Profe. Gustavo Ayala
(Act. 2 correspondiente al 18/03/20)
Subido el 19/03/20
Contenido: Pasajes de unidades
Punto (1) Según la tabla de la primer clase, resolver aplicando las equivalencias de cada unidad.
Pasar de..
- 500km a m
- 200km a cm
- 4500m a km
- 20m a cm
- 688cm a km
- 50kg a g
- 400g a kg
- 800kg a mg
- 30g a mg
- 700mg a kg
- 900mg a g
- 20hs a min
- 8hs a seg
- 1200min a hs
- 78min a seg
- 4000seg a hs
- 90seg a min
- 72km/h a m/seg
- 50m/seg a km/h
- 30K a °C
- 15°C a K
- 0.1C a K
- 0.5mC a C
- 10A a mA
- 30000mA a A
Ejemplo
1km _____1000m
500Km____500.000m
Explicación;
Un km es igual a 1000m, luego se coloca el dato que se da a calcular que en este caso es 500km, por debajo de su misma unidad osea km. Luego se averigua cuantos metros serán estos 500km de la siguiente manera. Multiplicar en cruzado es decir 500km por 1000m y el resultado de este mismo se divide con el dato de en frente, que en este caso es 1km.
Los ejercicios pueden resolverse con la ayuda de internet acuerdence no confiar en una sola pagina web, o sino de los libros de física que también se podrían encontrar en la web si es que no tienen uno físicamente.
Punto (2)
Realizar un ejemplo de cada unidad de la actividad y su magnitud de la actividad (1) llevándolo a la vida real, por ejemplo;
"Un auto lleva una velocidad de 80km/h"
Nuevamente pueden ayudarse bajo la vía web o libros y acuerdence que las unidades tienen que corresponder a su magnitud es decir debe ser coherente con la realidad, en la ciencia física.
Actividad
n°3 correspondiente al 25/03/20. Subido el 25/03/20
Contenido: La física y
sus ramas. Cinemática
Como se ve
en la imagen esta se relaciona con las anterior actividades, tanto en la historia
a de la física como en las unidades y magnitudes. De qué manera? La imagen si ven bien y leen
por sobre todo habla de una ciencia, la física la cual no estudia un solo tema
sino varios aspectos y fenómenos de la vida, no solo los seres humanos sino también
los planetas, los seres vivos y como afecta e interactúa con ellos los fenómenos.
Los fenómenos físicos son aquellos cambios que
sufre un cuerpo sin que esto altere su
naturaleza, propiedades o constitución. En ellos, simplemente se produce un
cambio de estado, de forma, de volumen o de posición.
Los fenómenos físicos también
ocurren cuando un cuerpo se mueve o se traslada desde un punto a otro. Este
tipo de fenómenos se identifican también por ser reversibles.
Los fenómenos físicos se
oponen entonces a los denominados cambios químicos, que suceden justamente
cuando sí hay una transformación en la naturaleza o composición del cuerpo. O
bien, cuando se produce una nueva.
Esto sucede por ejemplo cuando
acercamos un trozo de papel a la llama de una vela. Luego de que el papel se
prenda fuego, podremos observar que se ha convertido en ceniza. En este caso
entonces nos encontramos frente a un fenómeno químico puesto que el papel, junto
con el fuego, se transformaron en cenizas. Pero esto así está incompleto por
ende mal ya que no solo es un fenómeno químico sino que también hay un fenómeno
físico, que es el intercambio de energías.
Como se observa, estos
fenómenos no son reversibles, ya que esas cenizas no se pueden
volver a convertirse en papel. Como si ocurre por ejemplo con un cubo de hielo
que se derrite. Este puede volver del estado líquido al sólido si se lo coloca
nuevamente en el congelador.
Pero bueno volviendo al principio
todos estos fenómenos fueron estudiados a lo largo del tiempo y se sigue
estudiando, pero al ser mucho la cantidad de fenómenos la física se fue
distribuyendo en distintas ramas la cual cada una se encarga de estudiar cada
uno de ellos.
Esto estaría relacionado con la
parte histórica de la física y en cuanto a las unidades de medida en si todas
las ramas las necesitan para calculara y medir su fenómeno por así decir.
Pero en este caso vamos a tomar
una de las ramas de la física que estudia un fenómeno obviamente, que será el
movimiento Y se llama Cinemática.
Cinemática
La Cinemática es la rama de la
mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener
en cuenta las causas que lo producen, limitándose, esencialmente, al estudio de
la trayectoria en función del tiempo.
Cuando estudiamos el movimiento
de un cuerpo, lo tenemos que hacer siempre respecto a un Sistema de Referencia,
que es un punto o conjunto de puntos a través del cual describimos el
movimiento que tiene un cuerpo.
Diremos que un cuerpo está en
movimiento respecto a un sistema de referencia cuando cambia de posición en el
tiempo, si no cambia diremos que está en reposo. El movimiento es relativo, es
decir, va a depender del sistema de referencia que escojamos.
Al estudiar el movimiento de un objeto u cuerpo, la
distancia, el tiempo y la velocidad.
·
- La Distancia es la posición de un cuerpo o el recorrido de este según un sistema de referencia para poder medir sus magnitudes. Se expresa con el símbolo “X”.
- · El Tiempo dimensión física que representa la sucesión de lapsos por los que pasa la un cuerpo. El período aplicado por el hombre determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento. Su símbolo es “t”
- · La Velocidad es la distancia de un móvil u cuerpo que recorre en un tiempo determinado. Muestra y expresa la variación en cuanto a posición de un objeto y en función del tiempo. Su símbolo es “V”
Desarrollar respuestas con respecto a los a las siguientes pregunta
referentes los textos anteriores.
- 1. ¿En que se basa el estudio de la física?
- 2. ¿A que se llama ramas de la Física?
- 3. ¿Qué es un fenómeno físico?
- 4. Nombrar tres ramas y tres fenómenos que estén relacionado uno con otro.
- 5. ¿Cuál es la diferencia entre los fenómenos físicos y químicos? Dar tres ejemplos
- 6. ¿Qué estudia la cinemática y en ella se tiene en cuenta la fuerza que puede generar un movimiento?
- 7. ¿Cuáles son las partes del movimiento según la cinemática?
- 8. ¿En que se mide la X?
- 9. ¿En que se mide el t?
- 10. ¿En que se mide la V?
- 11. ¿Cuál es la relación entre ellas? Explicar detalladamente.
- 12. Realizar un dibujo de un cuerpo en movimiento y agregar las tres partes fundamentales de la cinemática. Tiene que llevar cualquier valor su respectiva unidad.
Para consultas dejo mi mail, www.halcon_a_2000@hotmail.com.ar
Actividad n°4 correspondiente al día miercoles 01/04/20
Subido 01/04/20
Contenido: Sistema de referencia, origen de coordenadas.
Como ya sabemos la Cinemática es una parte de la mecánica de la
física, que la misma tiene por finalidad describir matemáticamente todos los
tipos posibles de movimiento, sin relacionarlo con la causa de que genero ese
movimiento.
Para seguir, antes, vamos a definir lo que es el “Movimiento”
Es aquel cambio de posición que realiza o experimenta un cuerpo,
con respecto a un “sistema de referencia.” La visión del del
observador se consideras el “origen de coordenadas”.
¿Qué es un sistema de referencia?
Es aquel lugar en el espacio en donde en forma real o imaginaria se
sitúa un observador para analizar un fenómeno, ¿Cuál fenómeno? En este caso “el
movimiento”.
Y el origen de coordenadas es el lugar puntual, donde tomamos como
inicio para medir el movimiento.
Como verán el sistema cartesiano (el eje Y y el eje X) lo
relacionamos con los tres elementos fundamentales del movimiento, la velocidad
“ V”, el tiempo “ t” y a distancia “X”.
De esta manera podemos medir y calcular la posición del muchacho, su
velocidad y/o su tiempo.
Por ejemplo
Vemos que se toma de referencia unas escalas (como en una
regla) pero con sus unidades respectivas, colocando cada uno de los ejes (Y ,
X), en este caso será la escala de velocidad lo colocamos en el eje “Y” y la
escala del tiempo lo colocamos en el eje “X”.
Este sería un “grafico” ¿Qué es un grafico? Un grafico en
cinemática representa el fenómeno del movimiento expresado en dos escalas de
los elementos del movimiento (velocidad, tiempo, distancia) de estos elementos
irán colocados en los ejes cartesiano (Y,X). El grafico representa
exactamente el problema a situación, los datos que está pasando en el
movimiento.
En este ultimo grafico, es un grafico que representa la velocidad y el
tiempo se nombra exactamente “Grafico de velocidad en función de
tiempo” y se escribe de esta forma V(t).
Punto A
1.
¿Qué representa un grafico de velocidad en función de tiempo?
2.
¿Qué representa un grafico de distancia en función de tiempo?
3.
¿Qué representa un grafico de velocidad en función de distancia?
Punto B
1. 1 Realizar un grafico
de velocidad en función de tiempo V(t)
2. 2 Realizar un grafico
de velocidad en función de distancia V(x)
3. “
“ “
“ distancia en función de tiempo X(t)
Datos de la (V, t y X)
(0m/seg a 5m/seg), (0seg a 6seg),
(0m a 8m)
Punto C
1. 1 Averiguar qué
significa el vacío para la física
2 Y como se relaciona con la cinemática ósea el
movimiento.
Para consultas dejo mi mail,
www.halcon_a_2000@hotmail.com.ar
(Fecha de entrega de los trabajos miércoles 8)
OTROS CORREOS PARA COMUNICARSE CONMIGO.
halcon8288@gmail.com
halcon8228@gmail.com
Actividad correspondiente al miércoles 08/04/20
Contenido: Videos integradores de los temas dados con anterioridad
Subido el 07/04/20
Hola chicos paso a contarles que de ahora en mas a partir de esta nueva y siguiente actividad, los trabajos no se enviaran mas a mi correo, sino que van tener que enviarlo a un programa llamado classroom. Aca le dejo el link de la pagina que esta en google, y aparte les dejo la contraseña para que puedan ingresar al grupo de 4to B.
https://classroom.google.com/u/0/c/Njc0MTczMTY2NzJa
Contraseña: q6ghxsk
Bueno ahora pasamos a la actividad
Al final de la hoja van a encontrar un link de 6 videos que subi en youtube, los cuales explique las actividades que les estuve dejando en este tiempo y resolviéndolas para que se les haga mas fácil comprender. Después de ver los videos;
# Van a tener que hacer una autoevaluacion en primer instancia, de cada uno de sus trabajos. Aclaro no hay que enviar los trabajos de nuevo, sino corregir junto con el video.
# Luego les enviare un Trabajo integrador de modo evaluatorio la siguiente semana, basado en todos los trabajos es decir todo lo que vimos.
Se aclara que en el trabajo integrador no entrara el tema de M.R.U.
Cualquier consulta, tienen mis correos, que estoy para ayudarlos.
Aca les dejo el link de los videos que tambien lo van a encontrar en Classroom en el grupo de 4to B
https://www.youtube.com/channel/UCTdK4AWYmgy1T-AJmgjm2Aw
Trabajo integrador
evaluador de física
Actividad n5 correspondiente al Miércoles 15
Temas;
Historia de la física
Pasajes de unidades
Ramas de la física
Cinemática (introducción)
(Se Vuelve a recordar que desde ahora los trabajos se deben
entregar por la aplicación Classroom solamente, ya que vamos a trabajar,
preguntar y responder desde ahí. No se va aceptar los trabajos por mail. El
trabajo ya ha sido enviado a la aplicación, respondan y pregunten todo desde ahí.)
Consignas del trabajo;
Consta de 5 temas es decir, (Tema 1, Tema 2, Tema 3, Tema 4, Tema 5)
Tema 1 lo realizaran los estudiantes con apellidos que empiecen con (A,
B, C, D, E, F)
Tema 2 lo realizaran los estudiantes con apellidos que empiecen con (G,
H, CH, I, J, K)
Tema 3 lo realizaran los estudiantes con apellidos que empiecen con (L,
LL, M, N, Ñ, O)
Tema 4 lo realizaran los estudiantes con apellidos que empiecen con (P,
Q, R, RR, S, T)
Tema 5 lo realizaran los estudiantes con apellidos que empiecen con (U,
V, W, X, Y, Z)
Tema 1 apellidos que empiecen
con (A, B, C, D, E, F)
a) ¿Cuál
era la mirada del hombre hacia los fenómenos, en el pasado?
b) Pasar
de; I) 5000mg a kg, II) 1000min
a Hs, III)
80km/h a m/seg
c) ¿Cuál
es la relación de la velocidad con la distancia y el tiempo? Porque
Tema 2 apellidos que empiecen
con (G, H, CH, I, J, K)
a) ¿Por
qué el hombre tuvo la necesidad de medir?
b) Pasar
de; I) 2km a cm, II) 300g a mg,
III) 100km/h a m/h
c) ¿Cuáles
son las partes fundamentales de la cinemática? Y Porque
Tema 3 apellidos que empiecen
con (L, LL, M, N, Ñ, O)
a) ¿Cómo
surgen los descubrimientos?
b) Pasar
de; I) 79hs a seg, II)
120mg a kg III) 120km/h a m/seg
c) Explicar
de qué trata y que estudia la cinemática
Tema 4
apellidos que empiecen con (P, Q, R, RR, S, T)
a) ¿El
error es necesario en la física? Porque
b) Pasar
de; I)
20km/h a m/h,
II) 9000seg a
min, III) 100g
a kg
c) ¿A
que hace referencia las palabras ramas y fenómenos en la física?
Tema 5
apellidos que empiecen con (U, V, W, X, Y, Z)
a) ¿Cómo
veía el hombre el universo, en el pasado?
b) Pasar
de; I)
50kg a g, II) 87hs
a seg, III)
54k/h a m/seg
c) ¿Qué
son los fenómenos físicos y químicos?
Actividad n°5 correspondiente al día miércoles 21 /04/20
Contenido: M.R.U.
En el movimiento de un cuerpo, ya
sabemos que se encuentran tres elementos fundamentales que ya conocemos y son
la velocidad, el tiempo y la distancia.
Pero nos enfocamos en los puntos de referencia, en las coordenadas que
tomamos del movimiento y lo relacionamos con la realidad del movimiento. Por
ejemplo del comienzo del movimiento de la finalización del movimiento y de
también desde donde tomamos o calculamos el inicio del movimiento y hasta a
donde calculamos el mismo.
El movimiento está compuesto por;
Velocidad Inicial “Vi” Es
la Vel. que se toma, como de comienzo del movimiento o desde donde empiezo a
calcular la Vel..
Velocidad Final “VF” Es
la Vel. que se toma como la finalización del movimiento hasta donde calculamos
el mismo.
Tiempo Inicial “ti” Es
el tiempo que se toma, como de comienzo del movimiento o desde donde empiezo a
calcular el t..
Tiempo Final “tF” Es el tiempo que se toma
como la finalización del movimiento hasta donde calculamos el mismo.
Distancia Inicial “Xi” Es
la distancia que se toma, como de comienzo del movimiento o desde donde empiezo
a calcular la dist..
Distancia Final “XF” Es
la distancia que se toma como la finalización del movimiento hasta donde
calculamos el mismo.
Estas silabas significan
Movimiento rectilíneo uniforme, Esto hace referencia al trayecto del movimiento
de un cuerpo donde la velocidad del mismo es constante es decir no cambia su velocidad su Velocidad Inicial “VI” y su Velocidad Final “VF”. Por ende En el grafico va a
variar solamente el tiempo y la distancia “no la velocidad y esto generar un
vector es decir hablando fácilmente una flecha uniforme horizontal, que
representa la velocidad constante en el grafico que ya conocemos.
Como vemos en la imagen l(en la
flecha) a velocidad inicial como final se mantiene se mantienen iguales es
decir a 2m/seg. Mientras que el tiempo varia de ti= 0seg a tF= 3seg.
Y la distancia también aunque no
se vea en el grafico, porque? Vayamos a la realidad, si un cuerpo en tiempo
determinado tiene una velocidad constante, como en este caso, hay movimiento
no? Porque? Porque el cuerpo al moverse
se traslada de un sector a otro no? Entonces si el cuerpo estaba en una
posición y luego término en otra posición, significa que hizo una distancia.
Desde Xi a XF
Y
como se puede saber el valor de esta distancia recorrida con los datos
que tenemos?
Aplicando la ecuación de M.R.U.
que es;
XF = Xi + V . Tt
La distancia final es igual a la
distancia mas la velocidad por el tiempo total.
Para empezar todo problema en física el primer paso es
anotar todos los datos que son;
XF = ¿? (la distancia
recorrida es decir la distancia final no la tenemos es una incognita, es decir
se debe calcular)
Xi = 0m (en este caso como
no se dio el dato de que distancia empezó a moverse o desde donde medimos, se toma como que
arrancaría el cuerpo a moverse desde una distancia cero metros)
Vi = VF ( la velocidad como es constante, van a valer
o mismo la velocidad inicial y la final) Es decir;
V = 2m/seg
Ti = 0seg (tiempo inical es
igual a cero segundos)
TF = 3seg (tiempo final es igual tres segundos)
¿Cómo saco el tiempo total del
recorrido?
Tt = TF
- Ti (Tiempo total es igual al tiempo final
menos el tiempo inicial)
Tt = 3seg
- 0seg
t = 3seg (tres segundos
tardo el cuerpo en hacer la distancia)
Ya tenemos todos los datos menos
la distancia Final “XF”. Hay que tener en cuenta que en una ecuación no puede
haber dos o más incógnitas, solamente tiene que haber una sola incógnita para
poder resolverse.
La ecuación de M.R.U como ya
sabemos es;
XF =
Xi + V
. t
XF =
0m + 2m/seg
. 3seg
( Esta ecuación es un cálculo combinado
el cual acuérdense que los mas y los
menos, separan en términos)
XF =
(0m) + (2m/seg
. 3seg)
(Antes de empezar hacer las
cuentas se deben cancelar si o si la unidades que son iguales, que en este caso se cancela los segundos)
XF = (0m)
+ (2m . 3)
(Como vemos bien se cancelaron
los segundos y me quedan las unidades en metros, que es como debe ser ya que la
distancia se mide en metros)
XF = 6m (La distancia que recorrió el
cuerpo fue de 6 metros entonces)
Punto D
1.
Dado el grafico Calcular la distancia recorrida
2.
Un cuerpo recorre una distancia de 1000cm a una
velocidad constante de 15m/seg.
a)
¿En que tiempo realizo esa distancia?
b)
Realizar un grafico V(x)
3.
Un
móvil lleva una velocidad constante de 50km/h y recorreré una distancia en 20seg.
a)
¿Qué distancia recorrió?
b)
Realizar un grafico de V(t)
(IMPORTANTE 1 RESPETAR LAS
UNIDADES QUE SEAN IGUALES ES DECIR HACER EL PASAJE DE UNIDADES SI ES NECESARIO.
2 REALIZAR TODO LOS CALCULOS, CUENTAS,
DATOS Y DEMAS EN LA HOJA PARA PODER VER EL RAZONAMIENTO Y LOS PASOS QUE HIZO
PARA LLEGAR A LAS CONCLUSIONES Y RESULTADOS.
3 CON ESTO ESTOY DANDO A ENTENDER
QUE EL RESULTADO SOLO NO SIRVE YA QUE SE TIENE QUE VER SI SE ENTENDIO EL PROBLEMA,
NO DEJAR NADA AL AZAR PARA QUE DE MANERA TAL QUE ESTEN BIEN LOS EJERCICIOS)
(Desde ya saben que pueden consultarme
así los ayudo.)
Se aclara que las imagenes que no se ven por un problema de formato, pero en el programa que estamos trabajando, Classroom, se ven claramente.
Física
Profe: Gustavo Ayala
Actividad n6 correspondiente a la
fecha 29/04/20
Contenido: M.R.U.V.
En el tema anterior habíamos
visto M.R.U. el cual trataba del movimiento de un cuerpo cuando la velocidad del mismo era constante, es decir
no varíaba en el transcurso del tiempo y recorrido. Por ejemplo un cuerpo empieza a moverse con
una velocidad de 2m/seg y luego de un
tiempo determinado y distancia recorrida sigue con la misma velocidad de 2m/seg. Osea que la Velocidad Inicial y la Velocidad Final son de igual valor. Vi = VF
Ahora vamos a ver el primo
hermano de este por asi decir que es el M.R.U.V.
que significa Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variable. A diferencia del M.R.U. esta ultima letra la “V” hace referencia a la variación de la velocidad de un objeto en movimiento, es decir
el cambio de la velocidad en un tiempo determinado y distancia. Por ejemplo un móvil lleva una velocidad
inicial de 2m/seg y luego de un tiempo y distancia determinada su velocidad
cambia a 8m/seg. Esto quiere decir que su velocidad aumento de 2m/seg a
8m/seg en este caso. Es decir ya
la velocidad Inicial no es igual a la Velocidad Final. Otro caso la velocidad también puede variar
pero disminuyendo. Por ejemplo un móvil
lleva una velocidad de 10m/seg y luego
de un tiempo y distancia determinado varia su velocidad a 5m/seg. Que paso acá?
Hubo un cambio de velocidad obviamente, en este caso disminuyo la velocidad, es decir la Velocidad Inicial y la Velocidad Final siguen siendo diferentes.
Estos cambios de velocidad tanto como el aumento o la disminución de la
velocidad, se llama aceleración y desaceleración o aceleración negativa este
ultimo. La aceleración es el cambio de
velocidad en función de un tiempo determinado.
Esta aceleración es cuando aumenta su velocidad, si simboliza con la
letra “a” y cuando disminuye la velocidad
se simboliza con la letra
“-a” esto se llama desaceleración
o aceleración negativa.
Todo se calcula es decir tanto el tiempo como la distancia y la
velocidad se puede hallar un valor por medio de las ecuaciones y la aceleración
no es la excepción a esto. Para calcular
aceleración se necesita de la ecuación;
a = Vf -Vi
t
La aceleración es igual a la velocidad final menos la velocidad
inicial, dividido el tiempo.
Fíjense que la ecuación coincide con la definición de de la aceleración
que decía que; “ la aceleración es el cambio de velocidad en tiempo
determinado.
Problema ejemplo
Un cuerpo que arranca del reposo, (es decir esta
parado) y decide moverse, toma velocidad
y luego de 5 segundos, su velocidad pasó a 10m/seg.
a) Hallar
su distancia recorrida.
b) Realizar
un grafico de V(t)
a)
Datos
Vi =
0m/seg
Vf =
10m/seg
T = 5seg
Xi = 0m (
la distancia inicial es cero porque no se aclara en el problema desde que
distancia arranco el móvil)
XF = ?
a
= ?
Lo que hizo acá fue el primer
paso que consta en anotar los datos luego de haber leido obviamente el
problema.
Fíjense que si aplicamos la
ecuación del actividad anterior de M.R.U va a ocurrir algo;
XF =
Xi + V . t
Si intentan reemplazar verán que
en la velocidad no pueden poner un valor, porque tienen dos velocidades, Vi y VF. Por ende a esta ecuación le hace
falta algo;
XF = Xi
+ Vi .
t + ½ .
a .
(t)2 (tiempo al
cuadrado)
Que paso acá? Se respeto la
ecuación de M.R.U y se sumo un medio de la aceleración por el tiempo al
cuadrado. (Aclaro el “2” que esta en la escuacion no esta multiplicando al
tiempo sino que actúa como potencia)
Como seria esto a la hora de
reemplazar en la ecuación, que ya les digo que se transformo en M.R.U.V.
XF
= Xi + Vi .
t + ½ .
a . ( t)2
XF =
0m +
0m/seg . 5seg
+ ½ . a . (5seg)2
Como veran la ecuacion no se
puede resolver. Porque?
Porque tenesmo dos incognitas,
una la distancia “XF”
y otra la aceleración “a”. Entonces que debemos hacer? L o siguiente ;
Ustedes tienen dos ecuaciones que
las vieron recién, Cuales son? Estas;
La ecuación de M.R.U.V. para
calcular la distancia
a) XF =
Xi + Vi
. t +
½ . a .
(t)2
Y la ecuación
de Aceleracion
b) a = Vf - Vi
t
Ya sabemos que
la ecuación de distancia, no nos sirve por el momento, porque tenemos dos
incognitas y ya sabemos que una ecuación con dos incognitas no la podemos
resolver.
Entonces
descartamos la ecuación de la distancia, y tomamos la ecuación de la
aceleración, para ver si nos sirve.
a = VF - Vi
t
Ya colocamos
la ecuación ahora vamos a ver los datos que anotamos al principio de todo y
comparamos con ecuación de aceleración que datos coinciden y cuales son o es la
incognita.
Empezamos por
la aceleración, nos fijamos en los datos y vemos que la aceleración no la
tenemos entonces tenemos la primer incógnita, “esperemos que sea la única asi
se puede resolver la ecuación” Luego seguimos por la VF velocidad final y vemos
que la teneos y vale 10m/seg. Seguimos
quien está al lado restando que es la velocidad inicial Vi que también tenemos
el valor y es 0m/seg. Y por último el
tiempo “t” que en los datos dice que
es 5seg .
Por ende la
escuacion de la aceleración nos sirve y mucho,
ya que no solo tiene una sola incognita sino que esa incognita nos va
ayudar para hallar la distancia. Pero no
nos adelantemos y calculemos primero la aceleración.
a = VF - Vi
t
Reemplazamos…
a
= 10m/seg - 0m/seg
5seg
a
= 10m/seg Restamos las velocidades y el tiempo lo
dejamos igual.
5seg
a = 2m/seg2 Se divídela velocidad resultante por el
tiempo, y en cuanto a las unidades, el
metro queda
igual ya que es no solo y segundos se suman , por ende queda,
“Dos metros
sobre segundos al cuadrado”
Una vez obtenido la aceleración “a”, podemos agregarla en la
ecuación de la distancia, así nos quedaría como única incógnita la distancia
final XF.
XF =
Xi + Vi
. t + ½ .
a . ( t)2
XF
= 0m
+ 0m/seg .
5seg + ½ . a .
(5seg)2
XF
= 0m
+ 0m/seg .
5seg + ½ . 2m/seg2 .
(5seg)2 Una vez que reemplazo todo y la
aceleración incluida acuérdense que
los
signos más y los menos dividen
los términos.
XF = 0m
+ 0m +
½ . 2m/seg2 . 25seg2
Se multiplica la velocidad inicial por
el
tiempo, luego se cancelan las unidades
que
son iguales que en este caso son
los segundos.
XF = ½
. 2m/seg2 .
25seg2
XF = 1m/seg2 . 25seg2
Se multiplica ½ por 2m/seg2
XF
= 25
m
Se multiplica 1 y 25 y las unidades que son iguales en este caso son los
seg2 se cancelan y queda
la unidad en metros como debe ser.
Porque una distancia se mide en metros
b)
Realizar el grafico de V(t)
A la hora de hacer el grafico las pautas son iguales al
igual que los gráficos de M.R.U. Solo
van a notar una diferencia visual en el cual tendrá una respuesta.
La respuesta es como verán el grafico este es muy distinto
el vector de la velocidad al del M.R.U. si se fijan en el grafico de M.R.U. el
vector ósea la flecha era horizontal y en cambio en este, en M.R.U.V. el vector
es en diagonal. Esto se debe al aumento
de la velocidad por eso va hacia arriba el vector. Porque varia su velocidad.
Ejercicios
1)
Un móvil que se encuentra en reposo luego decide
trasladarse, y en 4seg el móvil tiene una velocidad de 36m/seg. A_ hallar su distancia recorrida. B_ Realizar un grafico de V(t)
2)
Un Objeto que va a 36km/h a los 10eg se frena. A_ Hallar cuanto e se traslado el objeto. B_ Realizar un grafico de V(t)
3)
Un cuerpo que se encontraba en reposo, a lo
largo de un tiempo determinado, recorre una distancia de 80m, llevando una
aceleración de 4m/seg2. ¿Qué
velocidad lleva a los 80m?
Se aclara que las imagenes que no se ven por un problema de formato, pero en el programa que estamos trabajando, Classroom, se ven claramente.
Física
Física
Act. N7
Fecha: 6/4/20
Contenido: Clase de Repaso
Movimientos
¿Cómo sabemos que algo se
mueve?
Algo se mueve cuando cambia
el lugar en el que se halla, de un instante a otro.
Siempre que algo se mueve lo hace respecto de otra cosa que suponemos
quieta.
En física se dice que un
objeto se mueve cuando varía su posición respecto
a un sistema de referencia que se supone fijo.
Hay múltiples movimientos a
nuestro alrededor: los autos que transitan
las rutas, los árboles que se mueven con el viento, el Sol que
aparece cada
mañana y los distintos astros que recorren el cielo durante la
noche. Es fácil
observar movimientos, pero tal vez no nos resulte sencillo
describirlos. Hay
dos buenas razones para ello:
● Todo movimiento es relativo
Hoy en día decimos que la
Tierra gira alrededor del Sol y que tarda 365
días en dar una vuelta completa. Sin embargo, nos parece que la
Tierra no se
mueve, y es el Sol que sí lo hace.
● La descripción del
movimiento depende de nuestra referencia
Para indicar la posición de un objeto necesitamos tener algún
sistema de
referencia, es decir, fijar un punto en el espacio desde el cual
podamos indicar
precisamente la posición del objeto y luego determinar si esta
posición varía.
Por ejemplo, cuando necesitamos
ubicar una esquina de una ciudad, en general,
alcanza con decir cuántas cuadras hacia adelante (o hacia atrás) hay
que recorrer
desde donde estamos y luego cuántas cuadras a la derecha (o la
izquierda).
En este caso, como en el
juego de la batalla naval, solo necesitamos dos
datos o coordenadas para ubicarnos.
Para describir un movimiento
es necesario decir de qué manera se mueve.
No es lo mismo una pelota atada a un piolín que se mueve en
círculos, que
el recorrido que realiza un auto en la ciudad. Por eso hace falta
indicar el tipo
de trayectoria. Las trayectorias pueden ser rectas, circulares,
curvas o adoptar
casi cualquier forma.
Movimiento rectilíneo
uniforme (MRU)
Al movernos, los objetos y
nosotros, lo hacemos de distintas maneras. Un
cierto objeto puede recorrer una distancia en un tiempo dado. Por
ejemplo,
una persona puede recorrer unos cien metros en tres minutos.
La rapidez nos da la pauta de
cuán rápido se mueve algo.
En este curso hablaremos de: rapidez instantánea, que indica con qué
rapidez se está moviendo en ese momento preciso y de rapidez media,
(que
nos informa de cuánto tiempo le llevó recorrer una cierta
distancia).
Por ejemplo, un auto que
recorre 400 km en 8 horas no necesariamente se
ha movido siempre con la misma rapidez. Posiblemente en algún
momento se
haya movido a 80km/h y en otros a 20km/h.
La rapidez instantánea, por
ejemplo en el caso de los autos, coincide con el
valor que indica el velocímetro en el momento en que lo estamos
observando.
La rapidez solo nos dice lo rápido que se mueve, pero no nos dice
hacia dónde
lo hace. Para esto en física se utiliza la velocidad.
La velocidad nos informa sobre la rapidez de un movimiento y
además nos dice en qué dirección y sentido se mueve.
Estudiaremos ahora los
movimientos que poseen rapidez y velocidad
constantes MRU.
La descripción del
movimiento. Las ecuaciones horarias.
Intentaremos ver de qué
manera se pueden describir las posiciones de un
objeto. Hay dos formas de describir los movimientos que nos permiten
mostrar
dónde está el objeto ubicado en cada momento:
a) mediante gráficos
b) mediante ecuaciones
Gráficos
Una forma de describir el
movimiento de un cuerpo consiste en hacer un
gráfico de las posiciones que va ocupando en función del tiempo. Por
ejemplo:
Los gráficos deben realizarse
correctamente para obtener las posiciones
en forma precisa.
Ecuaciones
Para poder describir el movimiento de un objeto es necesario usar
una
ecuación horaria.
Una ecuación nos permite calcular la posición del móvil en cualquier
instante.
La ecuación horaria se suele anotar como una función x(t) (en
función del
tiempo) donde x es la variable dependiente y t la independiente.
Por ejemplo, para un objeto
que se desplaza a 3 m/s, una ecuación
horaria será:
x(t) = x(t) . t
s
x(t) = 3 m . t
s
Donde x(t) indica la posición del objeto, 3 metros/segundo la
velocidad
y t el tiempo. Al reemplazar t por un valor en segundos, si
realizamos la
cuenta el resultado nos indicará la posición de x para un cierto
tiempo. Por
ejemplo, cuando t = 3,5 seg.
(t) = 3m . 3,5s
s
x(3,5s) =3m/s-.3,5.s=10,5m
Este tipo de movimiento se llama movimiento rectilíneo uniforme
(MRU).
Rectilíneo porque su dirección es siempre la misma, y uniforme
porque
su rapidez no varía.
Todo esto durante cierto intervalo de tiempo. Un ejemplo de este
tipo de
movimiento es el que lleva a cabo un ascensor con velocidad
constante.
Al referirnos al MR y dado que la dirección y sentido del movimiento
no
varían, el único dato necesario para describir la velocidad es la
rapidez
del movimiento. Por eso, en el caso del MRU o de cualquier
movimiento
rectilíneo, hablamos de rapidez o velocidad indistintamente.
Si bien en nuestro sistema de unidades, el SIMELA, la velocidad se
expresa
en m/s, podemos encontrarla expresada en otras, como por ejemplo en
km/h.
¿Cómo podemos pasar de una a otra?
Tomemos el ejemplo de una moto que se desplaza con una velocidad de
80km/h. En este caso deberemos realizar dos conversiones, de
kilómetros a
metros y de horas a segundos. Para esto emplearemos dos reglas de
tres simple:
1km--------1000m
80km------- 80km . 1000m = 80000m
1km
Y 1h---------3600 s
Entonces nos resulta: 80000m = 22,22... m/s
3600s
Otro ejemplo: La velocidad del sonido en el aire en determinadas
condiciones es de 360m/s. ¿Cuál será esta velocidad expresada en
km/h?
¿Lo pueden resolver? Si no lo
resolvieron, lo hacemos juntos.
Procedemos en forma análoga
al ejemplo anterior:
1m------1/1000km
360m--- 360 m . 1/1000km = 0,36km
1m
1s-------- 1/3600 h
Entonces: 0,36km = 1296km/h
1/3600h
Un concepto más...
Desplazamiento
En la primera parte, al analizar los movimientos, vimos que existía
una
diferencia entre rapidez y velocidad, así como también hay
diferencia entre
la distancia recorrida por un objeto y su desplazamiento.
La distancia recorrida es el largo de la trayectoria.
El desplazamiento Δx ( se lee “delta equis”) es la diferencia de las
posiciones inicial y final.
La característica principal que los diferencia es que si un objeto
se mueve,
siempre recorre una distancia, pero puede ser que su desplazamiento
sea cero.
Por ejemplo, al dar una vuelta en un patio recorremos una distancia,
pero
como nuestro punto de llegada es el mismo que el de partida,
entonces
nuestro desplazamiento será nulo porque nuestra posición inicial es
la
misma que la final.
Δx = v. t y entonces v = Δx y t = Δx
t v
Aceleración media y aceleración instantánea
Cuando un conductor de un automóvil intenta pasar a otro en la ruta,
aprieta el
acelerador para lograrlo en el menor tiempo posible. Los vehículos
modernos se
diseñan y fabrican buscando lograr mayores aceleraciones para ser
más seguros
técnicamente. En el lenguaje cotidiano, acelerar solamente significa
aumentar el
valor de la velocidad (rapidez).
En el lenguaje de la Física, "acelerar implica variar la
velocidad". El vector velo-
cidad de un móvil que se desplaza puede cambiar por tres causas:
porque varía
su rapidez, o bien su dirección o ambas cosas. En los tres casos, el
móvil acele-
ró. Además, el concepto físico de aceleración incluye tanto el
aumento como la
disminución de la rapidez, aunque en el último caso también se suele
hablar de
desaceleración.
Un niño en una calesita puede rotar con rapidez aproximadamente
constante. Pe-
ro su velocidad cambia punto a punto de su trayectoria, ya que varía
la dirección
del vector velocidad. El niño está siendo acelerado. La fuerza que
"siente" hacia
fuera al girar rápidamente es una manifestación de esta aceleración.
Lo mismo
sucede al tomar una curva en un vehículo. Aunque la rapidez sea
aproximada-
mente constante, "sentimos" una fuerza hacia fuera de la
curva porque hay ace-
leración, como analizaremos detenidamente más adelante.
La magnitud que nos informa acerca del cambio del vector velocidad
en un inter-
valo de tiempo se denomina vector aceleración media.
En movimientos rectilíneos, la magnitud que da cuenta del cambio de
rapidez en
un tiempo determinado se llama aceleración media y se puede expresar
como:
variación (cambio) de la rapidez rapidez final - rapidez inicial
a =
tiempo transcurrido tiempo transcurrido
Simbólicamente:
a= vf-v0
t
La aceleración media indica la variación de la rapidez experimentada
por el
móvil en un cierto intervalo de tiempo? Cuando el intervalo de tiempo transcurrido es
infinitamente pequeño, hacemos
referencia a la aceleración instantánea, que nos informa del valor
de la acelera-
ción en cada instante.
En general, la unidad de aceleración es una unidad de velocidad
dividida una uni-
dad de tiempo: km/h;
m/s;
etc. En el Sistema Internacional, la unidad es el
h min
m/s
metro por segundo al cuadrado:= m/s2
En un movimiento rectilíneo, una aceleración de 7 m/s2indica que el
móvil varía
su rapidez en 7 m/s por cada segundo de movimiento. Si estaba
inicialmente de-
tenido, al cabo de 1 segundo alcanzará una rapidez de 7 m/s; a los 2
segundos se-
rá de 14 m/s; y así sucesivamente.
Veamos un ejemplo:
Si la rapidez de un móvil aumenta constantemente desde 5 m/s hasta
15 m/s en un
intervalo de 4 segundos, la aceleración media es:
15 m/s - 5 m/s
a=
4 s
a= 2,5 m/s
2
El significado físico de la aceleración calculada es el siguiente:
la rapidez de este
móvil, durante el intervalo considerado, aumentó 2,5 m/s por cada segundo.
a= vf-v0
t
Piense la diferencia entre los conceptos de velocidad y aceleración.
Movimientos Rectilíneos
Si un cuerpo recorre distancias iguales en iguales intervalos de
tiempo el movi-
miento se denomina uniforme, porque la rapidez es constante. Si
además su tra-
yectoria es rectilínea se dice que se trata de un Movimiento
Rectilíneo Uniforme.
En un MRU el vector velocidad es constante (no varía ni el valor ni
el sentido).
Si, en cambio, el movimiento de un cuerpo es rectilíneo y además su
aceleración
es constante (no varía), el movimiento se denomina: Movimiento
Rectilíneo Uni-
formemente Variado. En un MRUV, el vector aceleración es constante.
Piense uno gráfico muestren la relación entre la velocidad de un
cuerpo y el tiempo.
Luego realice un gráfico uniformemente variado y otro uniforme y Justifique sus diferencias.
Física
Profe: Gustavo Ayala
Actividad n6 correspondiente a la
fecha 13/05/20
Contenido: M.R.U.V.
En el tema anterior habíamos
visto M.R.U. el cual trataba del movimiento de un cuerpo cuando la velocidad del mismo era constante, es decir
no varíaba en el transcurso del tiempo y recorrido. Por ejemplo un cuerpo empieza a moverse con
una velocidad de 2m/seg y luego de un
tiempo determinado y distancia recorrida sigue con la misma velocidad de 2m/seg. Osea que la Velocidad Inicial y la Velocidad Final son de igual valor. Vi = VF
Ahora vamos a ver el primo
hermano de este por asi decir que es el M.R.U.V.
que significa Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variable. A diferencia del M.R.U. esta ultima letra la “V” hace referencia a la variación de la velocidad de un objeto en movimiento, es decir
el cambio de la velocidad en un tiempo determinado y distancia. Por ejemplo un móvil lleva una velocidad
inicial de 2m/seg y luego de un tiempo y distancia determinada su velocidad
cambia a 8m/seg. Esto quiere decir que su velocidad aumento de 2m/seg a
8m/seg en este caso. Es decir ya
la velocidad Inicial no es igual a la Velocidad Final. Otro caso la velocidad también puede variar
pero disminuyendo. Por ejemplo un móvil
lleva una velocidad de 10m/seg y luego
de un tiempo y distancia determinado varia su velocidad a 5m/seg. Que paso acá?
Hubo un cambio de velocidad obviamente, en este caso disminuyo la velocidad, es decir la Velocidad Inicial y la Velocidad Final siguen siendo diferentes.
Estos cambios de velocidad tanto como el aumento o la disminución de la
velocidad, se llama aceleración y desaceleración o aceleración negativa este
ultimo. La aceleración es el cambio de
velocidad en función de un tiempo determinado.
Esta aceleración es cuando aumenta su velocidad, si simboliza con la
letra “a” y cuando disminuye la velocidad
se simboliza con la letra
“-a” esto se llama desaceleración
o aceleración negativa.
Todo se calcula es decir tanto el tiempo como la distancia y la
velocidad se puede hallar un valor por medio de las ecuaciones y la aceleración
no es la excepción a esto. Para calcular
aceleración se necesita de la ecuación;
a = Vf -Vi
t
La aceleración es igual a la velocidad final menos la velocidad
inicial, dividido el tiempo.
Fíjense que la ecuación coincide con la definición de de la aceleración
que decía que; “ la aceleración es el cambio de velocidad en tiempo
determinado.
Problema ejemplo
Un cuerpo que arranca del reposo, (es decir esta
parado) y decide moverse, toma velocidad
y luego de 5 segundos, su velocidad pasó a 10m/seg.
a) Hallar
su distancia recorrida.
b) Realizar
un grafico de V(t)
a)
Datos
Vi = 0m/seg
Vf = 10m/seg
T
= 5seg
Xi = 0m (
la distancia inicial es cero porque no se aclara en el problema desde que
distancia arranco el móvil)
XF = ?
a
= ?
Lo que hizo acá fue el primer
paso que consta en anotar los datos luego de haber leido obviamente el
problema.
Fíjense que si aplicamos la
ecuación del actividad anterior de M.R.U va a ocurrir algo;
XF =
Xi + V . t
Si intentan reemplazar verán que
en la velocidad no pueden poner un valor, porque tienen dos velocidades, Vi y VF. Por ende a esta ecuación le hace
falta algo;
XF = Xi
+ Vi .
t + ½ .
a .
(t)2 (tiempo al
cuadrado)
Que paso acá? Se respeto la
ecuación de M.R.U y se sumo un medio de la aceleración por el tiempo al
cuadrado. (Aclaro el “2” que esta en la escuacion no esta multiplicando al
tiempo sino que actúa como potencia)
Como seria esto a la hora de
reemplazar en la ecuación, que ya les digo que se transformo en M.R.U.V.
XF
= Xi + Vi .
t + ½ .
a . ( t)2
XF =
0m +
0m/seg . 5seg
+ ½ . a . (5seg)2
Como veran la ecuacion no se
puede resolver. Porque?
Porque tenesmo dos incognitas,
una la distancia “XF”
y otra la aceleración “a”. Entonces que debemos hacer? L o siguiente ;
Ustedes tienen dos ecuaciones que
las vieron recién, Cuales son? Estas;
La ecuación de M.R.U.V. para
calcular la distancia
a) XF =
Xi + Vi
. t +
½ . a .
(t)2
Y la ecuación
de Aceleracion
b) a = Vf - Vi
t
Ya sabemos que
la ecuación de distancia, no nos sirve por el momento, porque tenemos dos
incognitas y ya sabemos que una ecuación con dos incognitas no la podemos
resolver.
Entonces
descartamos la ecuación de la distancia, y tomamos la ecuación de la
aceleración, para ver si nos sirve.
a = VF - Vi
t
Ya colocamos
la ecuación ahora vamos a ver los datos que anotamos al principio de todo y
comparamos con ecuación de aceleración que datos coinciden y cuales son o es la
incognita.
Empezamos por
la aceleración, nos fijamos en los datos y vemos que la aceleración no la
tenemos entonces tenemos la primer incógnita, “esperemos que sea la única asi
se puede resolver la ecuación” Luego seguimos por la VF velocidad final y vemos
que la teneos y vale 10m/seg. Seguimos
quien está al lado restando que es la velocidad inicial Vi que también tenemos
el valor y es 0m/seg. Y por último el
tiempo “t” que en los datos dice que
es 5seg .
Por ende la
escuacion de la aceleración nos sirve y mucho,
ya que no solo tiene una sola incognita sino que esa incognita nos va
ayudar para hallar la distancia. Pero no
nos adelantemos y calculemos primero la aceleración.
a = VF - Vi
t
Reemplazamos…
a
= 10m/seg - 0m/seg
5seg
a
= 10m/seg Restamos las velocidades y el tiempo lo
dejamos igual.
5seg
a = 2m/seg2 Se divídela velocidad resultante por el
tiempo, y en cuanto a las unidades, el
metro queda
igual ya que es no solo y segundos se suman , por ende queda,
“Dos metros
sobre segundos al cuadrado”
Una vez obtenido la aceleración “a”, podemos agregarla en la
ecuación de la distancia, así nos quedaría como única incógnita la distancia
final XF.
XF =
Xi + Vi
. t + ½ .
a . ( t)2
XF
= 0m
+ 0m/seg .
5seg + ½ . a .
(5seg)2
XF
= 0m
+ 0m/seg .
5seg + ½ . 2m/seg2 .
(5seg)2 Una vez que reemplazo todo y la
aceleración incluida acuérdense que
los
signos más y los menos dividen
los términos.
XF = 0m
+ 0m +
½ . 2m/seg2 . 25seg2
Se multiplica la velocidad inicial por
el
tiempo, luego se cancelan las unidades
que
son iguales que en este caso son
los segundos.
XF = ½
. 2m/seg2 .
25seg2
XF = 1m/seg2 . 25seg2
Se multiplica ½ por 2m/seg2
XF
= 25
m
Se multiplica 1 y 25 y las unidades que son iguales en este caso son los
seg2 se cancelan y queda
la unidad en metros como debe ser.
Porque una distancia se mide en metros
b)
Realizar el grafico de V(t)
A la hora de hacer el grafico las pautas son iguales al
igual que los gráficos de M.R.U. Solo
van a notar una diferencia visual en el cual tendrá una respuesta.
La respuesta es como verán el grafico este es muy distinto
el vector de la velocidad al del M.R.U. si se fijan en el grafico de M.R.U. el
vector ósea la flecha era horizontal y en cambio en este, en M.R.U.V. el vector
es en diagonal. Esto se debe al aumento
de la velocidad por eso va hacia arriba el vector. Porque varia su velocidad.
Ejercicios
1)
Un móvil que se encuentra en reposo luego decide
trasladarse, en 5seg el móvil tiene una velocidad de 30m/seg. A_ hallar su distancia recorrida. B_ Realizar un grafico de V(t)
2)
Un Objeto que va a 72km/h a los 8seg se frena. A_ Hallar cuanto es lo que se traslado el
objeto. B_ Realizar un grafico de V(t)
3)
Un cuerpo que se encontraba en reposo, a lo
largo de un tiempo determinado, recorre una distancia de 100m, llevando una
aceleración de 2m/seg2. ¿Qué
velocidad lleva a los 100m?
Mru y Mru
Responder las siguientes preguntas y Realizar los siguientes ejercicios
a)
¿Cuál es la relación entre el vacio y la
cinemática? ¿Por qué?
b)
¿Por qué hasta ahora en las ecuaciones y
problemas de Mru y Mruv no se toma en
cuenta el peso de cuerpos n movimiento? ¿Por qué?
c)
Cuándo un móvil tiene velocidad nula. ¿Su aceleración debe ser nula también? ¿Por
qué?
d)
La aceleración en el movimiento uniformemente
acelerado. ¿Es siempre positiva? ¿Por qué?
e)
Si el movimiento es uniformemente variado. ¿Su
aceleración es constante? ¿Por qué?
f)
En cada uno de los gráficos se pide
determinar; (I) ¿A qué movimiento
representa? (II) ¿Cuál tiene aceleración
positiva y cual negativa?
g)
Los gráficos representan a a dos autos, auto A y
auto B. ¿Cuál de los dos es mas rápido? ¿Por qué?
h)
Hallar las distancias que recorren cada móvil,
desde los siguientes gráficos;