NOTA: Una vez terminadas las actividades de Biología, enviarlas al siguiente correo: Ditalavera_@hotmail.com para su debida corrección.
Muchas Gracias. Saludos!
Plan
de continuidad pedagógica.
Espacio curricular: BIOLOGÍA.
Curso: 4°B
Profesor: Diaz Talavera Hugo.
Tema: Los seres como sistemas abiertos.
Clase: N°1 (19/3/2020)
Fecha de carga: 18/3/2020
ACTIVIDAD.
-Buscar información en textos de biología, internet, etc. Y
resolver las siguientes consignas.
1) Análisis del
intercambio de materia y energía entre un organismo y su entorno. La siguiente
experiencia fue realizada por el químico ingles Joseph Priestley en el año
1772, para analizar como interactúan los seres vivos entre sí y con su entorno.
A.
Coloco un ratón en una campana transparente
cerrada, en presencia de agua y alimento. A los pocos días, el ratón murió.
B.
Coloco una planta en otra campana cerrada, en
presencia de agua y luz. La planta se mantuvo viva.
C.
Coloco dentro de la campana transparente cerrada
un ratón y una planta, en presencia de luz, agua y alimento, y ambos se
mantuvieron con vida a lo largo del tiempo.
2) Preguntas para
la discusión.
A.
¿Por qué consideran que el ratón de la campana A
no sobrevivió a pesar de contar con agua y alimentos suficientes?
B.
¿Dirían que el cambio ocurrido en la campana A
esta vinculado con alguna de las funciones vitales que lleva a cabo el ser
vivo? ¿Con cuál?
C.
¿Por qué la muerte del ratón no fue inmediata?
D.
¿Por qué en la campana B, donde se encuentra la
planta, no se colocó alimento?
E.
¿La presencia de luz es una condición
indispensable en todas las campanas? ¿Por qué?
F.
La planta y el ratón son seres vivos y desarrollan
funciones vitales similares. ¿Por qué la planta no muere después de un tiempo
de permanecer sola dentro de la campana cerrada, y el ratón si?
G.
¿Dirían que la presencia de la planta tiene
alguna influencia en la supervivencia del animal? ¿Cómo la explicarían?
H.
A partir de esta experiencia, Priestley concluyo
que la vegetación constituye uno de los medios restauradores del aire de la
naturaleza. ¿Qué significado tiene esta expresión?
I.
Expliquen a partir de esta experiencia el
concepto de ser vivo como sistema abierto.
3) Análisis del
ser humano como sistema abierto. La información de este capítulo permite
caracterizar a la especie humana en cuanto a su ubicación en la clasificación
biológica y a la caracterización de cada sistema de nutrición.
A.
Indiquen a que grupo de organismos pertenece la
especie humana (consideren: género, familia, orden, subphylum, reino y
división).
B.
Caractericen brevemente sus sistemas de
nutrición.
C.
¿Qué relación podrían establecer entere el
estímulo interno que percibimos como hambre y la homeostasis?
Plan
de continuidad pedagógica.
Espacio curricular: BIOLOGÍA.
Curso: 4°B
Profesor: Diaz Talavera Hugo.
Tema: Etapas de la función de nutrición. La nutrición
en animales.
Clase: N°2
Fecha de carga: 26/3/2020
ACTIVIDAD.
-Buscar información en libros de texto,
internet, etc. Y resolver las siguientes consignas.
1) Escribe lo que entiendes de los
siguientes términos relacionados a las etapas de la función de nutrición:
“Captación de alimentos”, Degradación de los alimentos, Transporte de
nutrientes y Eliminación de desechos.
2) La función de nutrición
involucra las etapas del punto anterior. Describa dichos procesos en animales
inferiores como la esponja de mar, la medusa, la planaria y el caracol de
jardín.
3) Realice un esquema o dibujo de
los animales inferiores del punto anterior señalando las células, las
estructuras u órganos involucrados en la función de nutrición.
4) Describa el aparato digestivo,
circulatorio, respiratorio y urinario en peces, anfibios, reptiles, aves y
mamíferos.
5) Realice un esquema o dibujo del
sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y urinario. De los animales del
punto anterior señalando sus principales componentes (corazón, vasos
sanguíneos, pulmones, estomago, intestino, riñones, etc.)
Plan de continuidad pedagógica.
Plan de continuidad pedagógica.
Espacio curricular: BIOLOGÍA.
Curso: 4°B
Profesor: Diaz
Talavera Hugo.
Tema: Función de nutrición en el ser
humano.
Clase: N°3
Fecha de carga: 2/4/2020
ACTIVIDAD.
-Buscar información e investiga en
textos de biología, internet, etc. Y resolver la siguiente consigna.
1) Los siguientes términos están relacionados
a las funciones de nutrición en el ser humano: Alimento, nutriente, digestión química,
enzima, digestión mecánica, degradación, absorción, movimientos peristálticos, deglución,
dieta saludable. Escribir el significado de cada una.
Plan de continuidad pedagógica.
Plan de continuidad pedagógica.
Plan de continuidad pedagógica.
Espacio curricular: BIOLOGÍA.
Curso: 4°B
Profesor: Diaz Talavera Hugo.
Tema: Sistema digestivo humano.
Clase: N°4
Fecha de carga: 16/4/2020
ACTIVIDAD.
-Buscar información e investiga en textos de biología, internet, etc. Y resolver la siguiente consigna.
1) ¿Cuales son los órganos que componen el sistema digestivo humano? (Tubo digestivo y glándulas anexas.)
2)¿Que función cumple el sistema digestivo humano?
3)Realizar un esquema o dibujo del sistema digestivo humano señalando los oréganos y glándulas anexas.
Plan de continuidad pedagógica.
1) ¿Cuales son los órganos que componen el sistema digestivo humano? (Tubo digestivo y glándulas anexas.)
2)¿Que función cumple el sistema digestivo humano?
3)Realizar un esquema o dibujo del sistema digestivo humano señalando los oréganos y glándulas anexas.
Plan de continuidad pedagógica.
Espacio curricular: BIOLOGÍA.
Curso: 4°B
Profesor: Diaz Talavera Hugo.
Tema: Sistema digestivo humano.
Clase: N°5
Fecha de carga: 16/4/2020
ACTIVIDAD.
-Buscar información e investiga en textos de biología, internet, etc. Y resolver la siguiente consigna.
1)¿Como esta compuesta la boca y que ocurre con los alimentos una vez que ingresan a la misma.
2)Describa la estructura y la función del esófago.
3)Explique y realice un dibujo del proceso de deglución.
1)¿Como esta compuesta la boca y que ocurre con los alimentos una vez que ingresan a la misma.
2)Describa la estructura y la función del esófago.
3)Explique y realice un dibujo del proceso de deglución.
Plan de continuidad pedagógica.
Espacio curricular: BIOLOGÍA.
Curso: 4°B
Profesor: Diaz Talavera Hugo.
Tema: Función de nutrición en el ser humano.
Clase: N°6
Fecha de carga: 30/4/2020
-El espacio de esta clase se utilizara para completar trabajos y/o realizar aquellos que estan pendientes de entregar, recuerden que hasta la fecha son 5 trabajos. Gracias.
Plan de continuidad pedagógica.
-El espacio de esta clase se utilizara para completar trabajos y/o realizar aquellos que estan pendientes de entregar, recuerden que hasta la fecha son 5 trabajos. Gracias.
Plan de continuidad pedagógica.
Espacio curricular: BIOLOGÍA.
Curso: 4°B
Profesor: Diaz Talavera Hugo.
Tema: Sistema digestivo humano
Clase: N°7
Fecha de carga: 7/5/2020
Fecha de carga: 7/5/2020
ACTIVIDAD.
-Buscar información e investiga en textos de biología, internet, etc. Y resolver la siguiente consigna.
1) ¿Como esta formado y cual es la función del estomago?
2) Los principales componentes del jugo gástrico son el ácido clorhídrico y una enzima llamada pepsina ¿Que función cumplen en la digestión de los alimentos ambas sustancias?
3) ¿Que función cumple el mucus en el estomago?
4) ¿Que es el píloro y el cardias?
1) ¿Como esta formado y cual es la función del estomago?
2) Los principales componentes del jugo gástrico son el ácido clorhídrico y una enzima llamada pepsina ¿Que función cumplen en la digestión de los alimentos ambas sustancias?
3) ¿Que función cumple el mucus en el estomago?
4) ¿Que es el píloro y el cardias?
NOTA: Una vez terminadas las actividades de Biología, enviarlas al siguiente correo: Ditalavera_@hotmail.com para su debida corrección.
Muchas Gracias. Saludos!