable de salud para todo el mundo en el año 2000, mediante una utilización mejor y más completa de los recursos mundiales, una considerable parte de los cuales se gastan hoy día en armamento y conflictos militares. Una política genuina de independencia, paz y desarmamento podrían ser bien empleados en objetivos pacíficos y, en particular, en la aceleración del desarrollo social y económico, entre los que la atención primaria sanitaria, como parte esencial, debería recibir su parte proporcional adecuada. La Conferencia internacional sobre atención primaria de salud realiza un llamamiento urgente y efectivo para una acción nacional e internacional a fin de desarrollar e implementar la atención primaria sanitaria en todo el mundo y, particularmente, en los países en vías de desarrollo, con un espíritu de cooperación técnica y en consonancia con el nuevo orden económico internacional. Urge, por parte de los gobiernos, de la OMS, de la UNICEF y de otras organizaciones internacionales, así como por parte de agencias multilaterales o bilaterales, organizaciones no gubernamentales, agencias de financiación, todos los profesionales sanitarios y el total de la comunidad mundial, mantener la obligación nacional e internacional hacia la atención primaria sanitaria y canalizar un soporte técnico y financiero cada vez mayor, particularmente en los países en vías de desarrollo. La Conferencia hace un llamamiento a todos los foros mencionados para colaborar en introducir, desarrollar y mantener la atención primaria sanitaria, de acuerdo con el espíritu y contenido de esta Declaración
I. La Conferencia reafirma con decisión, que la salud, que es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad; es un derecho humano fundamental y que la consecución del nivel de salud más alto posible es un objetivo social prioritario en todo el mundo, cuya realización requiere la acción de muchos otros sectores sociales y económicos, además del sector sanitario.
II. La existente desigualdad en el estado de salud de las personas, particularmente entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, así como entre los diversos países, es inaceptable política, social y económicamente y, por tanto, implica de manera común a todos los países.
III. El desarrollo económico y social, basado en un nuevo orden económico internacional, es de una importancia básica para poder conseguir de manera completa la salud para todos, y para reducir la diferencia en el estado de salud existente entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. La promoción y protección de la salud de la población son esenciales para mantener el desarrollo económico y social, y contribuyen a una mejor calidad de vida y a la paz en el mundo.
IV. Las personas tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación e implementación de su atención sanitaria.
V. Los gobiernos tienen la responsabilidad de la salud de sus poblaciones, que puede ser conseguida sólo mediante la provisión de unas medidas sanitarias y sociales adecuadas. Un objetivo social principal de los gobiernos, organizaciones internacionales y el total de la comunidad mundial para las próximas décadas, debería ser la promoción, para todos los habitantes del mundo, en el año 2000, de un nivel de salud que les permitiera llevar a cabo una vida productiva social y económicamente. La atención primaria de salud es la clave para conseguir este objetivo como parte del espíritu de justicia social del desarrollo.
VI. La atención primaria de salud es atención sanitaria esencial, basada en la práctica, en la evidencia científica y en la metodología y la tecnología socialmente aceptables, accesible universalmente a los individuos y las familias en la comunidad a través de su completa participación, y a un coste que la comunidad y el país lo pueden soportar, a fin de mantener cada nivel de su desarrollo, un espíritu de autodependencia y autodeterminación. Forma una parte integral tanto del sistema sanitario del país (del que es el eje central y el foco principal) como del total del desarrollo social y económico de la comunidad. Es el primer nivel de contacto de los individuos, las familias y las comunidades con el sistema nacional de salud, acercando la atención sanitaria al máximo posible al lugar donde las personas viven y trabajan, constituyendo el primer elemento del proceso de atención sanitaria continuada
VII. La atención primaria sanitaria: (1) Refleja las condiciones económicas y socioculturales, así como las características políticas del país y de sus comunidades, desarrollándose a partir de ellas, y está basada en la aplicación de los resultados apropiados de la investigación social, biomédica y de servicios sanitarios, así como en la experiencia sobre salud pública.(2) Se dirige hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad, y para ello, proporciona y promueve servicios preventivos, curativos y rehabilitadores.(3) Incluye como mínimo: educación sobre los problemas sanitarios más prevalentes y los métodos para prevenirlos y controlarlos; promoción sobre el suministro de alimentación y de correcta nutrición; adecuado suministro de agua potable y saneamiento básico; asistencia maternal e infantil, incluyendo la planificación familiar; inmunización contra las principales enfermedades infecciosas; prevención y control de las enfermedades endémicas locales; apropiando tratamiento de las enfermedades comunes y los traumatismos, y provisión de los medicamentos esenciales.(4) Implica, además del sector sanitario, a todos los sectores relacionados y a diferentes aspectos del desarrollo nacional y comunitario, en particular, la agricultura, los animales de labranza, la industria alimentaria, la educación, la vivienda, los servicios públicos, las comunicaciones y otros sectores, y solicita los esfuerzos coordinados de todos estos sectores, y solicita los esfuerzos coordinados de todos estos sectores.(5) Requiere y promociona un autodesarrollo comunitario e individual al máximo posible, con participación en la planificación, organización, desarrollo y control de la atención primaria sanitaria, haciendo un uso más completo de los recursos locales y nacionales y de otros recursos disponibles; y para finalizar, desarrolla, a través de una formación apropiada, la habilidad de las comunidades para participar.(6) Debería mantenerse por sistemas de interconsulta integrados, funcionales y mutuamente apoyados, con vistas a una mejora progresiva e integrada de la atención sanitaria para todos, y dando prioridad a los más necesitados.(7) Se desarrolla a niveles locales y a niveles de apoyo, mediante los profesionales sanitarios, incluyendo a los médicos, enfermeras, comadronas, auxiliares y asistentes sociales, en lo que corresponda, así como los tradicionales y necesarios médicos de cabecera, correctamente formados social y técnicamente para ejercer como un equipo sanitario a fin de responder a las necesidades sanitarias expresadas por la comunidad.
VIII. Todos los gobiernos deberían formular políticas nacionales, estrategias y planes de acción para establecer y mantener la atención primaria sanitaria como parte de un sistema nacional de salud integrado y en coordinación con otros sectores. Para este fin, será necesario ejercitar voluntades políticas, a fin de movilizar los recursos del país y utilizar racionalmente los recursos externos disponibles.
IX. Todos los países deberían cooperar con un espíritu de fraternidad y de servicio para asegurar la atención primaria sanitaria a toda la población, ya que la consecución de la salud, por parte de la población de un país, directamente afecta y beneficia a cualquier otro país. En este contexto, el informe conjunto OMS/UNICEF sobre atención primaria constituye una base sólida para el futuro desarrollo y establecimiento de la atención primaria sanitaria en todo el mundo.
X. Puede conseguirse un nivel aceptable de salud para todo el mundo en el año 2000, mediante una utilización mejor y más completa de los recursos mundiales, una considerable parte de los cuales se gastan hoy día en armamento y conflictos militares. Una política genuina de independencia, paz y desarmamento podrían ser bien empleados en objetivos pacíficos y, en particular, en la aceleración del desarrollo social y económico, entre los que la atención primaria sanitaria, como parte esencial, debería recibir su parte proporcional adecuada. La Conferencia internacional sobre atención primaria de salud realiza un llamamiento urgente y efectivo para una acción nacional e internacional a fin de desarrollar e implementar la atención primaria sanitaria en todo el mundo y, particularmente, en los países en vías de desarrollo, con un espíritu de cooperación técnica y en consonancia con el nuevo orden económico internacional. Urge, por parte de los gobiernos, de la OMS, de la UNICEF y de otras organizaciones internacionales, así como por parte de agencias multilaterales o bilaterales, organizaciones no gubernamentales, agencias de financiación, todos los profesionales sanitarios y el total de la comunidad mundial, mantener la obligación nacional e internacional hacia la atención primaria sanitaria y canalizar un soporte técnico y financiero cada vez mayor, particularmente en los países en vías de desarrollo. La Conferencia hace un llamamiento a todos los foros mencionados para colaborar en introducir, desarrollar y mantener la atención primaria sanitaria, de acuerdo con el espíritu y contenido de esta Declaración
CARTA DE OTTAWA PARA LA PROMOCION DE LA SALUD
La Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2.000." Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo. Si bien las discusiones se centraron en las necesidades de los países industrializados, se tuvieron también en cuenta los problemas que atañen a las demás regiones. La conferencia tomó como punto de partida los progresos alcanzados como consecuencia de la Declaración de Alma Ata sobre la atención primaria, el documento " Los Objetivos de la Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud, y el debate sobre la acción intersectorial para la salud sostenido recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud.
PROMOCIONAR LA SALUD
La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar transciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario.
PREREQUISITOS PARA LA SALUD
Las condiciones y requisitos para la salud son: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad. Cualquier mejora de la salud ha de basarse necesariamente en estos prerequisitos.
PROMOCIONAR EL CONCEPTO
Una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social y una dimensión importante de la calidad de la vida. Los factores políticos, económicos, sociales, culturales, de medio ambiente, de conducta y biológicos pueden intervenir bien en favor o en detrimento de la salud. El objetivo de la acción por la salud es hacer que esas condiciones sean favorables para poder promocionar la salud.
PROMOMOCIONAR LOS MEDIOS
La promoción de la salud se centra en alcanzar la equidad sanitaria. Su acción se dirige a reducir las diferencias en el estado actual de la salud y a asegurar la igualdad de oportunidades y proporcionar los medios que permitan a toda la población desarrollar al máximo su salud potencial. Esto implica una base firme en un medio que lo apoye, acceso a la información y poseer las aptitudes y oportunidades que la lleven a hacer sus opciones en términos de salud. Las gentes no podrán alcanzar su plena salud potencial a menos que sean capaces de asumir el control de todo lo que determina su estado de salud. Esto se aplica igualmente a hombres y mujeres.
ACTUAR COMO MEDIADOR
El sector sanitario no puede por si mismo proporcionar las condiciones previas ni asegurar las perspectivas favorables para la salud y, lo que es más, la promoción de la salud exige la acción coordinada de todos los implicados: los gobiernos, los sectores sanitarios y otros sectores sociales y económicos, las organizaciones benéficas, las autoridades locales, la industria y los medios de comunicación. Las gentes de todos los medios sociales están implicadas en tanto que individuos, familias y comunidades.
A los grupos sociales y profesionales y al personal sanitario les corresponde especialmente asumir la responsabilidad de actuar como mediadores entre los intereses antagónicos y a favor de la salud. Las estratégicas y programas de promoción de la salud deben adaptarse a las necesidades locales y a las posibilidades especificas de cada país y región y tener en cuenta los diversos sistemas sociales, culturales y económicos.
LA PARTICIPACION ACTIVA EN LA PROMOCION DE LA SALUD IMPLICA: LA ELABORACION DE UNA POLITICA PUBLICA SANA
Para promover la salud se debe ir más allá del mero cuidado de la misma. La salud ha de formar parte del orden del día de los responsables de la elaboración de los programas políticos, en todos los sectores y a todos los niveles, con objeto de hacerles tomar conciencia de las consecuencias que sus decisiones pueden tener para la salud y llevarles así a asumir la responsabilidad que tienen en este respecto.
La política de promoción de la salud ha de combinar enfoques diversos. Si bien complementarios, entre los que figuren la legislación, las medidas fiscales, el sistema tributario y los cambios organizativos. Es la acción coordinada la que nos lleva a practicar una política sanitaria, de rentas y social que permita una mayor equidad.
La acción conjunta contribuye a asegurar la existencia de bienes y servicios sanos y seguros, de una mayor higiene de los servicios públicos y de un medio ambiente más grato y limpio. La política de promoción de la salud requiere que se identifiquen y eliminen los obstáculos que impidan la adopción de medidas políticas que favorezcan la salud en aquellos sectores no directamente implicados en la misma. El objetivo debe ser conseguir que la opción más saludable sea también la más fácil de hacer para los responsables de la elaboración de los programas.
LA CREACION DE AMBIENTES FAVORABLES
Nuestras sociedades son complejas y están relacionadas entre si de forma que no se puede separar la salud de otros objetivos. Los lazos que, de forma inextricable, unen al individuo y su medio constituyen la base de un acercamiento socio-ecológico a la salud. El principio que ha de guiar al mundo, las naciones, las regiones y las comunidades ha de ser la necesidad de fomentar el apoyo recíproco, de protegernos los unos a los otros, así como a nuestras comunidades y nuestro medio natural. Se debe poner de relieve que la conservación de los recursos naturales en todo el mundo es una responsabilidad mundial. El cambio de las formas de vida, de trabajo y de ocio afecta de forma muy significativa a la salud. El trabajo y el ocio deben ser una fuente de salud para la población. El modo en el que la sociedad organiza el trabajo debe contribuir a la creación de una sociedad saludable. La promoción de la salud genera condiciones de trabajo y de vida gratificantes, agradables, seguras y estimulantes.
Es esencial que se realice una evaluación sistemática del impacto que los cambios del medio ambiente producen en salud, particularmente en los sectores de la tecnología, el trabajo, la energía, la producción y el urbanismo. Dicha evaluación debe ir acompañada de medidas que garanticen el carácter positivo de los efectos de esos cambios en la salud pública. La protección tanto de los ambientes naturales como de los artificiales, y la conservación de los recursos naturales, debe formar parte de las prioridades de todas las estrategias de promoción de la salud.
EL REFORZAMIENTO DE LA ACCION COMUNITARIA
La promoción de la salud radica en la participación efectiva y concreta de la comunidad en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud. La fuerza motriz de este proceso proviene del poder real de las comunidades, de la posesión y de control que tengan sobre sus propios empeños y destinos.
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El desarrollo de la comunidad se basa en los recursos humanos y materiales con que cuenta la comunidad misma para estimular la independencia y el apoyo social, así como para desarrollar sistemas flexibles que refuercen la participación pública y el control de las cuestiones sanitarias. Esto requiere un total y constante acceso a la información y a la instrucción sanitaria, así como a la ayuda financiera.
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EL DESARROLLO DE LAS APTITUDES PERSONALES
La promoción de la salud favorece el desarrollo personal y social en tanto que proporcione información educación sanitaria y perfeccione las aptitudes indispensables para la vida. De este modo se incrementan las opciones disponibles para que la población ejerza un mayor control sobre su propia salud y sobre el medio ambiente y para que opte por todo lo que propicie la salud. Es esencial proporcionar los medios para que, a lo largo de su vida, la población se prepare para las diferentes etapas de la misma y afronte las enfermedades y lesiones crónicas.
Esto se ha de hacer posible a través de las escuelas, los hogares, los lugares de trabajo y el ámbito comunitario, en el sentido de que exista una participación activa por parte de las organizaciones profesionales, comerciales y benéficas, orientada tanto hacia el exterior como hacia el inferior de las instituciones mismas.
LA REORIENTACION DE LOS SERVICIOS SANITARIOS
La responsabilidad de la promoción de la salud por parte de los servicios sanitarios la comparten los individuos particulares, los grupos comunitarios, los profesionales de la salud, las instituciones y servicios sanitarios y los gobiernos. Todos deben trabajar conjuntamente por la consecución de un sistema de protección de la salud. El sector sanitario debe jugar un papel cada vez mayor en la promoción de la salud de forma tal que trascienda la mera responsabilidad de proporcionar servicios clínicos y médicos. Dichos servicios deben tomar una nueva orientación que se sensible a las necesidades culturales de los individuos y las respete.
Asimismo deberán favorecer la necesidad por parte de las comunidades de una vida más sana y crear vías de comunicación entre el sector sanitario y los sectores sociales, políticos y económicos. La reorientación de los servicios sanitarios exige igualmente que se preste mayor atención a la investigación sanitaria, así como a los cambios en la educación y la formación profesional. Esto necesariamente ha de producir un cambio de actitud y de organización de los servicios sanitarios de forma que giren en torno a las necesidades del individuo como un todo.
IRRUMPIR EN EL FUTURO
La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana: en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa asímismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. El cuidado del prójimo, así como el planteamiento holístico y ecológico de la vida, son esenciales en el desarrollo de estrategias para la promoción de la salud. De ahí que los responsables de la puesta en práctica y evaluación de las actividades de promoción de la salud deban tener presente el principio de la igualdad de los sexos en cada una de las fases de planificación.
EL COMPROMISO A FAVOR DE LA PROMOCION DE LA SALUDLos participantes en esta conferencia se comprometen:
LLAMADA A LA ACCION INTERNACIONAL
La Conferencia llama a la Organización Mundial de la Salud y a los demás organismos internacionales a abogar en favor de la salud en todos los foros apropiados y a dar apoyo a los distintos países para que se establezcan programas y estrategias dirigidas a la promoción de la salud. La Conferencia tiene el firme convencimiento de que si los pueblos, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, la Organización Mundial de la Salud y todos los demás organismos interesados unan sus esfuerzos en torno a la promoción de la salud y en conformidad con los valores sociales y morales inherentes a esta CARTA, el objetivo "Salud para Todos en el año 2,000" se hará realidad.
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Fecha: 22/4/2020
Clase N°: 6
Docente: Barrios Nancy
Contenidos: La Salud. Niveles de prevención
SALUD_PREVENCIÓN_
PROMOCIÓN DE LA SALUD_APS
Para continuar trabajando, vamos a recordar
algunos conceptos:
Salud según la OMS:
“…la salud, es un estado de completo
bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad; es un
derecho humano fundamental...”
Según el documento de Alma Ata:
“La Atención Primaria de Salud (APS), es
atención sanitaria esencial, basada en la práctica, en la evidencia científica
y en la metodología y la tecnología socialmente aceptables, accesible
universalmente a los individuos y las familias en la comunidad a través de su
completa participación, y a un coste que la comunidad y el país lo pueden
soportar, a fin de mantener cada nivel de su desarrollo, un espíritu de
autodependencia y autodeterminación. Forma una parte integral tanto del sistema
sanitario del país (del que es el eje central y el foco principal) como del
total del desarrollo social y económico de la comunidad. Es el primer nivel de
contacto de los individuos, las familias y las comunidades con el sistema
nacional de salud, acercando la atención sanitaria al máximo posible al lugar
donde las personas viven y trabajan, constituyendo el primer elemento del
proceso de atención sanitaria continuada…”
Según la Carta de Ottawa:
“La promoción de la salud consiste en
proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y
ejercer un mayor control sobre la misma. La salud se percibe, no como objetivo,
sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un
concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las
aptitudes físicas.” Lo cual se logra desde el diseño de políticas
públicas en salud, la construcción de ambientes favorables, el refuerzo de
acciones comunitarias, reorientar los servicios de salud, hasta el desarrollo
de hábitos de vida, tales como la promoción de la actividad física,
alimentación sana, consumo moderado del alcohol, no fumar, etc.
Por su parte, la prevención de la
enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son “medidas
destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la
reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus
consecuencias una vez establecida”. A su vez, hablamos de prevención no solo al
prevenir enfermedades, sino también, ante situaciones que no son las esperadas
en ese momento, como podría ser un embarazo no deseado, por ejemplo.
Por ello es importante, comprender que la salud,
no tiene solo un enfoque físico o biológico, sino que involucra ámbitos mas
amplios tales como, lo psíquico, lo social, lo cultural, lo económico y lo
histórico; en cada persona y en la comunidad toda. Por lo cual se entiende a la
salud como un proceso dinámico que involucra los conceptos de enfermedad y atención.
Hablamos entonces de un proceso de salud-enfermedad/atención. Esto se debe a
que las decisiones que tomamos para cuidar la salud también inciden en el curso
que siguen los procesos de salud-enfermedad. Con Atención nos referimos no solo
a la consulta con un profesional, sino a todo lo que hacemos en relación con un
problema de salud. La atención incluye desde las decisiones domesticas que
habitualmente tomamos (llamar o no al médico, tomar o no las gotitas, ir o no a
trabajar, etc.), a quien decidimos recurrir (al médico, homeópata, curandero,
etc.), hasta el tipo de tratamiento a seguir.
En este sentido y tomando el documento de Alma
Ata, se identifican 3 fundamentos de la salud; es decir, que existen aspectos
importantes para hablar y sostener la salud para todos. Estos fundamentos son:
la salud como derecho, en base a la solidaridad y la equidad. La solidaridad se
refiere a implementar acciones que incluyen a cada uno de nosotros y pueden a
su vez afectar a otros; por ejemplo, al vacunarnos no solo evitamos contraer
alguna enfermedad, sino que también evitamos propagarla, siendo solidarios con
el resto de la población para protegerlos. Con respecto al derecho, se entiende
que toda persona tiene el derecho a recibir asistencia hacia la salud, sea cual
sea su condición, por el simple hecho de ser persona; en un marco de
reconocimiento y respeto de la diversidad de modos de vida. Y finalmente, al
hablar de equidad, se refiere a la igualdad en las posibilidades de salud
brindadas a todas las personas, para recibir atención y/ recursos necesarios
para sostener la salud, de acuerdo a sus posibilidades y condiciones; por
ejemplo, que todas las personas puedan tener acceso a servicios de atención y
promoción de su salud de manera equitativa y oportuna.
En cuanto a las acciones de Salud, se pueden
clasificar en: Acciones de Promoción de la Salud, de Prevención Primaria,
Prevención Secundaria y Prevención Terciaria.
Las acciones de promoción, se refieren a
acciones educativas tendientes a lograr conductas positivas, utilizando los
medios difusión y/o de comunicación o la escuela, por ejemplo, enseñar normas
para mantener la higiene, formar clubes de salud para crear hábitos o clubes
ecológicos. Las acciones de prevención primaria se refieren a las
tendientes a evitar o anticiparse, antes de que suceda algo riesgoso o
evitable, como, por ejemplo, la higiene personal, correcta alimentación,
distribución del tiempo libre, vacunas, etc. Las acciones de prevención
secundaria, son aquellas destinadas a lograr un diagnostico precoz de la
enfermedad y un tratamiento oportuno de la misma, que permitirá que no avance
la enfermedad y evitar riesgos que puedan llevar a complicaciones o la muerte.
El diagnostico precoz va a intentar prevenir la difusión de la enfermedad,
tratando de detectarla antes de la aparición de signos y síntomas. Cuando estos
aparecieran se debe realizar el tratamiento correspondiente para limitar el
daño y recuperar la salud. El diagnóstico precoz incluye exámenes de
diagnóstico, tales como estudios radiográficos, exámenes clínicos, análisis de
laboratorio e interconsultas con especialistas. Y la prevención terciaria,
son aquellas acciones tendientes a la recuperación y a la rehabilitación del
enfermo. Se aplican cuando han fracasado los niveles anteriores. La
recuperación implica una intervención sobre el enfermo para disminuir el
periodo de la enfermedad, tendiendo a dos acciones: Limitar el daño,
diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado (cuando no se han realizado
antes o no dieron resultados positivos); y limitar la invalidez (a partir de la
rehabilitación).
Actividad:
1-
Pensar ejemplos de
acciones referidos a la Promoción de la Salud, Prevención Primaria, Prevención
secundaria, Prevención Terciaria y de Atención Primaria de la Salud (APS), que
se observan hoy en día con respecto al Covid 19. (un ejemplo de cada concepto)
Observación:
El trabajo se entrega el próximo miércoles: 29/4/2020.
Cualquier duda o consulta, realizarla por mail.
saludos!!!
29/4/2020
Clase N°: 7
Docente: Barrios Nancy
Contenidos: La salud. Enfermedad, tratamiento y diagnostico.
Actividades
1- Según la OMS ¿Que es la enfermedad, los factores de riesgo y el grupo de riesgo?
2- En relación a la pandemia coloquen ejemplos de grupos de riesgo en la actualidad y justifiquen los motivos, o factores de riesgo, por los cuales se los define así.
3- Definan tratamiento y diagnostico.
4- En relación al Covid 19, desarrollen como es el diagnostico y su tratamiento.
5- ¿Por que el Covid 19 es una pandemia?¿Que es una epidemia y la endemia?
Observaciones:
El trabajo se entrega el próximo miércoles 6/5/2020.
Los alumnos que adeuden trabajos entregarlos a la brevedad, por mail.
Saludos!!!
Fecha: 6/5/2020
Clase N°: 8
Docente: Barrios Nancy
Contenidos: La salud. Epidemiologia
Actividades
1- Pensar y responder de acuerdo a las clasificaciones epidemiológicas vistas la clase anterior (endemia-pandemia-epidemia)
Indicar ¿A cual categoría se refiere en cada caso y decir por que?
A. CÓLERA
B. COVID 19
C. HIV/SIDA
D. DENGUE
E. FIEBRE AMARILLA
F. CHAGAS
G. ZIKA
2- Investigar sobre el Dengue y responder:
A) ¿Cuales son los síntomas?
B) ¿Como se contrae la enfermedad?
C) ¿Que relación existe y cuales son las diferencias del Dengue, con el Zika y el Chicungunya?
D) Nombrar los modos de prevención primaria, secundaria y terciaria del Dengue.
Observaciones
El trabajo se entrega el día miércoles 13/5/2020.
Cualquier consulta o dudas conectarse por mail.
Saludos!!!
Fecha:13/5/2020
Clase N°: 9
Docente: Barrios Nancy
Contenidos: La Salud/enfermedad/atención
De la salud a la enfermedad:
Etapas de la salud a la enfermedad
1) Periodo de Adaptación o Incubación: Con el ingreso de la noxa al organismo pero no se observan signos ni síntomas de la enfermedad. es un periodo de "lucha". El individuo no se da cuenta que esta por perder su estado de equilibrio.
2) Periodo Pre-clínico: En este periodo el organismo atacado reacciona contra los factores agresivos. Todavía los signos son muy débiles y solo los pueden detectar el medico a través de estudios específicos, (por ejemplo, análisis de sangre, radiografías, ecografias, hisopados, etc.)
3) periodo Clínico: El individuo presenta signos y sintomas, que obliga a un tratamiento adecuado y rehabilitación si es necesario. La enfermedad ya esta instalada en el organismo. Ante esto pueden producirse tres situaciones:
- Tratamiento adecuado que lleve a la restitución del estado de equilibrio.
- Rehabilitación en el caso de que hayan quedado secuelas.
- Muerte.
Noxa: Factores que provocan el desequilibrio del organismo, por ejemplo: bacterias, hongos, virus, drogas, etc.
Actividades
De acuerdo a los conceptos vistos pensar:
1) ¿Como se dan estos tres momentos en el Covid 19? (se puede elaborar un cuadro o esquema , para representar dichas etapas en esta enfermedad)
2) Buscar y describir los tipos de noxas que existen
3) ¿Cuales creen que son las noxas que hoy en día están provocando mas daños en la salud de las personas en su barrio? ¿Por que?
Observaciones:
Este trabajo se entrega el próximo miércoles 20/5/2020.
Cualquier duda, pueden comunicarse por mail: barrios.e.nancy@gmail.com
Saludos!!!
Importante:
El Código para ingresar a la materia desde el classroom es: bhe6jxp