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lunes, 16 de marzo de 2020

FILOSOFIA


17/3/2020
Clase: 1- introducción
Prof. Alberto Tello
Contenidos: introducción  a la filosofía
Actividades:  
TRABAJO PRÀCTICO  Nª 1    



1-       ¿Qué interpretación puedes hacer sobre la historieta?
2-       ¿Por qué crees que los niños tienen menos problemas para preguntase cosas que los adultos?
3-       ¿Por qué crees que de niños preguntones pasamos a adultos callados?
4-       ¿Es mejor ignorar o saber? Justifica tu respuesta.
5-       ¿Tienes una pregunta que nunca te han contestado?




 20-03-2020
Clase Nª 2 Contenidos: ¿Para qué sirve la filosofía?  
 Actividades: Lee el siguiente texto:
EL SENTIDO DE LA FILOSOFIA
La filosofía consiste primero en asombrarse, es decir, en no tomar las cosas como se nos presentan como algo dado y nada más; el niño pequeño como el filósofo se sorprende frente a hechos u objetos que la mayoría de las personas mayores toman como algo natural. La puesta de sol, el calor de la leña que desprende al quemarse, el aroma de las flores, el amor de una madre, la solidaridad de un amigo... Todo esto y mucho más no se perciben como algo natural sino que se advierte con sorpresa, convirtiéndose en el centro de la atención. El asombro es sin dudas el primer paso para filosofar. Mediante esta  capacidad, el objeto u el hecho se colocan, como hemos dicho, bajo la esfera de nuestra atención.
Y segundo paso es la crítica. Ese objeto que nos ha asombrado ahora es cuestionado. La pregunta clave es ¿por qué? : ¿por qué nuestra vida es finita?, ¿Por qué es bueno decir la verdad?, Etc. Además del clásico ¿por qué? Se suman ¿quién soy?, ¿De dónde vengo y hacia dónde voy?, ¿Cuál es el sentido de la vida?.... la lista sería infinita. No todas las preguntas que el filósofo se hace tienen su respectiva respuesta, esto no es un impedimento sino más bien un estímulo para continuar interrogándose.
«Para los niños, el mundo (y todo lo que hay en él) es algo nuevo, algo que provoca su asombro. No es así para todas las personas. La mayor parte ve al mundo como algo muy normal. Precisamente en este punto los filósofos constituyen una honrosa excepción. Un  filósofo jamás ha sabido habituarse del todo al mundo. Para él, el mundo sigue siendo algo desmesurado, enigmático y misterioso.» Jostein Gaarder, El mundo de Sofía
IMPORTANCIA DE LA DUDA
Aquellas personas que lo tienen todo claro, que lo saben todo, que no dudan de nada, son la antítesis del filósofo (‘Sólo sé que no sé nada’, se dice que dijo Sócrates) El tener conciencia de lo poco que sabemos, el reconocer humildemente que nuestra capacidad de conocimiento es limitada, es quizás el saber más profundo al que podemos aspirar. Sócrates era sabio precisamente por todo esto: porque se asombraba frente a lo cotidiano como un niño pequeño que comienza a descubrir el mundo, porque dudaba y cuestionaba todo y porque reconocía que su saber sobre el mundo era mucho menor que lo que el mundo es en realidad.
Para el filósofo alemán Karl Jasper el origen de la filosofía es percatarse, tomar conciencia, darse cuenta de la propia debilidad e impotencia. Hay situaciones límites, a los que no podemos escapar ni tenemos posibilidades de alterar: el sufrimiento, la culpa, la enfermedad, la vejez, la muerte... ante estas situaciones tan dramáticas, muchas personas reaccionan de una manera que las libera de angustias: la negación (desde luego esto lo hacen inconscientemente). Para quienes toman conciencia de las situaciones límites quedan dos alternativas: la desesperación y la reconstitución. En este último caso filosofamos, intentando salir de la conmoción que nos producen las situaciones mencionadas.
1-       ¿Qué importancia tiene el asombro en la filosofía?
2-       ¿qué significa “yo sólo sé que no sé nada?
3-       Explica la siguientes frases según el poder de tu reflexión:
-“SOLEMOS DAR LA MISMA RESPUESTA PARA DISTINTAS PREGUNTAS”

-“EL SABER ME GENERA SUFRIMIENTO Y LA IGNORANCIA ME PROTEGE DE LA REALIDAD. PERO SOLO EL SABER ME PERMITE CAMBIAR LO QUE ME PASA, CON LA IGNORANCIA SOLO ME SIENTO A ESPERAR QUE TODO PASE, AUNQUE ESO NUNCA SUCEDA”



27-03-2020
Clase 3
Contenidos: introducción a la filosofía
actividades:  ¿Qué frase correspondería a un filosofo y a un dogmático? Justifica tu elección en base al texto "¿ qué es un filósofo?
a- " la realidad no existe, solo hay interpretaciones de ella"
b- " Las cosas han sido siempre así, y si tantos lo hicieron igual, no entiendo qué es lo incorrecto.... Todos se equivocan y vos no?"


¿QUÉ ES UN FILOSOFO?

Los filósofos en general tienen características comunes:
1- Una gran curiosidad intelectual que los lleva a buscar el saber por el saber mismo; 2- un cierto compromiso de vida; 3- disposición permanente a reflexionar, rechazando las respuestas más simples, las ya hechas y aceptadas por otras nuevas, más complejas, mejor fundamentadas y 4- un espíritu crítico frente a las posturas ajenas y, sobre todo, las propias que lo lleva a corregir, completar, y a veces, hasta abandonar lo ya terminado.
La postura antitética de un filósofo es la dogmática, que tiene las siguientes características: 1- existe un conjunto de verdades fundamentales acerca de esto o aquello; yo (dogmático) las conozco; esas verdaderas, por ser lo que son, no exigen justificación racional y sobre todo no pueden ser sujetas a críticas racionales; todos tienen que aceptar esas verdades (el mundo será mejor así) quienes no la acepten estarán en un error y los errores no merecen ser tolerados.

Esta matriz demuestra que el dogmatismo no es una cuestión de contenidos, sino de estructura mental, que dentro del modelo dogmático no hay posibilidades de resolver racionalmente ningún conflicto pues lo único que cabe es la anatemización del contrario, que todos los dogmáticos son iguales dado que poseen la misma estructura mental, el mismo estilo de pensamiento.
03-04-20
Clase 4
Introducción a la Filosofía
IDEOLOGÍA Y FILOSOFÍA
Supongamos por un momento que hay algo llamado conocimiento cotidiano, que se va acumulando sin que nos propongamos deliberada o conscientemente adquirirlo, que es el resultado de nuestra experiencia diaria. Se trata, entonces, de un saber que proviene de nuestro contacto corriente con las cosas y con las personas, un producto de lo transmitido por el medio y por los medios. Es también un conocimiento socialmente establecido que forma parte de una comunidad, el que se tiene por el sólo hecho de pertenecer a ella. También está atravesado por factores emocionales, extra - teóricos que por lo general impiden representarse las cosas tales como son, por ejemplo, los prejuicios raciales o sexuales. A esto lo llamaremos ideología. Ideología, o concepciones globales de la realidad, es una concepción del mundo que puede tener su origen en una determinada fe religiosa, o en una opción política o económica, pero siempre es una manera de comprender el mundo. La ideología, configura una visión de la vida, una concepción del hombre y dota de sentido a las acciones humanas. Las ideologías o concepciones del mundo pueden, muchas veces, dar respuestas más o menos dogmáticas que deben ser aceptadas por provenir de alguna autoridad. Desde el punto de vista filosófico, las mismas preguntas reciben respuestas críticas, es decir, respuestas fundamentadas racionalmente que puedan ser objeto de discusión y de análisis. Podríamos decir entonces, que la ideología intenta ser una respuesta sobre la realidad que pretende instalarse, que tiene intenciones de homogeneizarse, que se publicita a sí misma como la interpretación acertada e inmejorable del hombre y del mundo. El modo de ser de la Filosofía es distinto. La pregunta de la Filosofía es movilizadora, desmitificadora, crítica, deconstructiva. También está referida a cuestiones valorativas, de sentido, de comprensión, pero no quieren instalarse como únicas, vienen a cuestionar las intenciones últimas de los dogmas. La ideología es el resultado de una elaboración desde una determinada perspectiva, unilateralmente. No hay árbitro posible que pueda mediar entre ideología y que sea reconocido como tal por las partes en disputa. Lo característico del pensamiento filosófico es sostener una doctrina o un dogma o una teoría. Pero, como contrapartida, ofrece razones que, si bien no prueban su respuesta, permiten la discusión y la crítica. En este sentido, la Filosofía se acerca a la ciencia y se muestra reacia o tiene poca simpatía por aquellos que dicen saber pero son incapaces de argumentar racionalmente. A través de las respuestas fundamentadas es que la Filosofía trata de superar la unilateralidad y la parcialidad propias de la ideología. También hay una zona de grises entre la Filosofía y la ideología, y no sólo por la existencia de cuestiones comunes: algunos  filósofos pueden llegar a armar sus doctrinas de un modo por demás dogmático, con ciego fanatismo ideológico. En general cuando se pasa a un «ismo», la Filosofía se transforma en ideología. También puede ocurrir que una concepción del mundo busque sustentarse en teoría científicas o ideas filosóficas a fin de obtener cierta rigurosidad y ganar prestigio.
- ¿Cuál es la relación entre filosofía e ideología?

07-04-20
Clase 5
Contenido: utilidad de la filosofía
Actividad . LEER ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO.
APLICACIONES  DE LA FILOSOFIA ACTUAL
Podría pensarse que las ciencias se ocupan hoy de las preocupaciones que tenía la filosofía en el pasado, y por lo tanto ésta pertenecería aquel tiempo. Si la pregunta es ¿por qué crecen las plantas? O ¿por qué se pone el sol?  O ¿por qué se enferman los humanos? , La respuesta sería dada por la botánica, la astronomía o la medicina respectivamente. Pero ninguna ciencia puede dar respuestas últimas y es por eso que muchos científicos se vuelcan a la actividad  filosófica. Esto se ve principalmente entre los físicos, aunque en todas las ciencias hay un cierto terreno común  con la filosofía. Por eso se dice que la filosofía es la madre de todas las ciencias. También en la medicina se incursiona en el campo de la filosofía cuando se hacen planteos bioéticos, por ejemplo: ¿está bien suspender el tratamiento cuando el paciente tiene una enfermedad terminal?, ¿El aborto termina con la vida de una persona?, etc.
Además, las principales preguntas filosóficas siguen aún sin repuesta y, por lo tanto, vigentes: ¿quién soy?, ¿Qué puedo conocer?, ¿Cómo debo actuar?... en los distintos medios de comunicación es habitual encontrar a diario algún planteamiento de este tipo. Si clasificamos las preguntas en distintos grupos de acuerdo a su semejanza, obtendremos las distintas ramas de la filosofía. No es que haya varias filosofías, ni tampoco que estas ramas estén completamente separadas unas de las otras. Sólo se trata de ordenar los temas de los que se ocupan los filósofos, pero estos temas no están aislados y se entrecruzan unos con otros.
a- Antropología filosófica: ¿quién soy? ¿Qué es el hombre? ¿Qué lo diferencia de los animales? 
b- Metafísica: ¿existe Dios? ¿Qué es la realidad? ¿Existe el alma?
c- Gnoseología: ¿qué es el conocimiento? ¿Qué es la verdad? ¿Cómo puedo conocer? 
d- Epistemología: ¿qué es la ciencia? ¿La ciencia es un conocimiento verdadero y objetivo? ¿Es la mejor forma de conocimiento? ¿Cómo surgen las teorías científicas? 
e- Ética: ¿Cómo debo actuar? ¿Las reglas de conducta son universales o cambian? ¿Qué es el bien?
f- Estética: ¿qué es lo bello? ¿La belleza es algo objetivo? 
g- Filosofía política: ¿qué es la política? ¿Cuándo un gobernante es legítimo? ¿Cómo surge la sociedad y las distintas formas de gobierno?
h- Lógica: ¿qué es un razonamiento? ¿cuándo un razonamiento es correcto?


14-04-20
Clase 6
Contenidos:   Ramas de la filosofía
Utiliza los conceptos desarrollados en la clase anterior e identifica a què rama de la filosofía corresponde cada premisa, justifica brevemente:
a-      Es imposible saberlo todo.
b-      Muchos dicen que se debe elegir entre salvar vidas o salvar la economía de un país.¿Què es lo que corresponde hacer?
c-       La belleza es una construcción social que depende de muchos factores: históricos, culturales,etc.
d-      Vivimos dentro de un pacto social que nos prexiste y debemos cumplir. No podemos vivir en una anomìa.
e-      Algunas teorías nos plantean que no se busca que algo sea verdadero sino que no sea falso, por eso se busca falsearlo y no validarlo. Si resiste a mi intento de falsearlo entonces es verdadero, por ahora.
f-       Todos razonamos pero no todos razonamos correctamente.
17-04-20

CLASE 7
Contenidos: Utilidad de la filosofía.
Actividad: Lee atentamente el siguiente texto.
Sócrates y la Mayéutica
Resulta que hace unos dos mil cuatrocientos años, paseaba por Atenas, un tipo bajito y con barba llamado Sócrates. Y resulta que este tal Sócrates empezó a ser conocido por las preguntas que hacía y como incomodaba con ellas a los hombres sabios del mercado. Tal es así, que un grupo de jóvenes quedaron fascinados por esta habilidad para cuestionarlo todo y empezaron a seguirle y llamarle maestro. Y claro, esto no gustaba nada a los sofistas, que eran otros tipos que habían estudiado mucho y se habían currado clases muy elaboradas con las que daban a conocer la sabiduría a quienes iban a escucharles.
Aunque todavía no se había inventado el marketing como tal, Sócrates sabía que necesitaba un nombre para describir su método socrático. Pensando y pensando, se acordó de su madre, que trabajaba  ayudando a las parturientas a dar a luz a sus bebés. Y pensó en el término “mayéutica” (en griego «experto en partos»). Así, la mayéutica se convirtió en el método por el cual, el maestro, a través de preguntas, es capaz de facilitar el aprendizaje de sus alumnos, ayudándoles a dar a luz las ideas y los conocimientos que hay en ellos.
Las preguntas tienen un gran poder. Permiten cuestionar las ideas preconcebidas (principios, creencias, asunciones) y eso hace posible el aprendizaje. Ese toque de incomodidad, activa la mente de los participantes y  que tengan que mover muchos mecanismos en su cerebro para dar con la respuesta. Aunque Sócrates nunca escribió nada, algunos de aquellos jóvenes que le seguían a todas partes, tras su muerte, recogieron en varios escritos las historias y conversaciones de su maestro. Y a partir de estos escritos, se ha podido entender qué tipos de preguntas utilizaba Sócrates al usar la mayéutica. En primer lugar, hacía preguntas abiertas. Es decir, no buscaba un «sí» o un «no»Tampoco preguntaba condicionando la respuesta, como: « ¿crees que puedes irte a jugar sin haber ordenado tu habitación?» o « ¿crees que puedes ponerte a comer sin haberte lavado las manos?». En segundo lugar, las preguntas de Sócrates eran claras, breves, concisas y directas. Y por supuesto se adaptaban al entendimiento y características de la persona con la que hablaba (edad, sexo, profesión, estatus, etc.). Ejemplo. Alguien dice: “Todos los adolescentes son iguales”.
¿Qué pregunta o preguntas  le harías para cuestionar su afirmación?

En la próxima clase les daré más datos…


21-04-20
CLASE 8
Contenidos: filosofía griega
Sócrates y la Mayéutica II
Los 6 tipos de preguntas socráticas.
Preguntas de aclaración, tipo «cuéntame más»: ¿Qué quieres decir con…? ¿Podrías explicar… de otra forma? ¿Cuál crees que es el aspecto más importante de…? ¿Por qué dices que…? ¿Cómo se relaciona esto con lo que hablábamos sobre…? ¿Podrías poner un ejemplo de…? ¿Qué sabemos sobre…?
Preguntas para razonar y argumentar: ¿Por qué ocurre…? ¿Cómo sabes que…? ¿Podrías enseñarme…? ¿Podrías poner un ejemplo de…? ¿Por qué crees que… es verdad?
Preguntas sobre asunciones: ¿Cómo llegaste a asumir que…? ¿Qué más cosas podemos asumir sobre…? ¿Estás asumiendo que…? ¿Por qué alguien asumiría que…? ¿Es correcto si digo que asumes que…?
Preguntas sobre causas y consecuencias: ¿Qué pasaría si…? ¿Cuáles serían las consecuencias de… si asumimos que…? ¿Cómo influiría… en…? ¿Qué implica que…? ¿Qué más pasaría si fuera verdad que…?
Preguntas sobre el origen de las ideas: ¿Es tuya la idea sobre… o la has oído en algún sitio? ¿De dónde viene esa idea…? ¿Siempre has pensado igual sobre…? ¿Crees que tu opinión sobre… está influenciada por algo o alguien? ¿Qué te hace pensar así sobre…?
Preguntas sobre perspectivas y puntos de vista: ¿De qué otra forma podríamos ver…? ¿Qué otro punto de vista podríamos tomar sobre…? ¿Sería razonable ver esto como…? ¿Cómo respondería (otro grupo) a la afirmación sobre…? ¿Qué objeciones a… haría (otro grupo)? ¿Qué diría sobre… alguien que pensara (otra forma de pensar)?

ACTIVIDAD: qué preguntas le harías a una persona que dice: “Los adolescentes no pueden hablar sobre ciertas cosas porque les falta experiencia”. Sigue el método aplicado por Sócrates, intenta hacer, por lo menos, una pregunta de cada tipo.




24-04-20
Clase 9
LOS SOFISTAS
Contenidos: filosofía Antigua
Actividades: Ler atentamente el siguiente texto. Trata de pensarlo en relación al planteo de Sòcrates.
En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica. Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria. En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense. Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material. Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.
Entre sus célebres sentencias se encuentran: “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”. Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.
Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles. En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas. Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.

28-04-20
Clase 10
Contenidos. Sócrates y los sofistas.
Actividad: Determinar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justificar brevemente cada una de ellas.
a-      Se puede sostener una verdad e inmediatamente su opuesto, solo hay que saber fundamentarlo. Puedo decir si y fundamentarlo y puedo decir no y fundamentarlo también. ¿Es si o es no? No importa.
b-      Lo importante es cuestionar las ideas y verdades preconcebidas. No debemos tomar las cosas cómo nos han dado sino generarlas nosotros mismos mediante la reflexión de lo que decimos.
c-       Yo puedo enseñar la verdad de las cosas y mis alumnos deben tomarlas como se las enseño.
d-. Lo verdadero es lo que interpretamos o nos convencen que es. Conocer y saber cómo imponer mis ideas me traerá beneficios personales.

05-05-20 

Clase 11
Contenidos: Introducción a la Ética
Actividad: Lee atentamente el siguiente texto. Te sugiero que hagas tus propias marcaciones (subrayado, ideas principales, etc.) sobre el texto ya que usaremos estos conceptos más adelante.

ÉTICA Y MORAL: UNA CONFUSIÓN FRECUENTE

Cuando en el colectivo le cedes el asiento a un anciano, cuando les dices la verdad a tus padres, cuando ayudas a un amigo, cuando respetas la vida, cuando cumples una promesa, te estás comportando moralmente. Es decir, estás actuando de acuerdo a las costumbres, valores y normas de la sociedad en la que vives. Estas costumbres, valores y normas te fueron enseñados desde pequeño. Desde niño te han dicho que no se debe mentir, que hay que cumplir con la palabra empeñada, que no está bien matar, que hay que ser solidario. Pues bien, el conjunto de valores, normas, costumbres que tiene una sociedad se llama moral.
La moral nos responde a la pregunta qué debo hacer frente a esta o aquella situación. La moral es algo que se da de hecho (es de facfo).
Nos interesa ahora saber de dónde extraen su validez estas nor¬mas o costumbres, de dónde surge su obligatoriedad en sentido moral. En otra palabras, queremos saber por qué no debo mentir, por qué no debo matar, porqué debo ser solidario, etc. Nos interesa pasar de lo que es de facto a lo que es de jure (de derecho), del plano del ser al plano del debe ser. Es éste el problema de la ética.
La moral dice qué se debe hacer; la ética pregunta por qué se lo debe hacer. La reflexión ética intenta fundamentar las normas, las costumbres, los valores a que hemos hecho referencia.
PUNTUALIZANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL

La ética es la aplicación de la razón a ese conjunto de creencias, hábitos, códigos de normas que cada cultura posee como una de sus características constitutivas.
Sabemos que las creencias morales y las 'tablas de valores' difie¬ren de un pueblo a otro y también cambian dentro de una misma sociedad a través del tiempo y de la historia. Esto significa que no hay una sólo moral sino tantas morales como comunidades distintas existen.
Es importante, entonces, distinguir lo ético y lo moral, entre la normatividad y la facticidad. La primera se refiere a lo que debe ser, a lo que es de jure, a la validez de las normas. La segunda se refiere al ser, a lo que es de facto, a la vigencia de las normas. Es cierto que las fronteras entre lo ético y lo moral no son nítidas; pero si pretendemos realizar un análisis serio de esta temática, tenemos que admitir, por lo menos que esta diferencia existe.
Bien, hemos diferenciado entre ética y moral. Sin embargo, es preciso que digamos que, desde el punto de vista etimológico, ambos términos significan lo mismo. Los dos se traducen como 'modo de ser o comportarse', 'conjunto de reglas, valores o principios', incluso como 'morada o lugar donde se habita'. La única diferencia entre ellos es que 'moral' deriva del vocablo latino mos, mientras que 'ética' deriva del vocablo griego ethos.
Si bien la distinción que hemos hecho es preciso tenerla en cuenta para continuar nuestro análisis, y siempre que nos encontremos reflexionando en un ámbito académico, tenemos que aclarar algo más: si nuestro discurso se desarrolla en un ambiente no formal, es decir, en el lenguaje cotidiano, no es necesario establecer una dife¬rencia entre mortal y ética. En este caso, los dos términos significan lo mismo y pueden utilizarse indistintamente.
Por ejemplo, en el siglo XVIII, en nuestro país era legal la esclavitud de los negros; pero si reflexionamos sobre esta situación, pronto vere¬mos que no es legítima porque toda persona es un fin en sí mismo y jamás un medio al servicio de otro.
Viceversa, frente a algunos pacientes con enfermedades terminales po¬dríamos coincidir en que lo mejor que podría pasarle es morir; sin embar¬go, la eutanasia (poner fin a la vida del paciente por su propio bien) es algo ilegal en la mayoría de los países.


08-05-20
Clase 12
Contenidos: Introducción a la Ética
Actividad: Analiza la situación desarrollada más abajo y establece si es moral o ético, lo que busco es que expreses tu opinión y que la fundamentes de alguna manera. Esta situación, junto con tu opinión, la volveremos a usar cuando ahondemos más en el tema.

Enrique es un político muy ambicioso. Ha sido intendente de  su  ciudad  en dos oportunidades y ahora quiere postularse como candidato a gober­nador de su provincia. Nunca se ha interesado demasiado por la situación de los sectores más pobres de la población. Pero ahora sabe que tiene que lograr aceptación en esos sectores si quiere que lo voten en la próxima elección. Por eso, decide usar sus contactos con empresas pa­ra conseguir donaciones (en alimentos, ropas y dinero) y puestos de trabajo para los desemplea­dos. Su accionar tiene éxito. Alivia la situación de muchas familias y consigue la promoción y el apoyo que buscaba.”


12-05-20

CLASE 13

Contenidos: Diferencias entre ética y moral

RELIGIÓN, MORAL Y ÉTICA

Por último, el tema de la religión es algo más complicado. Por empezar tenemos que hablar de religiones, ya que son varias. Si lo único que nos aporta una religión es una lista de obligaciones sin explicarnos por qué debemos cumplir con ellas, entonces esa religión es lo que antes llamamos moral. Pero si intenta fundamentar racionalmente (no a través de la fe) esas prescripciones, entonces ha pasado al plano de la reflexión ética.
Las grandes religiones de nuestra época - el judaísmo, el cristianismo y el Islam (la religión musulmana) - prescriben a sus creyentes un comportamiento moralmente elevado. Considera, por ejemplo, el Decálogo de la tradición judeo - cristiana (los 'diez mandamientos' de los católicos) y verás que casi todas sus prescripciones son observadas por los hombres de bien de todo el mundo, cualquier sea su religión o aun no teniendo ninguna. Es que estos mandatos, que las religiones sacralizan y acompañan de pre­mios o castigos divinos, sintetizan la conciencia moral que la huma­nidad ha ido desarrollando a través de los siglos.
Entender esto, favorece el acercamiento y comprensión entre las personas de diferentes religiones. Lo que debe quedar claro es que hay muchos que tienen un comportamiento ético elevado, sin practicar ninguna religión; otros, diciéndose creyentes, no tienen una conduc­ta acorde con los mandatos de su credo. Por eso se dice que 'Nadie es tan bueno ni tan malo como sus ideas'.
EL VALOR DE LA ÉTICA

Ahora bien, conviene insistir en que la ética no elabora códigos de normas, ni indica cuál norma hay que aplicar en tal situación. La ética es sólo indirectamente normativa. Sólo la moral lo es di­rectamente. La ética es importante no porque indique lo que hay que hacer en cada momento, sino porque hace madurar la capacidad práctica del hombre, ayudándole a cobrar conciencia de su responsabilidad:
El conocimiento ético, al igual que el saber moral pre-reflexivo, es también una prior/: no crea ni inventa un debe ser, sino que conduce a la conciencia moral a los principios que ésta ya posee, aunque de manera difusa. Ayuda a que dicha conciencia 'dé a luz' su propio saber moral, resultando ser una 'mayéutica de la conciencia moral'.2

La ética no nos puede dar una respuesta si nos encontramos ante un dilema sobre cuál es la acción más justa entre varias posibles: 'Lo que puede hacer es suprimir algunas confusiones, disipar ciertas oscuridades, de modo que las opciones surjan con mayor claridad. Pero, entonces, la elección verdadera entre ellas será algo que debamos hacer por nosotros mismos'.3 En esto consiste precisamente nuestra libertad.

Asunto
Ética
Moral
Concepto
Teoriza sobre los principios y valores que deben regir la conducta humana.
Se refiere a las prácticas y costumbres establecidas según una escala de valores.
Carácter
Es una disciplina normativa.
Es una disciplina descriptiva.
Fundamento
Se funda en la reflexión individual.
Se basa en la costumbre social.
Método
Reflexión.
Imposición (normas y costumbres).
Alcance en el tiempo
Pretende construir valores absolutos, universales e imperecederos.
Sus valores son relativos a la sociedad que los comparte y cambian de acuerdo a la época y a la ideología dominante.


15-05-20
Clase 14

Contenido: Introducción a la ÉTICA
Ética, Moral y Ley
No tenemos que confundir las normas morales con las leyes. No todas las leyes son éticas, es decir, no todas las leyes responden a una fundamentación bética que las legitime. A su vez, no todo lo que puede ser ético es legal. Lo ideal sería que existiera una coincidencia plena entre lo ético y la ley, pero no siempre es así. Por ello es conveniente distinguir entre legalidad y legitimidad. Aquello que es conforme a la ley es legal. Aquello que es conforme a la ética es legítimo.
Ejemplo: LEGAL pero NO LEGÍTIMO: EN EL SIGLO XVIII, EN NUESTRO PAÍS ERA LEGAL LA ESCLAVITUD DE LOS NEGROS; PERO SI Reflexionamos sobre esta situación, veremos que no es legitima porque toda persona es un fin en sí mismo y jamás un medio al servicio de otro. Las personas no son cosas que pueden ser usadas para fines de otras personas.
LEGÍTIMO pero NO LEGAL. Frente a algunos pacientes con enfermedades muy graves, algunos están de acuerdo con la eutanasia (poner fin a la vida del paciente que sufre) PERO ES ILEGAL EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES.
Por ejemplo, en la Alemania nazi era considerado delito ocultar o incluso no denunciar a un vecino judío. Según la legalidad del país lo legal sería contribuir a entregar a dichas personas. Sin embargo, una gran cantidad de personas salvaron la vida gracias a que muchos ciudadanos se opusieron, como hiciera por ejemplo el llamado “Ángel del Gueto de Varsovia”, Irena Sendler. Se trata de un claro ejemplo de cómo lo legítimo puede ser ilegal, así como de que lo legal puede ser ilegítimo.

Actividades.
1-Determina en qué caso se trata de una situación ética y una situación moral. Justifica tu elección.
 a-Un juez se niega a recibir un soborno para permitir que un criminal salga libre, lo hace debido a que cree profundamente en la justicia.
b-Una persona que se embriaga y desquita su frustración en sus hijos, esposa u otras personas, de manera violenta, posee una conducta despreciable.
C- La igualdad significa que las personas sean tratadas de modo que todas puedan obtener los mismos resultados sin importar los factores particulares que condicionen a cada individuo.

2- En algunps países existe la pena de muerte. Esta situación es ética, legal y legítima?

IMPORTANTE: Hay nueva tarea que entregar en la plataforma classroom, las clases 4 y 6 (recuerden que el código para entrar es (o72Ks3z) hasta el martes 12 de Mayo.

MUY IMPORTANTE: A partir del LUNES 18 DE MAYO las clases aparecerán SÒLO en la plataforma “classroom” NO en el blog de la escuela. En dicho blog seguirán estando las clases anteriores. Gracias


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