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martes, 12 de mayo de 2020

PRAC DEL LENGUAJE

Fecha: 17 de marzo
Clase n° 1
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Tipos de narradores y estructura narrativa
Actividades:

1- Identificá los tipos de narradores presentes en los siguientes fragmentos y
justificá tu elección.


A- “Es que no les he dicho que me habían echado. No me dejaban volver después de las vacaciones porque me habían suspendido en cuatro asignaturas y no estudiaba nada. Me advirtieron varias veces para que me aplicara, sobre todo antes de los exámenes parciales cuando mis padres fueron a hablar con el director, pero yo no hice caso. Así que me expulsaron. En Pencey expulsan a los chicos por menos de nada. Tienen un nivel académico muy alto. De verdad. “


B-”El granero estaba solitario. En el pizarrón, que se apoyaba contra la pared, permanecía escrita una parte de la clase dedicada a la letra M.
Silencio sostuvo, frente a su rostro, el pequeño espejo enmarcado de ébano. Entonces comenzó a moverlo muy despacio. De este modo podía ver, en el reflejo del cristal, el sitio donde había sido feliz: las altas ventanas, los techos de madera oscura, los fardos de heno, el piso de paja, un recipiente de tinta olvidado. ”


C-“Hace muchos años tuve un amigo que se llamaba Jim, y desde entonces nunca he vuelto a ver a un norteamericano más triste. Desesperados he visto muchos. Tristes como Jim, ninguno. Una vez se marchó a Perú, en un viaje que debía durar más de seis meses, pero al cabo de poco tiempo volví a verlo”


Para repasar los tipos de narradores podés ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=cEWrU3vxwQc

2-Elegí uno de los fragmentos anteriores y continúa la historia.
Para hacerlo, primero completa:
-Personaje principal y sus características:
- Personajes secundarios:
-Lugar y tiempo de los hechos:
-Conflicto:
-Resolución:

 Una vez completa la información necesaria, usá tus notas y escribí un breve cuento.



Fecha: 18 de marzo
Clase n° 2
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Normativa y la noticia.
Actividades

1-Buscá en los fragmentos de la clase anterior (clase N°1) dos palabras agudas, dos graves y dos esdrújulas, transcribilos en tu carpeta. Podés repasar las reglas de acentuación mirando este video: https://www.youtube.com/watch?v=O7YoG6Yx0nc

2-Lean los siguientes copetes de noticias y resolvé la consigna:

a-Explosión 
Cinco personas resultaron heridas, dos de gravedad, por una explosión ocasionada por la acumulación de gas en el sótano de una parrilla de Palermo, informaron fuentes policiales. El estallido ocurrió poco después de las 17 en el comercio ubicado en Honduras 5092 cuando el dueño del lugar de origen asiático, intento ingresar al subsuelo. Las fuentes indicaron además que el local no contaba con la habilitación correspondiente para funcionar.
Página/12, 10 de agosto de 2002

b_Foto insólita: celebrante 
Un “sadhu” u hombre santo hindú del estado de Bengala Occidental, hace una pose yoga, en el templo de la diosa madre Kamakya, en Guwahati, capital de Assam, en la India. Fue el lunes, durante el festival religioso de Ambubasi Mela.
Clarín, 30 de junio de 2002

c_Más de un millón de niños trabaja en el país Catamarca
La directora de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Graciela Sfaccioti, afirmó que en el país “trabaja más de un millón de niños que son sostén del hogar”, y adelantó que se
buscará restringir el empleo a los chicos menores de 14 años.
Diario Popular, 22 de septiembre de 2002



a- Una noticia responde a las siguientes preguntas: ¿Qué ocurrió? ¿Quién lo hizo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?. Respondan estas preguntas con cada una de las noticias anteriores


3- Mirá el siguiente video y resolvé: https://www.youtube.com/watch?v=c6GCoAcbcgs

A- ¿Cuál es la función y las características de la noticia?
B- Hace un esquema en el que se indiquen las partes de la noticias

Ante cualquier duda, pueden comunicarse conmigo al siguiente mail: andreahemilceledesma@gmail.com.

Fecha: 25 de marzo
Clase n° 3
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Las noticias y la actualidad
Actividades:


Una de las caracteríticas principales de la noticia es que deben presentar noticias de actualidad.
A continuación analizaremos una noticia en relación a la problemática que está afectando el mundo:

23 de Marzo de 2020 
Coronavirus: la importancia del distanciamiento social


Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio como medida para bajar la curva de casos. El hashtag #QuedateEnCasa se convirtió en bandera de los gobiernos nacional, provinciales y de Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué pasa si no lo cumplís?



La rápida propagación del Coronavirus COVID-19 en todo el mundo ha obligado al gobierno de Alberto Fernández a tomar medidas extremas a los fines de evitar que la curva de casos colapse el sistema de salud argentino.
Es por eso que, tras una reunión con gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, tomó la decisión de decretar el aislamiento social preventivo y obligatorio, en principio, desde el 20 al 31 de marzo.
Las reacciones fueron diversas. Mucha gente respetó la decisión de los gobiernos nacional, provinciales y de Ciudad y se preparó para pasar una temporada en las cuatro paredes de su casa y mucha otra no logró tomar conciencia de lo irreparable de no cumplir con la cuarentena.
La importancia del distanciamiento social que militan los diferentes gobiernos en todo el mundo radica en que el virus, de muy fácil contagio, permanece en los objetos y superficies por tiempo prolongado por lo que si se evita el contacto entre personas, la curva de contagio debería descender drásticamente. "Si no te movés, el virus no se esparce", sería la consigna.
Es por esto que el hashtag #QuedateEnCasa" se convirtió en bandera tanto del Gobierno nacional como de provincia y Ciudad. ⁣⁣

⁣¿Por qué es importante cumplir con el aislamiento?⁣
⁣Una investigación realizada por el Laboratorio del doctor Robert A.J. Signer, biólogo de células madre en la División de Medicina Regenerativa de la Universidad de California en San Diego, de la que se hicieron eco funcionarios de distintos países, muestra por qué quedarte en casa es lo mejor que podés hacer para frenar el coronavirus

(fuente:diario El país: https://elpaisdigital.com.ar/contenido/coronavirus-la-importancia-del-distanciamiento-social/26175)


Actividad a partir de la lectura:
1- Explicá con tus palabras cúal es la importancia del aislamiento social frente al problema del coronavirus.
2- Contestá las preguntas que se trabajan en las noticias: ¿Qué ocurrió? ¿Quién lo hizo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?.

Ante cualquier duda, pueden comunicarse conmigo al siguiente mail: andreahemilceledesma@gmail.com.

Fecha: 1 de abril
Clase n° 4
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Las tramas textuales
Actividades:


A continuación, les dejo esta imagen que armé sobre las tramas textuales. Luego de leer la definición de cada trama, resolver la actividad:



1) A cada uno de los fragmentos, asignarle una trama textual:

a-Josué era un hombre alto, flaco, de ojos negros. Al verlo nadie pensaría que era capaz de algo así. Trabajaba duro en la fábrica de enlatados, asistía a misa cada domingo, ayudaba a sus iguales.

b-
- ¿Esperabas tan cálido recibimiento?
– ¡No! La verdad es que estoy sorprendido por el amor y el respeto que han demostrado mis fans mexicanos.

c- “Para mañana se prevé buen tiempo, con poca nubosidad, una temperatura mínima de 15º y una máxima de 20º. Por la tarde podrían registrarse algunas ráfagas de viento”.

d- Un terremoto también llamado sismo, seísmo ​ temblor de tierra o movimiento telúrico, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la actividad de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos, impactos de asteroides o cualquier objeto celeste de gran tamaño, o incluso pueden ser producidas por el ser humano al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

e-Cuando la niñera de los hermanitos se dio cuenta de que habían escapado decidió, con ayuda de sus poderes, realizar un encantamiento sobre todas las fuentes y riachuelos del bosque, sabedora de que los niños en su fuga se verían obligados a beber.

f- "20 mil leguas de viaje submarino", de Julio Verne, es un libro de aventuras muy popular y original para su época. Es mi libro favorito por la manera en que está naarado y la forma en que se construyen sus personajes.


Fecha: 7 de abril
Clase n° 5
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: La trama narrativa- repaso de categorías textuales
Actividades:


Hola a todos!! espero que estén muy bien.
Quería informarles que a partir de ahora vamos a estar usando la aplicación CLASSROOM, la cual pueden ver desde sus computadoras o celulares. De ninguna manera dejaremos de usar el blog, usaremos esta plataforma para la entrega de tareas, correcciones y consulta de dudas. El trabajo de hoy será para entregar vía CLASSROOM, ya sea por foto o por archivo word. Para entrar al perfil del curso tienen que ingresar la siguiente contraseña: zrdnswy

En el perfil encontraran un muro donde están las tareas para que descarguen y realice. Cualquier duda o si no pueden entrar, escribanme a mi mail: andreahemilceledesma@gmail.com

En los cuentos,que empezaremos a trabajar de aquí en adelante, predomina la trama narrativa.
Repasemos algunas categorías relacionadas con el análisis textual:

Las partes de un relato

Es frecuente que muchas narraciones (en particular, los relatos tradicionales de transmisión oral, como las leyendas) se organicen en tres momentos según un esquema habitual, que constituye la estructura clásica de la narración.
El comienzo funciona como una introducción a la historia: se presenta a los personajes, se dice qué está sucediendo y se ubican los hechos en el tiempo y en el espacio. Este primer momento de la narración que abre la historia se suele denominar situación inicial. El conjunto compuesto por el tiempo de la historia, el lugar y los personajes constituye el marco narrativo.
En un momento del relato, se interpone un enemigo o se encuentra un obstáculo. Este momento genera tensión en el relato pues plantea un problema; por eso, se denomina complicación.
Por último, en un tercer momento, la historia se resuelve: se trata de la resolución o situación
Final.


A continuación, dejo un relato con el que trabajaremos también la siguiente clase:

Historia del pescador (anónimo)
En cierto lugar vivía un pescador que tenía tres hijos. Se trataba de un hombre sumamente pobre, que acostumbraba echar sus redes tres veces al día.
Un día, después de echar dos veces las redes sin obtener mayores resultados, observó que, la tercera vez, pesaba tanto que a duras penas pudo levantarla.
Feliz porque la buena pesca lo ayudaría a solventar las necesidades del día de su familia, que
eran muchas, las sacó del agua y comprobó que sólo había un asno muerto, arrojado al agua por
algún desaprensivo.
Se lamentó repetidamente de su mala suerte, pero confiando a pesar de todo en la misericordia
de Alá, volvió a lanzar la red por cuarta vez.
Cuando la recogió volvió a sentirla demasiado pesada. Tiró de ella esperando que la suerte
fuera mejor y vio que traía una gran copa cubierta con una tapa de metal. La destapó y la vació.
No salió de ella más que barro. Iba a llevársela cuando, desde el fondo, empezó a salir una
columna de humo que creció y creció hasta adquirir la forma de un genio que tenía una boca
negra y grande como una cueva.
El pescador, asustado, quiso huir. Sin embargo, lo detuvo la voz del genio con un rugido que
parecía un trueno:
–¡Viva Salomón, el más grande de los profetas!
–Poderoso genio, ¿quieres burlarte de mí o te has vuelto loco? ¿No sabes acaso que Salomón
ha muerto hace ochocientos años?
–¿Cómo te atreves a decir que estoy loco? ¡Repítelo y encontrarás la muerte!
–¿Tendrías el coraje de matar a quien te sacó de tu encierro?
–Ya lo creo. Te contaré mi historia y verás que no amenazo en vano. Yo soy un genio rebelde. Mi nombre es Shar. No quise ser como todos los genios, que prestan ciega obediencia a Salomón, y me escapé. Él envió a uno de sus ministros a buscarme y éste, encadenado, me llevó a su presencia. Salomón, al tenerme allí, quiso obligarme a que aceptara su religión, y como me negué mandó que me metieran en esa copa, que él mismo cerró, y que me arrojasen al mar. Durante el primer siglo que pasé en mi encierro prometí que haría rico al hombre que me devolviera la libertad. Nadie me liberó. Durante el segundo, aseguré que quien sacara la tapa de la copa se convertiría en dueño de los más grandes tesoros y se vería rodeado de las mejores compañías. Pero tampoco llegó nadie. Cuando empezó el tercer siglo prometí que dotaría de una fuerza y de una inteligencia similares a las mías a quien me sacara del agua. Todas las promesas fueron vanas. Entonces di rienda suelta a mi furia y juré que el hombre que me devolviera la libertad encontraría la muerte. Ese hombre eres tú.
–Si me matas cometerás una gran injusticia. Yo te he hecho un bien y tú me matarás en cambio.
¿Has pensado en que tengo tres hijos?
El gigante lo escuchó sin inmutarse y el pescador se dio cuenta de que tendría que aguzar su ingenio si quería salvar la vida. Como era bastante vivo, encontró en seguida la forma de burlar al genio. Lo miró fijamente y le preguntó:
–¿Estás decidido seriamente a quitarme la vida?
–¡Claro! Si no hubiera sido así no te habría hablado de ello.
–Estás en tu derecho. Sin embargo, quisiera que antes de darme muerte me quitases una duda
terrible que tengo.
–Dime pronto cuál es. Estamos perdiendo mucho tiempo.
–Bien. Tú me has dicho que saliste de adentro de esa copa. Yo no lo creo. Es demasiado pequeña
para que tú, tan grandote, cupieras en ella.
–¡Ah! ¿Desconfías…? Bien… Me meteré de nuevo en ella y verás que yo no miento.
Diciendo estas palabras se disolvió en una especie de humo negro y, enroscándose en espiral,
se metió en la copa.
Desde el fondo de la misma se oyó luego su voz, que decía:
–¿Ves que no te engañaba, desconfiado?
El pescador, por toda contestación, colocó de nuevo la tapa a la copa y la aseguró bien.
El genio, al comprender la trampa, rogó, suplicó y maldijo, pero el pescador no le hizo caso.
–¿Me crees tan estúpido como para devolverte la libertad cuando acabas de decir que vas a matarme?
–No era en serio. Destapa la copa y verás que te llenaré de riquezas.
–No me interesan para nada tus riquezas. Voy a devolverte al agua, de la que no debí sacarte, porque lo que ha ocurrido entre tú y yo es lo mismo que ha pasado con el rey Iunane y el médico Ruiane.


Preguntas de comprensión lectora:



1. ¿Por qué el pescador se puso tan feliz al sentir pesada la red? ¿Qué esperaría pescar?
2. ¿El genio respondió como el pescador esperaba?
3. ¿Por qué el genio quería matar al pescador?
4. ¿Qué método ideó el hombre para salvarse? ¿Le salió bien?
5. ¿Les parece que el pescador hizo bien en no confiar en la promesa final del genio? ¿Qué habrían hecho ustedes en su lugar?

Esta actividad es para entregar el próximo martes
Saludos!


Fecha: 8 de abril
Clase n° 6
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: La trama narrativa- repaso de categorías textuales
Actividades:


Hola a todos, durante la clase de hoy continuaremos con las tramas textuales.
Recuerden por favor unirse a CLASSROOM, donde compartiré material extra que dentro de este formato es difícil de compartir, corregiré sus actividades y podrán consultarme dudas. Dejo nuevamente la contraseña: zrdnswy

Las consignas de hoy se continúan con el cuento que dejé ayer:

A partir de la lectura de "Historia del pescador" resolver:
1) En este cuento predomina la trama narrativa, sin embargo, podemos encontrar fragmentos con otras tramas. Resaltá en el texto con colores diferentes un fragmento con trama descrptiva y otro con trama conversacional. (recordá indicar con qué color marcaste cada trama así puedo corregirlo)

2) Con tus palabras hacé un breve resumen de la situación inicial, el conflicto y el desenlace

3) Identificá el marco narrativo de la historia, describiendo cada elemento.

Estas consignas deberán entregarse el próximo martes junto con las de ayer.
En classroom les dejé una presentación donde me grabé explicando los elementos que trabajamos las últimas clases y que les serán de utilidad para resolver las actividades.

Saludos!

Fecha: 14 de abril
Clase n° 7
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: introducción a los cuentos policiales
Actividades:

Hola a todos, espero que estén muy bien!
Durante la semana recibí muchas consultas sobre cómo usar classroom, por lo cual armé este tutorial donde podrán ver: cómo unirse a una clase, cómo hacer comentarios y cómo enviar sus tareas. Para verlo, les dejo el enlace:

https://drive.google.com/file/d/1VMOUUfyB1egGpqfosDrUJlxqfvYAJvgW/view?usp=sharing


Durante las siguientes semanas, vamos a trabajar con el cuento policial. Para introducirnos en el tema, les comparto este video de "La liga de los pelirrojos", un cuento de Arthur Conan Doyle
https://www.youtube.com/watch?v=svdXjRiWrJc

 Luego de mirar el video, responder

1) ¿Cómo se presenta en primera instancia "liga de los pelirrojos"?
2) ¿Qué descubre Sherlock Holmes sobre "la liga de los pelirrojos"?
3) ¿Qué elementos crees que hacen  que esta historia sea un cuento policial?

Esta actividad también la voy a dejar en classsroom
Saludos!!


Fecha: 15 de abril
Clase n° 8
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: introducción a los cuentos policiales
Actividades:

Hola chicos, ¿Cómo están hoy?
Recuerden unirse a classroom aquellos que todavía no lo han hecho.

Hoy les voy a dejar un video sobre las características del relato policial, la consigna es simple:
tienen que tomar apuntes sobre las características principales de este género.

Este es el link del video:
https://www.youtube.com/watch?v=DYrW3X3KS7w

La idea es no sobrecargarlos de tarea, esta actividad debe quedar asentada en sus carpetas y haremos una puesta en común en classroom
Saludos!!!

Fecha: 21 de abril
Clase n° 9
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Cuentos policiales

Actividades:

Hola a todos!!
Cómo están??
En primer lugar quería agradecerles a todos los que enviaron las tareas del cuento de "El pescador y el genio".
Ya les hice las devoluciones correspondientes a esta actividad.

Las últimas actividades se referían al cuento policial.
En la primera (clase del 15 de abril) ustedes tenían que ver un video sobre "La liga de los pelirrojos" y responder
tres preguntas. Muchos las enviaron y están muy bien!!! Les voy a dejar las respuestas a continuación para que,
quienes no las enviaron hagan una auto-corrección:

1) ¿Cómo se presenta en primera instancia "liga de los pelirrojos"?
En primer lugar, la liga de los pelirrojos se presenta como un lugar de trabajo cuya particularidad es
que solo contrata pelirrojos.

2) ¿Qué descubre Sherlock Holmes sobre "la liga de los pelirrojos"?
Descubre que en realidad esta organización, oculta bajo el concepto de solo contratar pelirrojos, tenía como objetivo robar el oro francés del Banco de Londres


3) ¿Qué elementos crees que hacen  que esta historia sea un cuento policial?
Principalmente la presencia de un detective y un delito a investigar.

Continuando con las actividades, la clase anterior compartí un video sobre el relato policial con el que ustedes debían tomar apuntes sobre las características de este tipo de relatos.
Con el fin de hacer una recapitulación de lo trabajado y antes de pasar a leer cuentos policiales, les voy a dejar
una red conceptual que ustedes deberán copiar en sus carpetas. También sirve para corroborar que los apuntes
tomados sean correctos.
Este tipo de cuento policial que estamos trabajando, se llama "cuento policial clásico", más adelante vamos
a trabajar otra variante del género.





















Recuerden copiar este cuadro en la carpeta. Lo dejo también en classroom.
Saludos, hasta mañana!!!

Fecha: 22 de abril
Clase n° 9
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Cuentos policiales

Hola a todos! espero que estén bien.

Hasta ahora, venimos trabajando con los cuentos policiales. Vimos un video y sus características.
Ahora llegó el momento de leer un cuento policial.
Para seguir incursionando en el mundo del relato policial, les propongo la lectura del cuento “El crimen casi perfecto”, del autor argentino Roberto Arlt.  Es un cuento un poco extenso, así que vamos a trabajarlo durante varias clases. Al final les dejo las consignas para esta semana.


EL CRIMEN CASI PERFECTO (Roberto Arlt)

La coartada de los tres hermanos de la suicida fue verificada. Ellos no habían mentido. El mayor, Juan, permaneció desde las cinco de la tarde hasta las doce de la noche (la señora Stevens se suicidó entre siete y diez de la noche) detenido en una comisaría por su participación imprudente en una accidente de tránsito. El segundo hermano, Esteban, se encontraba en el pueblo de Lister desde las seis de la tarde de aquel día hasta las nueve del siguiente, y, en cuanto al tercero, el doctor Pablo, no se había apartado ni un momento del laboratorio de análisis de leche de la Erpa Cía., donde estaba adjunto a la sección de dosificación de mantecas en las cremas.
Lo más curioso de caso es que aquel día los tres hermanos almorzaron con la suicida para festejar su cumpleaños, y ella, a su vez, en ningún momento dejó de traslucir su intención funesta. Comieron todos alegremente; luego, a las dos de la tarde, los hombres se retiraron.
Sus declaraciones coincidían en un todo con las de la antigua doméstica que servía hacía muchos años a la señora Stevens. Esta mujer, que dormía afuera del departamento, a las siete de la tarde se retiró a su casa. La última orden que recibió de la señora Stevens fue que le enviara por el portero un diario de la tarde. La criada se marchó; a las siete y diez el portero le entregó a la señora Stevens el diario pedido y el proceso de acción que ésta siguió antes de matarse se presume lógicamente así: la propietaria revisó las adiciones en las libretas donde llevaba anotadas las entradas y salidas de su contabilidad doméstica, porque las libretas se encontraban sobre la mesa del comedor con algunos gastos del día subrayados; luego se sirvió un vaso de agua con whisky, y en esta mezcla arrojó aproximadamente medio gramo de cianuro de potasio. A continuación se puso a leer el diario, bebió el veneno, y al sentirse morir trató de ponerse de pie y cayó sobre la alfombra. El periódico fue hallado entre sus dedos tremendamente contraídos.
Tal era la primera hipótesis que se desprendía del conjunto de cosas ordenadas pacíficamente en el interior del departamento pero, como se puede apreciar, este proceso de suicidio esta cargado de absurdos psicológicos. Ninguno de los funcionarios que intervinimos en la investigación podíamos aceptar congruentemente que la señora Stevens se hubiese suicidado. Sin embargo, únicamente la Stevens podía haber echado el cianuro en el vaso. El whisky no contenía veneno. El agua que se agregó al whisky también era pura. Podía presumirse que el veneno había sido depositado en el fondo o las paredes de la copa, pero el vaso utilizado por la suicida había sido retirado de un anaquel donde se hallaba una docena de vasos del mismo estilo; de manera que el presunto asesino no podía saber se la Stevens iba a utilizar éste o aquél. La oficina policial de química nos informó que ninguno de los vasos contenía veneno adherido a sus paredes.
El asunto no era fácil. Las primeras pruebas, pruebas mecánicas como las llamaba yo, nos inclinaban a aceptar que la viuda se había quitado la vida por su propia mano, pero la evidencia de que ella estaba distraída leyendo un periódico cuando la sorprendió la muerte transformaba en disparatada la prueba mecánica del suicidio.
Tal era la situación técnica del caso cuando yo fui designado por mis superiores para continuar ocupándome de él. En cuanto a los informes de nuestro gabinete de análisis, no cabía dudas. Únicamente en el vaso, donde la señora Stevens había bebido, se encontraba veneno. El agua y el whisky de las botellas eran completamente inofensivos. Por otra parte, la declaración del portero era terminante; nadie había visitado a la señora Stevens después que él le alcanzó el periódico; de manera que si yo, después de algunas investigaciones superficiales, hubiera cerrado el sumario informando de un suicidio comprobado, mis superiores no hubiesen podido objetar palabra. Sin embargo, para mí cerrar el sumario significaba confesarme fracasado. La señora Stevens había sido asesinada, y había un indicio que lo comprobaba: ¿dónde se hallaba el envase que contenía el veneno antes de que ella lo arrojara en su bebida?
Por más que nosotros revisáramos el departamento, no nos fue posible descubrir la caja, el sobre o el frasco que contuvo el tóxico. Aquel indicio resultaba extraordinariamente sugestivo. Además había otro: los hermanos de la muerta eran tres bribones.
Los tres, en menos de diez años, habían despilfarrado los bienes que heredaron de sus padres. Actualmente sus medios de vida no eran del todo satisfactorios.
Juan trabajaba como ayudante de un procurador especializado en divorcios. Su conducta resultó más de una vez sospechosa y lindante con la presunción de un chantaje. Esteban era corredor de seguros y había asegurado a su hermana en una gruesa suma a su favor,; en cuanto a Pablo, trabajaba de veterinario , pero estaba descalificado por la Justicia e inhabilitado para ejercer su profesión, convicto de haber dopado caballos. Para no morirse de hambre ingresó en la industria lechera, se ocupaba de los análisis.
Tales eran los hermanos de la señora Stevens. En cuanto a ésta, había enviudado tres veces. El día del “suicidio” cumplió 68 años; pero era una mujer extraordinariamente conservada, gruesa, robusta, enérgica, con el cabello totalmente renegrido. Podía aspirar a casarse una cuarta vez y manejaba su casa alegremente y con puño duro. Aficionada a los placeres de la mesa, su despensa estaba provista de vinos y comestibles, y no cabe duda de que sin aquel “accidente” la viuda hubiera vivido cien años. Suponer que una mujer de ese carácter era capaz de suicidarse, es desconocer la naturaleza humana. Su muerte beneficiaba a cada uno de los tres hermanos con doscientos treinta mil pesos.
La criada de la muerta era una mujer casi estúpida, y utilizada por aquélla en las labores groseras de la casa. Ahora estaba prácticamente aterrorizada al verse engranada en un procedimiento judicial.
El cadáver fue descubierto por el portero y la sirvienta a las siete de la mañana, hora en que ésta, no pudiendo abrir la puerta porque las hojas estaban aseguradas por dentro con cadenas de acero, llamó en su auxilio al encargado de la casa. A las once de la mañana, como creo haber dicho anteriormente, estaban en nuestro poder los informes del laboratorio de análisis, a las tres de la tarde abandonaba yo la habitación que quedaba detenida la sirvienta, con una idea brincando en el magín: ¿y si alguien había entrado en el departamento de la viuda rompiendo un vidrio de la ventana y colocando otro después que volcó el veneno en el vaso? Era una fantasía de novela policial, pero convenía verificar la hipótesis.
Salí decepcionado del departamento. Mi conjetura era absolutamente disparatada: la masilla solidificada no revelaba mudanza alguna.
Eché a caminar sin prisa. El “suicidio” de la señora Stevens me preocupaba (diré una enormidad) no policialmente, sino deportivamente. Yo estaba en presencia de un asesino sagacísimo, posiblemente uno de los tres hermanos que había utilizado un recurso simple y complicado, pero imposible de presumir en la nitidez de aquel vacío.
Absorbido en mis cavilaciones, entré en un café, y tan identificado estaba en mis conjeturas, que yo. que nunca bebo bebidas alcohólicas, automáticamente pedí un whisky. ¿Cuánto tiempo permaneció el whisky servido frente a mis ojos? No lo sé; pero de pronto mis ojos vieron el vaso de whisky, la garrafa de agua y un plato con trozos de hielo. Atónito quedé mirando el conjunto aquel. De pronto una idea alumbró mi curiosidad, llamé al camarero, le pagué la bebida que no había tomado, subí apresuradamente a un automóvil y me dirigí a la casa de la sirvienta. Una hipótesis daba grandes saltos en mi cerebro. Entré en la habitación donde estaba detenida, me senté frente a ella y le dije:
- Míreme bien y fíjese en lo que me va a contestar: la señora Stevens, ¿tomaba el whisky con hielo o sin hielo?
-Con hielo, señor.
-¿Dónde compraba el hielo?
- No lo compraba , señor. En casa había una heladera pequeña que lo fabricaba en pancitos. - Y la criada casi iluminada prosiguió, a pesar de su estupidez.-
-Ahora que me acuerdo, la heladera, hasta ayer, que vino el señor Pablo, estaba descompuesta. Él se encargó de arreglarla en un momento.
Una hora después nos encontrábamos en el departamento de la suicida el químico de nuestra oficina de análisis, el técnico retiró el agua que se encontraba en el depósito congelador de la heladera y varios pancitos de hielo. El químico inició la operación destinada a revelar la presencia del tóxico, y a los pocos minutos pudo manifestarnos:
- El agua está envenenada y los panes de este hielo están fabricados con agua envenenada.
Nos miramos jubilosamente. El misterio estaba desentrañado.
Ahora era un juego reconstruir el crimen. El doctor Pablo, al reparar el fusible de la heladera (defecto que localizó el técnico) arrojó en el depósito congelador una cantidad de cianuro disuelto. Después, ignorante de lo que aguardaba, la señora Stevens preparó un whisky; del depósito retiró un pancito de hielo (lo cual explicaba que el plato con hielo disuelto se encontrara sobre la mesa), el cual, al desleírse en el alcohol, lo envenenó poderosamente debido a su alta concentración. Sin imaginarse que la muerte la aguardaba en su vicio, la señora Stevens se puso a leer el periódico, hasta que juzgando el whisky suficientemente enfriado, bebió un sorbo. Los efectos no se hicieron esperar.
No quedaba sino ir en busca del veterinario. Inútilmente lo aguardamos en su casa. Ignoraban dónde se encontraba. Del laboratorio donde trabajaba nos informaron que llegaría a las diez de la noche.
A las once, yo, mi superior y el juez nos presentamos en el laboratorio de la Erpa. El doctor Pablo, en cuanto nos vio comparecer en grupo, levantó el brazo como si quisiera anatemizar nuestras investigaciones, abrió la boca y se desplomó inerte junto a la mesa de mármol. Lo había muerto de un síncope. En su armario se encontraba un frasco de veneno. Fue el asesino más ingenioso que conocí.


Consignas:
a) ¿Quién narra este cuento? ¿Qué papel cumple en el desarrollo de la historia? 
b) En el curso del relato, las palabras “suicidio” y “accidente” aparecen entre comillas. Busquen y relean esos fragmentos y expliquen por qué estos términos están señalados de ese modo. 
c) ¿Cuáles son los indicios que hacen pensar al narrador que la señora Stevens fue asesinada? Hagan una lista de esas pistas que menciona el narrador.
d) Según lo que ustedes consideran: ¿cuál fue el dato más importante para poder resolver el caso? ¿Cómo llega el narrador a obtener esa información tan significativa para saber qué ocurrió?

Estas actividades son para el miércoles 29. Tienen tiempo.
También las subo a classroom.
Saludos!


Fecha: 28 de abril
Clase n° 10
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Cuentos policiales: distinción entre historia y relato.

¡Hola a todos! ¿Cómo están?

En primer lugar, quería compartirles video que resume  el proyecto del área de lengua para este año: Proyecto solidario Don Quijote y Sancho. Este proyecto que involucra las áreas de prácticas del lenguaje, inglés, ciencias naturales e informática consiste en la representación de una obra de teatro en un jardín, donde además se realizaran distintas actividades con los niños y se les enseñará diferentes cosas: compartiremos la importancia del  lavado de manos y la alimentación saludable, compartiremos un desayuno con ellos, les llevaremos presentes, etc. Los encargados de representar la obra serán los alumnos de quinto año y el resto de los cursos trabajaremos en diferentes actividades.
La fecha que inicialmente teníamos para el proyecto era mayo pero debido a la pandemia se postergó para más adelante. De todos modos iremos trabajando y aportando ideas para adelantar el trabajo.



Con respecto a las actividades del día, voy a dejar una explicación para que copien en sus carpetas. Vamos a distinguir entre historia y relato en una narración y, en consecuencia, entre tiempo de la historia y tiempo del relato:

Cuando analizamos narrativa podemos distinguir dos instancias: el argumento y la trama. El argumento o historia se corresponde con los hechos tal y como ocurrieron, son las acciones de los personajes ordenadas cronológicamente y más allá de cualquier interpretación. La trama o relato, en cambio, es la manera en la que esos hechos se presentan en la narración. Pueden romper el orden cronológico y estar atravesado por la Visión del narrador sobre lo que ocurrió. El orden del relato puede coincidir con la historia, ya qué podemos tener textos ordenandos cronológicamente. Distinguimos de esta forma el tiempo de la historia (hechos ordenados cronológicamente) y tiempo del relato (disposición de los hechos en la narración de esa historia).
La ruptura cronológica es una de las diferencias más visibles entre argumento y trama. Entre las rupturas cronológicas, se encuentran:
La analepsis (flashback): incluye hechos que ocurrieron antes en la historia. En el policial, las causas de un asesinato aparecen al final, cuando el detective relata el crimen.
La prolepsis (flashforward): es el adelanto de un hecho que ocurrirá después en la historia. Por ejemplo, en un cuento policial por lo general se nos cuenta el asesinato y después cómo se produjo.

Un ejemplo:
 Tiempo de la historia (orden cronológico de los hechos:
-La liga de los pelirrojos es una organización mafiosa que finge contratar solo pelirrojos para llevar a cabo sus planes.
-El señor Wilson es contratado para trabajar en esta organización
-El señor Wilson es despedido
-El señor Wilson contacta a Sherlock Holmes
-Sherlock Holmes investiga a esta organización

Tiempo del relato (la forma en que los hechos aparecen narrados)
-El señor Wilson contacta a Sherlock Holmes
- El señor Wilson cuenta que fue contratado y despedido por la liga de los pelirrojos (en este punto ocurre un flashback o analepsis , ya que Wilson cuenta algo que ocurrió en el pasado)
-Sherlock Holmes investiga a la organización y descubre que es una organización mafiosa (podemos notar cómo lo que en la historia se sabe desde un comienzo, en el relato en revelado al final)

Este tema puede ser un poco confuso, pero solo se trata de prestar atención y lo iremos trabajando con las distintas lecturas. Les dejo un video sobre el tema para ayudar a su comprensión:

Mañana seguiremos trabajando con "El crimen casi perfecto", recuerden que para mañana deben enviar las primeras actividades de ese cuento

Saludos!!


Fecha: Clase correspondiente al 29 de abril
Clase n° 11
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Cuentos policiales

Hola chicos ¿cómo están?
Hoy les voy a subir las clases correspondientes a ayer  debido a que, como algunos habrán leído en classroom, me encontraba sin luz.
A las características vistas del cuento policial que vimos en el cuadro conceptual del día 21 de abril , vamos a agregarle una más:

Hay dos historias que se relacionan entre sí: la historia del crimen y la historia de la investigación.
La primera, la historia del crimen, está concluida y determinada antes de que empiece la segunda. Cuenta lo que efectivamente ocurrió, es decir las causas, el culpable, la víctima del crimen.
La historia de la investigación tiene, en realidad, muy poca acción: más que actuar, los personajes aprenden, siguiendo indicios y pistas que los llevarán a la resolución del caso. Esta historia narra cómo el lector o el narrador tomaron conciencia del crimen ocurrió.
Nosotros llegamos a conocer la historia del crimen a partir de la historia de la investigación, es decir a partir de las pistas y el trabajo del detective


Las siguientes consignas son la segunda parte del trabajo con “El crimen casi perfecto”:

1)Vamos a considerar los rasgos o características del relato policial de enigma para ver si están presentes en el cuento de Roberto Arlt. Les pedimos que lean y expliquen cómo los siguientes elementos aparecen en “El crimen casi perfecto”:
  •  Hay dos historias: una historia del crimen y una historia de la investigación.
  •  Hay un misterio o enigma para resolver.
  •  Hay un amigo/ayudante del investigador que relata paso a paso el curso de la investigación.
  • La resolución del crimen o del delito se da a través de la deducción lógica y del análisis racional de los indicios.
  • El crímen ocurre en espacios cerrados:

Si algunas de las características no aparece en el cuento justifiquen por qué

2)Habíamos dicho que podemos distinguir entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato o narración. En el tiempo del relato, podemos organizar los sucesos utilizando procedimiento como analepsis (flashbacks) o prolepsis.

Busquen en “El crimen casi perfecto” una analepsis o flashback (relean los conceptos que tenían que copiar en la carpeta si no recuerdan qué es)

Estas consignas también las dejo en classroom y son para el próximo miércoles.
Saludos!




Fecha: 5 de mayo
Clase n° 12
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Analepsis y prolepsis en el relato y en el lenguaje audiovisual
Actividades:



Hola a todos, ¿Cómo están?
En esta clase vamos a seguir trabajando los conceptos de Analepsis (flashback) y prolepsis (flashforward), para lo cual voy a compartirles algunos videos. Estos dos recursos son muy utilizados en el cine, en las series, en los cortos, etc.

Ustedes deberán copiar en su carpeta las explicaciones y el análisis que dejo de los videos.

Analepsis:

También conocidas como flashback, es una técnica narrativa (literaria, cinematográfica…) que retrotrae la narración a un acontecimiento pasado, casi siempre con la intención de situarse en algo importante para la configuración del presente del personaje o situación desarrollada.
Algunas formas en las que aparece este recurso es cuando:
-El narrador le cuenta a otro personaje sobre eventos pasados.
-El narrador tiene un sueño sobre sucesos pasados.
-El narrador piensa en eventos pasados, revelando la información solo al lector
En el siguiente fragmento de la película “El gato con botas”, vemos una analepsis cuando el gato recuerda momentos del pasado en los que ayudó o acompaño a Humty Dumpty:

https://www.youtube.com/watch?v=KzlGjUABOTQ



Prolepsis:

También llamado fla
shforward, es una técnica narrativa que ocurre cuando la secuencia de sucesos en una historia es interrumpida por una escena que representa un acontecimiento futuro. Algunas formas en las que aparece este recurso es cuado:
-Aparecen visiones o profecías de lo que ocurrirá en el futuro
-el narrador imagina o piensa algo que podría pasar en un futuro
-el narrador ya sabe y cuenta lo que ocurrirá en el futuro

En el siguiente corto, la prolepsis ocurre cuando el el chico imagina qué pasaría si se acerca a una chica que le gusta: el cree que la chica va a ser amable, lo saludaría y charlarían,. Lo que ocurre al final, es lo contrario, la chica estaba esperando a su novio y él no pudo hablarle: https://www.youtube.com/watch?v=hi-Fe9d-5lY

Espero que con esta explicaciones, los conceptos hayan quedado un poco más claros.

Saludos!!




Fecha: 6 de mayo
Clase n° 13
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: cuentos policiales clásicos o de enigma
Actividades:


Hola chicos ¿cómo están ?

Hoy terminaron la lectura y el análisis de “El crimen casi perfecto” de Roberto Arlt, espero que les haya gustado la historia. Les quiero compartir un corto sobre esta historia en donde el final tiene un cambio muy interesante:

https://www.youtube.com/watch?v=88KP_OxC1TE


Voy a dejar en classroom una pregunta abierta  para que ustedes me comenten qué les pareció ese final diferente.


Durante las próximas clases vamos a trabajar con un proyecto relacionado con el cuento policial de enigma. Los próximos días les voy a dejar casos para que ustedes resuelvan y se ubiquen en el rol de detectives.
A partir de estos casos, ustedes tienen que elaborar la “Agenda de detective”, en ella tienen que anotar para cada caso cuál es el enigma, cuales son las pistas, quién es el sospechoso y la resolución de ese caso.
La pueden encuadernar y decorar de la manera que quieran, la idea es que quede un producto lindo y creativo de los trabajos que van haciendo.
Les dejo entonces el primer caso:







La entrega de la primera parte de la agenda, con su portada y el caso uno es el próximo martes! Y también compartiremos la resolución del caso!

Saludos!!

Fecha: 12 de mayo
Clase n° 14
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: cuentos policiales clásicos o de enigma
Actividades:



Hola chicos cómo están? Recibí trabajos muy lindos de la agenda del detective (caso 1)
Cuando la mayoría haya entregado, voy a mostrarles algunos.
Hoy les voy a dejar dos cosas: por un lado, el segundo caso para resolver. Lo tienen que agregar a su agenda, realizando el mismo procedimiento que con el anterior. Si ya tienen la agenda hecha, ya les va a llevar menos tiempo.




 Por otro lado, les dejo como ejemplo mi agenda del detective, ya que muchos me preguntaron cómo tenía que hacerla. La hice con materiales que tenía en casa (hoja blanca, fibras, diario, plasticola), ustedes pueden hacerla como quieran:






Esta segunda parte se entrega el martes que viene.
También lo subí a classroom.
Les mando un besos grande!
Hasta mañana


Fecha: 13 de mayo
Clase n° 15
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: cuentos policiales clásicos o de enigma
Actividades:



Hola chicos!
 Vamos a continuar trabajando con cuentos policiales. Les dejo para que lean otro cuento de Roberto Arlt: "El misterio de los tres sobretodos" Como muchos todavía están trabajando en sus agendas, las consignas de este cuento se las voy a dar la semana que viene. Es un cuento largo, así que lean con atención!

En classroom también lo subí en formato word para que puedan descargarlo.

A partir de la semana que viene usaremos solo classroom, en este espacio ya no se publicarán las actividades.
 Les dejo, para quienes aún no están, la contraseña:  zrdnswy

Saludos!