ETIQUETAS

lunes, 16 de marzo de 2020

BIOLOGIA



3ro C
FECHA: 27 de marzo de 2020.
CLASE N°1 y 2
DOCENTE: Noelia Blanco.
MATERIA: Biología.     
CONTENIDOS: La célula (estructura y delimitación). La percepción a nivel celular.

Hola a tod@s! Como primera instancia quiero presentarme, mi nombre es Noelia Blanco, seré su nueva profesora de Biología. No llegamos a conocernos ya que se dictó la cuarentena obligatoria justo antes de vernos. Como segundo punto, pude observar que el primer trabajo, por algún motivo, no se cargó al sistema, pido mil disculpas, por este motivo, decidí acotar la primera tarea y hacer dos clases en una, repasaremos conceptos ya vistos en años anteriores para poder avanzar. El siguiente trabajo domiciliario podrá realizarse de manera individual, aconsejo que se mantengan en comunicación con el resto de l@s compañer@s para la resolución de las actividades, pueden intercambiarse información ya que de esta manera se promueve el compañerismo y la solidaridad entre ustedes. Por ahora el trabajo deberá permanecer en sus carpetas a fin de corregirlo al reinicio de clases o a nuevas pautas de trabajo, estén atentos. Les mando un abrazo a la distancia y deseo que todos estén bien, saludos a la familia y A CUIDARSE.

ACTIVIDADES:

  1. Las siguientes imágenes corresponden a una célula eucariota y una célula procariota, de ellas se pueden observar las similitudes en su estructura.
 A partir del texto que se anexa a continuación, responder:
a).¿Cuáles son las biomoléculas que conforman las células? (Sólo nombrarlas y colocá el porcentaje de distribución de cada una).
b). Realizar un esquema (dibujo) de la membrana plasmática con sus partes y expique su función.
c). ¿Qué funciones cumplen el citoplasma y el material genético de las células?









 
2. Observa los videos de youtube y responde:
 ¿Por qué crees que los organismos de los videos están en constante movimiento? ¿Cúal es la necesidad para moverse? ¿Cómo crees vos que pueden idenfificar el alimento, el peligro o la luz y reaccionar a esos estímulos?

https://www.youtube.com/watch?v=JrhLLtcSlww
https://www.youtube.com/watch?v=cAHtTbVP45A
https://www.youtube.com/watch?v=T5W6VpKPt1Y

Bibliografía:
Biología2es. Débora Freid (2011). Ed. Estrada.












3ro C
Inst. Santa Isabel.
FECHA: 3 de abril de 2020.
CLASE N°3
DOCENTE: Noelia Blanco.
MATERIA: Biología.
CONTENIDOS: Membrana Plasmática (UNIDAD 1)

El siguiente trabajo domiciliario podrá realizarse de manera individual, aconsejo que se mantengan en comunicación con el resto de l@s compañer@s para la resolución de las actividades, pueden intercambiarse información ya que de esta manera se promueve el compañerismo y la solidaridad entre ustedes.

Teniendo en cuenta la prolongación de la cuarentena obligatoria y preventiva, los directivos han decidido que les facilitemos un mail para la entrega de los trabajos prácticos. En mi materia les doy opciones para el envío de los mismos:

1. Pueden realizarla en sus carpetas y sacarle una foto (antes de enviarla verifiquen que sea visible) o 2. tipiar las respuestas y enviarla como archivo (recuerden que los dibujos o gráficos que deban hacer, tienen que realizarse a mano, deberán también sacarle una foto). La casilla de mail para enviarme los trabajos es profenoebionat@gmail.com en el asunto deberán colocar “3°C Sta. Isabel”, otro punto importante es que no se olviden su nombre al enviar el T.P..

Los trabajos serán subidos a dos plataformas por un lado Blogger de la cual ya tienen conocimiento, y la otra será CLASSROOM, por ella se pueden intercambiar preguntas e interactuar entre docente y alumn@s. Para ingresar a dicha plataforma, deben hacerlo desde sus mails (o el de sus padres) haciendo clic en los puntos que se encuentran en la parte superior derecha (entre “?” y la foto de perfil), seleccionar “Classroom”, luego cliquear en “unirse a la clase” colocando el siguiente código 3b64fgh. Desde esa plataforma podrán realizarme preguntas con respecto a las tareas. Les mando un abrazo a toda la familia.

Actividades:



1. Leer el siguiente texto.

La membrana plasmática.

La membrana plasmática o membrana celular define los límites de la célula y regula el pasaje de sustancias desde y hacia el exterior. Algunas sustancias entran y salen de la célula libremente, mientras que otras necesitan hacerlo a través de procesos más complejos. Se puede afirmar, entonces, que la membrana plasmática juega un rol importante como barrera de permeabilidad selectiva para diferentes sustancias.

Unos de los temas que han interesado especialmente a los biólogos ha sido dilucidar cómo es la estructura que permite explicar el comportamiento de esta membrana. La principal conclusión a la que arribaron es que en la composición química de la membrana participan fundamentalmente lípidos y proteínas, sustancias que se disponen en una forma particular. En la actualidad, la comunidad científica acepta el modelo que fue descripto en el año 1972 por los científicos S. J. Singer y L. Nicholson. Ellos postularon que los lípidos se disponen en una doble capa.

El tipo específico que forman la doble capa son los fosfolípidos, pero participan otros como el colesterol. Las cabezas hidrofílicas de los fosfolípidos se orientan hacia el medio acuoso: el citoplasma o el exterior de la célula según se trate de una u otra capa, mientras que las colas hidrofóbicas se orientan hacia el interior de la doble capa.

Algunas proteínas que forman la membrana atraviesan esta doble capa, también llamada bicapa, y sobresalen hacia el exterior; son las llamadas proteínas integrales. Estas proteínas son importantes porque forman canales por los que pasan algunas sustancias que no pueden atravesar la zona de las colas hidrofóbicas de la capa de lípidos. También existen otras proteínas en la cara interna de la membrana plasmática que no atraviesan la capa de lípidos. Muchas de estas proteínas reciben el nombre de proteínas periféricas, funcionan como enzimas.

Hay un tercer tipo de compuesto orgánico que forma parte de las membranas: los hidratos de carbono. Estos son glucoproteínas o glucolípidos que se fijan por fuera de la membrana plasmática. Sirven como lugares de reconocimiento para otras células y moléculas, y participan en la adhesión de una célula con la otra.





2. Realizar las siguientes actividades acordes al texto:

a) Nombrar las funciones principales de la membrana.

b) ¿Qué diferencia hay entre las proteínas integrales y las periféricas?

c) ¿Qué otro nombre recibe los hidratos de carbono? ¿Qué función cumplen?

d) Dibujar en sus carpetas con diferentes colores a la bicapa fosfolipídica.



Biografía:
4es BIOLOGÍA, Intercambios de materia y energía de la célula al ecosistema. D. Frid y ot
ros. Ed. Estrada.


3ro C
Inst. Santa Isabel.
FECHA: 17 de abril de 2020.
CLASE N°4
DOCENTE: Noelia Blanco.
MATERIA: Biología.     
CONTENIDOS: Membrana Plasmática (UNIDAD 1)
 Hola a tod@s! Ojalá los encuentre muy bien tanto a ustedes como a su familia. ¡Les cuento que yo vengo bastante bien con el confinamiento, trato de cuidar a mi familia y sólo salgo para hacer compras necesarias, espero que en sus casas hagan los mismo! Quisiera que puedan conectarse en la plataforma Classroom así podemos intercambiar diálogo a fin de conocernos mejor y hacer de todo esto un poco más aceptable. Les recuerdo que para ingresar deben hacerlo con un mail (puede ser de ustedes o de sus padres) y el código para ingresar a la clase es 3b64fgh, la idea es estar conectados los días de clases (viernes 15:10 a 17:20) yo los voy a estar esperando a cada uno de ustedes :) ). Les recuerdo también que al enviar la tarea resuelta al mail, no olviden de colocar en el asunto "Sta. Isabel 3°C" con sus nombres.

 Para lograr avanzar en contenidos, debemos tener en claro no sólo las funciones de la membrana plasmática de la célula, sino también su composición. Los términos nuevos y a veces difíciles de pronunciar deben ser apropiados al lenguaje técnico que la materia demanda. Para nombrar algunos: membrana fosfolipídica (que está compuesta por moléculas de ácidos grasos y un grupo fosfato), bicapa o doble capa, permeabilidad selectiva o semipermeable (a nivel celular significa que ciertas moléculas ingresan o egresan de la célula), hidrofílica e hidrofóbica (que es soluble y no soluble al agua respectivamente) y algunas más que seguramente están recordando ustedes. Es de suma importancia que si alguna les resulta difícil de comprender traten de preguntarme así no nos atrasamos y podemos continuar.
 Seguimos conociendo la membrana de las células, pero en esta ocasión veremos los tipos de proteínas que la componen y la funciones que cumplen. Recuerden que la membrana es SEMIPERMEABLE, esto quiere decir que algunas moléculas entran y salen de la célula de manera “libre”, o sea, que no necesitan de nada extra para poder hacerlo, como lo es el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2), que al ser moléculas pequeñas en estado gaseoso entran y salen de manera libre. En cambio, si mi célula necesita glucosa, agua, sales minerales u otros nutrientes un poco más grandes, vamos a necesitar de una estructura que nos ayude a realizar el pasaje de la zona extracelular (desde afuera) a la intracelular (hacia adentro) y viceversa. De aquí la característica de SEMIPERMEABLE, algunas moléculas circulan libremente al interior/exterior y otras no. Hasta aquí, ¿vamos entendiendo?
 En el siguiente texto vamos a conocer cómo hace la célula para que los nutrientes o sustancias que necesita ingresen o egresen de ella, teniendo en cuenta que la membrana es la capa protectora pero también semipermeable. Veremos cómo y qué proteínas son las encargadas de estos mecanismos, cómo funcionan y cuál es el nombre que reciben. A esta actividad (incluyendo el gasto de energía) la llamaremos Metabolismo Celular.

Actividades:
 Luego de leer el texto, responder:
1.    ¿Por qué las células son consideradas sistemas abiertos?
2.    ¿Para qué una célula necesita nutrientes?
Pasajes de membrana:
3.    Realizar un resumen entre 1 y 5 renglones (aproximadamente) de los siguientes mecanismos de transporte: transporte pasivo, transporte activo, difusión (o difusión simple), difusión facilitada, gradiente de concentración, bomba sodio-potasio (Na+/K) y transporte en masa.








 




Aquí les dejo un videíto bastante divertido para terminar de comprender cómo es el movimiento de estas partículas nutritivas y moléculas por la membrana.
https://www.youtube.com/watch?v=HG7zn3uAW_k

3ro C
Instituto Santa Isabel
FECHA: 24 de abril de 2020.
DOCENTE: Noelia Blanco.
MATERIA: Biología.  
¡Hola a tod@s! ¿Cómo están? Ojalá l@s encuentre bien tanto a ustedes como a sus familias. Quisiera comentarles que por esta semana sólo me deberán entregar las tareas adeudadas, hay much@s estudiantes que no se han comunicado conmigo ni han entregado los trabajos. Les ruego comunicarse vía mail (profenoebionat@gmail.com) o por este medio. Es muy importante que tod@s se pongan la día con las actividades y si se encuentran en una situación en la cual no cuenten con las herramientas para poder entregar en tiempo y forma, les pido que nos lo hagan saber (a los preces, directivos o profes) para buscarle una solución. Yo por mi parte estaré esperando sus mensajes o sus trabajos.
Les mando un abrazo virtual muy fuerte, decirles que también estoy trabajando para lograr la continuidad pedagógica de l@s chic@s, es una tarea de todos salir adelante, es hora de colocar nuestro granito de arena para ganar esta batalla, y sé que juntos lo vamos a lograr. Espero ansiosa sus mensajes y ruego que tod@s estemos bien!! Saludos!! Profe Noelia Blanco <3