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lunes, 16 de marzo de 2020

ECONOMÍA POLÍTICA

PROGRAMA DE CONTINGENCIA PEDAGÓGICA.
FECHA: 17/03/2020
CLASE Nº 3 (17/03/2020)

Buen día alumnos:
                              Envío actividades cuya resolución será solicitada cuando nos volvamos a ver en clases.
                              Espero les sea útil y logren reflexionar sobre la importancia del Estado (forma y organización de la sociedad, de su gobierno y al establecimiento de normas de convivencia humana) para frenar una pandemia en sus respectivos países.

ACTIVIDADES:
                            Sobre los dos textos siguientes analizar:
                           1. Haz una lista de palabras y/o términos que no comprendes.
                           2. Buscar sus definiciones y copiarlas.
                           3. Según tu opinión, ¿por qué es importante el papel del Estado?
                           4. Menciona qué países han brindado mayor ayuda/contención económica y social y por qué.

Aclaraciones: Si el alumno desea buscar información extra, lo puede hacer siempre y cuando se anote la bibliografía.



Coronavirus: 5 medidas económicas sin precedentes que han tomado algunos países para ayudar a las personas a enfrentar la pandemia.

Redacción BBC News Mundo
   16 marzo 2020

Mientras los casos de coronavirus siguen expandiéndose por el mundo, algunos gobiernos han aplicado medidas excepcionales para mitigar los efectos económicos que está provocando la pandemia.
Italia, el país con más personas contagiadas después de China y que decretó un aislamiento total, puso en práctica una batería de medidas de auxilio que incluyen suspender el pago de impuestos e hipotecas para aliviar la presión sobre las pequeñas empresas y los hogares.
Estados Unidos redujo este domingo las tasas de interés a casi cero y lanzó un programa de estímulo de US$700.000 millones en un intento por proteger su economía.
Otros países están estudiando aplicar medidas para enfrentar la crisis, relajando la política fiscal con el objetivo de ayudar a quienes resulten más afectados por la fuerte caída de la actividad económica.
Economistas y organismos internacionales han advertido que estamos muy cerca de una recesión económica global que puede golpear duramente al empleo.
El crecimiento exponencial del coronavirus ha obligado a las autoridades a aplicar medidas cada vez más restrictivas, que afectan a la vida personal y laboral de millones de personas.
Uno de los sectores más golpeados ha sido el turismo internacional, con aerolíneas, hoteles y agencias de viaje pasando por uno de sus peores momentos.
Todo esto ocurre en medio del peor desplome bursátil en más de tres décadas, junto a una fuerte devaluación de las monedas en América Latina frente al dólar y una histórica caída del precio del petróleo.
Estas son algunas de las medidas económicas que han tomado algunos países para ayudar a las personas y las empresas más afectadas por el coronavirus.
1. Suspender pago de hipotecas
Italia suspendió esta semana el pago de hipotecas a las familias afectadas por el coronavirus.
La medida permite congelar el pago de los créditos hipotecarios a todas aquellas personas que se hayan quedado sin empleo o que hayan sido despedidas temporalmente de sus empresas debido a la pandemia.
El plazo de la moratoria puede llegar hasta los 18 meses y cuando se reinicien los pagos, seguirán bajo las mismas condiciones que tenían antes de la interrupción.
Según la norma, la congelación de los pagos no requiere que los bancos pidan nuevas garantías o que se apliquen comisiones u otros cargos.
En España están estudiando la posibilidad de aplicar una medida similar.
2. Diferir impuestos por unos meses
España estableció una moratoria de seis meses para el pago de impuestos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y trabajadores autónomos, con bonificación en los intereses.
También Italia anunció que impulsará una paralización en el pago de impuestos por parte de las pymes (incluyendo, por ejemplo, la suspensión a las cuotas a la Seguridad Social), así como una moratoria fiscal y de cotización para los empleados autónomos.
El país también contempla la entrega de ayudas directas a los sectores más afectados, como el transporte, la logística y el tráfico aéreo, así como complementos salariales para las empresas de hasta cinco empleados.
3. Préstamos a las empresas
Alemania prometió el viernes liquidez ilimitada a las empresas como una medida de protección frente a los efectos de la pandemia.
Es un programa de garantías de la banca pública para préstamos sin un tope máximo. El gobierno de la canciller Angela Merkel calificó las medidas como "inéditas" en la historia del país.
España dispuso una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la crisis sanitaria.
En el caso de Italia, las pequeñas empresas podrán solicitar el aplazamiento del pago de un crédito.
Francia estableció que se garantice hasta el 70% del crédito a pymes que tengan problemas para obtener préstamos de su banco y España también ofreció créditos a los sectores más afectados.
4. Rebaja de las cotizaciones sociales
La Casa Blanca propuso reducir las cotizaciones sociales temporalmente para que la renta neta de los trabajadores después de impuestos y retenciones sea mayor.
El objetivo es que los estadounidenses tengan más dinero en su cuenta de banco a final de mes y puedan lidiar con mayor facilidad con las dificultades que plantea la epidemia.
En Francia, se han puesto en marcha medidas como permitir el pago escalonado de contribuciones sociales de las empresas.
5. Financiamiento de la reducción de horas de trabajo
Alemania aprobó un plan de apoyo a las empresas que tengan que reducir el número de horas trabajadas.
El sistema alemán establece que la agencia de empleo estatal financia hasta el 60% de la pérdida neta de salario causada por la reducción de horas trabajadas. En el nuevo escenario de emergencia, ese sistema se amplía.
Francia también puso a disposición recursos para que los ciudadanos que lo necesiten puedan reducir la jornada de trabajo.
Italia definió entregar ayudas en forma de permisos laborales para los trabajadores con hijos a cargo, así como un bono cercano a los US$660 para las personas que no puedan trabajar desde la casa y deban contratar a una persona que cuide a los niños.






Coronavirus | Cómo hace frente al covid-19 cada país de América Latina
Redacción BBC News Mundo
  17 marzo 2020

EL NUEVO CORONAVIRUS SE EXPANDE EN AMÉRICA LATINA Y LAS MEDIDAS DE LOS GOBIERNOS PARA INTENTAR CONTENERLO TAMBIÉN.
Hasta este 17 de marzo, el covid-19 ha sido confirmado en 17 países de la región, donde se han adoptado desde cierre de fronteras a autoaislamiento obligatorio para los viajeros del extranjero.
Solo El Salvador y Nicaragua no tenían casos reportados.
Acá te detallamos qué medidas ha puesto en marcha cada uno de los países afectados.
ARGENTINA
Argentina fue el país que reportó la primera muerte en América Latina por covid-19.
El 15 de marzo el gobierno anunció que se suspenderán las clases en todos los niveles educativos del país durante los próximos 14 días. Además, el presidente Alberto Fernández decretó el cierre de fronteras por lo que resta del mes.
Días antes ya se había decretado la suspensión de vuelos por 30 días provenientes de Europa, EE.UU., Corea del Sur, Japón, China e Irán.
Además, se suspendieron todos los eventos masivos, desde espectáculos deportivos y conciertos, hasta encuentros culturales, comerciales y educativos. Y se cerraron los parques nacionales.
El sector de Trabajo autorizó una licencia excepcional para los trabajadores públicos y privados que volvieran de zonas infectadas con el nuevo coronavirus para que se aíslen en sus casas por 14 días. Además, se le dio licencia especial a los mayores de 60 años y personas con problemas de salud preexistentes.
La periodista de BBC Mundo en Buenos Aires Veronica Smink informa que el presidente argentino, Alberto Fernández, utilizó por primera vez la cadena nacional para explicar las medidas anunciadas y sus consecuencias.
"Fernández dijo que las personas que lleguen desde los países donde el virus se ha extendido tendrán que autoaislarse por 14 días a su regreso y advirtió que quienes infrinjan el aislamiento tendrán responsabilidades penales", señaló Smink.
BOLIVIA
El 12 de marzo el gobierno declaró emergencia nacional y suspendió las clases en todos los niveles hasta fin de mes.
La presidenta interina Jeanine Áñez prohibió la entrada a Bolivia de pasajeros procedentes de China, Corea, Irán y Europa. Ya se habían ordenado la suspensión de los vuelos hacia y desde Europa.
"Todas las personas que ingresen a territorio boliviano por cualquiera de nuestras fronteras serán controladas siguiendo estrictamente el protocolo de atención médica establecido por la Organización Mundial de la Salud", dijo Añez, en una conferencia de prensa.
Además, el Ministerio del Interior desplegó a 10.000 policías a los puestos fronterizos y aeropuertos para impedir la entrada de personas con covid-19.
También se prohibieron las concentraciones que involucren a más de 100 personas.
El Ministerio de Salud informó que los llegados del extranjero deben presentar un "juramento sanitario" en el que deben revelar su estado de salud y los países que ha visitado.
BRASIL
El gobierno de Río de Janeiro suspendió las clases a partir del 16 de marzo y Sao Paulo ordenó paros graduales. En ambos estados se restringió la realización de actos multitudinarios.
Los bares y restaurantes en Brasilia también deben colocar sus mesas a una distancia mínima de dos metros.
A nivel federal, se prohibieron los cruceros turísticos por tiempo indefinido.
Además, el presidente, Jair Bolsonaro, informó que había dado negativo en el test que se le hizo por coronavirus después de que se confirmara que varios de sus colaboradores cercanos que había viajado con él a su encuentro con Donald Trump, en Florida, contrajeron la enfermedad.
El presidente de BrasilJair Bolsonaro, calificó de "histeria" las medidas de reducir las aglomeraciones de público contra el coronavirus y sostuvo que lo más importante es mantener la economía funcionando para evitar un mayor desempleo.
El mandatario, que había dicho que el coronavirus era una "fantasía", ahora afirmó que el gobierno "debe tomar medidas porque lo del virus puede ser más grave".
CHILE
El presidente, Sebastián Piñera, anunció que por la escalada de casos el país entró en la "fase 4" de la enfermedad, la etapa más grave, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, ordenó el cierre de todas las fronteras a partir del 18 de marzo.
No obstante, aclaró que esta medida no afectará la entrada y salida de carga.
Días antes, el gobierno había anunciado otras medidas de contención, incluyendo la suspensión de clases por 14 días de todos los colegios y establecimientos preescolares.
Además, se estableció la prohibición de las visitas a los centros de adultos mayores por los próximos 30 días para evitar el contagio a las personas más vulnerables.
Por otra parte, se decidió prohibir la recalada de cruceros de turismo en todos los puertos chilenos y se estableció cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país de cualquier nación calificada de alto riesgo por la OMS, entre ellos, Italia, España, China, Francia, Alemania e Irán.
A partir del 18 de marzo, también se prohibirán las reuniones masivas de más de 200 personas.
Finalmente, el llamado del ministerio de Salud de este país es a respetar la cuarentena de 14 días para los contagiados o para quienes hayan tenido contacto directo con algún paciente con coronavirus. Si alguien no respeta esta medida, arriesga multas que van hasta los US$3.000.
COLOMBIA
El gobierno de Iván Duque restringió a partir del 16 de marzo la entrada a su territorio de todos los ciudadanos de otros países que no sean residentes. Y ordenó que todos los que arriben del exterior se sometan a un aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días.
También suspendió todas las actividades académicas de colegios y universidades públicas del país y se postergaron los exámenes para el ingreso a las universidades que se realizan a nivel nacional, conocidos como pruebas ICFES.
El mandatario dijo que el 20 de abril, dependiendo de la evolución del covid-19, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual.
Antes ya se había decretado el estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de marzo, lo cual otorga poderes extraordinarios al presidente para mitigar la crisis.
Y el mandatario había ordenado cerrar los pasos fronterizos con Venezuela desde este 14 de marzo, además de decretar la prohibición de la entrada de extranjeros procedentes de Europa y Asia.
Otras restricciones tomadas previamente son el desembarco de cruceros y la cancelación o aplazamiento de todos los eventos por encima de 500 personas, entre ellos el festival musical Estéreo Picnic, el torneo profesional de fútbol y la Feria del Libro de Bogotá.
Colombia es uno de los países más afectados de la región por la caída de las bolsas internacionales, por lo que el mandatario dio a conocer iniciativas de reducir impuestos y facilitar créditos a empresas de turismo y aviación, especialmente afectadas.
COSTA RICA
El presidente, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, ordenaron el 12 de marzo el cierre preventivo de centros educativos en riesgo durante al menos 14 días hábiles, la reducción en 50% del aforo de espacios de reunión pública y la suspensión de viajes al extranjero para empleados públicos.
Tres días más tarde, las autoridades sanitarias endurecieron las medidas, ordenando el cierre de bares, casinos y discotecas en el país y estableciendo que el campeonato de fútbol local se juegue a puertas cerradas.
CUBA
Si bien no se han suspendido los vuelos (el turismo internacional es una de sus principales fuentes de ingreso de la isla), el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García, dijo que "se ha extremado la vigilancia sobre los viajeros procedentes de China, Italia, Irán, Japón y Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Alemania", según el portal Cuba Debate.
Por su parte, el ministerio de Cultura suspendió los espectáculos nacionales e internacionales previstos en la isla, y el organismo rector del deporte hizo lo mismo, incluyendo los viajes al exterior de varios atletas, salvo los que tienen compromisos para su clasificación con vistas a las próximas olimpiadas en Japón.
ECUADOR
Tras anunciar el domingo el cierre de fronteras y la suspensión de clases y eventos con más de 250 personas, este día 16 el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción.
La medida un toque de queda desde la noche del martes y la suspensión de todas las actividades exceptuando las vinculadas con la salud y el abastecimiento de alimentos para evitar que se expanda el coronavirus en el país.
Según Moreno, la humanidad está enfrentando "una guerra" y él "hará todo lo posible y hasta la imposible" para proteger a los ecuatorianos.
Ya desde el 11 de marzo el Ministerio de Salud había declarado la emergencia sanitaria en todo el territorio, obligando a que quienes arribaban al país desde España, Italia, Irán, Francia, Corea del Sur y dos provincias de China (Hubei y Cantón) se aislaran en sus domicilios durante 14 días.
Las autoridades también prohibieron la salida del país de gel desinfectante, mascarillas y jabones, entre otras medidas.
EL SALVADOR
Aunque no se han reportado casos del brote hasta el 15 de marzo, el gobierno de Nayib Bukele fue uno de los primeros en cerrar las fronteras y decretar la alerta roja.
El 11 de marzo, Bukele declaró una cuarentena nacional por 21 días, durante la que se suspenden las clases, se prohíbe el ingreso de los extranjeros al país y las aglomeraciones de personas en conciertos o eventos deportivos.
La alerta roja consiste en destinar 2.000 soldados a vigilar los puntos fronterizos ciegos y prohibir las reuniones de más de 200 personas.
Además, Bukele ordenó la cuarentena obligatoria de todas las mujeres embarazadas y a las personas mayores de 60 años. Y le pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que el Pleno de este órgano decrete el estado de excepción en el país.
Este 16 de marzo, en un tuit, Bukele dio por cerrado el aeropuerto para aviones de pasajeros, llegando a decir que los que estuvieran en camino debían cambiar el plan de vuelo.
GUATEMALA
El presidente Alejandro Giammattei anunció el 16 de marzo que prohibirá el ingreso de extranjeros por dos semanas.
Los guatemaltecos o residentes en el país que hayan estado en alguno de los lugares con alta transmisión del covid-19 deberán permanecer en cuarentena domiciliaria.
El pasado 6 de marzo Giammattei, declaró el "estado de calamidad pública" y la "alerta máxima" para destinar un fondo inicial de US$30 millones para atender la llegada el virus.
Honduras
El gobierno anunció el cierre de todas sus fronteras al tránsito de personas a partir del lunes 16 de marzo.
Así, amplió la restricción que desde el 12 de marzo afectaba a viajeros procedentes de países "con alta incidencia" de covid-19.
Los hondureños que provengan de estos países deberán permanecer en cuarentena domiciliaria por 14 días.
Además, canceló las clases en centros escolares a nivel nacional desde el 13 de marzo y durante 14 días. Y se cancelaron todos los eventos deportivos, culturales y sociales.
El Instituto Nacional Penitenciario también suspendió este viernes las visitas a las cárceles hasta nuevo aviso.
Ya desde el 10 de febrero, el gobierno de Honduras había declarado la emergencia por dengue y coronavirus.
MÉXICO
La Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de clases durante un mes, del 20 de marzo al 20 de abril.
Los partidos de fútbol serán jugados a puerta cerrada, informó la Liga Mx.
Además, se puso en marcha una revisión aleatoria de pasajeros en vuelos y cruceros internacionales, pero no se han emitido restricciones de ingreso a puertos y aeropuertos.
Las autoridades sanitarias federales propusieron una "Jornada de Sana Distancia", del 23 de marzo al 19 de abril, donde se suspenderán actividades no esenciales y se reprogramarán eventos masivos. Hasta ahora, se descarta la suspensión de transporte público.
Las personas sospechosas de haberse contagiado son aisladas por dos semanas, como establecen los protocolos de la OMS.
PANAMÁ
El gobierno de Laurentino Cortizo anunció que restringirá el ingreso al país de extranjeros a partir del lunes 16 de marzo.
También se decretó el cierre temporal de los establecimientos comerciales en todo el país, excepto supermercados, farmacias, centros médicos y establecimientos para la venta de productos de salud, así como de combustible y alimentos. La medida aplica para los centros comerciales.
Cuatro días antes Cortizo había declarado el "estado de emergencia nacional", a fin de "poner a disposición todos los recursos para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de salud, seguridad y economía".
Cortizo explicó que la emergencia contempla medidas que persiguen evitar el desabastecimiento e incremento injustificado de precios en productos de limpieza y aseo personal, así como incentivar a las empresas para que no reduzcan su fuerza laboral en las actuales circunstancias.
PARAGUAY
Paraguay anunció el cierre parcial de sus fronteras, clausurando ocho puntos de entrada al país a partir del 16 de marzo, para poder aumentar los controles contra el coronavirus.
El 9 de marzo el gobierno suspendió por dos semanas las clases y cualquier evento masivo en todo el país y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil canceló todos los vuelos desde y hacia Europa entre el 14 y el 26 de marzo.
El Ministerio de Industria y Comercio fijó precios referenciales para productos relacionados con la prevención del coronavirus, como el alcohol en gel, las mascarillas y los guantes.
El gobierno también aprobó la compra de US$80 millones en insumos y equipos médicos, entre otras medidas económicas.
PERÚ
El 15 de marzo el presidente Martín Vizcarra decretó una cuarentena general en el país así como el cierre de sus fronteras durante un lapso de 15 días.
Además, el Ministerio de Educación postergó el inicio del año escolar, que estaba previsto para el 16 de marzo, hasta el 30 de marzo.
Ya desde el miércoles estaba activa la emergencia sanitaria y el aislamiento domiciliario de todas las personas que ingresen al país provenientes de Italia, España, Francia y China, por un periodo de 14 días.
A través de una conferencia de prensa, Vizcarra informó que se hará un trabajo multinacional para calcular el efecto económico de la pandemia y pedir recursos a organismos internacionales.
También señaló que se dará el equivalente a 380 soles (US$105) a cada familia que vive del sector informal -representan más del 70% de la economía peruana- para paliar sus pérdidas durante los 15 días de cuarentena decretados. Se calcula que son unas 9 millones de personas.
REPÚBLICA DOMINICANA
El gobierno suspendió a partir del 16 de marzo y por un mes los vuelos desde y hacia Europa, China, Corea e Irány ordenó que cualquier persona llegada de esos países cumpla una cuarentena de 15 días.
También se prohibió la llegada de cruceros en todos los puertos y costas.
El Ministerio de Educación suspendió las clases en instituciones públicas y privadas el lunes 16 y el martes 17 para desinfectar las sedes educativas.
URUGUAY
Fue uno de los últimos países de la región en confirmar casos.
Tras esa confirmación, el pasado 13 de marzo, el gobierno anunció el cierre de las escuelas por dos semanas.
También declaró la emergencia sanitaria y dispuso el cierre de su frontera terrestre, aérea y fluvial con Argentina, obligando a cualquier persona proveniente de un país en riesgo a realizar una cuarentena de 14 días.
A partir del 20 de marzo se suspenderán los vuelos provenientes de Europa.
VENEZUELA
El presidente Nicolás Maduro decretó la cuarentena para siete estados inicialmente. Más tarde la extendió a todo el país. Además, cerró las fronteras aéreas con Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana.
También exigió una "cuarentena obligatoria" a todo viajero proveniente de Europa que haya llegado en marzo al país.
En los puertos y aeropuertos venezolanos hace semanas que se les toma la temperatura a viajeros que llegan.
Las clases fueron suspendidas, así como los eventos deportivos, y se prohibieron las concentraciones en lugares públicos.
Maduro también instruyó que en los restaurantes solo se ofrezca comida para llevar y pidió suspender las actividades en discotecas y bares.
Maduro declaró al sistema sanitario en "emergencia permanente" y el Ministerio de Salud de Venezuela publicó una lista de "hospitales centinelas".
Se trata de 46 centros hospitalarios dispersos por la geografía venezolana que, según el gobierno, fueron dotados con los medios para tratar a los pacientes afectados por el virus que ha provocado una alerta sanitaria global.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51881075


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PLAN PEDAGÓGICO DE CONTINGENCIA
CLASE Nº 4 y 5.
FECHA: 19/03/2020
PROFESORA: PEÑA, Daniela

Se solicita a los alumnos enviar un email a la casilla de correo danielajuditpena@gmail.com para recibir bibliografía de referencia en formato pdf, la misma será utilizada durante el año para realizar diversas consultas.

ACTIVIDADES:
1.  1.         Investiga, copia y compara los conceptos “economía política” y “política económica”. Copiar referencia de la bibliografía utilizada.
2.   
       2.           Mira el siguiente video: “Qué es la economía” https://www.youtube.com/watch?v=JUKaGEeFg_Q
a.       Realiza una red con los conceptos que menciona:
·         Medios (utilizados)
·         Necesidades ilimitadas
·         Recursos limitados
·         Decisiones
·         Personas
·         Empresas
·         Gobierno
·         Sector externo
·         Administrar
·         Egresos
·         Ingresos
·         Ahorro
·         Inversión
·         Microeconomía
·         Macroeconomía
·         Realidad económica
·         Otros
3.     

        3.           Mira los siguientes videos:

·         El informe Kliksberg IV: ¿Cómo funciona la economía? I (capítulo completo) - Canal Encuentro  https://www.youtube.com/watch?v=9jB6NKzeePs
·         El informe Kliksberg IV: ¿Cómo funciona la economía? II (capítulo completo) - Canal Encuentro https://www.youtube.com/watch?v=4FAdAtFI6YU

Luego responde:

a.       ¿Para qué nos sirve entender la economía?
b.      ¿Cómo funciona la economía?
c.       ¿Para qué sirve la economía? ¿Cómo medimos si un país realmente avanza o no económicamente?
d.      Según John Maynard Keynes ¿Cuál debería ser el objetivo de la economía y por qué?
e.      Comenta con tus palabras el caso de Japón.
f.        Comenta con tus palabras el caso de Costa Rica.
g.       ¿Qué te llamó la atención en el video?


El video termina con la frase: “El que ayuda al otro se ayuda a sí mismo”. Quisiera anexarte un texto que me compartieron y es de autor anónimo que nos evoca a la reflexión…

“Y de pronto, las fronteras que se defendieron con guerras se quebraron con gotitas de saliva.
Hubo equidad en el contagio que repartía igual para ricos y pobres.
Las potencias que se sentían infalibles, vieron cómo se puede caer ante un beso, un abrazo.
Y nos dimos cuenta de lo que era importante o no. Entonces una enfermera se volvió más indispensable que un futbolista. Un hospital se hizo más urgente que un misil.
Se apagaron luces de estadios, se detuvieron los conciertos. Los rodajes de películas. Las misas y los encuentros masivos.
Entonces en el mundo hubo tiempo para la reflexión a solas.
Tres gotitas de mocos en el aire, nos han puesto a cuidar ancianos, a valorar la ciencia por encima de la economía.
Que nuestra pirámide de valores estaba invertida. Que la vida siempre fue primero, y que las otras cosas solo eran accesorios.
No hay lugar seguro. En la mente nos caben todos.
Y empezamos a desearle el bien al vecino, necesitamos que se mantenga seguro, necesitamos que nos e enferme, que viva mucho y que sea feliz.
Y junto a una paranoia hervida en desinfectantes, nos damos cuenta que si yo tengo agua y el de más allá no, mi vida está en riesgo. Volvimos a ser aldea. La solidaridad se tiñe de miedo y a riesgo de perdernos en el aislamiento, existe una sola alternativa: ser mejores juntos.
Si todo sale bien, todo cambiará para siempre. Puede ser, solo es una posibilidad, que este virus nos haga más humanos, y de un diluvio atroz surja un pacto nuevo con una rama de olivo para empezar de cero.”

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PLAN PEDAGÓGICO DE CONTINGENCIA
CLASE Nº 6 y  7
FECHA: 26/03/20
PROFESORA: PEÑA DANIELA

A quienes me han enviado su mail, se les enviará el libro utilizado para extraer el siguiente texto. De ese libro solo se usará el primer capítulo. Quienes aún no me han enviado su mail, se vuelve a solicitar. 

DEBIDO A QUE ES POSIBLE QUE EL PERÍODO DE AISLAMIENTO PREVENTIVO SE EXTIENDA, SE SOLICITA QUE LOS ALUMNOS ENTREGUEN LAS RESOLUCIONES DE LAS CLASES POR EMAIL. (danielajuditpena@gmail.com).

LECTURA COMPRENSIVA DEL TEXTO EXTRAÍDO DEL CAPÍTULO Nº 1 DEL LIBRO “ECONOMÍA POLÍTICA” ED. MAIPUE (2014)

LA ECONOMÍA POLÍTICA (Introducción, pág 9, 10, 11 y 12):

Nos preguntamos en qué influyen en nuestra vida los cambios de gobierno, y especialmente, lo que hacen los gobiernos que dirigen el país, sobre todo cuando se trata de medidas económicas.
Pareciera que los grandes problemas nacionales están totalmente alejados de nuestra realidad y, por ende, de nuestra comprensión.
Por ejemplo, cuando se habla de que el gobierno tiene que tomar deuda o debe desendeudarse y se mencionan cifras multimillonarias, ¿en qué nos puede afectar? ¿Eso podría tener alguna implicancia en nuestras vidas? No lo podemos percibir directamente, pero, en la mayoría de los casos, debemos saber que las decisiones de política económica tienen un gran impacto general y prolongado en el tiempo.
Entonces, para entenderlo, debemos estudiar algunos conceptos básicos, las relaciones económicas entre las diferentes clases sociales, y, fundamentalmente, cómo han impactado distintas políticas económicas a lo largo de la historia de nuestro país. De eso se encarga la economía política.
En la década de 1990 se impuso, desafortunadamente, una mirada equivocada respecto a la economía: que es una ciencia exacta difícil, que es sólo para unos pocos y, como tal, se llegó a creer de forma generalizada que debería quedar bajo el control de “científicos”, técnicos o expertos, alejando de su entendimiento a casi todos.
Por el contrario, el estudio de la economía política no admite la idea de que la economía es algo puro e independiente de la sociedad que la produce. De hecho, lo económico es inseparable de lo social y de lo político. En las relaciones económicas siempre hay intereses, ganadores, perdedores, grupos sociales que dominan a otros, relaciones de dependencia e interdependencia. Esto sucede desde los niveles más básicos de las relaciones económicas, como entre trabajadores y empresarios, consumidores y productores, hasta en los niveles que incumben a todo un país y su relación con otras naciones. La economía política estudia todas estas relaciones sociales.
Veremos en este libro que la economía política estimula el pensamiento crítico y busca ahondar y explorar sobre cuáles son los intereses económicos y políticos que están presentes en todo tipo de relaciones sociales y cómo los distintos grupos de poder tratan de influir en favor de sus intereses.
El objetivo central de, por ejemplo, el planteo apolítico de la economía que predominó en nuestro país, sobre todo en el período neoliberal de la década de los noventa, era lograr que nos sintiéramos lejanos a los problemas de la economía, que no los percibiéramos como problemas sociales. Por ende, se esperaba que el pueblo no pudiera influir en las decisiones económicas que se tomaban y tampoco pudiéramos entender el impacto de medidas, que en su gran mayoría eran contrarias a los intereses nacionales. Así la economía nacional llegó a fines del año 2001 a la peor crisis de su historia. Se habían tomado medidas de política económica en favor de grupos de poder financieros internacionales, en contra de nuestro país y sobre todo de los sectores de menores recursos económicos.
Alejando el conocimiento de la economía política de la gente común, los grupos de poder dominantes pudieron aplicar en nuestro país los peores programas económicos “técnicos” y, por lo tanto, supuestamente objetivos, como, por ejemplo, el modelo de Convertibilidad (1991- 2001) y las políticas neoliberales (1976-2002); pero que, en realidad, estaban diseñados para un proyecto de país claramente alejado del interés de mejorar la calidad de vida de su pueblo y, cuando ese modelo estalló en diciembre del año 2001, más de la mitad de la población cayó en la pobreza.
Luego del estallido de ese modelo, el estudio de la economía política permitió entender que aquel esquema económico no tenía grandes fallas a pesar de su eclosión. Su objetivo se había cumplido ampliamente. El mismo consistía principalmente en beneficiar a los grandes grupos financieros internacionales. El sistema económico aplicado en la Argentina permitió explotar a un país que se endeudó continuamente a lo largo de varias décadas pagando miles de millones de dólares de intereses y habiendo vendido gran parte de su patrimonio público (empresas públicas de áreas estratégicas como la producción energética, las telecomunicaciones, el correo, bancos, el transporte terrestre y la aeronavegación, entre otras) a precios subvaluados.
En efecto, la reorientación del papel del Estado durante el período neoliberal, tuvo graves consecuencias en el incremento del desempleo, la flexibilidad laboral, la desindustrialización y el fin de muchas de las protecciones sociales.
De acuerdo con lo expresado, veremos que la acción del Estado debería estar concentrada en equilibrar las relaciones de fuerzas que existen entre diferentes grupos y clases sociales. A pesar de ello, en el pensamiento económico no existe consenso sobre cuál es el rol que debe cumplir el Estado, y hay puntos de vista fuertemente encontrados. De hecho, en la Argentina de los años noventa, se decidió que el Estado tuviera una menor participación en la economía, dejando que en los mercados actuaran libremente, aun cuando generaban graves desigualdades distributivas.
Para poder relacionar los temas de economía política que parecen tan lejanos y abstractos en nuestra vida cotidiana con la realidad del país, es fundamental estudiar economía política. De esa manera, veremos que, con decisiones político-económicas, es posible modificar el bienestar general de la sociedad. Así ha ocurrido a lo largo de la historia nacional e internacional. En definitiva podremos apreciar que la economía política se focaliza en estudiar las relaciones sociales de producción, de intercambio en los mercados y sus condicionantes. Entre ellos podremos apreciar que el Estado tiene un rol central en las relaciones económicas.



Si lo relacionamos con los videos de la clase anterior (El informe Kliksberg IV: ¿Cómo funciona la economía? https://www.youtube.com/watch?v=4FAdAtFI6YU), en nuestra sociedad se ha desalentado el estudio de la economía política…
  1.  Según lo visto y leído últimamente, y sobre todo tu opinión (sé crítico), ¿para qué sirve estudiar y entender la economía política?
  2. ¿Has escuchado decir alguna vez que la política es mala? Comenta la situación. Si no tienes un ejemplo busca un artículo periodístico con un “planteo apolítico”.
  3. Ahora que sabes más o menos qué temas se tratarán en la materia, menciona cuales podrían ser de tu interés y cuáles te podrían ayudar a entender la crisis económica que estamos viviendo.
Recuerden que cualquier duda pueden consultarme por email.


PROGRAMA DE CONTINGENCIA PEDAGÓGICA

MATERIA: ECONOMÍA POLÍTICA
CURSO: 6TO C
CLASE Nº 8, 9 Y 10
FECHA 02/04/2020 Y 07/04/2020

“HOMENAJEAMOS A NUESTROS HÉROES DE MALVINAS”

Buen día familias. Espero que al recibir esta clase se encuentren bien.

En la clase de hoy trabajaremos sobre los precios de los productos en el mercado. Una realidad que vivimos actualmente y que los consumidores sufrimos cada vez que los precios aumentan. La idea es que dejemos de ser actores pasivos para que con la información debida ejerzamos nuestros derechos como consumidores.

VIDEO DE LA CLASE: Economía desde cero: Mercados y precios (capítulo completo) - Canal Encuentro
  1.      Necesito como primer ejercicio que tomen apuntes del video (red, texto, conceptos…), que lo vean cuantas veces necesiten, pero que puedan interpretar conceptos que a veces por pasarlos de alto son importantes para entender el tema. Y lo más importante es relacionar cada escena del video con nuestra realidad cotidiana, con nuestros conocimientos previos, nuestros saberes adquiridos, nuestra cultura general. Replantear y criticar lo que se nos presenta como verdad, pero siempre con fundamentos.

   2.       Según el audiovisual: ¿Quién decide el valor de las cosas? ¿Por qué?
   3.       Según el audiovisual: ¿Cómo se evitan los abusos por parte de los que poseen los medios de producción?
   4.       Realiza una investigación sobre lo que está pasando con los precios de los alimentos.
   5.       ¿El Estado está interviniendo? ¿Qué medidas está tomando? ¿Cómo se llama ese tipo de economía?
   6.       ¿Cuál es el rol del ciudadano en estas medidas tomadas por el Estado? ¿Has realizado alguna denuncia a defensa del consumidor alguna vez o conoces a alguien que lo haya hecho? ¿Qué respuesta tuvo?
   7.       ¿Las medidas están teniendo efecto? Desarrolla tu respuesta, fundaméntala.
   8.       ¿Qué le sugerirías al Estado hacer para ayudar a que los abusos no se den? Tu propuesta debe ser viable.
   9.       ¿Qué políticas sociales se aplicaron en estos días? ¿Por qué y para qué?

Espero que la clase de hoy les sirva para reflexionar sobre nuestras prácticas como ciudadano y cómo podemos de pasar de la queja pasiva a la búsqueda de soluciones activamente. Y sobre todo del poder de la información y de la importancia del conocimiento.

FECHA DE ENTREGA: 07/04/2020

Saludos y sigamos cuidándonos.
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PLAN PEDAGÓGICO DE CONTINGENCIA
CLASE Nº 11
PROFESORA: Peña Daniela
MATERIA: Economía Política
CURSO: 6TO C
FECHA: 14/04/2020
Código de Classroom: iw6id5w

                             TEMA: DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN.

Antes de adentrarnos en las escuelas económicas donde veremos las bases de sus pensamientos y teorías, analizaremos las desigualdades económicas en nuestro país y en EEUU.
La idea es que reflexionen lo visto anteriormente sobre qué se debería tener en cuenta para considerar que a un país le va bien económicamente (priorizando la salud o el PBI), reflexionar sobre la verdadera democracia participativa, reflexionar sobre una política que busque acortar las desigualdades sociales.

ACTIVIDAD:
La propuesta es realizar un cuadro comparativo donde se mencione los grupos vulnerables de cada país y las políticas sociales aplicadas en épocas de COVID-19.
Para hacer la tarea les dejo el texto de 2 artículos para utilizar de base, pero si quieren utilizar otra bibliografía deberán copiar el link al final.

Recuerden hacer las preguntas por classroom y enviar sus trabajos también por ahí.


LA PANDEMIA Y LA POBREZA (Argentina)
Publicado el 2 de abril
En el segundo semestre del año pasado la pobreza aumentó. Pasó de alcanzar al 32% de personas durante el segundo semestre de 2018 al 35,5% para el mismo periodo de 2019, lo que implica que alrededor de un millón y medio de personas más se encuentran en la pobreza respecto del periodo anterior. La pobreza se concentra en niños, niñas y adolescentes. Para este periodo se observa que en el grupo de quienes tienen menos de 15 años, el 52,3% se encuentra en la pobreza, casi 17 puntos porcentuales por encima del total general. Esta observación confirma la infantilización de la pobreza, fenómeno que se viene observando en semestres anteriores.
Reducir la pobreza es un imperativo jurídico, ético, social, político y estratégico. A la urgencia de cumplir con este imperativo se suman nuevos desafíos dado el contexto, marcado por una profunda caída de la actividad en el marco de la pandemia del COVID-19. Sus efectos económicos y sociales impactarán de forma diferencial a quienes están en la pobreza.
En primer lugar, aquellas personas que se encuentran en la pobreza tienen empleos más precarios respecto al resto de la población. Tienden a trabajar más en la informalidad, en empleos independientes poco calificados, en pequeñas empresas y/o en trabajos temporales (a través de changas, por ejemplo). Esto implica que son más proclives a quedar excluidos de los sistemas de protección establecidos en el sector formal. Según el informe sobre la pobreza crónica elaborado por Gasparini et al. (2019), del 10% más vulnerable de la población solo alrededor de un tercio tiene un empleo con derecho a jubilación y/o seguro de salud y hasta un 35% declara no tener un trabajo fijo.
En segundo lugar, el cese de clases tiene efectos que pueden acentuar las inequidades frente al derecho a la educación. La escuela conforma un actor indispensable para la organización del cuidado en los hogares y el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes. Con el cese de las clases como medida de precaución para evitar el contagio del virus, los hogares con menos recursos se ven confrontados a mayores dificultades para conciliar la necesidad de trabajar para asegurar un ingreso con la carga adicional en tareas de cuidado. A su vez, esto también tiene implicancias en la desigualdad de género ya que, tradicionalmente, la carga de cuidado recae de forma casi exclusiva sobre las mujeres. Por otro lado, las brechas en términos de conectividad y de uso de dispositivos digitales implican mayores dificultades para que los niños/as de los sectores más vulnerables accedan de forma efectiva a estrategias alternativas para continuar los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus hogares.
En tercer lugar, las personas en situación de pobreza viven en condiciones de hábitat precarias que dificultan el cumplimiento de las medidas de distanciamiento establecidas. Esto no solo implica el menor acceso a la conectividad a través de internet y/o la televisión, factores cruciales para sostener el tejido social en momentos de distanciamiento físico, sino que, también implica no tener acceso a bienes básicos como la red de gas y a vivir en viviendas de materiales precarios con altos niveles de hacinamiento.
El gobierno mostró que no es ajeno a los desafíos diferenciales que operan en la población y anunció diversas medidas con el objetivo de paliar los efectos negativos en los sectores más vulnerables mientras se sobrelleva la pandemia. Para el refuerzo de los ingresos de los hogares se anunciaron políticas como el pago extra de $3.100 a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y un refuerzo adicional de $3.000 para los que son titulares de políticas de empleo como Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario. A su vez, durante el mes de abril se transferirá un Ingreso Familiar de Emergencia por $10.000 destinado a los hogares de los trabajadores monotributistas de las primeras categorías (A y B), trabajadores informales y/o trabajadores de casas particulares. Por otro lado, se anunció que se buscará asegurar el rol de las escuelas para el acceso a alimentos por los niños/as de hogares más vulnerables mediante la provisión de viandas. Finalmente, se prevé un bono de $3.000 destinado a los adultos mayores que perciben jubilaciones mínimas.
Esta crisis sanitaria, sin precedentes en la historia reciente, muestra la importancia de generar pisos de protección social fuertes. Ilustra cuán relevante es la participación, la responsabilidad y el bienestar de todos y todas. Es menester tener en cuenta que Argentina acarrea con impactos negativos de años recesivos anteriores y tiene menos margen de maniobra que otros países. Por ende, será crucial calibrar las medidas con el objetivo de potenciar los mejores efectos posibles en términos de salud y de protección social para toda la población. Salir adelante, requerirá de un esfuerzo conjunto fuera de lo común, a la altura de un escenario fuera de lo común.




INFOBAE
14 DE ABRIL DE 2020
CORONAVIRUS EXPONE DESIGUALDAD ECONÓMICA: ¿LA REDUCIRÁ?
WASHINGTON (AP) — Los enfermos que tienen que ir a trabajar porque no de lo contrario no cobran.
Las familias que viven al día y pueden quedar en ruina con cualquier licencia temporal.
Los trabajadores indispensables que se exponen a ser contagiados manejando autobuses, haciendo entregas de comidas o limpiando los pisos de los hospitales.
Por años la desigualdad económica ha ido aumentando en el mundo y la riqueza se ha concentrado cada vez más en las elites, mientras el resto de la población lucha para salir a flote. Ahora, el brote de coronavirus pone en evidencia el costo humano de esa desigualdad, haciéndola más visible y potencialmente peor.
En Estados Unidos, el gobierno y la Reserva Federal realizaron la intervención financiera más grande de la historia, una campaña en gran escala que incluye pagos por enfermedad para algunos, enviando cheques de 1.200 dólares a individuos, ofreciendo asistencia a los patrones y ampliando los beneficios de desempleo para ayudar a la gente a sobrellevar la crisis.
Estas medidas son solo remiendos temporales. Y para mucha gente que se ha quedado sin trabajo, podrían no ser suficientes.
El desastre que está gestando lo que podría ser una profunda recesión plantea interrogantes acerca de lo que pasará cuando las cosas empiecen a normalizarse. ¿Estados Unidos seguirá siendo un caso aparte que ofrece limitadas protecciones a los más vulnerables? ¿O ampliará los beneficios sociales, como hizo en la depresión de la década de 1930, aunque no después de la recesión del 2008 y el 2009?
“Tal vez haya un cambio cultural”, arriesgó Elise Gould, economista de Instituto de Políticas Económicas, de tendencia progresista. “Creo que se presenta una gran oportunidad de ofrecer más protecciones laborales a los trabajadores que ganan menos”.
Gould dijo que la intervención del gobierno a través de pagos, beneficios en el campo de la salud y seguros de desempleo harán que resulte más fácil incorporar nuevos programas sociales cuando termine la recesión. Esas medidas podrían ayudar a reducir las desigualdades económicas.
El que el gobierno termine adoptando reformas duraderas dependerá de quién controle la Casa Blanca y el Congreso en enero, después de las elecciones de noviembre. Mientras tanto, el tema sin duda figurará prominentemente en la campaña electoral.
Entre las naciones con economías avanzadas, Estados Unidos no exige a los patrones que paguen por ausencias por enfermedad ni por vacaciones. El seguro de desempleo no es tan generoso ni eficiente como los programas de los gobiernos europeos que subsidian los sueldos u ofrecen ciertas garantías para limitar el tiempo que uno permanece sin trabajar.
El salario mínimo en Estados Unidos es inferior al de la mayoría de las naciones europeas, aunque muchos estados lo aumentaron en los últimos años. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo en el 2018 que el salario mínimo representaba 33 centavos por cada dólar que gana un empleado promedio. Eso contrasta con los 46 centavos de Alemania, 54 centavos de Gran Bretaña y 62 centavos de Francia.
El coronavirus se ha ensañado con los más vulnerables. Los afroamericanos representan el 42% de las casi 3.300 muertas atribuidas al COVID-19 que contabilizó la Associated Press, dos veces el porcentaje de la población en las áreas abarcadas en el análisis. Los negros ganan menos, tienen tasas de desempleo más altas y menos acceso a atención médica que el resto de la ciudadanía en Estados Unidos. También tienen índices desproporcionadamente altos de las condiciones que los hacen más vulnerables al COVID-19: diabetes, obesidad y asma.
La paralización de la economía golpeó también con más fuerza a los más necesitados. El mes pasado Estados Unidos vio esfumarse 713.000 puestos de trabajo en el sector privado. El 64% de esas pérdidas fue en el sector hotelero y de entretenimiento y afectó a personas que ganaban un promedio de 16,83 dólares la hora, un 41% menos que el trabajador promedio.
Gente como Alexi Ajoste, quien trabajaba en un local de la cadena de comidas rápidas Panera desde hacía tres años y fue licenciado a fines del mes pasado. Ajoste, de 20 años, de Tempe, Arizona, se acogió al seguro de desempleo.
“Tengo una cuenta de ahorros y algún dinero para emergencias, pero esto me asusta mucho”, dijo Ajoste. “No sé si me alcanzará lo que tengo ahorrado. Mientras no sea más de cuatro o cinco meses, estaré bien”.
La misma ansiedad experimenta Kelly Singer, de 29 años, de Denver. Renunció a un empleo para tomar otro mejor pagado, pero una semana antes de empezar en su nuevo trabajo le retiraron el ofrecimiento. Ahora vive del seguro de desempleo. Pero no tiene seguro médico y debe pagar el alquiler.
“Estoy preocupada. Las cuentas te ponen nerviosa”, manifestó.
A lo largo de la historia, las catástrofes económicas a veces generaron beneficios sociales para la gente común. Otras veces no. El presidente Franklin D. Roosvelt sacó adelante una serie de reformas económicas después de la depresión, como jubilaciones a través del Seguro Social (Social Security), por ejemplo, y facilitó la sindicalización de los trabajadores, las negociaciones en busca de aumentos salariales y mejores condiciones laborales.
Después de la recesión del 2008, Barack Obama lanzó un programa de estímulo y logró la aprobación de una legislación que dio cobertura médica a millones de personas que no la tenían. Una feroz oposición de los conservadores, no obstante, le restó fuerza a su campaña y la intervención del gobierno fue menor que la que hubo en los años 30.
Para Alexandra Cawthorne Gaines, del Centro para el Progreso Americano, de tendencia liberal, “lo que necesitamos ahora son cambios estructurales a largo plazo”, incluida una expansión de la cobertura médica. Agregó que considera que, en medio de esta crisis, puede haber más predisposición a tomar este tipo de medidas.


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CLASE DEL 16//04/2020
CLASE Nº: 12 Y 13
ECONOMÍA POLÍTICA
PROFESORA: PEÑA DANIELA
CURSO: 6TO C

¿Cómo están familias? Espero que al recibir esta clase se encuentren bien.

Trabajaremos sobre otro video para motivarnos a reflexionar sobre el verdadero fin de la economía.
En este video comenzaremos a reflexionar que NO todas las formas de gobierno son las mismas, conocer sus bases para entender las decisiones y sus consecuencias en la realidad económica y social.

Por eso mismo y porque no quiero que las respuestas sean copiadas y pegadas sin antes pensarlas, es que aclaro que valoraré la producción individual y enriquecida con comentarios personales sobre qué les parece, qué les inspira tales temas.
Si bien les daré una guía de preguntas, sería bueno que esta sirva para que no se olviden de mencionar algunos puntos, si es que desean en un solo texto integrar todas las respuestas, eso estaría excelente.

Espero disfruten el video:

El informe Kliksberg IV: Los dos modelos (capítulo completo) - Canal Encuentro
https://www.youtube.com/watch?v=y4R6X5Q8--Y

GUÍA DE PREGUNTAS:

1. MODELO DE DERRAME:
a. ¿Cuál es el modelo de derrame?
b. ¿Qué prometía este modelo?
c. ¿Qué medidas se aplicaron?
d. ¿Qué consecuencias tuvo?
e. ¿Qué significa que había un derrame al revés?
f. ¿Por qué se le llamó el modelo de sangre, sudor y lágrimas?

2. MODELO HETERODOXO
a. ¿A qué se llama el desarrollo integrado?
b. ¿Cuál es la crítica que Amartya Sen hace al índice de la miseria?
c. Según Ben Bernake ¿en qué consiste la economía de la felicidad?

No dejo de mencionar la frase con la que termina el informe: “EL QUE AYUDA AL OTRO SE AYUDA A SÍ MISMO”.


A fin de no abarrotarlos con 2 trabajos semanales -del día martes y jueves- (y darme tiempo a terminar de hacer las devoluciones de trabajos anteriores) a partir del 20 enviaré un trabajo de manera semanal. 

Qué ustedes y sus familias se encuentren bien.
A seguir cuidándonos.

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PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

ECONOMÍA POLÍTICA
PROFESORA: Peña Daniela
CURSO: 6to C
CLASE Nº 15, 16 Y 17
FECHAS: 21 y 23 de abril.

Buen día chicos.
Les pido disculpas por no publicar la clase esta semana pero estoy priorizando las devoluciones a sus trabajos.

Sin embargo quisiera publicar algunas cosas que estuve recibiendo y contestando por si a alguno le interesa reflexionar con migo o con sus compañeros.

Les pido que a pesar de seguir existiendo la formalidad de que es una plataforma escolar (y que es bajón estudiar) consideren este muro para preguntar, comentar entre ustedes, sacar conclusiones sobre lo que nos está pasando hoy en día a nivel mundial y nacional.

No diré nombres pero quiero compartir con la clase algunas devoluciones que tal vez les sirvan al resto para reflexionar o dar sus opiniones con migo o con sus compañero.

SOBRE EL ÚLTIMO TRABAJO DE DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN.
(El alumno me sugirió una artículo periodístico sobre la crisis económica y sobre el caso Brasil)

Entiendo tu preocupación por la economía pero quiero que antes de entrar en pánico mires con tus propios ojos (a través de lo que TE QUIEREN MOSTRAR los que te informan), analices toda la situación (economía, salud, Estado...), compares a nivel mundial acciones tomadas (ya que esta pandemia se está sufriendo en todo el mundo y cada Estado toma sus decisiones dependiendo de sus prioridades y de sus herramientas) y con todas las cartas sobre la mesa saques TUS propias conclusiones...
Primero, es sabido que si no hacemos caso a los especialistas (lo mejor para evitar la propagación es aislarnos), la enfermedad se seguiría propagando y no es broma contraer el virus que no sólo afecta a anciano y personas del grupo de riesgo, el virus está mutando (ayer se conoció un caso de una nena de 1 año en Rafael Calzada). Aunque te recuperes de la enfermedad tus pulmones quedan reducidos en un 30% de su capacidad. También hay estudios que indican que aunque te recuperes el virus queda alojado en tu cuerpo 20 días más.
https://www.perfil.com/noticias/ciencia/despues-del-covid-19-que-consecuencias-de-salud-pueden-tener-los-pacientes-recuperados.phtml
Segundo: Considero en lo personal que la medida de aislamiento total y luego reapertura controlada con medidas de prevención estricta fue lo mejor. Mira cómo están en otros países donde se dudaba si parar las actividades económicas.
Casos cercanos son Brasil: el presidente decía que no había que suspender las clases porque los que se morían no eran los chicos.
Ahora está impulsando una campaña para terminar con la cuarentena afirmando que "la salud está en segundo lugar"...
https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/03/27/brasil-no-puede-parar-jair-bolsonaro-promueve-una-campana-contra-la-cuarentena-por-el-coronavirus/
Otro caso es EEUU: https://www.pagina12.com.ar/260958-protestan-contra-la-cuarentena-alentados-por-trump

En este artículo periodístico hay un cuadro que se actualiza diariamente sobre los infectados y muertos (declarados) en cada país:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51705060
1. EEUU con 51.864 muertos y 903.862 infectados
2. Brasil con 3704 muertos y 54.043 infectados
3. Argentina con 176 muertos y 3.607 infectados.

Ahora quiero que medites sobre las medidas que está tomando el Estado.
Ya sé que son mínimas y a veces no llegan a cubrir las necesidades pero aún así se muestra un interés por parte de él en intentar ayudar a los más vulnerables y las PyMEs (las pequeñas y medianas empresas dan trabajo a casi el 80% de la mano de obra argentina).

Realmente no te digo que no nos tenemos que preocupar pero no entrar en pánico sin replantearnos toda la situación.
No tenemos que ser como los programas de chimentos (aunque la sociedad argentina lamentablemente se convirtió en eso) en donde una vedette (sin despreciar a nadie pero queriendo comparar los conocimientos y ocupaciones primordiales en su vida cotidiana), opina de economía sin saber ni siquiera de lo que se trata, ni las causas y consecuencias de lo que se está analizando.

Fijate que en el artículo que me propusiste se habla de "proyecciones y de supuestos a grandes rasgos" que nadie sabe si ocurrirán pero genera pánico en la gente y tal vez eso es lo que realmente quiere el dueño del periódico (los medios de comunicación son el 4to poder- 1º Ejecutivo, 2º Legislativo y 3º Judicial- y el más influyente, ya que la información es la que hace que la población actúe de una forma u otra. La información que no es analizada por quien la recibe manipula.

El artículo compartido del caso de Brasil está espectacular. Sabías que Bolsonaro era un torturados durante la dictadura... Y que llamó "héroe nacional" al torturador de la ex presidenta Dylma Rousseff...
https://www.nodal.am/2019/08/bolsonaro-llama-heroe-nacional-al-torturador-de-dilma-rousseff/

Fíjate que las ayudas que da Bolsonaro son la de no pagar la luz por 3 meses, al meno no encontré ninguna otra...
https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/04/09/jair-bolsonaro-anuncio-un-plan-de-ayuda-economica-para-las-familias-humildes-de-brasil-afectadas-por-la-crisis-del-coronvirus/
Luego quiso eliminar por decreto los derechos laborales y dejar sin salario a millones de familias SOLO PARA BENEFICIAR A LAS EMPRESAS.
http://www.laizquierdadiario.com/Bolsonaro-elimina-por-decreto-salarios-y-derechos-laborales-en-medio-de-la-pandemia

Disculpa que mi devolución sea tan larga pero quiero mostrarles otro panorama de la realidad. Quiero que piensen, que sean críticos, que busquen, que investiguen con el fin de no ser manipulados, que no se conformen ni acepten verdades impuestas. Que busques la tuya...


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SIGO COMPARTIENDO DEVOLUCIONES: trabajo de la primer y tercera clase virtual .
(En este caso le expliqué a la alumna porque pedí que comparen las medidas tomadas en los diferentes países)

La idea de reflexionar sobre la importancia del accionar del Estado en casos como los que estamos viviendo es para poder visualizar los efectos reales que puede causar que se priorice la economía a la vida...
¿Sabés porque es importante la comparación? En este momento histórico en donde todo el mundo le está haciendo frente al mismo problema es cuando la teoría (aquello que tenemos en el "librito" y que todos se estudiaron de memoria) se tiene que poner en práctica. Es en este momento donde los diferentes países con sus particularidades y sus diferencias muy extremas en algunos casos (países ricos o pobres, capitalistas o comunistas) demuestran las habilidades de sus gobernantes para aplicar eso que estudiaron alguna vez y que tal vez ahora no les sirve para nada... Ahora los Estados de cada país están demostrando sus verdaderas prioridades, que tal vez no son las que expusieron para ser candidatos a presidente...
Consideré que es un momento ideal para analizar en "vivo y en directo" el día a día y la evolución de la capacidad de los gobernantes a nivel mundial, para aplicar lo que nosotros vamos a analizar en esta materia: LA ECONOMÍA POLÍTICA.
La economía política es el estudio de las medidas a tomar para una mejor distribución de recursos en el país, para generar bienestar en la mayoría de su población. La política económica es lo que hacen nuestros gobernantes, aplican lo que nosotros estamos estudiando. O sea que nosotros estaríamos en la "teoría" y ellos en la "práctica".
Y como para cualquier decisión que tomamos en nuestra vida necesitamos buena información, es que considero importante realizar un buen estudio de los temas que veremos en esta materia.

Como has leído en el texto de la clase nº 3, durante un período de nuestra historia se desalentó que toda la ciudadanía conociera sobre política, y justamente era para que nadie se involucrara y quienes la ejercieran pudieran beneficiarse en contra de los intereses generales del pueblo. Es justamente cuando los políticos son más corruptos, porque aprovechan la desinformación del pueblo, el desinterés de las mayorías. Lamentablemente consideramos que todos los políticos son corruptos y con esa escusa no intentamos cambiar las cosas exigiendo más transparencia en todas sus acciones.
Un claro ejemplo fue la compra de aceites y fideos por parte de Estado con sobre precios (viste que el Estado fijó una lista de precios máximos al que debían venderse las mercaderías, bueno las compras de estos productos se hizo con un valor casi del 50% más de lo que decía en esa lista...). Esto es un posible caso de lavado de dinero. Gracias a que los medios denunciaron este hecho y que la ciudadanía reclamó, la compra se canceló y echaron al responsable. Esto se pudo dar porque la participación de la ciudadanía en la política es activa. Este hecho le sirve de ejemplo a futuros funcionarios que quieran realizar otro caso de corrupción. Escuché que en Capital se compraron barbijos con sobre precios y el funcionario involucrado tuvo que renunciar (nadie tiene coronita)…
Conocer de estos temas hace que nuestra opinión sea fundamentada. Que no generemos malas informaciones, o que no podamos ser manipulados para actuar como otros quieren que lo hagamos. La información es poder, poder de decidir, poder y libertad para no depender de las interpretaciones de otros que muchas veces son manipuladoras.
Aprovechemos esta materia para analizar lo que está pasando en el mundo. Abrirnos una ventana y reflexionar qué es lo importante para esta humanidad.

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Esta es una devolución sobre el 4to trabajo: FORMACIÓN DE PRECIOS.


2. Los oferentes (las empresas) no son los únicos que deciden el precio, sino que las decisiones de los demandantes (las familias) también pueden incidir en el aumento o disminución de esos valores.
Ejemplo: Una carnicería quiere vender un kg de picada a $500 pero la gente decide no comprarle porque lo considera muy caro.Los clientes podrían elegir comprar otro producto similar o comprar en otra carnicería más barata.
Si el carnicero no quiere que se le pudra la picada va a tener que bajar el precio...

5. SOBRE LA EMISIÓN DE BILLETES ACTUAL EN LA ARGENTINA.
En realidad no es que con la impresión de pesos la moneda vale menos, sino que al haber más dinero circulando (aumentaría la demanda de bienes: se quieren más productos porque la gente tiene más plata) los empresarios quieren aumentar los precios (por que la oferta -cantidad de productos que ellos venden- es la misma que antes, o sea que es menor a la cantidad que la gente quiere comprar- quieren más pero no hay tanto) y hacen que al final ese dinero valga menos porque podés comprar menos, ya que los precios aumentaron (INFLACIÓN)...
Por eso se está obligando a que las empresas ofrezcan más, que aumenten su producción.
De todas formas estamos en un momento muy particular porque los precios no pueden aumentar ya que el gobierno está controlando el valor de los negocios que SÍ pueden vender en estos días. O sea que es más fácil controlar que no haya inflación porque no todas las actividades pueden vender.
https://www.youtube.com/watch?v=dCqYzWk4Koc

7. Es obligación del Estado controlar que no haya desabastecimiento (falta de productos en los mercados), por eso está obligando a las empresas a producir más, como lo dije antes. Si producen más aumenta la oferta y como es sabido que la demanda también aumentará (más gente está comprando productos básicos) esto asegura los precios se mantengan.
https://www.infobae.com/economia/2020/03/25/mastellone-incremento-su-produccion-para-garantizar-el-abastecimiento-de-leche-y-otros-productos-lacteos/

Recuerda las leyes de la oferta y la demanda:
OFERTA: lo que ofrecen las empresas.
DEMANDA: lo que compran las familias.
• Si la oferta aumenta más que la demanda : los precios bajan.
• Si la demanda aumenta más que la oferta: los precios suben
• Si la oferta y la demanda suben o bajan en la misma cantidad: los precios se mantienen.

SOBRE LOS ALTOS IMPUESTOS:
Lamentablemente el aumento de los impuestos incrementa el valor de los productos (precios). Si bien los impuestos en algunos casos son usados para alentar o desalentar el consumo de productos.
Por ejemplo:Los cigarrillos son perjudiciales para la salud, por eso el Estado aumenta los impuestos, para que aumente su precio y generar que el consumidor no los compre.
A la luz, al gas o a algunos medicamentos se los considera básicos para el consumo de la sociedad, por eso se los subsidia.
O sea, esa plata que se paga de más cuando comprás cigarrillos (impuesto) se le da a la empresa de luz, de gas o de medicamento para que te lo cobren menos (el precio baje).
El Estado en una economía mixta interviene como mediador para satisfacer las necesidades básicas de la población y asegurar su bienestar.

Hay muchas situaciones que se deberían mejorar con relación a los impuestos. El IVA es uno de ellos súper aceptado, y por el que más dinero recauda el Estado. No por nada se le llama "el impuesto al pobre". Si quieres investiga por qué lleva ese nombre...

Es por eso vital que todos conozcamos de política económica, para poder proponer cambios y llevarlos adelante. Los cambios no se realizan desde la crítica, desde la protesta y nada más... Para que haya un cambio debe haber una propuesta, un plan de acción, gente que quiera modificar la situación para el bien de las mayorías. Y para hacer, hay que saber...
Es mi humilde opinión.

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PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

ECONOMÍA POLÍTICA
PROFESORA: Peña Daniela
CURSO: 6to C
CLASE Nº 18 y 19
FECHAS: 28 y 30 de abril.


Hola alumnos:
Espero se encuentren bien.


Antes de comenzar a ver los diferentes pensamientos económicos que surgieron, debemos tener presente el contexto histórico en el cual se presentaron. De esa forma podremos entender mejor el por qué de cada proceso y de cada escuela que analizaremos en adelante.

Les anexo material para que puedan resolver las actividades (EN LA PL. Pueden utilizar otras fuentes siempre y cuando copien el link o bibliografía.

Las actividades propuestas son:

1. Desarrolla brevemente el sistema esclavista.
2. Desarrolla brevemente el sistema feudal.
3. Desarrolla brevemente las ideas mercantilistas (página 29 de Santillana).
4. Desarrolla brevemente la escuela fisiocrática (página 31 de Santillana).

Cualquier consulta la pueden realizar por la plataforma de classroom, al igual que para entregar los trabajos.

Saludos.

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PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

ECONOMÍA POLÍTICA
PROFESORA: Peña Daniela
CURSO: 6to C
CLASE Nº 20, 21 y 22

FECHAS:  05 y 07 de mayo

Hola chicos:

Hice 2 videos donde se explica la relación con ejemplos de lo que les pedí que investigaran la clase anterior.
Necesito que los miren y analicen, si es necesario lo detienen, es la ventaja de grabarles un video explicativo.
En ellos además de relacionar los conceptos que ya vieron en el trabajo, incorporo el tema nuevo.
Espero que les sirva y escucho críticas constructivas.
Comenten si esta forma les resulta: el investigar y luego que en un video refuerce el tema.

Link del primer video: https://www.youtube.com/watch?v=KtDKoWEAt_Y
Link del segundo video: https://www.youtube.com/watch?v=TzEmG2v0TtU


TAREA DE LA SEMANA:

Ojalá el video los haya ayudado para relacionar los momentos históricos con el surgimiento de la economía política.
Conocer de historia nos ayuda a entender nuestra realidad actual y reflexionar sobre como influyen aún hoy los pensamientos que se formaron para aconsejar a los reyes.

La tarea consiste en que DESARROLLEN LAS IDEAS de Smith, quien plasmó en su libro "Acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" lo que observaba en plena revolución industrial.

Cuando desarrollen sus ideas NO deben faltar sus aportes sobre temas como:

* Libre competencia:
*División de trabajo (también sus consecuencias en el trabajador);
*Clases sociales (y sus retribuciones);
*Teoría del trabajo como fuente de valor (y el valor de las cosas);
*Egoísmo humano;
*El papel del Estado (liberalismo);
*La mano invisible;
*Teoría del derrame

Les anexo bibliografía que pueden usar por classroom.

Saludos y que tengan una buena semana.
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PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

ECONOMÍA POLÍTICA
PROFESORA: Peña Daniela
CURSO: 6to C
CLASE Nº 23, 24 y 25


FECHAS:  12 y 14 de mayo


Buen día alumnos:

Espero que tanto ustedes como sus familias se encuentren bien.

La consigna de hoy es ver la película de "Tiempos modernos" de Charlie Chaplin.

https://www.youtube.com/watch?v=HAPilyrEzC4

Tomen apuntes sobre los ejemplos en que se reflejan los principios que plantea Smith.

Por ejemplo:
* Smith plantea que la división de trabajo tiene consecuencias negativas en las condiciones físicas y psicológicas de los trabajadores. En la película se ve como Chaplin termina loco y con un tic por hacer siempre el mismo movimiento monótono...

En la próxima clase vamos a poner en común todo lo visto.

Si tienen alguna dificultad me avisan.

Saludos.

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