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lunes, 16 de marzo de 2020

FISICO-QUIMICA


Fecha: 17 de Marzo de 2020
Clase: N°1, correspondiente al día lunes 16 de Marzo de 2020
Docente: Genotti Analía



Contenidos: Clase Introductoria, Inicio Ciclo Lectivo 2020, Introducción a la Química.

Hola Alumnos! Les doy la bienvenida! A muchos los conozco y recuerdo del año anterior en Ciencias Naturales y muchos vamos a conocernos este año, lamento que por ahora no sea personalmente, pero es temporal y si todos trabajamos en conjunto, colaborando desde el lugar que nos toca, estoy segura que vamos a tener buenos resultados!
Primero les quiero decir que estamos TODOS en cuarentena, que eso no significa que estamos de vacaciones, lo que evitamos quedándonos en casa es contagiarnos y propagar el virus que ya todos conocen, o seguro escucharon porque en la tele no dejan de nombrarlo, asi que les voy a pedir que se cuiden mucho, se queden en casa, y pongan la mente a trabajar, porque este año en fisicoquímica vamos a laburar un montón!

A trabajar entonces…..


Vamos a llenar una ficha, para conocernos un poquito mas, tienen que completar :
Nombre:
¿De donde vienen?: (acá tienen que poner el cole, el turno, para conocer a los alumnos nuevos)
Profesión que les gustaría ser cuando sean grandes: (acá tienen que contar que carrera quieren estudiar, si ya pensaron en algo, qué se les ocurrió)

Ahora vamos a responder unas preguntas:
1-      ¿Qué representa la ciencia para vos?
2-      ¿Qué temas que conoces, relacionas con fisica o con química?
3-      ¿Qué temas de Ciencias Naturales que recuerdas, tienen que ver con química? Explícalos en texto corto.
4-      De la siguiente lista de contenidos, vamos a recordar un poquito, explica los temas que hayas visto en Ciencias Naturales:
A)     Soluciones y Mezclas
B)     Materia y Materiales
C)     El Atomo y sus componentes

5-      De la siguiente lista de contenidos, piensen y expliquen qué cosas saben:
A)     Estados de Agregación
B)     Cambios de Estados
C)     Diferentes formas de medir la temperatura
D)     Propiedades intensivas y extensivas
E)      Sistemas Homogéneos y Heterogéneos


Todas estas actividades se realizan sin material adicional, deben explicar lo que recuerdan del año anterior, pueden usar cualquier letra y color para ponerle swin, siempre y cuando se entienda.
Les mando un abrazo, espero sus respuestas, la semana próxima subo la actividad siguiente.
Cuídense mucho, no salgan de casa! Con cariño_ Ana Genotti


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Les dejo mi e-mail para que me envíen las actividades genotti_a@hotmail.com 

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Fecha: 30 de Marzo de 2020
Clase: N°2, correspondiente al día Lunes 30 de Marzo de 2020
Docente: Genotti Analía

Contenidos: Materia y Materiales

Antes que nada les dejo nuevamente mi mail para que me vayan enviando todas las actividades genotti_a@hotmail.com. Por favor no se atrasen, vamos a trabajar mucho este año y principalmente estos meses así que les pido que me envíen las actividades, consultas, lo que necesiten.
Ahora si les doy la bienvenida a la clase N°2, espero se encuentren todos muy bien!

Actividades:

1-       Introducción a la fisicoquimica:
 ¿Qué es y cómo se relaciona con la realidad la física y la química?
Relata dos hechos de tu vida cotidiana donde puedas relacionar temas de fisicoquimica con tu actividad diaria.

2-      La materia, definición y características

Todo aquello que vemos a nuestro alrededor esta compuesto por materia, es decir la materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio.
Puede encontrarse en la naturaleza en tres estados que conocemos:  liquido, solido y gaseoso. Por lo general, cada materia en particular se encuentra en un solo estado en la naturaleza, aunque puede cambiar si se le agrega o quita calor. Solo el agua puede encontrarse en los tres estados en condiciones naturales.

A)     Piensa y redacta en un breve texto cuál fue el origen de la química y la física, cómo te imaginas que fueron los primeros descubrimientos.
B)      Luego de pensar en el pasado, explica cómo crees que sea el futuro de la fisicoquímica, cómo serán y en que se basaran los nuevos descubrimientos, sabiendo que la fisicoquímica es la ciencia que estudia las relaciones entre los fenómenos físicos y químicos.
C)      En la naturaleza, el agua se encuentra en los 3 estados de la materia, da un ejemplo para cada uno, mencionando el lugar de origen.
D)     Piensa en distintos elementos que conozcas, y determina para cada uno el estado natural en el que se encuentra. Ej: El hierro en estado natural se encuentra en forma solida.


Recuerden que todo va a formar parte de la carpeta de Fisicoquímica de 2° 2020, así que a ponerle mucha onda a la actividad y pasarla a la carpeta!

Les mando un abrazo, espero sus respuestas, la semana próxima hacemos la siguiente actividad!
Cuídense mucho, no salgan de casa! Que nos volvamos a ver!
Xo Xo_ Ana Genotti

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Fecha: 6 de Abril de 2020

Clase: N°3, correspondiente al día Lunes 6 de Abril de 2020
Docente: Genotti Analía

Contenidos: Materia y Materiales. Modelo de Partículas


Actividades:

La composición de los materiales no cambia cuando existe un cambio de estado, sin embargo sus propiedades son muy diferentes ya que son estados diferentes de agregación.

Ya aprendimos que es un cambio de Estado….te animas a definirlo?

1-      Investiga los distintos cambios de estado, sus nombres, y un ejemplo para cada uno.
2-      Define cada uno de los tres estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Ejemplifica cada uno, por ejemplo:
Sólido: Las partículas que componen este estado, tienen poco movimiento, estan muy juntas, una al lado de la otra, la materia en estado sólido tiene forma propia. Ej: Un cubito de hielo, es agua en estado sólido.
3-      Lee el siguiente texto de Modelo de Partículas:

Modelo de partículas:

·         La materia está formada por partículas. Entre partícula y partícula no hay nada: la materia es discontinua.
·         Entre partículas se establecen fuerzas de atracción mas fuertes o mas débiles, que influyen en la distancia entre las partículas.
·         Las partículas poseen energía cinética, es decir, energía de movimiento, cuyo valor esta vinculado a la temperatura.

4-      Busca las palabras que no conozcas en el diccionario, e interpreta con tus palabras la definición de cada premisa.

La próxima clase vamos a armar un cuadro con el Modelo de Partículas para cada estado de agregación. A prepararse!

Recuerden que todo va a formar parte de la carpeta de Fisicoquímica de 2° 2020, así que a ponerle mucha onda a la actividad y pasarla a la carpeta!

Les mando un abrazo, espero sus respuestas, como siempre!

Cariños Ana Genotti


Respondí todooooooos los mensajes que me enviaron y estuve viendo las actividades, por favor si alguien quedó sin respuesta, envíeme mensaje nuevamente, trabajaron muy bien este tiempo! Felicitaciones!


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Fecha: 13 de Abril de 2020

Clase: N°4, correspondiente al día Lunes 13 de Abril de 2020
Docente: Genotti Analía

Contenidos: Materia y Materiales. Modelo de Partículas

Bueno días! Felices Pascuas para todos! como pasaron el finde?

Comenzamos una nueva clase, recuerdan lo que hablamos la clase pasada?
Me enviaron muchas actividades que estaban muy bien, no se olviden cualquier consulta o actividades resueltas me las envían a genotti_a@hotmail.com.

Actividades:

La composición de los materiales no cambia cuando existe un cambio de estado, sin embargo sus propiedades son muy diferentes ya que son estados diferentes de agregación.

Recordemos el Modelo de partículas:
·         La materia esta formada por partículas. Entre partícula y partícula no hay nada: la materia es discontinua.
·         Entre partículas se establecen fuerzas de atracción mas fuertes o mas débiles, que influyen en la distancia entre las partículas.
·         Las partículas poseen energía cinética, es decir, energía de movimiento, cuyo valor esta vinculado a la temperatura.

Actividad: Completa el cuadro con las siguientes premisas, es decir, coloca cada premisa, en el estado de agregación que corresponda.

Solido
Liquido
Gaseoso










·         Las partículas no se atraen ni se repelen entre si, están en constante movimiento.
·         En este estado existe el máximo desorden
·         El estado se caracteriza por tener forma y volumen propios
·    A nivel microscópico, las partículas están ordenadas en el espacio y hay ausencia casi total de movimiento
·         La fuerza de atracción entre partículas es muy grande, y la de repulsión es muy pequeña
·         El estado no posee forma propia, pero si conserva su volumen
·         La fuerza de atracción y repulsión están igualadas
·         No posee forma ni volumen propio: su forma se adapta al recipiente que los contiene y ocupa todo el espacio disponible.

Recuerden que todo va a formar parte de la carpeta de Fisicoquímica de 2° 2020, así que a ponerle mucha onda a la actividad y pasarla a la carpeta!



Cariños Ana Genotti

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Fecha: 22 de Abril de 2020
Clase: N°5, correspondiente al día Lunes 20 de Abril de 2020
Docente: Genotti Analía
Contenidos: Abrimos nuevos canales de comunicación

Buenos días alumnos, ¿cómo están? Recibí varias actividades al mail, gracias por la respuesta, el día de hoy les quiero comentar que vamos a abrir los canales de comunicación, vamos a empezar a vernos a través de otro medio, nos vamos a encontrar en instagram, armé un grupo privado solo nosotros vamos a estar ahí, vamos a hacer vivos y resolver todas las dudas que surjan, 
les paso el insta:

Buenaquimica2B

Les pido que vayan siguiendo la cuenta, les deje un video de bienvenida, y que si tienen un nombre raro en perfil me avisen así se de quién se trata, o podrían cambiarlo para que podamos reconocernos mejor.

Vamos a programar los vivos, empezando ésta semana, así que espero que se vayan sumando, recuerden que ustedes me siguen a mí y yo no a ustedes, así que no se preocupen por el tema de la privacidad.

Cualquier consulta, me envían un mail.

Xo Xo Ana Genotti

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Fecha: 27 de Abril de 2020
Clase: N°6, correspondiente al día Lunes 27 de Abril de 2020
Docente: Genotti Analía
Contenidos: Abrimos nuevos canales de comunicación

Alumnos! Vamos a comenzar con los vivos, por esta semana vamos a realizar uno por la tarde, peeeeero la semana que viene vamos a hacer vivos a las 11:00 hs todos los lunes, anótenlo y no se lo pierdan, el insta lo repito es: Buenaquimica2B , vayan sumándose los que faltan, hasta ahora hay 31 alumnos de 43, los espero!

Cariños Ana Genotti

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Fecha: 4 de Mayo de 2020
Clase: N°7, correspondiente al día Lunes 4 de MAyo de 2020
Docente: Genotti Analía
Contenidos: Dureza y Cambios de Estado

Qué lindo el vivo que hicimos!!!!! Muchos se portaron masomenos, espero no se repita, pero me encanto volver a conectarme con ustedes, los re extrañe! Que lindo curso!


Actividad:


La dureza:
La clase de partículas que componen un solido y la manera en que esas partículas se disponen en el espacio, determinan la intensidad de las fuerzas de atracción entre ellas y la dureza de la sustancia.

Resuelve:
1- Da ejemplos de diferentes sólidos, con características distintas de dureza. Por ejemplo: la tiza es un solido y puede rayarse con la uña, y el hierro no, ya que posee una dureza mucho mayor.
2- Con la información que completaste en el cuadro de solido, líquido y gaseoso, expresa gráficamente de que forma se verían las partículas en los distintos estados: Grafica tres recipientes, uno para cada estado de agregación dibujando en el interior las partículas de cada uno.
Cambios de estados de Agregación:
Define los distintos cambios de estado: Fusión, solidificación, condensación, licuación, vaporización, volatilización, y sublimación y colócalos en la imagen.


Hablamos de cambios físicos, en realidad existen cambios físicos y químicos, pero en este caso los cambios de estado son físicos, ya que es una transformación en la que no varía la naturaleza de la materia.


CAMBIO FÍSICO
Un cambio físico es cualquier cambio que experimente un cuerpo sin que cambien las partículas que lo forman. Asociamos el agua al estado líquido pero no dejará de ser agua si está en estado sólido (hielo) o en estado gaseoso (vapor de agua).

Los cambios físicos se originan por dos causas: una, por una fuerza externa sobre un cuerpo y otra, por el calor.

El calor es una forma de energía que se transmite de un cuerpo más caliente a uno más frío o viceversa. Gracias al calor podremos originar un cambio físico de la materia.

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Fecha: 11 de Mayo de 2020
Clase: N°8, correspondiente al día Lunes 11 de Mayo de 2020
Docente: Genotti Analía
Contenidos: Cambios de Estado

Buenos días chicos cómo están?, Qué bien salió el vivo de hoy, la verdad nos quedamos sin tiempo, pero pudimos hablar de todo. Cualquier consulta me pueden enviar un mail, o armar una lista de consignas y el próximo vivo las resolvemos. Les dejo la actividad de hoy!

Actividad:

1- Busca la definición de los siguientes cambios de Estado: Fusion, solidificación, condensación, licuación, vaporización, volatilización, sublimación.
2- En el esquema de la clase anterior, se muestran los estados liquido, solido y gaseoso, en esta actividad debes completar ese esquema con los nombres de los cambios de estado correspondientes, es decir, si pasamos de líquido a sólido, estamos hablando de solidificación.

La actividad como siempre es super fácil, re papa! Sólo les pido que se pongan al día con las actividades esta semana que va a ser la última que usamos el blogg.
No se olviden de pasar por classroom, ya les deje la clave para que ingresen, las actividades se suben en forma vertical y de perfil ponen su nombre o apellido, nada de nick names por favor!

Los quiero, nos vemos la semana que viene en classroom y en el vivo de BuenaQuímica2B a las 11:10 hs, corremos un poquito los horarios para que la profe Piane pueda hacer el zoom con ustedes!

Cariños Ana Genotti