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lunes, 16 de marzo de 2020

PRACTICAS DEL LENGUAJE

fecha: 17/03/20
clase Nº: 1
Docente: Corvalan, Yanel
Contenidos:

  •  El cuento popular
      • Comprensión lectora



Actividades:
1) Leer el siguiente CUENTO POPULAR:

HACER CLICK EN LAS IMÁGENES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





                                                                                                     
El cuento popular

      EL CUENTO POPULAR O FOLCLÓRICO SON NARRACIONES BREVES EN LA QUE CADA POBLACIÓN TRANSMITE SUS CREENCIAS. SERES SOBRENATURALES COMO DUENDES, HADAS, OGROS, GIGANTES Y FANTASMAS FORMAN PARTE DE LA TRADICIÓN CULTURAL DE LOS PUEBLOS. ESTOS RELATOS SON ANÓNIMOS Y DE AUTORÍA COLECTIVA: NACEN COMO RELATOS ORALES Y, AL TRANSMITIRSE DE BOCA EN BOCA, DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN Y DE UN PUEBLO A OTRO, CADA NARRADOR CONTRIBUYE A SU CREACIÓN. 

ESTRUCTURA NARRATIVA: 

INICIO: PUEDE SITUARSE EN UN LUGAR PRECISO, QUE SE IDENTIFICA CON EL DEL PUEBLO QUE LO ENGENDRA, O EN UNO IMPRECISO, DELIMITADO POR EL ESCENARIO EN QUE SUCEDERÁ LA AVENTURA, COMO UN BOSQUE. EN CUANTO AL TIEMPO SIEMPRE ES REMOTO Y SIN FECHAS PRECISAS.

NUDO: SE DESARROLLA LA HISTORIA Y CONOCEMOS EL CONFLICTO QUE COMPLICA LA TRAMA Y PRECIPITA LA ACCIÓN DEL PERSONAJE PRINCIPAL.

DESENLACE: EL PERSONAJE ALCANZA O NO SU PROPÓSITO. 


2) ANÁLISIS LITERARIO:

a) ¿ Por qué  " El florentino", de Ítalo Calvino es un cuento popular? justifica desde el relato
b) ¿Cuál es el deseo de Florentino a lo largo del relato? 
c) Analiza la estructura narrativa del relato popular ejemplificando desde el cuento leído.   
d) ¿ En qué medida el protagonista se identifica con el débil pero astuto y en qué medida el ogro se identifica con el fuerte pero zonso? 

alumnos: subo las fotos nuevamente, en este caso, más legibles


HACER CLICK EN LAS IMÁGENES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




Observaciones: mail de consulta: laura_corval@hotmail.es


fecha: 19/03/20
clase Nº: 2
Docente: Corvalan, Yanel
Contenidos:

  •  El cuento popular
  • El marco narrativo
Actividad: Lee el siguiente texto: 

                          EL MARCO NARRATIVO


    EN LOS TEXTOS NARRATIVOS, LAS ACCIONES ADQUIEREN SIGNIFICADO EN UN TIEMPO (CUÁNDO)ESPACIO (DÓNDE) Y A PARTIR DE PERSONAJES QUE LA LLEVAN A CABO. ESOS TRES ELEMENTOS COMPONEN EL MARCO NARRATIVO.

                   LOS PERSONAJES Y SUS FUNCIONES
EN LOS CUENTOS POPULARES, ES USUAL ENCONTRAR PERSONAJES QUE SE OPONGAN POR CARACTERÍSTICAS BIEN MARCADAS: LOS BUENOS REPRESENTAN LAS VIRTUDES (COMO LA GENEROSIDAD), MIENTRAS QUE LOS MALOS ESTÁN ASOCIADOS A LOS DEFECTOS ( COMO LA AVARICIA. SIN EMBARGO, TAMBIÉN SE PUEDEN ENCONTRAR SERES AMBIGUOS, COMO EN "EL FLORENTINO".
  • PERSONAJE PROTAGONISTA: ES EL PERSONAJE PRINCIPAL. MANIFIESTA UN DESEO O UNA NECESIDAD QUE ACTIVA LA ACCIÓN. 
  • PERSONAJE ANTAGONISTA: ES EL PERSONAJE ADVERSARIO DEL PROTAGONISTA. A PARTIR DE SU ACCIÓN SE COMPLICA LA TRAMA.
  • AYUDANTE: ES EL PERSONAJE QUE BRINDA LOS AUXILIOS QUE EL PROTAGONISTA ENCONTRARA EN LA BÚSQUEDA DE SU PROPÓSITO. 

ANÁLISIS LITERARIO:

1)  IDENTIFIQUE EL MARCO NARRATIVO DE "EL FLORENTINO": DESCRIBAN TIEMPO Y EL ESPACIO EN LOS QUE TRANSCURREN LOS HECHOS. 
2) ANALIZA LOS PERSONAJES DESDE LA TEORÍA PLANTEADA EN EL TEXTO ANTERIOR
3) INVESTIGA SOBRE QUÉ SIGNIFICA "AMBIGUO". LUEGO ANALIZA Y EJEMPLIFICA EL SIGNIFICADO DE ESTA PALABRA CON EL PERSONAJE DE "EL FLORENTINO". 


OBSERVACIONES: 
ALUMNOS: 
ESTARÉ UTILIZANDO UNA APLICACIÓN COMO SOPORTE DE CONSULTA Y TRABAJO. CADA CURSO TIENE SU PORTAFOLIO DIGITAL PARTICULAR.
AQUELLOS QUE DESEEN PODRÁN DESCARGARLA DESDE SU CELULAR, INGRESANDO A PLAY STORE. 
LA APP SE LLAMA "TRELLO". ALLÍ PODRÁN CONSULTAR SOBRE LAS ACTIVIDADES Y SOCIALIZAR CON SUS COMPAÑEROS Y LA DOCENTE A CARGO. EN CASO DE DESCARGARLA, ENVIAR EL MAIL CON EL CUAL SE REGISTRARON PARA AGREGARLOS AL PORTAFOLIO DIGITAL DE 1ºA DEL INSTITUTO SANTA ISABEL.  
 EL MAIL DE CONSULTA: (LAURA_CORVAL@HOTMAIL.ES) ES AL QUE DEBERÁN ENVIAR LOS MAILS CON LOS QUE SE REGISTR9ARON EN TRELLO.                                                                                                                           

CABE ACLARAR QUE, LA APP ES UNA HERRAMIENTA DE SOPORTE Y CONSULTA, DE NINGUNA MANERA OBLIGATORIA, YA QUE, LAS ACTIVIDADES SEGUIRÁN EXPUESTAS EN EL BLOG INSTITUCIONAL, TAL COMO NOS ENCONTRAMOS TRABAJANDO. 



fecha: 25/03/20  (correspondiente a la clase del viernes 27)
clase Nº: 3
Docente: Corvalan, Yanel
Contenidos:

  • La leyenda. 

"En cualquier lugar del mundo los mitos y leyendas cumplen un papel clave en la imaginación popular, ya sea para explicar fenómenos y accidentes naturales, o ilustrar los misterios de la creación"

Actividad: Lee la siguiente leyenda

La leyenda del isondú (Leyenda guaraní )
Graciela Repún (recopiladora)
 Esta leyenda me la contaron de dos maneras. Una me gustó más que la otra. En la primera versión, había un luminoso indio guaraní que atraía admiración, odios y amores. Se llamaba Isondú. Era de esas personas que hacen que parezca fácil cazar bien, pescar aun mejor y gustarles a todos. O a casi todos. Porque Isondú llegaba y las jóvenes no buscaban excusas para acercarse. Simplemente venían a mirarlo, a conversar con él. Y lo rodeaban los amigos. Siempre, donde estaba Isondú había acción y risas. No era su intención, pero se destacaba de los demás. Como si tuviera una luz acompañándolo, dándole protagonismo. Los que no se agrupaban junto a Isondú, los que no lo querían, empezaron a sentir que se perdían en su sombra. Se quedaban mirándolo, en la oscuridad. Primero solos, impotentes. Después juntos, envalentonados, compartiendo envidia.
¿Cómo son los pensamientos en la oscuridad? Son muy negros. Isondú lo supo una noche, cuando cayó en una trampa para cazar animales y sus envidiosos enemigos se abalanzaron sobre él. No se sabe con qué lo atacaron. Probablemente con mazas. Pero lo hicieron todos juntos, a la vez, por sorpresa. Si no, nunca hubieran podido vencerlo. Le hicieron muchas heridas. Algunos dicen que veintidós y que el cuerpo de Isondú murió. Pero él era un indio de este mundo. Y de otros. El hecho fue que sus heridas cambiaron de color. Se aclararon, se volvieron blancas y brillaron. Unas lucecitas con alas que se desprendieron del cuerpo tomando vuelo. Se fueron agrupadas como pedacitos voladores de la Vía Láctea Se transformaron en luciérnagas. Antes no existían. El cuerpo mismo de Isondú se hizo volátil y se fue por ahí, con ellas. Desde esa noche, entre los ríos Paraná y Uruguay, hay una zona donde es casi imposible que alguien se deje ganar por la oscuridad del camino. ¡Mucho menos que se pierda! Un séquito de luces puede acompañarlo, unos destellos colarse en los más oscuros sentimientos. Algo del indio Isondú, algo de luciérnaga repartido en vuelos, va a darle más fuerza. Y esa es una versión del nacimiento de las luciérnagas. O isondúes, o tuquitos. O bichitos de luz. Pero hay otra. Es ésta: Tupá había creado a los hombres. Solos, en este gran mundo, tenían frío. Así que también les dio el fuego. ¿Alguien no vio una fogata chisporrotear a la noche, en el campo? Entonces, tiene que verla. ¿No se reunieron alrededor de un fogón y compartieron una comida, un mate, una canción, un cuento?
Entonces, no saben. Pero como pueden imaginarlo, no hace falta que detalle lo que sintió Añá, el espíritu del Mal, viendo cuántos calorcitos encendían esos fuegos. Así que sopló y sopló. Y sopló hasta que los apagó toditos. Añá se sintió de fiesta. Pero Tupá es Dios, y es espíritu de trueno. Vive en el cielo, sabe de cosas aladas y de trampas buenas. Por eso inventó los isondúes. Los isondúes volaron juntos. Resplandecieron como mágicas fogatas sobre el monte, en el bosque, cerca de los arroyos, en la selva. Tras ellos fue engañado Añá, soplando y soplando. Pero esas velitas no se apagaban. Dicen que donde hubo fuego, cenizas quedan. Más bien, rescoldos, brasas, chispas, tizones. Son los que usó Tupá para volver a encender los fuegos de los hombres, mientras Añá se frustra todavía, intentando apagar luciérnagas. 
2) ANÁLISIS LITERARIO
a)¿A partir de qué datos podemos identificar el lugar y tiempo de esta historia?
b) ¿Qué hechos sobrenaturales o maravillosos presenta la historia del indio Isondú?
c) ¿Qué significado le puedes atribuir a la siguiente frase: "¿Cómo son los pensamientos en la oscuridad? Son muy negros."
d) Esta leyenda conecta dos historias, ¿de qué manera lo hace?
e) Realiza una historieta IINSPIRADA en "la leyenda de Isondú" (busca ejemplos de historietas en Internet) 



fecha: 03/04/20 (correspondiente a la clase del viernes 3/04)
clase Nº: 4
Docente: Corvalan, Yanel
Contenidos:

  • La leyenda y sus características
  • Comprensión lectora
     
LA LEYENDA Y SUS CARACTERÍSTICAS

Las leyendas son relatos anónimos de tradición oral vinculados a la cultura de un pueblo . Brindan una explicación sobrenatural sobre un fenómeno puntual de la naturaleza (un animal, una flor, un ritual, etc.); parten de aspectos naturales o historias verídicas y se les agregan elementos sobrenaturales. Algunas tienen un carácter didáctico: transmiten una enseñanza. 
 Transcurren en lugares precisos, ya que, están vinculadas a un pueblo determinado.



Actividad:  
1) Lee la siguiente leyenda: 

LEYENDA DEL OTOÑO Y EL LORO 
         Graciela Repún 

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006163.pdf  (hacer click en el link )

2)  Análisis literario:

a) ¿ Dónde transcurre esta leyenda?
b) ¿ Qué elementos sobrenaturales aparecen?
c) ¿ La leyenda narra el origen de algo? Justifique su respuesta
d) ¿ Qué cambio se produce en la aldea cuando Kamshout partió?
e) ¿Cuáles son las impresiones que transmite Kamshout al volver de su viaje? ¿ Cómo reacciona la tribu frente a ello?
f) ¿ Qué provoca la transformación del protagonista en loro?




fecha: 06/04/20
clase Nº: 4
Docente: Corvalán, Yanel
Contenidos:

PROYECTO SEMANAL PARA REALIZAR JUNTO A TU FAMILIA: 

CREA TU PROPIO FANZINE 

UN POCO DE HISTORIA: 
 Hubo un tiempo en el que no había internet, pero había fanzines. Al igual que las noticias  se leían sólo en periódicos y revistas, las publicaciones que hacemos hoy en nuestro blog o las comunidades que surgen en torno a un influencer en distintas redes sociales, hace décadas se autopublicaban, se imprimían a tinta, se fotocopiaban y se pasaban de mano en mano. El fanzine surge como una forma de compartir ideas, pensamientos y sentimientos personales con el resto del mundo.
El término ‘fanzine’ procede del acrónimo en inglés formado por las palabras ‘fan’ y ‘magazine’ que traducido literalmente a nuestro idioma significa ‘revista para fans’ y fue acuñado en 1940 por Louis Russell Chauvenet.

UN FANZINE ES UNA PUBLICACIÓN TEMÁTICA , ES DECIR,  QUE PODEMOS DISEÑAR Y CREAR A MANO, TENIENDO EN CUENTA UNA TEMÁTICA.
 ES UN MATERIAL VISUAL, POR LO CUAL NECESITAMOS CREAR Y RECORTAR.

EJEMPLOS:

Cómo crear tu primer fanzine - SLEEPYDAYS

Mundo absurdo, el imperdible fanzine de Josefina González

MEX Step / Mi Proyecto del curso: Diseño e ilustración de un ...





TEMÁTICA:
En este caso, he elegido una temática actual, basada en la emergencia sanitaria que estamos viviendo, por ende, vamos a crear un fanzine en torno a la problemática del Covid 19, poniendo énfasis a la empatía y la concientización.

QUÉ QUIERO CONTAR: 
Con ayuda de la familia, vamos a lanzar un fanzine que reúna un mosaico de impresiones, sensaciones, experiencias personales de cómo queremos concientizar sobre lo que está pasando en nuestra sociedad, y fundamentalmente cómo podemos transmitir la empatía, a través de imágenes, dibujos, recortes, textos, etc. 

MATERIALES: 
TODO LO QUE TENGAMOS EN CASA, por ejemplo:
Papel, plasticola, tijera, lápices o rotuladores para anotar, diseñar, garabatear, corregir, hacer notas.
Área de trabajo: una mesa donde puedas disponer de todos o la mayor parte de materiales que vas a necesitar, como papel reciclado, cartulina, hojas canson, cartón, etc.
Diseño: Fibras, colores, lapiceras, acuarelas, temperas y cualquier material que pueda dar color.

Una vez que tenemos las ideas un poco más claras y sabemos hacia dónde queremos ir, recurriremos a todo tipo de fuentes para buscar recursos visuales y textuales: recortes de periódicos, revistas, catálogos publicitarios, que son una fuente súper rica para obtener imágenes, fotografías, titulares o incluso piezas de texto sobre nuestra temática que luego podremos intervenir. Pueden mezclar tamaños y tipos de letras.

Creación propia: los recortes pueden inspirar nuestra propia creatividad a través de la intervención de las imágenes o textos, o como complemento de una nueva pieza. No sólo las imágenes o el texto contribuyen al mensaje que queremos transmitir en nuestro fanzine. Una de las particularidades de este tipo de publicaciones es que el soporte en sí es parte del mensaje. Así que no tengas miedo a la hora de mezclar tipos de papel, tipos de letra o técnicas de diseño.
Puedes jerarquizar la información, hacer collages con las imágenes, dibujar. 


NO OLVIDEMOS EL OBJETIVO DE ESTE PEQUEÑO PROYECTO, QUE ES CONCIENTIZAR Y FOMENTAR LA EMPATÍA. 


FECHA DE ENTREGA: MARTES 14 DE ABRIL. 
FORMA DE ENTREGA: DEBEN ENVIAR AL MAIL DE CONSULTA (LAURA_CORVAL@HOTMAIL.ES) FOTOS Y UN VIDEO DE TU FANZINE. Y SI ESTÁN DE ACUERDO, FOTOS JUNTO A SUS FAMILIAS DISEÑANDO. 

CON TODO EL MATERIAL ENVIADO REALIZARÉ UN VIDEO- PROYECTO PARA DIFUNDIR DESDE LA INSTITUCIÓN.   



fecha: 14/04/20
clase Nº: 5
Docente: Corvalán, Yanel

Contenidos                           
       
ALUMNOS, EN PRIMER LUGAR LOS QUIERO FELICITAR POR EL TRABAJO REALIZADO JUNTO A LAS FAMILIAS. ESTOY DIAGRAMANDO TODO LO QUE ME ESTÁN ENVIANDO PARA ARMAR EL VÍDEO.
 
   LA CLASE DEL DÍA DE HOY SE VA  A CENTRAR EN EL TRABAJO QUE HAN REALIZADO DURANTE TODA LA SEMANA PARA ARMAR SUS FANZINES:
.
TALLER DE ESCRITURA Y REFLEXIÓN

1)ESCRIBIR UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PROYECTO FANZINE: LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO,LA PLANIFICACIÓN CON LOS PASOS A SEGUIR, LAS IMPRESIONES FAMILIARES, EL TRABAJO EN CONJUNTO, LO QUE LES RESULTÓ DIFÍCIL Y LO QUE MÁS DISFRUTARON.

OBSERVACIONES:

ALUMNOS ESPERO SUS ESCRITOS. 
GRACIAS NUEVAMENTE A LAS FAMILIAS POR ACOMPAÑAR A LOS CHICOS EN ESTE PEQUEÑO PROYECTO. 


fecha: 16/04/20
clase Nº: 8
Docente: Corvalán, Yanel

Contenidos 

TALLER DE ESCRITURA Y REFLEXIÓN

Alumnos, los invito a seguir reflexionando:

Actividad: 
1) Leer el siguiente fragmento y luego escribir una reflexión sobre el mensaje que dicho texto te transmitió


“...
-Capitán, el niño está preocupado y muy incómodo debido a la cuarentena que el puerto nos impuso.
- ¿Qué te preocupa, muchacho? ¿No tienes suficiente comida? ¿No duermes lo suficiente?
- No es eso, Capitán. No puedo soportar no poder desembarcar y abrazar a mi familia.
- Y si te dejan salir del barco y se contaminan, ¿cargarías con la culpa de infectar a alguien que no puede soportar la enfermedad?
- Nunca me lo perdonaría, pero para mí inventaron esta plaga.
- Puede ser, pero ¿y si no fue inventado? -Entiendo lo que quiere decir, pero me siento privado de mi libertad, Capitán, me privaron de algo.
- Y tu te privas aún más de algo.
-¿Está jugando conmigo?
- De alguna forma.
Si te privas de algo sin responder adecuadamente, habrás perdido.
-"¿Entonces quieres decir, como dices, que si me quitan algo, para ganar debo privarme de otra cosa ?
- Exactamente, yo hice cuarentena hace 7 años atrás
- ¿Y de qué te tuviste que privar?
- Tuve que esperar más de 20 días en el barco.
Había meses en que ansiaba llegar al puerto y disfrutar de la primavera en tierra.
Hubo una epidemia.
En Porto Abril ,se nos prohibió bajar.
Los primeros días fueron duros.
Me sentí como tu . Pronto comencé a enfrentar esas imposiciones usando la lógica. Sabía que después de 21 días de este comportamiento se crea un hábito, y en lugar de quejarme y crear hábitos desastrosos, comencé a comportarme de manera diferente a los demás.
Empecé con la comida. Me propuse comer la mitad de lo habitual. Luego comencé a seleccionar los alimentos más digeribles, para no sobrecargar el cuerpo. Comencé a nutrirme con alimentos que, por tradición histórica, habían mantenido al hombre sano.
El siguiente paso fue agregar a esto una purificación de pensamientos no saludables y tener pensamientos cada vez más elevados y nobles.
Me propuse leer al menos una página cada día de una discusión que no conocía.
Me puse a hacer ejercicios en el puente del barco.
Un viejo hindú me había dicho hace años que el cuerpo mejoraba al retener la respiración. Me puse a respirar profundamente cada mañana. Creo que mis pulmones nunca habían alcanzado tal capacidad y fuerza.
La tarde fue la hora de la oración, el momento de agradecer a una entidad por no haberme dado, como destino, privaciones graves durante toda mi vida.
El hindú también me había aconsejado que tuviera la costumbre de imaginar que la luz entraba en mí y me hacía más fuerte. También podría funcionar para los seres queridos que estaban lejos,
por lo que también integré esta práctica en mi rutina diaria en el barco.
En lugar de pensar en todo lo que no podía hacer, estaba pensando en lo que haría una vez que llegara a tierra firme. Visualizando las escenas de cada día, las vivía intensamente y disfrutaba de la espera.
Todo lo que podemos obtener en seguida, rápido, no es interesante. Esperar sirve para sublimar el deseo y hacerlo más poderoso.
Me privé de comidas ricas, botellas de ron y otras delicias. Me habían privado de jugar a las cartas, de dormir mucho, de practicar el ocio, de pensar solamente en lo que me estaban privando.
- ¿Cómo terminó, Capitán?
- Adquirí todos esos nuevos hábitos. Me dejaron bajar del bote mucho más tarde de lo esperado.
-¿Te privó de la primavera, entonces?
- Sí, ese año me privaron de la primavera y muchas otras cosas, pero aún así florecí, llevé la primavera dentro de mí y nadie me la puede quitar. 







2)Analiza y explica la siguiente frase: "Sí, ese año me privaron de la primavera y muchas otras cosas, pero aún así florecí, llevé la primavera dentro de mí y nadie me la puede quitar."

3) Comenta y analiza de qué manera podemos vincular la imagen con lo que el fragmento expresa




Creta y Atenas
fecha: 21/04/20
clase Nº: 9
Docente: Corvalán, Yanel

Contenidos:
                       El MITO


Buen día alumnos, espero se encuentren bien junto a sus familias.
La semana pasada nos dedicamos a reflexionar sobre el proyecto "Fanzine", y nuestra realidad actual, utilizamos la escritura para volcar pensamientos y experiencias que se encuentran viviendo. 
 El día de hoy comenzaremos con tema nuevo: El mito. 


 Desde la antigüedad , los seres humanos crearon relatos para intentar dar explicación a los grandes misterios de la vida, como el origen del universo y la aparición de la humanidad en la tierra. Para los pueblos que las habían inventado , estas historias poseían un valor de verdad. 
HOY, SE DENOMINAN MITOS Y SON LEÍDOS COMO RELATOS FICCIONALES. 


COMENCEMOS CON EL MITO DE: 

Teseo y el Minotauro


El Minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro.

EL MITO DEL MINOTAURO | Terror Amino

Minos, poderoso rey de Creta, no podría haber imaginado jamás aquella pesadilla. Su esposa Pasífae había tenido un hijo, el híbrido Asterión, que no respetaba ninguna ley natural: un toro... ¡No! ¡La cabeza de un toro con el cuerpo de un hombre!
Minos encargó que le construyeran una morada en la que el monstruo viviría para siempre, aislado de la curiosidad del pueblo. Dédalo, el mayor arquitecto de su tiempo, se abocó con deleite a la invención de un palacio generoso en vueltas y revueltas, donde dejaron al Minotauro, que solo se alimentaba de carne humana.
 Minos, entre sus hijos, prefería a la inteligente Ariadna, gran tejedora, y al fuerte Androgeo, un atleta insuperable en la carrera. Cuando Androgeo recibió una invitación para competir en Atenas, Minos no dudó en autorizar su partida.
 Androgeo triunfó en todas las competencias, lo que despertó la ira de Egeo, el rey de Atenas. Poco después, Minos recibió la noticia funesta: Androgeo había muerto en tierras griegas, en circunstancias dudosas. Entre lágrimas, se juramentó para vengarlo.
 Envió a la mayor parte de su flota para destruir a los griegos, pero el ejército ateniense resistía con fiereza los embates. Minos le pidió a Zeus, el soberano de los dioses, que lo ayudara en su causa. Enseguida, una extraña peste se propagó por Atenas: cientos de habitantes murieron, y las cosechas se arruinaron. Pronto, el fantasma del hambre asedió a la ciudad. Empujado por el pánico de los ciudadanos, Egeo consultó a su oráculo, que no dudó: para que la peste retrocediera, había que concederle a Minos lo que pidiese. Egeo envió un emisario a la corte enemiga.

 —Quiero que, una vez al año, Atenas me entregue siete jóvenes y siete doncellas para que entren al laberinto sin armas. Si alguno vence al Minotauro y sale, se podrá marchar.

 Así quedó sellado, ese año, el terrible destino de catorce jóvenes. Y al año siguiente… otros catorce. Ninguno regresaba. Mientras Minos disfrutaba de su cruel venganza, en Atenas las cosas no iban bien para Egeo. El pueblo manifestaba su indignación por el acuerdo que enlutaba a tantas familias.  Teseo, hijo de Egeo, y un héroe admirado por sus compatriotas, tomó la decisión de ayudar a su padre. 

—Padre, este año me sumaré a los jóvenes que darás como tributo a Creta. Mataré al Minotauro y regresaré.
 —No, hijo, lucharás contra dos imposibles a falta de uno: aun si mataras al Minotauro, no podrías salir del laberinto. 
—Confía en mí, algo pensaré —respondió Teseo, hábil luchador. 

Cuando llegó el día, Teseo partió a Creta con los elegidos, a quienes animó durante el trayecto. Su optimismo los contagió de tal modo que todos creían en su victoria. 
Minos se asombró de que Egeo enviara a su propio hijo para ser devorado por el Minotauro. Por el gusto de conocer a ese príncipe a punto de morir, lo invitó a un austero banquete antes del sacrificio.
—Tu fama es justa, veo que no te falta valor —reconoció Minos. 

Quiso el destino que Ariadna entrara en la sala y sintiera una atracción fulminante por Teseo. Solidaria, aprovechó una distracción de su padre para entregarle un ovillo de hilo. 

—Suelta el hilo al entrar al laberinto y podrás encontrar el camino de regreso. Solo te exijo que, a cambio, me lleves contigo.

 Teseo aceptó la propuesta. ¡La princesa era hermosa, y él no tenía nada que perder! Poco después, Teseo fue introducido en el laberinto, seguido por sus aterrados compañeros.
 El joven tomó al pie de la letra el consejo de la astuta Ariadna y empezó a devanar el ovillo. 

—Ustedes espérenme aquí. No den un paso más —ordenó al resto, para que no se alejaran de la salida.

 Y se perdió en salas oscuras, sumidas en un silencio atroz, cortadas por pasadizos que olían a tiempo, a lluvias viejas, a la humedad que se colaba entre las piedras. De pronto una figura contrahecha, gigantesca, con una cabeza de toro coronada por dos cuernos puntiagudos sacudió la tierra bajo sus pies, con la impaciencia del hambre. La criatura emprendió una loca carrera hacia Teseo, pero el héroe sacó la corta espada que había ocultado entre sus ropas y, con ella, atravesó el cuello bestial de su oponente. Después, con el hilo entre sus dedos, volvió sobre sus pasos. Teseo fue por Ariadna y, luego, se ocupó de quemar la flota cretense amarrada en el puerto. Ya nadie los podía seguir, y se marcharon a toda vela rumbo a la libertad y la vida.


LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL MITO: 

Creta: Es la isla más grande de Grecia.

Atenas:​ Situada en el sur de Europa, Atenas se convirtió en la ciudad principal de la antigua Grecia.


GUÍA CURIOSA para Viajar a Creta por Libre [Consejos]

Mapas de Atenas e Islas griegas - Grecia


Análisis literario:  

1) Busca en el diccionario el significado de "Híbrido" y luego relaciona dicho significado con el Minotauro
2) Investiga sobre el Dios Zeus y realiza una presentación sobre el mismo, incluyendo imágenes o dibujos. 
3) ¿Debido a qué causa deben enviar a Creta a  los jóvenes atenienses como tributo? 
4) Caracteriza a Teseo
5) ¿Por qué es tan importante el papel de Ariadna en este relato?

observación: fecha de entrega 24/4 a través de los medios de comunicación que nos encontramos utilizando.

¡SALUDOS A TODOS!



fecha: 24/04/20
clase Nº: 10
Docente: Corvalán, Yanel

Contenidos:
  • El MITO Y SUS CARACTERÍSTICAS
  • LITERATURA: El mito de Dánae y Perseo


El mito es un relato tradicional, sagrado, dotado de carácter simbólico, que usualmente relata acontecimientos extraordinarios y trascendentes involucrando a seres sobrenaturales o fantásticos (como dioses o semidioses, monstruos, etc.), y que funcionan en el marco de una mitología o una cosmogonía (concepción del universo) determinada.

Por ejemplo, los mitos de la Grecia antigua respondían a su cultura religiosa y al modo en que entendían el universo y se explicaban su origen, por lo que sus héroes, dioses, monstruos y episodios tradicionales, heredados oralmente (y luego por escrito) de generaciones previas, contenían toda esa carga cultural tan específica.

Los mitos tienen por lo general un origen oral y tradicional, herencia de las épocas primarias de las culturas, en las que era necesaria la construcción de un relato y un imaginario narrativo para “explicar” el origen de las cosas o ciertos códigos de conducta.


TENGAN EN CUENTA LOS CONCEPTOS QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN, YA QUE, SON FUNDAMENTALES PARA ANALIZAR LOS MITOS GRIEGOS: 

  • LOS DIOSES:


En  la antigua Grecia, poseían una religión politeísta, es decir, creían en muchos dioses. Estos, a pesar de ser inmortales, poseían características de comportamientos y actitudes similares a los seres humanos. Maldad, bondad, egoísmo, debilidad, fuerza, venganza y otras características estaban presentes en los dioses, según los antiguos griegos.

De acuerdo con este pueblo, las divinidades habitaban la cima del Monte Olimpo, de donde decidían la vida de los mortales.

(EN LA CLASE ANTERIOR INVESTIGARON SOBRE EL DIOS ZEUS)

Zeus | Wiki Mitología | Fandom

  • LOS HÉROES:
En la mentalidad de aquella época, los griegos consideraban las acciones de los héroes como lo más cercano a la perfección de los dioses que podían alcanzar los hombres, POR ELLO, LOS HÉROES ERAN CONSIDERADOS "SEMIDIOSES". 
Todos los héroes eran muy valientes, luchaban con tremendos monstruos, hacían viajes épicos a través del mar, lograban poderosas y celebradas victorias y Una vez que un héroe había dado su palabra, la cumpliría a cualquier precio. Y en eso radicaba todo su valor: casi siempre lograban sus objetivos.

(EN LA CLASE ANTERIOR CONOCIERON AL HÉROE "TESEO")


Teseo - Mitología Griega - Mitologia.info


  • EL ORÁCULO:
"de los oráculos dependían muchas decisiones humanas  acerca de la salud y la enfermedad, la guerra y la paz, las colonizaciones y las migraciones , los crímenes y los castigos". 
el oráculo es una respuesta divina que llega a las personas a través de los sacerdotes u otros ministros. ... Los griegos contaban con numerosos oráculos que eran visitados y consultados por los dirigentes para tomar las decisiones más importantes.




LUEGO DE HABER REALIZADO UN PEQUEÑO RECORRIDO POR ESTOS CONCEPTOS QUE CONFORMAN LA MITOLOGÍA GRIEGA, PROCEDEMOS A LA LECTURA DE UN NUEVO MITO:


Dánae y Perseo


El rey de Argos, Acrisio, que tenía una hija única, Dánae, em­prendió el largo viaje hacia Delfos para interrogar a la pitonisa. Esta vieja mujer, con la ayuda de los dioses, podía, a veces, leer el futuro. El rey le hizo la única pregunta que le interesaba:
—¿Tendré algún día un hijo varón?
La respuesta de la pitonisa fue terrible e inesperada:
—No, Acrisio, nunca. En cambio, tu nieto te matará... ¡y te reemplazará en el trono de Argos!
—¡Cómo! ¿Qué dices?
Pero la pitonisa no repetía nunca sus profecías. El rey de Argos estaba consternado. Regresó a su patria repitiendo:
—Dánae... ¡es necesario que Dánae no tenga hijos!
Ella lo recibió cuando volvió al palacio. Preguntó enseguida:
—¿Y bien, padre? ¿Qué ha dicho el oráculo?
El rey sintió que su corazón daba un vuelco. ¿Cómo evitar la profecía de los dioses sin matar a Dánae?
—Guardias —ordenó—, que encierren a mi hija en una prisión sin puerta ni ventanas. ¡De ahora en más, nadie podrá acercársele!
Dánae no comprendió por qué la llevaban a un amplio cala­bozo forrado de bronce. El pesado techo que cerraron encima de ella no tenía más que algunas ranuras angostas a través de las cua­les, cada día, le bajaban la comida con una cuerda.
Privada de aire puro, de luz y de compañía, Dánae creyó que no tardaría en morir de pena.
Pero en el Olimpo, Zeus se apiadó de la prisionera. Conmovido por su tristeza y, también, seducido por su belleza, resolvió acudir en su ayuda.
Una noche, a Dánae la despertó una violenta tormenta que tro­naba encima de su cabeza. Extrañas gotas de fuego caían sobre ella.
—Parece increíble, pero... ¡es oro! —exclamó levantándose.
Enseguida, la lluvia luminosa cobró forma. Dánae estuvo a punto de desfallecer al ver que se corporizaba ante ella un hom­bre bello como un dios.
—¡No temas, Dánae! —dijo—. Te ofrezco la manera de huir...
Esta promesa era algo inesperado, y Dánae sucumbió rápida­mente al encanto de Zeus.
Cuando el alba la despertó, Dánae creyó que había soñado. ¡Pe­ro pronto comprendió que estaba embarazada! Y tiempo después, dio a luz a un bebé de una belleza y de una fuerza excepcionales.
—¡Lo llamaré Perseo! —decidió.
Un día, al atravesar las cárceles del palacio, Acrisio creyó oír los gritos de un niño de pecho. Ordenó que se abrieran las puer­tas de las prisiones. ¡Grande fue su estupefacción al descubrir a su hija con un magnífico recién nacido en brazos!
—Padre, ¡sálvanos! —suplicó Dánae.
El rey realizó una investigación e interrogó a los guardias. Finalmente, debió rendirse a la evidencia: ¡sólo un dios había podido entrar en ese calabozo!
Si eliminaba a su hija y al niño, Acrisio cometería un crimen imperdonable. Entonces, el rey vio un gran baúl de madera en la sala del trono.
—¡Dánae, entra en ese cofre con tu hijo!
Temblando de miedo, la joven obedeció. Acrisio hizo cerrar la caja y sellarla. Luego, llamó al capitán de su galera personal.
—Carga este cofre en tu navío. ¡Y cuando estés lejos de toda tierra habitada, ordena a tus hombres que lo arrojen al mar!
El capitán partió; después de tres días de navegación, el cofre fue lanzado por la borda.
De nuevo prisionera, Dánae intentaba calmar los gritos del pequeño Perseo. Durante mucho tiempo, el cofre de madera flo­tó en el mar, a merced de las olas...
Una mañana, mientras acercaba su embarcación a la arena, un pescador sintió intriga por esa enorme caja que la marea había acercado a la playa. Abrió el candado esperando encontrar en ella un tesoro. No podía creer lo que veía cuando, en su interior, ha­lló inconscientes a una mujer y a un niño.
—Son bellos como dioses... ¡Los desdichados parecen estar al lími­te de sus fuerzas! ¿Desde hace cuánto tiempo andarán a la deriva?
El pescador, Dictis, era un hombre muy bueno. Condujo a Dánae y a Perseo a su cabaña y los cuidó lo mejor que pudo.
—¿Dónde estamos? —preguntó Dánae cuando se despertó.
—En una de las islas de las Cícladas: Sérifos. La gobierna mi hermano, el tirano Polidectes. Pero no temas, estarás segura en mi casa.
Pasaron los meses y los años. Perseo se volvió un muchacho robusto y valiente. Todos los días, acompañaba a Dictis a pescar. En cuanto a Dánae, se ocupaba de la casa y de la cocina, bendi­ciendo cada día la bondad de su salvador.
Una mañana, una soberbia comitiva se detuvo ante la cabaña de Dictis. Era el rey Polidectes que venía a visitar a su hermano. Al ver a Dánae ante la puerta, le impresionó la belleza y la nobleza de es­ta desconocida. En cuanto apareció Dictis, el rey dijo, intrigado:
—Dime, hermano, ¿se trata de tu esposa o de una princesa?
—Oh, ni una cosa ni la otra, Polidectes. Es, simplemente, una náufraga que he rescatado.
—¡Tienes suerte de haber pescado una perla tan bella! Esta joya es demasiado preciosa para un pobre pescador. Ven, dime tu nombre.
—Dánae, señor, para servirlo —dijo la muchacha haciendo una reverencia.
—¿Servirme? De acuerdo. Bien, te conduzco a mi palacio. ¡Des­pués de todo, lo que llega a las orillas de mi isla es de mi propiedad!
Muda de espanto, Dánae se dio vuelta hacia Dictis: no quería cambiar su cabaña por un palacio ni a su bienhechor por un rey.
—Ay —le murmuró Dictis—, me temo que debes obedecer.
—¡Ah, señor! —suplicó Dánae—. Tengo un hijo. Al menos, permite que me acompañe y no nos separes.
—¡De acuerdo! —dijo Polidectes—. Ve a buscar a tu hijo.
Pero cuando el rey vio a Perseo, se reprochó su bondad. Ese muchacho semejante a un príncipe podía convertirse en su rival...
En cuanto Dánae llegó al palacio, Polidectes le destinó las más bellas habitaciones. Enamorado de la hija de Acrisio, la cortejaba asiduamente. En cambio, odiaba a Perseo, pero, para congraciarse con Dánae, convocó a los mejores preceptores, quienes le enseñaron al muchacho todas las artes. Dánae no de­jaba de agradecer al rey por sus buenas acciones y, cada día, le costaba más rechazar sus propuestas.
—Mañana —le anunció un día con tristeza a su hijo—, Polidectes organiza un gran banquete para anunciar nuestro compromiso.
—¿Cómo? —preguntó Perseo con violencia—. ¿Te vas a casar con el rey?
—Ya no puedo oponerme por mucho más tiempo. Te lo suplico, Perseo, intenta comportarte correctamente durante la ceremonia.
La fiesta fue suntuosa: Polidectes había hecho preparar las comidas más exquisitas. Cada invitado había traído un regalo al amo de los dominios, tal como lo exigía la costumbre.
—Y bien, Perseo —preguntó de golpe Polidectes—, ¿qué piensas de todos estos regalos? ¿Te parecen dignos de nosotros?
—Señor —respondió Perseo con una mueca de despecho—, sólo veo allí cosas muy ordinarias: copas de oro, caballos, arneses.
—¡Pretencioso! ¿Qué cosa tan original, pues, querías que me trajeran?
—No sé... ¡la cabeza de Medusa, por ejemplo!
Un murmullo de temor circuló entre los invitados: Medusa era, de las tres gorgonas, la de mayor tamaño y la más peligrosa. Se ignoraba dónde vivían esas tres hermanas monstruosas, ¡pero se sabía que su cabellera estaba hecha de serpientes venenosas y, sobre todo, que su mirada petrificaba en el instante a todo aquel que se atreviera a mirarlas!
—A propósito —dijo Polidectes—, tú, Perseo, ¿qué regalo nos has hecho?
El muchacho bajó la cabeza refunfuñando: ¿qué habría podido traer a su anfitrión?
—¡Y bien, te tomo la palabra! —decretó Polidectes—. Te ordeno que me traigas la cabeza de Medusa. No regreses al palacio sin ella.
A la noche, Dánae, desesperada, le suplicó que no la dejara. Pero no contó con el orgullo de Perseo, que exclamó:
—No. Polidectes me lanzó un desafío. Y le debo lo que reclama a cambio de su hospitalidad.
Al día siguiente, Perseo erró a lo largo de la costa de Sérifos buscando alguna idea: abandonaría la isla, de acuerdo. ¿Pero adónde ir?
Fue entonces cuando aterrizó delante de él Hermes, el de pies alados. Ante su estupefacción, el dios de los viajes estalló en una carcajada:
—¡Te veo en problemas, joven audaz! Ignoro dónde se esconden las gorgonas, pero sus otras tres hermanas, las grayas, lo saben. Además, poseen tres objetos sin los cuales no podrás realizar tu misión.
—Y... ¿cómo hallaré a las tres grayas? —preguntó Perseo.
—Eso no es problema. Sube a mis espaldas, ¡te llevo!
Perseo trepó sobre los hombros de Hermes, que se echó en­seguida a volar. El dios voló durante mucho tiempo hacia el poniente antes de detenerse en una región árida y sombría. Le murmuró a Perseo:
—Ten cuidado. ¡Estas viejas brujas no te darán esos datos y esos objetos por propia voluntad! ¡Deberás hacerles trampa!
Al acercarse a las tres hermanas, Perseo hizo un movimiento de rechazo: eran de una fealdad repugnante. Sus bocas no tenían dien­tes, las órbitas de sus ojos estaban vacías. Parecían agitadas y estar en medio de una gran conversación. Una y otra vez, se pasaban entre sí... ¡un ojo y un diente! Perseo reprimió una exclamación.
—¡Y sí! —explicó Hermes—. No tienen más que un ojo y un diente para las tres. ¡Deben, por tanto, prestárselos sin parar!
Enseguida, Perseo tuvo una idea. Se acercó a las tres grayas; en el momento en que la primera tendía el ojo y el diente a la segunda, ¡se apoderó de ellos! Las viejas aullaron a ciegas:
—¿Quién eres? ¿Qué quieres? ¡Devuélvenos nuestro ojo y nuestro diente!
—Con dos condiciones: ¡que me indiquen dónde encontraré a sus hermanas gorgonas y que me den los tres objetos que me per­mitirán enfrentarlas!
Enloquecidas por tanta audacia, las tres grayas se pelearon y se lamentaron un momento. ¡Pero ni siquiera tenían ya su único ojo para llorar! Por último, una de ellas suspiró:
—Bien. Encontrarás a Esteno, Euríale y Medusa en los confines del mundo, en una caverna, más allá del territorio del gigante Atlante.
—Aquí están las sandalias aladas que te permitirán llegar, una alforja mágica y el casco de Hades.
—¡El casco de Hades! ¿Para qué me servirá?
—Aquel que lo lleva se vuelve invisible. ¡Ahora, devuélvenos nuestro bien!
Perseo les entregó el ojo y el diente. Luego fue a reunirse con Hermes.
—¡Mira! —le dijo alegremente—. ¡Poseo unas sandalias parecidas a las tuyas! ¿Me acompañarás?
—De ninguna manera —contestó Hermes—. Tengo mucho que hacer. De ahora en más, puedes arreglarte solo. Pero cuídate de no mirar nunca a Medusa ni a sus hermanas: ¡te convertirías en piedra! Ah, toma, te confío mi hoz de oro, te será útil.
Perseo se deshizo en agradecimientos. Se puso las sandalias y se echó a volar con una torpeza que hizo sonreír a Hermes. El dios de los voladores le hizo una seña:
—No sacudas los pies tan rápidamente... el vuelo es una cuestión de entrenamiento... ¡Aprenderás enseguida!
Perseo, lleno de alegría, se dirigió hacia el poniente: ¡gracias a los dioses que velaban por él, ya no dudaba de que vencería a Medusa!
Atravesando bosques y ríos, se encontró con las ninfas, jóve­nes divinidades de las forestas y de las aguas. Encantadas por el coraje y por el andar de ese joven héroe, le indicaron la guarida de las gorgonas.
Cuando Perseo llegó al medio de un desierto y descubrió la entrada de la caverna, tembló de terror: alrededor, no había más que estatuas de piedra. Allí estaban todos lo que habían enfren­tado a las gorgonas y que habían sido petrificados por su mirada. Hasta aquí, Perseo no había medido la dificultad de su tarea: ¿cómo decapitar a Medusa sin dirigir su mirada hacia ella?
Sin embargo, se arriesgó en el antro oscuro, revoloteando. Penetró en el corazón de la caverna donde resonaban ronqui­llos. Luego, vio un nudo de serpientes que se contorsionaban levantando hacia él sus cabezas que silbaban. Enseguida, desvió la mirada y murmuró, con el corazón palpitante:
—Las gorgonas están adormecidas... ¡Los reptiles que tienen por cabellera van a revelarles mi presencia! No puedo de ningún modo matar a Medusa con los ojos cerrados. ¡Ah!, Atenea —sus­piró—, diosa de la inteligencia, ven en mi ayuda, ¡inspírame!
Una luz iluminó la gruta... y apareció Atenea, vestida con su coraza, y armada. Su mirada era de bondad.
—Estoy conmovida por tu valor, Perseo. Toma, te confío mi escudo. ¡Enfrenta a Medusa sirviéndote de su reflejo!
Perseo se dio vuelta y comprendió de inmediato. Ahora, po­día avanzar hacia los tres monstruos: extendía delante de sus ojos el escudo de la diosa, ¡tan liso y pulido como un espejo!
Las tres gorgonas ya se agitaban en su sueño. Con su cuerpo cubierto de escamas y con sus largos colmillos puntiagudos que erizaban sus fauces, eran en verdad horribles. Perseo ubicó rápidamente a Medusa, en el centro; era la más joven y la más venenosa de las tres. Retrocediendo siempre y guiándose por el reflejo del escudo, llegó hasta la gorgona en el momento en que ésta se despertaba. ¡Entonces, dando media vuelta, blandió la hoz que le había prestado Hermes y la decapitó! La enorme ca­beza comenzó a moverse y a saltar por el suelo. Durante un instante, Perseo no supo qué hacer. Luego, tomó la alforja que le habían dado las grayas.
—Ay, ¡es demasiado pequeña! No importa, probemos...
Conteniendo su repugnancia, recogió la cabeza. Milagrosa­mente, la bolsa se agrandó lo suficiente como para que Perseo pudiera guardar en ella su botín. Después de lo cual, la alforja recobró su tamaño.
El héroe no tuvo tiempo de saborear su victoria: un ruido in­sólito lo alertó. Vio la sangre que brotaba a grandes chorros del cuerpo decapitado de Medusa. De aquella efervescencia rojiza surgieron dos seres fabulosos. Primero, apareció un gigante con una espada dorada en la mano. Como Perseo retrocedía, el otro lo tranquilizó:
—Gracias por haberme hecho nacer, Perseo. ¡Mi nombre es Crisaor!
De la sangre de Medusa se desprendía, poco a poco, otra cria­tura, aún más extraordinaria: un caballo alado, de una blancura resplandeciente...
—Y he aquí Pegaso —le dijo Crisaor—. ¡Ah... ten cuidado! ¡Las hermanas de Medusa se han despertado! ¡Están bloqueando el paso! ¡No... sobre todo, no te des vuelta!
Rápidamente, Perseo se colocó el casco de Hades. Se volvió invisible de inmediato. Desconcertadas, las gorgonas se pusieron a buscar a su adversario. Y Perseo, con los ojos protegidos detrás del escudo de Atenea, pudo entonces escurrirse hasta la salida.
En cuanto se quitó el casco, las hermanas de Medusa compren­dieron que habían sido engañadas. Salieron de la caverna y se lan­zaron en su búsqueda. Perseo estaba listo para echar vuelo con sus sandalias cuando Pegaso, a su vez, salió de la gruta relinchando.
De un salto, el héroe subió al caballo alado que voló por los aires. Con el rostro azotado por el viento, Perseo estaba radiante de felicidad, ¡había vencido a Medusa y estaba montando el más fabuloso de los caballos! De la bolsa que llevaba en la mano, se escapaban numerosas gotas de sangre. Cada una de ellas, al caer al suelo, se transformaba en serpiente. Esta es la razón por la cual hoy hay tantas en el desierto.
A la noche siguiente, Hermes se le apareció a Perseo. El héroe agradeció al dios por sus consejos y por su ayuda; le devolvió la hoz y le pidió que restituyera a las tres grayas el casco de Hades y las sandalias aladas; pero, desde luego, se guardó la bolsa con lo que contenía...
Una noche, en el camino de regreso y mientras atravesaba una región árida y escarpada, Perseo decidió hacer un alto. Poco des­pués, llegó un gigante. Esta vez, se trataba de un coloso tan grande como un volcán, y mantenía curiosamente los dos brazos alzados.
—¿Qué haces aquí, extranjero? —gruñó—. ¿Sabes que estás muy cerca del jardín de las hespérides? ¡Rápido, vete!
—¡Estoy agotado! —explicó Perseo—. Déjame dormir aquí esta noche.
—De ninguna manera. ¡Mi trabajo no soporta la presencia de nadie!
Perseo no comprendía. Quiso defenderse.
—¿Cómo te atreves a insistir? —refunfuñó el gigante adelan­tando un pie amenazador—. ¡Pequeña larva, haré de ti un bocado!
Entonces, el héroe sacó de la bolsa la cabeza de la gorgona cu­yo poder, lo sabía, seguía intacto. ¡Se la extendió al gigante qué quedó... pasmado! En un segundo, su cuerpo se había transformado en una montaña de piedra. Perseo exclamó:
—¡Era Atlante! ¡He petrificado al que cargaba el cielo sobre sus hombros!
Desde ese día, el gigante se vio liberado de su carga. Y el peso del cielo es soportado por la montaña que lleva su nombre.
Cuando Perseo llegó a la isla de Sérifos, corrió hasta el palacio a presentarse ante el rey Polidectes. Al no ver a su madre, se preo­cupó. El soberano, furioso, le lanzó:
—¡Dánae se escapó! Se niega a casarse conmigo. Se ha refugia­do en un templo con mi hermano Dictis, el pescador. Esperan la protección de los dioses. Estoy sitiando su guarida, no aguanta­rá n mucho tiempo más. Y tú, ¿de dónde vienes?
—Señor —respondió Perseo—, he cumplido con lo que usted me pidió: le traigo la cabeza de Medusa.
Incrédulo, Polidectes estalló en malvadas carcajadas.
—¡Cómo! ¿Y entra en esa pequeña bolsa? ¿Pretendes haber timado a la gorgona? ¿Cómo te atreves a burlarte así de mí?
—Esta bolsa es mágica —dijo Perseo, que disimulaba mal su cólera—. Crece y se achica en función de lo que se mete adentro.
—¿La cabeza de Medusa allí adentro? —se burló el rey—. ¡Me gustaría ver eso!
—A sus órdenes, señor: hela aquí.
El héroe tomó la cabeza de Medusa y la blandió frente a Poli­dectes. El rey no tuvo tiempo de responder ni de asombrarse: se transformó en piedra en su trono. Y cuando los soldados y los cortesanos reunidos iban a arrojarse sobre él, Perseo les extendió la cabeza de la gorgona, ¡al punto, quedaron todos petrificados, en ese mismo instante!
Perseo corrió a liberar a su madre y a Dictis, su fiel protector. Salvados del tirano, los habitantes de la isla de Sérifos quisieron que Perseo reinara en su lugar.
—No —les respondió—. El único trono legítimo que tengo el derecho de reivindicar es el de Argos, mi patria. Allí regresaré.
El rumor de las hazañas del hijo de Dánae había llegado hasta Acrisio: ¡entonces su hija y su nieto habían sobrevivido! Para escapar de la profecía, Acrisio huyó y se exilió en la ciudad de Larisa; le importaba menos su trono que su vida.
Fue entonces cuando Perseo llegó a Argos y, en ausencia de su abuelo, reinó. Una noche, se le apareció Atenea. El héroe se inclinó ante la diosa, le devolvió su escudo y la bolsa.
—Contiene la cabeza de Medusa. ¿Quién mejor que tú podría usarla, ya que eres a la vez la diosa de la guerra y de la sabiduría?
—Acepto tu regalo, Perseo, y te lo agradezco.
Atenea tomó la cabellera de serpientes y la aplicó sobre el escudo que había permitido engañar a la gorgona.
Desde entonces, la cabeza de Medusa adorna el escudo Atenea.
Mientras tanto, en Larisa, el rey de la ciudad acababa de organizar juegos. Aun en el exilio, Acrisio, el padre de Dánae, concurrió a las arenas para asistir a ellos. Se sentó en la primera fila. Enseguida se sintió intrigado por un joven atleta que, antes de lanzar un disco, quería a toda costa retroceder hasta fondo del estadio.
—¿Qué teme? —preguntó Acrisio encogiéndose de hombros.
—Teme lanzar el disco demasiado lejos —le explicó su vecino— y lastimar así a algún espectador.
Acrisio sonrió ante la pretensión del atleta.
—¿Quién es para creerse tan fuerte?
—Es el nieto del antiguo rey de Argos. Su nombre es Perseo.
Con sorpresa y espanto, Acrisio se levantó de su grada. Pero allá, en el otro extremo del estadio, el atleta acababa de lanzar disco... El proyectil voló hasta las primeras filas; se abatió sobre la cabeza de Acrisio, que cayó muerto instantáneamente.
Así el héroe Perseo mató a su abuelo, por accidente.
Sin consuelo por su acto, fue reconfortado por Dánae.
—Hijo mío —afirmó—, tú no eres responsable. Nadie escapa a su destino. El tuyo es glorioso. ¿Y quién sabe si tus hijos no realizarán hazañas aún más espectaculares que las tuyas?
Dánae no se equivocaba: con la bella Andrómeda, su esposa, Perseo habría de tener una numerosa descendencia. Una de sus nietas, Alcmena, sería incluso, como Dánae, amante de Zeus. Y de esa unión de una mortal y de un dios habría de nacer enton­tes el mayor y más célebre de los héroes: Hércules.

ANÁLISIS LITERARIO:

1) INVESTIGA SOBRE LAS PALABRAS QUE SE ENCUENTRAN RESALTADAS EN VERDE
2) ANALIZA EL MITO DE "DÁNAE Y PERSEO" Y EXPLICA CÓMO SE PRESENTAN LOS CONCEPTOS EXPUESTOS EN ESTA CLASE: LAS CARACTERÍSTICAS DEL MITO, LOS DIOSES, LOS HÉROES Y EL ORÁCULO. 

 ¡DISFRUTEN DE LA LECTURA DEL MITO!

FECHA DE ENTREGA: 1/5

fecha: 28/04/20
clase Nº: 11
Docente: Corvalán, Yanel

Contenidos:
  • El MITO Y SUS CARACTERÍSTICAS
Buenas tardes alumnos, el día de hoy sólo haremos un repaso sobre lo trabajado estas últimas dos clases. Dejaré los conceptos más importantes que debemos tener anotados en la carpeta: 

¿QUÉ ES UN MITO? ---SON RELATOS QUE explican los grandes misterios de la vida, como el origen del universo y la aparición de la humanidad en la tierra: 

MITOS TRABAJADOS : "Teseo y el Minotauro";"Dánae y Perseo" (MITOLOGÍA GRIEGA):

CONCEPTOS RELEVANTES :

 1) DIOSES --- ZEUS --- OLIMPO
                                                     
2) HÉROES  ---- TESEO --- PERSEO--- HÉRCULES
                                                    
 3) ORÁCULO --- PITONISA
                                                    
 4) ENFRENTAMIENTO DEL HÉROE A : MINOTAURO --- MEDUSAS

ALUMNOS:LES DESEO UNA BUENA SEMANA, SÉ QUE SE ENCUENTRAN TRABAJANDO MUCHO Y COMO EL VIERNES PRIMERO DE MAYO ES FERIADO,  LES MODIFICO LA FECHA DE ENTREGA DEL ÚLTIMO TRABAJO: MARTES 5 DE MAYO.
SALUDOS A TODOS.


fecha: 05/05/20
clase Nº: 12
Docente: Corvalán, Yanel

Contenidos:
  • El MITO (mitología nórdica)
                                                              
  Hola alumnos, en clases anteriores estuvimos trabajando mitología griega, en esta oportunidad, trabajaremos con la mitología nórdica, estas historias involucran a países como Islandia, Dinamarca, Finlandia, entre otros y hay muchos personajes que ustedes quizás conozcan: Thor, Loki, Odin, entre otros:


La extraña boda de Freya (versión de Neil Gaiman)


Thor, dios del trueno, poderoso entre los aesir, el más fuerte, valiente y audaz en la batalla, no se había despertado aún por completo, pero tenía la sensación de que algo no iba bien. Tendió la mano en busca de su martillo, que siempre dejaba cerca cuando se iba a dormir.
Buscó a tientas con los ojos cerrados. Agitó la mano y los dedos, tratando de recuperar el tacto cómodo y familiar del mango del martillo. Pero no lo encontró. (...) El martillo de Thor se llamaba Mjollnir. Lo habían fabricado para él los enanos Brokk y Eitri. Era uno de los tesoros de los dioses. Cualquier objeto que Thor golpeara con él quedaba al instante destruido. (...)
El martillo protegía a los dioses de Asgard de todos los peligros que los amenazaban a ellos y al mundo. Los gigantes del hielo, los ogros, los troles y los monstruos de todas las clases y especies conocidas sentían pánico del martillo de Thor. (...)
Loki era muy ingenioso y seguramente sabría qué hacer.

—No se lo digas a nadie —empezó Thor—, pero han robado el martillo de los dioses.

—No es una buena noticia —replicó Loki, con una mueca—. Déjame ver qué puedo averiguar.

Loki se dirigió al castillo de Freya, la más bella de las diosas. (...)

—Vengo a pedirte prestada la capa de plumas —dijo Loki—, la que usas para volar. (...)

Loki se echó por los hombros la capa de plumas y levantó el vuelo convertido en halcón. Voló más allá de Asgard y se internó en la tierra de los gigantes, atento a cualquier cosa que le pareciera fuera de lo corriente.
Mirando hacia abajo, distinguió un enorme túmulo y, sentado encima, el ogro más feo y enorme que el dios hubiera visto en su vida, ocupado en trenzar un collar de perro. Cuando el gigante vio a Loki convertido en halcón, le sonrió enseñando sus aguzados dientes y lo saludó con la mano. (...)

—El martillo de Thor ha desaparecido —dijo Loki—. ¿Sabes algo al respecto?

El ogro se rascó la axila y volvió a soltar una risa como la de antes.(...)

—Tengo el martillo de Thor —dijo de pronto el ogro—. Lo he escondido en un pozo tan profundo que nadie podrá encontrarlo jamás, ni siquiera Odín. Soy el único que puede recuperarlo. Y se lo devolveré a Thor si me das lo que quiero.

—Te pagaré un rescate a cambio del martillo —respondió Loki—. Te traeré oro y ámbar. Te daré riquezas imposibles de contar…

—Nada de eso me interesa —dijo el ogro—. Quiero la mano de Freya. Tienes ocho días para traérmela. A ella le entregaré el martillo de los dioses. Será mi regalo para Freya, la noche de nuestra boda.

—¿Quién eres? —preguntó Loki.

El ogro sonrió, enseñando los dientes torcidos.

—Ya que lo preguntas, Loki, hijo de Laufey, te diré que soy Thrym, señor de los ogros.(...)

Después se envolvió en la capa de plumas de Freya, extendió los brazos y levantó el vuelo. (...)

Thor lo estaba esperando en el patio de armas de los dioses(...)

—El ladrón de tu martillo es Thrym, señor de los ogros —anunció Loki—. Lo he convencido para que te lo devuelva, pero pide algo a cambio.

—Me parece razonable —dijo Thor—. ¿Qué quiere?

—La mano de Freya. (...)

Convocaron una asamblea de los dioses en la gran sala.(...) Estuvieron todo el día hablando, debatiendo y discutiendo. Todos coincidían en que era preciso recuperar a Mjollnir, pero ¿cómo? Todos los dioses y diosas formularon distintas sugerencias, que Loki fue echando por tierra una tras otra. Al final, solo quedaba un dios que no había hablado: Heimdall, el que ve de lejos, el guardián del mundo. Nunca pasa nada sin que Heimdall lo vea y a veces ve cosas que todavía no han ocurrido.

—¿Y tú, Heimdall? —le dijo Loki—. ¿Tienes alguna sugerencia?

—La tengo —respondió Heimdall—. Pero no os gustará. (...)

—Te aseguro que sí —dijo Thor.

—Bueno —dijo Heimdall—. Creo que deberíamos disfrazar a Thor de novia.(...)

—¡No me gusta la idea! —gritó Thor— (...)

—Cállate, Thor —dijo Loki, hijo de Laufey—. Es una idea excelente. Si no quieres que los gigantes invadan Asgard, te pondrás un velo nupcial, que te tapará la cara… y también la barba.

Entonces intervino Odín, el más excelso de los dioses:

—La idea me parece excelente. Enhorabuena, Heimdall. Tenemos que recuperar el martillo y el plan es perfecto. ¡Diosas, ya podéis preparar a Thor para su noche de bodas!

Las diosas corrieron a buscar todo lo necesario. (...)

—Hazlo lo mejor que puedas —dijo Loki, que enseguida añadió, dirigiéndose a Thor—: Seré tu doncella y te acompañaré al país de los gigantes. —Cambió de forma y al instante se convirtió, por su voz y su aspecto, en una bella joven al servicio de una noble dama—. Ya está. ¿Cómo me ves?

Thor murmuró algo entre dientes y tal vez fue una suerte que nadie lo oyera. Loki y Thor se subieron al carro de este último (...) de inmediato partieron de un salto hacia el cielo, ansiosos por ponerse en marcha.
Aterrizaron en un patio donde unos bueyes gigantescos (...) Una giganta los estaba esperando. Se presentó diciendo que era la hermana de Thrym (...) El sol se estaba poniendo y todos pasaron al gran salón donde se celebraría el gran festín de la boda.
Thrym se sentó a la cabecera de la mesa, con Loki a su lado y Thor un poco más allá.
El ogro dio unas palmadas y entraron varios sirvientes gigantes. Entre todos traían cuatro bueyes enteros asados, para que los gigantes no se quedaran con hambre (...)

—¡Celebramos este banquete en honor de la hermosa Freya! —dijo Thrym.

Habría podido decir algo más, pero Thor ya había empezado a comer y a beber, y no le pareció bien seguir hablando cuando la novia ya estaba comiendo(...)
Thor devoró un buey entero y engulló siete salmones, sin dejar más que las raspas. Cada vez que le acercaban una bandeja de dulces, se zampaba todos los pasteles y golosinas, sin preocuparse por el apetito del resto de las mujeres. De vez en cuando, Loki le propinaba una patada por debajo de la mesa, pero Thor seguía tragando sin hacer caso de los golpes. Thrym le dio a Loki unos golpecitos en el hombro.

—Disculpa —le dijo—, pero la dulce Freya se ha acabado su tercer tonel de hidromiel.(...)

Loki se esforzó por encontrar rápidamente la explicación (...)

—¡Ocho días y ocho noches! —exclamó de repente Loki—. Ha pasado ocho días y ocho noches sin probar bocado, porque estaba ansiosa por venir al país de los gigantes para reunirse con su marido (...)

Thor frunció el ceño detrás del velo, intrigado.

—Debería besarla —dijo Thrym.

—No te lo aconsejaría. Aún no —intervino Loki, pero Thrym ya se había inclinado hacia la novia y estaba haciendo ruido de besos con los labios.

El ogro tendió una mano enorme hacia el velo de Thor. La doncella que en realidad era Loki se interpuso para detenerlo, pero ya era tarde, porque Thrym había dejado de dar besos al aire y se había echado hacia atrás, espantado.

El ogro se volvió hacia la doncella que en realidad era Loki y le dijo:

—¿Puedo hablar contigo?

—Por supuesto

Los dos se levantaron de sus puestos y se fueron a la otra punta del salón.

—¿Por qué son tan… tan aterradores los ojos de Freya? —preguntó Thrym—. Es como si una hoguera ardiera en su interior. ¡Esos no son los ojos de una bella mujer!

—Claro que no —replicó con suavidad la doncella, que en realidad era Loki—. ¿Cómo quieres que lo sean? La dulce Freya lleva ocho días y ocho noches sin conciliar el sueño. El amor por ti no la dejaba dormir. (...)

Volvieron los dos a la mesa. (...)

—¿No es hora ya de celebrar la boda? —preguntó Loki.

—¡Así es! —exclamó Thrym, y con su voz más estentórea ordenó—: ¡Traed el martillo para regalar a la novia y sellar así nuestro vínculo sagrado!(...)

Hicieron falta cuatro gigantes para cargar el martillo de Thor. Lo trajeron desde el fondo de la gran sala. El martillo brillaba a la luz de las antorchas. Con dificultad, los gigantes lo colocaron sobre el regazo de Thor.

—Y ahora —dijo Thrym— deja que oiga tu dulce voz, amor mío, paloma mía, luz de mi vida. Dime que me amas. Dime que serás mi esposa.(..)

Thor agarró el mango del martillo con la mano cubierta de anillos de oro. Su tacto cómodo y familiar le resultó tranquilizador. Entonces soltó una risotada grave y atronadora.

—Lo que te digo —respondió Thor, con voz de trueno— es que jamás debiste robarme el martillo.

Golpeó a Thrym con el arma solamente una vez, pero no hizo falta una segunda. (...) Todos los ogros y gigantes cayeron abatidos por el martillo de Thor.(...)

Cuando volvió a reinar el silencio en el salón, Thor dijo:

—¿Loki?

El taimado dios salió a cuatro patas de debajo de la mesa, en su forma original, y se puso a contemplar la carnicería.

—Bueno —comentó—, parece que ya has resuelto el problema. (...)

—Después de todo, no ha sido tan malo como me temía —dijo alegremente—. He recuperado mi martillo y la cena ha sido estupenda. Regresamos a casa.


Actividad: 
Análisis literario: Luego de la lectura completa del mito:

1) Identifica la estructura narrativa: inicio - conflicto (nudo) - desenlace 
2) Describe los personajes desde la siguiente clasificación: PROTAGONISTA- ANTAGONISTA Y AYUDANTE 
3) ¿Qué elementos de la historia hacen que este relato sea considerado un mito?
4) Mirar el siguiente vídeo y relatar en pocas palabras la aventura de Thor con el gigante Udgarda https://www.youtube.com/watch?v=Fe7kcXn2ydY
fecha de entrega: Martes 12 de mayo 


fecha: 08/05/20
clase Nº: 13
Docente: Corvalán, Yanel

Contenidos:
  • El MITO (mitología nórdica)

fecha: 05/05/20
clase Nº: 12
Docente: Corvalán, Yanel

Contenidos:
  • El MITO (mitología nórdica)


 La mitología nórdica, escandinava o germánica fue desarrollada en los países escandinavos o nórdicos, que están situados en el norte de Europa: Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca. 
 Al igual que la mitología griega, romana y egipcia, la mitología nórdica tiene una gran importancia en el contexto cultural de los antepasados de estos pueblos. Y, hasta hoy, ella es inspiradora para la creación de narrativas en cómics, películas, vÍdeojuegos, música, etc. 
 Reúne diversas leyendas, historias y mitos relacionados con las creencias de los pueblos germanos y el pueblo vikingo (por eso es también llamada mitología vikinga). 
 Consta de dioses, héroes, enanos, gigantes, serpientes, lobos y brujas. Las leyendas de la mitología nórdica relatan acontecimientos desde el origen de la humanidad, hasta la vida de los dioses, el desarrollo de las civilizaciones, la vida después de la muerte, fenómenos de la naturaleza, entre otros.

THOR 
Es el Dios del trueno en 
la mitología nórdica y germánica. 
Su papel es complejo ya que tenía 
influencia en áreas ...

Literatura Nordica

Actividad:
1) Realizar una red conceptual con los conceptos más importantes de la mitología nórdica, expuestos en esta clase.
2) Investiga sobre los "comics de Marvel" y comenta cómo lo puedes relacionar con la mitología nórdica. 

Buen fin de semana para todos. Estamos en contacto.

Fecha: 12/05/20
clase Nº: 13
Docente: Corvalán, Yanel

Contenidos:
  • El MITO Y LA LEYENDA
BUEN DÍA ALUMNOS, DEBEN COPIAR EL SIGUIENTE CUADRO EN SUS CARPETAS. 
DICHO CUADRO COMPARA LAS CARACTERÍSTICAS DEL MITO Y LA LEYENDA (CONTENIDO TRABAJADO EN CLASES ANTERIORES: LA LEYENDA DEL ISONDÚ: LA LEYENDA DEL OTOÑO Y EL LORO).
SALUDOS A TODOS. 




Fecha: 15/05/20
clase Nº: 14
Docente: Corvalán, Yanel


Contenido: PROYECTO "BESTIARIO DE CRIATURAS MITOLÓGICAS DEL MUNDO"



Alumnos, en esta clase le vamos a dar comienzo a un nuevo proyecto: la confección de un bestiario de criaturas mitologicas del mundo, lo que nos llevará varias clases. Para ello será necesario hacer un repaso sobre los mitos ya leídos.
 En la edad Antigua los exploradores y científicos llevaban un registro de los animales o monstruos que ellos creían conocer. Este registro estaba acompañado de un dibujo y una descripción (características) del animal o monstruo.
Ustedes trabajaron en clases anteriores la presentación del Dios Zeus, es un trabajo muy parecido.
Por ejemplo: 



ACTIVIDAD:
Nosotros comenzaremos con "El minotauro" , analizado en el mito griego de "Teseo y Ariadna" :  
A) Realiza una carátula qu tenga como título: Bestiario de criaturas mitológicas del mundo. Le puedes agregar un dibujo y la decoración que más te guste.
B) Luego, en la primera hoja crea un dibujo del minotauro, con su descripción. Puedes investigar en internet y realizar una relectura del mito, para registrar lo que vas a agregar a esta presentación.

Para cada criatura que debamos presentar vamos a usar una carilla distinta, ya que, al finalizar uniremos todas las hojas y tendremos el bestiario finalizado.

¡¡¡Le damos comienzo a un nuevo proyecto!!!

La fecha de entrega de esta actividad es el viernes 22 de mayo.

Nos conectamos el lunes por Classroom
Cariños



OBSERVACIÓN:

COMO YA SABEN, A PARTIR DEL LUNES 18 DE MAYO, COMENZAREMOS A UTILIZAR DE MANERA OBLIGATORIA CLASSROOM. 
LES DEJO EL CÓDIGO PARA INGRESAR A MI MATERIA:
Código de la clase
durh77l
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