Fecha:16/3
Clase n°1
Docente: Barrios Erika
Contenido: Coronavirus
Observación: Se copia en la carpeta la consigna y se desarrolla allí. Ya que sera pedida cuando nos reincorpores en el aula.
Leer atentamente el siguiente
apartado, el cual informa sobre la reciente pandemia: COVID-19.
Fuente: https://www.who.int/topics/coronavirus_infections/es/
Fuente: https://www.who.int/topics/coronavirus_infections/es/
¿Qué es un
coronavirus? Los coronavirus son una extensa
familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en
humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones
respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más
graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome
respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más
recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
¿Qué es la
COVID-19? La COVID-19 es la enfermedad
infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente.
Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que
estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
¿Cuáles
son los síntomas de la COVID-19? Los
síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos
pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de
garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma
gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no
se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera
de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una
enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las
que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas
cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad
grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han
muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben
buscar atención médica.
¿Cómo se
propaga la COVID-19? Una persona puede contraer la
COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad
puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de
la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o
exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la
persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos
objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También
pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con
COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro
(3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
La OMS está estudiando las
investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y
seguirá informando sobre los resultados actualizados.
¿Puede
transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19? Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante
de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas
respiratorias, más que por el aire. Véase la respuesta anterior a la pregunta
«¿Cómo se propaga la COVID-19?»
¿Es
posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente
ningún síntoma?La principal forma de propagación de
la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien
al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún
síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo
presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas
de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por
ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está
estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la
COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
¿Es
posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que
padezca la enfermedad? El riesgo de contraer la
COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo.
Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar
presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno
de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las
investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y
seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un
riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia,
después de ir al baño y antes de comer.
¿Qué puedo
hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?
Medidas de
protección para todas las personas
Manténgase al día de la información
más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web
de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel
nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y
en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de
otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero
la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las
noticias más recientes.
Hay varias precauciones que se pueden
adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:
- Lávese
las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de
alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de
alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.
- Mantenga
una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona
que tosa o estornude.
¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la
boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado
cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la
persona que tose tiene la enfermedad.
- Evite
tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez
contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la
boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
- Tanto
usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una
buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y
la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o
estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena
higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus
como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.
- Permanezca
en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para
respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las
instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información
más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá
que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro
de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la
propagación de virus y otras infecciones.
- Manténgase
informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga
los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades
sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la
forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.
¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información
más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los
interlocutores más indicados para dar consejos sobre lo que debe hacer la gente
de su zona para protegerse.
- Consulte
las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las
ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más
extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre
todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o
neumopatías.
¿Por qué? Estas precauciones se deben adoptar en estas zonas porque la
probabilidad de contraer la COVID-19 es más elevada.
Medidas de
protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está
propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14
días)
• Siga las orientaciones antes
expuestas (Medidas de protección para todas las personas)
• Permanezca en casa si empieza
a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza,
fiebre ligera (37,3 oC o más) y rinorrea leve, hasta que se
recupere. Si le resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (por
ejemplo, para conseguir alimentos), póngase una mascarilla para no infectar a
otras personas.
¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros
médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a
protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de
la COVID-19 u otros.
• Si tiene fiebre, tos y dificultad
para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a
una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e
informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya
realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.
¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud
le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a
prevenir la propagación de virus y otras infecciones.
¿Qué
probabilidades hay de que contraiga la COVID-19? El riesgo depende del lugar donde se encuentre usted y, más
concretamente, de si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar.
Para la mayoría de las personas que
se encuentran en la mayor parte de los lugares, el riesgo de contraer esta
enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares
(ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es
más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las
visitan. Los gobiernos y las autoridades sanitarias están actuando con
determinación cada vez que se detecta un nuevo caso de COVID-19. Es importante
que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los
desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a
cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la
enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de
contraerla o de propagarla.
Como se ha comprobado en China y en
otros países, es posible detener los brotes de COVID-19 y poner fin a su
transmisión. No obstante, la gran rapidez con que pueden aparecer nuevos brotes
nos obliga a ser conscientes de la situación en los lugares donde nos
encontramos o donde tengamos intención de ir.
¿Debo preocuparme por la
COVID-19? Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre
todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves
y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados.
Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el
brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.
Esta preocupación debe servirnos para
adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las
comunidades donde vivimos. La medida principal y más importante es la higiene
regular y completa de las manos y de las vías respiratorias. En segundo lugar,
es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades
sanitarias locales, como los relativos a los viajes, los desplazamientos y los
eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas.
¿Quién corre riesgo de
desarrollar una enfermedad grave? Todavía tenemos mucho por aprender sobre
la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las
personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como
hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos
graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Son
eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19? No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las
infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los
antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio
de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una
infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.
¿Existen medicamentos o
terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19? Aunque algunos remedios
occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los
síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan
prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en
particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Hay varios
ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS
facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los
ensayos clínicos estén disponibles.
¿Existe alguna vacuna,
medicamento o tratamiento para la COVID-19? Todavía no. Hasta la fecha, no
hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar
la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para
aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad
deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda
de medidas de apoyo.
Se están investigando posibles
vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos
clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos
dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la
COVID-19.
Las formas más eficaces de protegerse
a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con
frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y
mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen
o estornudan. (Véase ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación
de la enfermedad?).
¿Son lo
mismo la COVID-19 y el SRAS? No. El
genoma del virus que causa la COVID-19 y el del responsable del síndrome
respiratorio agudo severo (SRAS) son similares, pero no iguales. El SRAS es más
letal pero mucho menos infeccioso que la COVID-19. Desde 2003, no se han
registrado brotes de SRAS en ningún lugar del mundo.
¿Debo llevar mascarilla para
protegerme? Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos
de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber
contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde
que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en
cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo
esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el
mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.
La OMS aconseja hacer un uso racional
de las mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente ni usar
indebidamente unos utensilios que son valiosos (véase el apartado Cuándo
y cómo usar mascarilla).
Las medidas frente a la COVID-19 más
eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con
frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y
mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que
tosen o estornudan. Para más información a este respecto, pueden consultarse
las medidas básicas de protección frente al nuevo coronavirus.
Cómo
ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla
1. Recuerde que solo deben usar mascarilla
los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas
respiratorios como fiebre y tos.
2. Antes de tocar la mascarilla,
lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
3. Inspeccione la mascarilla para ver
si tiene rasgaduras o agujeros.
4. Oriente hacia arriba la parte
superior (donde se encuentra la tira de metal).
5. Asegúrese de orientar hacia afuera
el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
6. Colóquese la mascarilla sobre la
cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se
amolde a la forma de su nariz.
7. Tire hacia abajo de la parte
inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
8. Después de usarla, quítese la
mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la
mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies
potencialmente contaminadas de la mascarilla.
9. Deseche la mascarilla en un
contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
10. Lávese las manos después de tocar
o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están
visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.
¿Cuánto
dura el periodo de incubación de la COVID-19? El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la
infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La
mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19
oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas
estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.
¿Pueden
los humanos contraer el virus de la COVID-19 por contacto con un animal? Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre
los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan
por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el
SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los
dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la
COVID-19.
Como medida de protección al visitar
mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto
directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos.
Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de
los alimentos. Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de
animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite
el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.
¿Puedo
contraer el virus de la COVID-19 por contacto con mi mascota? No. No hay datos que indiquen que los animales de compañía o mascotas
como los gatos y los perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus
causante de la COVID-19.
¿Cuánto
tiempo sobrevive el virus en una superficie? No se sabe
con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una
superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios
realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la
COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde
unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las
condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del
ambiente).
Si cree que una superficie puede
estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y
protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un
desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la
boca o la nariz.
¿Es seguro
recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?
Sí. La probabilidad de que una
persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de
contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya
sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y
temperaturas también es bajo.
¿Hay algo
que no deba hacer?
Las siguientes medidas NO SON eficaces
contra la COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales:
- Fumar
- Llevar
varias mascarillas
- Tomar
antibióticos
En cualquier caso, si tiene fiebre,
tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención médica lo antes
posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y
asegúrese de informar a su dispensador de atención de salud acerca de sus
viajes recientes.
Medidas de protección básicas contra
el nuevo coronavirus
Manténgase al día de la información
más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web
de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel
nacional y local. La COVID-19 sigue afectando principalmente a la
población de China, aunque se han producido brotes en otros países. La mayoría
de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan,
pero en otros casos puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a
través de las siguientes medidas:
Lávese las
manos frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con
un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y
jabón mata el virus si este está en sus manos.
Adopte
medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la
boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo
inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de
alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la
propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las
manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
Mantenga
el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de
distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan,
estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el
2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el
virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
Evite
tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas
con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos
contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.
Si tiene
fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
Indique a su prestador de atención de
salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la
presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que
haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.
¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es
importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas
pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los
síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo
de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría
ser una de ellas.
Manténgase informado y siga las
recomendaciones de los profesionales sanitarios
Manténgase informado sobre las
últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su
dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a
nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí
mismo y a los demás ante la COVID-19.
¿Por qué? Las autoridades
nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si
la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados
para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar
para protegerse.
Medidas de protección para las
personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que
las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)
- Siga
las orientaciones expuestas arriba.
- Permanezca
en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves
como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere.
¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros
médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a
protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de
la COVID-19 u otros.
- Si
tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente
asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u
otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de
atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o
cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.
¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de
salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará
también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus.
Pregunta a la OMS
P: ¿Debo
evitar dar la mano a las personas por el nuevo coronavirus?
R: Sí.
Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de
la mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.
P: ¿Cómo debo saludar a las personas para evitar contagiarme del nuevo coronavirus?
R: Para
prevenir la COVID-19, lo más seguro es evitar el contacto físico al saludarse. Algunas formas seguras de saludo son un gesto de la mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.
P: ¿Usar guantes de goma cuando se está en público es una forma eficaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus?
R: No.
Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la
cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección.
El virus COVID-19 puede transmitirse
en zonas con climas cálidos y húmedos.
Las pruebas
científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la
COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima
cálido y húmedo. Con independencia de las
condiciones climáticas,
hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos
de COVID-19 o si se viaja a ella. La mejor manera de protegerse contra
la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera
se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita
la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.
¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un
secador de manos como los de los baños públicos?
No. Los secadores de manos no
matan el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV),
lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de
aire caliente.
¿Puedo reutilizar una mascarilla N95? ¿Puedo lavarla?
¿Puedo esterilizarla con un desinfectante de manos?
No. Las mascarillas, incluidas
las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse.
Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo
coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte
frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque
su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos
con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
¿Se puede matar el
2019-nCoV con una lámpara ultravioleta para desinfección?
No se deben utilizar lámparas
ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la
radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).
¿Se
puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?
No. Rociar todo el cuerpo con
alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el
organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es
decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir
para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones
pertinentes.
Hay varias medidas que se
pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las
manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
Las vacunas
contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?
No. Las
vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus
influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo
coronavirus.
El
2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica,
en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.
Aunque las vacunas contra la neumonía
no son eficaces contra el 2019‑nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las
enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.
¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución
salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?
No. No hay
pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo
coronavirus.
Aunque algunas pruebas indican que
enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la
recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las
infecciones respiratorias.
¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la
infección por el nuevo coronavirus?
El ajo es un alimento saludable que
puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han
obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote
actual.
¿Es bueno aplicarse aceite de sésamo en la piel para
impedir que el nuevo coronavirus entre en el cuerpo?
No. El
aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. Hay desinfectantes químicos que,
aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como los desinfectantes a base
de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y
el cloroformo.
Sin embargo, estos productos tienen
una eficacia escasa o nula contra el 2019-nCoV si se aplican en la piel o bajo
la nariz y, además, pueden dañar la piel.
El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o
también puede afectar a las más jóvenes?
El nuevo
coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien
se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades
(como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de
enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.
La OMS aconseja a las personas de
todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo,
mediante una buena higiene de manos y respiratoria.
¿Son eficaces los antibióticos para
prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?
No. Los
antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.
Puesto que
el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos
ni para prevenir ni para tratar la infección.
Sin embargo, si resulta usted
infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren
antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.
¿Hay algún medicamento para prevenir
o tratar la infección por el nuevo coronavirus?
Por el
momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar
la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).
Sin embargo, es necesario atender
adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar
los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten
síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se
probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de
investigación y desarrollo con una serie de asociados.
ACTIVIDAD: a continuación, se presentan oraciones que pueden o
no ser verdaderas. En caso de ser falsas, deberán redactar lo correcto y
justificarlo. Si es verdadera, se pide ampliar la información, de manera que
esté justificada.
1. Esta enfermedad afecta a
toda la población por igual.
2. El brote estallo en una
ciudad oriental en enero 2020.
3. Es un virus totalmente
nuevo, y no se sabe a qué grupo pertenece.
4. Los síntomas más
frecuentes son solo tres, aunque pueden presentarse otros más leves.
5. Es importante mantener un
metro de distancia con todas las personas, y que se transmite a través del aire
fácilmente.
6. Una persona sana no puedo
propagar el virus, pero si se transmite por las heces.
7. Todos debemos usar
barbijo.
8. Esta enfermedad se
soluciona con antibióticos.
9. Mi mascota puede
contagiarme.
10. El lavado de manos
frecuente es importante.
11. Toser o estornudar en el
interior del codo, o bien, con un pañuelo descartable.
12. Usar guantes de goma es una buena alternativa
para no contagiarme.
13. El virus solo se propaga
en ambientes fríos.
_______________________________________________________________
Fecha:30/3
Clase n°2
Docente: Barrios Erika
Contenido: Dengue
Observación: Se copia en la carpeta la consigna y se desarrolla allí. Ya que sera pedida cuando nos reincorpores en el aula.
A partir del siguiente video, realizar un breve informe sobre dicha enfermedad. Utilizando la información brindada por el mismo y buscando más información para completarlo.
Para que dicho informe sea completo se dejan los ítems que deben desarrollarse a continuación.
· Países afectados y su actual estadística de enfermos.
· Forma de transmisión.
· Mosquito que lo transmite.
· Significado del término “dengue”
· Síntomas.
· Cuantos tipos de dengues existen
· Que ocurre cuando pica por segunda vez, con fundamentos.
____________________________________________________________
Hola alumnos, les quiero informar, que ademas de este medio, donde van a poder seguir viendo las actividades como las fui subiendo.
Vamos a tener una clase a través de classroom: aali es por donde recibiré las actividades de ustedes, y donde podrán preguntarme dudas que vayan teniendo.
Les dejo un link, donde explica como acceder a la clase, es muy sencillo:
Por favor ponga su nombre y apellido completo, esto es obligatorio, para que coincida con mi lista.
Los espero por ahí, les mando muchos saludos.
PROFE ERIKA
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Fecha: 6/4
Clase n°3
Docente: Barrios Erika
Contenido: Sistema nervioso
Observación: Se copia en la carpeta la consigna y se desarrolla allí. Luego la tarea se envía por classroom...
Hola alumnos, los espero en la clase de classroom ya que allí corregiremos esta actividad, y las próximas. Allí también podrán hacerme preguntas
La clave para ingresar al classroom es: 4zokeqq
Hola alumnos, los espero en la clase de classroom ya que allí corregiremos esta actividad, y las próximas. Allí también podrán hacerme preguntas
La clave para ingresar al classroom es: 4zokeqq
Mirar el siguiente video sólo hasta el minuto 7:08 (con estos minutos se hace la actividad, no se extiendan ya que lo usaremos mas adelante)
El canal: Canal Encuentro Título del video: Sistemas. Cuerpo Humano: Nervioso (capítulo completo) - Canal Encuentro HD
Link:
https://www.youtube.com/watch?v=W3_Qqxo_VEE
A partir del video, realizar las siguientes consignas.
1. Realizar un mapa conceptual utilizando los conceptos a continuación, NO DEBE TENER MAS QUE ESOS CONCEPTOS, nada de explicaciones. Solo va a relacionar los conceptos con las flechas y en ellas van a usar conectores.
SISTEMA NERVISO
CEREBRO
CENTRAL
SOMATICO
PERIFERICO
NERVIOS
MESENSEFALO
CEREBELO
PLIEGUES
AUTONOMO
PARASIMPATICO
MEDULA ESPINAL
BULBO RAQUIDEO
ENCEFALO
SIMPATICO
Les dejo un ejemplo, de cómo se debe ver su cuadro, claro, el nuestro será más grande. Pero la estructura es la que pido en este punto.
2. A partir del mapa conceptual, realiza un breve texto, redactando lo que se visualiza en el mapa que realizaste. Usar la información brindada por el video. Este punto, tiene como finalidad, que tengas una estructura básica de lo es el sistema nervioso. Próximamente, vamos a ver en detalle cada una de las partes de este mapa conceptual.
¡ACLARACIÓN! Debe ser breve, con explicaciones cortas, ya que es la introducción al tema.
3. Responder: ¿Cuál es, entonces, la función general del sistema nervioso?
_________________________________________________________________________________
Fecha: 13/4
Clase n°4
Docente: Barrios Erika
Contenido: Sistema nervioso
Observación: Se copia en la carpeta la consigna y se desarrolla allí. Luego la tarea se envía por classroom...
Hola alumnos, los espero en la clase de classroom ya que allí corregiremos esta actividad, y las próximas. Allí también podrán hacerme preguntas
HOY SEGUIREMOS CON EL MISMO TEMA, EN ESTE CASO VEREMOS EN DETALLE LA FUNCION DEL ENCÉFALO, ÓRGANO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
La clave para ingresar al classroom es: 4zokeqq
(Se copia TODO a continuación)
________________________________________________________________________________
La idea es que el mismo día hagan la tarea, de la materia que tienen, y no interferir con la de otro profe. Primero para mejor organización de ustedes, y no sientan que están todo el día haciendo tareas (ordenen sus horarios y descansen fines de semana). Por otro lado, les repito, que yo solo me conecto a classroom, lunes de 10.40 a 15.10 y martes de 9.40 a 17.25, ya que otros días estoy en otras plataformas. Esto es para evacuar dudas y tener conexión con todos mis alumnos. Todos merecen tenerme en sus horarios para preguntarme lo que necesiten.
Cuídense mucho... no salga de casa y si lo hacen recuerden salir con tapabocas!
Aprovecho para decirles que pueden hacerme las consultas relacionadas a este virus, estoy acá para lo que necesiten saber... hay mucha información errónea dando vueltas!
Les dejo mis cariños!
Profe Erika...
Actividad: El día de hoy les dejo dos vídeos, uno explicando la clase 1 y el otro la clase 2. La idea es que entiendan mejor el tema y sobre todo hagan autocorrección de sus actividades. ESTOS VIDEOS ESTAN EN CLASSROOM...
La clave para ingresar al classroom es: 4zokeqq
La siguiente imagen
es una neurona fotografiada, por microscopio electrónico.
______________________________________________________________________
Buen día alumnos, el día de hoy, les subiré a classroom, el vídeo explicativo de la actividad anterior. Si tienen consultas las pueden dejar ahí mismo. No olviden chequear si les falta algo en sus tareas.
La clave para ingresar al classroom es: 4zokeqq
Observación: INFORMACIÓN IMPORTANTE. La tarea de hoy esta en classroom, con el titulo "ACTIVIDAD 11/5"
Buen día para todos, quiero avisarles que desde dirección recibimos el mensaje, de que a partir del 18/5 el blog, no será utilizado por los docentes... De manera que Classroom pasa a ser OBLIGATORIO PARA TODOS LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN.
Nosotros ya venimos trabajando por ahí. A los que no están, por favor sumarse a la brevedad.
Les dejo la clave y los vídeos explicativos si acceden desde celular o computadora.
No olviden que hoy a las 15.30hs tenemos la transmisión en vivo por instagram. LOS ESPERO.
Recuerden que también es un canal de comunicación conmigo directo y es obligatorio.
La clave para ingresar al classroom es: 4zokeqq
Hola alumnos, los espero en la clase de classroom ya que allí corregiremos esta actividad, y las próximas. Allí también podrán hacerme preguntas
HOY SEGUIREMOS CON EL MISMO TEMA, EN ESTE CASO VEREMOS EN DETALLE LA FUNCION DEL ENCÉFALO, ÓRGANO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
La clave para ingresar al classroom es: 4zokeqq
(Se copia TODO a continuación)
Órganos
del sistema nervioso central: El encéfalo
Ver el video desde el minuto 7:08 al 13:00
Link:
La clase pasada vimos un pantallazo general del sistema
nervioso.
Como todo sistema está formado por órganos, estos se
dividen en dos. Esta división se debe a la ubicación que tienen en nuestro
cuerpo: el central, literalmente está en nuestro centro, formado por la medula
espinal y el encéfalo. Luego tenemos el sistema nervioso periférico, formado
por nervios, este va desde el centro, hacia la periferia de nuestro cuerpo (de
allí su nombre).
Hoy solo se veremos un solo órgano, sumamente importante,
tan así, que se subdivide en varias regiones, cada una de ellas con funciones
específicas.
Actividad:
1. El
sistema nervioso central, presenta tres formas de protección, ya que son
estructuras muy importantes. Dos de ellas se nombraron en el video: una es una
estructura rígida, que las recubre, ¿Cuál es la que cubre al encéfalo y cual a
la medula espinal?
La otra es mencionada, ¿Cómo se llama ese
líquido, y que función tiene?
Existe una tercera protección, que no está
presente en el video. ¿Cuál es? Una pista: es una capa pegada a los órganos.
2. En el
cuadro anterior, se especificó que el cerebro tiene “pliegues” también llamados
“circunvoluciones”. Seguramente alguna vez viste en la carnicería el “ceso de
vaca”, esas líneas, son los pliegues de los que el video habla. Ahora bien,
¿cómo explicarías la formación de esas circunvoluciones?
3. El
video habla de una sustancia gris y sustancia blanca: ¿Cómo se ubica en el cerebro?
Busca: ¿por qué está formada cada una de ellas?
4. El
encéfalo se divide en tres estructuras bien diferenciadas: cerebro, cerebelo,
bulbo raquídeo y mesencéfalo. Estos ya fueron nombrados en el texto de la clase
pasada, con sus funciones.
El encéfalo se divide en dos hemisferios ¿Qué nombres recibe y que controla cada parte?
El encéfalo se divide en dos hemisferios ¿Qué nombres recibe y que controla cada parte?
5. A su
vez estos hemisferios se subdividen en lóbulos. Esquematizarlo (Les dejo uno de
referencia) y luego completar el cuadro.
c
c
Lóbulo
|
Función
|
Frontal
|
|
Parietal
|
|
Temporal
|
|
Occipital
|
1. ¿Dónde
se ubica el Tálamo y que función tiene?
________________________________________________________________________________
Fecha: 20/4
Clase n°5
Docente: Barrios Erika
Contenido: Sistema nervioso
Observación: Los vídeos son explicativos
Buen día alumnos de tercero, quería comentarles como trabajamos en Classroom:
Yo subo las actividades el mismo día y horario, tanto acá en el Blog como en Classroom, la idea es que suban a la asignación la tarea, EL MISMO DÍA, la fecha que ustedes ven es el plazo que doy para subirla. que es de una semana. Esto lo hago para aquellos alumnos que tienen inconvenientes para hacerlo, por ejemplo cuestiones de acceso, no porque "prefieran no hacerla, porque hay tiempo".Buen día alumnos de tercero, quería comentarles como trabajamos en Classroom:
La idea es que el mismo día hagan la tarea, de la materia que tienen, y no interferir con la de otro profe. Primero para mejor organización de ustedes, y no sientan que están todo el día haciendo tareas (ordenen sus horarios y descansen fines de semana). Por otro lado, les repito, que yo solo me conecto a classroom, lunes de 10.40 a 15.10 y martes de 9.40 a 17.25, ya que otros días estoy en otras plataformas. Esto es para evacuar dudas y tener conexión con todos mis alumnos. Todos merecen tenerme en sus horarios para preguntarme lo que necesiten.
Cuídense mucho... no salga de casa y si lo hacen recuerden salir con tapabocas!
Aprovecho para decirles que pueden hacerme las consultas relacionadas a este virus, estoy acá para lo que necesiten saber... hay mucha información errónea dando vueltas!
Les dejo mis cariños!
Profe Erika...
Actividad: El día de hoy les dejo dos vídeos, uno explicando la clase 1 y el otro la clase 2. La idea es que entiendan mejor el tema y sobre todo hagan autocorrección de sus actividades. ESTOS VIDEOS ESTAN EN CLASSROOM...
La clave para ingresar al classroom es: 4zokeqq
Les dejo un link, donde explica como acceder a la clase, es muy sencillo:
Por favor ponga su nombre y apellido completo, esto es obligatorio, para que coincida con mi lista.
El siguiente link corresponde a un vídeo tutorial, de como ingresar a classroom
Desde la Pc:
Desde el celular:
Los espero allí!
________________________________________________________________
Fecha: 27/4
Clase n°6
Docente: Barrios Erika
Contenido: Sistema nervioso
Observación: Actividad de sistema nervioso, células principales.
La
neurona y sus funciones.
En la clase de hoy, vamos a ver el proceso que ocurre,
para que el sistema nervioso y sus órganos, ya vistos, puedan hacer todas
actividades. Para ello seguiremos usando el mismo vídeo a partir del minuto 13
hasta el 17:41
Actividad:
1. ¿Qué
son las Neuronas? ¿Cuántas son aproximadamente? ¿Cómo se llaman las células que
las acompañan y qué función tienen?
a. La
siguiente imagen, es una neurona de manual, es un esquema más sencillo, para
comprender mejor su estructura, esquematícela en la carpeta con sus partes
señaladas.
a. La
siguiente imagen, es una neurona de manual, es un esquema más sencillo, para
comprender mejor su estructura, esquematícela en la carpeta con sus partes
señaladas.
______________________________________________________________________
Fecha: 4/5
Clase n°7
Docente: Barrios Erika
Contenido: Sistema nervioso
Observación: Los vídeos son explicativosBuen día alumnos, el día de hoy, les subiré a classroom, el vídeo explicativo de la actividad anterior. Si tienen consultas las pueden dejar ahí mismo. No olviden chequear si les falta algo en sus tareas.
La clave para ingresar al classroom es: 4zokeqq
Les dejo un link, donde explica como acceder a la clase, es muy sencillo:
Por favor ponga su nombre y apellido completo, esto es obligatorio, para que coincida con mi lista.
El siguiente link corresponde a un vídeo tutorial, de como ingresar a classroom
Desde la Pc:
Desde el celular:
Los espero allí!
_______________________________________________
Fecha: 11/5
Clase n°8
Docente: Barrios Erika
Contenido: Sistema nervioso
Buen día para todos, quiero avisarles que desde dirección recibimos el mensaje, de que a partir del 18/5 el blog, no será utilizado por los docentes... De manera que Classroom pasa a ser OBLIGATORIO PARA TODOS LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN.
Nosotros ya venimos trabajando por ahí. A los que no están, por favor sumarse a la brevedad.
Les dejo la clave y los vídeos explicativos si acceden desde celular o computadora.
No olviden que hoy a las 15.30hs tenemos la transmisión en vivo por instagram. LOS ESPERO.
Recuerden que también es un canal de comunicación conmigo directo y es obligatorio.
Les dejo un link, donde explica como acceder a la clase, es muy sencillo:
Por favor ponga su nombre y apellido completo, esto es obligatorio, para que coincida con mi lista.
El siguiente link corresponde a un vídeo tutorial, de como ingresar a classroom
Desde la Pc:
Desde el celular: