clase Nº: 1
Docente: Corvalán, Yanel
Contenidos:
- El relato maravilloso
- Comprensión lectora
Actividades:
1) Leer el siguiente relato:
El Pescador y el Genio
Autor: Anónimo
"De las mil y una noches"
Saltillo, Coah.- Había una vez un pescador de edad y tan pobre que apenas ganaba lo necesario para alimentarse con su esposa y sus tres hijos. Todas las mañanas, muy temprano, se iba a pescar y tenía por costumbre echar sus redes no más de cuatro veces al día.
Un día, antes de que la luna desapareciera totalmente, se dirigió a la playa y, por tres veces, arrojó sus redes al agua. Cada vez sacó un bulto pesado. Su desagrado y desesperación fueron grandes: la primera vez sacó un asno; la segunda, un canasto lleno de piedras; y la tercera, una masa de barro y conchas.
En cuanto la luz del día empezó a clarear dijo sus oraciones, como buen musulmán, y se encomendó a sí mismo y sus necesidades al Creador. Hecho esto, lanzó sus redes al agua por cuarta vez y, como antes, las sacó con gran dificultad. Pero, en vez de peces, no encontró otra cosa que un jarrón de cobre dorado, con un sello de plomo por cubierta. Este golpe de fortuna regocijó al pescador.
—¡Lo venderé al fundidor! -dijo-, y con el dinero compraré un almud de trigo.
Examinó el jarrón por todos lados y lo sacudió, para ver si su contenido hacía algún ruido, pero nada oyó. Esto y el sello grabado sobre la cubierta le hicieron pensar que encerraba algo precioso.
Para satisfacer su curiosidad, tomó su cuchillo y abrió la tapa. Puso el jarrón boca abajo pero, con gran sorpresa suya, nada salió de su interior. Lo colocó junto a sí y mientras se sentaba a mirarlo atentamente, empezó a surgir un humo muy espeso, que lo obligó a retirarse dos o tres pasos.
El humo ascendió hacia las nubes y, extendiéndose sobre el mar y la playa, formó una gran niebla, para el asombro del pescador. Cuando el humo salió por completo del jarrón, se reconcentró y se transformó en una masa sólida: ésta se convirtió en un Genio, dos veces más alto que el mayor de los gigantes.
A la vista del monstruo, el pescador hubiera querido escapar volando, pero se asustó tanto que no pudo moverse. El Genio lo observó con mirada fiera y, con voz terrible, exclamó:
—¡Prepárate a morir, pues con seguridad te mataré!
—¡Ay! -respondió el pescador- ¿Por qué razón me matarías? Acabo de ponerte en libertad, ¿tan pronto has olvidado mi bondad?
—Sí, lo recuerdo -dijo el Genio- pero eso no salvará tu vida. Sólo un favor puedo concederte.
—¿Y cuál es? -preguntó el pescador.
—Es -contestó el Genio- darte a elegir la manera como te gustaría que te matase.
—Mas, ¿en qué te he ofendido? -preguntó el pescador- ¿Esa es tu recompensa por el servicio que te he hecho?
—No puedo tratarte de otro modo -dijo el Genio- Y si quieres saber la razón de ello, escucha mi historia. Soy uno de esos espíritus rebeldes que se opusieron a la voluntad de los cielos. Salomón, hijo de David, me ordenó reconocer su poder y someterme a sus órdenes. Rehusé hacerlo y le dije que más bien me expondría a su enojo que jurar la lealtad por él exigida. Para castigarme, me encerró en este jarrón de cobre. Y a fin de que yo no rompiera mi prisión, él mismo estampó sobre esta tapa de plomo su sello, con el gran nombre de Dios sobre él. Luego dio el jarrón a otro Genio, con instrucciones de arrojarme al mar. Durante los primeros 100 años de mi prisión, prometí que si alguien me liberaba antes de ese período, lo haría rico.
Durante el segundo, hice el juramento de que otorgaría todos los tesoros de la tierra a quien pudiera liberarme. Durante el tercero, prometí hacer de mi libertador un poderoso monarca, estar siempre espiritualmente a su lado y concederle cada día tres peticiones, cualquiera que fuese su naturaleza. Por último, irritado por encontrarme bajo tan largo cautiverio, juré que, si alguien me liberaba, lo mataría sin misericordia, sin concederle otro favor que darle a elegir la manera de morir. Por lo tanto, dado que tú me has liberado hoy, te ofrezco esa elección.
El pescador estaba extremadamente afligido, no tanto por sí mismo, sino por sus tres hijos y dijo al Genio:
—He de elegir la forma de mi muerte, pero antes te conjuro, por el gran nombre que estaba grabado sobre el sello del profeta Salomón, hijo de David, a contestarme verazmente la pregunta que voy a hacerte.
El Genio, encontrándose obligado a dar una respuesta afirmativa a este conjuro, tembló. Luego, respondió al pescador:
—Pregunta lo que quieras, pero hazlo pronto.
—Deseo saber -consultó el pescador-, si efectivamente estabas en este jarrón. ¿Te atreves a jurarlo por el gran nombre de Dios?
—Sí -replicó el Genio-, me atrevo a jurar, por ese gran nombre, que así era.
—De buena fe -contestó el pescador- no te puedo creer. El jarrón no es capaz de contener ninguno de tus miembros. ¿Cómo es posible que todo tu cuerpo pudiera yacer en él?
—¿Es posible -replicó el Genio- que tú no me creas después del solemne juramento que acabo de hacer?
—En verdad, no puedo creerte -dijo el pescador- Ni podré creerte, a menos que tú entres en el jarrón otra vez.
De inmediato, el cuerpo del Genio se disolvió y se cambió a sí mismo en humo, extendiéndose como antes sobre la playa. Y, por último, recogiéndose, empezó a entrar de nuevo en el jarrón, en lo cual continuó hasta que ninguna porción quedó afuera. Apresuradamente, el pescador cogió la cubierta de plomo y con gran rapidez la volvió a colocar sobre el jarrón.
—Genio -gritó-, ahora es tu turno de rogar mi favor y ayuda. Pero yo te arrojaré al mar, donde te encontrabas. Después, construiré una casa en la playa, donde residiré y advertiré a todos los pescadores que vengan a arrojar sus redes, para que sepan de un Genio tan malvado como tú, que has hecho juramento de matar a la persona que te ponga en libertad.
El Genio empezó a implorar al pescador:
—Abre el jarrón -decía-; dame la libertad, prometo satisfacerte a tu entero agrado.
—Eres un traidor -respondió el pescador-. Volvería a estar en peligro de perder mi vida, estaría loco como para confiar en ti.
EL RELATO MARAVILLOSO
LOS RELATOS MARAVILLOSOS SURGIERON EN LA ANTIGÜEDAD Y SE BASAN EN SITUACIONES DE DISTINTO TIPO ATRAVESADAS POR SUCESOS EXTRAORDINARIOS QUE PROVOCAN MARAVILLA O ADMIRACIÓN. TIENEN UN PROPÓSITO DIDÁCTICO QUE CONSISTE EN DIRIGIR UNA SERIE DE ENSEÑANZAS.
LOS RELATOS MARAVILLOSOS SON HISTORIAS QUE EN SU ORIGEN ESTÁN ASOCIADAS AL PASADO DE UN PUEBLO. ESTAS NARRACIONES SE CARACTERIZAN POR PRESENTAR ELEMENTOS SOBRENATURALES: APARECEN PERSONAJES MÁGICOS, POR EJEMPLO, GENIOS O HADAS Y OBJETOS CON PODERES ESPECIALES. DICHOS ELEMENTOS CUMPLEN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA HISTORIA.
2) ANÁLISIS LITERARIO:
a) Teniendo en cuenta la definición de relato maravilloso, responde: ¿ Qué características de dicho relato cumple " Historia del pescador y el genio", anónimo?
b) Elaborar un glosario con aquellas palabras que desconozcas ( uso del diccionario)
c) ¿ Cuáles son las cuatro promesas que se propone cumplir el genio para quien lo libere?
d) ¿ Qué conflicto plantea el relato? ¿ Se logra resolver? ¿ Por qué?
observaciones: mail de consulta: laura_corval@hotmail.es
Fecha: 19/03/20
clase Nº: 2
Docente: Corvalán, Yanel
Contenidos:
- El relato maravilloso
- El marco narrativo
Actividad: 1) Lee el siguiente texto acerca del "marco narrativo":
EL MARCO NARRATIVO
LA ESTRUCTURA NARRATIVA A PARTIR DE LA CUAL SE ORGANIZAN LOS HECHOS DE TODA NARRACIÓN SE DENOMINA MARCO TEÓRICO. AL COMIENZO DE CADA HISTORIA SUELEN PRESENTARSE SUS ELEMENTOS E IDENTIFICARLOS RESULTA FUNDAMENTAL PARA ANALIZAR LOS TEXTOS LITERARIOS.
SUS ELEMENTOS SON:
- TIEMPO: ES EL MOMENTO EN EL QUE LOS ACONTECIMIENTOS SE DESARROLLAN. LOS INDICIOS TEMPORALES PUEDEN APARECER DE FORMA EXPLÍCITA O A TRAVÉS DE REFERENCIAS QUE EL LECTOR PUEDE REPONER.
- ESPACIO: ES EL LUGAR DONDE LA HISTORIA OCURRE.
PERSONAJES PROTAGONISTAS: LA NARRACIÓN ESTÁ CENTRADA EN ELLOS PORQUE REALIZAN LAS ACCIONES MÁS IMPORTANTES. DEBEN ENFRENTARSE A DESAFÍOS, A ADVERSARIOS MALVADOS O A SERES EXTRAORDINARIOS.
HÉROES: SON UN TIPO ESPECÍFICO DE PROTAGONISTAS QUE SE CARACTERIZAN POR LAS HAZAÑAS QUE REALIZAN, POR SU VALENTÍA, HONOR Y SOLIDARIDAD. PERSONAJES ANTAGONISTAS: SE CONSTITUYE COMO EL OPUESTO DE LOS VALORES QUE PUEDE ENCARNAR UN HÉROE. SUELE MOSTRAR ACCIONES CONTRARIAS AL PERSONAJE PROTAGONISTA.
ANÁLISIS LITERARIO:
1) DESCRIBAN EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN EL QUE OCURREN LOS SUCESOS PARA CONSTRUIR EL MARCO NARRATIVO DE "LA HISTORIA DEL PESCADOR Y EL GENIO"
2) CARACTERICEN A LOS PERSONAJES QUE SE PRESENTAN EN EL RELATO DE ACUERDO AL TIPO AL QUE CORRESPONDEN Y A LOS ROLES QUE CUMPLEN EN LA NARRACIÓN
3) ANÁLISIS MORFOLÓGICO: EXTRAER DEL RELATO "LA HISTORIA DEL PESCADOR Y EL GENIO": OCHO SUSTANTIVOS, SEIS ADJETIVOS Y SEIS VERBOS.
OBSERVACIONES:
ALUMNOS:
ESTARÉ UTILIZANDO UNA APLICACIÓN COMO SOPORTE DE CONSULTA Y TRABAJO. CADA CURSO TIENE SU PORTAFOLIO DIGITAL PARTICULAR.
AQUELLOS QUE DESEEN PODRÁN DESCARGARLA DESDE SU CELULAR, INGRESANDO A PLAY STORE.
LA APP SE LLAMA "TRELLO". ALLÍ PODRÁN CONSULTAR SOBRE LAS ACTIVIDADES Y SOCIALIZAR CON SUS COMPAÑEROS Y LA DOCENTE A CARGO. EN CASO DE DESCARGARLA, ENVIAR EL MAIL CON EL CUAL SE REGISTRARON PARA AGREGARLOS AL PORTAFOLIO DIGITAL DE 2ºA DEL INSTITUTO SANTA ISABEL.
EL MAIL DE CONSULTA: (LAURA_CORVAL@HOTMAIL.ES) ES AL QUE DEBERÁN ENVIAR LOS MAILS CON LOS QUE SE REGISTRARON EN TRELLO.
CABE ACLARAR QUE, LA APP ES UNA HERRAMIENTA DE SOPORTE Y CONSULTA, DE NINGUNA MANERA OBLIGATORIA, YA QUE, LAS ACTIVIDADES SEGUIRÁN EXPUESTAS EN EL BLOG INSTITUCIONAL, TAL COMO NOS ENCONTRAMOS TRABAJANDO.
fecha: 26/03/20
clase Nº: 3
Docente: Corvalán, Yanel
Contenidos: Clases de palabras. El sustantivo.
EL SUSTANTIVO:
Los sustantivos son palabras que tienen la función de nombrarr diferentes entidades: seres, objetos, cualidades, sensaciones, etc.
SUSTANTIVOS PROPIOS Y COMUNES
Los sustantivos propios hace referencia a un individuo particular: Gabriela, Cristian, Jujuy. En cambio, los sustantivos comunes no se refieren a un individuo en particular (amiga, barrio, calle). Para poder hacerlo deben estar precedidos de un artículo o pronombre como determinante (mi amigo el barrio, esta calle). Como los sustantivos propios designan a un ser particular, no van precedidos de determinantes, excepto en el caso de sustantivos propios que tienen el artículo incorporado: La Pampa.
Actividad:
1) a- Comparen las siguientes oraciones y marquen con una cruz la que consideren incorrectamente formada en cada grupo.
I. Sofía Giménez fue una matemática argentina.
II. Sofía Giménez fue matemática argentina.
III. Sofía Giménez fue matemática.
I. Matemática argentina, Sofía Giménez, naciò en Buenos Aiires.
II. Sofía Giménez, una matemática argentina, nació en Buenos Aires.
III. Sofía Giménez, la matemática argentina, nació en Buenos Aires.
2) Copiar y leer el siguiente texto. Luego resuelvan las actividades.
Años más tarde. el rey Uther enfermó de un mal incurable y murió. Fue sepultado con todos los honores que corresponden a un soberano, y la triste y bella Igraine llevó luto por su esposo por mucho tiempo.
El rey no tenía herederos conocidos y , ante la falta de un sucesor directo, la frágil concordia obtenida entre los pueblos de Bretaña se rompió. (...)Bandas de hombres armados recorrían el reino a caballo y aprovechaban el clima de anarquía para saquear y destruir las aldeas (...)
Ante este panorama tan desolador, el arzobispo de Canterbury, máxima autoridad de la iglesia convocó a Merlín. La reunión se llevó a cabo una tarde muy fría en la imponente catedral de Londres.
Nicolás Schuff "La leyenda del rey Arturo", en A capa y espada
Buenos Aires: La Estación, 2009.
a- ¿ Sobre qué trata el texto?
b- Identifiquen todas las palabras que tienen mayúsculas, luego subrayen aquellas que sean sustantivos propios.
c- Redondeen en el texto seis sustantivos comunes.
ACLARACIÓN: LA CLASE NÚMERO TRES CORRESPONDE AL DÍA JUEVES 27 DE MARZO, YA QUE, EL LUNES 23 FUE FERIADO.
SALUDOS.
fecha: 30/03/20
clase Nº: 4
Docente: Corvalán, Yanel
Contenidos: Clases de palabras. El sustantivo.
LOS SUSTANTIVOS CONCRETOS Y ABSTRACTOS
Los sustantivos "concretos"designan objetos materiales, típicamente perceptibles por los sentidos (mesa, árbol). Los "abstractos", en cambio, se refieren a entidades de índole inmaterial (felicidad), eventos (pérdida) o propiedades (altura). También se los suele definir por su morfología: derivan de adjetivos y verbos:
EJEMPLO DE DERIVACIÓN:
CÁLIDO (ADJETIVO) CALIDEZ (SUST. ABSTRACTO)
ACTUAR ( VERBO) ACTUACIÓN (SUST. ABSTRACTO)
GÉNERO Y NÚMERO
LOS SUSTANTIVOS DETERMINAN EL GÉNERO Y NÚMERO DE LOS ARTÍCULOS Y ADJETIVOS QUE LOS MODIFICAN.
GÉNERO: MASCULINO/ FEMENINO
NÚMERO: SINGULAR/ PLURAL
EJEMPLO: EL VEHÍCULO IMPORTADO
EL (ARTÍCULO) = SINGULAR- MASCULINO
VEHÍCULO (SUSTANTIVO)= SINGULAR- MASCULINO
IMPORTADO (ADJETIVO)= SINGULAR- MASCULINO
ACTIVIDAD:
1) a- Lee los siguientes fragmentos de "Los ojos del perro siberiano", de Antonio Santa Ana
"(...) Ezequiel me recomendó que mirara Blade Runner, yo me ufanaba de haberle regalado libros de autores que él no había leído, Sacha corría alrededor nuestro. De repente se levantó una tormenta. Era una con todas las de la ley, corrimos para guarecernos. No podíamos entrar a un bar a esperar que pasara, no nos dejarían con el perro, y nos costó bastante trabajo encontrar un techo que nos protegiera.Cuando lo encontramos estábamos empapados.—Me parece que ya no tiene sentido protegernos —dijo Ezequiel. Yo estaba asombrado por lo violento de la tormenta, lo rápido que se había desatado y porque en calles que antes estaban llenas de gente, en ese momento no se veía un alma. Las ventanas de las casas estaban cerradas. Se lo comenté. El se quedó serio un rato y luego dijo:—El SIDA es como una tormenta, nadie quiere sacar la cabeza para ver qué hay afuera."
(... )Ayer volví, después de tantos años, al río.El agua, las piedras, los árboles, el viento, son los mismos.Yo ya no soy el mismo.Ya no me pregunto cómo será mi destino.Le debo a Ezequiel el haberme enseñado que la vida no es más que eso: Asomar la cabeza, para ver qué pasa afuera, aunque haya tormenta (...)"
b- ¿ Qué temas trata el texto leído? ¿ qué sentimientos transmite el narrador?
c- Busca en el diccionario el significado del siguiente sustantivo abstracto: EMPATÍA. Luego explica de qué manera puedes relacionar dicho significado con la situación actual que estamos atravesando en la sociedad argentina. (Covid19)
d- ¿Qué crees que significa "asomar la cabeza para ver qué hay afuera"?
e- Análisis morfológico: extraer del texto sustantivos concretos y abstractos, e indica género y número
f- Construyan sustantivos abstractos a partir de los siguientes adjetivos. Luego indique género y número: FELIZ- ENOJADO- TRISTE- CIERTO
Observación:
Alumnos, en el transcurso de la semana deben enviarme las actividades que se encuentren sin corregir, ya sea por mail o por la app "Trello". Gracias.
RECUERDEN QUE TRELLO FUNCIONA COMO HERRAMIENTA DE CONSULTA E INTERCAMBIO.
fecha: 02/04/20
clase Nº: 5
Docente: Corvalán, Yanel
Contenidos: EL GÉNERO NARRATIVO. TIPOS DE NARRADORES.
EL GÉNERO NARRATIVO: AUTOR Y NARRADOR
TODA NARRACIÓN TIENE UNA VOZ QUE RELATA LOS SUCESOS Y A TRAVÉS DE SU MIRADA CONOCEMOS LA HISTORIA.
EL NARRADOR ES UNA VOZ FICCIONAL, YA QUE, ES UNA CREACIÓN LITERARIA.
ES IMPORTANTE NO CONFUNDIR AL NARRADOR CON EL "AUTOR", QUE ES LA PERSONA REAL QUE ESCRIBE EL TEXTO.
PARA HACER MEMORIA SOBRE EL GÉNERO NARRATIVO Y LOS TIPOS DE NARRADORES, MIRA EL SIGUIENTE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=7c_ps7IsMz4
ACTIVIDAD:
1) IDENTIFICA QUÉ TIPO DE NARRADOR POSEE CADA FRAGMENTO:
a-
Abrió la puerta de un taxi, metió la valija y dijo:
- A Green Town, ida y vuelta.
Al conductor se le iluminó el rostro y sus deseos de venganza volvieron a florecer, al tiempo que Emil Cramer se sentó y pegó un portazo.
b-
El hombre hizo señas y, rápidamente, metió la valija, subió al taxi y dijo:
- A Green Town, ida y vuelta.
El conductor sonreía y bajó la bandera del taxímetro, al mismo tiempo que el pasajero se acomodaba de un salto en el asiento trasero y cerraba la puerta de un golpe.
c-
Hice señas al primer taxi que vi, abrí la puerta, metí la valija y casi en el mismo movimiento le indiqué:
- A Green Town, ida y vuelta.
El conductor insinuó una espléndida sonrisa, creo que porque el viaje le resultaba conveniente, y bajó la bandera del taxímetro. Para ese entonces, yo ya me acomodaba en el asiento trasero y cerraba la puerta con entusiasmo.
2- ACTIVIDAD DE ESCRITURA Y CREACIÓN:
Selecciona uno de los fragmentos trabajados anteriormente, es decir, un tipo de narrador e inventa una historia.
El relato debe tener título y dicho fragmento puede colocarse en el inicio, en el desarrollo o en el final de la historia.
NO OLVIDAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO NARRATIVO.
ESPERO SUS ESCRITOS Y DEJEN VOLAR LA IMAGINACIÓN.
SALUDOS A TODOS.
OBSERVACIÓN: DEJO DOS VÍDEOS PARA QUE PUEDAN MODIFICAR SUS ACTIVIDADES, YA QUE , LOS ERRORES QUE MÁS HAN PRESENTADO ESTÁN FOCALIZADOS EN LA CLASIFICACIÓN DE PALABRAS: SUSTANTIVOS ABSTRACTOS Y ADJETIVOS.
https://www.youtube.com/watch?v=rBRux-Gl6fU
https://www.youtube.com/watch?v=TW_FF-EE0eI
fecha: 06/04/20
clase Nº: 6
Docente: Corvalán, Yanel
Contenidos:
PROYECTO SEMANAL PARA REALIZAR JUNTO A TU FAMILIA:
CREA TU PROPIO FANZINE
UN POCO DE HISTORIA:
Hubo un tiempo en el que no había internet, pero había fanzines. Al igual que las noticias se leían sólo en periódicos y revistas, las publicaciones que hacemos hoy en nuestro blog o las comunidades que surgen en torno a un influencer en distintas redes sociales, hace décadas se autopublicaban, se imprimían a tinta, se fotocopiaban y se pasaban de mano en mano. El fanzine surge como una forma de compartir ideas, pensamientos y sentimientos personales con el resto del mundo.
El término ‘fanzine’ procede del acrónimo en inglés formado por las palabras ‘fan’ y ‘magazine’ que traducido literalmente a nuestro idioma significa ‘revista para fans’ y fue acuñado en 1940 por Louis Russell Chauvenet.
UN FANZINE ES UNA PUBLICACIÓN TEMÁTICA , ES DECIR, QUE PODEMOS DISEÑAR Y CREAR A MANO, TENIENDO EN CUENTA UNA TEMÁTICA.
ES UN MATERIAL VISUAL, POR LO CUAL NECESITAMOS CREAR Y RECORTAR.
EJEMPLOS:
TEMÁTICA:
En este caso, he elegido una temática actual, basada en la emergencia sanitaria que estamos viviendo, por ende, vamos a crear un fanzine en torno a la problemática del Covid 19, poniendo énfasis a la empatía y la concientización.
QUÉ QUIERO CONTAR:
Con ayuda de la familia, vamos a lanzar un fanzine que reúna un mosaico de impresiones, sensaciones, experiencias personales de cómo queremos concientizar sobre lo que está pasando en nuestra sociedad, y fundamentalmente cómo podemos transmitir la empatía, a través de imágenes, dibujos, recortes, textos, etc.
MATERIALES:
TODO LO QUE TENGAMOS EN CASA, por ejemplo:
Papel, plasticola, tijera, lápices o rotuladores para anotar, diseñar, garabatear, corregir, hacer notas.
Área de trabajo: una mesa donde puedas disponer de todos o la mayor parte de materiales que vas a necesitar, como papel reciclado, cartulina, hojas canson, cartón, etc.
Diseño: Fibras, colores, lapiceras, acuarelas, temperas y cualquier material que pueda dar color.
Una vez que tenemos las ideas un poco más claras y sabemos hacia dónde queremos ir, recurriremos a todo tipo de fuentes para buscar recursos visuales y textuales: recortes de periódicos, revistas, catálogos publicitarios, que son una fuente súper rica para obtener imágenes, fotografías, titulares o incluso piezas de texto sobre nuestra temática que luego podremos intervenir. Pueden mezclar tamaños y tipos de letras.
Creación propia: los recortes pueden inspirar nuestra propia creatividad a través de la intervención de las imágenes o textos, o como complemento de una nueva pieza. No sólo las imágenes o el texto contribuyen al mensaje que queremos transmitir en nuestro fanzine. Una de las particularidades de este tipo de publicaciones es que el soporte en sí es parte del mensaje. Así que no tengas miedo a la hora de mezclar tipos de papel, tipos de letra o técnicas de diseño.
Puedes jerarquizar la información, hacer collages con las imágenes, dibujar.
NO OLVIDEMOS EL OBJETIVO DE ESTE PEQUEÑO PROYECTO, QUE ES CONCIENTIZAR Y FOMENTAR LA EMPATÍA.
FECHA DE ENTREGA: LUNES 13 DE ABRIL.
FORMA DE ENTREGA: DEBEN ENVIAR AL MAIL DE CONSULTA (LAURA_CORVAL@HOTMAIL.ES)FOTOS Y UN VIDEO DE TU FANZINE. Y SI ESTÁN DE ACUERDO, FOTOS JUNTO A SUS FAMILIAS DISEÑANDO.
CON TODO EL MATERIAL ENVIADO REALIZARÉ UN VIDEO- PROYECTO PARA DIFUNDIR DESDE LA INSTITUCIÓN.
fecha: 13/04/20
clase Nº: 7
Docente: Corvalán, Yanel
Contenidos
ALUMNOS, EN PRIMER LUGAR LOS QUIERO FELICITAR POR EL TRABAJO REALIZADO JUNTO A LAS FAMILIAS. ESTOY DIAGRAMANDO TODO LO QUE ME ESTÁN ENVIANDO PARA ARMAR EL VÍDEO.
LA CLASE DEL DÍA DE HOY SE VA A CENTRAR EN EL TRABAJO QUE HAN REALIZADO DURANTE TODA LA SEMANA PARA ARMAR SUS FANZINES:
.
TALLER DE ESCRITURA Y REFLEXIÓN
1)ESCRIBIR UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PROYECTO FANZINE: LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO,LA PLANIFICACIÓN CON LOS PASOS A SEGUIR, LAS IMPRESIONES FAMILIARES, EL TRABAJO EN CONJUNTO, LO QUE LES RESULTÓ DIFÍCIL Y LO QUE MÁS DISFRUTARON.
OBSERVACIONES:
ALUMNOS ESPERO SUS ESCRITOS.
GRACIAS NUEVAMENTE A LAS FAMILIAS POR ACOMPAÑAR A LOS CHICOS EN ESTE PEQUEÑO PROYECTO.
fecha: 16/04/20
clase Nº: 8
Docente: Corvalán, Yanel
Contenidos
TALLER DE ESCRITURA Y REFLEXIÓN
Alumnos, los invito a seguir reflexionando:
Actividad:
1) Leer el siguiente fragmento y luego escribir una reflexión sobre el mensaje que dicho texto te transmitió
“...
-Capitán, el niño está preocupado y muy incómodo debido a la cuarentena que el puerto nos impuso.
-Capitán, el niño está preocupado y muy incómodo debido a la cuarentena que el puerto nos impuso.
- ¿Qué te preocupa, muchacho? ¿No tienes suficiente comida? ¿No duermes lo suficiente?
- No es eso, Capitán. No puedo soportar no poder desembarcar y abrazar a mi familia.
- Y si te dejan salir del barco y se contaminan, ¿cargarías con la culpa de infectar a alguien que no puede soportar la enfermedad?
- Nunca me lo perdonaría, pero para mí inventaron esta plaga.
- Puede ser, pero ¿y si no fue inventado? -Entiendo lo que quiere decir, pero me siento privado de mi libertad, Capitán, me privaron de algo.
- Y tu te privas aún más de algo.
-¿Está jugando conmigo?
- De alguna forma.
Si te privas de algo sin responder adecuadamente, habrás perdido.
Si te privas de algo sin responder adecuadamente, habrás perdido.
-"¿Entonces quieres decir, como dices, que si me quitan algo, para ganar debo privarme de otra cosa ?
- Exactamente, yo hice cuarentena hace 7 años atrás
- ¿Y de qué te tuviste que privar?
- Tuve que esperar más de 20 días en el barco.
Había meses en que ansiaba llegar al puerto y disfrutar de la primavera en tierra.
Hubo una epidemia.
En Porto Abril ,se nos prohibió bajar.
Los primeros días fueron duros.
Me sentí como tu . Pronto comencé a enfrentar esas imposiciones usando la lógica. Sabía que después de 21 días de este comportamiento se crea un hábito, y en lugar de quejarme y crear hábitos desastrosos, comencé a comportarme de manera diferente a los demás.
Había meses en que ansiaba llegar al puerto y disfrutar de la primavera en tierra.
Hubo una epidemia.
En Porto Abril ,se nos prohibió bajar.
Los primeros días fueron duros.
Me sentí como tu . Pronto comencé a enfrentar esas imposiciones usando la lógica. Sabía que después de 21 días de este comportamiento se crea un hábito, y en lugar de quejarme y crear hábitos desastrosos, comencé a comportarme de manera diferente a los demás.
Empecé con la comida. Me propuse comer la mitad de lo habitual. Luego comencé a seleccionar los alimentos más digeribles, para no sobrecargar el cuerpo. Comencé a nutrirme con alimentos que, por tradición histórica, habían mantenido al hombre sano.
El siguiente paso fue agregar a esto una purificación de pensamientos no saludables y tener pensamientos cada vez más elevados y nobles.
Me propuse leer al menos una página cada día de una discusión que no conocía.
Me puse a hacer ejercicios en el puente del barco.
Un viejo hindú me había dicho hace años que el cuerpo mejoraba al retener la respiración. Me puse a respirar profundamente cada mañana. Creo que mis pulmones nunca habían alcanzado tal capacidad y fuerza.
La tarde fue la hora de la oración, el momento de agradecer a una entidad por no haberme dado, como destino, privaciones graves durante toda mi vida.
Un viejo hindú me había dicho hace años que el cuerpo mejoraba al retener la respiración. Me puse a respirar profundamente cada mañana. Creo que mis pulmones nunca habían alcanzado tal capacidad y fuerza.
La tarde fue la hora de la oración, el momento de agradecer a una entidad por no haberme dado, como destino, privaciones graves durante toda mi vida.
El hindú también me había aconsejado que tuviera la costumbre de imaginar que la luz entraba en mí y me hacía más fuerte. También podría funcionar para los seres queridos que estaban lejos,
por lo que también integré esta práctica en mi rutina diaria en el barco.
por lo que también integré esta práctica en mi rutina diaria en el barco.
En lugar de pensar en todo lo que no podía hacer, estaba pensando en lo que haría una vez que llegara a tierra firme. Visualizando las escenas de cada día, las vivía intensamente y disfrutaba de la espera.
Todo lo que podemos obtener en seguida, rápido, no es interesante. Esperar sirve para sublimar el deseo y hacerlo más poderoso.
Me privé de comidas ricas, botellas de ron y otras delicias. Me habían privado de jugar a las cartas, de dormir mucho, de practicar el ocio, de pensar solamente en lo que me estaban privando.
Me privé de comidas ricas, botellas de ron y otras delicias. Me habían privado de jugar a las cartas, de dormir mucho, de practicar el ocio, de pensar solamente en lo que me estaban privando.
- ¿Cómo terminó, Capitán?
- Adquirí todos esos nuevos hábitos. Me dejaron bajar del bote mucho más tarde de lo esperado.
-¿Te privó de la primavera, entonces?
- Sí, ese año me privaron de la primavera y muchas otras cosas, pero aún así florecí, llevé la primavera dentro de mí y nadie me la puede quitar.
2)Analiza y explica la siguiente frase: "Sí, ese año me privaron de la primavera y muchas otras cosas, pero aún así florecí, llevé la primavera dentro de mí y nadie me la puede quitar."
Observación: fecha de entrega: lunes 20 de abril. Saludos y estamos en contacto.
fecha: 20/04/20
clase Nº: 9
Docente: Corvalán, Yanel
Contenidos: El relato Policial
Hola alumnos, espero se encuentren bien junto a sus familias.
La semana pasada nos dedicamos a reflexionar sobre el proyecto "Fanzine", y nuestra realidad actual, utilizamos la escritura para volcar pensamientos y experiencias que se encuentran viviendo.
El día de hoy comenzaremos con tema nuevo: el relato policial. Y la idea es que sigamos manteniendo esta linea de proyectos, en este caso confeccionaremos una agenda de detective. y el producto final es un audio- vídeo de dicha agenda.
A lo largo de estas clases, les iré dejando casos por resolver, ustedes serán los detectives y su agenda debe registrar: enigma, pistas, sospechosos,
resolución del caso, y todo aquello que le quieran agregar, como imágenes o frases.
¡¡¡¡¡EN ESTA ETAPA SE HAN CONVERTIDO EN LOS DETECTIVES DE 2º A!!!!!
OBSERVACIÓN: TODAVÍA NO HAY UNA FECHA DE ENTREGA PARA LA AGENDA, PERO A PARTIR DEL PRIMER CASO QUE TENGAN QUE RESOLVER DEBERÁN COMENZAR A CONFECCIONARLA EN FORMATO PAPEL, Y LE PUEDEN DISEÑAR LA ENCUADERNACIÓN QUE DESEEN, RECUERDEN QUE DEBERÁN FILMARLA AL IGUAL QUE LO HICIERON CON SUS FANZINES.
ACTIVIDAD:
1) COMENCEMOS LEYENDO UN RELATO POLICIAL : " El crimen casi perfecto", de Roberto Arlt.
Para leer dicho cuento, hacer click en el siguiente link: https://vdocuments.mx/roberto-arlt-el-crimen-casi-perfecto-cuento.html
2) Registren en su carpeta :
a) ¿ Cuál es el enigma por resolver?
b) ¿ Qué significa "coartada"?, luego relaciona dicho significado con el relato
c) ¿ Quiénes son los sospechosos? ¿Por qué?
d) ¿ Quién es el narrador del relato? ¿ Qué tipo de narrador es?
e) ¿ De qué manera se resuelve el caso?
f) Interpreten: ¿ Por qué el cuento se llama "El crimen casi perfecto"?
fecha: 23/04/20
clase Nº: 10
Docente: Corvalán, Yanel
Contenidos: El relato Policial
Hola chicos, en la clase anterior realicé una introducción de un nuevo proyecto que vamos a trabajar a lo largo de estas clases: la confección de una agenda de detectives. Allí resolverán determinados casos que les iré dejando para resolver. Será de suma importancia que registren el enigma, las pistas, los sospechosos, que dibujen si así lo desean o agreguen notas personales. Ser un detective demanda utilizar mucho la razón.
En esta clase les presentaré el primer caso para resolver, pero antes vamos a conocer las características del relato policial y la figura del detective.
Espero les haya gustado la lectura de " El crimen casi perfecto", de Roberto Arlt.
EL RELATO POLICIAL
En los cuentos policiales clásicos, un detective astuto y prudente es el encargado de resolver el ENIGMA , es decir, una información oculta por descubrir. Dicho enigma suele parecer imposible de resolver en un primer momento. La investigación que lleva a cabo se apoya en el pensamiento racional, de manera que las incógnitas se van resolviendo una a una, gracias a las pistas que el relato va dejando.
El objetivo de este relato será despejar tres dudas en torno al enigma: el autor ¿Quién cometió el delito?; el móvil ¿Por qué lo hizo? y los medios ¿Cómo lo hizo?
LOS PERSONAJES DEL RELATO POLICIAL:
- El detective
- El criminal: autor del crimen y funciona como la contracara del detective.
- Los testigos o sospechosos: interactúan con el detective en la construcción del caso.
- La víctima: personaje crucial, entorno a éste y a su vida se construye el caso.
La figura del detective
En los cuentos policiales, el detective es un amateur, un aficionado, que investiga por placer y desinteresadamente. Casi siempre se trata de un aristócrata, rico y soltero, convocado por una policía a menudo ineficaz. Las armas del detective son su inteligencia y su razón, pues es analítico y observador. El enigma es un desafío, un juego de ingenio que lo obliga a pensar. No sale a las calles a perseguir a nadie, pero escucha testimonio, lee los periódicos, examina el lugar de los hechos buscando indicios. A partir de los datos obtenidos, elabora hipótesis, analiza las pistas y deduce lo que pasó.
En sus investigaciones, suele acompañarlo un ayudante, una pareja que contrasta con él y se caracteriza por su torpeza, por la lentitud de pensamiento, pero que permite que el ingenio del detective brille. Es su interlocutor permanente, a quien le comenta los avances del caso a través del diálogo. Y desde esa posición privilegiada el ayudante se convierte en el narrador de los hechos.
Comenzamos: Proyecto: agenda de detectives
ESCRITURA CREATIVA
Los invito a reflexionar, deducir y escribir.
les presentó el primer caso de su agenda de detectives: tengan en cuenta las características del género expuestas en esta clase.
observaciones: resolución del primer caso: lunes 27/4
Fecha: 27/04/20
clase Nº: 11
Docente: Corvalán, Yanel
observación: fecha de entrega del segundo caso: jueves 30 de abril
Fecha: 30/04/20
clase Nº: 12
Docente: Corvalán, Yanel
RESOLUCIÓN DEL CASO N°2: UN GRITO EN LA NOCHE
¿QUÉ PRUEBA TENÍA EL PROFESOR PARA DEMOSTRAR QUE TENÍA RAZÓN?
1) ¿Era factible que un hombre escapándose apresuradamente, se detuviera para llevar el abrigo, el gorro y el juguete preferido de la niña? ¿no hubiera sido más lógico que simplemente envolviera a la criatura y se la llevara? Por otra parte, las dos marcas que había dejado la escalera eran superficiales. Si un hombre hubiera trepado por la escalera, tal como dijo la niñera, las marcas sobre la tierra blanca no hubieran sido superficiales, sino profundas.
Les dejo fotos de sus agendas
Actividad:
1) Pasar a sus agendas de detectives la resolución del caso n°2
2) Los invito a ver el siguiente vídeo del canal Encuentro sobre el relato policial y luego comentar: https://videos.educ.ar/video/?id=100851
2.a) ¿ Qué nos cuenta sobre el famoso detective de la literatura: Sherlock Holmes y El caso de la liga de los pelirrojos?
Fecha: 04/05/20
clase Nº: 13
Docente: Corvalán, Yanel
Comenzamos: Proyecto: agenda de detectives
ESCRITURA CREATIVA
Los invito a reflexionar, deducir y escribir.
les presentó el primer caso de su agenda de detectives: tengan en cuenta las características del género expuestas en esta clase.
observaciones: resolución del primer caso: lunes 27/4
Fecha: 27/04/20
clase Nº: 11
Docente: Corvalán, Yanel
- Contenidos: El relato Policial
PROYECTO: AGENDA DE DETECTIVES
Alumnos, sigo recibiendo los primeros borradores de sus agendas. Les dejo la resolución del primer caso y uno nuevo para resolver.
ESTÁN TRABAJANDO MUY BIEN. LOS FELICITO
RESOLUCIÓN DEL CASO N° 1: EL CADÁVER QUE HABLA: ¿Cómo supo el profesor Fordney que se trataba de un asesinato y no de un suicidio?:
1)Los tacones de la víctima golpeaban sobre la puerta a medio metro del piso. El taburete volcado debajo del cuerpo tenía solo 25 centímetros de altura.
2) La soga estaba fuertemente apretada. El hombre no podría haberse colgado él mismo.
CASO N° 2 PARA RESOLVER: UN GRITO EN LA NOCHE
observación: fecha de entrega del segundo caso: jueves 30 de abril
Fecha: 30/04/20
clase Nº: 12
Docente: Corvalán, Yanel
- Contenidos: El relato Policial
PROYECTO: AGENDA DE DETECTIVES
RESOLUCIÓN DEL CASO N°2: UN GRITO EN LA NOCHE
¿QUÉ PRUEBA TENÍA EL PROFESOR PARA DEMOSTRAR QUE TENÍA RAZÓN?
1) ¿Era factible que un hombre escapándose apresuradamente, se detuviera para llevar el abrigo, el gorro y el juguete preferido de la niña? ¿no hubiera sido más lógico que simplemente envolviera a la criatura y se la llevara? Por otra parte, las dos marcas que había dejado la escalera eran superficiales. Si un hombre hubiera trepado por la escalera, tal como dijo la niñera, las marcas sobre la tierra blanca no hubieran sido superficiales, sino profundas.
Les dejo fotos de sus agendas
Actividad:
1) Pasar a sus agendas de detectives la resolución del caso n°2
2) Los invito a ver el siguiente vídeo del canal Encuentro sobre el relato policial y luego comentar: https://videos.educ.ar/video/?id=100851
2.a) ¿ Qué nos cuenta sobre el famoso detective de la literatura: Sherlock Holmes y El caso de la liga de los pelirrojos?
Fecha: 04/05/20
clase Nº: 13
Docente: Corvalán, Yanel
- Contenidos: El relato Policial de enigma (Proyecto: agenda de detectives)
- " La liga de los pelirrojos", de Arthur Conan Doyle
Alumnos, en la clase anterior miraron un video del canal "Encuentro", que los acercó a la figura del detective Sherlock Holmes del autor Arthur Conan Doyle y a la introducción del relato " La liga de los pelirrojos", de dicho autor.
A continuación, realizaremos la lectura completa del relato: https://ciudadseva.com/texto/la-liga-de-los-pelirrojos/
Actividad: luego de la lectura completa del relato:
DETECTIVES DE 2° A TOMEN NOTA EN SUS AGENDAS:
- Enigma por resolver
- Sospechosos
- Pistas
- Detective
- Ayudante
- Resolución del caso
Observación: fecha de entrega: jueves 7 de mayo.
¡¡Saludos a todos! Comparto fotos de sus agendas
Fecha: 07/05/20
clase Nº: 14
Docente: Corvalán, Yanel
MIS QUERIDOS DETECTIVES, LES PRESENTO UN NUEVO CASO PARA RESOLVER, EN ESTA OPORTUNIDAD ACOMPAÑARÁN AL PROFESOR FORDNEY A UNA CASA EMBRUJADA: TOMEN NOTA, REFLEXIONEN, DEDUZCAN Y RESUELVAN, TAL COMO LO HARÍA EL FAMOSO DETECTIVE SHERLOCK HOLMES:
CASO N° 3 PARA RESOLVER: LA CASA EMBRUJADA
Fecha: 07/05/20
clase Nº: 14
Docente: Corvalán, Yanel
- Contenidos: El relato Policial de enigma (Proyecto: agenda de detectives)
MIS QUERIDOS DETECTIVES, LES PRESENTO UN NUEVO CASO PARA RESOLVER, EN ESTA OPORTUNIDAD ACOMPAÑARÁN AL PROFESOR FORDNEY A UNA CASA EMBRUJADA: TOMEN NOTA, REFLEXIONEN, DEDUZCAN Y RESUELVAN, TAL COMO LO HARÍA EL FAMOSO DETECTIVE SHERLOCK HOLMES:
CASO N° 3 PARA RESOLVER: LA CASA EMBRUJADA
fecha de entrega: 11/5
¡¡SALUDOS A TODOS!!
¡¡ESTÁN TRABAJANDO MUY BIEN!!
Fecha: 11/05/20
clase Nº: 15
Docente: Corvalán, Yanel
- Contenidos: El relato Policial de enigma (Proyecto: agenda de detectives)
PROYECTO: AGENDA DE DETECTIVES
RESOLUCIÓN DEL CASO N°3: LA CASA EMBRUJADA: ¿Cómo supo Fordney en el momento que entró a la casa que ésta había estado ocupada recientemente?
Para esta resolución subo la foto de la toma de apuntes de la alumna Ibis Vallejos, ya que, lo resolvió de manera correcta.
FELICITACIONES A TODOS POR SUS TRABAJOS.
Actividad:
1) pasar dicha resolución a sus agendas de detectives.
2) Los invito a ver el siguiente corto sobre el relato ya leído y analizado: " El crimen casi perfecto", Arlt.
2.a) Comenta cuáles son las similitudes y las diferencias entre el relato y el corto.
https://www.youtube.com/watch?v=88KP_OxC1TE
Comparto fotos de sus agendas:
Fecha: 14/05/20
clase Nº: 16
Docente: Corvalán, Yanel
- Contenidos: El relato Policial de enigma (Proyecto: agenda de detectives)
PROYECTO: AGENDA DE DETECTIVES
Mis queridos detectives dejo un nuevo caso, no se olviden de responder a la pregunta que se formula al final del relato y realizar una lectura detenida y atenta: Cada oración es ¡una pista!
OBSERVACIÓN:
CHICOS, COMO YA SABEN, A PARTIR DEL LUNES 18 DE MAYO, COMENZAREMOS A UTILIZAR DE MANERA OBLIGATORIA CLASSROOM.
LES DEJO EL CÓDIGO PARA INGRESAR A MI MATERIA: