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lunes, 16 de marzo de 2020

MATEMÁTICA

Fecha: 17/03/2020
Clase Nº1 del plan de continuidad pedagógica(correspondiente a la clase del día 17/03/2020)
Docente: Camila Romero
Contenidos: Números naturales.

Hola a todos, como es de público conocimiento, continuaremos las clases mediante éste blog, en los días que corresponden a la materia,. Las actividades deberán presentarse en formato papel en la vuelta a clases. De todas maneras, ante cualquier consulta, tienen la sección comentarios o les adjunto mi mail: romerocamila93@gmail.com




Nos volvemos a reencontrar mañana, saludos!!!


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Fecha: 18/03/2020
Clase Nº2 del plan de continuidad pedagógica(correspondiente a la clase del día 18/03/2020)
Docente: Camila Romero
Contenidos: Operaciones combinadas con Números naturales.

Muy buenos días a todos, a continuación se pide la resolución de los siguientes ejercicios combinados, para los cuales pueden tener en cuenta las sugerencias que les dicté en la ultima clase presencial que tuvimos. De todas maneras, vuelvo  a adjuntar mi mail para más consutas romerocamila93@gmail.com y recuerden que no es una molestia que hagan uso del mismo.



Nos volvemos a reencontrar el próximo miércoles  :)

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Fecha: 25/03/2020
Clase Nº3 del plan de continuidad pedagógica(correspondiente a la clase del día 25/03/2020)
Docente: Camila Romero
Contenidos: Divisibilidad - Factorización - Números primos  compuestos -  MCD

Buenos días, en ésta tercer clase, continuamos con las clases de diagnóstico. Para ello, tendremos que tener en cuenta ciertos conceptos ( toda definición/ ejemplo debe estar plasmado en la carpeta).


  • Un número a es divisible por otro b, cuando a : b es exacto, es decir, tiene resto cero.
Ej: 15 es divisible por 3, de la misma se desprende que: 15 es múltiplo de 3, y 3 es divisor de 15.

  • Un número es primo cuando tiene 2 divisores: el 1 y el mismo número.
Ej: 7 es primo, ya que tiene como divisores 1 y 7. 

A continuación, se muestran los números primos del 1 al 200:


2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89, 97, 101, 103, 107, 109, 113, 127, 131, 137, 139, 149, 151, 157, 163, 167, 173, 179, 181, 191, 193, 197, 199

  • Un número es compuesto cuando tiene más de dos divisores.
Ej: 18 es compuesto, ya que tiene los siguientes divisores: 1, 2, 3, 6 , 9 y 18.
  • Al proceso de descomposición en factores primos, de un número compuesto, se lo denomina factorización. 
Ej:
  
ACTIVIDADES

  1. Descomponer los siguientes números en factores primos y expresenlos como una multiplicación (ver último ejemplo).
  2. Completen con la factorización en números primos de los siguientes números.



MÁXIMO COMÚN DIVISOR(MCD Ö DCM)

Para calcular el máximo común divisor de dos o más números: se escribe cada número como producto de sus factores primos. Ej:

El MCD es igual al producto de los factores primos comunes elevados al menor exponente con que aparezcan en la factorización de cada número.

 MCD (18;30)= 2.3 = 6

ACTIVIDAD: Calcular el mcd entre los siguientes números.
1) MCD(8;12)=
2) MCD(9;27)=
3) MCD(60;40)=
4)MCD(35;48)=
5)MCD(70;62)=
6)MCD(100;150)=
7)MCD(150;180)=
8)MCD(80;75;60)=
9)MCD(20,24,30)=
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Fecha: 01/04/2020
Clase Nº4 del plan de continuidad pedagógica(correspondiente a la clase del día 01/04/2020)
Docente: Camila Romero
Contenidos: MCD Y MCM


Buenos días a todos, ayer no subí actividad ya que era feriado. Así que hoy, continuamos con MCM. Espero lleven las tareas al día, con muchos tengo contacto por suerte, y si me mandan consultas por cualquiera de los medios que utilizamos, esperen las respuestas en los días que se dicta la materia, para dedicarles a ustedes, exclusivamente, el tiempo que les corresponde y no en otro curso(por ej).
Les comento además, que vamos a empezar a trabajar con la resolución de situaciones problemáticas, acorde a los contenidos que estamos trabajando. Si bien no es fácil plantear y resolver un problema, les recomiendo que relean, piensen en ejemplos o si me piden ayuda, lo único que voy a hacer es comentarles lo justo y necesario, es decir, les daré pistas, y en base a ellos tendrán que pensar, por que en algunos casos, si les cuento demasiado, ya les estoy dando la respuesta y así no tiene sentido. Espero sepan entender :)


MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO(MCM)

Para calcular el mcm de dos o más numeros:

Ej: MCM(12;10)= ?

  • Se escribe cada número como producto de sus factores primos.

A éste paso, lo van a hacer ustedes solos, ya que hasta acá, era lo mismo que se realizaba con el MCD.

les tiene que quedar:
12=2².3

10=2.5
  • El MCM, es igual al producto de los factores primos comunes(los que se repiten) y no comunes(no se repiten) elevados al mayor exponente con que aparezcan en la factorización de cada número.

Acá, les quiero aclarar, que en muchos casos en los que me preguntan si estaba bien lo que hicieron NO ME CALCULABAN EL MCD(que fue lo que vimos la clase pasada). Es decir, éste paso, ES EL MÁS IMPORTANTE, NO PUEDE FALTAR. 

Y en éste ejemplo se hace así:

tenemos que 12=2².3 y 10=2.5, entonces, los números que se repiten son el 2(debo elegir el elevado al cuadrado ya que es el de mayor exponente)y lo que no se repiten son el 3 y 5(como no se repite, no hay con quien compararlos, así que van exactamente igual a como están en la descomposición)

Entonces MCM(12; 10)= 2².3.5 = 60 (éste es el resultado final del ejercicio)


ACTIVIDAD 1: Calcular el MCM entre los siguientes números.
1)MCM(30;45)=
2)MCM(32;68)=
3)MCM(52;76)=
4)MCM(84;95)=
5)MCM(105,210)=
6)MCM(9;12;18)=
7)MCM(27;36;63)=
8)MCM(8;27;32)=
9)MCM(72;108;60)=


ACTIVIDAD 2: Plantear y resolver las siguientes situaciones problemáticas, utilizando MCD y MCM, según corresponda. 

a)





En la Av. Corrientes, se instalaron dos semáforos: si uno de ellos, se pondrá en verde cada 3 minutos y el otro, cada 5 minutos. ¿Cuánto tiempo tardarán en ponerse en verde al mismo tiempo por primera vez?.







b)



Ivan, quiere cortar dos listones de madera en partes iguales, para luego enrollarlos en plástico y guardarlos. Pero para no desaprovechar madera, desea cortarlos lo más largo posible. SI los listones miden 246cm y 328cm. ¿Cuánto debe medir los trozos?






Bueno chicos, hasta acá llegamos por hoy, no vemos la próxima :) para cualquier duda me contactan !


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Fecha: 07/04/2020
Clase Nº5 del plan de continuidad pedagógica(correspondiente a la clase del día 07/04/2020)
Docente: Camila Romero
Contenidos: MCD Y MCM

Hola chicos!! espero que a pesar de todo estén bien de salud, que al fin y al cabo es lo que importa :)
En el día de hoy, les dejo dos videitos con la explicación de como calcular MCD y MCM por si hay alguien que todavía no entendió. Si bien seguimos con los contenidos del año pasado, y les dejé la teoría, puede de que necesiten de un videito para interpretarlo mejor.
MCD https://www.youtube.com/watch?v=Bs9LIKTp-Uo
MCM https://www.youtube.com/watch?v=35qm85zoNAY

A continuación, voy a poner las respuestas a todas las actividades vistas hasta el momento (excepto la de los problemas, que las subo mañana ya que por ahí continúan trabajando en eso ). Cuando revisen los resultados, realicen la autocorreción, y si no coincide el resultado, traten de encontrar el error, si no lo encuentran, me lo envían y lo vemos, pero de ninguna manera borren sus producciones, ya que es MUY importante el procedimiento de las actividades, no sólo la respuesta final, y aparte de ésta manera, puedo revisar en donde se equivocan.
Les vuelvo a pedir, como ya lo hice con algunos, que cuando me hablan por alguno de los medios que utilizamos, manden nombre y apellido del alumno, que escriban su consulta, y que las fotos SEAN LEGIBLES, ya que al escribir en lápiz, hubo dos mails que no pude responder por que no se visualizan las fotos. También pueden escribirlo en word, o en algún otro formato si así lo desean.
Es una realidad, de que todos estamos en constante aprendizaje y más aún en ésta situación que estamos atravesando, tengan en claro que mi intención, jamas sería perjudicarlos, sino que acá estamos para seguir aprendiendo juntos :)


Teniendo en cuenta que tienen muchos ejercicios para la autocorrección, y quizás hasta necesitan enviarmelos, sólo dejo dos problemitas como para cerrar con éste ultimo tema. Ya en el día de mañana seguiremos con otra cosa. 
El secreto de éstos problemas está en detectar si se trata de un problema como mcd o mcm 
 ACTIVIDAD 1: Planteen y resuelvan las siguientes situaciones problemáticas.
a) En un almacén disponemos de 48 botellas de jugo naranja y otras 72 de sabor multifruta. Si se quieren encargar cajas iguales para guardar las botellas de ambos sabores y que entren la mayor cantidad posible¿Cuántas botellas habrá en cada caja?   
b) Dos colectivos salen a la vez, de la estación de Constitución. Uno de ellos, completa su recorrido y vuelve cada 36 minutos y el otro cada 24. ¿Dentro de cuanto tiempo volverán a coincidir el punto de salida? 

Espero que les esté yendo bien, se que con algunos es así. Nos vemos mañana !
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Fecha: 08/04/2020
Clase Nº6 del plan de continuidad pedagógica(correspondiente a la clase del día 08/04/2020)
Docente: Camila Romero
Contenidos: Introducción a ecuaciones.

Muy buenos días chicos, a continuación les adjunto los resultados de las situaciones problemáticas. Para cualquier duda aprovechen el día de hoy, que es el que les corresponde a ustedes.Además, en lo posible traten de tener las tareas al día, ya que en dos semanas hacemos un trabajito integrador con lo visto en ésta tapa diagnóstico, con fecha de entrega. Así que si alguien tiene algún tipo de dificultad para acceder a las tareas,o está pasando por una situación particular haganmelo saber para tenerlo en cuenta. Ya sea mediante un directivo o preceptor, y si está a mi alcance ayudarlos, obviamente lo haré :) 

Fecha 01/04
Actividad 2: Recuerden que el procedimiento queda a cargo de ustedes.
a)El minuto en el que ambos semáforos se encienden al mismo tiempo por primera vez es en el minuto 15.
b)Deben medir 82cm cada uno.

Fecha 07/04
Actividad 1:
a)24 botellas habrá en cada caja.
b)Los colectivos coincidirán, nuevamente, a los 72 minutos(1hora,12min).

Para continuar, les propongo algunos desafíos.
1) En la siguiente imagen observamos que hay una serie de figuras geométricas que sumadas nos da un valor numérico. Les propongo averiguar esos valores escondidos y hallar el resultado de las últimas dos cuentas.


2) Tomando como guía las dos primeras balanzas, completa con la fruta que falta para equilibrar las otras dos:




Hasta acá llegamos por ésta semana, aprovechen el finde largo para descansar y recuperar pilas, para estar con los suyos, así como yo lo haré con mi familia. Recuerden no dejar de implemetar las medidas de higiene, pero en lo posible no salgan, al cuidarte vos, nos cuidas a nosotros también. Espero verlos pronto, para que además de compartir clases, podamos compartir risas e ir conociéndonos un poquito más. Abrazo virtual !!!
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Fecha: 14/04/2020
Clase Nº7 del plan de continuidad pedagógica(correspondiente a la clase del día 14/04/2020)
Docente: Camila Romero
Contenidos: Introducción a ecuaciones.


Muy buenos días pequeños ! espero hayan descansado éste fin de semana, continuaremos en el día de hoy con dos actividades más sobre ecuaciones. Tengan en cuenta que, tanto las actividades de la ultima clase, como las que voy a subir hoy, no tendrán sus respuestas, ya que fueron armadas en conjunto con las profes de los otros primeros y como en el blog no suben las respuestas, se respeta la forma de trabajo de ellas también. De más está aclarar que cualquier inquietud que tengan pueden contactarme, y si están muy perdidos con la resolución de problemas, quizás sea mejor que hablemos por Zoom  que se pueden mandar audios y me pueden entender mejor :)
Les recomiendo además, que más que nunca traten de tener las actividades al día, ya que cuando más se practica, mejor. Y por último recordarles que el miércoles que viene haremos una actividad para entregar, la cual integrará los temas del diagnóstico, así que no esperen a último momento para sacarse las dudas.

LENGUAJE COLOQUIAL Y SIMBÓLICO
 La gente en la vida cotidiana tiende a no pensar problemas reales en términos matemáticos. Usan el lenguaje común para describir estas situaciones. Pero las palabras se pueden traducir en el lenguaje de las matemáticas.

Lenguaje coloquial :Es el que usamos normalmente, que puede ser oral o escrito, y está formado por las distintas palabras del idioma.
Lenguaje simbólico : Se denomina así a las ideas matemáticas expresadas con un símbolo o grupo de símbolos.
En matemática constantemente pasamos del lenguaje simbólico al coloquial y viceversa, puesto que esto permite el planteamiento y la resolución de distintas situaciones problemáticas.
 Para expresiones en lenguaje simbólico, normalmente se utiliza la letra X, aunque es indistinto usar cualquier otra.
Cuando suelo repasar éste tema, siempre les digo que pensemos en ejemplos. Para ello, vean el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=OOtSG8Dxv5M

ACTIVIDADES:
1) Para pensar… ¿Cuántos años tiene Andres?

2) Completa el siguiente cuadro.


Bueno chicos, hasta acá llegamos en el día de hoy, recuerden que siempre, toda definición/ejemplo debe estar en la carpeta(NO HACE FALTA IMPRIMIR).
En el día de hoy, contestaré sus dudas, y en el día de mañana continuaremos con SISTEMA SEXAGESIMAL(OPERACIONES) que es el último tema que veremos antes del trabajito. Hasta mañana!

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Fecha: 15/04/2020
Clase Nº8 del plan de continuidad pedagógica(correspondiente a la clase del día 15/04/2020)
Docente: Camila Romero
Contenidos: Sistema sexagesimal- Operaciones.


Buenos días chicos, espero anden bien, quería aclararles por que por ahí se entendió mal, que no hace falta que me envien todo lo que hicimos hasta ahora, que recién, la semana que viene voy a dar una actividad para entregar. Así que aprovechen a despejar dudas :)
Espero que estén yendo lo mas al día posible con las actividades, tengan presente en algún momento vamos a regresar al aula, y se va a notar quien entendió, quien no, y quien se preocupó por entenderlo, ya que para eso estoy yo.
  Arrancamos con la clase de hoy !!!!

SISTEMA SEXAGESIMAL: OPERACIONES

Si bien se trata de un contenido que ustedes seguramente ya vieron, les dejo dos videitos en lo que se explica como sumar, restar, multiplicar y dividir con ángulos. Los ejemplos que aparecen en el video, deben estar escritos en la carpeta, ya que durante el año, vamos a necesitar de éste contenido, y para recordarlo, observaremos la carpeta.

https://www.youtube.com/watch?v=2c3TobTpZ04
https://www.youtube.com/watch?v=DAXrQaMT4_k

ACTIVIDAD: Resolver las siguientes operaciones.


hasta acá llegamos por hoy, son pocos los ejercicios debido a que quizás, tengan dudas y quieran consultarme antes de la semana que viene. Éste es el ultimo tema con que vamos a trabajar en ésta primera etapa. Les mando un abrazo grande!!!!!!
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Fecha: 21/04/2020
Clase Nº9 del plan de continuidad pedagógica(correspondiente a la clase del día 21/04/2020)
Docente: Camila Romero
Contenidos: Sistema sexagesimal- Operaciones.

Buenos días chicos, en éstos días nadie realizó consultas sobre las operaciones con ángulos, espero sea por que es un contenido que ya vieron y que lo recuerdan, y si no es así que hayan entendido los videos.  Les adjunto los resultados de la última actividad:

a) 159º 1'37"
b) 67º 16'10"
c) 259º 1' 12"
d) 72º 30'
e) 40º 11'


Actividad: Resolver las siguientes operaciones(se los dejo con las respuestas, ya que en el día de mañana haremos las actividades que me van a entregar, es decir, si o si hoy, necesitan saber si lo que hacen, está bien. Suerte!!)
1)(21º 33' 44" + 13º 50' 5 ") . 4 =
2) 90º + 45º 53' 20"=
3) 90º - 11º 24'5"=
4) 155º : 3=
5) 135º :2 + 23º =

Nota: En el caso de operaciones combinadas, tener presente la jerarquía de las operaciones. Lo recordamos:
  • Separar en términos
  • Resolver (), corchetes y llaves
  • Resolver potencias y raíces
  • Resolver multiplicaciones y divisiones
  • Resolver sumas y restas
Respuestas:
1) 141º35'16"
2)135º53'20"
3)78º35'55"
4)51º 40'
5)90º30'

Ante cualquier duda, hoy estaré atenta a mail, el cual lo tengo al día, así que recibirán una rápida respuesta. Aquel que tenga dudas sobre problemas(de clases anteriores) me contacta por zoom. Nos volvemos a reencontrar mañana con todas las pilas. Abrazo virtual :)


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Fecha: 22/04/2020
Clase Nº10 del plan de continuidad pedagógica(correspondiente a la clase del día 22/04/2020)
Docente: Camila Romero
Contenidos: Actividades integradoras


Muy buenos días pequeños! Las actividades del día de hoy, tienen tiempo de entregarlas hasta el día sábado 25/04(Inclusive), a medida en que me van llegando, les responderé con un "recibido" para su mayor tranquilidad, y una vez pasada la fecha de entrega, se comenzarán a enviar las devoluciones. Recuerden que dicha actividad fue avisada con anticipación, de modo que si alguien posee alguna dificultad para la entrega, debió haberlo informado ya sea a mi o a algún directivo/preceptor.
En el caso, de no poder hacer un punto, o dejarlo por la mitad, LO ENTREGAN IGUAL( y me lo aclaran el mail, por que sino puedo pensar que se olvidaron de adjuntar una hoja, o algo similar), ya que no sólo es importante el resultado final, sino el procedimiento :)


Actividad 1. Resolver el siguiente ejercicio combinado



Actividad 2: Plantear y resolver la siguiente siguiente situación problemática
Para transportar 24 conejos y 36 cobayos, se utilizarán jaulas iguales, que sean del mayor tamaño posible, de manera en que quepan la misma cantidad de animales. ¿Cuántos animales debe ir en cada
jaula?

Actividad 3: Observa con detenimiento la imagen y encuentra el valor de la cuenta final. (Presentar por escrito lo que pensaron)



Actividad 4: Resolver 
 (21º33'55" + 55º07'10") - 21º5'10" =






Bueno, ésta es la actividad para entregar, espero les vaya bien !!, revisen antes de entregar. Saludos! 

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Fecha: 28/04/2020
Clase Nº11 del plan de continuidad pedagógica(correspondiente a la clase del día 28/04/2020)
Docente: Camila Romero
Contenidos: Números Naturales-potenciación


Muy buenos días chicos, durante ésta semana irán recibiendo la devolución de sus actividades. Hubo gente que no lo entregó, por el cual me interesaría saber la razón, ya que si no entendieron deberían haber consultado, o hacerlo, ya que nunca es tarde, o que me comenten cual es su situación particular, es decir, si están pasando por alguna situación difícil, si no tienen conectividad, o que  lo pueden hacer solo en cierto horario, etc. Son cosas que yo tengo que saber, para tenerlas en cuenta, para saber como continuar con las clases. En otras palabras necesito que haya más contacto entre nosotros por los canales que por ahora tenemos, y veremos si necesitamos sumar alguno más, dependiendo de la particularidad de cada uno. Lamentablemente, es lo que nos toca, no es nada fácil tanto para ustedes, como para nosotros los docentes, créanme. Uno usualmente tiene pautada ciertas clases, pero que quizás por éste medio no sean tan eficientes como lo serían en el aula, siempre se está pensando en ustedes, en las dudas que pueden tener, por eso les sumo videos, ya sean sacados de internet o mios.
 Recordemos que esos contenidos que vimos en el diagnóstico, serán necesarios de ahora en más.
Así que si hay algo que hay que reforzar, o consultar, háganlo. Traten de amigarse con la aplicación zoom, se la descargan, me agregan como contacto ingresando mi mail, y hablamos como si fuese un chat, el cual aveces es más cómodo que formular consultas por mail, y más fácil para mí, explicarles mediante audio, o videolllamada si es que están muy perdidos(acordando un horario). Seguramente, a medida en que avanzamos con los temas, se van encontrar con cosas que ya vieron, pero que nunca estarán de más repasarlas !
   
POTENCIACIÓN:
Es una operación que permite escribir en forma abreviada una multiplicación de factores iguales, en donde el factor que se multiplica se llama base, y el número de veces que se multiplica la base, se llama exponente.

 Como siempre, copiar definición y ejemplos(les aclaro que no hace falta imprimir absolutamente nada, es decir, no dependan de una impresión para estar al día con las actividades) Además les recomiendo que vean el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=4byVMVDb_RY

Actividad: Escriban en forma de potencia.

En ésta actividad, solo hay que hacer lo que pide el enunciado, el punto A y F, están resueltos para que entiendan como hacerlo, es decir, NO hay que resolver la potencia, sino sólo expresarlo como tal.



Hasta acá llegamos por hoy, nos volveremos a reencontrar mañana.

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Fecha: 29/04/2020
Clase Nº12 del plan de continuidad pedagógica(correspondiente a la clase del día 29/04/2020)
Docente: Camila Romero
Contenidos: Números Naturales-potenciación


Muy buenos días a todos, debido a que ayer me informaron que están atrasados con otras materias, los espero hasta el día viernes para la recepción de actividades(para el que no las entregó).  Por ende, una vez que pase la fecha de entrega se comenzarán a enviar las devoluciones.

Primero, adjunto las respuestas de la actividad de ayer, y presentamos la del día de la fecha.


Actividad 1: Calcular las siguientes potencias.

Actividad 2: Escriban como potencia los siguientes productos y resuelvan(tienen como ejemplo de resolución el primero)


Es todo por ésta semana, hasta la próxima.


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Fecha: 05/05/2020
Clase Nº13 del plan de continuidad pedagógica(correspondiente a la clase del día 05/05/2020)
Docente: Camila Romero
Contenidos: Números Naturales-potenciación

Muy buenos días chicos, durante el fin de semana y en el día de ayer, envíe todas las devoluciones a sus trabajos. Si a alguno no le llegó, me escribe en el mismo mail que mandó el trabajo, puede pasar que se me haya pasado alguno, ya que llegan de varios cursos. Hubo gente que a pesar de la extensión de la fecha de entrega no lo entregó, y junto con aquel que no le fue tan bien, espero que se esfuercen un poco más, que consulten todo aquello que no entiendan, que para eso estoy, el problema es que si no consultan, no puedo saber exactamente en lo que tienen dudas. Obviamente a partir de las devoluciones, tengo mis anotaciones, con las cuales con algunos trataré de tener más contacto, para ver como van las actividades, no para que las entreguen(por que les doy las respuestas), pero sí para que me digan que no pudieron hacer.

Durante el día de hoy, continuaremos con potencias, y mañana ya comenzaremos con sus propiedades.

Actividad 1: Determinar cuáles de las siguientes operaciones se pueden expresar como el cuadrado o el cubo de un número. Escribe la correspondiente potencia.

a)4.4=
b) 3+3+3=
c)2.2.2=
d)7+7+7=
e)2+2=
f)3.3.3=
g)2+2+2=
h)7.7.7=

Actividad 2: Resolver la siguiente situación problemática.
Trabajadores de la construcción, desean ordenar un pedido de ladrillos. Si los organizan en 12 pisos y en cada piso hay 12 ladrillos. ¿Qué cantidad de ladrillos acomodaron en total?

Actividad 3: Completa la siguiente frase:
a) Las potencias se forman por una base y un exponente. La base es ...............y el exponente indica ................
b)El producto 2.2.2.2.2.2.2 se expresa en forma de potencia como ....... donde la base es ......... y el exponente es ...........


ésto es todo por hoy, nos volvemos a reencontrar mañana.


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Fecha: 06/05/2020
Clase Nº14 del plan de continuidad pedagógica(correspondiente a la clase del día 06/05/2020)
Docente: Camila Romero
Contenidos: Números Naturales-Propiedades de la potenciación.


Buenos días chicos, última clase de matemática de la semana :)


Respuestas de actividades de ayer:
1) Los puntos b,d,e, y g no se pueden expresar como potencia por que son sumas y si tenemos presente su definición "es una operación que permite escribir en forma abreviada una MULTIPLICACIÓN de factores iguales"
a)4²

c)

f)3³


h)
2)Respuesta: Acomodaron en total 144 ladrillos, el cual de obtiene realizando 12x12, a los que es igual 12²

3)a) Las potencias se forman por una base y un exponente. La base es el factor o número que se multiplica y el exponente indica la cantidad de veces que se multiplica ese factor.
b)El producto 2.2.2.2.2.2.2 se expresa en forma de potencia como 27 donde la base es 2 y el exponente es 7.


En el día de hoy, tendrán que copiar y comprender lo siguiente:


PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÓN


Potencia de exponente cero:  Todo número elevado a la cero, da como resultado uno(con base distinta de cero)
Ej: 40 = 1 y 150 = 1.
Potencia de exponente 1: Da como resultado el número de la base.
Ej: 41 = 4 y 151= 15.

Eso es todo por hoy, la semana que viene les publico un video con éstos mismos ejemplos por si quedaron dudas y continuamos con ejercitación. Hasta la próxima !!!!


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Fecha: 12/05/2020
Clase Nº15 del plan de continuidad pedagógica(correspondiente a la clase del día 12/05/2020)
Docente: Camila Romero
Contenidos: Números Naturales-Propiedades de la potenciación.

Muy buenos días chicos, les comento que a partir de la semana que viene todos los docentes utilizaremos Classrrom, para ello les dejo el código de matemática para que se vayan uniendo  eqrnigb 

Teniendo en cuenta que la última clase les dejé el cuadro, por si necesitan mayor explicación, les dejo los siguientes videos:
   https://www.youtube.com/watch?v=aqIK_Raj7WM .

https://www.youtube.com/watch?v=l76CoAoUR9g

Espero que hayan entendido las propiedades, ante cualquier inquietud, no duden en consultarme :)


Actividad:
Para la actividad, deben pensar si el cálculo que está del lado de la izquierda es IGUAL o DISTINTO al que se presenta del lado de la derecha. ¿Cómo justifican TODAS sus respuestas? Mencionando por ejemplo que es correcta o no cierta resolución utilizando determinada propiedad o no(ser lo más específico posible), entre otras.

Nos volvemos a reencontrar en el día de mañana.

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Fecha: 13/05/2020
Clase Nº15 del plan de continuidad pedagógica(correspondiente a la clase del día 13/05/2020)
Docente: Camila Romero
Contenidos: Números Naturales-Propiedades de la potenciación.


Muy buenos días a todos, última clase de la semana de matemática, recuerden que a partir de la próxima clase ya se publicará contenido en Classrrom y se dejará de usar el blog. 
Código de la clase : eqrnigb
En cuando a la actividad propuesta en el día de ayer, no subiré hoy las respuestas ya que me han consultado sobre la resolución de las mismas, por ese motivo, les daré más tiempo para pensarlo y las subiré la próxima clase.
Tengan en cuenta, que deben completar con el símbolo IGUAL o DISTINTO. ¿Cómo pensarlo? Si observan la operación que está del lado de la izquierda y la resuleven, claramente notarán si el resultado es igual o distinto a la operación que está del lado de la derecha (obviamente también resolviendo). Sería similar al verdadero o falso, pero con símbolos matemáticos. Una vez que completan con el símbolo, deben justificar todas sus respuestas, dependiendo de lo que hayan puesto, podrán justificarlo en cuanto a los contenidos que fuimos viendo en éstas últimas clases. 
Ej: a) DISTINTO, ya que no se puede aplicar propiedad distributiva con respecto a la suma como lo presenta ese ejercicio.

Actividad:
Tienen resuelto el primero como guía :)
Hasta la próxima semana !