ETIQUETAS

lunes, 16 de marzo de 2020

BIOLOGIA


Fecha: 20/03/2020
Clase: No  1
Docente: Bárbara, Martínez.
Contenido: 
-          Núcleo Temático: La organización de la materia en los sistemas vivos.
-          Tema: los seres vivos como sistemas abiertos y complejos.
Actividades:
  1. Lea el siguiente texto:

 ¿Qué son los sistemas?

Un sistema es una porción del universo compuesta por un conjunto de elementos que se organizan entre sí e interactúan. Las dimensiones y límites de un sistema son establecidos en función del objetivo que propone quién lo estudia.
Dependiendo de la interacción que existe entre el sistema y el medio externo, se pueden encontrar tres tipos: sistema abierto, sistema cerrado y sistema aislado.
A- Los sistemas abiertos, son aquellos capaces de intercambiar materia y energía con el entorno, como por ejemplo ocurre en una fogata.
B- En los sistemas cerrados, solo hay intercambio de energía, y no de materia, como en el caso de una ampolleta encendida.
C- Finalmente, en los sistemas aislados, no hay intercambio de materia ni de energía, como en los termos.
seres_vivos_sistemas_1.jpg (585×284)


Los seres vivos somos sistemas abiertos, dado que para funcionar dependemos del intercambio de materia y energía. Este intercambio se produce con el ambiente, de donde los seres vivos adquieren toda la materia y energía que necesitan, para que posteriormente, en su interior se produzcan transformaciones mediante las que se obtienen materiales nuevos y se almacena la energía. Estos procesos permiten realizan diferentes actividades y crecer, y cómo consecuencia de las transformaciones se liberan desechos y calor al exterior y así, materia y energía son intercambiadas constantemente entre el ambiente y los seres vivos.
 ¿Qué son los subsistemas?
La complejidad de los sistemas depende de la cantidad de componentes que poseen y de las relaciones que se establecen entre ellos. Algunos elementos del sistema están más estrechamente relacionados que otros, y llevan a cabo un trabajo en común. Este grupo de elementos, que cumple una función determinada, se denomina subsistema.
Por ejemplo, el cuerpo de un animal vertebrado está compuesto por los siguientes subsistemas:
- Subsistema para la nutrición. Este subsistema incluye a los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor, incluyendo a todas las estructuras como el estómago y los pulmones, que intervienen en la captación de nutrientes, el procesamiento para la obtención de energía y la eliminación de desechos.
- Subsistema para la relación. Incluye a los sistemas nervioso y endocrino, y coordina e integra las respuestas adaptativas del organismo frente a cambios que modifican su estado de equilibrio. Incluye todo aquello que permite la recepción de estímulos, los procesos internos que se generan como consecuencia de estos y las respuestas asociadas. Forman parte de este subsistema las glándulas endocrinas y el cerebro.
- Subsistema para el sostén y el movimiento. Está formado por el sistema músculo esquelético, y por las estructuras que permiten el desplazamiento y el mantenimiento de una posición.
- Subsistema de reproducción. Formado por el sistema reproductor, incluye las estructuras que intervienen en la reproducción del ser vivo, como ovarios y testículos.
La acción coordinada de los diferentes subsistemas determina la función del sistema viviente en su conjunto y permite que los organismos se desarrollen en forma autónoma.
 - ¿Cómo ocurren los intercambios de materia y energía en las células?
Las células son las unidades estructurales y funcionales de los organismos, y como un sistema abierto, intercambian materia y energía con el ambiente, siendo la membrana plasmática, además del límite celular, la estructura que regula el intercambio de sustancias entre el citoplasma y el líquido intersticial que rodea las células de los organismos pluricelulares. Esto se debe a las propiedades de selectividad y de direccionalidad que posee la membrana, y que consigue diferenciar la composición del citoplasma de la del líquido intersticial, generando las condiciones adecuadas para el desarrollo del metabolismo.
seres_vivos_sistemas_3.jpg (341×301)

El ambiente en el cual las células de un organismo pluricelular interactúan se denomina medio interno, el fisiólogo estadounidense Walter Cannon definió el término homeostasis  como el estado de equilibrio en que se mantiene el ambiente interno y que se debe a la incesante interacción entre todos los procesos regulares del cuerpo. Por lo tanto, la pérdida de la condición de homeostasis puede derivar en enfermedad y muerte para el organismo.

El medio interno es el líquido extracelular integrado por el líquido intersticial y por el líquido intravascular, es decir, por el plasma contenido en los vasos sanguíneos. El líquido extracelular se encuentra en compartimientos cuyos límites están formados por las membranas plasmáticas, por lo tanto, existe un intercambio continuo y regulado de sustancias entre el medio interno y el citoplasma celular.

El líquido extracelular es una solución compuesta mayormente por agua y por diversos solutos, como iones y moléculas. Contiene grandes cantidades de iones sodio, cloruro y bicarbonato, además de nutrientes para las células, como oxígeno, glucosa, ácidos grasos y aminoácidos, y desechos celulares, como dióxido de carbono y urea.
Además de su composición, hay otras variables del medio interno que deben ser reguladas, como la temperatura, el volumen, la concentración de gases y el pH.


  1. Busca y explica los tipos de sistemas que hay y elige un ejemplo que represente a cada uno de ellos.
  2. Elabora un glosario con los términos desconocidos del texto.
  3. Busque en libros o la web, cómo es  el sistema de organización de los seres vivos y explique por qué cada uno de ellos, por más pequeño que sea, siguen conformando un sistema apartado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 27/03/2020
Clase: N-o 2
Docente: Bárbara, Martínez.
Contenido: 
-          Núcleo Temático: La organización de la materia en los sistemas vivos.
-          Tema: los seres vivos como sistemas abiertos y complejos.
Actividades:
1- Todos los seres vivos tienen características que los relacionan entre sí; desde la porción mas chica de vida, que es la célula, hasta el animal más complejo que conocemos. A continuación menciono dichas características. Les propongo que busquen en libros de biología o en la web de qué tratan cada una de ellas. En forma breve explica esas características.
* Los seres vivos son complejos, están organizados y están compuestos de células.
* Los seres vivos mantienen condiciones internas relativamente constantes mediante la homeostasis.
* Los seres vivos responden ante estímulos.
* Los seres vivos obtienen y usan materiales y energía.
* Los seres vivos crecen.
* Los seres vivos se reproducen.
* Los seres vivos poseen la capacidad de evolucionar.
* Los seres vivos mueren.

2- Elabore un glosario de las palabras que fueron apareciendo y son desconocidas para vos.
3-  Pensá y explícame con tus palabras porque es necesario que los seres vivos mueran. que aporte hacen al ecosistema y a la evolución.

Espero que puedan realizar las actividades sin inconvenientes. De ser que se les dificulte, NO se preocupen. La idea es seguir en contacto. reforzar algunos contenidos, para que a la vuelta de las clases, tengamos un poco más frescos ciertos conceptos.
saludos!!!!!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
03/04/2020
HOLA CHICXS... BUENAS TARDES!!!
ME CONTACTO CON USTEDES, NO PARA SUBIR MAS TAREA SINO PARA SABER CÓMO ESTÁN? CÓMO VIENEN CON LAS ACTIVIDADES?
ARMÉ UN CLASSROOM PARA QUE PODAMOS ESTAR  EN CONTACTO, PARA DESPEJEN DUDAS, PARA QUE SUBAN LOS TRABAJOS QUE VAYAN TENIENDO Y PARA QUE YO PUEDA HACERLES LAS DEVOLUCIONES DE LOS MISMOS.
PARA EL CLASSROOM HARÁN LO SIGUIENTE:
VAN A UN BUSCADOR Y ESCRIBEN www.classroom.google.com LUEGO HACEN CLICK EN LA OPCIÓN QUE DICE "APUNTARSE EN UNA CLASE", LUEGO LES VA A PEDIR UNA CLAVE Y VAN A ESCRIBIR: qtijril    Y LISTO!!!
AHÍ PODRÁN ACCEDER A LA CLASE DE BIOLOGÍA. RECUERDEN QUE ESA CLAVE ES SOLO PARA ÉSTA MATERIA. SI OTROS PROFES IMPLEMENTAN EL MISMO SISTEMA, LES DARÁN LAS CLAVES CORRESPONDIENTES.
ESPERO SUS MENSAJES, SUS DUDAS Y SUS TRABAJOS.
CUÍDENSE MUCHO!



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola queridos alumnxs... Cómo están?
Como atraviesan ustedes y sus familias esta situación de cuarentena?
Todos sabemos que es muy complicado y que cada casa tiene sus historias...
Les escribo para comentarles que NO subí otra clase no porque me haya olvidado, sino porque tuve muy poquitas respuestas de ustedes.. Es necesario que no perdamos el vínculo entre la escuela y los alumnxs...
En el classsroom se incorporaron algunos pero aún faltan muchos!
Traten de ir enviándome las actividades que vayan teniendo por ahí, o al menos las dudas que van surgiendo...así podemos avanzar..
El próximo trabajo que voy a subir tiene que ver con una integración de lo que trabajamos hasta ahora...
NO SE DUERMAN...
SALUDOS Y BUEN FINDE!!!!
FELICES PASCUAS!!!!
10/04/20

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 17/04/2020
Clase Nº 3
Tema: Los Seres Vivos como sistemas abiertos (parte práctica)    
 
        HOLA CHICXS.. ¿Cómo están?¿Cómo están sus familias con esta situación de la cuarentena?...
Es importante que sigamos cuidándonos, que sigamos en aislamiento y, que de tener que salir sí o sí, tomemos las precauciones necesarias cuando volvamos a entrar a nuestras casas (dejar el calzado afuera, la ropa que utilizamos para salir dejarla ni bien entramos, lavarnos manos y cara, desinfectar con lavandina rebajada en agua todos los productos que traigamos de la calle, entre otros…), para que de esta manera nos cuidemos a nosotros y cuidemos a los que están cerquita nuestro todos los días…
Ahora sí, ¡¡A trabajar!!
Actividades: Como habrás leído más arriba, el tema que vamos a trabajar hoy sigue siendo el mismo “Los Seres Vivos como sistemas abiertos”, pero esta vez lo vamos a trabajar de forma práctica, es decir, que vamos hacer una muestra de los que decimos de los seres vivos: QUE SON SISTEMAS ABIERTOS…
Vamos a realizar un mini ECOSISTEMA.  El mismo estará hecho a base de una planta. A continuación te dejo paso a paso del que realicé yo con las imágenes explicativas.
  1. Los materiales que vas a necesitar son muy sencillos:
-          Una botella transparente de plástico
-          Una planta pequeña (con un brote ya basta), que tenga raíz
-          Medio vaso con agua
-          Un vaso con tierra
-          Una trincheta o una tijera
-          Cinta aislante o transparente
-          Un trozo de papel
-          Una lapicera.





  1.   Con la trincheta o la tijera vas a cortar la botella en una distancia cercana a la boca de la misma.                                                               
       Descripción: https://www.wikihow.com/images_en/thumb/d/d5/Create-an-Ecosystem-in-a-Bottle-Step-1-Version-3.jpg/v4-900px-Create-an-Ecosystem-in-a-Bottle-Step-1-Version-3.jpg 
Podés marcar hasta donde es que tenes que cortar para que el corte sea los más recto y parejo posible. No tires ninguna parte, porque vas a utilizar las dos.

  1.   
Descripción: https://www.wikihow.com/images_en/thumb/3/33/Create-an-Ecosystem-in-a-Bottle-Step-2-Version-3.jpg/v4-900px-Create-an-Ecosystem-in-a-Bottle-Step-2-Version-3.jpg     Ahora vas a colocar tierra dentro de la botella, ocupando sólo 1/3 de la misma. Es importante que las paredes de la botella queden limpios, por lo tanto, si se te ensucian cuando colocas la tierras, tenes que limpiarlas con una servilleta seca.

  1. Luego vas a echarle agua a la botella, sólo una parte, la idea es humedecerla, para luego colocar la planta.
 

   En esta paso, vas hacer un hueco en la tierra, colocar la planta, luego echarle un poco más de tierra sobre la planta, asegurándote de que la raíz quede bien tapada. Después vas a ponerle un poco más de agua. ¡¡Cuidado acá!!   Es importante no excederse con el agua… sólo tiene que quedar la tierra húmeda. Si pones la botella de costado y el agua se va hacia un lado, es porque te excediste con el agua y es probable que la planta se pudra.


  1. Con la trincheta o tijera, vas a hacer un pequeño tajo en uno de los borde. Aproximadamente de 1cm.






  1. Luego vas a colocar la parte de arriba, evitando que queden huecos hundidos, ya que para eso se hizo el corte. Con la cinta aislante, vas a rodear toda la unión, revisando que no quede ningún espacio abierto… Recordá que no puede ni entrar ni salir oxígeno en nuestro ecosistema.
      
Si tu planta es muy chiquita, podés inir la botella como se muestra en la imagen de abajo.








Descripción: https://www.wikihow.com/images_en/thumb/0/08/Create-an-Ecosystem-in-a-Bottle-Step-8-Version-3.jpg/v4-900px-Create-an-Ecosystem-in-a-Bottle-Step-8-Version-3.jpg 

  1. Por útlimo, vas a rotular tú ecosistema con nombre y apellido, le vas a sacar una foto y lo vas a colocar en un espacvio donde le de el sol unas horas al día. No tiene que estar todo el día expuesto a mucho sol, sino se te va a achicharrar…
   Descripción: https://www.wikihow.com/images_en/thumb/c/c7/Create-an-Ecosystem-in-a-Bottle-Step-9-Version-3.jpg/v4-900px-Create-an-Ecosystem-in-a-Bottle-Step-9-Version-3.jpg

Para finalizar con la clase… me vas a subir al classrrom tú foto. (para el classroom harán lo siguiente:
van a un buscador y escriben www.classroom.google.com luego hacen click en la opción que dice "apuntarse en una clase", luego les va a pedir una clave y van a escribir: qtijril    y listo)

Luego de una semana, si tu planta sigue viva… veremos que tendremos que responder…

Saludos… que tengan una semana hermosa!!

(LAS IMÁGENES ACÁ NO PUDE CARGARLAS... PERO EN EL CLASSROOM SE VEN GENIAL!!! )

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha: 24/04/2020
Tema: Clase "stop" o "libre" para vincular con aquellos que aún no se conectaron conmigo.

Hola chicos... cómo están??
Cómo sigue su cuarentena? Espero se encuentre bien ustedes y sus familias...
Les escribo respecto de la clase correspondiente al día de hoy, que como habrán notado, no subí nada nuevo...
Hice un "stop" para saber qué es lo que pasa con muchos de ustedes.
De 31 alumnos, siguen, por lo menos, 12 sin entregar ningún trabajo. Otros tantos, entregaron alguno al azar y nada más... Son muy poquitos los que están al día con la entrega de las actividades propuestas...
Esto no se trata de "retarlos", pero si ustedes no me acercan sus inquietudes o dificultades, no sé qué es lo que está pasando.
 A muchos de los profes de éste curso le está pasando los mismo.
 Es importante que estén en contacto con nosotros para despejar dudas, acercarnos sus dificultades (si es que las tienen) a la hora de cumplir con las actividades, entregar los trabajos, quizás sea el medio lo que se les está complicando y también tiene que hacerlo llegar, así buscamos otras alternativas, etc.
Espero recibir de ustedes un mensajito...  nos vemos el próximo viernes en el classroom y por acá...
(La idea de la clase práctica, fue romper un poco con lo teórico y lleva 15 minutos como muuuuucho poder hacerlo; Traten de cumplir que el viernes, la actividad está dirigida a nuestro ecosistema hecho en casa)
Saludos...