- Fecha : 17 de marzo del 2020
- Clase nro 1
- Docente: Piane Yanina
- Contenidos: Cálculos combinados con propiedades de la potenciación y radicación. Ecuaciones.
Les dejo el link de un video sobre cómo resolver las ecuaciones a modo de repaso, ya que se trabajaron el año pasado, prestar atención a los ejemplos 1 y 3 del video. https://www.youtube.com/watch?v=qeKEA066OSs
- Las actividades deben ser realizadas y enviadas para su corrección a Yanina_piane@hotmail.com aclarando Nombre y apellido del alumno/a al que pertenecen, durante esta semana. además deben presentarlas en formato papel la semana del 31/3.
- No olvidar que se agregaran otras clases según la carga horaria de la materia, es decir el jueves tendrán más actividades. Saludos
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- 19 de marzo del 2020
- Clase nro 2
- Prof. Piane Yanina
- Contenidos: Inecuaciones, conjunto solución.
Les dejo dos links para que hagan memoria y puedan resolver las actividades. Mañana debería tener todas las actividades en el mail, así que no se olviden de enviarlas así se van corrigiendo y poniendo las notas correspondientes. Saludos!
- 26 de marzo del 2020
- Clase nro 3
- Prof. Piane Yanina
- Contenidos: Ángulos, propiedades de los ángulos y ecuaciones.
1) Hallar el valor de X y luego averiguar la amplitud de 𝛂 y 𝛃
RECUERDEN QUE PARA ARMAR LA ECUACIÓN DEBEN TENER EN CUENTA QUE ...
Si los ángulos son COMPLEMENTARIOS... 𝛂 + 𝛃=90º
Si los ángulos son SUPLEMENTARIOS ....𝛂 + 𝛃 = 180º
Si los ángulos son OPUESTOS POR EL VÉRTICE ... 𝛂 = 𝛃
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- 30 de marzo del 2020
- Clase nro 4
- Prof. Piane Yanina
- Contenidos: Supresión de paréntesis, sumas algebraicas y cálculos combinados con propiedades.
A continuación les dejo actividades para seguir repasando, repetimos los cálculos combinados para que no queden dudas al respecto. Les dejo varios links con las explicaciones de las propiedades y una explicación sobre la simplificación que varios me pidieron. Espero que se estén cuidando mucho y cualquier cosa se comunican conmigo vía mail a la dirección de siempre (Yanina_piane@hotmail.com). Saludos!
Actividades:
Producto de potencias de igual base
Cociente de potencias de igual base
Potencia de otra potencia
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- 2 de abril del 2020
- Clase nro 5
- Prof. Piane Yanina
- Contenidos: Unidad exploratoria -Diagnóstico-
Buen día chicos!! espero que estén bien, les dejo unas problemitas para seguir trabajando desde casa, de a poco iré mandando las devoluciones que me faltan de los trabajos ya enviados, tengan paciencia y cualquier consulta me mandan un mail y en el asunto del mismo colocan la palabra URGENTE, así en el horario de nuestras clases serán contestados. Les mando un abrazo y a quedarse en casa 😊
Problemas:
1) azul tiene $2000 pesos ahorrados y quiere gastarlos de la siguiente manera: $600 para unos zapatos, $1200 para un jean y $700 para un perfume. ¿Le alcanza el dinero para comprar lo que quiere? ¿Cuánto le sobra o le falta?
2)A las 6hs la temperatura en Tilcara era de 3˚C bajo cero.
a) Si aumento 12˚ C ¿Cuál es la nueva temperatura?
b) Si a las 21hs la temperatura es de 7˚ C bajo cero ¿Qué paso con la temperatura durante ese día? ¿Bajo o subió? ¿Cuánto?
3) Martín, Gabriela y Julia juegan una partida de Chin-Chon, para los que no conocen el juego:
Se considera "juego" a cualquier conjunto de 3 o más cartas todas del mismo palo en escalera o todas del mismo número.
Al jugador que corta se le descuentan 10 puntos y a los demás se les suman tantos puntos como sumen las cartas que no entren en un juego. Veamos la siguiente situación:
a) ¿ Cuáles fueron los puntajes de los jugadores al finalizar cada ronda?
b) Si la partida tuvo que finalizar abruptamente con solo 4 rondas, ¿cuál de los 3 ganó? (En este caso ganaría el que menos puntos tiene acumulados)
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- 6 de abril del 2020
- Clase nro 6
- Prof. Piane Yanina
- Contenidos: Unidad exploratoria -Diagnóstico-
Armar las ecuaciones y responde:
1) Para una fiesta se compraron: sandwiches, gaseosas y souvenirs. Hay el triple de sandwiches que de gaseosas y los souvenirs son 6 más que las gaseosas, si en total hay 46 ( entre gaseosas, sandwiches y souvenirs)¿ Cuántos hay de cada uno?
2) ¿Cuántos años tiene Andrés?
Les dejo un abrazo gigante y espero poder verlos pronto y charlar un poco como lo hacíamos el año pasado. A quedarse en casa que falta poco!
Cualquier consulta o el envío de actividades las realizan a Yanina_piane@hotmail.com en día y horario de nuestras clases, Saludos!!😊
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- 13 de abril del 2020
- Clase nro 7
- Prof. Piane Yanina
- Contenidos: Unidad exploratoria -Diagnóstico-
Buen día chicos!! Para continuar con las actividades vamos a volver a ver lenguaje coloquial y simbólico, van a ver que les vas a servir mucho para resolver la actividad de Andrés por la que muchos preguntaron… ahí van..
- Pasar a lenguaje simbólico las siguientes expresiones y averiguar de qué número estamos hablando (recuerda que se puede usar el paréntesis):
- El anterior de un numero es igual al doble de su siguiente. ¿Cuál es el número?
- La diferencia entre el triple de un número y el doble de su consecutivo es igual a cuatro. ¿Cuál es el número?
- El cuádruple de la edad que tenia Lucas hace dos años es igual al triple de la edad que tendrá dentro de dos años. ¿Qué edad tiene Lucas?
El jueves vamos a seguir un poquito más con estos temas para que podamos recordar bien cómo lo resolviamos, espero que hayan pasado unas lindas pascuas. Hoy voy a terminar de enviar las devoluciones de las actividades que me enviaron así que les pido que envíen el resto y si llegan a terminar las de hoy también, así estamos más preparados para el jueves. Los extraño mucho y les mando un abrazo gigante!! Nos vemos prontito 😉
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- 16 de abril del 2020
- Clase nro 8
- Prof. Piane Yanina
- Contenidos: Unidad exploratoria -Diagnóstico-
Hola Chicos!! les dejo la actividad de hoy, espero que estén bien!
Como lo había adelantado el lunes.. hoy seguimos con el lenguaje coloquial y simbólico, ya vamos terminando el repaso de los temas más importantes del año pasado, asi que por favor vayan enviando sus producciones que aunque a veces no puedo darles la devolución por mail, yo llevo un registro de todo. Les mando un abrazo y los dejo trabajar tranquilos, hasta la semana que viene, los extraño!!
1)
Si bien son todos muy parecidos, es muy importante prestar atención al uso que le damos a los paréntesis a la hora de armar cada expresión!!
Que tengan un buen fin de semana!! 😊
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- 20 de abril del 2020
- Clase nro 9
- Prof. Piane Yanina
- Contenidos: Unidad exploratoria-Diagnóstico-
Hola chicos!! buen día, espero que hayan descansado el fin de semana y que tengan muchas pilas para arrancar esta, les dejo unos problemitas en los que hay que repartir algo...así que a resolver y a ponerle onda!!
Resuelve:
1) Se reparten 17 globos entre 4 niños; todos reciben la misma cantidad de globos, ¿Cuántos recibe cada uno?
2)Se reparten 17 chocolates entre 4 niños; todos reciben la misma cantidad ¿Cuántos chocolates le tocan a cada uno?
3)Martin colecciona autitos de carrera. Ya tiene 86 autitos y quiere guardarlos en 4 cajas, de manera tal que todas tengan la misma cantidad ¿cuántos autitos deben colocar en en cada caja?
4) Con una cinta de 86cm se arman 4 moños iguales ¿ Qué largo tiene cada moño?
5) Cuatro amigos deciden repartir, entre ellos y en partes iguales $45 que obtuvieron en una rifa ¿Cuánto le corresponde a cada uno?
Por hoy es suficiente!! esta actividad les pido que la envíen lo mas pronto posible así la corregimos y seguimos avanzando, seguramente sumaremos una nueva aplicación para trabajar en forma más fluida, así que les pido a los que estan limitados con el uso de la tecnología que me lo hagan saber así vemos como podemos arreglar ese tema. Les mando un fuerte abrazo, se los extraña mucho!
Recuerden enviar las actividades de todas las clases a Yanina_piane@hotmail.com dentro del horario de clases para poder corregir a la brevedad y despejar sus dudas, con respecto a las devoluciones seguiré enviándolas de a poco para que completen en sus carpetas a modo de autocorrección! 😊
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- 23 de abril del 2020
- Clase nro 10
- Prof. Piane Yanina
- Contenidos: Números y Operaciones
Hola chicos!! Espero que estén bien, que puedan aprovechar estos días para hacer cosas que les gusten aunque siempre quedándose en casa, no? Bueno, piensen que lo importante es que estén bien y que ya falta un poco menos para volver a juntarse con sus amigos y compañeros. Les cuento que para que estemos más conectados y podamos tener un diálogo más fluido al menos en los horarios de clase, vamos a implementar el uso de CLASSROOM a partir de hoy, usaremos esta herramienta de Google para facilitar la comunicación y que sea más sencillo para ustedes recibir las respuestas en tiempo real. Yo seguiré subiendo las actividades al blog para los que tengan complicaciones con la nueva herramienta, igualmente, si alguno tiene problemas para conectarse les pido que se comuniquen conmigo o con la preceptora para estar al tanto y buscar la mejor forma de que no pierdan clases! A continuación les dejo el código para ingresar, les pido que utilicen su Nombre y Apellido para esto.
Volviendo a la clase de hoy..
Les dejo unos problemitas más pero antes de resolverlo quiero que vuelvan a leer los problemitas de la clase pasada…
1) Como habrán visto en los casos anteriores siempre sobraba, en algunos casos se puede seguir repartiendo y en otros no. Analizá los problemas que ya resolviste y respondé ¿ en qué casos el resto que obtuviste se puede seguir repartiendo?
2) Ahora se desea repartir 17 chocolates entre 4 niños, de modo tal que cada uno reciba la misma cantidad y TODO el chocolate sea repartido.¿ Cómo puede efectuarse el reparto?
3) Luego de resolver los problemas te pregunto:
¿Cómo indicaste la cantidad de chocolate que le toco a cada uno de los niños?
Bueno es todo por hoy, los espero en Classroom o por el mail, esta actividad debería entregarse antes del lunes para que podamos seguir avanzando! Les mando un abrazo gigante, los extraño mucho de verdad…
- 27 de abril del 2020
- Clase nro 11
- Prof. Piane Yanina
- Contenidos: Números y Operaciones
Luego de lo trabajado en las clases anteriores resolviendo problemitas de reparto podemos decir lo siguiente:
-En los ejercicios de la clase 9 todos los que entregaron las actividades las resolvieron realizando una DIVISIÓN, y la mayoría llego a la conclusión de que podemos seguir repartiendo el resto cuando se trata de chocolates, de cm de cinta y de dinero.
-Al preguntarles cómo indicaban el reparto de 17 chocolates entre 4 niños repartiendo todo el chocolate en partes iguales aparecieron respuestas como que a cada niños le correspondía 4,25 chocolates ó 4 chocolates y 1/4 ó dibujaron los chocolates y al que ocuparía el quinto lugar lo dividían en 4 y dejaban solo esa pequeña parte.
Ahora les pido que hagan los siguientes repartos y que también repartan TODO el chocolate, escribiendo la expresión que consideren adecuada para indicar la cantidad que a cada uno le corresponde…
a) Repartir 21 chocolates entre 5 niños.
b) Repartir 10 chocolates entre 3 niños.
c) Repartir 1 chocolate entre 8 niños.
d) Repartir 25 chocolates entre 4 niños.
2) Ya que en las actividades anteriores utilizaron números como 4,25; 21,5; 1/4; 1/2; etc les pido que hagan memoria y me digan ¿ Cómo se llamaban ese tipo de números?
Espero con ansias sus respuestas para ver cómo venimos con la memoria jeje
Recuerden que deben enviar todas las actividades que se publican en el blog, ya sea por Classroom o por mail para que yo pueda llevar un registro del trabajo que cada uno de ustedes viene realizando en la materia. Las actividades de las últimas 3 clases (clase 9, 10 y 11) deben ser entregadas como máximo el día miércoles para que podamos seguir avanzando un poco más.
Los extraño mucho!! y por suerte cada día falta un poquito menos para volver a encontrarnos en el cole...les mando un abrazo!!
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ES todo por esta semana!! Así que terminen esta actividad hoy y mañana a descansar... y a aprovechar el finde para ponerse al día... recuerden que estaré conectada a Classroom en nuestro horario de clase para responder directamente sus consultas, les pido a los que aun no entregaron las actividades que vayan poniéndose al día ya sea por mail o Classroom.
Les mando un abrazo enorme y voy a esperar ansiosa como siempre las respuestas que me envíen, en lo posible antes del lunes a las 9:30 asi leo sus encuestas y les cuento un poco si están todos de acuerdo o si hay distintas opiniones!
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Les cuento que luego de revisar sus producciones voy a poner en común varios aspectos, muchos de ustedes realizaban las reparticiones en forma de división entera y a la hora de dar una respuesta la escribían en forma de fracción. Por ejemplo:
- 30 de abril del 2020
- Clase nro 12
- Prof. Piane Yanina
- Contenidos: Números Racionales
Luego de leer las respuestas que me enviaron podemos decir que los números que estábamos utilizando se llaman decimales y fracciones ( algunos dijeron números con coma, en este caso el nombre correcto es decimal).
Estos números, los decimales y las fracciones pertenecen al conjunto numérico llamado NÚMEROS RACIONALES! Con los que vamos a trabajar desde ahora y si bien son números que demostraron ya haber utilizado, vamos a seguir trabajando un poquito más en profundidad.
Decimos entonces que un número RACIONAL es aquel que puede ser expresado como el cociente entre dos números enteros. A este conjunto lo identificaremos con la letra Q
Ahora vamos a trabajar un poquito mas con esos cocientes…
Así que les propongo algunas situaciones más en las que repartir es lo importante(Pueden utilizar gráficos para ayudarse)...
1) Siguiendo con los repartos de chocolates, les pregunto:
a)¿Cómo podría hacerse el reparto si ahora fuesen 27 los chocolates y 4 los niños?
b) ¿Y si los niños siguieran siendo 4 y sólo hubiera 6 chocolates?
c)¿Y si los chocolates fueran 23 y los chicos 5? ¿Cómo podrían repartirse?
Me llamo la atención en las repuestas que me enviaron, que la gran mayoría utilizo 1/8 a la hora de repartir 1 chocolate entre 8 niños, hasta sin realizar algún cálculo, solo dos de ustedes usaron 0,125. Por este motivo les pido que respondan a la siguiente encuesta.
- Responder utilizando todos los problemas desde las primeras clases en las que comenzamos con los repartos (Contesten con lo que piensan ustedes, no hace falta buscar la respuesta en libros o preguntar a los demás, ya que se refiere a lo qué cada uno cree correcto):
1)¿hay problemas de reparto en los que les resulte más fácil usar o expresar el resultado con fracciones antes que con decimales?
2) Indicar en qué casos ( cantidad del objeto a repartir y cantidad de niños) preferís utilizar una fracción para indicar el resultado.
3) Indicar en qué casos (cantidad del objeto a repartir y cantidad de niños) preferís utilizar un número decimal para indicar el resultado
Les mando un abrazo enorme y voy a esperar ansiosa como siempre las respuestas que me envíen, en lo posible antes del lunes a las 9:30 asi leo sus encuestas y les cuento un poco si están todos de acuerdo o si hay distintas opiniones!
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- 4 de mayo del 2020
- Clase nro 13
- Prof. Piane Yanina
- Contenidos: Números Racionales
Les cuento que luego de revisar sus producciones voy a poner en común varios aspectos, muchos de ustedes realizaban las reparticiones en forma de división entera y a la hora de dar una respuesta la escribían en forma de fracción. Por ejemplo:
El problema se presentó por ejemplo cuando tenían que repartir 27 chocolates entre 4 niños o 23 chocolates entre 5 niños, ya que al realizar la división después de la coma no quedaba el 5 o el 25 como para identificarlo con 1/2 o 1/4.
Para ayudarlos les voy a mostrar lo que algunos de ustedes hicieron:
Actividades:
1) Usando el mismo razonamiento ¿me podrían decir cómo escribir el resultado de estas divisiones en forma de fracciones?
- 23: 5
- 10: 3
2) Laura paso 4 días en Mar del Plata y al volver trajo alfajores para su familia. Compro una caja de 10 alfajores de chocolate para repartir entre sus cuatro primos, otra de 10 alfajores de dulce de leche para compartir con sus dos hermanos(e/3 personas) y una docena de alfajores surtidos para repartir entre sus dieciocho amigos del curso.
a)¿Cómo debió repartir los alfajores en los tres casos de manera que en cada reparto todos recibieran la misma cantidad y no sobraran alfajores?
b) Indicar las respuestas del punto a en forma de fracción
Bien, eso es todo por hoy!! les pido que envíen las actividades anteriores así al hacer la puesta en común tengo más opiniones y podemos tener en cuenta lo que piensan cada uno de ustedes, espero sus respuestas al Classroom o al mail, buena semana!! ahh entreguen las actividades antes del jueves así las considero para la próxima clase, saludos!!
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- 7 de mayo del 2020
- Clase nro 14
- Prof. Piane Yanina
- Contenidos: Números Racionales
Hola Buen día chicos!! Hoy vamos a utilizar esta clase para completar las actividades anteriores ya que el lunes a las 9:30 hs vamos a hacer una clase de consultas por la aplicación Zoom, para ello le pasaré a la preceptora el link para unirse a la clase así solo entran ustedes.
La idea es que completen las clases que les faltan hacer y vayan anotando en dónde se trabaron, en dónde se les complico, así optimizamos el tiempo de la videollamada.
Les dejo las respuestas de la última clase para que en el caso de que no les haya quedado lo mismo lo hablemos el lunes y así podamos seguir adelante con las actividades. Solo les queda completar el último reparto que se podría hacer de varias maneras... ustedes usen la que les parezca más cómoda!
Utilice distintos colores para indicar las distintas personas a las que les correspondería partes iguales, como muestra tome el color verde.. pero a todos les corresponde lo mismo así que no hay problema con eso...
Aprovechen y pónganse al día asi el lunes despejamos todas las dudas!! les deseo un buen fin de semana!! Saludos 😊
- 11 de mayo del 2020
- Clase nro 15
- Prof. Piane Yanina
- Contenidos: Números Racionales
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- 14 de mayo del 2020
- Clase nro 16
- Prof. Piane Yanina
- Contenidos: Números Racionales
Hola chicos!!Siguiendo un poco con lo que charlamos el lunes, vamos a enfocarnos principalmente en las fracciones…varios las usaron, simplificaron, me contaron que hay fracciones llamadas propias, impropias y otros números llamados mixtos, nosotros vamos a ir despacio y vamos a ver cada aspecto de esta forma de expresión.
En un principio vamos a trabajar con las fracciones, vamos a definirlas…
Fracciones
UNA FRACCIÓN ES UN NÚMERO RACIONAL DEL TIPO a/b EN EL CUAL a Y b SON DOS NÚMEROS ENTEROS( CON b≠ 0)
Estos dos Números que forman la fracción reciben el nombre de denominador y numerador. El DENOMINADOR es el que nos indica en cuántas partes esta dividido el entero. El NUMERADOR es el que nos indica cuántas partes del entero tomamos. ejemplo: 3/5 (denominador 5 numerador 3, se lee tres quintos, tomamos 3 partes de un entero dividido en 5 partes iguales, etc.)
Ahora utilizando fracciones les propongo resolver los siguiente problemas:
- Matias tenia 3 chocolates para repartir entre 5 chicos ¿ Son equivalentes las siguientes formas de reparto?
- Parte cada chocolate en 5 partes iguales y le da una parte de cada chocolate a cada chico.
- Parte por la mitad a cada uno de los 3 chocolates y da una mitad cada chico, y parte en 5 a la última mitad.
2) Encuentren 3 formas equivalentes de repartir 8 chocolates entre 3 chicos
3) Laura tenia 1 chocolate, lo partió en tres partes iguales y le dio una parte a Lucía. Nicolas tenia 2 chocolates como los de Laura y los repartió en partes iguales entre sus 6 amigos ¿ Quién recibió más chocolates, Lucía o cada amigo de Nicolas?
Esta clase la corregiremos el lunes por Zoom, en caso de que tengan dudas pueden comunicarse conmigo como lo hacen habitualmente por correo o por Classroom. Recuerden que a partir de la semana que viene solo utilizaremos Classroom para enviar las clases, para unirse solo necesitan un dirección de e-mail, si es gmail mejor. Nos vemos el lunes ...a continuación les dejo los grupos y horarios para la clase por zoom. Buen fin de semana y a cuidarse mucho 😊
Grupo 1
HORARIO: Lunes 9:30 hs – del alumno 1(Acevedo Camila) al alumno 22 (Gomez Rodas Sebastián)
Grupo 2
HORARIO: Lunes 10:20 hs – del alumno 23 (Gomez Valentina) al último alumno 43 (Zacarías Melina)
Los links se los enviaré a la preceptora antes del lunes, les pido que por favor ingresen con su nombre y apellido, en caso contrario no serán aceptados!!