PROGRAMA DE CONTINGENCIA PEDAGÓGICA.
FECHA: 17/03/2020
CLASE Nº 3 (17/03/2020)
Envío actividades cuya resolución será solicitada cuando nos volvamos a ver en clases.
Espero les sea útil y logren reflexionar sobre la importancia del Estado (forma y organización de la sociedad, de su gobierno y al establecimiento de normas de convivencia humana) para frenar una pandemia en sus respectivos países.
ACTIVIDADES:
Sobre los dos textos siguientes analizar:
1. Haz una lista de palabras y/o términos que no comprendes.
2. Buscar sus definiciones y copiarlas.
3. Según tu opinión, ¿por qué es importante el papel del Estado?
4. Menciona qué países han brindado mayor ayuda/contención económica y social y por qué.
Aclaraciones: Si el alumno desea buscar información extra, lo puede hacer siempre y cuando se anote la bibliografía.
Coronavirus: 5 medidas económicas sin precedentes que han tomado algunos
países para ayudar a las personas a enfrentar la pandemia.
Redacción
BBC
News Mundo
16 marzo 2020
Mientras
los casos de coronavirus siguen expandiéndose por el mundo, algunos gobiernos
han aplicado medidas excepcionales para mitigar los efectos económicos que está
provocando la pandemia.
Italia,
el país con más personas contagiadas después de China y que decretó un
aislamiento total, puso en práctica una batería de medidas de auxilio que
incluyen suspender el pago de impuestos e hipotecas para aliviar la presión
sobre las pequeñas empresas y los hogares.
Estados
Unidos redujo este domingo las tasas de interés a casi cero y
lanzó un programa de estímulo de US$700.000 millones en un intento por proteger
su economía.
Otros
países están estudiando aplicar medidas para enfrentar la crisis, relajando la
política fiscal con el objetivo de ayudar a quienes resulten más afectados por
la fuerte caída de la actividad económica.
Economistas
y organismos internacionales han advertido que estamos muy cerca de una recesión
económica global que puede golpear duramente al empleo.
El
crecimiento exponencial del coronavirus ha obligado a las autoridades a aplicar
medidas cada vez más restrictivas, que afectan a la vida personal y laboral de
millones de personas.
Uno
de los sectores más golpeados ha sido el turismo internacional, con
aerolíneas, hoteles y agencias de viaje pasando por uno de sus peores momentos.
Todo
esto ocurre en medio del peor desplome bursátil en más de tres
décadas, junto a una fuerte devaluación de las monedas en América Latina frente
al dólar y una histórica caída del precio del petróleo.
Estas
son algunas de las medidas económicas que han tomado algunos países para ayudar
a las personas y las empresas más afectadas por el coronavirus.
1.
Suspender pago de hipotecas
Italia
suspendió esta semana el pago de hipotecas a las familias afectadas por el
coronavirus.
La
medida permite congelar el pago de los créditos hipotecarios a todas aquellas
personas que se hayan quedado sin empleo o que hayan sido despedidas
temporalmente de sus empresas debido a la pandemia.
El
plazo de la moratoria puede llegar hasta los 18 meses y cuando
se reinicien los pagos, seguirán bajo las mismas condiciones que tenían antes
de la interrupción.
Según
la norma, la congelación de los pagos no requiere que los bancos pidan nuevas
garantías o que se apliquen comisiones u otros cargos.
En
España están estudiando la posibilidad de aplicar una medida similar.
2.
Diferir impuestos por unos meses
España
estableció una moratoria de seis meses para el pago de
impuestos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y trabajadores autónomos, con
bonificación en los intereses.
También
Italia anunció que impulsará una paralización en el pago de impuestos por parte
de las pymes (incluyendo, por ejemplo, la suspensión a las cuotas a la
Seguridad Social), así como una moratoria fiscal y de cotización para los
empleados autónomos.
El
país también contempla la entrega de ayudas directas a los sectores más
afectados, como el transporte, la logística y el tráfico aéreo, así como
complementos salariales para las empresas de hasta cinco empleados.
3.
Préstamos a las empresas
Alemania
prometió el viernes liquidez ilimitada a las empresas como una
medida de protección frente a los efectos de la pandemia.
Es
un programa de garantías de la banca pública para préstamos sin un tope máximo.
El gobierno de la canciller Angela Merkel calificó las medidas como
"inéditas" en la historia del país.
España
dispuso una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito
Oficial para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores
autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se
estén viendo afectadas por la crisis sanitaria.
En
el caso de Italia, las pequeñas empresas podrán solicitar el aplazamiento del
pago de un crédito.
Francia
estableció que se garantice hasta el 70% del crédito a pymes que tengan
problemas para obtener préstamos de su banco y España también ofreció créditos
a los sectores más afectados.
4.
Rebaja de las cotizaciones sociales
La
Casa Blanca propuso reducir las cotizaciones sociales temporalmente para que la
renta neta de los trabajadores después de impuestos y retenciones sea mayor.
El
objetivo es que los estadounidenses tengan más dinero en su
cuenta de banco a final de mes y puedan lidiar con mayor facilidad con las
dificultades que plantea la epidemia.
En
Francia, se han puesto en marcha medidas como permitir el pago escalonado
de contribuciones sociales de las empresas.
5.
Financiamiento de la reducción de horas de trabajo
Alemania
aprobó un plan de apoyo a las empresas que tengan que reducir el número de
horas trabajadas.
El
sistema alemán establece que la agencia de empleo estatal financia hasta el 60%
de la pérdida neta de salario causada por la reducción de horas trabajadas.
En el nuevo escenario de emergencia, ese sistema se amplía.
Francia
también puso a disposición recursos para que los ciudadanos que lo necesiten
puedan reducir la jornada de trabajo.
Italia
definió entregar ayudas en forma de permisos laborales para los trabajadores
con hijos a cargo, así como un bono cercano a los US$660 para las personas
que no puedan trabajar desde la casa y deban contratar a una persona que cuide
a los niños.
Coronavirus | Cómo hace frente al covid-19 cada país de América Latina
Redacción
BBC
News Mundo
17 marzo 2020
EL NUEVO
CORONAVIRUS SE EXPANDE EN AMÉRICA LATINA Y LAS MEDIDAS DE LOS GOBIERNOS PARA
INTENTAR CONTENERLO TAMBIÉN.
Hasta este 17 de marzo, el covid-19 ha sido confirmado en 17
países de la región, donde se han adoptado desde cierre de fronteras a
autoaislamiento obligatorio para los viajeros del extranjero.
Solo El Salvador y Nicaragua no tenían casos reportados.
Acá te detallamos qué medidas ha puesto en marcha cada uno
de los países afectados.
ARGENTINA
Argentina fue el país que reportó la primera muerte en
América Latina por covid-19.
El 15 de marzo el gobierno anunció que se suspenderán
las clases en todos los niveles educativos del país durante los
próximos 14 días. Además, el presidente Alberto Fernández decretó el cierre
de fronteras por lo que resta del mes.
Días antes ya se había decretado la suspensión de vuelos por
30 días provenientes de Europa, EE.UU., Corea del Sur, Japón, China e Irán.
Además, se suspendieron todos los eventos masivos,
desde espectáculos deportivos y conciertos, hasta encuentros culturales,
comerciales y educativos. Y se cerraron los parques nacionales.
El sector de Trabajo autorizó una licencia excepcional para
los trabajadores públicos y privados que volvieran de zonas infectadas con el
nuevo coronavirus para que se aíslen en sus casas por 14 días. Además, se le
dio licencia especial a los mayores de 60 años y personas con
problemas de salud preexistentes.
La periodista de BBC Mundo en Buenos Aires Veronica Smink
informa que el presidente argentino, Alberto Fernández, utilizó por primera vez
la cadena nacional para explicar las medidas anunciadas y sus consecuencias.
"Fernández dijo que las personas que lleguen desde los
países donde el virus se ha extendido tendrán que autoaislarse por 14 días a su
regreso y advirtió que quienes infrinjan el aislamiento tendrán
responsabilidades penales", señaló Smink.
BOLIVIA
El 12 de marzo el gobierno declaró emergencia nacional
y suspendió las clases en todos los niveles hasta fin de mes.
La presidenta interina Jeanine Áñez prohibió la entrada a
Bolivia de pasajeros procedentes de China, Corea, Irán y Europa. Ya se habían
ordenado la suspensión de los vuelos hacia y desde Europa.
"Todas las personas que ingresen a territorio boliviano
por cualquiera de nuestras fronteras serán controladas siguiendo estrictamente
el protocolo de atención médica establecido por la Organización Mundial de la
Salud", dijo Añez, en una conferencia de prensa.
Además, el Ministerio del Interior desplegó a 10.000
policías a los puestos fronterizos y aeropuertos para impedir la entrada de
personas con covid-19.
También se prohibieron las concentraciones que
involucren a más de 100 personas.
El Ministerio de Salud informó que los llegados del
extranjero deben presentar un "juramento sanitario" en el que deben
revelar su estado de salud y los países que ha visitado.
BRASIL
El gobierno de Río de Janeiro suspendió las clases a partir
del 16 de marzo y Sao Paulo ordenó paros graduales. En ambos estados se
restringió la realización de actos multitudinarios.
Los bares y restaurantes en Brasilia también deben colocar
sus mesas a una distancia mínima de dos metros.
A nivel federal, se prohibieron los cruceros turísticos por
tiempo indefinido.
Además, el presidente, Jair Bolsonaro, informó que había
dado negativo en el test que se le hizo por coronavirus después de que se
confirmara que varios de sus colaboradores cercanos que había viajado con él a
su encuentro con Donald Trump, en Florida, contrajeron la enfermedad.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro,
calificó de "histeria" las medidas de reducir las
aglomeraciones de público contra el coronavirus y sostuvo que lo más importante
es mantener la economía funcionando para evitar un mayor desempleo.
El mandatario, que había dicho que el coronavirus era
una "fantasía", ahora afirmó que el gobierno "debe
tomar medidas porque lo del virus puede ser más grave".
CHILE
El presidente, Sebastián Piñera, anunció que por la escalada
de casos el país entró en la "fase 4" de la enfermedad, la etapa más
grave, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, ordenó el
cierre de todas las fronteras a partir del 18 de marzo.
No obstante, aclaró que esta medida no afectará la entrada y
salida de carga.
Días antes, el gobierno había anunciado otras medidas de
contención, incluyendo la suspensión de clases por 14 días de
todos los colegios y establecimientos preescolares.
Además, se estableció la prohibición de las visitas a los
centros de adultos mayores por los próximos 30 días para evitar el contagio a
las personas más vulnerables.
Por otra parte, se decidió prohibir la recalada de
cruceros de turismo en todos los puertos chilenos y se estableció
cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país de cualquier nación
calificada de alto riesgo por la OMS, entre ellos, Italia, España, China,
Francia, Alemania e Irán.
A partir del 18 de marzo, también se prohibirán las reuniones
masivas de más de 200 personas.
Finalmente, el llamado del ministerio de Salud de este país
es a respetar la cuarentena de 14 días para los contagiados o para quienes
hayan tenido contacto directo con algún paciente con coronavirus. Si alguien no
respeta esta medida, arriesga multas que van hasta los US$3.000.
COLOMBIA
El gobierno de Iván Duque restringió a partir del 16
de marzo la entrada a su territorio de todos los ciudadanos de otros
países que no sean residentes. Y ordenó que todos los que arriben del exterior
se sometan a un aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días.
También suspendió todas las actividades académicas de
colegios y universidades públicas del país y se postergaron los exámenes para
el ingreso a las universidades que se realizan a nivel nacional, conocidos como
pruebas ICFES.
El mandatario dijo que el 20 de abril, dependiendo de la
evolución del covid-19, se determinará si se continúa con el calendario
académico presencial o virtual.
Antes ya se había decretado el estado de emergencia
sanitaria hasta el 30 de marzo, lo cual otorga poderes extraordinarios al
presidente para mitigar la crisis.
Y el mandatario había ordenado cerrar los pasos fronterizos
con Venezuela desde este 14 de marzo, además de decretar la prohibición de la
entrada de extranjeros procedentes de Europa y Asia.
Otras restricciones tomadas previamente son el desembarco de
cruceros y la cancelación o aplazamiento de todos los eventos por encima de 500
personas, entre ellos el festival musical Estéreo Picnic, el torneo profesional
de fútbol y la Feria del Libro de Bogotá.
Colombia es uno de los países más afectados de la región por
la caída de las bolsas internacionales, por lo que el mandatario dio a conocer
iniciativas de reducir impuestos y facilitar créditos a empresas de turismo y
aviación, especialmente afectadas.
COSTA RICA
El presidente, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud,
Daniel Salas, ordenaron el 12 de marzo el cierre preventivo de centros
educativos en riesgo durante al menos 14 días hábiles, la reducción en
50% del aforo de espacios de reunión pública y la suspensión de viajes al
extranjero para empleados públicos.
Tres días más tarde, las autoridades sanitarias endurecieron
las medidas, ordenando el cierre de bares, casinos y discotecas en el país y
estableciendo que el campeonato de fútbol local se juegue a puertas cerradas.
CUBA
Si bien no se han suspendido los vuelos (el turismo
internacional es una de sus principales fuentes de ingreso de la isla), el
director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco
Durán García, dijo que "se ha extremado la vigilancia sobre los
viajeros procedentes de China, Italia, Irán, Japón y Corea del Sur,
Estados Unidos, Francia y Alemania", según el portal Cuba Debate.
Por su parte, el ministerio de Cultura suspendió los
espectáculos nacionales e internacionales previstos en la isla, y el organismo
rector del deporte hizo lo mismo, incluyendo los viajes al exterior de varios
atletas, salvo los que tienen compromisos para su clasificación con vistas a
las próximas olimpiadas en Japón.
ECUADOR
Tras anunciar el domingo el cierre de fronteras y la
suspensión de clases y eventos con más de 250 personas, este
día 16 el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción.
La medida un toque de queda desde la noche del martes y la
suspensión de todas las actividades exceptuando las vinculadas con la salud y
el abastecimiento de alimentos para evitar que se expanda el coronavirus en el
país.
Según Moreno, la humanidad está enfrentando "una
guerra" y él "hará todo lo posible y hasta la imposible" para
proteger a los ecuatorianos.
Ya desde el 11 de marzo el Ministerio de Salud había
declarado la emergencia sanitaria en todo el territorio,
obligando a que quienes arribaban al país desde España, Italia, Irán, Francia,
Corea del Sur y dos provincias de China (Hubei y Cantón) se aislaran en
sus domicilios durante 14 días.
Las autoridades también prohibieron la salida del país de
gel desinfectante, mascarillas y jabones, entre otras medidas.
EL SALVADOR
Aunque no se han reportado casos del brote hasta el 15 de
marzo, el gobierno de Nayib Bukele fue uno de los primeros en cerrar las
fronteras y decretar la alerta roja.
El 11 de marzo, Bukele declaró una cuarentena nacional
por 21 días, durante la que se suspenden las clases, se prohíbe el ingreso
de los extranjeros al país y las aglomeraciones de personas en conciertos o
eventos deportivos.
La alerta roja consiste en destinar 2.000 soldados a
vigilar los puntos fronterizos ciegos y prohibir las reuniones de más
de 200 personas.
Además, Bukele ordenó la cuarentena obligatoria de todas las
mujeres embarazadas y a las personas mayores de 60 años. Y le pidió al
presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que el Pleno de este órgano
decrete el estado de excepción en el país.
Este 16 de marzo, en un tuit, Bukele dio por cerrado el
aeropuerto para aviones de pasajeros, llegando a decir que los que estuvieran
en camino debían cambiar el plan de vuelo.
GUATEMALA
El presidente Alejandro Giammattei anunció el 16 de marzo
que prohibirá el ingreso de extranjeros por dos semanas.
Los guatemaltecos o residentes en el país que hayan estado
en alguno de los lugares con alta transmisión del covid-19 deberán permanecer
en cuarentena domiciliaria.
El pasado 6 de marzo Giammattei, declaró el "estado de
calamidad pública" y la "alerta máxima" para destinar un fondo
inicial de US$30 millones para atender la llegada el virus.
Honduras
El gobierno anunció el cierre de todas sus fronteras
al tránsito de personas a partir del lunes 16 de marzo.
Así, amplió la restricción que desde el 12 de marzo afectaba a
viajeros procedentes de países "con alta incidencia" de
covid-19.
Los hondureños que provengan de estos países deberán
permanecer en cuarentena domiciliaria por 14 días.
Además, canceló las clases en centros escolares a
nivel nacional desde el 13 de marzo y durante 14 días. Y se
cancelaron todos los eventos deportivos, culturales y sociales.
El Instituto Nacional Penitenciario también suspendió este
viernes las visitas a las cárceles hasta nuevo aviso.
Ya desde el 10 de febrero, el gobierno de Honduras había
declarado la emergencia por dengue y coronavirus.
MÉXICO
La Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión
de clases durante un mes, del 20 de marzo al 20 de abril.
Los partidos de fútbol serán jugados a puerta cerrada,
informó la Liga Mx.
Además, se puso en marcha una revisión aleatoria de
pasajeros en vuelos y cruceros internacionales, pero no se han emitido
restricciones de ingreso a puertos y aeropuertos.
Las autoridades sanitarias federales propusieron una
"Jornada de Sana Distancia", del 23 de marzo al 19 de abril, donde se
suspenderán actividades no esenciales y se reprogramarán eventos masivos. Hasta
ahora, se descarta la suspensión de transporte público.
Las personas sospechosas de haberse contagiado son aisladas
por dos semanas, como establecen los protocolos de la OMS.
PANAMÁ
El gobierno de Laurentino Cortizo anunció que restringirá
el ingreso al país de extranjeros a partir del lunes 16 de marzo.
También se decretó el cierre temporal de los
establecimientos comerciales en todo el país, excepto supermercados,
farmacias, centros médicos y establecimientos para la venta de productos de
salud, así como de combustible y alimentos. La medida aplica para los centros
comerciales.
Cuatro días antes Cortizo había declarado el "estado
de emergencia nacional", a fin de "poner a disposición todos los
recursos para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de
salud, seguridad y economía".
Cortizo explicó que la emergencia contempla medidas que
persiguen evitar el desabastecimiento e incremento injustificado de precios en
productos de limpieza y aseo personal, así como incentivar a las empresas para
que no reduzcan su fuerza laboral en las actuales circunstancias.
PARAGUAY
Paraguay anunció el cierre parcial de sus fronteras,
clausurando ocho puntos de entrada al país a partir del 16 de marzo, para poder
aumentar los controles contra el coronavirus.
El 9 de marzo el gobierno suspendió por dos semanas
las clases y cualquier evento masivo en todo el país y la Dirección
Nacional de Aeronáutica Civil canceló todos los vuelos desde y hacia Europa
entre el 14 y el 26 de marzo.
El Ministerio de Industria y Comercio fijó precios
referenciales para productos relacionados con la prevención del coronavirus,
como el alcohol en gel, las mascarillas y los guantes.
El gobierno también aprobó la compra de US$80 millones en
insumos y equipos médicos, entre otras medidas económicas.
PERÚ
El 15 de marzo el presidente Martín Vizcarra decretó una cuarentena
general en el país así como el cierre de sus fronteras durante
un lapso de 15 días.
Además, el Ministerio de Educación postergó el
inicio del año escolar, que estaba previsto para el 16 de marzo, hasta el
30 de marzo.
Ya desde el miércoles estaba activa la emergencia
sanitaria y el aislamiento domiciliario de todas las
personas que ingresen al país provenientes de Italia, España, Francia y China,
por un periodo de 14 días.
A través de una conferencia de prensa, Vizcarra informó que
se hará un trabajo multinacional para calcular el efecto económico de la
pandemia y pedir recursos a organismos internacionales.
También señaló que se dará el equivalente a 380
soles (US$105) a cada familia que vive del sector informal -representan
más del 70% de la economía peruana- para paliar sus pérdidas durante los 15
días de cuarentena decretados. Se calcula que son unas 9 millones de personas.
REPÚBLICA DOMINICANA
El gobierno suspendió a partir del 16 de marzo y por un
mes los vuelos desde y hacia Europa, China, Corea e Irány ordenó
que cualquier persona llegada de esos países cumpla una cuarentena de 15 días.
También se prohibió la llegada de cruceros en todos los puertos
y costas.
El Ministerio de Educación suspendió las clases en
instituciones públicas y privadas el lunes 16 y el martes 17 para desinfectar
las sedes educativas.
URUGUAY
Fue uno de los últimos países de la región en confirmar
casos.
Tras esa confirmación, el pasado 13 de marzo, el gobierno
anunció el cierre de las escuelas por dos semanas.
También declaró la emergencia sanitaria y dispuso el cierre
de su frontera terrestre, aérea y fluvial con Argentina,
obligando a cualquier persona proveniente de un país en riesgo a realizar una
cuarentena de 14 días.
A partir del 20 de marzo se suspenderán los vuelos
provenientes de Europa.
VENEZUELA
El presidente Nicolás Maduro decretó la cuarentena
para siete estados inicialmente. Más tarde la extendió a todo el país.
Además, cerró las fronteras aéreas con Europa, Colombia, Panamá y República
Dominicana.
También exigió una "cuarentena obligatoria" a todo
viajero proveniente de Europa que haya llegado en marzo al país.
En los puertos y aeropuertos venezolanos hace semanas que se
les toma la temperatura a viajeros que llegan.
Las clases fueron suspendidas, así como los eventos
deportivos, y se prohibieron las concentraciones en lugares públicos.
Maduro también instruyó que en los restaurantes solo se
ofrezca comida para llevar y pidió suspender las actividades en discotecas y
bares.
Maduro declaró al sistema sanitario en "emergencia
permanente" y el Ministerio de Salud de Venezuela publicó una lista de
"hospitales centinelas".
Se trata de 46 centros hospitalarios dispersos por la
geografía venezolana que, según el gobierno, fueron dotados con los medios para
tratar a los pacientes afectados por el virus que ha provocado una alerta
sanitaria global.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51881075-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PLAN PEDAGÓGICO DE
CONTINGENCIA
CLASE Nº 4 y 5.
FECHA: 19/03/2020
PROFESORA: PEÑA, Daniela
Se solicita a los alumnos enviar un email a la casilla de correo danielajuditpena@gmail.com para recibir
bibliografía de referencia en formato pdf, la misma será utilizada durante el
año para realizar diversas consultas.
ACTIVIDADES:
1. 1. Investiga, copia y compara los conceptos “economía
política” y “política económica”. Copiar referencia de la bibliografía
utilizada.
2.
a.
Realiza una red con los conceptos que menciona:
·
Medios (utilizados)
·
Necesidades ilimitadas
·
Recursos limitados
·
Decisiones
·
Personas
·
Empresas
·
Gobierno
·
Sector externo
·
Administrar
·
Egresos
·
Ingresos
·
Ahorro
·
Inversión
·
Microeconomía
·
Macroeconomía
·
Realidad económica
·
Otros
3.
3. Mira los siguientes videos:
·
El informe Kliksberg IV: ¿Cómo funciona la
economía? I (capítulo completo) - Canal Encuentro https://www.youtube.com/watch?v=9jB6NKzeePs
·
El informe Kliksberg IV: ¿Cómo funciona la
economía? II (capítulo completo) - Canal Encuentro https://www.youtube.com/watch?v=4FAdAtFI6YU
Luego responde:
a.
¿Para qué nos sirve entender la economía?
b.
¿Cómo funciona la economía?
c.
¿Para qué sirve la economía? ¿Cómo medimos si un
país realmente avanza o no económicamente?
d.
Según John Maynard Keynes ¿Cuál debería ser el
objetivo de la economía y por qué?
e.
Comenta con tus palabras el caso de Japón.
f.
Comenta con tus palabras el caso de Costa Rica.
g.
¿Qué te llamó la atención en el video?
El video termina con la frase: “El que ayuda al otro se
ayuda a sí mismo”. Quisiera anexarte un texto que me compartieron y es de autor
anónimo que nos evoca a la reflexión…
“Y de pronto, las fronteras que se defendieron con guerras se quebraron
con gotitas de saliva.
Hubo equidad en el contagio que repartía igual para ricos y pobres.
Las potencias que se sentían infalibles, vieron cómo se puede caer ante
un beso, un abrazo.
Y nos dimos cuenta de lo que era importante o no. Entonces una
enfermera se volvió más indispensable que un futbolista. Un hospital se hizo
más urgente que un misil.
Se apagaron luces de estadios, se detuvieron los conciertos. Los
rodajes de películas. Las misas y los encuentros masivos.
Entonces en el mundo hubo tiempo para la reflexión a solas.
Tres gotitas de mocos en el aire, nos han puesto a cuidar ancianos, a
valorar la ciencia por encima de la economía.
Que nuestra pirámide de valores estaba invertida. Que la vida siempre
fue primero, y que las otras cosas solo eran accesorios.
No hay lugar seguro. En la mente nos caben todos.
Y empezamos a desearle el bien al vecino, necesitamos que se mantenga
seguro, necesitamos que nos e enferme, que viva mucho y que sea feliz.
Y junto a una paranoia hervida en desinfectantes, nos damos cuenta que
si yo tengo agua y el de más allá no, mi vida está en riesgo. Volvimos a ser
aldea. La solidaridad se tiñe de miedo y a riesgo de perdernos en el
aislamiento, existe una sola alternativa: ser mejores juntos.
Si todo sale bien, todo cambiará para siempre. Puede ser, solo es una
posibilidad, que este virus nos haga más humanos, y de un diluvio atroz surja
un pacto nuevo con una rama de olivo para empezar de cero.”
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PLAN PEDAGÓGICO DE CONTINGENCIA
CLASE Nº 6 y 7
FECHA: 26/03/20
PROFESORA: PEÑA DANIELA
A quienes me han enviado su mail, se les enviará el libro utilizado para extraer el siguiente texto. De ese libro solo se usará el primer capítulo. Quienes aún no me han enviado su mail, se vuelve a solicitar.
DEBIDO A QUE ES POSIBLE QUE EL PERÍODO DE AISLAMIENTO PREVENTIVO SE EXTIENDA, SE SOLICITA QUE LOS ALUMNOS ENTREGUEN LAS RESOLUCIONES DE LAS CLASES POR EMAIL. (danielajuditpena@gmail.com).
LECTURA
COMPRENSIVA DEL TEXTO EXTRAÍDO DEL CAPÍTULO Nº 1 DEL LIBRO “ECONOMÍA POLÍTICA”
ED. MAIPUE (2014)
LA
ECONOMÍA POLÍTICA (Introducción, pág 9, 10, 11 y 12):
Nos
preguntamos en qué influyen en nuestra vida los cambios de gobierno, y
especialmente, lo que hacen los gobiernos que dirigen el país, sobre todo
cuando se trata de medidas económicas.
Pareciera
que los grandes problemas nacionales están totalmente alejados de nuestra
realidad y, por ende, de nuestra comprensión.
Por
ejemplo, cuando se habla de que el gobierno tiene que tomar deuda o debe
desendeudarse y se mencionan cifras multimillonarias, ¿en qué nos puede
afectar? ¿Eso podría tener alguna implicancia en nuestras vidas? No lo podemos
percibir directamente, pero, en la mayoría de los casos, debemos saber que las
decisiones de política económica tienen un gran impacto general y prolongado en
el tiempo.
Entonces,
para entenderlo, debemos estudiar algunos conceptos básicos, las relaciones
económicas entre las diferentes clases sociales, y, fundamentalmente, cómo han
impactado distintas políticas económicas a lo largo de la historia de nuestro
país. De eso se encarga la economía política.
En la
década de 1990 se impuso, desafortunadamente, una mirada equivocada respecto a
la economía: que es una ciencia exacta difícil, que es sólo para unos pocos y,
como tal, se llegó a creer de forma generalizada que debería quedar bajo el
control de “científicos”, técnicos o expertos, alejando de su entendimiento a
casi todos.
Por el
contrario, el estudio de la economía política no admite la idea de que la
economía es algo puro e independiente de la sociedad que la produce. De
hecho, lo económico es inseparable de lo social y de lo político. En las
relaciones económicas siempre hay intereses, ganadores, perdedores, grupos
sociales que dominan a otros, relaciones de dependencia e interdependencia.
Esto sucede desde los niveles más básicos de las relaciones económicas, como
entre trabajadores y empresarios, consumidores y productores, hasta en los
niveles que incumben a todo un país y su relación con otras naciones. La
economía política estudia todas estas relaciones sociales.
Veremos en
este libro que la economía política estimula el pensamiento crítico y busca
ahondar y explorar sobre cuáles son los intereses económicos y políticos que
están presentes en todo tipo de relaciones sociales y cómo los distintos grupos
de poder tratan de influir en favor de sus intereses.
El
objetivo central de, por ejemplo, el
planteo apolítico de la economía que predominó en nuestro país, sobre todo
en el período neoliberal de la década de los noventa, era lograr que nos
sintiéramos lejanos a los problemas de la economía, que no los percibiéramos
como problemas sociales. Por ende, se esperaba que el pueblo no pudiera influir
en las decisiones económicas que se tomaban y tampoco pudiéramos entender el
impacto de medidas, que en su gran mayoría eran contrarias a los intereses
nacionales. Así la economía nacional llegó a fines del año 2001 a la peor
crisis de su historia. Se habían tomado medidas de política económica en favor
de grupos de poder financieros internacionales, en contra de nuestro país y
sobre todo de los sectores de menores recursos económicos.
Alejando
el conocimiento de la economía política de la gente común, los grupos de poder
dominantes pudieron aplicar en nuestro país los peores programas económicos
“técnicos” y, por lo tanto, supuestamente objetivos, como, por ejemplo, el
modelo de Convertibilidad (1991- 2001) y las políticas
neoliberales (1976-2002); pero que, en realidad, estaban diseñados para un
proyecto de país claramente alejado del interés de mejorar la calidad de vida
de su pueblo y, cuando ese modelo estalló en diciembre del año 2001, más de la
mitad de la población cayó en la pobreza.
Luego del
estallido de ese modelo, el estudio de la economía política permitió entender
que aquel esquema económico no tenía grandes fallas a pesar de su eclosión. Su
objetivo se había cumplido ampliamente. El mismo consistía principalmente en
beneficiar a los grandes grupos financieros internacionales. El sistema
económico aplicado en la Argentina permitió explotar a un país que se endeudó
continuamente a lo largo de varias décadas pagando miles de millones de dólares
de intereses y habiendo vendido gran parte de su patrimonio público (empresas públicas
de áreas estratégicas como la producción energética, las telecomunicaciones, el
correo, bancos, el transporte terrestre y la aeronavegación, entre otras) a
precios subvaluados.
En efecto,
la reorientación del papel del Estado durante el período neoliberal, tuvo
graves consecuencias en el incremento del desempleo, la flexibilidad laboral,
la desindustrialización y el fin de muchas de las protecciones sociales.
De acuerdo
con lo expresado, veremos que la acción del Estado debería estar concentrada
en equilibrar las relaciones de fuerzas que existen entre diferentes grupos y
clases sociales. A pesar de ello, en el pensamiento económico no existe consenso
sobre cuál es el rol que debe cumplir el Estado, y hay puntos de vista
fuertemente encontrados. De hecho, en la Argentina de los años noventa, se
decidió que el Estado tuviera una menor participación en la economía, dejando
que en los mercados actuaran libremente, aun cuando generaban graves
desigualdades distributivas.
Para
poder relacionar los temas de economía política que parecen tan lejanos y
abstractos en nuestra vida cotidiana con la realidad del país, es fundamental
estudiar economía política. De esa manera, veremos que, con decisiones político-económicas,
es posible modificar el bienestar general de la sociedad. Así ha ocurrido a lo
largo de la historia nacional e internacional. En definitiva podremos apreciar
que la economía política se focaliza en estudiar las relaciones sociales de
producción, de intercambio en los mercados y sus condicionantes. Entre ellos
podremos apreciar que el Estado tiene un rol central en las relaciones económicas.
Si lo relacionamos con los videos de
la clase anterior (El informe Kliksberg IV: ¿Cómo funciona la economía? https://www.youtube.com/watch?v=4FAdAtFI6YU),
en nuestra sociedad se ha desalentado el estudio de la economía política…
- Según lo visto y leído últimamente, y sobre todo tu opinión (sé crítico), ¿para qué sirve estudiar y entender la economía política?
- ¿Has escuchado decir alguna vez que la política es mala? Comenta la situación. Si no tienes un ejemplo busca un artículo periodístico con un “planteo apolítico”.
- Ahora que sabes más o menos qué temas se tratarán en la materia, menciona cuales podrían ser de tu interés y cuáles te podrían ayudar a entender la crisis económica que estamos viviendo.
Recuerden que cualquier duda pueden consultarme por email.
PROGRAMA DE CONTINGENCIA PEDAGÓGICA
MATERIA: ECONOMÍA POLÍTICA
CURSO: 6TO C
CLASE Nº 8, 9 Y 10
FECHA 02/04/2020 Y 07/04/2020
“HOMENAJEAMOS A NUESTROS HÉROES DE MALVINAS”
Buen día familias. Espero que al recibir
esta clase se encuentren bien.
En la clase de hoy trabajaremos sobre los
precios de los productos en el mercado. Una realidad que vivimos actualmente y
que los consumidores sufrimos cada vez que los precios aumentan. La idea es que
dejemos de ser actores pasivos para que con la información debida ejerzamos nuestros
derechos como consumidores.
VIDEO DE LA CLASE: Economía desde cero: Mercados y precios (capítulo completo) - Canal
Encuentro
1. Necesito como primer ejercicio que tomen apuntes
del video (red, texto, conceptos…), que lo vean cuantas veces necesiten, pero
que puedan interpretar conceptos que a veces por pasarlos de alto son importantes
para entender el tema. Y lo más importante es relacionar cada escena del video
con nuestra realidad cotidiana, con nuestros conocimientos previos, nuestros
saberes adquiridos, nuestra cultura general. Replantear y criticar lo que se
nos presenta como verdad, pero siempre con fundamentos.
2.
Según el audiovisual: ¿Quién decide el valor de
las cosas? ¿Por qué?
3.
Según el audiovisual: ¿Cómo se evitan los abusos
por parte de los que poseen los medios de producción?
4.
Realiza una investigación sobre lo que está
pasando con los precios de los alimentos.
5.
¿El Estado está interviniendo? ¿Qué medidas está
tomando? ¿Cómo se llama ese tipo de economía?
6.
¿Cuál es el rol del ciudadano en estas medidas
tomadas por el Estado? ¿Has realizado alguna denuncia a defensa del consumidor
alguna vez o conoces a alguien que lo haya hecho? ¿Qué respuesta tuvo?
7.
¿Las medidas están teniendo efecto? Desarrolla
tu respuesta, fundaméntala.
8.
¿Qué le sugerirías al Estado hacer para ayudar a
que los abusos no se den? Tu propuesta debe ser viable.
9.
¿Qué políticas sociales se aplicaron en estos
días? ¿Por qué y para qué?
Espero que la clase de hoy les sirva para
reflexionar sobre nuestras prácticas como ciudadano y cómo podemos de pasar de
la queja pasiva a la búsqueda de soluciones activamente. Y sobre todo del poder
de la información y de la importancia del conocimiento.
FECHA DE ENTREGA: 07/04/2020
Saludos y sigamos cuidándonos.
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PLAN PEDAGÓGICO DE CONTINGENCIA
CLASE Nº 11
PROFESORA: Peña Daniela
MATERIA: Economía Política
CURSO: 6TO C
FECHA: 14/04/2020
FECHA: 14/04/2020
Código de Classroom: iw6id5w
TEMA: DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN.
Antes de adentrarnos en las escuelas económicas donde veremos las bases de sus pensamientos y teorías, analizaremos las desigualdades económicas en nuestro país y en EEUU.
La idea es que reflexionen lo visto anteriormente sobre qué se debería tener en cuenta para considerar que a un país le va bien económicamente (priorizando la salud o el PBI), reflexionar sobre la verdadera democracia participativa, reflexionar sobre una política que busque acortar las desigualdades sociales.
ACTIVIDAD:
La propuesta es realizar un cuadro comparativo donde se mencione los grupos vulnerables de cada país y las políticas sociales aplicadas en épocas de COVID-19.
Para hacer la tarea les dejo el texto de 2 artículos para utilizar de base, pero si quieren utilizar otra bibliografía deberán copiar el link al final.
Recuerden hacer las preguntas por classroom y enviar sus trabajos también por ahí.
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Por eso mismo y porque no quiero que las respuestas sean copiadas y pegadas sin antes pensarlas, es que aclaro que valoraré la producción individual y enriquecida con comentarios personales sobre qué les parece, qué les inspira tales temas.
Si bien les daré una guía de preguntas, sería bueno que esta sirva para que no se olviden de mencionar algunos puntos, si es que desean en un solo texto integrar todas las respuestas, eso estaría excelente.
Espero disfruten el video:
El informe Kliksberg IV: Los dos modelos (capítulo completo) - Canal Encuentro
https://www.youtube.com/watch?v=y4R6X5Q8--Y
GUÍA DE PREGUNTAS:
1. MODELO DE DERRAME:
a. ¿Cuál es el modelo de derrame?
b. ¿Qué prometía este modelo?
c. ¿Qué medidas se aplicaron?
d. ¿Qué consecuencias tuvo?
e. ¿Qué significa que había un derrame al revés?
f. ¿Por qué se le llamó el modelo de sangre, sudor y lágrimas?
2. MODELO HETERODOXO
a. ¿A qué se llama el desarrollo integrado?
b. ¿Cuál es la crítica que Amartya Sen hace al índice de la miseria?
c. Según Ben Bernake ¿en qué consiste la economía de la felicidad?
No dejo de mencionar la frase con la que termina el informe: “EL QUE AYUDA AL OTRO SE AYUDA A SÍ MISMO”.
TEMA: DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN.
Antes de adentrarnos en las escuelas económicas donde veremos las bases de sus pensamientos y teorías, analizaremos las desigualdades económicas en nuestro país y en EEUU.
La idea es que reflexionen lo visto anteriormente sobre qué se debería tener en cuenta para considerar que a un país le va bien económicamente (priorizando la salud o el PBI), reflexionar sobre la verdadera democracia participativa, reflexionar sobre una política que busque acortar las desigualdades sociales.
ACTIVIDAD:
La propuesta es realizar un cuadro comparativo donde se mencione los grupos vulnerables de cada país y las políticas sociales aplicadas en épocas de COVID-19.
Para hacer la tarea les dejo el texto de 2 artículos para utilizar de base, pero si quieren utilizar otra bibliografía deberán copiar el link al final.
Recuerden hacer las preguntas por classroom y enviar sus trabajos también por ahí.
LA PANDEMIA Y LA POBREZA (Argentina)
Publicado el 2 de abril
En el segundo semestre del año pasado la pobreza aumentó.
Pasó de alcanzar al 32% de personas durante el segundo semestre de 2018 al
35,5% para el mismo periodo de 2019, lo que implica que alrededor de un millón
y medio de personas más se encuentran en la pobreza respecto del periodo
anterior. La pobreza se concentra en niños, niñas y adolescentes. Para este
periodo se observa que en el grupo de quienes tienen menos de 15 años, el 52,3%
se encuentra en la pobreza, casi 17 puntos porcentuales por encima del total
general. Esta observación confirma la infantilización de la pobreza, fenómeno
que se viene observando en semestres anteriores.
Reducir la pobreza es un imperativo jurídico, ético, social,
político y estratégico. A la urgencia de cumplir con este imperativo se suman
nuevos desafíos dado el contexto, marcado por una profunda caída de la
actividad en el marco de la pandemia del COVID-19. Sus efectos económicos y
sociales impactarán de forma diferencial a quienes están en la pobreza.
En primer lugar, aquellas personas que se encuentran en la
pobreza tienen empleos más precarios respecto al resto de la población. Tienden
a trabajar más en la informalidad, en empleos independientes poco calificados,
en pequeñas empresas y/o en trabajos temporales (a través de changas, por
ejemplo). Esto implica que son más proclives a quedar excluidos de los sistemas
de protección establecidos en el sector formal. Según el informe sobre la
pobreza crónica elaborado por Gasparini et al. (2019), del 10% más vulnerable
de la población solo alrededor de un tercio tiene un empleo con derecho a
jubilación y/o seguro de salud y hasta un 35% declara no tener un trabajo fijo.
En segundo lugar, el cese de clases tiene efectos que pueden
acentuar las inequidades frente al derecho a la educación. La escuela conforma
un actor indispensable para la organización del cuidado en los hogares y el
aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes. Con el cese de las clases como
medida de precaución para evitar el contagio del virus, los hogares con menos
recursos se ven confrontados a mayores dificultades para conciliar la necesidad
de trabajar para asegurar un ingreso con la carga adicional en tareas de
cuidado. A su vez, esto
también tiene implicancias en la desigualdad de género ya que,
tradicionalmente, la carga de cuidado recae de forma casi exclusiva sobre las
mujeres. Por otro lado, las
brechas en términos de conectividad y de uso de dispositivos digitales implican
mayores dificultades para que los niños/as de los sectores más vulnerables
accedan de forma efectiva a estrategias alternativas para continuar los
procesos de enseñanza-aprendizaje en sus hogares.
En tercer lugar, las personas en situación de pobreza viven
en condiciones de hábitat precarias que dificultan el cumplimiento de las
medidas de distanciamiento establecidas. Esto no solo implica
el menor acceso a la conectividad a través de internet y/o la televisión,
factores cruciales para sostener el tejido social en momentos de
distanciamiento físico, sino que, también implica no tener acceso a bienes
básicos como la red de gas y a vivir en viviendas de materiales precarios con
altos niveles de hacinamiento.
El gobierno mostró que no es ajeno a los desafíos
diferenciales que operan en la población y anunció diversas medidas con el
objetivo de paliar los efectos negativos en los sectores más vulnerables
mientras se sobrelleva la pandemia. Para el refuerzo de los ingresos de los
hogares se anunciaron políticas como el pago extra de $3.100 a quienes reciben
la Asignación Universal por Hijo (AUH) y un refuerzo adicional de $3.000 para
los que son titulares de políticas de empleo como Hacemos Futuro y el Salario
Social Complementario. A su vez, durante el mes de abril se transferirá un
Ingreso Familiar de Emergencia por $10.000 destinado a los hogares de los
trabajadores monotributistas de las primeras categorías (A y B), trabajadores
informales y/o trabajadores de casas particulares. Por otro lado, se anunció
que se buscará asegurar el rol de las escuelas para el acceso a alimentos por
los niños/as de hogares más vulnerables mediante la provisión de viandas.
Finalmente, se prevé un bono de $3.000 destinado a los adultos mayores que
perciben jubilaciones mínimas.
Esta crisis sanitaria, sin precedentes en la historia
reciente, muestra la importancia de generar pisos de protección social fuertes.
Ilustra cuán relevante es la participación, la responsabilidad y el bienestar
de todos y todas. Es menester tener en cuenta que Argentina acarrea con
impactos negativos de años recesivos anteriores y tiene menos margen de
maniobra que otros países. Por ende, será crucial
calibrar las medidas con el objetivo de potenciar los mejores efectos posibles
en términos de salud y de protección social para toda la población. Salir
adelante, requerirá de un esfuerzo conjunto fuera de lo común, a la altura de
un escenario fuera de lo común.
INFOBAE
14 DE ABRIL DE 2020
CORONAVIRUS
EXPONE DESIGUALDAD ECONÓMICA: ¿LA REDUCIRÁ?
WASHINGTON (AP) — Los enfermos que tienen que ir a trabajar porque
no de lo contrario no cobran.
Las familias que viven al día y pueden quedar en ruina con
cualquier licencia temporal.
Los trabajadores indispensables que se exponen a ser contagiados
manejando autobuses, haciendo entregas de comidas o limpiando los pisos de los
hospitales.
Por años la desigualdad económica ha ido aumentando en el mundo y
la riqueza se ha concentrado cada vez más en las elites, mientras el resto de
la población lucha para salir a flote. Ahora, el brote de coronavirus pone en
evidencia el costo humano de esa desigualdad, haciéndola más visible y
potencialmente peor.
En Estados Unidos, el gobierno y la Reserva Federal realizaron la
intervención financiera más grande de la historia, una campaña en gran escala
que incluye pagos por enfermedad para algunos, enviando cheques de 1.200
dólares a individuos, ofreciendo asistencia a los patrones y ampliando los
beneficios de desempleo para ayudar a la gente a sobrellevar la crisis.
Estas medidas son solo remiendos temporales. Y para mucha gente
que se ha quedado sin trabajo, podrían no ser suficientes.
El desastre que está gestando lo que podría ser una profunda
recesión plantea interrogantes acerca de lo que pasará cuando las cosas
empiecen a normalizarse. ¿Estados Unidos seguirá siendo un caso aparte que
ofrece limitadas protecciones a los más vulnerables? ¿O ampliará los beneficios
sociales, como hizo en la depresión de la década de 1930, aunque no después de
la recesión del 2008 y el 2009?
“Tal vez haya un cambio cultural”, arriesgó Elise Gould,
economista de Instituto de Políticas Económicas, de tendencia progresista.
“Creo que se presenta una gran oportunidad de ofrecer más protecciones
laborales a los trabajadores que ganan menos”.
Gould dijo que la intervención del gobierno a través de pagos,
beneficios en el campo de la salud y seguros de desempleo harán que resulte más
fácil incorporar nuevos programas sociales cuando termine la recesión. Esas
medidas podrían ayudar a reducir las desigualdades económicas.
El que el gobierno termine adoptando reformas duraderas dependerá
de quién controle la Casa Blanca y el Congreso en enero, después de las elecciones
de noviembre. Mientras tanto, el tema sin duda figurará prominentemente en la
campaña electoral.
Entre las naciones con economías avanzadas, Estados Unidos no
exige a los patrones que paguen por ausencias por enfermedad ni por vacaciones.
El seguro de desempleo no es tan generoso ni eficiente como los programas de
los gobiernos europeos que subsidian los sueldos u ofrecen ciertas garantías
para limitar el tiempo que uno permanece sin trabajar.
El salario mínimo en Estados Unidos es inferior al de la mayoría
de las naciones europeas, aunque muchos estados lo aumentaron en los
últimos años. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
dijo en el 2018 que el salario mínimo representaba 33 centavos por cada dólar
que gana un empleado promedio. Eso contrasta con los 46 centavos de Alemania,
54 centavos de Gran Bretaña y 62 centavos de Francia.
El coronavirus se ha ensañado con los más vulnerables. Los
afroamericanos representan el 42% de las casi 3.300 muertas atribuidas al
COVID-19 que contabilizó la Associated Press, dos veces el porcentaje de la
población en las áreas abarcadas en el análisis. Los negros ganan menos, tienen
tasas de desempleo más altas y menos acceso a atención médica que el resto de
la ciudadanía en Estados Unidos. También tienen índices desproporcionadamente
altos de las condiciones que los hacen más vulnerables al COVID-19: diabetes,
obesidad y asma.
La paralización de la economía golpeó también con más fuerza a los
más necesitados. El mes pasado Estados Unidos vio esfumarse 713.000 puestos de
trabajo en el sector privado. El 64% de esas pérdidas fue en el sector hotelero
y de entretenimiento y afectó a personas que ganaban un promedio de 16,83
dólares la hora, un 41% menos que el trabajador promedio.
Gente como Alexi Ajoste, quien trabajaba en un local de la cadena
de comidas rápidas Panera desde hacía tres años y fue licenciado a fines del
mes pasado. Ajoste, de 20 años, de Tempe, Arizona, se acogió al seguro de
desempleo.
“Tengo una cuenta de ahorros y algún dinero para emergencias, pero
esto me asusta mucho”, dijo Ajoste. “No sé si me alcanzará lo que tengo
ahorrado. Mientras no sea más de cuatro o cinco meses, estaré bien”.
La misma ansiedad experimenta Kelly Singer, de 29 años, de Denver.
Renunció a un empleo para tomar otro mejor pagado, pero una semana antes de
empezar en su nuevo trabajo le retiraron el ofrecimiento. Ahora vive del seguro
de desempleo. Pero no tiene seguro médico y debe pagar el alquiler.
“Estoy preocupada. Las cuentas te ponen nerviosa”, manifestó.
A lo largo de la historia, las catástrofes económicas a veces
generaron beneficios sociales para la gente común. Otras veces no. El
presidente Franklin D. Roosvelt sacó adelante una serie de reformas económicas
después de la depresión, como jubilaciones a través del Seguro Social (Social
Security), por ejemplo, y facilitó la sindicalización de los trabajadores, las
negociaciones en busca de aumentos salariales y mejores condiciones laborales.
Después de la recesión del 2008, Barack Obama lanzó un programa de
estímulo y logró la aprobación de una legislación que dio cobertura médica a
millones de personas que no la tenían. Una feroz oposición de los
conservadores, no obstante, le restó fuerza a su campaña y la intervención del
gobierno fue menor que la que hubo en los años 30.
Para Alexandra Cawthorne Gaines, del Centro para el Progreso
Americano, de tendencia liberal, “lo que necesitamos ahora son cambios
estructurales a largo plazo”, incluida una expansión de la cobertura médica.
Agregó que considera que, en medio de esta crisis, puede haber más
predisposición a tomar este tipo de medidas.
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CLASE DEL 16//04/2020
CLASE Nº: 12 Y 13
ECONOMÍA POLÍTICA
PROFESORA: PEÑA DANIELA
CURSO: 6TO C
¿Cómo están familias? Espero que al recibir esta clase se encuentren bien.
Trabajaremos sobre otro video para motivarnos a reflexionar sobre el verdadero fin de la economía.
CLASE Nº: 12 Y 13
ECONOMÍA POLÍTICA
PROFESORA: PEÑA DANIELA
CURSO: 6TO C
¿Cómo están familias? Espero que al recibir esta clase se encuentren bien.
Trabajaremos sobre otro video para motivarnos a reflexionar sobre el verdadero fin de la economía.
En este video comenzaremos a reflexionar que NO todas las
formas de gobierno son las mismas, conocer sus bases para entender las
decisiones y sus consecuencias en la realidad económica y social.
Por eso mismo y porque no quiero que las respuestas sean copiadas y pegadas sin antes pensarlas, es que aclaro que valoraré la producción individual y enriquecida con comentarios personales sobre qué les parece, qué les inspira tales temas.
Si bien les daré una guía de preguntas, sería bueno que esta sirva para que no se olviden de mencionar algunos puntos, si es que desean en un solo texto integrar todas las respuestas, eso estaría excelente.
Espero disfruten el video:
El informe Kliksberg IV: Los dos modelos (capítulo completo) - Canal Encuentro
https://www.youtube.com/watch?v=y4R6X5Q8--Y
GUÍA DE PREGUNTAS:
1. MODELO DE DERRAME:
a. ¿Cuál es el modelo de derrame?
b. ¿Qué prometía este modelo?
c. ¿Qué medidas se aplicaron?
d. ¿Qué consecuencias tuvo?
e. ¿Qué significa que había un derrame al revés?
f. ¿Por qué se le llamó el modelo de sangre, sudor y lágrimas?
2. MODELO HETERODOXO
a. ¿A qué se llama el desarrollo integrado?
b. ¿Cuál es la crítica que Amartya Sen hace al índice de la miseria?
c. Según Ben Bernake ¿en qué consiste la economía de la felicidad?
No dejo de mencionar la frase con la que termina el informe: “EL QUE AYUDA AL OTRO SE AYUDA A SÍ MISMO”.
A fin de no abarrotarlos con 2 trabajos semanales -del día
martes y jueves- (y darme tiempo a terminar de hacer las devoluciones de
trabajos anteriores) a partir del 20 enviaré un trabajo de manera semanal.
Qué ustedes y sus familias se encuentren bien.
A seguir cuidándonos.
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ECONOMÍA POLÍTICA
PROFESORA: Peña Daniela
CURSO: 6to C
CLASE Nº 15, 16 Y 17
FECHAS: 21 y 23 de abril.
Buen día chicos.
Les pido disculpas por no publicar la clase esta semana pero estoy priorizando las devoluciones a sus trabajos.
Sin embargo quisiera publicar algunas cosas que estuve recibiendo y contestando por si a alguno le interesa reflexionar con migo o con sus compañeros.
Les pido que a pesar de seguir existiendo la formalidad de que es una plataforma escolar (y que es bajón estudiar) consideren este muro para preguntar, comentar entre ustedes, sacar conclusiones sobre lo que nos está pasando hoy en día a nivel mundial y nacional.
No diré nombres pero quiero compartir con la clase algunas devoluciones que tal vez les sirvan al resto para reflexionar o dar sus opiniones con migo o con sus compañero.
SOBRE EL ÚLTIMO TRABAJO DE DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN.
(El alumno me sugirió una artículo periodístico sobre la crisis económica y sobre el caso Brasil)
Entiendo tu preocupación por la economía pero quiero que antes de entrar en pánico mires con tus propios ojos (a través de lo que TE QUIEREN MOSTRAR los que te informan), analices toda la situación (economía, salud, Estado...), compares a nivel mundial acciones tomadas (ya que esta pandemia se está sufriendo en todo el mundo y cada Estado toma sus decisiones dependiendo de sus prioridades y de sus herramientas) y con todas las cartas sobre la mesa saques TUS propias conclusiones...
Primero, es sabido que si no hacemos caso a los especialistas (lo mejor para evitar la propagación es aislarnos), la enfermedad se seguiría propagando y no es broma contraer el virus que no sólo afecta a anciano y personas del grupo de riesgo, el virus está mutando (ayer se conoció un caso de una nena de 1 año en Rafael Calzada). Aunque te recuperes de la enfermedad tus pulmones quedan reducidos en un 30% de su capacidad. También hay estudios que indican que aunque te recuperes el virus queda alojado en tu cuerpo 20 días más.
https://www.perfil.com/noticias/ciencia/despues-del-covid-19-que-consecuencias-de-salud-pueden-tener-los-pacientes-recuperados.phtml
Segundo: Considero en lo personal que la medida de aislamiento total y luego reapertura controlada con medidas de prevención estricta fue lo mejor. Mira cómo están en otros países donde se dudaba si parar las actividades económicas.
Casos cercanos son Brasil: el presidente decía que no había que suspender las clases porque los que se morían no eran los chicos.
Ahora está impulsando una campaña para terminar con la cuarentena afirmando que "la salud está en segundo lugar"...
https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/03/27/brasil-no-puede-parar-jair-bolsonaro-promueve-una-campana-contra-la-cuarentena-por-el-coronavirus/
Otro caso es EEUU: https://www.pagina12.com.ar/260958-protestan-contra-la-cuarentena-alentados-por-trump
En este artículo periodístico hay un cuadro que se actualiza diariamente sobre los infectados y muertos (declarados) en cada país:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51705060
1. EEUU con 51.864 muertos y 903.862 infectados
2. Brasil con 3704 muertos y 54.043 infectados
3. Argentina con 176 muertos y 3.607 infectados.
Ahora quiero que medites sobre las medidas que está tomando el Estado.
Ya sé que son mínimas y a veces no llegan a cubrir las necesidades pero aún así se muestra un interés por parte de él en intentar ayudar a los más vulnerables y las PyMEs (las pequeñas y medianas empresas dan trabajo a casi el 80% de la mano de obra argentina).
Realmente no te digo que no nos tenemos que preocupar pero no entrar en pánico sin replantearnos toda la situación.
No tenemos que ser como los programas de chimentos (aunque la sociedad argentina lamentablemente se convirtió en eso) en donde una vedette (sin despreciar a nadie pero queriendo comparar los conocimientos y ocupaciones primordiales en su vida cotidiana), opina de economía sin saber ni siquiera de lo que se trata, ni las causas y consecuencias de lo que se está analizando.
Fijate que en el artículo que me propusiste se habla de "proyecciones y de supuestos a grandes rasgos" que nadie sabe si ocurrirán pero genera pánico en la gente y tal vez eso es lo que realmente quiere el dueño del periódico (los medios de comunicación son el 4to poder- 1º Ejecutivo, 2º Legislativo y 3º Judicial- y el más influyente, ya que la información es la que hace que la población actúe de una forma u otra. La información que no es analizada por quien la recibe manipula.
El artículo compartido del caso de Brasil está espectacular. Sabías que Bolsonaro era un torturados durante la dictadura... Y que llamó "héroe nacional" al torturador de la ex presidenta Dylma Rousseff...
https://www.nodal.am/2019/08/bolsonaro-llama-heroe-nacional-al-torturador-de-dilma-rousseff/
Fíjate que las ayudas que da Bolsonaro son la de no pagar la luz por 3 meses, al meno no encontré ninguna otra...
https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/04/09/jair-bolsonaro-anuncio-un-plan-de-ayuda-economica-para-las-familias-humildes-de-brasil-afectadas-por-la-crisis-del-coronvirus/
Luego quiso eliminar por decreto los derechos laborales y dejar sin salario a millones de familias SOLO PARA BENEFICIAR A LAS EMPRESAS.
http://www.laizquierdadiario.com/Bolsonaro-elimina-por-decreto-salarios-y-derechos-laborales-en-medio-de-la-pandemia
Disculpa que mi devolución sea tan larga pero quiero mostrarles otro panorama de la realidad. Quiero que piensen, que sean críticos, que busquen, que investiguen con el fin de no ser manipulados, que no se conformen ni acepten verdades impuestas. Que busques la tuya...
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ECONOMÍA POLÍTICA
PROFESORA: Peña Daniela
CURSO: 6to C
CLASE Nº 20, 21 y 22
FECHAS: 05 y 07 de mayo
Hola chicos:
Hice 2 videos donde se explica la relación con ejemplos de lo que les pedí que investigaran la clase anterior.
Necesito que los miren y analicen, si es necesario lo detienen, es la ventaja de grabarles un video explicativo.
En ellos además de relacionar los conceptos que ya vieron en el trabajo, incorporo el tema nuevo.
Espero que les sirva y escucho críticas constructivas.
Comenten si esta forma les resulta: el investigar y luego que en un video refuerce el tema.
Link del primer video: https://www.youtube.com/watch?v=KtDKoWEAt_Y
Link del segundo video: https://www.youtube.com/watch?v=TzEmG2v0TtU
TAREA DE LA SEMANA:
Ojalá el video los haya ayudado para relacionar los momentos históricos con el surgimiento de la economía política.
Conocer de historia nos ayuda a entender nuestra realidad actual y reflexionar sobre como influyen aún hoy los pensamientos que se formaron para aconsejar a los reyes.
La tarea consiste en que DESARROLLEN LAS IDEAS de Smith, quien plasmó en su libro "Acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" lo que observaba en plena revolución industrial.
Cuando desarrollen sus ideas NO deben faltar sus aportes sobre temas como:
* Libre competencia:
*División de trabajo (también sus consecuencias en el trabajador);
*Clases sociales (y sus retribuciones);
*Teoría del trabajo como fuente de valor (y el valor de las cosas);
*Egoísmo humano;
*El papel del Estado (liberalismo);
*La mano invisible;
*Teoría del derrame
Les anexo bibliografía que pueden usar por classroom.
Saludos y que tengan una buena semana.
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ECONOMÍA POLÍTICA
PROFESORA: Peña Daniela
CURSO: 6to C
CLASE Nº 23, 24 y 25
FECHAS: 12 y 14 de mayo
Buen día alumnos:
Espero que tanto ustedes como sus familias se encuentren bien.
La consigna de hoy es ver la película de "Tiempos modernos" de Charlie Chaplin.
https://www.youtube.com/watch?v=HAPilyrEzC4
Tomen apuntes sobre los ejemplos en que se reflejan los principios que plantea Smith.
Por ejemplo:
* Smith plantea que la división de trabajo tiene consecuencias negativas en las condiciones físicas y psicológicas de los trabajadores. En la película se ve como Chaplin termina loco y con un tic por hacer siempre el mismo movimiento monótono...
En la próxima clase vamos a poner en común todo lo visto.
Si tienen alguna dificultad me avisan.
Saludos.
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PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
ECONOMÍA POLÍTICA
PROFESORA: Peña Daniela
CURSO: 6to C
CLASE Nº 15, 16 Y 17
FECHAS: 21 y 23 de abril.
Buen día chicos.
Les pido disculpas por no publicar la clase esta semana pero estoy priorizando las devoluciones a sus trabajos.
Sin embargo quisiera publicar algunas cosas que estuve recibiendo y contestando por si a alguno le interesa reflexionar con migo o con sus compañeros.
Les pido que a pesar de seguir existiendo la formalidad de que es una plataforma escolar (y que es bajón estudiar) consideren este muro para preguntar, comentar entre ustedes, sacar conclusiones sobre lo que nos está pasando hoy en día a nivel mundial y nacional.
No diré nombres pero quiero compartir con la clase algunas devoluciones que tal vez les sirvan al resto para reflexionar o dar sus opiniones con migo o con sus compañero.
SOBRE EL ÚLTIMO TRABAJO DE DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN.
(El alumno me sugirió una artículo periodístico sobre la crisis económica y sobre el caso Brasil)
Entiendo tu preocupación por la economía pero quiero que antes de entrar en pánico mires con tus propios ojos (a través de lo que TE QUIEREN MOSTRAR los que te informan), analices toda la situación (economía, salud, Estado...), compares a nivel mundial acciones tomadas (ya que esta pandemia se está sufriendo en todo el mundo y cada Estado toma sus decisiones dependiendo de sus prioridades y de sus herramientas) y con todas las cartas sobre la mesa saques TUS propias conclusiones...
Primero, es sabido que si no hacemos caso a los especialistas (lo mejor para evitar la propagación es aislarnos), la enfermedad se seguiría propagando y no es broma contraer el virus que no sólo afecta a anciano y personas del grupo de riesgo, el virus está mutando (ayer se conoció un caso de una nena de 1 año en Rafael Calzada). Aunque te recuperes de la enfermedad tus pulmones quedan reducidos en un 30% de su capacidad. También hay estudios que indican que aunque te recuperes el virus queda alojado en tu cuerpo 20 días más.
https://www.perfil.com/noticias/ciencia/despues-del-covid-19-que-consecuencias-de-salud-pueden-tener-los-pacientes-recuperados.phtml
Segundo: Considero en lo personal que la medida de aislamiento total y luego reapertura controlada con medidas de prevención estricta fue lo mejor. Mira cómo están en otros países donde se dudaba si parar las actividades económicas.
Casos cercanos son Brasil: el presidente decía que no había que suspender las clases porque los que se morían no eran los chicos.
Ahora está impulsando una campaña para terminar con la cuarentena afirmando que "la salud está en segundo lugar"...
https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/03/27/brasil-no-puede-parar-jair-bolsonaro-promueve-una-campana-contra-la-cuarentena-por-el-coronavirus/
Otro caso es EEUU: https://www.pagina12.com.ar/260958-protestan-contra-la-cuarentena-alentados-por-trump
En este artículo periodístico hay un cuadro que se actualiza diariamente sobre los infectados y muertos (declarados) en cada país:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51705060
1. EEUU con 51.864 muertos y 903.862 infectados
2. Brasil con 3704 muertos y 54.043 infectados
3. Argentina con 176 muertos y 3.607 infectados.
Ahora quiero que medites sobre las medidas que está tomando el Estado.
Ya sé que son mínimas y a veces no llegan a cubrir las necesidades pero aún así se muestra un interés por parte de él en intentar ayudar a los más vulnerables y las PyMEs (las pequeñas y medianas empresas dan trabajo a casi el 80% de la mano de obra argentina).
Realmente no te digo que no nos tenemos que preocupar pero no entrar en pánico sin replantearnos toda la situación.
No tenemos que ser como los programas de chimentos (aunque la sociedad argentina lamentablemente se convirtió en eso) en donde una vedette (sin despreciar a nadie pero queriendo comparar los conocimientos y ocupaciones primordiales en su vida cotidiana), opina de economía sin saber ni siquiera de lo que se trata, ni las causas y consecuencias de lo que se está analizando.
Fijate que en el artículo que me propusiste se habla de "proyecciones y de supuestos a grandes rasgos" que nadie sabe si ocurrirán pero genera pánico en la gente y tal vez eso es lo que realmente quiere el dueño del periódico (los medios de comunicación son el 4to poder- 1º Ejecutivo, 2º Legislativo y 3º Judicial- y el más influyente, ya que la información es la que hace que la población actúe de una forma u otra. La información que no es analizada por quien la recibe manipula.
El artículo compartido del caso de Brasil está espectacular. Sabías que Bolsonaro era un torturados durante la dictadura... Y que llamó "héroe nacional" al torturador de la ex presidenta Dylma Rousseff...
https://www.nodal.am/2019/08/bolsonaro-llama-heroe-nacional-al-torturador-de-dilma-rousseff/
Fíjate que las ayudas que da Bolsonaro son la de no pagar la luz por 3 meses, al meno no encontré ninguna otra...
https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/04/09/jair-bolsonaro-anuncio-un-plan-de-ayuda-economica-para-las-familias-humildes-de-brasil-afectadas-por-la-crisis-del-coronvirus/
Luego quiso eliminar por decreto los derechos laborales y dejar sin salario a millones de familias SOLO PARA BENEFICIAR A LAS EMPRESAS.
http://www.laizquierdadiario.com/Bolsonaro-elimina-por-decreto-salarios-y-derechos-laborales-en-medio-de-la-pandemia
Disculpa que mi devolución sea tan larga pero quiero mostrarles otro panorama de la realidad. Quiero que piensen, que sean críticos, que busquen, que investiguen con el fin de no ser manipulados, que no se conformen ni acepten verdades impuestas. Que busques la tuya...
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SIGO COMPARTIENDO DEVOLUCIONES: trabajo de la primer y tercera clase virtual .
(En este caso le expliqué a la alumna porque pedí que comparen las medidas tomadas en los diferentes países)
La idea de reflexionar sobre la importancia del accionar del Estado en casos como los que estamos viviendo es para poder visualizar los efectos reales que puede causar que se priorice la economía a la vida...
¿Sabés porque es importante la comparación? En este momento histórico en donde todo el mundo le está haciendo frente al mismo problema es cuando la teoría (aquello que tenemos en el "librito" y que todos se estudiaron de memoria) se tiene que poner en práctica. Es en este momento donde los diferentes países con sus particularidades y sus diferencias muy extremas en algunos casos (países ricos o pobres, capitalistas o comunistas) demuestran las habilidades de sus gobernantes para aplicar eso que estudiaron alguna vez y que tal vez ahora no les sirve para nada... Ahora los Estados de cada país están demostrando sus verdaderas prioridades, que tal vez no son las que expusieron para ser candidatos a presidente...
Consideré que es un momento ideal para analizar en "vivo y en directo" el día a día y la evolución de la capacidad de los gobernantes a nivel mundial, para aplicar lo que nosotros vamos a analizar en esta materia: LA ECONOMÍA POLÍTICA.
La economía política es el estudio de las medidas a tomar para una mejor distribución de recursos en el país, para generar bienestar en la mayoría de su población. La política económica es lo que hacen nuestros gobernantes, aplican lo que nosotros estamos estudiando. O sea que nosotros estaríamos en la "teoría" y ellos en la "práctica".
Y como para cualquier decisión que tomamos en nuestra vida necesitamos buena información, es que considero importante realizar un buen estudio de los temas que veremos en esta materia.
Como has leído en el texto de la clase nº 3, durante un período de nuestra historia se desalentó que toda la ciudadanía conociera sobre política, y justamente era para que nadie se involucrara y quienes la ejercieran pudieran beneficiarse en contra de los intereses generales del pueblo. Es justamente cuando los políticos son más corruptos, porque aprovechan la desinformación del pueblo, el desinterés de las mayorías. Lamentablemente consideramos que todos los políticos son corruptos y con esa escusa no intentamos cambiar las cosas exigiendo más transparencia en todas sus acciones.
Un claro ejemplo fue la compra de aceites y fideos por parte de Estado con sobre precios (viste que el Estado fijó una lista de precios máximos al que debían venderse las mercaderías, bueno las compras de estos productos se hizo con un valor casi del 50% más de lo que decía en esa lista...). Esto es un posible caso de lavado de dinero. Gracias a que los medios denunciaron este hecho y que la ciudadanía reclamó, la compra se canceló y echaron al responsable. Esto se pudo dar porque la participación de la ciudadanía en la política es activa. Este hecho le sirve de ejemplo a futuros funcionarios que quieran realizar otro caso de corrupción. Escuché que en Capital se compraron barbijos con sobre precios y el funcionario involucrado tuvo que renunciar (nadie tiene coronita)…
Conocer de estos temas hace que nuestra opinión sea fundamentada. Que no generemos malas informaciones, o que no podamos ser manipulados para actuar como otros quieren que lo hagamos. La información es poder, poder de decidir, poder y libertad para no depender de las interpretaciones de otros que muchas veces son manipuladoras.
Aprovechemos esta materia para analizar lo que está pasando en el mundo. Abrirnos una ventana y reflexionar qué es lo importante para esta humanidad.
(En este caso le expliqué a la alumna porque pedí que comparen las medidas tomadas en los diferentes países)
La idea de reflexionar sobre la importancia del accionar del Estado en casos como los que estamos viviendo es para poder visualizar los efectos reales que puede causar que se priorice la economía a la vida...
¿Sabés porque es importante la comparación? En este momento histórico en donde todo el mundo le está haciendo frente al mismo problema es cuando la teoría (aquello que tenemos en el "librito" y que todos se estudiaron de memoria) se tiene que poner en práctica. Es en este momento donde los diferentes países con sus particularidades y sus diferencias muy extremas en algunos casos (países ricos o pobres, capitalistas o comunistas) demuestran las habilidades de sus gobernantes para aplicar eso que estudiaron alguna vez y que tal vez ahora no les sirve para nada... Ahora los Estados de cada país están demostrando sus verdaderas prioridades, que tal vez no son las que expusieron para ser candidatos a presidente...
Consideré que es un momento ideal para analizar en "vivo y en directo" el día a día y la evolución de la capacidad de los gobernantes a nivel mundial, para aplicar lo que nosotros vamos a analizar en esta materia: LA ECONOMÍA POLÍTICA.
La economía política es el estudio de las medidas a tomar para una mejor distribución de recursos en el país, para generar bienestar en la mayoría de su población. La política económica es lo que hacen nuestros gobernantes, aplican lo que nosotros estamos estudiando. O sea que nosotros estaríamos en la "teoría" y ellos en la "práctica".
Y como para cualquier decisión que tomamos en nuestra vida necesitamos buena información, es que considero importante realizar un buen estudio de los temas que veremos en esta materia.
Como has leído en el texto de la clase nº 3, durante un período de nuestra historia se desalentó que toda la ciudadanía conociera sobre política, y justamente era para que nadie se involucrara y quienes la ejercieran pudieran beneficiarse en contra de los intereses generales del pueblo. Es justamente cuando los políticos son más corruptos, porque aprovechan la desinformación del pueblo, el desinterés de las mayorías. Lamentablemente consideramos que todos los políticos son corruptos y con esa escusa no intentamos cambiar las cosas exigiendo más transparencia en todas sus acciones.
Un claro ejemplo fue la compra de aceites y fideos por parte de Estado con sobre precios (viste que el Estado fijó una lista de precios máximos al que debían venderse las mercaderías, bueno las compras de estos productos se hizo con un valor casi del 50% más de lo que decía en esa lista...). Esto es un posible caso de lavado de dinero. Gracias a que los medios denunciaron este hecho y que la ciudadanía reclamó, la compra se canceló y echaron al responsable. Esto se pudo dar porque la participación de la ciudadanía en la política es activa. Este hecho le sirve de ejemplo a futuros funcionarios que quieran realizar otro caso de corrupción. Escuché que en Capital se compraron barbijos con sobre precios y el funcionario involucrado tuvo que renunciar (nadie tiene coronita)…
Conocer de estos temas hace que nuestra opinión sea fundamentada. Que no generemos malas informaciones, o que no podamos ser manipulados para actuar como otros quieren que lo hagamos. La información es poder, poder de decidir, poder y libertad para no depender de las interpretaciones de otros que muchas veces son manipuladoras.
Aprovechemos esta materia para analizar lo que está pasando en el mundo. Abrirnos una ventana y reflexionar qué es lo importante para esta humanidad.
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Esta es una devolución sobre el 4to trabajo: FORMACIÓN DE PRECIOS.
2. Los oferentes (las empresas) no son los únicos que deciden el precio, sino que las decisiones de los demandantes (las familias) también pueden incidir en el aumento o disminución de esos valores.
Ejemplo: Una carnicería quiere vender un kg de picada a $500 pero la gente decide no comprarle porque lo considera muy caro.Los clientes podrían elegir comprar otro producto similar o comprar en otra carnicería más barata.
Si el carnicero no quiere que se le pudra la picada va a tener que bajar el precio...
5. SOBRE LA EMISIÓN DE BILLETES ACTUAL EN LA ARGENTINA.
En realidad no es que con la impresión de pesos la moneda vale menos, sino que al haber más dinero circulando (aumentaría la demanda de bienes: se quieren más productos porque la gente tiene más plata) los empresarios quieren aumentar los precios (por que la oferta -cantidad de productos que ellos venden- es la misma que antes, o sea que es menor a la cantidad que la gente quiere comprar- quieren más pero no hay tanto) y hacen que al final ese dinero valga menos porque podés comprar menos, ya que los precios aumentaron (INFLACIÓN)...
Por eso se está obligando a que las empresas ofrezcan más, que aumenten su producción.
De todas formas estamos en un momento muy particular porque los precios no pueden aumentar ya que el gobierno está controlando el valor de los negocios que SÍ pueden vender en estos días. O sea que es más fácil controlar que no haya inflación porque no todas las actividades pueden vender.
https://www.youtube.com/watch?v=dCqYzWk4Koc
7. Es obligación del Estado controlar que no haya desabastecimiento (falta de productos en los mercados), por eso está obligando a las empresas a producir más, como lo dije antes. Si producen más aumenta la oferta y como es sabido que la demanda también aumentará (más gente está comprando productos básicos) esto asegura los precios se mantengan.
https://www.infobae.com/economia/2020/03/25/mastellone-incremento-su-produccion-para-garantizar-el-abastecimiento-de-leche-y-otros-productos-lacteos/
Recuerda las leyes de la oferta y la demanda:
OFERTA: lo que ofrecen las empresas.
DEMANDA: lo que compran las familias.
• Si la oferta aumenta más que la demanda : los precios bajan.
• Si la demanda aumenta más que la oferta: los precios suben
• Si la oferta y la demanda suben o bajan en la misma cantidad: los precios se mantienen.
SOBRE LOS ALTOS IMPUESTOS:
Lamentablemente el aumento de los impuestos incrementa el valor de los productos (precios). Si bien los impuestos en algunos casos son usados para alentar o desalentar el consumo de productos.
Por ejemplo:Los cigarrillos son perjudiciales para la salud, por eso el Estado aumenta los impuestos, para que aumente su precio y generar que el consumidor no los compre.
A la luz, al gas o a algunos medicamentos se los considera básicos para el consumo de la sociedad, por eso se los subsidia.
O sea, esa plata que se paga de más cuando comprás cigarrillos (impuesto) se le da a la empresa de luz, de gas o de medicamento para que te lo cobren menos (el precio baje).
El Estado en una economía mixta interviene como mediador para satisfacer las necesidades básicas de la población y asegurar su bienestar.
Hay muchas situaciones que se deberían mejorar con relación a los impuestos. El IVA es uno de ellos súper aceptado, y por el que más dinero recauda el Estado. No por nada se le llama "el impuesto al pobre". Si quieres investiga por qué lleva ese nombre...
Es por eso vital que todos conozcamos de política económica, para poder proponer cambios y llevarlos adelante. Los cambios no se realizan desde la crítica, desde la protesta y nada más... Para que haya un cambio debe haber una propuesta, un plan de acción, gente que quiera modificar la situación para el bien de las mayorías. Y para hacer, hay que saber...
Es mi humilde opinión.
2. Los oferentes (las empresas) no son los únicos que deciden el precio, sino que las decisiones de los demandantes (las familias) también pueden incidir en el aumento o disminución de esos valores.
Ejemplo: Una carnicería quiere vender un kg de picada a $500 pero la gente decide no comprarle porque lo considera muy caro.Los clientes podrían elegir comprar otro producto similar o comprar en otra carnicería más barata.
Si el carnicero no quiere que se le pudra la picada va a tener que bajar el precio...
5. SOBRE LA EMISIÓN DE BILLETES ACTUAL EN LA ARGENTINA.
En realidad no es que con la impresión de pesos la moneda vale menos, sino que al haber más dinero circulando (aumentaría la demanda de bienes: se quieren más productos porque la gente tiene más plata) los empresarios quieren aumentar los precios (por que la oferta -cantidad de productos que ellos venden- es la misma que antes, o sea que es menor a la cantidad que la gente quiere comprar- quieren más pero no hay tanto) y hacen que al final ese dinero valga menos porque podés comprar menos, ya que los precios aumentaron (INFLACIÓN)...
Por eso se está obligando a que las empresas ofrezcan más, que aumenten su producción.
De todas formas estamos en un momento muy particular porque los precios no pueden aumentar ya que el gobierno está controlando el valor de los negocios que SÍ pueden vender en estos días. O sea que es más fácil controlar que no haya inflación porque no todas las actividades pueden vender.
https://www.youtube.com/watch?v=dCqYzWk4Koc
7. Es obligación del Estado controlar que no haya desabastecimiento (falta de productos en los mercados), por eso está obligando a las empresas a producir más, como lo dije antes. Si producen más aumenta la oferta y como es sabido que la demanda también aumentará (más gente está comprando productos básicos) esto asegura los precios se mantengan.
https://www.infobae.com/economia/2020/03/25/mastellone-incremento-su-produccion-para-garantizar-el-abastecimiento-de-leche-y-otros-productos-lacteos/
Recuerda las leyes de la oferta y la demanda:
OFERTA: lo que ofrecen las empresas.
DEMANDA: lo que compran las familias.
• Si la oferta aumenta más que la demanda : los precios bajan.
• Si la demanda aumenta más que la oferta: los precios suben
• Si la oferta y la demanda suben o bajan en la misma cantidad: los precios se mantienen.
SOBRE LOS ALTOS IMPUESTOS:
Lamentablemente el aumento de los impuestos incrementa el valor de los productos (precios). Si bien los impuestos en algunos casos son usados para alentar o desalentar el consumo de productos.
Por ejemplo:Los cigarrillos son perjudiciales para la salud, por eso el Estado aumenta los impuestos, para que aumente su precio y generar que el consumidor no los compre.
A la luz, al gas o a algunos medicamentos se los considera básicos para el consumo de la sociedad, por eso se los subsidia.
O sea, esa plata que se paga de más cuando comprás cigarrillos (impuesto) se le da a la empresa de luz, de gas o de medicamento para que te lo cobren menos (el precio baje).
El Estado en una economía mixta interviene como mediador para satisfacer las necesidades básicas de la población y asegurar su bienestar.
Hay muchas situaciones que se deberían mejorar con relación a los impuestos. El IVA es uno de ellos súper aceptado, y por el que más dinero recauda el Estado. No por nada se le llama "el impuesto al pobre". Si quieres investiga por qué lleva ese nombre...
Es por eso vital que todos conozcamos de política económica, para poder proponer cambios y llevarlos adelante. Los cambios no se realizan desde la crítica, desde la protesta y nada más... Para que haya un cambio debe haber una propuesta, un plan de acción, gente que quiera modificar la situación para el bien de las mayorías. Y para hacer, hay que saber...
Es mi humilde opinión.
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ECONOMÍA POLÍTICA
PROFESORA: Peña Daniela
CURSO: 6to C
CLASE Nº 18 y 19
FECHAS: 28 y 30 de abril.
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
ECONOMÍA POLÍTICA
PROFESORA: Peña Daniela
CURSO: 6to C
CLASE Nº 18 y 19
FECHAS: 28 y 30 de abril.
Hola alumnos:
Espero se encuentren bien.
Antes de comenzar a ver los diferentes pensamientos económicos que surgieron, debemos tener presente el contexto histórico en el cual se presentaron. De esa forma podremos entender mejor el por qué de cada proceso y de cada escuela que analizaremos en adelante.
Les anexo material para que puedan resolver las actividades (EN LA PL. Pueden utilizar otras fuentes siempre y cuando copien el link o bibliografía.
Las actividades propuestas son:
1. Desarrolla brevemente el sistema esclavista.
2. Desarrolla brevemente el sistema feudal.
3. Desarrolla brevemente las ideas mercantilistas (página 29 de Santillana).
4. Desarrolla brevemente la escuela fisiocrática (página 31 de Santillana).
Cualquier consulta la pueden realizar por la plataforma de classroom, al igual que para entregar los trabajos.
Saludos.
Espero se encuentren bien.
Antes de comenzar a ver los diferentes pensamientos económicos que surgieron, debemos tener presente el contexto histórico en el cual se presentaron. De esa forma podremos entender mejor el por qué de cada proceso y de cada escuela que analizaremos en adelante.
Les anexo material para que puedan resolver las actividades (EN LA PL. Pueden utilizar otras fuentes siempre y cuando copien el link o bibliografía.
Las actividades propuestas son:
1. Desarrolla brevemente el sistema esclavista.
2. Desarrolla brevemente el sistema feudal.
3. Desarrolla brevemente las ideas mercantilistas (página 29 de Santillana).
4. Desarrolla brevemente la escuela fisiocrática (página 31 de Santillana).
Cualquier consulta la pueden realizar por la plataforma de classroom, al igual que para entregar los trabajos.
Saludos.
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
ECONOMÍA POLÍTICA
PROFESORA: Peña Daniela
CURSO: 6to C
CLASE Nº 20, 21 y 22
FECHAS: 05 y 07 de mayo
Hola chicos:
Hice 2 videos donde se explica la relación con ejemplos de lo que les pedí que investigaran la clase anterior.
Necesito que los miren y analicen, si es necesario lo detienen, es la ventaja de grabarles un video explicativo.
En ellos además de relacionar los conceptos que ya vieron en el trabajo, incorporo el tema nuevo.
Espero que les sirva y escucho críticas constructivas.
Comenten si esta forma les resulta: el investigar y luego que en un video refuerce el tema.
Link del primer video: https://www.youtube.com/watch?v=KtDKoWEAt_Y
Link del segundo video: https://www.youtube.com/watch?v=TzEmG2v0TtU
TAREA DE LA SEMANA:
Ojalá el video los haya ayudado para relacionar los momentos históricos con el surgimiento de la economía política.
Conocer de historia nos ayuda a entender nuestra realidad actual y reflexionar sobre como influyen aún hoy los pensamientos que se formaron para aconsejar a los reyes.
La tarea consiste en que DESARROLLEN LAS IDEAS de Smith, quien plasmó en su libro "Acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" lo que observaba en plena revolución industrial.
Cuando desarrollen sus ideas NO deben faltar sus aportes sobre temas como:
* Libre competencia:
*División de trabajo (también sus consecuencias en el trabajador);
*Clases sociales (y sus retribuciones);
*Teoría del trabajo como fuente de valor (y el valor de las cosas);
*Egoísmo humano;
*El papel del Estado (liberalismo);
*La mano invisible;
*Teoría del derrame
Les anexo bibliografía que pueden usar por classroom.
Saludos y que tengan una buena semana.
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PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
ECONOMÍA POLÍTICA
PROFESORA: Peña Daniela
CURSO: 6to C
CLASE Nº 23, 24 y 25
FECHAS: 12 y 14 de mayo
Buen día alumnos:
Espero que tanto ustedes como sus familias se encuentren bien.
La consigna de hoy es ver la película de "Tiempos modernos" de Charlie Chaplin.
https://www.youtube.com/watch?v=HAPilyrEzC4
Tomen apuntes sobre los ejemplos en que se reflejan los principios que plantea Smith.
Por ejemplo:
* Smith plantea que la división de trabajo tiene consecuencias negativas en las condiciones físicas y psicológicas de los trabajadores. En la película se ve como Chaplin termina loco y con un tic por hacer siempre el mismo movimiento monótono...
En la próxima clase vamos a poner en común todo lo visto.
Si tienen alguna dificultad me avisan.
Saludos.
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