CLASE N 6
DOCENTE: BERRETTA, GLADYS NOEMI
CONTENIDOS: CLASES DE PALABRAS
ACTIVIDADES: TEÓRICO PRACTICO
¡ Hola chicos! ¿ Como están ? Espero que bien yo al igual que ustedes cumpliendo con el aislamiento que no sabemos cuando terminara. Chicos!!! Nadie me ha enviado su correo electrónico, lo necesito lo antes posible.
berretta.gladys@gmail.com
Ahora si vamos al tema de hoy.
Las clases de palabras : Definición y ejemplos.
SUSTANTIVO:
Designa seres y realidades físicas o mentales :personas, animales, objetos, sentimientos, emociones, cualidades, relaciones. Ejemplos: Pedro, león, carpintero, rosa, temor, causa, año, semana, envejecimiento.
ADJETIVO :
Indica cualidades, propiedades que modifican al sustantivo .
RESPONDER:
Escribir oraciones con los siguientes sustantivos usados como propios y como comunes
. PILAR
.MARCOS
.LUZ
.RAMOS
Subrayen los sustantivos que aparecen en los párrafos.
Vete a dormir, niña, ya terminó el turrón. Solo las ollas saben los hervores de su caldo, pero yo adivino los tuyos, y ya deja de llorar, que me estas mojando el fondant y no va a servir, anda, ya vete.
Nacha cubrió de besos a Tita y la empujo fuera de la cocina.
Laura Esquivel
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Docente: BERRETTA, GLADYS NOEMI
Contenido: La Fábula
Actividades:
1) Leer la siguiente fábula y luego resolver las consignas.
EL LEÓN Y LOS TRES BÚFALOS
Tres temibles búfalos se habían hecho amigos. Pastaban juntos, bebían juntos en el río y nunca se separaban.
Aunque había quienes pretendían enfrentarse a ellos por separado, nadie se atrevía a molestarlos cuando se encontraban juntos. Vivían en paz, sin preocuparse de ningún enemigo. Sin embargo, se rumoreaba que esta alianza representaba un desafío a la autoridad del león, por lo cual el rey de los animales decidió actuar.
Visitó a los tres búfalos e hizo lo que pudo para volverse amigo de ellos. Los búfalos lo acogieron rápidamente.
Una mañana en que el mayor de los búfalos estaba un poco apartado de los demás, el león aprovechó para murmurarle las siguientes palabras:
--Ten cuidado con tus jóvenes amigos. He visto que a veces te dejan a un lado. Seguramente quieren hacerte una mala jugada. Pero no temas, ¡estoy contigo!
El viejo búfalo le creyó al león.
Un día más tarde, el rey de los animales dijo lo mismo al más joven de los búfalos:
--Cuidado con tus viejos amigos. Te dejan solo a veces, y probablemente te harán una mala jugada. Pero no temas nada; yo estoy contigo.
El búfalo joven también le creyó al león.
De esta manera, el rey de los animales logró sembrar rápidamente la discordia entre los tres búfalos, quienes se separaron y se fueron a pastar a lugares diferentes.
El león, que había logrado dividir para reinar, aún no estaba satisfecho. Resuelto a ir más lejos, atacó por separado a los tres búfalos. A todos los hirió pero no logró matar a ninguno.
Finalmente, los tres búfalos se enteraron de su desgracia común y reanudaron su amistad. Le tendieron una emboscada al león y realmente le dieron una lección de la que casi salió sin vida. Tan fue así que durante mucho tiempo se arrepintió de haberlos atacado.
Fábula de África Occidental, Versión de Jean Muzi
a) ¿Quiénes son los personajes? Caracterizarlos. Luego explicar qué representaría cada uno (por ejemplo las lechuzas en las fábulas representan la sabiduría).
b) Explicar cuál es el conflicto de la historia y cómo se resuelve.
c) Buscar información acerca de la fábula y sus características. Luego mencionar y ejemplificar cuáles de esas características están presentes en la fábula leída. Pueden consultar los siguientes sitios: https://www.significados.com/fabula/
https://www.youtube.com/watch?v=A-3LEjpkJI4
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Docente: BERRETTA, GLADYS NOEMI
Contenido: La Fábula
Actividades:
Tomando en cuenta el texto de la clase anterior realizar el siguiente trabajo
a) Extraer del texto los sustantivos comunes y hacer una lista.
b) Extraer los adjetivos calificativos y hacer una lista.
c) Con los sustantivos y adjetivos correspondientes a las listas de los puntos anteriores, trabajar en una producción textual.
Este relato o texto debe contener ademas de los sustantivos y adjetivos de las listas, otros y verbos según la necesidad que se presente.
El tema y el desarrollo es a tu elección.
d) No hay un máximo de hojas de escritura pero , no puede ser menor a dos carillas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Docente: BERRETTA, GLADYS NOEMI
Contenido: MITO
Actividades:
Hola chicos , Como están? Hoy vamos a trabajar investigando un poquito.
Buscar , investigar de dos fuentes diferentes ( Ej : libros , enciclopedias , diccionarios, manuales, Internet, etc) dos definiciones de MITO.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Docente: BERRETTA, GLADYS NOEMI
Contenido: SECUENCIA NARRATIVA.
Actividades:
Hola chicos ¿como están ? Espero que bien guardando la cuarentena . Yo también estoy en casa.
Hoy les propongo una actividad en la que van a tener que pensar un poquito.
Todos sabemos que dentro de un relato,cuento,fabula, etc , hay una Secuencia Narrativa,es decir que hay :
*INTRODUCCIÓN O PRINCIPIO
*NUDO/CONFLICTO
*DESENLACE/FINAL
Teniendo en cuenta estos tres momentos busca dos fabula a tu elección y desarrolla los siguientes puntos.
1) Escribí cuales son ( dentro de cada fabula ) los tres momentos o la secuencia narrativa.
2) Hacer un breve resumen de cada una de ellas.
3) Que moraleja me da cada una de ellas.
4) Elegí una de las fabulas y realiza con ilustraciones las secuencias narrativas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Docente: BERRETTA, GLADYS NOEMI
Contenido: PÁRRAFO Y ORACIÓN
Actividades:
El párrafo ¿Que es el párrafo ? :
Es la unidad mínima compuesta por una o mas oraciones que desarrollan una idea. Esta formado por un conjunto de oraciones principales y secundarias.
Entre párrafo y párrafo debe haber un hilo conductor o conector que los relacione sin perder el sentido de la información.
Comienza con una letra mayúscula y termina con un punto aparte. El punto seguido no determina el final de un párrafo. Solo el punto final o punto y aparte es que da la separación entre un bloque de texto y otro. La longitud de un párrafo nunca esta predeterminada depende del autor.
La Oración:
Es la unidad mínima de un párrafo. Comienza con una palabra en mayúscula y termina con un punto seguido.
Actividad:
1) Realizar una producción textual en la que se encuentren 4 ( cuatro) párrafos. El tema y la extensión es a tu elección.
2) Busca de la fuente que prefieras , algún texto corto y marca con colores diferentes los párrafos y las oraciones.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FECHA: 08/05/2020
DOCENTE: BERRETTA, GLADYS NOEMI
CONTENIDOS: CLASES DE PALABRAS
ACTIVIDADES: TEÓRICO PRACTICO
Hola chicos , como están? Espero que bien.
Hoy vamos a ver el mito. En la ultima clase presencial lo habíamos hablado y realizado una pequeña actividad , pero no obstante esto. lo vamos a volver a ver y analizarlo en profundidad.
A continuación les paso unos textos en donde podemos ver las características del mito y seguidamente tenemos pata la lectura algunos mitos también.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Docente: BERRETTA, GLADYS NOEMI
Contenido: La Fábula
Actividades:
Tomando en cuenta el texto de la clase anterior realizar el siguiente trabajo
a) Extraer del texto los sustantivos comunes y hacer una lista.
b) Extraer los adjetivos calificativos y hacer una lista.
c) Con los sustantivos y adjetivos correspondientes a las listas de los puntos anteriores, trabajar en una producción textual.
Este relato o texto debe contener ademas de los sustantivos y adjetivos de las listas, otros y verbos según la necesidad que se presente.
El tema y el desarrollo es a tu elección.
d) No hay un máximo de hojas de escritura pero , no puede ser menor a dos carillas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Docente: BERRETTA, GLADYS NOEMI
Contenido: MITO
Actividades:
Hola chicos , Como están? Hoy vamos a trabajar investigando un poquito.
Buscar , investigar de dos fuentes diferentes ( Ej : libros , enciclopedias , diccionarios, manuales, Internet, etc) dos definiciones de MITO.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Docente: BERRETTA, GLADYS NOEMI
Contenido: SECUENCIA NARRATIVA.
Actividades:
Hola chicos ¿como están ? Espero que bien guardando la cuarentena . Yo también estoy en casa.
Hoy les propongo una actividad en la que van a tener que pensar un poquito.
Todos sabemos que dentro de un relato,cuento,fabula, etc , hay una Secuencia Narrativa,es decir que hay :
*INTRODUCCIÓN O PRINCIPIO
*NUDO/CONFLICTO
*DESENLACE/FINAL
Teniendo en cuenta estos tres momentos busca dos fabula a tu elección y desarrolla los siguientes puntos.
1) Escribí cuales son ( dentro de cada fabula ) los tres momentos o la secuencia narrativa.
2) Hacer un breve resumen de cada una de ellas.
3) Que moraleja me da cada una de ellas.
4) Elegí una de las fabulas y realiza con ilustraciones las secuencias narrativas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Docente: BERRETTA, GLADYS NOEMI
Contenido: PÁRRAFO Y ORACIÓN
Actividades:
El párrafo ¿Que es el párrafo ? :
Es la unidad mínima compuesta por una o mas oraciones que desarrollan una idea. Esta formado por un conjunto de oraciones principales y secundarias.
Entre párrafo y párrafo debe haber un hilo conductor o conector que los relacione sin perder el sentido de la información.
Comienza con una letra mayúscula y termina con un punto aparte. El punto seguido no determina el final de un párrafo. Solo el punto final o punto y aparte es que da la separación entre un bloque de texto y otro. La longitud de un párrafo nunca esta predeterminada depende del autor.
La Oración:
Es la unidad mínima de un párrafo. Comienza con una palabra en mayúscula y termina con un punto seguido.
Actividad:
1) Realizar una producción textual en la que se encuentren 4 ( cuatro) párrafos. El tema y la extensión es a tu elección.
2) Busca de la fuente que prefieras , algún texto corto y marca con colores diferentes los párrafos y las oraciones.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FECHA: 08/05/2020
DOCENTE: BERRETTA, GLADYS NOEMI
CONTENIDOS: CLASES DE PALABRAS
ACTIVIDADES: TEÓRICO PRACTICO
Hola chicos , como están? Espero que bien.
Hoy vamos a ver el mito. En la ultima clase presencial lo habíamos hablado y realizado una pequeña actividad , pero no obstante esto. lo vamos a volver a ver y analizarlo en profundidad.
A continuación les paso unos textos en donde podemos ver las características del mito y seguidamente tenemos pata la lectura algunos mitos también.