Fecha: 18 de marzo
Clase n° 1
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Leyendas y estructura narrativa
Actividades:
-Leer la siguiente leyenda:
La leyenda del colibrí
Desde hace tiempo, los más viejos de la tribu cuentan la trágica historia del amor de dos
jóvenes. La bella Flor, morena, esbelta y de grandes ojos negros, estaba enamorada de Ágil,
un joven inquieto, apasionado; juntos solían pasear al atardecer por un bosquecillo cercano,
a la orilla de un arroyo impetuoso y juguetón. Pero como los enamorados pertenecían a dos
tribus enemigas, se veían poco, pues debían mantener su amor en secreto.Un día, sucedió lo
que tanto temían: unos familiares de la joven descubrieron el romance y lo comentaron al jefe
de la tribu. Desde esa tarde, Flor tuvo prohibido volver al lugar de los encuentros. Pasaron los
días. Una y otra vez, Ágil la buscó sin hallarla en la penumbra suave y tibia del bosque hasta
que la Luna, apenada por su dolor, le contó lo que había sucedido y agregó:
–Ayer he visto otra vez a Flor, muy angustiada; lloraba amargamente pues está desesperada.
Quieren que se case con un hombre de su tribu y ella se ha negado. El dios Tupá escuchó su
lamento y se apiadó de su dolor; mi amigo el Viento me contó que Tupá la transformó en
una flor.
–¿En una flor? Dime, ¿en qué clase de flor? ¿Cómo puedo encontrarla?
–¡Ay, amigo! No puedo decírtelo porque no lo sé... –respondió la Luna.
El muchacho palideció y solicitó la ayuda de su dios:
–¡Tupá, tengo que encontrarla! Sé que en los pétalos de Flor reconoceré el sabor de sus besos.
¡Ayúdame a dar con ella!
Ante el asombro de la Luna, el cuerpo de Ágil fue disminuyendo cada vez más. Se hizo
pequeño,pequeño, hasta quedar convertido en un pájaro delicado y frágil de muchos colores,
que salió volando rápidamente. Era un colibrí.
Desde entonces, el novio triste pasa sus días recorriendo las ramas floridas y besa
apresuradamente los labios de las flores, buscando una, sólo una.
Desde hace tiempo, los más viejos de la tribu cuentan también que todavía no la ha encontrado…
Leyenda guaraní (versión libre).
1) Respondé:
a- ¿Qué personajes aparecen en esta leyenda?
b-. ¿Encontrás en el texto hechos que te parecen sobrenaturales o maravillosos?
Identificalos y anotalos en tu carpeta.
2) Lee el siguiente fragmento:
Las partes de un relato
Es frecuente que muchas narraciones (en particular, los relatos tradicionales de transmisión
oral, como las leyendas) se organicen en tres momentos según un esquema habitual, que
constituyela estructura clásica de la narración.
El comienzo funciona como una introducción a la historia: se presenta a los personajes, se
dice qué está sucediendo y se ubican los hechos en el tiempo y en el espacio. Este primer
momento de la narración que abre la historia se suele denominar situación inicial.
Tanto en los cuentos maravillosos como en las leyendas, por lo general el tiempo en que ocurren
los hechos es un tiempo remoto e imposible de identificar con una fecha; los lugares, por su parte,
son espacios indefinidos que difícilmente podrían ubicarse con precisión en un mapa.
En un momento del relato, se interpone un enemigo o se encuentra un obstáculo. Este momento
genera tensión en el relato pues plantea un problema; por eso, se denomina complicación.
Por último, en un tercer momento, la historia se resuelve: se trata de la resolución o situación
Final.
a- A partir de lo leído, contá con tus palabras la situación inicial, el conflicto y la resolución
de la leyenda del colibrí
La leyenda del girasol
Yupá, un hombre joven y fuerte, esperaba ese día desde hacía mucho tiempo. Estaba impaciente y se sentía responsable por la tarea que le habían asignado: debía llevar el fuego sagrado al pueblo vecino. Se despidió de sus familiares y se dirigió al lugar donde lo aguardaban el sacerdote y los ancianos de la tribu. El sacerdote le entregó entonces la antorcha encendida; Yupá aseguró que la llevaría a destino y cumpliría su misión aunque tuviera que sacrificar su vida. Inmediatamente se echó a correr. Pero los dioses malignos, envidiosos, se habían reunido para conspirar contra el joven e impedir que su misión tuviera éxito. Al anochecer comenzaron los truenos y al rato se desató una terrible tormenta. Yupá seguía corriendo sin detenerse. Sabía que estaba cerca; eso le daba valor y energía. La tempestad se hizo más violenta y la lluvia cada vez más intensa. Ya sin aliento, Yupá resbaló y cayó en un pantano; allí un rayo lo fulminó. Pachamama, la Madre Tierra, había visto todo lo sucedido. Se apiadó de la nobleza del joven indio y quiso que su memoria quedara para siempre entre su gente. Entonces, del cuerpo hundido en el barro, surgió una planta grande y fuerte, con una flor brillante que se parecía al sol. Esa planta mira siempre hacia el sol y, al atardecer, cuando no lo ve, deja caer su brillante corona.
Leyenda incaica (versión libre).
1. ¿Por qué Yupá estaría orgulloso de la misión que debía cumplir? ¿Por qué los dioses malignos conspiraron contra el indio? ¿Por qué la Pachamama se apiada de él?
2. ¿Qué elementos maravillosos o fantásticos encontraron en esta historia?
3. Así como la envidia de los dioses obstaculiza la misión de Yupá, ¿podrían identificar en “La leyenda del colibrí” qué sentimientos o situaciones negativas provocan la desunión de Flor y su amado Ágil?
4. En ambas leyendas, sin embargo, hay quién se conmueve por los buenos sentimientos y sale en ayuda de los jóvenes. ¿Quién ayuda al joven Ágil? ¿Y a Yupá?
5. En “La leyenda del colibrí”, leíste una frase como esta:
“La bella Flor, morena, esbelta y de grandes ojos negros, estaba enamorada de Ágil, un joven inquieto, apasionado.”
Leé ahora la siguiente frase:
“El joven inquieto y apasionado eligió una bella flor para regalarle a su amada.”
En ambas expresiones aparece un mismo sustantivo, “flor”. ¿Por qué está con mayúscula en el primer caso y con minúscula en el segundo? Escribí la explicación en tu carpeta.
6. Copiá en tu carpeta los adjetivos que se utilizan para describir al girasol en la leyenda trabajada.
Fecha: 19 de marzo
Fecha de la clase: 19 de marzo
Clase n° 2
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Las leyendas y clases de palabras
Actividades:
La leyenda del girasol
Yupá, un hombre joven y fuerte, esperaba ese día desde hacía mucho tiempo. Estaba impaciente y se sentía responsable por la tarea que le habían asignado: debía llevar el fuego sagrado al pueblo vecino. Se despidió de sus familiares y se dirigió al lugar donde lo aguardaban el sacerdote y los ancianos de la tribu. El sacerdote le entregó entonces la antorcha encendida; Yupá aseguró que la llevaría a destino y cumpliría su misión aunque tuviera que sacrificar su vida. Inmediatamente se echó a correr. Pero los dioses malignos, envidiosos, se habían reunido para conspirar contra el joven e impedir que su misión tuviera éxito. Al anochecer comenzaron los truenos y al rato se desató una terrible tormenta. Yupá seguía corriendo sin detenerse. Sabía que estaba cerca; eso le daba valor y energía. La tempestad se hizo más violenta y la lluvia cada vez más intensa. Ya sin aliento, Yupá resbaló y cayó en un pantano; allí un rayo lo fulminó. Pachamama, la Madre Tierra, había visto todo lo sucedido. Se apiadó de la nobleza del joven indio y quiso que su memoria quedara para siempre entre su gente. Entonces, del cuerpo hundido en el barro, surgió una planta grande y fuerte, con una flor brillante que se parecía al sol. Esa planta mira siempre hacia el sol y, al atardecer, cuando no lo ve, deja caer su brillante corona.
Leyenda incaica (versión libre).
1. ¿Por qué Yupá estaría orgulloso de la misión que debía cumplir? ¿Por qué los dioses malignos conspiraron contra el indio? ¿Por qué la Pachamama se apiada de él?
2. ¿Qué elementos maravillosos o fantásticos encontraron en esta historia?
3. Así como la envidia de los dioses obstaculiza la misión de Yupá, ¿podrían identificar en “La leyenda del colibrí” qué sentimientos o situaciones negativas provocan la desunión de Flor y su amado Ágil?
4. En ambas leyendas, sin embargo, hay quién se conmueve por los buenos sentimientos y sale en ayuda de los jóvenes. ¿Quién ayuda al joven Ágil? ¿Y a Yupá?
5. En “La leyenda del colibrí”, leíste una frase como esta:
“La bella Flor, morena, esbelta y de grandes ojos negros, estaba enamorada de Ágil, un joven inquieto, apasionado.”
Leé ahora la siguiente frase:
“El joven inquieto y apasionado eligió una bella flor para regalarle a su amada.”
En ambas expresiones aparece un mismo sustantivo, “flor”. ¿Por qué está con mayúscula en el primer caso y con minúscula en el segundo? Escribí la explicación en tu carpeta.
6. Copiá en tu carpeta los adjetivos que se utilizan para describir al girasol en la leyenda trabajada.
Fecha: 25 de marzo
Clase n° 3
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Las leyendas y sus características
Actividades:
En las actividades anteriores, trabajamos con leyendas. A continuación les dejo un resumen con las características de este tipo de relato:
Características de las leyendas:
Clase n° 3
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Las leyendas y sus características
Actividades:
En las actividades anteriores, trabajamos con leyendas. A continuación les dejo un resumen con las características de este tipo de relato:
Características de las leyendas:
- Son relatos de transmisión oral, es decir que se transmitían en las comunidades de generación en generación hasta que, mucho más tarde, se pusieron por escrito.
- Son anónimas y, como se transmitían de forma oral, puede haber varias versiones de una misma leyenda.
- Intentan explicar el origen de un elemento de la naturaleza por ejemplo el origen de una planta, de un río, etc
- Si bien el tiempo de la narración es remoto y lejano, podemos encontrar referencias a lugares, personajes históricos o acontecimientos conocidos.
- Presentan hechos irreales o sobrenaturales.
- Pueden aparecer personajes tanto humanos como sobrenaturales (dioses de la naturaleza por ejemplo)
Copia las características en tu carpeta y relee la leyenda del girasol para completar el cuadro:
Fecha: 26 de marzo
Clase n° 4
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: El cuento popular, comprensión lectora
Actividades:
En las actividades anteriores, mencioné que las leyendas son relatos de transmisión oral que circulabran entre los pueblos hasta que alguien los puso por escrito. El cuento popular también cumple con esta característica. A continuación, dejo "El florentino" , un cuento popular italiano puesto por escrito por Italo Calvino.
Una vez leído el cuento, responder:
1- Analizá la estructura narrativa del relato y comentala con tus palabras (situación inicial, conflicto y situación final)
2- ¿Por qué se sentía zonzo el florentino? ¿Qué hace para resolverlo?
3- ¿Qué le sucede en el camino?
4-¿Qué engaño trama para seguir adelante con su plan?
5- ¿Podemos decir que al final de la historia el zonzo es el gigante y el florentino es el astuto? ¿por qué?
Si tienen dudas pueden escribirme a andreahemilceledesma@gmail.com
Fecha: 1 de abril
Clase n° 5
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: El cuento popular, características
Actividades:
Para las actividades de hoy, veremos previamente algunas definiciones:
- A continuación, resolver las siguientes actividades:
1) Identificar el marco narrativo en "El florentino": describan el tiempo, el espacio y los personajes. ¿Quién es el protagonista y quién el antagonista?
2)¿Cuál es el deseo del florentino y qué acciones desencadena?
3)Expliquen por qué el florentino se identifica con el débil pero astuto y el antagonista con el fuerte con el zonzo
Fecha: 2 de abril
Clase n° 6
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: análisis de un cuento popular
Actividades:
Leer el siguiente cuento y resolver:
1) Especificá con tus palabras la estructura narrativa (introducción, nudo y desenlace)
2)Determinar el marco narrativo (tiempo, espacio y personajes)
3)¿Quien es el personaje principal? ¿cómo lo caracterizarías?
4)¿qué otras características del relato folclórico aparecen en este relato?
Ante cualquier consulta escribirme a andreahemilceledesma@gmail.con
1) Identificar el marco narrativo en "El florentino": describan el tiempo, el espacio y los personajes. ¿Quién es el protagonista y quién el antagonista?
2)¿Cuál es el deseo del florentino y qué acciones desencadena?
3)Expliquen por qué el florentino se identifica con el débil pero astuto y el antagonista con el fuerte con el zonzo
Fecha: 2 de abril
Clase n° 6
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: análisis de un cuento popular
Actividades:
Leer el siguiente cuento y resolver:
1) Especificá con tus palabras la estructura narrativa (introducción, nudo y desenlace)
2)Determinar el marco narrativo (tiempo, espacio y personajes)
3)¿Quien es el personaje principal? ¿cómo lo caracterizarías?
4)¿qué otras características del relato folclórico aparecen en este relato?
Ante cualquier consulta escribirme a andreahemilceledesma@gmail.con
Fecha: 8 de abril
Clase n° 7
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Los relatos folclóricos o tradicionales
Actividades:
Hola a todos!! espero que estén muy bien.
Quería informarles que a partir de ahora vamos a estar usando la aplicación CLASSROOM, la cual pueden ver desde sus computadoras o celulares. De ninguna manera dejaremos de usar el blog, usaremos esta plataforma para la entrega de tareas, correcciones y consulta de dudas. El trabajo de hoy será para entregar vía CLASSROOM, ya sea por foto o por archivo word. Para entrar al perfil del curso tienen que ingresar la siguiente contraseña: xzlvs4u
Quería informarles que a partir de ahora vamos a estar usando la aplicación CLASSROOM, la cual pueden ver desde sus computadoras o celulares. De ninguna manera dejaremos de usar el blog, usaremos esta plataforma para la entrega de tareas, correcciones y consulta de dudas. El trabajo de hoy será para entregar vía CLASSROOM, ya sea por foto o por archivo word. Para entrar al perfil del curso tienen que ingresar la siguiente contraseña: xzlvs4u
En esta clase vamos a continuar trabajando con el relato folclórico o popular. Muchas historias que conocemos por películas o libros infantiles pertenencesn a cuentos folclóricos antiguos. A continuación se propone elegir UNO de los cuentos del listado y cambiar la historia (si no recordás o no conoces la historia, podés buscarla por internet):
1) Caperucita Roja: contar la versión del lobo
2)Blancanieves y los siete enanos: contar la versión de la madrastra malvada
3) La cenicienta: contar la versión del príncipe
4) Hansel y Gretel: contar la versión de la bruja
La idea de esta consigna es que puedan hacerlo con ayuda de sus familias, desde buscar la historia si no la recuerdan e inventar una versión desde otro punto de vista entre todos.
Recomendaciones para escribir:
- Recordá que las historias tienen una situación inicial, una complicación y un desenlace.
- Escribí primero un borrador y después pasalo en tu carpeta-
- Recordá revisar la ortografía.
- No tiene que ser muy largo. Como máximo una hoja de la carpeta y como mínimo una carilla.
Esta actividad se deberá enviar a CLASSROOM el próximo miércoles 15 de abril. Pueden enviarlo por foto o escribirlo en la pc, como ustedes prefieran.
Cualquier consulta me escriben por privado.
Saludos!
Fecha: 15 de abril
Clase n° 8
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Los relatos folclóricos o tradicionales
Actividades:
Hola a todos!
Espero que estén muy bien. Ante la poca cantidad de alumnos que se unieron a classroom, armé un tutorial en donde se explica cómo unirse a una clase, enviar tareas o comentarios. Pueden verlo en el siguiente link:
En el día de hoy, vamos a repasar las características de los cuentos tradicionales antes de comenzar con un tema nuevo. Para eso les dejo este video:
Además les dejo este simple juego que armé para repasar esta temática, mañana compartiré todas las respuestas correctas en classroom:
Saludos, los espero en classroom!
Fecha: 16 de abril
Clase n° 9
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Los mitos, introducción
Actividades:
Hola chicos, ¿cómo están?
Les quiero recordar la importancia de unirse a classroom para poder continuar trabajando.
Esta semana comenzaremos a trabajar con mitos. En toda la historia de la humanidad han existido los mitos como modos de entender el mundo.
En estas historias,vamos a encontrar como personajes a dioses, héroes, monstruos, además de humanos.
Hoy les voy a dejar el mito de Teseo y el minotauro, un minotauro es un mosntruo que se caracteriza por ser mitad humano mitad toro.
Esta semana comenzaremos a trabajar con mitos. En toda la historia de la humanidad han existido los mitos como modos de entender el mundo.
En estas historias,vamos a encontrar como personajes a dioses, héroes, monstruos, además de humanos.
Hoy les voy a dejar el mito de Teseo y el minotauro, un minotauro es un mosntruo que se caracteriza por ser mitad humano mitad toro.
Teseo y el Minotauro
Minos, poderoso rey de Creta, no podría haber imaginado jamás aquella pesadilla. Su esposa Pasífae había tenido un hijo, el híbrido Asterión, que no respetaba ninguna ley natural: un toro... ¡No! ¡La cabeza de un toro con el cuerpo de un hombre!Minos encargó que le construyeran una morada en la que el monstruo viviría para siempre, aislado de la curiosidad del pueblo. Dédalo, el mayor arquitecto de su tiempo, se abocó con deleite a la invención de un palacio generoso en vueltas y revueltas, donde dejaron al Minotauro, que solo se alimentaba de carne humana.
Minos, entre sus hijos, prefería a la inteligente Ariadna, gran tejedora, y al fuerte Androgeo, un atleta insuperable en la carrera. Cuando Androgeo recibió una invitación para competir en Atenas, Minos no dudó en autorizar su partida.
Androgeo triunfó en todas las competencias, lo que despertó la ira de Egeo, el rey de Atenas. Poco después, Minos recibió la noticia funesta: Androgeo había muerto en tierras griegas, en circunstancias dudosas. Entre lágrimas, se juramentó para vengarlo.
Envió a la mayor parte de su flota para destruir a los griegos, pero el ejército ateniense resistía con fiereza los embates. Minos le pidió a Zeus, el soberano de los dioses, que lo ayudara en su causa. Enseguida, una extraña peste se propagó por Atenas: cientos de habitantes murieron, y las cosechas se arruinaron. Pronto, el fantasma del hambre asedió a la ciudad. Empujado por el pánico de los ciudadanos, Egeo consultó a su oráculo, que no dudó: para que la peste retrocediera, había que concederle a Minos lo que pidiese. Egeo envió un emisario a la corte enemiga.
—Quiero que, una vez al año, Atenas me entregue siete jóvenes y siete doncellas para que entren al laberinto sin armas. Si alguno vence al Minotauro y sale, se podrá marchar.
Así quedó sellado, ese año, el terrible destino de catorce jóvenes. Y al año siguiente… otros catorce. Ninguno regresaba. Mientras Minos disfrutaba de su cruel venganza, en Atenas las cosas no iban bien para Egeo. El pueblo manifestaba su indignación por el acuerdo que enlutaba a tantas familias. Teseo, hijo de Egeo, y un héroe admirado por sus compatriotas, tomó la decisión de ayudar a su padre.
—Padre, este año me sumaré a los jóvenes que darás como tributo a Creta. Mataré al Minotauro y regresaré.
—No, hijo, lucharás contra dos imposibles a falta de uno: aun si mataras al Minotauro, no podrías salir del laberinto.
—Confía en mí, algo pensaré —respondió Teseo, hábil luchador.
Cuando llegó el día, Teseo partió a Creta con los elegidos, a quienes animó durante el trayecto. Su optimismo los contagió de tal modo que todos creían en su victoria.
Minos se asombró de que Egeo enviara a su propio hijo para ser devorado por el Minotauro. Por el gusto de conocer a ese príncipe a punto de morir, lo invitó a un austero banquete antes del sacrificio.
—Tu fama es justa, veo que no te falta valor —reconoció Minos.
Quiso el destino que Ariadna entrara en la sala y sintiera una atracción fulminante por Teseo. Solidaria, aprovechó una distracción de su padre para entregarle un ovillo de hilo.
—Suelta el hilo al entrar al laberinto y podrás encontrar el camino de regreso. Solo te exijo que, a cambio, me lleves contigo.
Teseo aceptó la propuesta. ¡La princesa era hermosa, y él no tenía nada que perder! Poco después, Teseo fue introducido en el laberinto, seguido por sus aterrados compañeros.
El joven tomó al pie de la letra el consejo de la astuta Ariadna y empezó a devanar el ovillo.
—Ustedes espérenme aquí. No den un paso más —ordenó al resto, para que no se alejaran de la salida.
Y se perdió en salas oscuras, sumidas en un silencio atroz, cortadas por pasadizos que olían a tiempo, a lluvias viejas, a la humedad que se colaba entre las piedras. De pronto una figura contrahecha, gigantesca, con una cabeza de toro coronada por dos cuernos puntiagudos sacudió la tierra bajo sus pies, con la impaciencia del hambre. La criatura emprendió una loca carrera hacia Teseo, pero el héroe sacó la corta espada que había ocultado entre sus ropas y, con ella, atravesó el cuello bestial de su oponente. Después, con el hilo entre sus dedos, volvió sobre sus pasos. Teseo fue por Ariadna y, luego, se ocupó de quemar la flota cretense amarrada en el puerto. Ya nadie los podía seguir, y se marcharon a toda vela rumbo a la libertad y la vida
Luego de leer respondan:
1) En la historia, se nombran repetidamente las ciudades de Creta y Atenas ¿Donde se ubican geográficamente estos lugares?
2)Buscá el significado de la palabra híbrido. ¿Por qué sirve para caracterizar al minotauro?
3)¿Por qúe Minos pide que sean enviados jóvenes como tributo para pelear con el minotauro?
4)¿Quién es Teseo y qué se propone?
5)¿Quién es Ariadna? ¿Cómo ayuda a Teseo a vencer al Minotauro?
Estas actividades deben ser enviadas por classroom el Jueves 23 de abril, o por mail aquellos que no estén en la plataforma.
Saludos!
Fecha: 22 de abril
Clase n° 10
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Los mitos, repaso de estructura narrativa y clases de palabras.
Actividades:
Hola Chicos ¿Cómo están?
Hoy vamos a seguir trabajando con los mitos.
La semana pasada les dejé para que leyeran un mito de la cultura griega antigua. Hoy les voy a dejar un mito japonés:
Fecha: 22 de abril
Clase n° 10
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Los mitos, repaso de estructura narrativa y clases de palabras.
Actividades:
Hola Chicos ¿Cómo están?
Hoy vamos a seguir trabajando con los mitos.
La semana pasada les dejé para que leyeran un mito de la cultura griega antigua. Hoy les voy a dejar un mito japonés:
TANABATA
Pero un día Orihime se enamoró de un joven pastor de bueyes, llamado Hikoboshi (Altair, llamado también Kengyu). A él también le gustaba mucho su trabajo, y casi nunca descansaba.
El Rey de los Cielos se puso contento porque ya pensaba que su hija trabajaría hasta morir sin conocer el amor.
Los dos enamorados pasaban los días juntos, de tal manera que empezaron a trabajar menos cada día, hasta que llegó un día en que dejaron de trabajar. En el Cielo ya no había ropas ni comidas para los dioses.
Tenkou, se enojó muchísimo, y separó a los dos amantes, diciendo que cada uno tenía que estar en una orilla distinta del Amanogawa (Vía Láctea), y si trabajaban bien, podían verse una vez al año, el 7 de Julio.
Pero no sería tan fácil solo si no llueve podrán encontrarse sin dificultad.
Es por eso que los japoneses, empezaron a escribir en tiras de papel llamadas Tanzaku los deseos de que ese día no lloviera, y celebran el Festival de las estrella o TANABATA.
Esta tradición fue cambiando con el tiempo, y ahora es costumbre escribir en los Tanzaku, los deseos de cada uno con la esperanza de que se cumplan durante el año, colgándolos en las ramas de las cañas de bambú. Y a la noche, cuando los amantes se encuentran, esos bambú se queman junto con tus deseos, para que llegue a las estrellas enamoradas y los cumplan.
Consignas
Con este mito vamos a repasar dos cosas: las clases de palabras y la estructura narrativa.
Con este mito vamos a repasar dos cosas: las clases de palabras y la estructura narrativa.
1) Buscá en el texto palabras para completar:
a- Cinco sustantivos propios:
b- Cinco sustantivos comunes:
c- Cuatro adjetivos calificativos:
d- Un adjetivo gentilicio:
e-Cuatro verbos:
2) Completa redactando con tus palabras:
a-Situación inicial de la historia:
b-Conflicto en la historia:
c- Desenlace de la historia:
Estas actividades deben entregarse el día 29 de abril por classroom, mail o celular (aquellos que están enviando las actividades por ese medio)
Hoy en classroom voy a dejar un breve resumen sobre el juego que armé la semana pasada.
También lo dejo acá para quienes no estén en esa plataforma. Por favor, copienlo en la carpeta.
Saludos!
Hasta mañana!!
Fecha: 23 de abril
Clase n° 11
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Los mitos y sus características.
Actividades:
Hola chicos, ¿cómo están?
Hoy vamos a ver las cacaracterísticas de los mitos, este tipo de relaros que estuvimos leyendo y trabajando.
La consigna es que copien en sus carpetas las explicaciones y el diagrama que les dejo a continuación:
El mito
Los mitos son relatos de tradición oral que cuentan las hazañas de seres extraordinarios (dioses, semidioses, héroes) en un tiempo remoto, anterior al mundo conocida el tiempo de los orígenes. Estas historias no tienen un autor, sino que se trata de la creación colectiva de un pueblo que las transmite oralmente de generación en generación. Por esta razón, existen diferentes versiones de cada mito
Cada cultura tiene sus mitos: un conjunto de historias que relatan las acciones de seres que, situados en ese tiempo original, dan comienzo a todo lo conocido. Así, por ejemplo, diferentes culturas tienen su mito de creación: historias que relatan el modo en el que algo que no existía (el universo, la vida, la humanidad) comienza a existir. También existen mitos fundacionales, donde se relata el origen de un lugar. Otros mitos, relatan las hazañas de héroes que luchan contra monstruos o superan duras pruebas.
Una de las características de los mitos es que no funcionan como relatos indepen dientes, sino que todos los mitos de una cultura están relacionados entre sí, forman parte de un mismo entramado. El conjunto de mitos de una cultura conforma una mitología.
Desde una perspectiva racional, en la actualidad leemos estas historias como ficción Sin embargo, en sus culturas de origen, los mitos fueron considerados como verdaderos y tuvieron un carácter sagrado.
Recuerden copiar en la carpeta el texto y el diagrama. Si lo hacen con atención, podrán comprender las características de los mitos.
Sigo esperando sus tareas para corregir.
Saludos!
Fecha: 29 y 30 de abril
Clase n° 12 y 13
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: mitos y repaso de contenidos
Actividades:
Hola chicos ¿cómo están?
Hoy les voy a subir las clases correspondientes a ayer y hoy, debido a que, como algunos habrán leído en classroom, me encontraba sin luz.
Hoy les voy a dejar para leer una historia perteneciente a la mitología nórdica, estas historias involucran a países como Islandia, Dinamarca, Finlandia, entre otros y hay muchos personajes que ustedes quizás conozcan: Thor, Loki, Odin, entre otros.
La extraña boda de Freya (versión de Neil Gaiman)
Thor, dios del trueno, poderoso entre los aesir, el más fuerte, valiente y audaz en la batalla, no se había despertado aún por completo, pero tenía la sensación de que algo no iba bien. Tendió la mano en busca de su martillo, que siempre dejaba cerca cuando se iba a dormir.
Buscó a tientas con los ojos cerrados. Agitó la mano y los dedos, tratando de recuperar el tacto cómodo y familiar del mango del martillo. Pero no lo encontró. (...) El martillo de Thor se llamaba Mjollnir. Lo habían fabricado para él los enanos Brokk y Eitri. Era uno de los tesoros de los dioses. Cualquier objeto que Thor golpeara con él quedaba al instante destruido. (...)
El martillo protegía a los dioses de Asgard de todos los peligros que los amenazaban a ellos y al mundo. Los gigantes del hielo, los ogros, los troles y los monstruos de todas las clases y especies conocidas sentían pánico del martillo de Thor. (...)
Loki era muy ingenioso y seguramente sabría qué hacer.
—No se lo digas a nadie —empezó Thor—, pero han robado el martillo de los dioses.
—No es una buena noticia —replicó Loki, con una mueca—. Déjame ver qué puedo averiguar.
Loki se dirigió al castillo de Freya, la más bella de las diosas. (...)
—Vengo a pedirte prestada la capa de plumas —dijo Loki—, la que usas para volar. (...)
Loki se echó por los hombros la capa de plumas y levantó el vuelo convertido en halcón. Voló más allá de Asgard y se internó en la tierra de los gigantes, atento a cualquier cosa que le pareciera fuera de lo corriente.
Mirando hacia abajo, distinguió un enorme túmulo y, sentado encima, el ogro más feo y enorme que el dios hubiera visto en su vida, ocupado en trenzar un collar de perro. Cuando el gigante vio a Loki convertido en halcón, le sonrió enseñando sus aguzados dientes y lo saludó con la mano. (...)
—El martillo de Thor ha desaparecido —dijo Loki—. ¿Sabes algo al respecto?
El ogro se rascó la axila y volvió a soltar una risa como la de antes.(...)
—Tengo el martillo de Thor —dijo de pronto el ogro—. Lo he escondido en un pozo tan profundo que nadie podrá encontrarlo jamás, ni siquiera Odín. Soy el único que puede recuperarlo. Y se lo devolveré a Thor si me das lo que quiero.
—Te pagaré un rescate a cambio del martillo —respondió Loki—. Te traeré oro y ámbar. Te daré riquezas imposibles de contar…
—Nada de eso me interesa —dijo el ogro—. Quiero la mano de Freya. Tienes ocho días para traérmela. A ella le entregaré el martillo de los dioses. Será mi regalo para Freya, la noche de nuestra boda.
—¿Quién eres? —preguntó Loki.
El ogro sonrió, enseñando los dientes torcidos.
—Ya que lo preguntas, Loki, hijo de Laufey, te diré que soy Thrym, señor de los ogros.(...)
Después se envolvió en la capa de plumas de Freya, extendió los brazos y levantó el vuelo. (...)
Thor lo estaba esperando en el patio de armas de los dioses(...)
—El ladrón de tu martillo es Thrym, señor de los ogros —anunció Loki—. Lo he convencido para que te lo devuelva, pero pide algo a cambio.
—Me parece razonable —dijo Thor—. ¿Qué quiere?
—La mano de Freya. (...)
Convocaron una asamblea de los dioses en la gran sala.(...) Estuvieron todo el día hablando, debatiendo y discutiendo. Todos coincidían en que era preciso recuperar a Mjollnir, pero ¿cómo? Todos los dioses y diosas formularon distintas sugerencias, que Loki fue echando por tierra una tras otra. Al final, solo quedaba un dios que no había hablado: Heimdall, el que ve de lejos, el guardián del mundo. Nunca pasa nada sin que Heimdall lo vea y a veces ve cosas que todavía no han ocurrido.
—¿Y tú, Heimdall? —le dijo Loki—. ¿Tienes alguna sugerencia?
—La tengo —respondió Heimdall—. Pero no os gustará. (...)
—Te aseguro que sí —dijo Thor.
—Bueno —dijo Heimdall—. Creo que deberíamos disfrazar a Thor de novia.(...)
—¡No me gusta la idea! —gritó Thor— (...)
—Cállate, Thor —dijo Loki, hijo de Laufey—. Es una idea excelente. Si no quieres que los gigantes invadan Asgard, te pondrás un velo nupcial, que te tapará la cara… y también la barba.
Entonces intervino Odín, el más excelso de los dioses:
—La idea me parece excelente. Enhorabuena, Heimdall. Tenemos que recuperar el martillo y el plan es perfecto. ¡Diosas, ya podéis preparar a Thor para su noche de bodas!
Las diosas corrieron a buscar todo lo necesario. (...)
—Hazlo lo mejor que puedas —dijo Loki, que enseguida añadió, dirigiéndose a Thor—: Seré tu doncella y te acompañaré al país de los gigantes. —Cambió de forma y al instante se convirtió, por su voz y su aspecto, en una bella joven al servicio de una noble dama—. Ya está. ¿Cómo me ves?
Thor murmuró algo entre dientes y tal vez fue una suerte que nadie lo oyera. Loki y Thor se subieron al carro de este último (...) de inmediato partieron de un salto hacia el cielo, ansiosos por ponerse en marcha.
Aterrizaron en un patio donde unos bueyes gigantescos (...) Una giganta los estaba esperando. Se presentó diciendo que era la hermana de Thrym (...) El sol se estaba poniendo y todos pasaron al gran salón donde se celebraría el gran festín de la boda.
Thrym se sentó a la cabecera de la mesa, con Loki a su lado y Thor un poco más allá.
El ogro dio unas palmadas y entraron varios sirvientes gigantes. Entre todos traían cuatro bueyes enteros asados, para que los gigantes no se quedaran con hambre (...)
—¡Celebramos este banquete en honor de la hermosa Freya! —dijo Thrym.
Habría podido decir algo más, pero Thor ya había empezado a comer y a beber, y no le pareció bien seguir hablando cuando la novia ya estaba comiendo(...)
Thor devoró un buey entero y engulló siete salmones, sin dejar más que las raspas. Cada vez que le acercaban una bandeja de dulces, se zampaba todos los pasteles y golosinas, sin preocuparse por el apetito del resto de las mujeres. De vez en cuando, Loki le propinaba una patada por debajo de la mesa, pero Thor seguía tragando sin hacer caso de los golpes. Thrym le dio a Loki unos golpecitos en el hombro.
—Disculpa —le dijo—, pero la dulce Freya se ha acabado su tercer tonel de hidromiel.(...)
Loki se esforzó por encontrar rápidamente la explicación (...)
—¡Ocho días y ocho noches! —exclamó de repente Loki—. Ha pasado ocho días y ocho noches sin probar bocado, porque estaba ansiosa por venir al país de los gigantes para reunirse con su marido (...)
Thor frunció el ceño detrás del velo, intrigado.
—Debería besarla —dijo Thrym.
—No te lo aconsejaría. Aún no —intervino Loki, pero Thrym ya se había inclinado hacia la novia y estaba haciendo ruido de besos con los labios.
El ogro tendió una mano enorme hacia el velo de Thor. La doncella que en realidad era Loki se interpuso para detenerlo, pero ya era tarde, porque Thrym había dejado de dar besos al aire y se había echado hacia atrás, espantado.
El ogro se volvió hacia la doncella que en realidad era Loki y le dijo:
—¿Puedo hablar contigo?
—Por supuesto
Los dos se levantaron de sus puestos y se fueron a la otra punta del salón.
—¿Por qué son tan… tan aterradores los ojos de Freya? —preguntó Thrym—. Es como si una hoguera ardiera en su interior. ¡Esos no son los ojos de una bella mujer!
—Claro que no —replicó con suavidad la doncella, que en realidad era Loki—. ¿Cómo quieres que lo sean? La dulce Freya lleva ocho días y ocho noches sin conciliar el sueño. El amor por ti no la dejaba dormir. (...)
Volvieron los dos a la mesa. (...)
—¿No es hora ya de celebrar la boda? —preguntó Loki.
—¡Así es! —exclamó Thrym, y con su voz más estentórea ordenó—: ¡Traed el martillo para regalar a la novia y sellar así nuestro vínculo sagrado!(...)
Hicieron falta cuatro gigantes para cargar el martillo de Thor. Lo trajeron desde el fondo de la gran sala. El martillo brillaba a la luz de las antorchas. Con dificultad, los gigantes lo colocaron sobre el regazo de Thor.
—Y ahora —dijo Thrym— deja que oiga tu dulce voz, amor mío, paloma mía, luz de mi vida. Dime que me amas. Dime que serás mi esposa.(..)
Thor agarró el mango del martillo con la mano cubierta de anillos de oro. Su tacto cómodo y familiar le resultó tranquilizador. Entonces soltó una risotada grave y atronadora.
—Lo que te digo —respondió Thor, con voz de trueno— es que jamás debiste robarme el martillo.
Golpeó a Thrym con el arma solamente una vez, pero no hizo falta una segunda. (...) Todos los ogros y gigantes cayeron abatidos por el martillo de Thor.(...)
Cuando volvió a reinar el silencio en el salón, Thor dijo:
—¿Loki?
El taimado dios salió a cuatro patas de debajo de la mesa, en su forma original, y se puso a contemplar la carnicería.
—Bueno —comentó—, parece que ya has resuelto el problema. (...)
—Después de todo, no ha sido tan malo como me temía —dijo alegremente—. He recuperado mi martillo y la cena ha sido estupenda. Regresamos a casa.
Actividades: (no hace falta que copien la historia, si las consignas)
1)Describe con tus palabras la situación inicial, el conflicto y el desenlace de esta historia
2)Quiénes son los personajes principales y qué características tienen. Quiénes son los personajes secundarios
3)¿Qué elementos de la historia hacen que este relato sea considerado un mito?
4)Mirar el siguiente video y relatar en pocas palabras aventura de Thor con el gigante Udgarda (es un video muy divertido, la canción es muy pegadiza) https://www.youtube.com/watch?v=Fe7kcXn2ydY
Estas consignas se entregan el próximo jueves. Las dejo también en classroom.
Saludos!
Fecha: 6 de mayo
Clase n° 14
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: mitos
Actividades:
En los mitos de las culturas, son muy importantes las figuras de los dioses. En la mitología griega, esos dioses, tan fuertes y al mismo tiempo tan sensibles y vulnerables a las debilidades humanas, dirigen el destino y la existencia de quienes aman y odian. Hermosos, majestuosos,inmortales, cada uno con un papel concreto, formaron el elemento de culto durante muchos siglos. Esos dioses tenían todas las cualidades y todos los defectos de los humanos. Eran severos, castigaban todo comportamiento injusto, pero al mismo tiempo protegían y ayudaban a los justos y los piadosos.
Les quiero compartir, algunas historias sobre los dioses griegos, para conocerlos un poco más. Nosotros ya leímos un mito sobre un héroe: Teseo. Ahora nos toca conocer la historia de los dioses, que no son muy normales:
Las guerras entre los inmortales:
Gea y Urano fueron los padres de las primeras generaciones de dioses; Urano cubría a Gea en un abrazo interminable por lo que ésta pidió ayuda al más pequeño de sus hijos, el titán Cronos, que acudió para liberar a su madre. Los hijos de Cronos y Rea son conocidos como titanes.
Urano desconfiaba de sus hijos, temía que uno de ellos le despojara del poder en el universo. Y por eso no les permitía ver la luz. Los mantenía encerrados en las profundidades de la tierra, es decir, en el vientre de su propia madre. Era un lugar oscuro y desagradable, y se llamaba Tártaro. Gea, inmensa y pesada, no soportaba ya la tremenda carga de tantos hijos aprisionados dentro de su cuerpo y sufría también por ellos y por su triste destino. Por eso, les dio una hoz mágica con la que enfrentarse a Urano, pero los hijos, aunque eran fuertes y poderosos, se sentían pequeños frente a su padre, el inmenso cielo estrellado y no se atrevían a asomarse fuera de la madre Tierra. Sólo el joven Cronos, el menor de los Titanes, un malvado de mente retorcida estuvo dispuesto a ayudarla, pero no solo fue por amor a su madre, sino porque, tal y como temía Urano, planeaba quedarse con todo el poder.
Para vencer a su padre, Gea entrega a Cronos armas muy fuertes. Cronos libera a los gigantes y a sus hermanos, para pelear con su padre. Una vez que ganaron, ocupó el trono del mundo que estaba en el monte Olimpo y se casó con su hermana Rea. Con ella tuvo seis hijos: Deméter, Hestia, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. Cronos Pronto se mostró tan cruel y tirano como su padre e iba devorando a sus hijos nada más nacer, pues Urano y Gea habían vaticinado que sería destronado por un hijo suyo. Cronos temía que sus hijos lo enfrentaran y quitaran su poder, como él hizo con su padre.
Cuando Rea estaba a punto de dar a luz a Zeus, su último hijo, engañó a su esposo envolviendo una piedra en pañales y ofreciéndosela como si se tratase del recién nacido. Cronos no sospechó el engaño y se la tragó.
Zeus fue conducido a la isla de Creta, donde la cabra Amaltea lo amamantó y lo crió. Al llegar a la edad adulta Zeus ofreció una pócima a su padre que le hizo devolver a los hijos que había devorado. Una vez liberados sus hermanos y con la ayuda de los Cíclopes y los Hecatónquiros, Zeus declaró la guerra a Cronos, que contaba con el apoyo de sus hermanos, los Titanes. Esta lucha se conoce con el nombre de Titanomaquia y acabó con la victoria de Zeus, quien encerró a los Titanes al Tártaro (un profundo abismo que se encuentra en el infierno)
Después, Zeus repartió el mundo equitativamente entre sus hermanos: a Hades le ofreció el mundo subterráneo, a Poseidón el mar, y se reservó para sí el reino del cielo. La Tierra y el Olimpo no se dividieron y quedaron aparentemente como lugares comunes, unidos indisolublemente. Así Zeus se convirtió en el rey de los dioses y gobernó sobre los mortales y los inmortales
Consignas: 1)¿Qué encuentran en común entre Cronos y Urano?
2) ¿Quiénes vencen a Cronos y Urano? ¿De qué manera?
3)En la mitología griga hay 12 dioses que vivían en el monte Olimpo: Zeus, Hera, Demeter, Poseidon, Hestia, Atenea, Apolo, Artemisa, Hermes, Afrodita, Ares y Hefesto.
Cuando Rea estaba a punto de dar a luz a Zeus, su último hijo, engañó a su esposo envolviendo una piedra en pañales y ofreciéndosela como si se tratase del recién nacido. Cronos no sospechó el engaño y se la tragó.
Zeus fue conducido a la isla de Creta, donde la cabra Amaltea lo amamantó y lo crió. Al llegar a la edad adulta Zeus ofreció una pócima a su padre que le hizo devolver a los hijos que había devorado. Una vez liberados sus hermanos y con la ayuda de los Cíclopes y los Hecatónquiros, Zeus declaró la guerra a Cronos, que contaba con el apoyo de sus hermanos, los Titanes. Esta lucha se conoce con el nombre de Titanomaquia y acabó con la victoria de Zeus, quien encerró a los Titanes al Tártaro (un profundo abismo que se encuentra en el infierno)
Después, Zeus repartió el mundo equitativamente entre sus hermanos: a Hades le ofreció el mundo subterráneo, a Poseidón el mar, y se reservó para sí el reino del cielo. La Tierra y el Olimpo no se dividieron y quedaron aparentemente como lugares comunes, unidos indisolublemente. Así Zeus se convirtió en el rey de los dioses y gobernó sobre los mortales y los inmortales
Consignas: 1)¿Qué encuentran en común entre Cronos y Urano?
2) ¿Quiénes vencen a Cronos y Urano? ¿De qué manera?
3)En la mitología griga hay 12 dioses que vivían en el monte Olimpo: Zeus, Hera, Demeter, Poseidon, Hestia, Atenea, Apolo, Artemisa, Hermes, Afrodita, Ares y Hefesto.
También es muy importante Hades que vivía en el inframundo.
Armá en tu carpeta una presentación eligiendo 2 de los dioses nombrados arriba, la presentación debe incluir características de estos dioses(muy breve) y un dibujo.
Armá en tu carpeta una presentación eligiendo 2 de los dioses nombrados arriba, la presentación debe incluir características de estos dioses(muy breve) y un dibujo.
Esta actividad es para el próximo miércoles
La subo también a classroom
Saludos!
Fecha: 7 de mayo
Clase n° 15
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: mitos y leyendas (comparación)
Actividades:
Hola a todos!
¿Cómo están?
Hoy les voy a dejar para que copien en la carpeta un cuadro que compara las características de los mitos y las leyendas. Trabajamos las leyendas en las primeras clases.
La semana que viene vamos a comenzar a trabajar con un proyecto llamado "Bestiario: monstruos y criaturas de los mitos del mundo", ya les voy a contar más al respecto.
También voy a subir el cuadro a classroom.
Saludos y buena semana!
Fecha: 13 de mayo
Clase n° 16
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: proyecto "Bestiario"
Actividades:
Hola a todos, cómo están?
Hoy vamos a empezar a trabajar con un proyecto que nos va a levar unas semanas.
Vamos a crear un "Bestiario". Antiguamente, en la edad media, los exploradores y científicos llevaban un registro de los animales o monstruos que ellos creían conocer.Este registro estaba acompañado de un dibujo y una descripción del animal o monstruo. Les dejo una imagen para que vean cómo eran estos libros.
Nosotros vamos a crear un bestiario con seres mitológicos del mundo. Comenzaremos con las siguientes consignas:
1)Realizá una carátula para tu bestiario, que tenga el título: "Bestiario: monstruos y criaturas mitológicas del mundo". Decorala como quieras y con lo que tengas en casa
2)Una vez que termines la carátula, agregaremos en la primer hoja a la primer criatura: el minotauro. Realizá un dibujo acompañado de una pequeña descripción. Para ayudarte podés releer el mito de Teseo y el minotauro.
Esta actividad se entrega el miércoles que viene. Vamos a ir agregando más criaturas en el bestiario, por eso es importante que para cada criatura uses una carilla distinta, así al final del proyecto unimos todas las hojas y nos queda nuestro bestiario terminado.
Hasta mañana!
Fecha: 14 de mayo
Clase n° 17
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: mitos griegos
Actividades:
Hola chicos ¿cómo están?
Espero que estén muy bien y que estén avanzando con la construcción de los Bestiarios.
Para no sobrecargarlos de actividades, hoy les voy a dejar una lectura distinta: una historieta.
Se trata de una de las historias de Odiseo, un famoso héroe griego. En esta ocasión el se enfrentará con un cíclope. Vamos a continuar trabajando con este comic la semana que viene.
Consignas:
1)Leer "Odiseo y el cíclope". Les dejo el link:
https://drive.google.com/file/d/1HejTBuS41OIoMT2LSpo4VYVa296Lzq_1/view?usp=sharing
2)Agregar al cíclope al bestiario, con un dibujo y una pequeña descripción de esta criatura. Podés buscar información en internet para ampliar lo que dice la historia.
También subo esto a classroom
Les recuerdo que a partir de la semana que viene ya no usaremos el blog y nos encontraremos siempre por classroom.
Por las dudas, les dejo nuevamente la contraseña: xzlvs4u
Que tenga lindo día
Saludos!
Fecha: 7 de mayo
Clase n° 15
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: mitos y leyendas (comparación)
Actividades:
Hola a todos!
¿Cómo están?
Hoy les voy a dejar para que copien en la carpeta un cuadro que compara las características de los mitos y las leyendas. Trabajamos las leyendas en las primeras clases.
La semana que viene vamos a comenzar a trabajar con un proyecto llamado "Bestiario: monstruos y criaturas de los mitos del mundo", ya les voy a contar más al respecto.
También voy a subir el cuadro a classroom.
Saludos y buena semana!
Fecha: 13 de mayo
Clase n° 16
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: proyecto "Bestiario"
Actividades:
Hola a todos, cómo están?
Hoy vamos a empezar a trabajar con un proyecto que nos va a levar unas semanas.
Vamos a crear un "Bestiario". Antiguamente, en la edad media, los exploradores y científicos llevaban un registro de los animales o monstruos que ellos creían conocer.Este registro estaba acompañado de un dibujo y una descripción del animal o monstruo. Les dejo una imagen para que vean cómo eran estos libros.
Nosotros vamos a crear un bestiario con seres mitológicos del mundo. Comenzaremos con las siguientes consignas:
1)Realizá una carátula para tu bestiario, que tenga el título: "Bestiario: monstruos y criaturas mitológicas del mundo". Decorala como quieras y con lo que tengas en casa
2)Una vez que termines la carátula, agregaremos en la primer hoja a la primer criatura: el minotauro. Realizá un dibujo acompañado de una pequeña descripción. Para ayudarte podés releer el mito de Teseo y el minotauro.
Esta actividad se entrega el miércoles que viene. Vamos a ir agregando más criaturas en el bestiario, por eso es importante que para cada criatura uses una carilla distinta, así al final del proyecto unimos todas las hojas y nos queda nuestro bestiario terminado.
Hasta mañana!
Fecha: 14 de mayo
Clase n° 17
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: mitos griegos
Actividades:
Hola chicos ¿cómo están?
Espero que estén muy bien y que estén avanzando con la construcción de los Bestiarios.
Para no sobrecargarlos de actividades, hoy les voy a dejar una lectura distinta: una historieta.
Se trata de una de las historias de Odiseo, un famoso héroe griego. En esta ocasión el se enfrentará con un cíclope. Vamos a continuar trabajando con este comic la semana que viene.
Consignas:
1)Leer "Odiseo y el cíclope". Les dejo el link:
https://drive.google.com/file/d/1HejTBuS41OIoMT2LSpo4VYVa296Lzq_1/view?usp=sharing
2)Agregar al cíclope al bestiario, con un dibujo y una pequeña descripción de esta criatura. Podés buscar información en internet para ampliar lo que dice la historia.
También subo esto a classroom
Les recuerdo que a partir de la semana que viene ya no usaremos el blog y nos encontraremos siempre por classroom.
Por las dudas, les dejo nuevamente la contraseña: xzlvs4u
Que tenga lindo día