Fecha : 20/03/2020
Clase: n°1
Docente: Maira Curtido
Contenido: Segunda parte de las actividades de diagnóstico/ La crisis colonial y la guerra de la independencia
Hola a todos y todas como ya saben las clases estarán suspendidas hasta el 31 de marzo, es importante quedarse en
casa para cuidarse y cuidar al otro. Pronto nos vamos a
ver.
La clase pasada comenzamos con la primer parte de las
actividades de diagnostico, ahora seguiremos con la segunda parte. Además vamos a analizar un material breve que dará comienzo al contenido de la materia.
- Actividades:
Diagnóstico: Recuerden apelar a sus conocimientos básicos
1) Realiza un texto con tus palabras de no menos de 10 renglones describiendo la guerra de Malvinas
2) ¿A que se llamó Estado de sitio?
3) Explica como era la vida de los pueblos originarios
4) ¿Cual fue el rol del campesino en la Edad Media?
En la segunda parte de esta clase deberán analizar el siguiente texto y responder las siguientes preguntas:
1) ¿ Cuál fue el cambio mas importante de la revolución Industrial?
2) ¿ Cuáles fueron lo motivos que llevaron a EE.UU a independizarse?
3) ¿Cómo se vio afectada la sociedad con la Revolución Francesa?
Fecha: 27/03/2020
Clase: n°2
Docente: Maira Curtido
Contenido: 24 de marzo, día por la memoria, la verdad y la
justicia
Hola a todos y todas como ya saben por motivo del
coronavirus seguiremos manejándonos de esta manera, es importante tener en
cuenta que debemos respetar la cuarentena, tal vez deben estar aburridos o
tengan ganas de salir pero para cuidarse y cuidar al otro tenemos que quedarnos
en casa. Les mando un fuerte abrazo.
Para comenzar con la clase debemos resaltar que el 24 de
marzo pasado se conmemoró el inicio de la última dictadura cívico-militar
ocurrida en Argentina entre los años 1976 y 1983. El día por la memoria, la
verdad y la justicia, tiene como objetivo recordar y reflexionar sobre los
sucesos ocurridos en dicho periodo en el cual se instrumentó un plan
sistemático de secuestro, tortura y asesinato de miles de personas. Entre las
más claras violaciones a los derechos humanos, las mujeres embarazadas
secuestradas se vieron obligadas a dar a luz en la clandestinidad y sus hijos,
en muchos casos, fueron apropiados ilegalmente por los perpetradores.
- Actividades:
1)
Lee la carta de Rodolfo Walsh titulada “Carta a
las Juntas” y responde:
a) ¿Qué descripción hace sobre el gobierno?
b)
Describe con tus palabras que te dice sobre el
contexto que estaba viviendo el país ¿Cuáles eran las medidas que tomaba la
junta? ¿Quiénes eran los más perjudicados? ¿Cuál fue el plan económico que
impuso la dictadura?, ¿cuáles fueron sus consecuencias?
c) Busca los siguientes conceptos: derechos,
identidad, democracia, manifestación. ¿cree que en el periodo se cumplían?,¿porque?
-Cita ejemplos de cada uno.
d) Investiga: ¿Quién era Rodolfo Walsh? ¿Qué
sucedió con él en la dictadura?
Carta abierta de un escritor a la Junta Militar
1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el
allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la
pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me
obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado
libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un
balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo
que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son
crímenes y lo que omiten son calamidades.
Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo
civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al
pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que
ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no
sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones
de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los
trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%,
elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar
la canasta familiar 11, resucitando así formas de trabajo forzado que no
persisten ni en los últimos reductos coloniales.
Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben
en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva,
prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la
desocupación al récord del 9% prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos
despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la
era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han
calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en
algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron. 12
Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este
primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa
más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas
populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil
supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas;
enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que
las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran
metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud
pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los
hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos
se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la
«racionalización».
Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para
comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa
miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros
sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subterráneas,
millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan
los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo, el río más grande del mundo
contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz
arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que
ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
Fecha: 03/04/2020
Clase: n°3
Docente: Maira Curtido
Contenido: 2 de abril, día del
veterano y de los caídos de Malvinas
Hola a todos y todas espero que
estén bien, como ya saben la cuarentena se extendió, entiendo que debe ser
cansador para ustedes quedarse en casa pero debemos entender que el coronavirus
es una enfermedad que provocó la muerte de miles de personas en todo el mundo
por eso es importante que nos quedemos en casa, que nos cuidemos y cuidemos al
otro. Aprovechemos este tiempo para disfrutar de nuestra familia, para hacer
cosas que dejamos de lado por falta de tiempo. Ya nos vamos a ver. Un abrazo
fuerte.
IMPORTANTE!: Todas las actividades que estamos haciendo son
para que ustedes las entreguen cuando volvamos al colegio PERO si desde el
gobierno determinan postergar el inicio de las clases, vamos a tener que buscar
alguna manera para que me las puedan enviar.
Por lo tanto les pido que aprovechen este tiempo para hacer las actividades, no dejen todo para
último momento porque no sabemos como puede continuar esto. Si alguno de
ustedes prefiere comenzar ya a mandarme las actividades de las clases
anteriores puede hacerlo a mi e-mail: mairacurtido@gmail.com.
También puede escribirme por cualquier consulta-duda que quieran hacerme sobre la
materia.
¿Qué sucedió el 2 de abril de
1982?
El reclamo que la República
Argentina mantiene en torno a la soberanía en las islas Malvinas, que se
extiende a otras islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes,
se remonta a 1833, cuando el Reino Unido usurpó ese territorio argentino
mediante el uso de la fuerza.
En 1982 la dictadura militar
argentina, buscó mantenerse en el poder y el 2 de abril declaró la guerra al
Reino Unido. De esta manera esperaba despertar
un sentimiento de unidad en el pueblo en contra de una potencia
extranjera. Sin embargo la guerra resultó en desastre (al poco tiempo, en
diciembre de 1983, finalizó la dictadura): El 70% de los soldados del Ejército
que participaron en la guerra de Malvinas lo hicieron por el servicio militar
obligatorio. Muchos de ellos tenían entre 19 y 20 años y provenían de distintas
regiones del país. Combatieron con mucha valentía en condiciones adversas
debido a la enorme improvisación de los responsables de la conducción política
y militar. Durante el conflicto bélico, murieron 649 argentinos y resultaron
heridos 1093.
Luego de la guerra se calcula que
se quitaron la vida más de 400 ex combatientes. Esto no solo debe atribuirse a
los efectos traumáticos de una experiencia límite como la guerra, sino también
a causa de la falta de reconocimiento social en los años posteriores al
conflicto.
En homenaje a los caídos, el 22
de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el “Día
del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
Junto con este reclamo, el
símbolo “Malvinas” invita a pensar en lo que significa la pertenencia a una
comunidad nacional como lo demuestran innumerables poemas, canciones,
documentos y discursos que hacen referencia a las islas.
Actividad:
1) Vean el siguiente vídeo
2) Luego de mirar el video y de leer el texto anterior,
realiza una reflexión con tus palabras de no menos de 10 reglones donde
desarrolles: el mensaje que da, que sucedió, cuál fue el resultado final.
¿Crees que fue necesaria esta guerra? ¿Por qué?
3) Analiza las letras de las siguientes canciones y
relaciónala con la guerra. Realiza una reflexión acerca del mensaje que quieren
dar los autores.
Reina madre
Despidió a su
madre,
Iba al sur del atlántico.
El reino lo ordenaba,
Es que unos salvajes
Osaron molestar
El orden imperial y pagaran.
Tanques, aviones,
Barcos y municiones.
Madre estate tranquila,
El mundo así camina.
Son del sur de la tierra
¿Qué nos podrán hacer?
Somos distintos,
Somos mejores.
Pero madre
¿Qué esta pasando acá
Son igual a mí y aman este lugar?
Tan lejos de casa,
Que ni el nombre me acuerdo,
Porque estoy luchando,
Porque estoy matando.
Hoy la reina pasea en los jardines,
El sol besa sus rosas.
La vida le sonríe,
El Parlamento cuida que todo siga igual, que nada perturba su calma.
Luego tendrá una Premier de cine…
Iba al sur del atlántico.
El reino lo ordenaba,
Es que unos salvajes
Osaron molestar
El orden imperial y pagaran.
Tanques, aviones,
Barcos y municiones.
Madre estate tranquila,
El mundo así camina.
Son del sur de la tierra
¿Qué nos podrán hacer?
Somos distintos,
Somos mejores.
Pero madre
¿Qué esta pasando acá
Son igual a mí y aman este lugar?
Tan lejos de casa,
Que ni el nombre me acuerdo,
Porque estoy luchando,
Porque estoy matando.
Hoy la reina pasea en los jardines,
El sol besa sus rosas.
La vida le sonríe,
El Parlamento cuida que todo siga igual, que nada perturba su calma.
Luego tendrá una Premier de cine…
Solo Le Pido a
Dios
Solo le pido a
Dios
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente
Solo le pido a
Dios
Que lo injusto no me sea indiferente
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después que una garra me arañe esta suerte
Que lo injusto no me sea indiferente
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después que una garra me arañe esta suerte
Solo le pido a
Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Es un monstruo
grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Toda la pobre inocencia de la gente
Solo le pido a
Dios
Que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente
Que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente
Solo le pido a
Dios
Que el futuro no me sea…
Que el futuro no me sea…
Fecha: 17/04/2020
Clase: n°4
Docente: Maira Curtido
Contenido: Reformas en el Imperio Español
Hola a todos y todas espero que estén muy bien, como ya
saben la cuarentena se extendió, esto implica que pongamos fecha para la
entrega de las actividades. La fecha limite de entrega de las 3 primeras actividades es el viernes 24/04. Recuerden que es importante que las envíen ya que no sabemos
cuando nos vamos a volver a ver, a medida que me lleguen los mails voy a ir
respondiendo, si tienen alguna duda me consultan.
Recuerden mi e-mail es: mairacurtido@gmail.com
Empecemos con la clase, no se preocupen que vamos a ir
despacio:
Cuando comenzó en siglo XVIII, el imperio español transitaba
una etapa de decadencia política y económica. El cambio de siglo coincidió con
la llegada al trono de los borbones, estos implementaron un amplio conjunto de
reformas, que tuvieron importantes consecuencias políticas y económicas en el
territorio imperial.
Para que sea mas fácil observemos como estaba dividido el
territorio imperial en el siglo XVIII, sobre este espacio vamos a trabajar.
Las reformas borbónicas:
Cuando llegaron al trono los borbones se hallaron al frente
de un imperio inmerso en la desorganización y en una profunda crisis económica,
decidieron llevar a cabo una restructuración política, económica y social.
Fijaron como objetivo su crecimiento económico, esto les permitiría aumentar la
recaudación de impuestos y obtener mayor
cantidad de recursos.
Ahora bien teniendo este panorama vayamos a la lectura y el análisis
de los textos
Actividad:
1)
¿Cuál era la forma de gobierno borbón?, ¿cuáles fueron
sus medidas?
2)
Realiza una red conceptual describiendo medidas económicas,
militares y administrativas
- Utiliza tus palabras
Fecha: 24/04/2020
Clase: n°5
Docente: Maira Curtido
Contenido: Reformas en el Imperio Español
Hola a todos y todas espero que estén muy, recuerden que hoy
tienen fecha de entrega de las tres primeras actividades pero para que me las
envíen vamos a cambiar nuestra vía de comunicación, es por eso que decidí abrir
un aula en classroom, ahora bien varios puntos a aclarar:
- Los que ya me mandaron las actividades por email quédense tranquilos pero de ahora en adelante las actividades se subirán por classroom (ya no me las van a enviar a mi mail)
- Recuerden que todos los mail que recibo los contesto, entonces: si no recibieron respuesta significa que no llegó.
- Es importante que envíen las actividades para saber si entienden el contenido, saben que cualquier inconveniente que tengan me pueden escribir, se que estamos en un contexto complicado
- Deben figurar con su nombre y apellido, ya que no se tomarán sobrenombres, porque es imposible identificarlos en la planilla.
·
Ahora les voy a dejar el código para que
ingresen al aula:
Historia-
ISFS/ISI (3ro A)
Código de la clase
yqnbdrg
Ahora bien empecemos con la clase:
¿Qué fueron las reformas Borbónicas?
Las Reformas borbónicas fueron una serie de
medidas implantadas durante el siglo XVIII en España y en sus territorios
americanos. Van a traer diversas consecuencias en el ordenamiento social y
económico de las colonias. Las medidas adoptadas por la monarquía alteraron
profundamente la organización del territorio y los vínculos económicos y
sociales vigentes hasta entonces.
¿Cuáles fueron las causas?
La causa principal que provocaron estas reformas fue la
creciente debilidad del Imperio español, tanto en Europa como en sus colonias.
Así, los cambios realizados trataron de reconstruir el control sobre sus
dominios. Para ello, se aprobaron normas centralizadoras en la península, se
cambió el sistema administrativo colonial y se intentó sacar más provecho
económico de América.
Cambios políticos en los territorios americanos
El objetivo de las reformas políticas y administrativas en
las colonias americanas era, básicamente, aumentar la centralización.
Los historiadores afirman que la reforma más importante fue
la creación de las intendencias.
Estas intendencias fueron mal recibidas por los virreyes, ya
que limitaban sus funciones. Esta oposición, a la que se unieron los altos
funcionarios, provocó que España no lograra centralizar la administración en la
medida que deseaba.
Cambios en la
Sociedad
Existió un gran impacto en la estructura social de las
colonias por ejemplo la llegada de los nuevos funcionarios impuestos desde
España generó tensiones en los grupos de los criollos.
Teniendo este panorama presente pasemos a la lectura del
material:
Actividad:
b1)
Menciona los cambios que se produjeron en las
economías de exportación luego de las reformas
2)
Realiza una lista describiendo las causas del
crecimiento experimentado por Buenos Aires en los últimos años
Fecha de entrega de esta actividad y la anterior (clase nro 4): 08/05
Fecha: 08/05/2020
Clase: n°6
Docente: Maira Curtido
Contenido: Reformas en el Imperio Español
Hola a todos y todas espero que estén
bien. Puntos a resaltar es importante sumarse a Classroom para que
tengamos una mejor conexión. Por otra parte recuerden que los docentes tenemos
que recibir las actividades pedidas para saber si se comprende el contenido, si
llegan a tener dudas saben que pueden consultarnos.
Realicemos un repaso:
- Las Reformas borbónicas fueron una serie de medidas implantadas durante el siglo XVIII en España y en sus territorios americanos.
- La causa principal que provocaron estas reformas fue la creciente debilidad del Imperio español, tanto en Europa como en sus colonias.
- Existieron cambios políticos, económicos, sociales y culturales.
- La creación del nuevo Virreinato en 1776 tuvo un impacto decisivo en Buenos Aires.
Ahora bien, teniendo esto en
cuenta como estaba la sociedad colonial en el siglo XVIII, luego de la
Conquista los españoles organizaron en América el mismo tipo de sociedad
estamental existente en Europa, que establecía diferentes jerarquías entre las
personas.
Existía lo que se llama un Sistema de Castas:
Según el sistema de Castas, la población blanca constituía el sector social con mayores privilegios y el único que gozaba de derechos políticos, además podían ejercer una profesión, tener propiedades, participar en las decisiones de gobierno y recibir educación.
Estructura Social
Alguno de los nuevos grupos fueron:
Los mestizos: Hijos de una indígena y un blanco
Los mulatos: Hijos de una negra y un blanco
Los zambos: Hijos de una indígena y un negro
Así durante el transcurso del siglo la sociedad se fue
organizando en un sistema de castas, en el que cada grupo estaba determinado según
el porcentaje que cada persona tuviera de blanco, indio o negro.
Bueno espero que se haya entendido la clase, la misma no tendrá
actividad ya que es expositiva, les mando un fuerte abrazo.
Fecha: 15/05/2020
Clase: n°7
Docente: Maira Curtido
Contenido: Reformas en el Imperio Español
Hola a todos y todas espero que
estén bien. Recuerden que es importante enviar las actividades y ponerse al día
con las entregas, ya que aun no sabemos cuando vamos a volver, además saben que
cualquier duda pueden consultarme. Sigan haciendo el esfuerzo de quedarse en
casa, pronto nos vamos a ver.
La clase pasada vimos como estaba
formada la sociedad colonial en el siglo XVIII, la situación jurídica,
económica y el sistema de castas.
Durante el proceso de conquista
la población indígena disminuyo drásticamente, muchas comunidades lograron
sobrevivir. La vida social indígena seguía transcurriendo en las zonas rurales,
donde estaban sujetos a regímenes laborales.
La población negra era utilizada
como mano de obra en los territorios coloniales.
La iglesia desempeño un rol
importante-dominante en la sociedad. El cristianismo era la única religión
permitida. Y el objetivo de la conquista era evangelizar a la población nativa.
Esta institución tenía un gran poder económico y monopolizaban la educación, la
ciencia y las actividades intelectuales.
Las reformas borbónicas no solo
alteraron los vínculos sociales y políticos entre la metrópoli y las colonias,
también provocaron numerosas protestas y reclamos dentro del espacio colonial.
Algunos de los conflictos desembocaron en rebeliones que, de algún modo, preanunciaron las revoluciones
que estallarían algunos años después.
Teniendo en cuenta este contexto
pasemos a la lectura.
Actividad:
1) Realiza
con tus palabras un texto donde expliques las semejanzas y diferencias que
observan entre el levantamiento de Túpac Amaru y la rebelión de los comuneros
2) ¿Qué
se estableció en las capitulaciones de Zipaquirá? ¿por qué la firma del acuerdo no logró el
fin de la rebelión?
Fecha de entrega: 22/05