ETIQUETAS

viernes, 15 de mayo de 2020

LITERATURA


Fecha: 17 de marzo
Clase n° 1
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Ensayo e introducción a la literatura latinoamericana
Actividades:

1-Lee el discurso de Gabriel García Márquez “La soledad de américa latina”,
descargalo usando el siguiente link:
https://e00-elmundo.uecdn.es/especiales/cultura/gabriel-garciamarquez/pdf/discurso_gabriel_garcia_marquez.pdf 
También podés escucharlo: https://www.youtube.com/watchtime_continue=82&v=WSfBFz8c1ZE&feature=emb_title

  1. Resolvé las siguiente consignas las cuales deben ser enviadas por mail con plazo máximo del viernes 20 de Marzo (andreahemilceledesma@gmail.com)
A-¿Por qué García Márquez dice que Antonio Pigafetta escribió “una crónica rigurosa
que parece aventura de la imaginación”?

B-¿Con qué objetivo el autor usa los ejemplos de los párrafos 1,2 y3? ¿Qué otros
ejemplos aparecen en el texto? ¿Qué relación hay entre la frase “la realidad super
la ficción” y los ejemplos que utiliza el autor?

C-¿Qué relación hay entre la historia y la literatura latinoamericana?

D-¿Cómo considera el autor que Europa ha evaluado a Latinoamérica? ¿Qué le critica
a esta evaluación?

E- Localizá en el texto la cita a William Faulkner y explicá su uso.

F-Explicá la antítesis “utopía de la muerte” y “utopía de la vida” que propone
el el autor.

G- Localizá y transcribí dos preguntas retóricas. ¿Se responde en el texto?
¿Para qué se usan?

H- A partir de lo leído, explicá el título: ¿En qué consiste la “Soledad de américa latina”?
---------------------------------------------------------------------------------



Fecha: 20 de marzo
Clase n° 2
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Ensayo e introducción a la literatura latinoamericana


Actividades:

Hola chicos,espero que estén bien. Ante todo gracias a quienes enviaron sus respuestas a mi correo. En estos días estaré dándoles una devolución por ese medio.

En la actividad anterior, les propuse la lectura del discurso que ofreció G.G. Márquez al recibir el premio Nobel de Literatura. Les recomiendo a quien le guste leer que explore un poco a este autor colombiano que nos dejó textos preciosos. De este discurso me interesa que rescaten los siguientes puntos:

  • La relación entre historia y literatura de América Latina.
  • La visión europea de América Latina y la distancia cultural entre ambos.
  • Lo "fantástico" que rodea a la historia de América Latina y a su paisaje.
Para esta clase, les dejo para leer dos cuentos:

El primero es "El hambre" del argentino Manuel Mujica Láinez. Este cuento forma parte del muy lindo libro Misteriosa Buenas Aires , está ubicado en el periodo de la conquista de Buenos Aires y está inspirado en las crónicas que realizaron los viajeros en aquella época. Lo pueden leer en el siguiente enlace: https://narrativabreve.com/2014/09/cuento-breve-recomendado-el-hambre-1536-de-manuel-mujica-lainez.html

El segundo es del mexicano Augusto Monterroso y se llama "El eclipse". Lo pueden leer en el siguiente enlace: https://ciudadseva.com/texto/el-eclipse/

Espero que les gusten estos cuentos y acá van las consignas que son muy breves y preparatorias para un trabajo de escritura:

1) ¿Qué similitudes encontrás entre los dos cuentos?
2)¿Cómo los podés relacionar con el discurso de G.G. Márquez?

Espero sus respuestas y que me cuenten si les gustaron o no estas historias.
Como el martes es "feriado" (aunque realmente con esto de la cuarentena ya no distinguimos entre feriado, día de semana y finde) este trabajo sería para el próximo viernes (27/3)

¡¡Buen fin de semana, buena cuarentena!!
Saludos

---------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 27 de marzo
Clase n° 3
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Literatura y dictadura


Actividades:

Hola a todos! La siguiente actividad se basa en una reflexión colectiva sobre la censura de la cultura en la última dictadura militar, teniendo en cuenta que el martes 24 de marzo se cumplieron 44 años de está parte nefasta de nuestra historia. Para ellos haremos una actividad diferente: creé un dashboard virtual, es decir un tablero virtual en donde cada uno deberá realizar un post con las siguientes consignas:
Les comparto un video con el libro/albúm "La línea" de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes (lo encuentran en el tablero) y deberán analizar:

1) ¿Qúe mensaje/ss se transmite en "La línea"? ¿Por qué crees que fue censurado? Podés ayudarte con el siguiente artículo: https://www.laprimerapiedra.com.ar/2017/08/la-linea-beatriz-doumerc-ayax-barnes-libro-cambio-la-literatura-infantil-argentina/

2)Investigá sobre escritores, músicos, letras de canciones, películas, libros que hayan sido prohibidos en la última dictadura.  Elegí uno/a.
Realizá un post en este dashboard respondiendo tus preguntas, que incluya música, imágenes o fragmentos relacionados con la temática.(no olvides dejar tu nombre)


En el siguiente link podrá acceder al tablero virtual para realizar su aporte: https://padlet.com/andreahemilceledesma/nu8n8wy9zeo1

Para realizar el post tienen que clickear el signo + que se encuentra abajo a la derecha. Tienen tiempo hasta el miércoles, luego cerraré el tablero.

Cualquier cosa me escriben
Saludos!!!

---------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 3 de abril
Clase n° 4
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Cosmovisiones literarias
Actividades:


Hola a todos! Antes que nada quiero felicitarlos porque la gran mayoría está cumpliendo con las consignas de trabajo. Con respecto a la actividad realizada en el tablero virtual, les hice devoluciones en su publicación a cada uno y si entran, podrán verlas.

Ahora si, la consigna del día:

A continuación les dejo el link donde podrán descargar el pdf de la unidad de “cosmovisiones”. En esta unidad se van a encontrar con un acto de una obra teatral e información teórica para trabajar: https://drive.google.com/file/d/1LhKb1-ZV0SzO-Ybe0F0Y77aV6EY86Phn/view?usp=sharing

Vamos a trabajar con esta unidad esta semana y la próxima. A partir de la lectura de los títulos “cosmovisión y cambio”, “texto y contexto”, “cosmovisiones literarias” y “el fin de las cosmovisiones globales” les pido que respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se define el término “cosmovisión”?
  2. ¿Cómo se puede estudiar la literatura a partir de las distintas cosmovisiones?
  3. ¿Cómo es tratado el tema de las cosmovisiones a partir del siglo XX?
Las respuestas a estas preguntas son cortas y simples y su entrega será junto a las consignas que les voy a dejar el martes, todo en el mismo documento. De todas maneras vayan resolviéndolas así no se les acumula mucha tarea.
Saludos!
---------------------------------------------------------------------------------
Fecha: 7 de abril
Clase n° 5
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: cosmovisiones y "Seis personajes en busca de autor"
Actividades:


Hola a todos!! espero que estén muy bien.
Quería informarles que a partir de ahora vamos a estar usando la aplicación CLASSROOM, la cual pueden ver desde sus computadoras o celulares. De ninguna manera dejaremos de usar el blog, usaremos esta plataforma para la entrega de tareas, correcciones y consulta de dudas. El trabajo de hoy será para entregar vía CLASSROOM, ya sea por foto o por archivo word. Para entrar al perfil del curso tienen que ingresar la siguiente contraseña: msl3hxf

En el perfil encontraran un muro donde están las tareas para que descarguen y realice. Cualquier duda o si no pueden entrar, escribanme a mi mail: andreahemilceledesma@gmail.com

A continuación les dejo algunas preguntas para trabajar con la obra de teatro "Seis personajes en busca de autor" que se encuentra en el material que les compartí la semana pasada, son preguntas de comprensión lectora, ya que es una obra compleja. La próxima semana haremos la relación de temas, previamente les enviaré via classroom una explicación.

Comprensión lectora: “Seis personajes en busca de autor” Luigi Pirandello
  1. Con respecto al autor, fue un italiano ganador del premio Nobel de literatura en 1934 «por su reactivación audaz e ingeniosa del arte dramático y escénico». ¿Qué encontrás de ingenioso en el fragmento leído?
  2. A partir de las didascalias (es decir las acotaciones que tiene la obra) caracteriza el espacio en donde transcurre, usá al menos una cita para justificar
  3. ¿Qué personajes intervienen? ¿cuál es el conflicto en torno al cual gira la obra?
  4. Elegí una de las siguientes opciones y justificá con una cita del texto:
a-El Director cree desde un primer momento en la condición de personaje de “los seis personajes” que irrumpen en el ensayo.

b-El Director no cree en ningún momento en la condición de personaje de “los seis personajes” que irrumpen en el ensayo y los ve siempre como actores.

c-El Director al comienzo no cree en la condición de personaje de “los seis personajes”, pero luego termina por creerlo.

Les dejo un video para ayudar a la comprensión, es la represnetación completa de la obra, pero con que vean los primeros diez minutos es suficiente: https://www.youtube.com/watch?v=eg17S-I7OAI

Esta tarea, junto con la del viernes pasado deben entregarse vía classroom el martes 14/4. Les deje en la plataforma un word con ambas consignas para que puedan descargarlo y hacerlo ahí. Pueden también enviar fotos, no hay problema.

Saludos!!!

---------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 14 de abril
Clase n° 6
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: cosmovisiones y "Seis personajes en busca de autor"
Actividades:


Hola chicos espero que estén muy bien!
Cómo hoy tienen entrega de trabajos y no quiero sobrecargarlos de actividades, por hoy les voy a dejar material de lectura.
Les preparé un resumen de la unidad de cosmovisiones que les va a servir para seguir trabajando con este tema que retomaremos el viernes, para verlo les dejo el enlace, y se los comparto en classroom:

https://drive.google.com/file/d/1mAV9zD_794qxVUsS2kom070eRskS_jaw/view?usp=sharing

Lean y releean "Seis personajes en busca de autor" que durante a clase del viernes seguiremos trabajando con esta obra.
Recibí varios trabajo de ustedes que estaré corrigiendo esta semana.
Saludos y cuídense!
---------------------------------------------------------------------------------
Fecha: 17 de abril
Clase n° 7
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: cosmovisiones y "Seis personajes en busca de autor"
Actividades:


Hola a todos!
Vamos a seguir trabajando con en análisis de "Seis personajes en busca de autor".

A partir de lo trabajado en relaciones a las cosmovisiones y al análisis de la obra responder:

1)Escribí un párrafo donde se explique tu punto de vista sobre el problema de la verdad en el fragmento de la obra. Algunos puntos que podés tener en cuenta son:
-Son los "personajes" reales o no.
-qué es lo real y qué no dentro de la obra.
-el verosímil de la obra es realista o fantástico.

2)En "Seis personajes en busca de autor" Pirandello exploró la técnica del teatro dentro del teatro, que consiste en eliminar la cuarta pared. Investigá qué es la cuarta pared dentro del teatro y explicá de qué manera se manifiesta en el fragmento de la obra la técnica "el teatro dentro del teatro".

3) Relacioná tu análisis de la obra con el concepto de cosmovisión y las diferentes cosmovisiones que nombramos.
Tené presente la siguiente cita del autor, en la que define a su obra como: "...una mezcla de tragedia y comedia, de fantasía y realidad, en una situación humorística absolutamente nueva"

Recuerden enviar sus respuestas por classroom o por mail.
Tienen tiempo hasta el viernes próximo
Saludos!!!

---------------------------------------------------------------------------------
Fecha: 21 de abril
Clase n° 8
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: cosmovisiones y otros lenguajes


Hola a todos!

La idea de esta actividad es que ustedes busquen alguna creación artística (música, pintura, historietas o por qué no, algún fragmento de películas) donde se refleje alguna cosmovisión, ya sea histórica o literaria y, obviamente, justifiquen esa elección. (las cosmovisiones pueden ser fantástica, realista, humor, alegoría, rupturas -como las vanguardias-,  épica, mitológica o históricas como el teocentrismo en la edad media. Hay muchas posibilidades)

Para esta actividad, volveremos a usar los tableros virtuales de  Paddlet.
 El fondo es un mapa porque ustedes tendrán que ubicar su elección en el lugar de origen. Vayan mirando qué comparten sus compañeros para no repetir y así armamos un mapa cultural, les comparto el link:

Por si no recuerda como se usa, para agregar un comentario tienen que apretar el signo más y ahí pueden compartir lo que quieren, En este caso pueden alejar o acerar el mapa de la misma manera que lo hacen con cualquier imagen.
Recuerden que solo tienen que elegir una cosas para representar la cosmovisión elegida, poner sus nombres en las publicaciones que hacen.

Para ayudarse con el tema de las cosmovisiones tienen el material que les fui dejando las clases anteriores.

En mi caso yo elegí la canción "Los dinosaurios de Charly García. Esta canción representa a la cosmovisión alegórica, detrás de su letra hay otro mensaje, un mensaje no literal, una protesta y una postura frente a la dictadura militar en Argentina. Para verlo, tiene que apretar la marca negra que aparece, en este caso sobre Argentina.
 Tienen tiempo hasta el martes próximo. Para no sobrecargarlos de actividades, el viernes les voy a dejar una síntesis de todo lo que venimos trabajando.

Sean creativos!
Saludos!


---------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 24 de abril
Clase n° 9
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: Reflexión sobre el proceso de escritura.
Actividades:


Hola chicos ¿cómo están?
Hoy ustedes tienen entrega de trabajo y, además, tienen que armar el post en paddlet para el martes. No se olviden!!!!

Hoy quiero hablarles del proceso de escritura para que lo tengan en cuenta en sus respuestas, que hasta el momento fueron la previa trabajos de escritura más extensos.

La escritura es un proceso y, como tal, requiere de tiempo, planificación y revisiones y re- escrituras. No podemos sentarnos, escribir lo primero que se nos venga a la cabeza y enviarlo como si nada.
Al ser un proceso, vamos a distinguir algunas etapas o, si quieren, pasos, que debemos llevar a cabo al momento de escribir. Con el tiempo y la práctica estas etapas nos llevan menos trabajo y pasamos a focalizarnos en la redacción en sí:

-Preescritura: ¿qué tipo de texto quiero hacer? ¿quién lo va a leer? ¿qué registro y vocabulario tengo que usar? ¿sobre qué quiero escribir? Están son algunas de las preguntas que debemos hacernos antes de escribir. Es muy importante también sumar la búsqueda de información sobre el tema que elegimos.

-Escritura: quizás sea la parte más trabajosa. Es muy importante el armado de un borrador, donde esquematizamos  la estructura de nuestro texto, organizamos la información que tenemos y plasmamos nuestras ideas. Hay una gran dependencia de esta etapa con la anterior, ya que pulimos sus elementos y lo pasamos al papel.

Revisión: es importante no dar por terminado tu texto sin haber pasado por esta etapa. No solamente revisamos si nos faltan acentos o escribimos mal una palabra. También es de suma importancia revisar la coherencia de lo que escribimos, comprobar si cumplimos con nuestros objetivos, si nuestro texto tiene una estructura correcta, etc.  Quienes viven de la escritura (escritores, periodistas, redactores, etc) revisan una y otra vez su texto y muchas veces lo terminan modificando por completo.

Por último, dejo algunas observaciones en función a las respuestas que he ido corrigiendo estas semanas:


  • Presten atención a la manera en que comienzan sus respuestas. Nunca empiecen una respuesta diciendo "que", "como", "porque" etc.
  • En relación a lo anterior, es importante que sus respuestas sean completas y no que parezcan un mensaje de whatsapp
  • Por último, utilicen conectores. Les dejo una tabla con varias de estas palabras para que las copien y tengan a mano:



Todos estos consejos, son aplicables a la hora de escribir un texto académico, como son las respuestas que ustedes entregan.  Si queremos escribir literatura muchas reglas se pueden romper.

Buen fin de semana!

---------------------------------------------------------------------------------
Fecha: 28 de abril
Clase n° 10
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: cuentos fantásticos, repaso de contenidos previos


¡Hola a todos! ¿Cómo están?
En primer lugar, quería compartirles video que resume el proyecto del área de lengua para este año: Proyecto solidario Don Quijote y Sancho. Este proyecto que involucra las áreas de prácticas del lenguaje, inglés, ciencias naturales e informática consiste en la representación de una obra de teatro en un jardín, donde además se realizaran distintas actividades con los niños y se les enseñará diferentes cosas: compartiremos la importancia del lavado de manos y la alimentación saludable, compartiremos un desayuno con ellos, les llevaremos presentes, etc. Los encargados de representar la obra serán los alumnos de quinto año y el resto de los cursos trabajaremos en diferentes actividades.
La fecha que inicialmente teníamos para el proyecto era mayo pero, debido a la pandemia, se postergó para más adelante. De todos modos iremos trabajando y aportando ideas para adelantar el trabajo.



Hoy vamos a empezar con la nueva unidad: trabajaremos con la cosmovisión fantástica en cuentos latinoamericanos. A la vez, los cuentas que vamos a leer pueden ser vistos desde la ruptura literaria (que también es una cosmovisión). Antes de adentrarnos en lecturas y análisis, les voy a dejar para que copien en la carpeta definiciones clásicas de los elementos que hacen a la literatura fantástica.

Tzvetan Todorov, en su Introducción a la literatura fantástica, considera que lo fantástico se caracteriza de la siguiente manera:

"(...)Estamos ahora en condiciones de precisar y completar nuestra definición de lo fantástico. Esta exige el cumplimiento de tres condiciones. En primer lugar, es necesario que el texto obligue al lector a considerar el mundo de los personajes como un mundo de personas reales, y a vacilar entre una explicación natural y una explicación sobrenatural de los acontecimientos evocados. Luego, esta vacilación puede ser también sentida por un personaje de tal modo que el papel del lector está, por así decirlo, confiado a un personaje y, al mismo tiempo, la vacilación está representada, se convierte en uno de los temas de la obra; en el caso de una lectura ingenua, el lector real se identifica con el personaje. Finalmente, es importante que el lector adopte una determinada actitud frente al texto: deberá rechazar tanto la interpretación alegórica como la interpretación «poética». Estas tres exigencias no tienen el mismo valor. La primera y la tercera constituyen verdaderamente el género; la segunda puede no cumplirse. Sin embargo, la mayoría de los ejemplos cumplen con las tres."

Ana María Barrenechea también estudio este género en su «Ensayo de una tipología de la literatura fantástica», y nos dice que:

"(...) la literatura fantástica quedaría definida como la que presenta en forma de problema hechos a-normales, a-naturales o irreales. Pertenecen a ella las obras que ponen el centro de interés en la violación del orden terreno, natural o lógico, y por lo tanto en la confrontación de uno y otro dentro del texto, en forma explícita o implícita."



Estas dos definiciones coinciden en que:

-en el cuento fantástico tenemos tanto elementos reales como irreales o sobrenaturales
-hay una ruptura del orden natural de las cosas, de la realidad, que se da a partir de algún elemento sobrenatural.
- como consecuencia de lo anterior, los personajes y el lector van a vacilar y dudar de la realidad de los acontecimientos. No se podrán decidir entre una explicación racional de lo que ocurre o aceptar los hechos en su caracter sobrebatural.


Brevemente, me interesa que distingamos entre lo fantástico, lo extraño y lo maravilloso:

Todorov distingue lo fantástico de lo extraño y lo maravilloso. En los tres casos se presentan elementos sobrenaturales.

Pero en los relatos extraños los hechos encuentran hacia el final una explicación racional que niega la condición sobrenatural de lo ocurrido. Aquello que en un principio, parecía escapar a las leyes de la razón se revela finalmente como un error de percepción por parte de los personajes o del narrador.

En textos maravillosos, por el contrario, en ningún momento se intenta explicar los hechos que se apartan de la realidad, porque todo responde a una lógica distinta. Los cuentos de hadas, por ejemplo, responden a estas características. Harry Potter o El Hobbit son claros ejemplos.

Lo fantástico se ubicaría justamente en un espacio intermedio: a diferencia de lo maravilloso si cuestionamos lo sobrenatural.  A diferencia de lo extraño no podemos decidirnos por una explicación racional de los hechos, el cuento fantástico se caracteriza por generarnos intriga y dudas sobre lo que ocurrió,  esa sensación que tenemos al leer uno de estos cuentos de no haber entendido nada.

---------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 5 de mayo
Clase n° 11
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: cuentos latinoamericanos



Hola chicos, ¿cómo están hoy?
Ayer hice las devoluciones de la actividade de “Seis personajes….” si a alguno no le llegó por favor me avisa.

Como ya les dije en la última publicación, empezamos una nueva unidad relacionada con los cuentos fantásticos latinoamericanos.
Para esta clase, vamos a hacer una vuelta a alguno temas que vimos de manera superficial cuando leímos el discurso de Gabriel García Márquez.

Les dejo este pdf que habla sobre las características propias de la literatura latinoamericana 
La consigna va a ser muy simple, tiene que sintetizar en un párrafo de entre 10/20 renglones la información que les proporciona el pdf.
La idea de esta consigna es que practiquen la escritura, que es lo que estoy revisando bastante en sus trabajos.
Presten atención a:

-La forma en que empiezan el texto
-El uso de los conectores.
-La puntuación: usen bien las comas y usen oraciones cortas
-La coherencia del texto.
-NO copiar textualmente y si lo hacen, indicar que se trata de una cita usando las comillas.

Les doy estos consejos e insisto con la práctica de escritura porque el día de mañana una respuesta mal escrita les puede costar un parcial en la facu.

Se entrega el martes que viene.


Les dejo un abrazo y que tenga una linda semana

Hasta el viernes!

---------------------------------------------------------------------------------


Fecha:  8 
de mayo
Clase n° 12
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: cuentos  latinoamericanos: Julio Cortázar


Hola chicos, ¿cómo están?
Hoy vamos a empezar a trabajar con un autor que quizás sea uno de los más conocidos a nivel: Julio Cortázar. Escritor, traductor, profesor, todo. Escribió novelas, cuentos y poemas. Pero si me pregunta, yo les digo que lo más rico e interesante son sus cuentos. Muchos lo han caracterizado como un maestro del cuento corto por su variedad de temas, la cantidad de recursos que utiliza en su escritura y la capacidad de plasmar un mundo entero y diferente en unas pocas páginas. Un dato curioso es que vivió un tiempo en zona sur, en Banfield, donde cada año se lo homenajea y hay una escultura y placa en donde fue su casa ( en la zona hay varios colegios, plazas, esculturas, bibliotecas y hasta cafeterías con referencias a este autor)




Les dejo esta infografía para que conozcan un poco más a Julio y también les dejo el enlace de dos cuentos que tendrán que leer (la semana que viene los analizaremos)

-"La noche boca arriba"https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Cortazar.LaNocheBocaArriba.pdf


-"Continuidad de los parques": https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Cortazar.ContinuidadDeLosParques.pdf



Esto es todo por hoy, ya que tienen entrega. Les dejo el material de lectura en classroom.

Buen fin de semana!


---------------------------------------------------------------------------------


Fecha:  12 
de mayo
Clase n° 13
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: cuentos  latinoamericanos: Julio Cortázar


Hola chicos ¿cómo están?
Hoy les voy a dejar una guía de lectura para que trabajen con "Continuidad de los parques" , uno de los cuentos que les dejé la semana pasada.
Lo particular de este cuento es que presenta dos historias que de alguna manera se van a unificar. No se preocupen si al final de la lectura se quedan con una sensación de que "no entendieron nada", eso nos demuestra que Cortázar es tan bueno escribiendo cuentos fantásticos que logra producirnos ese efecto de duda y desconcierto propio del género.

"Continuidad de los parques"

1)¿Qué dos historias podemos encontrar dentro del cuento? Caracterizá brevemente a los personajes de cada una.

2) Prestá atención al párrafo final del cuento:

“ Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela."

¿Cómo se conecta una historia con la otra? ¿Cómo podemos explicar esta conexión de manera lógica? ¿y de manera sobrenatural?

3) Intentá explicar a partir de tu lectura el título del cuento.

4)Mirá el corto sobre el cuento y explicá qué semejanzas y diferencias encontrás: https://www.youtube.com/watch?v=0zL9tb0y16g

También les dejo un corto con la biografía de Cortázar (dura solo 2 minutos) para seguir conociéndolo un poco más: https://www.youtube.com/watch?v=LUrnMENK4eM

La entrega es el próximo martes!

Saludos!!


---------------------------------------------------------------------------------


Fecha:  15 
de mayo
Clase n° 14
Docente: Ledesma Andrea
Contenidos: cuentos  latinoamericanos: Julio Cortázar


Hola chicos, ¿cómo están?

Hoy vamos a trabajar con el segundo cuento de Cortázar: "La noche boca arriba"

¿Alguna vez soñaron que eran otra persona? En esta historia, Juilio Cortázar nuevamente utiliza el recurso de contar dos historia que de alguna manera terminan siendo una. En este caso, utiliza un sueño para conectar ambas historias.

Las consignas para la lectura son las siguientes:

1) Contá brevemente las dos historias que aparecen en "La noche boca arriba"

2) Según tu opinión: ¿El muchacho sueña al moteca? ¿El moteca sueña al muchacho? ¿No se puede saber? Justificá tu elección

3) Presta atención al epígrafe que abre la historia: "Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos; le llamaban la guerra florida." ¿de qué manera lo relacionas con la historia?

4)Explicá el título del cuento

5)Mirá el corto y contá dos maneras en que se realiza el pasaje de la primera historia (el chico en el hospital) a la segunda (el chico en la selva): https://www.youtube.com/watch?v=jeqb2oN1Rm4&feature=youtu.be



Les recuerdo que a partir del lunes ya no se utilizará más el blog.
La mayoría de ustedes ya está registrado pero, por las dudas, les repito la contraseña de classroom: msl3hxf

Buen fin de semana!!