ETIQUETAS

lunes, 16 de marzo de 2020

BIOLOGIA




NOTA: Una vez terminadas las actividades de Biología, enviarlas al siguiente correo: Ditalavera_@hotmail.com para su debida corrección.
Muchas Gracias. Saludos!


Plan de continuidad pedagógica.


Espacio curricular: BIOLOGÍA.
Curso: 4°B
Profesor: Diaz Talavera Hugo.
Tema: Los seres como sistemas abiertos.
Clase: N°1 (19/3/2020)
Fecha de carga: 18/3/2020

ACTIVIDAD.
-Buscar información en textos de biología, internet, etc. Y resolver las siguientes consignas.

1) Análisis del intercambio de materia y energía entre un organismo y su entorno. La siguiente experiencia fue realizada por el químico ingles Joseph Priestley en el año 1772, para analizar como interactúan los seres vivos entre sí y con su entorno.
A.      Coloco un ratón en una campana transparente cerrada, en presencia de agua y alimento. A los pocos días, el ratón murió.
B.      Coloco una planta en otra campana cerrada, en presencia de agua y luz. La planta se mantuvo viva.
C.      Coloco dentro de la campana transparente cerrada un ratón y una planta, en presencia de luz, agua y alimento, y ambos se mantuvieron con vida a lo largo del tiempo.


2) Preguntas para la discusión.
A.      ¿Por qué consideran que el ratón de la campana A no sobrevivió a pesar de contar con agua y alimentos suficientes?
B.      ¿Dirían que el cambio ocurrido en la campana A esta vinculado con alguna de las funciones vitales que lleva a cabo el ser vivo? ¿Con cuál?
C.      ¿Por qué la muerte del ratón no fue inmediata?
D.      ¿Por qué en la campana B, donde se encuentra la planta, no se colocó alimento?
E.       ¿La presencia de luz es una condición indispensable en todas las campanas? ¿Por qué?
F.       La planta y el ratón son seres vivos y desarrollan funciones vitales similares. ¿Por qué la planta no muere después de un tiempo de permanecer sola dentro de la campana cerrada, y el ratón si?
G.     ¿Dirían que la presencia de la planta tiene alguna influencia en la supervivencia del animal? ¿Cómo la explicarían?
H.      A partir de esta experiencia, Priestley concluyo que la vegetación constituye uno de los medios restauradores del aire de la naturaleza. ¿Qué significado tiene esta expresión?
I.        Expliquen a partir de esta experiencia el concepto de ser vivo como sistema abierto.

3) Análisis del ser humano como sistema abierto. La información de este capítulo permite caracterizar a la especie humana en cuanto a su ubicación en la clasificación biológica y a la caracterización de cada sistema de nutrición.
A.      Indiquen a que grupo de organismos pertenece la especie humana (consideren: género, familia, orden, subphylum, reino y división).
B.      Caractericen brevemente sus sistemas de nutrición.
C.      ¿Qué relación podrían establecer entere el estímulo interno que percibimos como hambre y la homeostasis?



Plan de continuidad pedagógica.


Espacio curricular: BIOLOGÍA.
Curso: 4°B
Profesor: Diaz Talavera Hugo.
Tema: Etapas de la función de nutrición. La nutrición en animales.
Clase: N°2
Fecha de carga: 26/3/2020

ACTIVIDAD.
-Buscar información en libros de texto, internet, etc. Y resolver las siguientes consignas.
1) Escribe lo que entiendes de los siguientes términos relacionados a las etapas de la función de nutrición: “Captación de alimentos”, Degradación de los alimentos, Transporte de nutrientes y Eliminación de desechos.
2) La función de nutrición involucra las etapas del punto anterior. Describa dichos procesos en animales inferiores como la esponja de mar, la medusa, la planaria y el caracol de jardín.
3) Realice un esquema o dibujo de los animales inferiores del punto anterior señalando las células, las estructuras u órganos involucrados en la función de nutrición.
4) Describa el aparato digestivo, circulatorio, respiratorio y urinario en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
5) Realice un esquema o dibujo del sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y urinario. De los animales del punto anterior señalando sus principales componentes (corazón, vasos sanguíneos, pulmones, estomago, intestino, riñones, etc.)

Plan de continuidad pedagógica.



Espacio curricular: BIOLOGÍA.
Curso: 4°B
Profesor: Diaz Talavera Hugo.
Tema: Función de nutrición en el ser humano.
Clase: N°3
Fecha de carga: 2/4/2020

ACTIVIDAD.
-Buscar información e investiga en textos de biología, internet, etc. Y resolver la siguiente consigna.

1) Los siguientes términos están relacionados a las funciones de nutrición en el ser humano: Alimento, nutriente, digestión química, enzima, digestión mecánica, degradación, absorción, movimientos peristálticos, deglución, dieta saludable. Escribir el significado de cada una.


Plan de continuidad pedagógica.



Espacio curricular: BIOLOGÍA.
Curso: 4°B
Profesor: Diaz Talavera Hugo.
Tema: Sistema digestivo humano.
Clase: N°4
Fecha de carga: 16/4/2020

ACTIVIDAD.
-Buscar información e investiga en textos de biología, internet, etc. Y resolver la siguiente consigna.

1) ¿Cuales son los órganos que componen el sistema digestivo humano? (Tubo digestivo y glándulas anexas.)

2)¿Que función cumple el sistema digestivo humano?

3)Realizar un esquema o dibujo del sistema digestivo humano señalando los oréganos y glándulas anexas.

Plan de continuidad pedagógica.



Espacio curricular: BIOLOGÍA.
Curso: 4°B
Profesor: Diaz Talavera Hugo.
Tema: Sistema digestivo humano.
Clase: N°5
Fecha de carga: 16/4/2020

ACTIVIDAD.
-Buscar información e investiga en textos de biología, internet, etc. Y resolver la siguiente consigna.

1)¿Como esta compuesta la boca y que ocurre con los alimentos una vez que ingresan a la misma.
2)Describa la estructura y la función del esófago.
3)Explique y realice un dibujo del proceso de deglución.


Plan de continuidad pedagógica.



Espacio curricular: BIOLOGÍA.
Curso: 4°B
Profesor: Diaz Talavera Hugo.
Tema: Función de nutrición en el ser humano.
Clase: N°6
Fecha de carga: 30/4/2020

-El espacio de esta clase se utilizara para completar trabajos y/o realizar aquellos que estan pendientes de entregar, recuerden que hasta la fecha son 5 trabajos. Gracias.

Plan de continuidad pedagógica.



Espacio curricular: BIOLOGÍA.
Curso: 4°B
Profesor: Diaz Talavera Hugo.
Tema: Sistema digestivo humano
Clase: N°7
Fecha de carga: 7/5/2020


ACTIVIDAD.
-Buscar información e investiga en textos de biología, internet, etc. Y resolver la siguiente consigna.

1) ¿Como esta formado y cual es la función del estomago?
2) Los principales componentes del jugo gástrico son el ácido clorhídrico y una enzima llamada pepsina ¿Que función cumplen en la digestión de los alimentos ambas sustancias?
3) ¿Que función cumple el mucus en el estomago?
4) ¿Que es el píloro y el cardias?


NOTA: Una vez terminadas las actividades de Biología, enviarlas al siguiente correo: Ditalavera_@hotmail.com para su debida corrección.
Muchas Gracias. Saludos!