ETIQUETAS

lunes, 16 de marzo de 2020

FISICO-QUIMICA


Fecha: 17/3/2020
Clase n°1 (18/3/2020)
Profesor: Graciela Vila
Contenidos: Teoría cinético-molecular de la materia (Repaso)
Actividades: Teniendo en cuenta los contenidos que estudiaste en 2°año completa las siguientes actividades. Puedes usar tu carpeta o libro del año pasado. Si no los tienes, puedes investigar en cualquier libro de Físico-Química o en Google.


Actividades de repaso

1) ¿A qué llamamos estados de agregación de la materia? ¿Son propiedades intensivas o extensivas? Justifica tu respuesta con un ejemplo.

2) ¿A qué llamamos teoría cinético- molecular? ¿Quiénes la formularon?

3) En el siguiente gráfico está señalado el movimiento browniano de una sola molécula en medio líquido

  •        Descríbelo.
  •       ¿Qué modificarías si fuera estado sólido? Realiza el gráfico
  •       ¿Y si fuera estado gaseoso? Realiza el gráfico






4) Completa el siguiente cuadro teniendo en cuenta en las características de los estados de la materia según la teoría cinético-molecular:

5) ¿A qué llamamos cambios de estado? ¿Por qué se dividen en cambios de estado progresivos y regresivos?

6) Señala en el siguiente gráfico con color rojo el nombre de  los cambios de estado progresivos y con azul el de los cambios de estado regresivos (La dirección de la flecha indica el cambio).

7) Describe las características de cada uno de los cambios de estado que mencionaste e indica un ejemplo de cada uno.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 27/3/2020
Clase n°2 (25/3/2020)
Profesor: Graciela Vila
Contenidos: Energía
Actividades: Lee, investiga y responde.

Energía:

Investiga:
1) ¿Qué es la energía?
2)  La Teoría cinético molecular dice que los átomos de la materia se mueven con diferentes velocidades según se trate del estado sólido, líquido y gaseoso (Lo estudiaste el año pasado y está en la actividad anterior)
¿Cómo relacionarías ésta teoría con la cantidad de energía cinética de los diferentes estados de la materia?

3) Lee el texto:


Responde con el texto:
a) ¿Cómo se relaciona la temperatura de un material con su energía cinética?
b) ¿Cómo se produce el intercambio de calor entre dos cuerpos? 
c) ¿Cuándo se logra el equilibrio térmico entre dos cuerpos?

3) Resuelve las actividades que están al final del texto


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 1/4/2020
Clase n°3
Profesor: Graciela Vila
Contenidos: Energía cinética 
Actividades: Uso de simuladores en Física (TICs)


Vamos a utilizar un simulador de estados de la materia al que vas a acceder (con la PC o el celular) dando click en el siguiente enlace:




Vas a encontrar la siguiente imágen: en la parte inferior del simulador hay dos botones: uno para estados de la materia y otro para cambios de estado. A la derecha encuentras átomos y moléculas para colocar en el recipiente. Debajo del recipiente una hornalla te permite modificar la temperatura del recipiente.


Vamos al botón de Estados de la materia:

1) Elige un átomo y modifica su temperatura ¿Qué cambios observas en la energía cinética de las moléculas al aumentar la temperatura? ¿En qué estado se encontraba y a qué estado cambió?
2) ¿A qué temperatura tienen que llegar para lograr que el agua pase al estado sólido? Anota la temperatura (K)
3) Realiza lo mismo con todos los átomos y anota los cambios.

Vamos al botón de cambios de estado. Se pueden modificar dos VARIABLES: Presión (empujando con el dedo en la tapa) y temperatura (K)


1) Elige un átomo y observa qué sucede con la energía cinética de las moléculas cuando aumentamos la presión.
2) ¿Qué cambios debemos hacer en el agua para pasar al estado sólido? ¿Qué sucede con la energía cinética de las moléculas ? ¿Qué cambio de estado sucedió?
3) Modifica ambas variables para todos los átomos y moléculas y anota en cada caso lo que sucede con la energía cinética y potencial de cada una.

¡¡¡¡¡¡¡¡A jugar !!!!!!!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha: 8/4/2020
Clase n°4
Profesor: Graciela Vila
Contenidos: Tipos de energía
Actividades: Lectura comprensiva

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lee la siguiente página:


Teniendo en cuenta la lectura:

1) Realiza una lista de las distintas formas de energía y su definición
2) Menciona un ejemplo de cada una de las formas de energía mencionadas en el punto 1
3) Qué transformaciones de la energía se producen en los siguientes casos:
       a) Una Linterna
       b) Durante la Fotosíntesis

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 15/4/2020
Clase n°5
Profesor: Graciela Vila
Contenidos: Tipos de energía


Teniendo en cuenta que:

"La energía Potencial es la que poseen los cuerpos que están quietos (en reposo)"

"La energía Cinética es la que poseen los cuerpos en movimiento"

Observa la figura que corresponde a un tramo del recorrido de una montaña rusa e indica:

a) ¿En cuál de los dos puntos A o B la energía cinética es mayor? Justifica.
b)¿En cuál de los de los puntos A o B la energía potencial es mayor? Justifica.
c) En qué lugar de la montaña rusa la energía cinética será igual a 0 
d) En qué lugar la energía potencial será igual a 0

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 22/4/2020
Clase n°6
Profesor: Graciela Vila
Contenidos: Energía. Tipos de energía
Actividades: Resúmen

Copiar en las carpetas el siguiente resumen. Debe estar en sus carpetas para volver a leerlo cuando comiencen las clases 


 LA ENERGÍA
 “La energía se puede entender como la capacidad que tiene un cuerpo o un sistema para realizar un trabajo o producir algún cambio o transformación.”  
Unidades de energía:
· Julio (J)
 · Caloría (cal)
· Kilovatio hora (kW.h)
Tipos de energía  principales
·         Energía potencial: que es la energía de los cuerpos quietos o en reposo.
·         Energía cinética: que es la energía de los cuerpos en movimiento

 Energías derivadas de la energía cinética:
 Energía mecánica. Es la formada por la suma de la energía cinética, asociada al movimiento, y la potencial, asociada a la fuerza de gravedad.
 Energía térmica. Está relacionada con el movimiento de las moléculas que forman la materia: cuanto más caliente está la materia, mayor es el movimiento de las moléculas.
 Energía química. Es la energía asociada a las reacciones químicas. Estas reacciones, como la combustión de gas, son exotérmicas y liberan calor.
Energía nuclear. Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos, que se libera en las reacciones de fisión y fusión. Se podría decir que es un tipo de energía química.
 Energía radiante. Es la que tienen las ondas electromagnéticas, como la luz, los rayos ultravioletas, etc. Pueden transmitirse sin necesidad de soporte material alguno, en el vacío, como es el caso de la energía del Sol.
 Energía eléctrica. Está relacionada con el movimiento de las cargas eléctricas a través de los materiales conductores

Transformación de la energía
Todas las formas de energía se encuentran en un constante proceso de transformación.
·         La energía eléctrica se transforma en energía radiante a través de una lámpara

·          la energía cinética del viento se convierte en energía eléctrica gracias a un aerogenerador.


------------------------------------------------------------------------------------------------


Chicos: yo les voy a enviar la lista de los alumnos que tienen que entregar las actividades. 
No envien actividades si no se las pido, porque primero corrijo lo que tengo y luego vuelvo a pedir
¡Gracias!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 29/4/2020
Clase n°7
Profesor: Graciela Vila
Contenidos: Transformaciones de la energía
Actividades: Actividades de integración

Los siguientes gráficos corresponden a dos tipos de centrales productoras de energía eléctrica: central hidroeléctrica y central nuclear. 
Para cada una indica:
a) ¿De dónde obtienen la energía?
b) ¿Qué transformaciones de la energía se producen durante su funcionamiento?
c) ¿Existen en Argentina? ¿Dónde?


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha: 6/5/2020
Clase n°8
Profesor: Graciela Vila

Contenidos: Cálculos de energía potencial
Actividades: Ver el video explicativo y resolver los ejercicios


Video explicativo

Calcula
1) La Ep de un cuerpo que posee una masa de 60 kg y se encuentra ubicado a una altura de 10 m
2) La masa de un auto es de 2000 kg, se encuentra estacionado en el primer piso de un estacionamiento a 2 m de altura ¿Cuál será su Ep?
3) Una persona que tiene una masa de 70 kg está en una terraza a 2,50 m de altura, luego baja por la escalera hasta un descanso ubicado a 1,25m de altura. Calcula la Ep de esa persona cuando se encuentra en la terraza y cuando se encuentra en el descanso (son dos cuentas distintas cambiando la altura)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alumnos que debe entregar las actividades hasta la clase 3

ARAUJO GODOY, CAROLINA JAZMIN
ARGÜELLO, JOSÉ DAVID
BALBUENA, MAITE VALENTINA
BRITEZ MIRANDA, ADAN LEONARDO
DIAZ, AMBAR MORENA
FERNANDEZ, BRUNO IVAN
GAMBOA THIAGO AGUSTIN
GARAYO, GUADALUPE    ARACELI
GOMEZ, DYLAN ALEJANDRO
GOMEZ, LUDMILA ABIGAIL
GOMEZ, ORIANA BEATRIZ
GONZALEZ, KIARA PRISCILA
GONZALEZ, MATIAS
HEREDIA, JULIETA
NADAL CASTILLO, FRANCO DAVID
OCHOA, MELISA SAMARA
OSORES MAIA CANDELA
PAIVA, FABRICIO NICOLAS
PINTOS QUIROGA, YAIR NICOLAS
QUIÑONERO PARERA, AMBAR MORENA
ROBLEDO, ANGEL IGNACIO
ROBLES, TOBIAS BENJAMIN
RUIZ DIAZ, MAXIMILIANO ARIEL
SANCHEZ, LUNA ABRIL
SUAREZ, PAOLA ABIGAIL
VAZQUEZ FEDERICO 
VILLAFAÑE, AGUSTINA

Gracias!!!
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 13/5/2020
Clase n°9
Profesor: Graciela Vila

Contenidos: Cálculos de energía cinética
Actividades: Investigación

La clase pasada vimos la Fórmula para calcular la Energía Potencial de un cuerpo.
Ahora tienen que INVESTIGAR 
a) cuál es la fórmula que se utiliza para calcular la Energía cinética de un cuerpo y copiarla
b) ¿En qué se diferencia de la fórmula de enrgía potencial? ¿por qué?